¡Hola! ¿Pueden ayudarme a recopilar información sobre "Yi Folk Songs"? Todo lo posible. Necesito mucha información sobre esto. Gracias
El pueblo Yi es una de las minorías étnicas de China. La población actual es de más de 570.000 habitantes. Distribuido principalmente en Lushui, Fugong, Gongshan, Lanping y otros condados de la prefectura autónoma Yi de Nujiang, provincia de Yunnan. El resto se distribuye en Zhongdian, Deqin, Weixi, Lijiang, Yongsheng, Huaping, Ninglang, Yangbi, Tengchong, Longchuan, Ruili, Lianghe, Luxi, Lincang, Gengma, Chuxiong y Yuanmou. Más de 30 condados, incluidos Xichang, Muli, Yanyuan. , Yanbian, Yuanmou y otros lugares de la provincia de Sichuan. Viven junto con los Han, Yi, Bai, Naxi y otros grupos étnicos.
El pueblo Yi tiene una larga historia. Sus antepasados vivieron una vez a ambos lados del río Jinsha. Después del siglo XVI, comenzaron a trasladarse a Nujiang y Dehong. Los nombres de los clanes han aparecido en la historia desde la dinastía Tang. Como una especie de transliteración étnica, las palabras "Su Li", "Su Li", "Li Yue", "Li Yue", "Li Suo", "Su Li", "Su Li", etc., se han escrito en diferentes maneras en la historia.
El pueblo Lisu tiene su propia lengua. La lengua Lisu pertenece a la rama Yi de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. Se utilizaron sucesivamente tres idiomas. Una es la escritura pinyin creada por los misioneros occidentales, la otra es la escritura silábica creada por los agricultores del condado de Weixi y la otra es la escritura del alfabeto latino creada recientemente después de la fundación de la Nueva China.
La economía del pueblo Yi se basa principalmente en la agricultura. El alimento básico es el maíz y el trigo sarraceno. Me gusta beber té, beber vino y comer carne. La mayoría de las casas son edificios de dos pisos con estructuras de bambú y madera, también hay casas de madera estilo bungalow o casas de madera. La ropa varía de un lugar a otro. Los hombres vestían túnicas de lino y pantalones negros hasta las rodillas. Use una diadema negra, blanca o azul. Las mujeres suelen usar vestidos de pecho recto y faldas plisadas. Use un sombrero de cuentas "Ole" o una variedad de cintas para la cabeza compuestas de conchas marinas y cuentas de coral. En el pasado, debido a los diferentes colores de la ropa, existían nombres comunes como "blanco", "negro" y "flor".
El pueblo Yi es bueno cantando y bailando, y su cultura y arte son ricos y coloridos. Los festivales principales incluyen la fiesta del baño, el festival de degustación de Año Nuevo, el festival Guangji, el Feliz Año Nuevo, etc. Cree en la religión primitiva. A principios del siglo XX, algunos misioneros occidentales entraron en las áreas de Nujiang y Dehong e introdujeron el cristianismo.
El pueblo Yi es trabajador y valiente. Históricamente, para resistir la explotación de clases, la opresión nacional y la invasión de invasores extranjeros como Gran Bretaña y Japón, el país ha librado muchas luchas heroicas y ha hecho importantes contribuciones a la defensa y construcción de la frontera suroeste de la patria.
Un tocado lleno de amor - "Ole"
El pueblo Yi vive principalmente en las laderas de los valles a lo largo del río Nujiang, el río Lancang y el río Jinsha en el oeste y noroeste de Yunnan. Antiguamente, debido a los diferentes colores de la ropa de lino, se dividían en tres tipos: blanca, negra y flor. A las jóvenes de los grupos étnicos Bo blanco y negro que viven en las áreas de Fugong y Gongshan les gusta trenzarse el cabello con hilo rojo decorado con pequeñas conchas blancas, mientras que a las mujeres casadas les gusta usar "Ole" y sombreros con cuentas.
"Ole" está hecho de coral, cuentas de tela, conchas marinas y pequeñas cuentas de cobre. El método de producción es: primero seleccione una docena de conchas blancas con un diámetro de unos 2 cm, taladre pequeños agujeros en ellas y enróllelas en una manga redonda que pueda cubrir la parte posterior de la cabeza. Ate una pequeña cuenta de cobre debajo de la concha en la mitad superior del anillo de la concha y luego cruce las pequeñas cuentas de cobre formando una cuerda. De esta manera, se forma un sombrero de cuentas en forma de media luna estilo cortina con conchas marinas en la parte posterior de la cabeza, cuentas de cobre en los lados superior e inferior de la frente y coral y cuentas rojas y blancas en el centro. Úselo en la cabeza lo suficiente como para cubrir las sienes del cráneo y las orejas. Cuando una mujer se pone "Ole", las conchas marinas sobre su cabeza son como la luna plateada y las cuentas de abajo son como las estrellas que sostienen la luna. Las cuentas de cobre en la parte inferior están incrustadas en la frente y brillan con oro, dando a las personas una sensación de belleza y dignidad.
Sobre "Ole", existe una hermosa y conmovedora leyenda entre el pueblo Yi: en la antigüedad, hubo una sequía severa, los ríos se secaron, las cosechas se quemaron y el hambre se cobró innumerables vidas. Un par de jóvenes Yi, hombres y mujeres, se establecieron en un hermoso lugar bajo la guía del Dios de Misi. El hombre va a cazar a la montaña, mientras la mujer se ocupa de las tareas del hogar. Poco a poco los dos se enamoran. Aunque trabajan duro, su vida sigue siendo difícil. La sencilla ropa de piel de animal que llevaban los jóvenes ya no podía proteger sus cuerpos del frío. La niña lo vio en sus ojos y sintió dolor en el corazón. Así que decidí tejer un traje para este joven que le quedara cómodo y bien. Después de pasar por todo tipo de penurias, finalmente encontró ortigas, y luego siguió arrancando, hirviendo, blanqueando y retorciendo los hilos. Después de muchos días y noches, finalmente tejió una bata de lino a rayas. Al ver a la amada niña trabajando incansablemente para él, con la brisa de la montaña soplando, sus ojos a menudo estaban cubiertos de cabello desparramado y las lágrimas a menudo brotaban de sus ojos.
El joven pensó para sí mismo, ¿podrías hacer un sombrero para cubrir el cabello negro de la niña? Una noche, cuando la luna estaba muy alta, miró al cielo y pensó qué maravilloso sería si pudiera hacer un sombrero con algo tan blanco y suave como la luna, y vestir a la niña como una montaña verde bajo el sol. ¡luna! Entonces, viajó por miles de montañas y finalmente encontró el caparazón al pie de la montaña Tanggula. Usó el cordel retorcido por la niña para ensartar las cáscaras del suelo en frutos de árboles blancos y rojos, e hizo un hermoso y elegante "Ole". En una noche de cosecha del Festival del Medio Otoño, el joven extendió "Ole" y se lo puso en la cabeza a la niña bajo la luz de la luna. La niña sacó su vestido y se lo puso al niño. Los dos se enamoraron profundamente y eventualmente se convirtieron en socios para toda la vida y tuvieron hijos. A partir de entonces, los jóvenes Yi enamorados deben hacer un "Ole" y dárselo a su amada como muestra de amor. Una chica también debería tejer un vestido y devolvérselo a su amante. Esta costumbre se transmite de generación en generación.
Atentamente "Vino Tongxin"
Como a muchos grupos étnicos, a los compatriotas Yi también les gusta beber. Tienen dos tipos de vino, vino de agua y soju, que ellos mismos elaboraban.
El vino de agua es un vino fermentado. El método de producción es: primero triturar maíz, sorgo, harina de trigo sarraceno o pasto de corral y otras materias primas, cocerlos al vapor, dejarlos enfriar, mezclarlos con vino medicinal y luego ponerlos en una olla grande para que fermenten de forma natural durante siete u ocho días. . Al beber, agregar agua y filtrar. Este vino es ligeramente turbio, de color blanco lechoso, bajo en alcohol, meloso y ligeramente dulce, y tiene los efectos de fortalecer el bazo y apetecer, refrescar el cerebro y eliminar el cansancio. Siempre ha sido profundamente amado por el pueblo Yi.
El soju, conocido como "Lee Kee" en inglés, se destila en una jarra a partir de aguas residuales fermentadas. Este tipo de vino es claro y transparente, tiene un alto grado de alcohol y es más especiado y refrescante que el vino de agua.
Ustedes piensan que “no es de buena educación sin vino”, y el vino es una bebida indispensable para sus banquetes. Según las costumbres tradicionales, al comienzo del banquete, el anfitrión primero debe llenar su copa de bambú y verter un poco en el suelo para mostrar respeto a sus antepasados. Luego levanta su copa y bebe un poco para demostrar que el vino es bueno. Luego llena las copas de los invitados una a una y se las ofrece a beber con ambas manos.
Dentro de las costumbres alimentarias del pueblo Yi, lo más interesante es beber "Vino Tongxin". El "vino Tongxin" también se denomina "vino combinado" y "vino bilateral". Se refiere a la costumbre de beber en la que dos personas sostienen juntas un cubo o un cuenco de vino, se rodean el cuello y los hombros con los brazos, abren la boca juntas y beben boca arriba, de modo que el vino fluye hacia la boca de anfitrión e invitado al mismo tiempo. Beber Tongxinjiu generalmente se realiza entre hombres y mujeres, y puede realizarse entre familiares, amigos o amantes. En el pasado, se utilizaba a menudo para entretener a invitados distinguidos, firmar juramentos o convertirse en hermanos jurados.
El vino Tongxin simboliza la unidad y la amistad. En un banquete, si tus compatriotas te invitan a tomar una copa con ellos, significa que tienen plena confianza en ti y te consideran un amigo.
Festival de canto del concurso de Guangji y la casa de baños
El pueblo Yi tiene muchos festivales, entre los cuales los más grandes incluyen "Guangji", "Festival del Nuevo Arroz", "Festival de la Vara del Cuchillo" y " Festival de la Antorcha", "Festival de la Cosecha", "Festival de la Casa de Baños", "Festival Raga", "Fiesta de Tiro con Ballesta", etc.
"Guangji", también conocido como "Hejie". "Guangshi" es su transliteración, que significa "el comienzo del año" y "el año nuevo". Este es el festival tradicional más solemne del pueblo Yi. En el pasado, las fechas se determinaban observando la fenología, por lo que no había una fiesta determinada de manera uniforme en varios lugares. Suele celebrarse desde finales de febrero hasta el segundo año del primer año del calendario gregoriano. En 1993 65438 + febrero, el Gobierno Popular de la Prefectura Autónoma Yi de Nujiang en la provincia de Yunnan decidió que del 20 al 22 de febrero de cada año, 1993, sería una temporada colorida para permitir a los compatriotas de todo el país dar la bienvenida al Año Nuevo y celebrar el festival. juntos.
Durante el festival se suele elaborar agua y vino, se matan gallinas y cerdos y se preparan diversas comidas suntuosas. Al igual que los hombres en casa, también debes recoger algunas ramas de pino, doblarlas e insertarlas en la puerta. Esto puede curar enfermedades y traer felicidad y buena fortuna. Como es costumbre entre los Han, deberíamos celebrar una cena de reunión en la víspera de Año Nuevo. Incluso si alguien está fuera de la ciudad, su familia debe dejarle un asiento y preparar los platos. En algunos lugares, a partir de la víspera de Año Nuevo, está prohibido ir a casas ajenas, e incluso padre e hijo separados no pueden comunicarse. Las restricciones no se levantaron hasta después del tercer grado. En la mayoría de los lugares, a partir del primer grado, la gente se reúne en la era o en los espacios abiertos para realizar coloridas actividades culturales y de entretenimiento, como concursos de canto, baile, columpio y tiro con ballesta. Algunos compatriotas Wa en el área de Nujiang también irán a la casa de baños Denggeng en el condado de Lushui para participar en el "Concurso de canciones de la casa de baños".
Curiosamente, en la temporada de abundancia, el primer trozo de pastel producido por los compatriotas Yi se entregará primero a los perros. Se dice que esto es para agradecer a los perros por "traer comida al mundo". Hay muchas leyendas sobre perros y comida entre el pueblo Yi.
Por ejemplo, uno de ellos dijo que los antiguos humanos desperdiciaban una cantidad asombrosa de comida, y los dioses se enfurecieron cuando se enteraron y ordenaron que toda la comida fuera llevada de regreso al cielo. La humanidad se enfrenta a la extinción. En ese momento crítico, un perro trepó al poste del Palacio Celestial, robó semillas de cereales y salvó a la humanidad.
El Festival de la Vara del Cuchillo se lleva a cabo el 8 de febrero en el calendario lunar Yi. Se dice que conmemora a un antiguo héroe Han que mostró gran bondad hacia el pueblo Yi. El pueblo Yi designa el Día Conmemorativo de los Héroes como su fiesta tradicional y utiliza rituales simbólicos como escalar la montaña de cuchillos y descender al mar de fuego para expresar sus sentimientos al atravesar el fuego y el agua. El día del Festival del Cuchillo y el Palo, varios hombres fuertes realizaron por primera vez el ritual de "saltar sobre el fuego". Saltaron descalzos sobre las brasas y realizaron varias acrobacias. Al día siguiente, ataron 36 cuchillos largos y afilados a dos marcos de madera de más de 20 metros de altura, formando una escalera para cuchillos. Los artistas suben a la cima del poste con las manos y los pies descalzos y realizan varios movimientos difíciles en la parte superior del poste. Hoy en día, esta emocionante ceremonia conmemorativa tradicional se ha convertido en una actividad deportiva en la que los héroes Wa realizan acrobacias.
El "Festival de la Canción del Baño", también conocido como "Festival del Baño de Primavera", es también una fiesta tradicional del pueblo Yi. Ahora se celebra en el primer mes del nuevo año. Ubicadas a más de 10 kilómetros al norte de Liuku, la capital de la prefectura autónoma Yi de Nujiang, se encuentran Denggeng, Mazhanghe y otras fuentes termales. En ese momento, la gente de los condados vecinos se disfrazará. La gente llegó en masa llevando comida seca, equipaje e incluso utensilios de cocina. Las aguas termales, normalmente tranquilas, ahora están llenas de tiendas de campaña y llenas de gente que canta y ríe, lo que las hace muy animadas. El Festival del Baño de Primavera, que solía centrarse en bañarse y curar enfermedades, ahora se ha convertido en un día festivo para que la gente se relaje, baile y disfrute del carnaval. Especialmente los jóvenes en su mejor momento, hay decenas y cientos de personas, jugando y cantando poemas, buscando una pareja amorosa, quedándose despiertos toda la noche y nunca cansándose de ello.
"Jiang Sha Buries Lovers"
"River Sand Buries Lovers" es un festival tradicional de entretenimiento y actividad de cortejo para jóvenes del grupo étnico Yi en el condado de Fugong, prefectura autónoma Yi de Nujiang. , Provincia de Yunnan. Se celebra aproximadamente los días cuarto y quinto del primer mes de cada año. En ese momento, hombres y mujeres jóvenes se reunirán a orillas del río Nu para cantar y bailar. Incluso con la ayuda de sus compañeros, cavó un búnker en la playa, llevó a la "tumba" a la persona adecuada, fingió estar triste, lloró, cantó canciones fúnebres y bailó. Cuando el problema termine, buscaré a la persona adecuada. Creen que a través de este tipo de actividad, por un lado, muestra la sinceridad y profundidad de la relación entre amantes, por otro lado, también puede enterrar la "muerte" asociada a la persona adecuada y hacer que la persona adecuada esté sana. y vivir una larga vida.
Además de esta actividad, los jóvenes Yi en el área de Fugong también llevarán a cabo una competencia de tiro con ballesta para "disparar huevos por encima de la cabeza". Durante la competición, el joven llevaba un carcaj a la espalda y sostenía una ballesta. Su amada le coloca un cuenco en la cabeza, pone un huevo (o un cuenco de madera lleno de arroz y huevos) en el fondo del cuenco como objetivo y se para a unos metros de distancia. Cuando comenzó el juego, los niños tiraron tranquilamente de las cuerdas para colocar las flechas y apretaron los gatillos para disparar. Solo se escuchó un sonido de "pop", los huevos volaron y los novios estaban sanos y salvos. De repente, un estallido de cálidos aplausos estalló en el campo. Esta es una competencia emocionante, un evento que compite en habilidades, coraje y revela la verdad. Por supuesto, un joven con pocas habilidades preferiría perderse el huevo de Pascua antes que lastimar a su amada.
Ballestas y flechas venenosas
"Registros Jingtai Yunnan de la dinastía Ming" dice: "El famoso Li Shu... a menudo lleva flechas y ballestas venenosas para cazar animales". La "Historia no oficial de Nanzhao" registra: "Una fuerza más fuerte, es decir, Li Su, ... es especialmente buena con las ballestas. Cada vez que dejas que tu esposa avance con un pequeño escudo de madera, disparas desde atrás y no lo hará". "Esta es una descripción de las magníficas habilidades con la ballesta del pueblo Yi en los libros de historia.
En las altas montañas y valles donde vive el pueblo Yi, alguna vez hubo grandes extensiones de bosques primitivos por todas partes, y varias aves y bestias deambulaban por los bosques. En su práctica de vida a largo plazo, el valiente y trabajador pueblo Yi inventó y creó varias herramientas de producción y desarrolló un conjunto de habilidades y destrezas para luchar contra pájaros y bestias, adaptarse al medio ambiente y transformar la naturaleza. Entre ellos se encuentran ballestas y flechas venenosas.
Una ballesta es un arco que utiliza energía mecánica para disparar flechas. La ballesta Yi consta de un cuerpo de ballesta, una placa de ballesta, una artesa para flechas, una cuerda de arco, púas de ballesta y una máquina de ballesta. Las ballestas están hechas de madera dura y elástica de morera o castaño verde y vienen en diferentes tamaños. La cuerda del arco está formada por cuatro hebras de cuerda de grosor adecuado. Los dientes de la ballesta y la máquina de ballesta están hechos de huesos. Al usarlo, tire de la resistente cuerda del arco hasta los dientes de la ballesta, coloque la flecha en el cuerpo de la ballesta, apunte al objetivo y tire de la máquina de la ballesta, y use la elasticidad de la placa de la ballesta y la cuerda del arco para disparar la flecha.
La ballesta está hecha de bambú y la punta de la cabeza se puede cubrir con una flecha de hierro. La cola está equipada con una cola triangular hecha de piel de bambú para aumentar la estabilidad del vuelo. Hay dos tipos: flechas ordinarias no venenosas y flechas venenosas. Las flechas ordinarias se utilizan generalmente para disparar a pájaros, ardillas, faisanes, conejos y otros animales pequeños.
Para enfrentarse a animales feroces y fuertes como tigres, osos y jabalíes, se deben utilizar flechas venenosas. El veneno se elabora a partir de las raíces de la planta silvestre venenosa Cao Wu. Cuando se aplica al pequeño surco en la punta de una flecha, se convierte en una flecha venenosa. Esta flecha venenosa es extremadamente venenosa. Cuando entra en contacto con la sangre, se propaga rápidamente por todo el cuerpo y envenena al animal.
Las ballestas y flechas Yi parecen simples, pero de hecho, la determinación de su forma, la selección de materiales, la instalación de flechas y el diseño de colas y colas de flecha reflejan varios principios científicos y encarnan Los talentos científicos y la sabiduría del pueblo Yi.
Las flechas venenosas del pueblo Yi no son sólo sus herramientas tradicionales de caza y producción, sino que también se utilizan como armas. Jugó un papel muy importante en la lucha por defender las fronteras de la patria.
Hoy en día, la faz del área de Yi ha sufrido enormes cambios. Como herramienta de producción, el uso de la ballesta se ha reducido considerablemente, pero sigue siendo heroica en muchas competiciones deportivas y actividades de entretenimiento masivo.
Las mejores barras y columpios
Las actividades deportivas tradicionales del pueblo Yi se derivan principalmente de la producción y la vida. Son ricas en contenido y diversas en formas, integrando entretenimiento y fitness. Los más populares incluyen barras de elevación, columpios, trepar por postes de cuchillos, lucha libre, cortar postes de bambú, cruzar cuerdas, sujetar piedras, etc.
Dingba es una actividad deportiva y de entretenimiento muy sencilla, cómoda e interesante. No se requiere ningún sitio ni equipo especial, sólo un poste de madera y un pequeño trozo de terreno plano. Puedes tomar un descanso después de las comidas. La forma concreta es: utilizar como barra superior un trozo de madera de unos 2 metros de largo y del grosor de la boca de un cuenco. Durante el juego, cada uno de ellos sostuvo un extremo del palo y lo empujó ligeramente por encima de su ombligo. Haga una estocada con ambos pies, párese firme sobre el pie delantero para mantener el equilibrio del cuerpo, empuje hacia adelante con el pie trasero, inclínese hacia adelante, empuje al oponente hasta el límite prescrito y gane.
Aunque esta actividad es sencilla, si quieres ganar debes tener fuerza, experiencia y habilidades. Sólo combinando inteligentemente los dos aspectos se puede ganar. Por ejemplo, cuando los dos lados están en un punto muerto, pueden balancear repentinamente sus cuerpos y palos de madera, lo que hará que el centro de gravedad del oponente se desequilibre, y luego aprovecharán la oportunidad para empujar al oponente fuera de los límites. O utilice el principio de palanca, levante ligeramente la varilla superior hacia arriba con la mano delantera y presione hacia abajo con la mano trasera, lo que puede lograr un efecto milagroso de cuatro o dos kilogramos.
El swinging es la actividad deportiva y de entretenimiento más popular entre el pueblo Yi y con mayor número de participantes. Los columpios del pueblo Yi se dividen en tres tipos: "Dangqiu", "Qiuqiu" y "Moqiu".
El "columpio" es una cuerda para columpio hecha de cuerda o ratán, que se cuelga de las ramas horizontales de árboles altos o de un marco de columpio especial. Hay dos tipos de columpios: simples y dobles. En el juego gana quien muerde la hoja prescrita o balancea la bola más alta.
La "bola de rueda" debe su nombre a su forma de rueca. El "coche" está formado por la intersección de dos marcos rectangulares de madera. El punto de intersección pasa por un eje que se puede girar en la estaca. Se ata un taburete colgante a cada uno de los cuatro marcos paralelos al eje. Método de competición: un grupo de cuatro personas se sienta en cuatro bancos colgantes, gira con el "automóvil" alrededor de su eje y empuja con fuerza al girar hacia un lado del suelo para que el "automóvil" gire continuamente el número de vueltas. tiempo especificado El que tenga más victorias.
"Mercurio" se compone de una columna y un travesaño. La altura de la columna es de aproximadamente 1,5 metros, con un pequeño eje de molienda cortado en la parte superior. La barra transversal mide unos cinco o seis metros de largo, con un pequeño orificio en el medio que se puede colocar en el eje de molienda en la parte superior de la columna para realizar un movimiento de rotación. Porque cuando se giran los dos extremos, se balancean hacia arriba y hacia abajo como un columpio y se mueven como una piedra de molino, de ahí el nombre. Cuando está en uso, el número de personas a ambos lados del travesaño es igual y se acuestan sobre él mientras se agarran del travesaño. La gente con los pies en el suelo empuja con fuerza y el cielo otoñal volará alternando arriba y abajo, lo cual es emocionante e interesante. No sólo puede ejercitar el cuerpo, sino también cultivar el espíritu valiente de las personas.
El calendario astronómico del pueblo Yi.
Hay muchas etnias en las zonas montañosas y el clima es sumamente complejo. Por ejemplo, las áreas de Nujiang, Bijiang, Fugong, Gongshan y Lushui, especialmente la montaña nevada Luobi y la montaña Gaoligong, están ubicadas a ambos lados del río Nujiang. El desnivel entre el río Nu, el río Lancang, el valle de Dulong y la cima de la montaña es de más de 4.000 metros, formando tres climas diferentes: cálido, templado y frío. Estaba sudando como lluvia junto al río al mediodía, pero en la cima de la montaña todavía hacía frío por la mañana y por la tarde, pero la ladera de la montaña era templada y agradable. Durante mucho tiempo, el pueblo Yi ha estado muy familiarizado con la comprensión científica de las temporadas de producción y la organización de las variedades de cultivos según el orden cronológico del terreno y la distribución de la altitud. Crearon un "calendario natural" basado en los patrones cambiantes de fenómenos naturales como el florecimiento de las flores de las montañas, el canto de los pájaros de las montañas y las fuertes nevadas, y lo utilizaron como fenología para juzgar la temporada de producción. A lo largo de los años, el pueblo Yi se ha acostumbrado a dividir las cuatro estaciones del año en: marzo, cuando florecen las flores, abril, cuando los pájaros cantan, mayo, cuando arden los volcanes, junio, cuando la gente tiene hambre, julio y agosto, cuando la gente se reúne, y el Temporada de cosecha Noviembre, el mes de la elaboración del vino.
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Según "Yunnan Beizhengzhi", "la agricultura y la lectura dependen de las flores y los pájaros. Las flores de ciruelo florecen al año de edad y las flores de bambú florecen a los sesenta años para marcar el período de tiempo. Los rododendros contratan trabajadores , y las flores femeninas son aptas para arar". "Zhou Yunlong Zhi" dijo: "Con El primer día de invierno es el día de Año Nuevo, y las hojas de castaño se utilizan como árbol de Año Nuevo".
Pueden Comprender de los cambios cíclicos de las cuatro estaciones que la esencia del proceso evolutivo es el movimiento de la tierra. Y ampliando esta comprensión a la comprensión del universo, se concluye que las constelaciones cambian cada doce años, y 60 años es un símbolo.