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Costumbres del festival folclórico de Shanxi

China tiene la tradición de conceder importancia a las costumbres desde la antigüedad. "Quienes están en política deben primero aprender las costumbres" y "observar las costumbres y conocer las ganancias y pérdidas" son los preceptos ancestrales que acatan los emperadores de todas las épocas. Los siguientes son los festivales y costumbres folclóricos de Shanxi que he recopilado para usted. Bienvenido a leer. Espero que te gusten.

Dragon Heads Up Day (Día del Dragón Heads Up)

Según la leyenda, el segundo día del segundo mes lunar es el día en el que todas las cosas reviven. El 2 de febrero, el dragón levantó la cabeza. Esta es una fiesta popular en Shanxi. En Shanxi, la gente está acostumbrada a cortarse el pelo en este día, mientras que en las zonas rurales se afeitan la cabeza para deshacerse de la suciedad del pasado y dar la bienvenida a la prosperidad del próximo año. Por lo general, en las zonas rurales, el 2 de febrero siempre mejoramos nuestra alimentación y comemos bolas de masa, twists y tortitas.

Festival de Tiancang

El Festival de Tiancang es un festival único en Shanxi. La fecha específica del Festival Tiancang es el día 25 del primer mes lunar de cada año. Agregar un almacén significa que los agricultores agregan granos al almacén. Es sobre la base de la producción original de cereales que queremos aumentar la cosecha y aumentar la producción, lo que expresa los buenos deseos de la gente de una buena cosecha para el próximo año. Los diferentes lugares de Shanxi celebran el Festival de los Faroles de diferentes maneras. En algunos lugares, el día del Festival Tiancang se añade grano simbólicamente al granero. En algunos lugares, el día del Festival Tiancang se comen pasteles y panqueques de primavera, y los pasteles se ponen en el granero, lo que se llama llenar el granero. . Algunos lugares fabrican "linternas de lluvia" durante el Festival Jiacang. Los faroles estaban hechos de harina de cereales y doce eran del tamaño de un cuenco pequeño. Coloque una luz en la parte superior de cada lámpara y una pequeña hendidura en el borde de la luz. Cada intervalo representa un mes del año. Después de cocinar la lámpara al vapor, resulta que la cantidad de refresco en la lámpara es mayor durante los meses en que se hierve la olla. Luego, basándonos en los meses en que los cultivos necesitan más lluvia, podemos deducir lo que se cosechará este año como base para la siembra de este año.

Festival de la Flor del Melocotón

El 1 de marzo es el Festival de la Flor del Melocotón, que es realmente un festival especial. Este festival ocurre en la temporada en la que las flores de durazno están en plena floración. Durante el Festival de la Flor del Melocotón, las mujeres solteras, las jóvenes e incluso los niños usarán ropa con "melocotón" bordado en sus faldas, que están rellenas de ajo y hierbas, cosidas con tela rosa y bordadas con varios hilos de seda, simbolizando la juventud y la belleza. , y una metáfora para evitar el desastre, ya que el homófono de Peach para "escape" actúa como un talismán. El dicho popular dice que con "Fu Tao" puedes pasar un año de forma segura.

Festival de Comida Fría

El día antes del Festival Qingming, la gente en el centro de Jinzhong no enciende fuegos ni cocina, pero come comida fría ese día. Los lugareños llaman a este día el "Festival de la Comida Fría". El Festival de la Comida Fría dura más de dos mil años. Durante el período de primavera y otoño, Chong'er, el hijo del duque Xian de Jin, se convirtió en rey de Jin y duque Wen de Jin. Cuando los ministros se dividieron, se olvidaron de "recortar sus acciones para servir al rey". Cuando alguien envió a alguien a invitar a Jie Zitui, Jie Zitui se había estado escondiendo detrás de su anciana madre en Mianshan, condado de Wuxian. Chong'er ordenó quemar la montaña en un intento de obligar a Jie Zi a empujar a su madre y a su hijo fuera de la montaña, pero fracasó. Jiezi lo empujó hasta la muerte y murió en el bosque, con su madre abrazada a un árbol. El duque Wen de Jin lo lamentó tanto que cambió Mianshan por Jieshan y Wuxian por Jiexiu. También designó el día en que prendieron fuego a Jiezi, el día antes del Festival Qingming, como el "Festival de Comida Fría".

Caminemos

Caminar con trigo es una costumbre única en Jinnan, Shanxi. Un nuevo yerno viajaba con el trigo. Después de la cosecha local de trigo, usó el trigo nuevo para cocinar al vapor la harina molida hasta convertirla en una gran bola de masa con forma de luna para encontrarse con su suegra. Significa desear a los suegros y a la suegra una familia feliz y saludable y una buena cosecha.

Festival Qixi

El Festival Qiqiao es el séptimo día del séptimo mes lunar. En la noche del séptimo mes lunar, las niñas y mujeres jóvenes tienen la costumbre de mendigar a Qiao. Debido a que los principales participantes de este festival son mujeres, la gente también lo llama "Día de la Hija" y "Día de las Niñas". Shaanxi es uno de los lugares de nacimiento de la nación china, y la costumbre popular del Festival de la Mendicidad por Qiaoqiaojie también es muy popular. En el sur de Shanxi se encuentra la antigua región de Hedong en la historia de China. A menudo, en el día de San Valentín chino, es costumbre utilizar aceite y melaza para hacer frutas dulces y sandías para adorar al pastor de vacas y a la tejedora y pedir suerte. Hoy en día, la gente suele comer sandía con toda la familia la noche del Día de San Valentín chino como conmemoración. Además, en la noche del día de San Valentín chino, la nuera de la niña trajo su kit de costura y quemó incienso en su patio o en el salón ancestral de la aldea para pedir ayuda a la Tejedora.

Festival de Gongs

En el río Tianchi, condado de Loufan, ciudad de Taiyuan, hay un pequeño río llamado río Tianchi, con docenas de aldeas a ambos lados del río. Cada año, en el séptimo mes del calendario lunar, existe la costumbre de "celebrar la fiesta". Los pueblos celebran la fiesta todos los días desde el primer día hasta final de mes. Durante los festivales, como cada año el Festival de Primavera, se colocan coplas en la puerta de cada hogar.

Durante el día, hombres, mujeres y niños de todas las edades tocaban gongs y tambores, bailaban Yangko con ropas de moda y cantaban canciones para desear una buena cosecha y paz en el mundo. Por la noche cantaban y bailaban alegremente, como en una boda. , cada hogar encendió un gran fuego y encendió petardos, colgó linternas en las puertas y ofreció ocho conciertos puerta a puerta hasta medianoche. Debido al festival, se tocan gongs y tambores en cada pueblo, por lo que los lugareños llamaron a este festival aquí el "Festival de Gongs".

Festival de los Fantasmas

El decimoquinto día del séptimo mes lunar es el Festival del Medio Otoño. Esta temporada lunar ya es el momento en que el clima se vuelve frío. La gente tiene supersticiones, por eso llaman a este Festival del Medio Otoño "Festival de los Fantasmas". En este momento en el campo, la gente está atando papel y dando ropa a sus familiares muertos. Cuando llega el Festival del Medio Otoño, la mayoría de las familias cocinan bollos al vapor y hacen esculturas de masa de diversas formas. En este momento, la mayoría de los agricultores visitan tumbas, barren tumbas y queman papel para rendir homenaje a sus viejos amigos. Esta costumbre se ha mantenido durante miles de años.

Canto excesivo

En los suburbios de Taiyuan, existe una costumbre rural que la gente llama "canto operativo". Mientras cantan, los aldeanos invitarán a grupos de la ciudad a actuar en el campo. El canto se suele realizar una vez al año. Hay múltiples opciones para el día 15 del primer mes lunar, el día 8 de abril, el día 6 de junio, el día 15 de julio y el día 15 de agosto. También hay otros momentos, escalonados durante las temporadas agrícolas más ocupadas. , formando un programa relativamente fijo. El canto no es sólo una costumbre popular tradicional, sino también un estilo de vida cultural importante en las zonas rurales. También es una fiesta popular para la gente que va al campo a visitar a familiares y amigos.

Ampliar: Costumbres del Festival de Primavera de Shanxi

Año de las costumbres de Shanxi

Shanxi, que contiene una enorme energía bajo tierra, parece destinada a ser inseparable del "fuego". "Shehuo" y "Shengwanghuo" son costumbres tradicionales desde la antigüedad, por lo que si desea tener un Festival de Primavera particularmente "próspero", ¡no puede equivocarse con Shanxi como su primera opción!

"Shehuo", también conocido como "Tiger Fighting", se refiere a diversas actuaciones de malabarismo y malabarismo durante festivales o festividades. Fuego significa bullicioso y animado. Si vas a Shanxi para celebrar el Año Nuevo, no debes perderte el "Festival Shehuo" de los comerciantes de Shanxi. Ahora, además de las grandes celebraciones, el Festival de los Faroles es un día fijo para encender fuegos sociales cada año.

El área turística de cultura popular de los comerciantes de Shanxi incluye lugares escénicos clave en seis condados y ciudades, incluidos Yuci, Taigu, Qixian, Pingyao, Jiexiu y Lingshi. Durante el Festival de Primavera, hay una serie de actividades de arte popular con fuertes características, como levantar el pabellón, cargar palos, encender fuegos, encender fuegos, retorcer dragones, colgar linternas auspiciosas, pequeños juegos florales y conciertos de ocho tonos.

Costumbres de Taiyuan

Hay festivales en la vida y las costumbres populares en los programas permiten que los festivales se transmitan de generación en generación, y los festivales hacen la vida colorida. En el pasado, había festivales todos los meses en Taiyuan, y el más solemne, animado y encantador era el Año Nuevo.

El primer día del primer mes lunar del antiguo año calendario se llama entre la gente Año Nuevo Lunar. Es diferente del Día de Año Nuevo del calendario gregoriano y más tarde se llamó Año Nuevo Chino. . En la vieja sociedad, después del Festival Laba, la gente de Taiyuan estaba ocupada preparándose para el Año Nuevo y la atmósfera se hacía más fuerte día a día. Los días 23 y 24 de Wang Min son los días de limpieza general, comúnmente conocido como "Día de Limpieza General". A partir de ahí culminaron los preparativos a lo largo del año. Había un proverbio en Taiyuan: "Veinticinco para moler tofu, veintiséis para trabajar, veintisiete para ir al mercado, veintiocho para hacer arroz, veintinueve para beber y treinta para hacer bolas de masa". (Se refiere a varios versos, fotografías de Año Nuevo y rejas de ventanas, portero, etc.) Tengo algo que hacer todos los días y un plan todos los días. Estuve ocupada hasta la tarde de Nochevieja y luego limpié el exterior, es decir, comencé a conseguir ropa y sombreros nuevos a cada hora, a hacer bolas de masa y a preparar incienso, lámparas y otros artículos para dar la bienvenida a los dioses.

En Nochevieja, todos los hogares se quedan despiertos toda la noche, lo que comúnmente se conoce como “vejez”. Tan pronto como canta el gallo, comienzan a quemar incienso, encender lámparas, colocar ofrendas, encender fuegos artificiales, recibir a los dioses y adorar a los antepasados, y luego la familia se saluda mutuamente por el Año Nuevo. Los niños se inclinan ante sus mayores para saludarlos por el Año Nuevo, y los mayores les dan dinero de la suerte para que tengan buena suerte. Según la costumbre tradicional, debemos desayunar antes de que salga el sol. Después del desayuno salimos a saludar el Año Nuevo, los familiares van a la iglesia y en el camino se encuentran personas reacias, se inclinan e intercambian buenos deseos, que no son más que "Felicitaciones por el Año Nuevo", "Felicitaciones por hacerse rico". " y "Feliz año nuevo".

Durante el Año Nuevo Chino, las familias de comerciantes son las más devotas a la hora de realizar ofrendas al Dios de la Riqueza. Antes de finales de la dinastía Qing, el 15 de marzo y el 22 de julio de cada año eran los días para adorar al Dios de la Riqueza. Después de la República de China, sólo durante el Año Nuevo chino, se ofrecían sacrificios en montones de dinero, armarios de dinero o santuarios especiales, y se quemaban incienso y escopetas para gallinas, patos, cerdos y ovejas. Primero, adore al Dios de la riqueza y luego vaya a las casas de los comerciantes con quienes tiene tratos comerciales para saludar el Año Nuevo.

El Festival de Primavera se ha retrasado mucho tiempo, hasta después del Festival Tianzang el día 25. El quinto día del quinto mes lunar se conoce comúnmente como "Powu". Como dice el refrán: "No se puede salir sin romper el cinco". El sexto día del sexto mes lunar es conveniente para viajar y los residentes no visitan a sus familiares hasta que el mercado abre el sexto día del sexto mes lunar. El séptimo día del séptimo mes lunar se conoce comúnmente como "Festival Humano".

Como dice el refrán, los días soleados favorecen la reproducción de la población. Después de la noche del octavo día del octavo mes lunar, adoran al Dios de la Estrella, encienden siete lámparas que simbolizan la Osa Mayor en el patio y adoran en el norte para obtener un buen año. El décimo día se conoce comúnmente como los "Diez Días Inamovibles". Según la leyenda, es el día en que las ratas se casan. Del 13 al 16 se celebra la Fiesta de los Faroles. A los pocos días, las luces se iluminaron intensamente por la noche, se tocó Yangko en la comunidad y fue muy animado, comúnmente conocido como el "Festival de los Faroles". Veinte se conoce comúnmente como "pequeño aumento" y veinticinco es "antiguo aumento". Se estableció el puesto de funcionario de almacén en los mercados de arroz del Este y del Oeste, y la gente iba a ofrecer sacrificios, provocando chispas. Después del Festival Tianzang, se acabó la emoción durante el Festival de Primavera.

En comparación con las ciudades, los agricultores de los suburbios celebran el Año Nuevo de diferentes estilos. En el área de Jinyang, se enciende una gran hoguera en la víspera de Año Nuevo y se coloca un manojo de hierba y hojas de ciprés en la puerta. Se construye un fuego próspero en una torre con bloques de carbón. Cuando el reloj marca la medianoche, se enciende un fuego próspero que ilumina todo el pueblo, simbolizando una vida "próspera". El primer día del Año Nuevo Lunar existe la costumbre de comer calabaza hervida. Se llama "comer melón". Se hierve con mijo al final del año y se pone en un cuenco para adorar a los antepasados. Se le conoce comúnmente como "agarrar arroz cada dos años". En el quinto día del mes lunar, barrer el jardín y retirar la basura se conoce comúnmente como "barrer a los pobres".

En la zona de la Montaña Gujiao las actividades durante la Fiesta de la Primavera son las más abundantes. En la víspera de Año Nuevo, se cuelgan las estatuas de los antepasados ​​y todos los hogares del clan deben enviar ofrendas. En ese momento, había una gallina en la casa del niño y una jarra de vino en la casa de la niña. En la mañana del tercer día, toda la familia se reúne para adorar a sus antepasados. La generación más joven se inclina ante los mayores, comúnmente conocidos como "varias generaciones", y luego se reúnen para comer las ofrendas. Por la tarde, los dioses son enviados a la entrada de la aldea, frente a los antepasados, quemando incienso, haciendo reverencias y lanzando petardos, lo que comúnmente se conoce como "despedir a los dioses". La costumbre de "pescar cada dos años" es diferente a la de Jinyang. Al final del año, se cocina medio cuenco de mijo para uso diario y se pone una nuez en el cuenco para competir por el trono del primer rey. No fue hasta el segundo día de febrero que lo vertieron, lo secaron y lo mezclaron con estiércol. Como dice el refrán, si puedes ser un gusano, serás un gusano. El quinto día del primer mes lunar es "el día de los pobres". En la tarde del cuarto día se limpió el patio interior, y en el quinto día, al amanecer, se envió a la gente sucia fuera del pueblo, donde se quemaron incienso y petardos para presumir de los pobres. La comida de este día es harina de avena al vapor o bollos al vapor, comúnmente conocidos como "gas destilado del pobre". Temprano en la mañana del décimo día del primer mes, se sirve en el patio comida parecida a granos hecha con harina de avena. y se queman incienso y papel. Se encienden petardos y se reza por una buena cosecha. En algunos lugares es necesario pesar una porción de cada pastilla, envolverla en papel y llevarla al hospital al mismo tiempo. Después del suministro, se dice que si aumenta la cantidad de un determinado grano, la cosecha será la mejor cada año. Esta costumbre se conoce comúnmente como “cosechar semillas” o “agarrar semillas”. El decimoquinto día del primer mes lunar, además del Festival de los Faroles, también existe la costumbre de enviar regalos al Dios de la Plaga. En el templo de Wudao o en las aldeas en el cruce de caminos, se erigieron lápidas conmemorativas del dios de la plaga, se prendieron fuego a pagodas y se proporcionaron bollos aceitosos al vapor. Al inicio de la actividad se tocan gongs y tambores, se llevan cestos de grano de casa en casa para recoger un puñado, se arranca de la ropa un trozo de tela o algodón, se corta en figuras de papel según el número de hogares, y colocado frente a la tabla del Dios de la Plaga. Por la tarde, las lápidas conmemorativas y los objetos recolectados se envían fuera del pueblo, se quema incienso, se queman petardos y se queman con fuego para indicar que la plaga ha sido expulsada, que los humanos y los animales están a salvo y que todos las enfermedades son gratis. El día veinticinco del primer mes lunar, se acostumbra amasar harina de arroz o harina de arroz blando en varias lámparas, con forma de graneros, graneros y diversos animales y aves de corral, con dátiles rojos cocidos y frijoles en su interior, y las mechas son hecho de finas pajitas de arroz envueltas en algodón. Por la noche, llene la lámpara con aceite, coloque la lámpara del granero en el área de almacenamiento de granos, coloque la lámpara de vaca en el alféizar de la ventana del establo, la lámpara de pollo en el kang, la lámpara de perro en la puerta, la lámpara de gato en el esquina, etc y luego se iluminan uno por uno. La lámpara del tío Guan Cang mide cinco pulgadas de alto, lleva un sombrero con borlas rojas, sostiene un recogedor en la mano izquierda y un cubo en la derecha, monta a caballo y lleva varios bolsillos. Coloque la lámpara en el recipiente y déjela flotar en el tanque de agua. Cuando lo sueltes, debes leer: "El abuelo Guan Cang bebe caballos y lleva dinero y grano (o marcas de viruela y frijoles negros). Las marcas de viruela se fríen en aceite y se alimentan con frijoles negros al ganado para rezar por el buen tiempo". y una buena cosecha.

La costumbre en el condado de Qingxu es preparar un "Zaoshan" (fideos y dátiles al vapor) de sacrificio antes del Año Nuevo. Las ofrendas que hace el Dios de la Cocina a la harina de arroz glutinoso son rectangulares y se dividen en doce rejillas (más una rejilla para los meses bisiestos). Cada rejilla está plantada con una azufaifa, comúnmente conocida como "raíz de grano". Otra ofrenda es una olla de gachas de mijo con caqui y azufaifa encima, comúnmente conocido como "agarrar arroz cada dos años". Las casas con alimentos suficientes también proporcionan ovejas, cabezas de cerdo, frutas, nueces, caquis, fideos con aceite (fritos con fideos) y alimentos pegajosos. Encontrarse con Dios el 1 de enero no se parece a ningún otro lugar. De acuerdo con la dirección del Dios Occidental registrada en la constitución, elija un poste largo con hojas de ciprés y hojas carboníferas y colóquelo frente a la casa. Al mismo tiempo, pega papel rojo sobre la escoba nueva y colócala sobre la casa. Frente a la casa dedicada a los dioses, se pega un papel rojo sobre la piedra de carbón y se intercalan cien paquetes de incienso entre las dos piedras de carbón, comúnmente conocido como "incienso tierno" para mostrar respeto por todos los dioses auspiciosos. Las actividades culturales del Festival de los Faroles comienzan el día catorce del primer mes lunar. Los aldeanos caminan sobre zancos, manejan botes terrestres, empujan carrozas, bailan linternas de dragones, encienden fogatas en las torres, se balancean en columpios y juegan al Jiuqu.

En algunos pueblos y ciudades grandes también hay palos de transporte, palos de hierro, palos de mesa y pabellones de transporte, y en las calles y callejones se representan historias de varios personajes de ópera. Están exquisitamente producidos, magníficamente decorados y tienen hermosas habilidades de baile.

No sólo las ciudades y pueblos, los templos también están muy animados durante el Año Nuevo. Todos los templos de Jinci se abren a la entrada de la quinta guardia, donde se cuelgan linternas, se queman salarios para dar la bienvenida a los dioses y se ofrecen pasteles y peras como sacrificio.

En los viejos tiempos del Festival de Primavera, había muchas historias personalizadas en Taiyuan, que mostraban la mentalidad ocupada, complicada y supersticiosa de la gente en ese momento.