Nunca olvidaré al poeta patriótico Qu Yuan - Composición del Festival del Bote del Dragón Chino
Entonces, ¿por qué conmemoramos hoy a Qu Yuan?
Un modelo de "santo leal"
Desde la antigüedad hasta la actualidad, Qu Yuan, como un "sabio" con virtudes como la "honestidad" y la "lealtad", no solo encarna el respeto del antiguo pueblo chino por todos. El posicionamiento de la personalidad ejemplar de un alto funcionario es también la razón histórica por la que el antiguo pueblo chino sentía una profunda simpatía y admiración por Qu Yuan.
El estudio de Qu Yuan comienza con la exploración del valor de Qu Yuan, que comienza con Song Yu durante el Período de los Reinos Combatientes. El "Prefacio a los Nueve Bian de Chu Ci" de Wang Yi decía: "La dinastía Song también fue discípulo de Qu Yuan. Min se compadeció de la lealtad de su maestro y lo exilió, pretendiendo ser "Nine Bian" para mostrar su ambición". " dijo: "Los pobres descuidaron sus deberes". Song Yumin valora la "lealtad" del maestro, que se basa en la personalidad de Qu Yuan. Song Yu dijo que "un erudito pobre no cumple con su deber", y "un erudito" se refiere al talento de Qu Yuan. En pocas palabras, Qu Yuan era un hombre leal y talentoso, pero lo trataron injustamente.
El "Prefacio a Li Sao" de Ban Gu decía: "En el pasado, era filial con Wu y leía prosa antigua. Wang An de Huainan escribió "La biografía de Li Sao", que está relacionada con la lascivia. pero no lascivia, resentimiento pero no caos. Si escribes "Li Sao", se puede decir que son ambas cosas "En el lodo de la cigarra, fuera del polvo flotante, pero el barro no soy yo, también puedo promover esta ambición y competir con el sol y la luna". Liu An, a principios de la dinastía Han Occidental, no solo elogió mucho el valor del "Li Sao" de Qu Yuan, sino que también enfatizó la "pureza" de Qu Yuan, es decir, cuando estás en el barro, no seréis contaminados ni os uniréis a las fuerzas del mal.
Sima Qian heredó la visión de Liu An sobre la "lealtad y confiabilidad" de Qu Yuan. "Registros históricos: biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" señala que Qu Yuan "perdió su reputación debido a su lealtad", pero "se preocupaba por Chu y el rey", lo que significa "preservar al rey y rejuvenecer el país". Al mismo tiempo, Sima Qian también destacó el valor de Qu Yuan como "sabio": "Después de leer "Li Sao", "Tian Wen", "Calling the Soul" y "Mourning", me sentí triste por mi ambición. estás en Changsha, cuando ves lo que está haciendo Qu Yuan, no puedes evitar llorar, queriendo verlo. Y cuando Jia Sheng se ahorcó, culpó a Qu Yuan por viajar con los príncipes, país que no se lo permitió. "Para hacerlo", enfatizó Sima Qian. Qu Yuan podría viajar por los reinos y nadie le prestaría atención. "Das Kapital" de Qu Yuan se basa en "otras cosas".
El "Prefacio a Lisao" de Ban Gu no está de acuerdo con la comparación de Liu An de las obras de Qu Yuan con los Seis Clásicos, pero cree que "su prosa es rica y elegante, y tiene una gran colección de poemas y poemas". El propio Qu Yuan es un "erudito talentoso, aunque no un hombre sabio". Ban Gu señaló: "Qu Yuan primero apreció al rey y vio su gran confianza. Al mismo tiempo, el médico oficial estaba celoso de su favor y calumnió al rey. El rey se enojó y liberó a Qu Yuan. Qu Yuan escribió "Li Sao" debido a su fe, dudas y preocupaciones. Aunque Ban Gu cuestionó la sabiduría de vida de Qu Yuan, también creía que Qu Yuan era una persona "fiel" y una persona "talentosa".
Wang Yi y Qu Yuan tenía una amistad en su ciudad natal, por lo que la obra de Qu Yuan "Li Sao" fue ascendida a la "Dinastía Jing". El estado de "Chu Ci: Prefacio a Nueve Pensamientos" dice: ""Nueve Pensamientos" fue escrito por Wang Xizhi. Yi, un nativo de Nanyang (Nanjun), era erudito y culto. Leyó las Canciones de Chu e hirió a Qu Yuan, así que se lo expliqué. " También dijo: "Yi y Qu Yuan estaban en el mismo lugar, pero su dolor era diferente al de los demás. "Wang Yi elogió mucho a Qu Yuan y heredó los puntos de vista de sus predecesores, a saber, "pureza", "lealtad" y "virtud".
El capítulo "Prefacio de Li Sao" en "Songs of Chu" dice que Qu Yuan "no podía soportar vivir en tiempos difíciles durante mucho tiempo y ser ingenuo, por lo que fue a Lingyuan y se suicidó. "Cientos de caballeros lo admiran". nobleza, elegancia y talento literario, lamentan su desgracia y se preocupan por su ambición."
Desde Song Yu hasta Wang Yi, Qu Yuan se estableció como un "sabio" por sus virtudes de "incorruptibilidad" y "lealtad". Este posicionamiento histórico se ha convertido en la connotación más básica de la imagen de Qu Yuan. La honestidad, la confiabilidad y la virtuosidad no solo reflejan el posicionamiento que el antiguo pueblo chino tenía de la personalidad ejemplar de los funcionarios en todos los niveles, sino que también son las razones históricas por las que el antiguo pueblo chino sentía una profunda simpatía y admiración por Qu Yuan. El posicionamiento de "sabio" también distingue el reino de "sabio" de Qu Yuan y Confucio. "Tigre Blanco Yitong Zajia" dice: "Zajia, Tongye, Tao y Sonido. Tao es omnipresente, brillante y omniabarcante, y el sonido tiene conocimiento. Está en armonía con el cielo y la tierra, el sol y la luna, el cuatro estaciones, fantasmas y dioses. Armonía." Confucio era a la vez persistente y cambiante, y su reino estaba relacionado y era diferente del de Qu Yuan.
Un político obsoleto
Qu Yuan no solo era un político, sino también un político que quería marcar la diferencia. Ésta es la fuente de su trágico destino.
En una determinada etapa del siglo XX, muchos grandes pensadores y escritores de la antigua China fueron criticados o cuestionados hasta cierto punto. Pero Qu Yuan siempre ha sido afirmado por la conciencia política y la conciencia cultural dominantes. Por supuesto, esta suerte también generó una descripción multifacética del valor de Qu Yuan. Por ejemplo, además de títulos como "Gran poeta del pueblo" y "Poeta patriótico", Qu Yuan fue descrito como un legalista durante el movimiento para criticar el confucianismo en la década de 1970. Después de 1977, los reformadores mencionaron a menudo a Qu Yuan como un político. reformador.
Uno es el escritor Qu Yuan y el otro es el político Qu Yuan. ¿Cómo debo comentar?