Análisis de la ambigüedad de la comunicación visual en el diseño publicitario
La ambigüedad de la comunicación visual es una nueva creatividad de la comunicación visual, que se basa en la claridad, el equilibrio, la conservación y la estabilidad enfatizados por la teoría tradicional de la comunicación visual en principio. En la filosofía tradicional, se rechaza la ambigüedad porque significa irracional y acientífica. ¡Echemos un vistazo!
Sin embargo, con el desarrollo de la industrialización posmoderna y la teoría tecnológica hasta cierto punto, el surgimiento de teorías como el movimiento eterno del mundo objetivo y las ciencias multivariadas ha hecho posible definir formalmente la borrosidad como una teoría, como la teoría matemática moderna, la teoría de conjuntos difusos en la física moderna y la teoría de la estructura disipativa en la física moderna han apoyado la borrosidad como un concepto científico formal. Después de que la teoría de la "ambigüedad" estableció su posición en el campo de la ciencia racional tradicional, este concepto entró inmediatamente en el ámbito de la estética y la filosofía. No importa qué tipo de ciencia hagas. La teoría difusa se centra en la inestabilidad, la incertidumbre y la interpenetración de la materia, lo cual es muy diferente de la comprensión tradicional y se ha convertido en un nuevo punto destacado de la innovación y la creatividad en el diseño publicitario.
1. Las características de la borrosidad de la comunicación visual
Una de las características más destacadas de la borrosidad en la comunicación visual es la inestabilidad. A diferencia de la mayoría de las personas que habitualmente creen que el mundo objetivo es estable y relativamente constante, la teoría difusa cree que la realidad objetiva es inestable como constante y que la estabilidad es relativa y temporal. Esta visión sostiene que el mundo real aparentemente estable permanece relativamente sin cambios sólo porque los factores inestables no han alcanzado un valor crítico, pero en esencia, la inestabilidad ocurre y se acumula en cualquier momento y en cualquier lugar. Una vez que esta inestabilidad se acumula hasta cierto punto y alcanza la saturación, la estabilidad será destruida, permitiendo que domine la inestabilidad implícita original. Es precisamente debido a la transición gradual entre estas inestabilidades sucesivas que surge la ambigüedad, la inestabilidad se convierte en el prerrequisito de la ambigüedad y la ambigüedad es el resultado inevitable de la inestabilidad.
Si la inestabilidad es una característica que se forma al aprovechar la naturaleza microscópica de la ambigüedad, entonces otra característica notable de la ambigüedad desde una perspectiva macro es la "integridad". Es decir, las diversas partes que componen un concepto o definición parecen ser individuos independientes, pero en realidad estas partes están intrínsecamente relacionadas. Estas partes están conectadas entre sí por una cadena oculta y tienen la función de explicarse o ilustrarse entre sí. Al mismo tiempo, estas partes aparentemente separadas se cruzan, fusionan e incluso se cruzan e infiltran constantemente. En esta constante separación e integración, algunas partes forman un todo. Sin embargo, debido al estado inestable del conjunto, la horquilla no tiene un contorno relativamente claro, sino sólo un marco general vago. Sin embargo, es precisamente debido a la vaguedad que este contorno o marco tiene una belleza especial.
En las características "completas" mencionadas anteriormente, ha habido situaciones en las que individuos aparentemente independientes están conectados e integrados entre sí, por lo que la tercera característica de la ambigüedad es su "interpenetración". Se refiere principalmente a la interpenetración entre enlaces intermedios debido a cambios constantes, y la interpenetración, transición y transformación continua entre sí. Por lo tanto, la ambigüedad no se puede determinar ni predecir debido a su "interpenetración".
2. Características de la comunicación visual difusa en el diseño publicitario
La ambigüedad de la comunicación visual tiene esencialmente sus propias características cuando se aplica al diseño publicitario, en el diseño publicitario también existen características correspondientes. Por ejemplo, la "aleatoriedad" es una característica de la creatividad del diseño publicitario que no requiere un pensamiento constante. Incluso para anuncios del mismo tipo, el pensamiento creativo en el diseño siempre cambia y se mueve, y no existe un estándar relativamente estable. Por ejemplo, el diseño publicitario de la famosa bebida estadounidense "Coca-Cola" es también un anuncio impreso. La idea del diseño de "Coca-Cola en los Juegos Olímpicos" es completamente diferente de "La protección del medio ambiente de Coca-Cola". "Coca-Cola en los Juegos Olímpicos" utiliza la técnica de pintar siluetas. Frente al fondo rojo brillante hay una silueta humana negra, sosteniendo una antorcha negra en su mano derecha y su cuerpo en estado de funcionamiento. Una larga serie de "cintas blancas" curvadas y deformadas en la boca de la antorcha forman la letra "Co", mientras que las letras cursivas blancas "CocaCola" y los anillos olímpicos blancos se encuentran en la esquina inferior izquierda de la imagen. Aunque "Coca-Cola's Environmental Protection" también tiene un fondo rojo brillante, el patrón de silueta se convierte en dos manos de mujer. Los brazos de la mujer rubia y esbelta están cortados desde la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha de la imagen, con la mitad superior con la palma hacia abajo y la mitad inferior hacia arriba. Los dedos de la mano superior descansaban suavemente sobre la muñeca de la mano inferior. Había una pequeña plántula verde que acababa de brotar en la muñeca. De la imagen, se puede entender que los brotes que brotan en la mano inferior son tocados por la palma superior, o que los brotes brotan en la muñeca de la palma inferior cuando se planta la palma superior. Obviamente, la silueta del corredor encaja con el posicionamiento principal de los "Juegos Olímpicos" en el diseño publicitario, y las "plántulas" son obviamente el foco de la protección del medio ambiente. Ambos anuncios son diseños gráficos de Coca-Cola, pero sus estilos, temáticas y connotaciones son completamente diferentes.
Los dos diseños publicitarios de Coca-Cola anteriores también reflejan otra característica de ambigüedad en el diseño publicitario, a saber, la "multidireccionalidad". El patrón formado por los brazos de dos mujeres puede tener significados opuestos para diferentes audiencias, como "crecimiento" o "cultivo". Esto muestra que la ambigüedad tendrá en cuenta la comprensión y los sentimientos de la mayoría de las audiencias en el diseño publicitario, de modo que la creatividad publicitaria pueda cubrir a tantas personas potenciales como sea posible.
La aplicación de la ambigüedad en la comunicación visual en el diseño publicitario
(1) Isomorfismo
Lo llamado "heterogéneo" se refiere a formas y formas completamente diferentes. El "isomorfismo" se refiere a la comunidad interna y esencial. Tomemos, por ejemplo, dos anuncios impresos uno al lado del otro de Olivia's Pizzeria.
A primera vista, ambos anuncios tienen forma de porciones de pizza, pero si se miran más de cerca, son "únicos". La pintura de fondo blanco claro en forma de abanico a la izquierda muestra varios rascacielos de diferentes alturas, salpicados de plantas verdes dispersas, lo que es muy similar al diseño de los edificios comerciales y salas de oficinas en las zonas céntricas en la vida real. La luz intensa de la izquierda representa la luz del sol, lo que hace que estos edificios altos proyecten sombras diferentes a la derecha. El de la derecha también es una pintura de fondo blanco claro en forma de abanico, pero hay más plantas verdes en la pintura y los edificios salpicados en ella se han convertido en edificios más cortos. En detalle, estos edificios bajos y plantas verdes constituyen en conjunto una comunidad con características típicas de la clase media estadounidense. En comparación con la luz brillante de la izquierda, el anuncio de la derecha es mucho más oscuro. Parece haber luces parpadeando entre las pequeñas casas, obviamente representando una escena nocturna. En las imágenes de izquierda y derecha, es fácil ver la intención del diseño publicitario, es decir, "La pizza de Olivia es apta para que los trabajadores de oficina la disfruten durante el día y para que toda la familia la comparta por la noche".
(2) Formas heterogéneas e isomorfas
"Heterogéneo" se refiere a diferentes materiales, materiales o sustancias, y "isomorfo" se refiere a la misma o similar forma. En otras palabras, utilizar una pantalla de diseño con apariencia similar pero con diferentes materiales tiene un significado más nuevo y más profundo. Tomemos como ejemplo el diseño gráfico publicitario de la propiedad inmobiliaria "Park Mansion". Con solo mirar el patrón, este anuncio podría confundirse fácilmente con un reloj de oro de lujo. A la izquierda están las letras doradas impresas "PARK CHATEAU" y a la derecha hay un reloj de oro rectangular con diamantes alrededor de la esfera. Las franjas doradas entrecruzadas en la esfera dorada del reloj parecen líneas doradas decorativas. Sin embargo, una mirada más cercana a las rayas en el interior de la esfera sorprende. Esas "líneas doradas" entrecruzadas forman una miniatura del techo del vestíbulo del hotel. Si se combina con el diseño del anillo exterior de diamantes, puede entenderse como una magnífica decoración de la puerta de un hotel. A través de la puerta se pueden ver los soportes arqueados dorados del techo interior del vestíbulo y el techo de cristal curvado transparente. La originalidad de este diseño publicitario radica en el uso del lujo, una característica común de los relojes de oro con diamantes y los mejores edificios hoteleros (de lujo), como punto de entrada que se refiere a la ruta de alta gama y al diseño exquisito y magnífico del. Bienes raíces "mansión del parque".
Contraste visual
Utilice un fuerte conflicto visual para crear una fuerte sensación de contraste, rompiendo así la mediocridad causada fácilmente por la inercia de las ideas de diseño tradicionales. Tomemos como ejemplo el anuncio impreso del zumo de naranja original de ORANGINA. Los colores principales del anuncio son sólo el azul para el fondo y el naranja para los gráficos. El contraste entre colores cálidos y fríos crea una sensación inicial de conflicto. La imagen está rodeada de muchos pétalos de naranja salpicados de jugo, que parecen girar en el aire. En el medio de la imagen hay una botella de vidrio con rayas naranjas, pero si miras de cerca, puedes ver que en realidad es una cáscara de naranja extremadamente larga, curvada y retorcida en la forma de la botella. Dado que el patrón central adopta una perspectiva hacia arriba, se puede ver la cáscara de naranja envuelta en el "fondo", que puede entenderse tanto como el fondo de la botella de vidrio de naranja como el jugo de naranja girando en la botella de vidrio transparente. La idea creativa detrás de este anuncio es que la cáscara de naranja reemplaza la estructura tradicional de la botella de bebida. Al mismo tiempo, la piel de naranja como marco exterior también puede implicar que la botella contiene pulpa y jugo de naranja reales. A diferentes distancias, de cerca parece una botella vacía rodeada de cáscaras de naranja, pero de lejos parece una botella de bebida llena de jugo. Las dos líneas de visión brindan al espectador una clara diferencia visual, lo que hace que el anuncio parezca audaz e interesante.
(4) Espacio contradictorio
El espacio en la vida real existe según principios físicos como la perspectiva, por lo que los humanos se han acostumbrado a utilizar la orientación, la distancia, la distancia, etc. para medir el entorno. Cuando principios físicos como la perspectiva se aplican deliberadamente a escenas no objetivamente reales, el ojo humano creará una composición espacial surrealista en la mente debido a este diseño que viola los principios físicos. Tomemos como ejemplo el anuncio impreso del automóvil Peugeot 508. El tema central del anuncio es resaltar la dinámica de conducción del Peugeot para que ninguna pendiente avergüence al coche. El primer plano de la imagen publicitaria es un coche con logotipo equilibrado, pero el terreno en el que se apoya es bastante especial. Aunque el coche está en una carretera llana muy normal, hay pendientes bastante pronunciadas a ambos lados de la carretera llana. El lado izquierdo es la pendiente desde la parte superior derecha hasta la parte inferior izquierda, y el lado derecho es la pendiente desde la parte inferior izquierda hasta la parte superior derecha. En general, parece que el Peugeot acaba de subir por una carretera trapezoidal con un ángulo extremadamente pronunciado de izquierda a derecha. Sin embargo, la creatividad de la publicidad no termina ahí. El secreto está en el diseño del árbol de la calle en la parte trasera del coche. Hay tres hileras de árboles en la calle al fondo de la imagen, que están dispuestas según la izquierda, el centro y la derecha. Los árboles de la calle en los lados izquierdo y derecho son normales y mantienen un ángulo vertical con respecto al suelo. Los árboles de la fila central están inclinados, dispuestos en un ángulo oblicuo de aproximadamente 45 grados, que es la misma que la pendiente de las pendientes superior e inferior. Al comparar los árboles de la calle y los automóviles, surgirá un problema de razonamiento lógico muy extraño y confuso, es decir, si el automóvil está en una posición inclinada o si todos los árboles de la calle están fuera de ángulo. El pensamiento creativo de este tipo de diseño publicitario consiste en utilizar el principio de perspectiva del mundo objetivo, pero aplicarlo a un diseño gráfico poco realista, por lo que surge una fuerte sensación de inestabilidad y su efecto publicitario es evidente por sí mismo.
Conclusión
El principio de ambigüedad es una nueva teoría profesional nacida con el desarrollo de la industria posmoderna y el avance de la ciencia y la tecnología. Este concepto que rompe con los conceptos tradicionales de localización y constancia del pensamiento no sólo ha afectado profundamente a carreras académicas como la física y la química, sino que también juega un papel cada vez más importante en los campos del arte y la filosofía. La aplicación del principio de ambigüedad de la comunicación visual en el diseño publicitario no sólo puede reexaminar el enfoque de la creatividad del diseño desde una perspectiva macro y general, sino que, lo que es más importante, la "ambigüedad" permite a los diseñadores romper la pista inercial de la ideología y hacer que las personas atención Libérese de los marcos de diseño existentes.
La ambigüedad de la comunicación visual no se limita al nivel de operación técnica específica en el diseño publicitario, sino que libera el pensamiento de las personas involucradas en el diseño, permitiéndoles obtener inspiración para el cambio y la innovación en un estado más desenfrenado.
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