Protección y desarrollo de la ópera Lantern en el norte de Sichuan
Bashu tiene recursos de arte popular muy ricos, pero ¿hemos hecho un buen uso de ellos? En 2005, Nanchong celebró un seminario destinado a proteger y desarrollar la ópera de los faroles en el norte de Sichuan. Académicos y expertos de Chengdu y Chongqing se reunieron para discutir la situación actual, la protección y los planes de desarrollo de la ópera de los faroles en el norte de Sichuan. Se informa que Nanchong se está preparando para invertir enormes sumas de dinero y mano de obra para integrar recursos relevantes para proteger y desarrollar eficazmente la ópera local. Los departamentos culturales y los institutos de investigación científica relacionados en Chengdu, Chongqing y otros lugares también están intensificando su trabajo. Se cree que pronto se formará una nueva situación en la protección y el desarrollo de las óperas locales en Bashu, y las óperas locales, como paisaje que complementa el turismo y los intercambios culturales, se volverán más hermosas y encantadoras.
Basado en la afirmación del valor turístico, cultural y económico de la ópera local de Bashu en Sichuan y Chongqing, creo que para proteger y desarrollar verdaderamente el arte de la ópera local de Bashu, primero debemos romper con el concepto tradicional. de la función de la ópera local de Bashu y examinar Bashu desde una nueva perspectiva La función social de la ópera local no debe confundirse con los viejos conceptos de elegancia y vulgaridad, sólo así podremos atrevernos a proteger la excelente ópera local de Bashu. Al mismo tiempo, es necesario romper las restricciones regionales, explorar y desarrollar el espacio vital de la ópera local de Bashu y hacer de la ópera local de Bashu un escenario más encantador de Bashu.
Primero, romper con el concepto tradicional y examinar la función social de la ópera local desde una nueva perspectiva.
La ópera local de Bashu generalmente se refiere a las óperas locales activas en el área de Bashu que cuentan historias a través del rap, la danza, la ópera y otras actuaciones. Incluyen Kunqiang, Gaoqiang, Ópera Huqin, Ópera Huadeng, Ópera Tibetana de Wenchuan, Ópera Huadeng del Norte de Sichuan, etc. Son activos entre la gente de Bashu. Su función social inicial es entretenerse y entretener a los dioses y a la gente. Enfatizan la función de entretenimiento del drama y se comunican con los dioses a través del drama. Después de que el Partido Comunista de China derrocara el antiguo régimen, la antigua función social de la ópera local de Bashu pasó del autoentretenimiento al entretenimiento, la publicidad y la agitación, y la función de educación social se fortaleció significativamente. Durante mucho tiempo después de eso, las óperas locales de Bashu, ya sea en creación o en representación, pusieron más énfasis en la función de propaganda social de "cultivar nuevas tendencias sociales y educar a nuevas personas en la sociedad". Aunque, en apariencia, la gente presta más atención a la utilización y desarrollo de la función propagandística del drama en esta época, de hecho, la gente tiene un deseo más fuerte de afirmar y desarrollar la función comunicativa del drama. Entonces también se puede decir que fue un gran período de tiempo en ese momento.
Exposición de faroles del norte de Sichuan
Aunque el teatro en lugares folclóricos no necesariamente entiende claramente que la función de comunicación de su drama es una función de comunicación, al menos ya no permanece como un arte. Las obras son para que la gente disfrute y se entretenga. Desafortunadamente, durante mucho tiempo la comprensión popular de las funciones sociales de las óperas locales tradicionales todavía se basa en la observación de las funciones sociales de una obra de arte y de objetos ornamentales, en lugar de entenderlas como un medio que puede comunicarse entre sí. , desarrollo y utilización, perdiendo así muchas oportunidades de utilizarlo y aprovecharlo al máximo.
Con el advenimiento de la revolución global de la información, hoy en día, la gente ya no está sujeta a los conceptos tradicionales de entretener a dioses y personas, entretenerse a sí mismos o educar a la gente. La gente es más consciente de la importancia de lo local. el teatro como plataforma intuitiva de intercambio de información; la gente no está satisfecha con utilizar el teatro tradicional como tributo artístico para el entretenimiento y la bendición, ni tampoco está satisfecha con el uso del teatro como material de propaganda para publicidad y educación. La gente enfatiza su función de comunicación intuitiva y hoy en día la ópera local se está convirtiendo en la mejor plataforma para que la gente adquiera nuevos sentimientos y nuevas experiencias psicológicas en la comunicación. Por tanto, la comunicación intuitiva se ha convertido también en una piedra de toque para reexaminar las nuevas funciones sociales del teatro. Cuando reexaminamos las funciones sociales de la ópera local de Bashu hoy, encontramos que proteger y desarrollar la función de comunicación de la ópera local de Bashu reducirá las barreras sociales, los conflictos sociales y la presión social, haciendo de la ópera local de Bashu un nuevo punto de crecimiento económico y una nueva Punto de crecimiento económico para el desarrollo de la cultura y el turismo de Bashu. En segundo lugar, romper con los conceptos obsoletos de elegancia y vulgaridad, valorar y proteger la ópera local de Bashu.
Los viejos conceptos de elegancia y vulgaridad a menudo están guiados por las preferencias personales de unos pocos dignatarios, celebridades y académicos. Cualquier drama local con descripciones más explícitas del sexo y contenidos más toscos y complejos sobre la vida cotidiana se considera vulgar. Es más, a veces algunas personas piensan que lo que a la mayoría de la gente le gusta y es popular es vulgar. Por el contrario, las cosas que son buscadas y amadas por unas pocas personas, que son menos en términos de comida, color y sexo, y más en términos de ideología, se consideran elegantes.
Obviamente, la cantidad de comida, color, género e ideología no determina necesariamente la naturaleza de la elegancia, pero determina la cantidad de personas que te agradan, ya sea el
Festival de los Faroles del Norte de Sichuan
Popular, pero es imposible juzgar la naturaleza de la elegancia y la vulgaridad. Es poco científico e impreciso juzgar el alcance de la protección o el valor de las óperas locales en Bashu utilizando el viejo concepto de apreciar tanto los gustos refinados como los populares. Por lo tanto, los viejos conceptos refinados y populares en realidad obstaculizan la supervivencia y el desarrollo de la ópera local.
En el mundo actual, donde las culturas globales interactúan, entran en conflicto e integran cada vez más, es más probable que la ópera local Bashu con un estilo único y contenido auténtico atraiga la atención de la gente. Aunque todavía está en desventaja en la competencia global, este medio de comunicación no ha sido subestimado debido a su pequeña influencia, atención mediática y usos. Aunque todavía tiene algunas debilidades propias, es el medio de comunicación más directo y vívido limitado por el tiempo y el espacio. Por lo tanto, la gente también aprecia más las óperas locales "débiles", se esfuerza por proteger el estilo original de las óperas locales de Bashu, se esfuerza por explorar nuevas formas y métodos de difundir las óperas locales, romper con los conceptos obsoletos de elegancia y vulgaridad y apreciar lo popular. óperas Bashu reales y populares aún más. El contenido intuitivo de la vida social con características locales y el "Fei Bai" y los roles secundarios establecidos por ello se convertirán en otro contenido importante en la protección y desarrollo de los dramas locales Bashu.
En tercer lugar, romper las restricciones "regionales" de la ópera local de Bashu y ampliar el alcance de las actuaciones de la ópera local de Bashu.
Al igual que la ópera de los faroles en el norte de Sichuan, la ópera local de Bashu generalmente se difunde en su propia área dialectal, es decir, generalmente se representa en teatros urbanos fijos y "escenarios de hierba" rurales. Sin embargo, con el impacto de los dramas, películas y televisión extranjeros, así como la popularidad del mandarín y el inglés, el espacio para las actividades dramáticas locales en Bashu se ha reducido continuamente. Si la ópera local de Bashu todavía permanece en su propia área dialectal y se presenta en teatros tradicionales y "escenarios de césped", entonces sus representaciones y lugares serán cada vez más estrechos y restrictivos. Evidentemente, si no avanzas, retrocederás. La ampliación del área de actividad de la ópera local de Bashu significará que la ópera local de Bashu obtendrá un nuevo espacio para la supervivencia, la protección, el desarrollo y la mejora de la comunicación bidireccional intuitiva de las personas. Por lo tanto, ampliar el área de actuación de la ópera local de Bashu debería incluir los siguientes tres enfoques: 1. Crear noticieros y obras breves que sean fáciles de difundir y atreverse a salir de los teatros y las "compañías de base". Ha entrado en miles de casas de té y lugares de entretenimiento comerciales, permitiendo que más personas experimenten el encanto de la comunicación dramática en casa, en centros comerciales y en lugares de entretenimiento. 2. Ingrese a centros comerciales, ferias de templos y escuelas, para que más personas puedan comprender el encanto de la comunicación bidireccional intuitiva de la ópera local en un tiempo más efectivo y en un espacio más grande. 3. Fortalecer la comunicación entre las representaciones musicales y del lenguaje corporal de la ópera local de Bashu y el público, debilitar la narrativa de dialectos desconocidos y aumentar la tarea de traducción de los subtítulos, ampliando así los objetos y grupos de comunicación de la ópera de Bashu. Obviamente, la expansión del drama folclórico local no solo amplía el alcance de la actuación del drama local de Bashu en el área de comunicación, sino que también amplía el alcance de la actuación del drama local de Bashu en términos de grupos de comunicación y grupos étnicos, lo que permite que el drama de Bashu esté profundamente arraigado en una gama más amplia de regiones y grupos de personas profundamente arraigados, para lograr el objetivo final de proteger y desarrollar el drama local en Bashu que esperamos hoy.