Etiqueta y costumbres del pueblo Yi
Existe la costumbre popular de “golpear a las ovejas” y “golpear a las vacas” para recibir a los invitados. Donde hay turistas, matan animales para tratarlos, como vacas, ovejas, cerdos, gallinas, etc. En función de su estatus y proximidad. Antes de sacrificar un animal, lleve el animal vivo al huésped, pídale que le eche un vistazo y luego sacríquelo para mostrar respeto. El vino es un regalo de bienvenida para los invitados. En Liangshan, cada vez que un huésped entra a la casa, el anfitrión primero debe entretenerlo con vino y luego preparar varios platos. Un cerdo gordo es la comida más respetable para un invitado. Durante la comida, el ama de casa siempre debe prestar atención a la comida en los platos de los invitados y rellenar cualquier comida sin terminar en cualquier momento para mostrar su sinceridad en la hospitalidad. Al comer, los mayores se sientan encima y las generaciones más jóvenes se sientan a ambos lados y abajo por turno, agregando arroz, sándwiches y sopa a los mayores.
El pueblo Yuanmou Yi tiene cinco ramas: blanca, roja, negra, Gan y Man. Viven en las zonas montañosas o semimontañosas de 13 municipios del condado, y algunos también viven en la zona de la presa donde viven juntos los han. La población en 1992 era 40.114, lo que representa el 21,3% de la población del condado.
El pueblo Yi se hace llamar Luoluopo, Naisupo, Nuosupo, Naluopo y Nasupo. El idioma pertenece a la rama Yi de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. Debido a que vivimos en diferentes regiones, existen diferencias fonéticas entre las diferentes regiones.
El pueblo Yuanmou Yi está dividido en dos partes: una parte son los indígenas locales y la otra parte son los inmigrantes. La mayoría de ellos son inmigrantes. Se movió tal vez tres veces. En el año 27 de la dinastía Yuan (1290), el ejército de Yunnan carecía de alimentos. Hequ y Luquan quemaron 187 hogares y los cultivaron en aldeas temporales. Cuando Yuanmou quedó bajo la jurisdicción de Quzhou, era la gente de negro. Este es el registro más antiguo de que el pueblo Yi entró en Yuanmou para abrir un terreno baldío. Durante el período Hongwu de la dinastía Ming, el ejército Ming marchó hacia el sur, hacia Yunnan. Después de la restauración, Mu Ying llevó a sus tropas a permanecer en Yunnan en el año 19 de Hongwu (1386). Durante este período, el pueblo Yi que entró en Yuanmou para reclamar tierras baldías incluía a la familia Yin (incluida la familia Wan) que vivía allí. Luo, apellido, vive en Xinhai, el municipio; Luo, residencia actual (vivió por primera vez, se mudó a tres sucursales durante el período Wanli, apellido general Xinhualangbapu (cuando la dinastía Ming entró en Yunnan, primero se estableció en Dingyuan y luego se ramificó en); el templo, en el primer año de la República de China [1912] se trasladó a Langbapu), el apellido Olibupu (trasladado de Mouding durante el período Guangxu) y el apellido Yong de Xinhua. Según la "Crónica del condado de Wuding", "Bai Yi... es astuto. Se lava la cara con la cabeza envuelta en un moño, sin usar un moño largo, y va a varios yamen para tocar el sheng y golpear la flauta para celebrar el Festival de Primavera." "Heihei,... Trampas de montaña diversas, cintas para la cabeza envueltas en bufandas, pies rayados. Tira de tu propio cabello y aprovecha tu propia fuerza. Esta mujer se trenzó el cabello y se envolvió la cabeza con tela. Tanto hombres como mujeres vestían pieles de oveja y se casaron con uno. La mujer Zhangpi usa cuerdas como soporte o brotes de bambú (hojas de brotes de bambú) como sombrero, y su cuello está decorado principalmente con algas y cáñamo. Durante el Festival Qixi (Festival de la Antorcha), enciende una antorcha y ofrece sacrificios al Ancestro. Jóvenes y mayores se sientan alrededor del fuego, tocan el sheng, beben y se divierten. Sus deseos (de oración) son las campanas, y sus cuentas (de adivinación) son gusanos, dinero, iluminación y huesos de pollo y oveja. y picotazos hacia abajo. Todas las transacciones son registros grabados en madera y no hay caracteres de caligrafía. Si ve * * *, lo evitará "Según la" Nueva edición de Zhu Hua ", hay muchas personas Yi en Yuanmou. "Todos son herencia de Wu Luo. Son blancos durante el día y negros durante el día". Bai (Yi) es el que tiene más conocimientos, mientras que Jinshan está acostumbrado a teñir el pasado y Pingchuan debe aprender (aprender habilidades). "El hombre de negro" es un extranjero, con la cabeza y los pies entrelazados y el bigote (barba) afeitado. También tiene un gato, pantalones cortos, músculos expuestos y ningún dialecto. Cuando se encuentra con montañas, hay brotes. "Las agujas de pino están esparcidas por el suelo y se ven verdes. Matar más marsopas sin aletas es una señal de respeto, en lugar de estar orgulloso de los errores... La parte posterior está dividida por una gruesa regla y el semicírculo interior y los hermosos hombros son horizontales y verticales. El frente está lleno de acné "Durante el período Qianlong (1736 ~ 1795), otro grupo de personas Yi de Liangshan, Sichuan, se mudó a la montaña Leiying (hoy Liangshan). Los indígenas locales son descendientes del grupo étnico original Wuluo en la provincia de Wuluo.
La mayoría de las casas de los hombres de negro son edificios y hay muchos pozos negros en los patios. Hay una cocina abajo y un brasero en el pasillo. Se coloca un triángulo de hierro sobre el brasero para cocinar los alimentos. Con el paso del tiempo, el humo del petróleo llenó el aire y las vigas y los pisos se volvieron negros como pintura. Algunas personas utilizarán la planta baja para criar ganado vacuno y ovino. Durante los períodos solares y los eventos felices, al pueblo Yi le gusta extender el cabello suelto en el suelo, que es fragante y refrescante. Se dice que durante la dinastía Yuan, los gobernantes oprimieron a los Han y otros grupos étnicos.
Para consolidar su gobierno y temer que otros grupos étnicos se levanten para resistir, estipuló que diez personas podían arrojar un cuchillo de cocina. Para resistir su dominio, personas de todos los grupos étnicos acordaron matar a los mongoles golpeando una tabla para cortar en la noche del día 29 del duodécimo mes lunar. En la noche del día 30, todos actuaron juntos y mataron al gobernante local * * * pero la sangre se derramó por todo el suelo. El día siguiente era el Festival de Primavera. No fue fácil celebrar el festival, así que llevaba el pelo desordenado. A partir de entonces, todas las celebraciones de Año Nuevo, festivales importantes y eventos felices estuvieron cubiertos de cabello desordenado. El pueblo Yi tiene prohibido llamarlos "Luo Yan" y no come carne de perros, caballos, mulas, burros ni carne de animales muertos. Me encanta cazar y creo en muchos dioses. Su fiesta principal es la Fiesta de la Antorcha, también llamada "Día de Año Nuevo el 24 de junio". Otros festivales son los mismos que los del pueblo Han.
El día 24 del sexto mes lunar es el Festival de la Antorcha, también conocido como Festival Qixi. Hay dos leyendas sobre el Festival de la Antorcha. Hay una leyenda que dice que hace mucho tiempo, había un dios feroz llamado Sribi en el cielo. Bajo las órdenes del Rey del Cielo, a menudo acosaba al mundo y despertaba la resistencia del pueblo Yi. Para derrotar a los espíritus malignos, la gente eligió al héroe Yi, Atilaba, para que liderara a todos en la lucha contra los espíritus malignos. Encendieron decenas de millones de antorchas, quemaron la escalera hasta el cielo y cortaron la retirada de Sreby. Después de nueve días de sangrientos combates en Kuya, finalmente mataron al demonio. El Rey del Cielo estaba furioso e inmediatamente sembró insectos, con la intención de comerse las cosechas y matar de hambre a la gente. Este es el momento en que las patatas forman las cabezas de patatas y maíz. El pueblo Yi comió insectos durante tres días y tres noches, luego alzó antorchas y quemó miles de insectos hasta matarlos, salvando así sus cosechas. Pero algunos pasan a la clandestinidad y salen al año siguiente para comerse los cultivos. El pueblo Yi también enciende fuegos para quemar las plagas hasta matarlas. Hasta ahora, en esta época del año, se encendían hogueras para quemar insectos, formando una fiesta de las antorchas. Otra teoría es: Durante el período Kaiyuan (765, 438+03 ~ 7465, 438+0), se planeó agregar al edicto social mongol los cinco edictos de caracteres mongoles, el análisis Yue, Tilting Qiong y Tilting Suffering. El 25 de junio, Zhao celebró un banquete en la Torre Songming. Yao Lhuang (el actual Deng Chuan) escribió una carta a la esposa de su marido. Su esposa era filántropa y conocía sus trucos. Le aconsejó a su marido que no fuera, pero el marido se negó a escuchar. Charity colocó una pala en el brazo de su marido. Durante la cena, la Pagoda Songming se incendió y ninguna de las cinco cartas enviadas al jefe tuvo que ser retirada. Las esposas de diversas órdenes fueron a buscar los huesos de sus maridos, que eran difíciles de distinguir. Sólo la caridad sabe utilizar una pala para recoger el esqueleto de un marido. Recibí una carta para Dios. Quiere pedirle a Charity que sea su esposa. Shan se negó alegando que el cuerpo de su marido no había sido enterrado, por lo que regresó a casa para completar el entierro, cerró resueltamente la ciudad y fue asediado por cartas de su casa. Después de tres meses, cuando se acabó la comida, el caritativo se sentó vestido con finas ropas y murió de hambre, y la gente del país le ofreció sacrificios. Por lo tanto, a partir de entonces, el día antes del incendio de la Torre Songming fue el Festival de la Antorcha, que se ha transmitido hasta el día de hoy. Debido a que el pueblo Yuanmou Yi vive en un área amplia, ambas afirmaciones anteriores son posibles.
El Festival de la Antorcha Liangshan Yi se celebra en Huoliangzi. Al caer la noche, hombres, mujeres, viejos y jóvenes sostienen antorchas y se reúnen alegremente en el lugar de encuentro. Antes de encender el fuego, varios ancianos esparcieron frutas y otros alimentos entre la multitud, cantaron canciones del Festival de la Antorcha para bendecir a los participantes y luego encendieron el fuego. Comienza oficialmente el Festival de la Antorcha. Las principales actividades de la Fiesta de la Antorcha son el toreo, la lucha libre y las luchas de pies. El Festival de la Antorcha del pueblo Yi en el área de la presa no se trata solo de tocar el piano (o la flauta) en un lugar espacioso, sino también de gente corriendo por el pueblo o en la presa sosteniendo antorchas.
El pueblo Yi practica la monogamia. Si no hay niños o hijos pequeños en la familia, el marido puede adoptarlos. La mayoría de los hijos adoptados provienen de familias pobres con muchos hermanos. Después de la adopción, el hombre cambia el apellido de la mujer, y uno o dos descendientes de la próxima generación o de la tercera generación restaurarán el apellido, lo que se denomina "clan gui". Los primos suelen casarse y los tíos y cuñadas suelen aparecer entre el pueblo Yi. Eso significa que los primos pueden casarse. Entre ellos, en la rama negra, los tíos y las tías tienen prioridad en el matrimonio y las tías no están casadas. Debido a que las tías y primos del pueblo Black Yi se dirigen directamente a sí mismos como hermanos y hermanas, se les considera hermanos y hermanas sin palabras. A este tipo de matrimonio entre primos lo llaman "puente de hierro", es decir, después del matrimonio mixto se convierten en una familia, tan suave como un puente hecho de placas de hierro. Tío-cuñada se refiere al cuñado que se queda con su cuñada después de la muerte de su hermano. Si los suegros están de acuerdo, también pueden volver a casarse. Después de 1950, el número de mujeres cuyos tíos y sobrinos cambiaron sus apellidos disminuyó gradualmente después del matrimonio y la adopción.
El pueblo Yi practica los matrimonios mixtos intraétnicos. Sin embargo, el pueblo Black Yi tiene la costumbre de contraer matrimonios mixtos dentro de la casta. Entre el pueblo Black Yi, sus antepasados se dividen en "Si" (que significa principal) y "Jie" (que significa esclavo). "Cuatro" y "Jie" tienen estatus diferentes, por lo que el matrimonio generalmente está prohibido. Un hombre de "Si" puede casarse con una mujer de "Jie", pero su estatus también se reduce al de "Jie". Y un hombre "limpio" se casa con una mujer "limpia". En los últimos años, el pueblo Han también se ha casado con el pueblo Yi, pero la mayoría son mujeres y la mayoría son "jie". Además, el pueblo Yi estipula que las familias no se casan.
Los antepasados lejanos de la generación del padre son todos de la misma familia y no pueden casarse entre sí.
Los jóvenes del grupo étnico Yi tienen relativa libertad para casarse y, por lo general, pueden conocerse a través de eventos públicos como el Festival de la Antorcha. Después de conocerse, ambas partes expresaron su amor cantando. Algunos de ellos se enamoraron después de conocerse, por lo que renunciaron, buscaron otro lugar para hablar sobre su relación y se dieron regalos para conmemorar sus vidas. Después del compromiso, el hombre invita a alguien a ir con los padres de la mujer para hablar sobre su matrimonio. Sólo necesita traer una botella de vino, y si los padres de la mujer están de acuerdo, traerá el vino que trajo. Luego el hombre va oficialmente a la casa de la mujer para comprometerse. Tres meses después, el hombre comprará un metro de tela verde o azul, un trozo de carne y una botella de vino para los padres de la mujer, lo que se denomina "pequeños obsequios". Ambas partes pueden fijar una fecha de boda. Una chica comprometida a menudo usa joyas de plata o un sombrero que le regaló su marido en la cabeza o el cuello para demostrar que se ha comprometido con otra persona. Debido a la gran cantidad de personas Yi en Yuanmou y sus asentamientos dispersos, las costumbres nupciales varían. Pero todos sacrificaron cerdos y ovejas, construyeron cobertizos verdes, esparcieron las pieles por el suelo y colocaron esteras. Cuando los hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico Yi en el área de Xinhua se casan, los novios tienen que inclinarse ante sus mayores, y los mayores les darán a la pareja algo de dinero según sus capacidades. El novio estaba vestido de rojo, con ropa nueva y un sombrero nuevo bordado con flores plateadas. La novia se pone ropa nueva y cuelga un espejo en su pecho cuando sale. La procesión nupcial no pudo entrar hasta que oscureciera. Cuando el pueblo Yi en el área alrededor del casco antiguo C se casa y da la bienvenida a una nueva madre, la novia no puede comer ni beber el día de la boda. Cuando el hombre reciba a la novia, la llevará a la casa del novio tan pronto como salga de la casa de la novia. Generalmente, a lo largo del camino, caminamos a través del agua en lugar de tomar el puente. Si fuera imposible rodearlo, se colocará una manta antes de cruzar el puente. La persona que sostenga a la novia debe ser prima del novio. En algunos lugares alrededor de Liangshan, cuando se da la bienvenida a las nuevas madres, el equipo del banquete de bodas debe cantar junto con cantantes femeninas. Si un cantante pierde ante una cantante, la cantante le frotará la cara con un cigarrillo como castigo. Puedes ligar con chicas cantando canciones antifonales. La dote de la novia suele ser un armario de madera, y antes de la boda, los novios recogen unas cuantas piedras del río (o las meten en una cesta) para llevarse los tesoros de oro y plata. Cuando la novia llega a la casa del novio, debe familiarizarse con los miembros y principales parientes de la familia del novio. El día de la boda, todos los hombres, mujeres y niños del pueblo fueron a felicitarse unos a otros. Algunos enviaron leña y otros comida o carne para expresar sus felicitaciones. Por la noche, en el patio, grupos de familiares que felicitaban estaban uno al lado del otro, tomados de la mano y bailando maravillosamente, cantando y bailando toda la noche. En este momento, el amor de otro hombre y otra mujer suele volver a gestarse. Siete días después de la boda, tanto el marido como la mujer deben llevar regalos como pasteles, carne (o una oveja gorda), vino, etc. a la casa de la novia. Deben llegar antes del atardecer. En este punto, la boda ha terminado.
Después de que una persona muere, la forma de enterrarlo también es diferente debido a las diferentes ramas. Después de la muerte de una persona Yi en Liangshan, familiares y amigos vienen a presentar sus respetos, llevando soja sobre sus hombros, y los familiares del fallecido los reciben con seriedad. Junto a los fallecidos, colocaron la soja traída por familiares y amigos en la espaciosa presa, con una capa de leña y una capa de frijoles amontonados. Bimo comenzó a cantar sutras para "transferir" las almas de los difuntos y los familiares comenzaron a llorar. Después de leer, enciende un fuego en las cuatro esquinas del difunto. El funeral no termina hasta que el difunto y la leña se han reducido a cenizas. En otros lugares, después de que una persona Yi muere, Bimo preside el canto de sutras, mata ovejas y pollos para despejar el camino y los entierra.