Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - Sun Lei, director de la Oficina de Asuntos Académicos de la Universidad de Artes y Oficios de Shandong, habla sobre la educación superior en diseño.

Sun Lei, director de la Oficina de Asuntos Académicos de la Universidad de Artes y Oficios de Shandong, habla sobre la educación superior en diseño.

La reforma de la educación superior en diseño en la transformación de las antiguas y nuevas fuerzas impulsoras

——Entrevista con Sun Lei, Director de la Oficina de Asuntos Académicos de la Universidad de Artes y Oficios de Shandong

Con el surgimiento de las diez principales industrias de “5 5” en la provincia de Shandong, “La industria cultural y creativa se ha convertido una vez más en el foco de atención social. La Universidad de Artes y Oficios de Shandong tiene como objetivo "el diseño al servicio de la sociedad y el sustento de las personas". Actualmente, cuenta con 29 especialidades estrechamente relacionadas con las industrias culturales y creativas. Con este fin, este artículo entrevistó al profesor Sun Lei, director de la Oficina de Asuntos Académicos y director del Centro de Investigación de Estrategias de Diseño de la Universidad de Artes y Oficios de Shandong, sobre cómo contribuir a la conversión de las antiguas y nuevas fuerzas impulsoras, cómo liberar las el poder y la vitalidad del cultivo y crecimiento del talento, y promover el desarrollo de alta calidad de la educación superior en diseño.

El periodista entrevistó al profesor Sun Lei.

Reportero: Nos dimos cuenta de que en el examen conjunto profesional de 2018 que acaba de concluir, casi 60.000 candidatos de arte solicitaron ingreso al Instituto de Artes y Oficios de Shandong, estableciendo un nuevo récord para la escuela. ¿Cuál crees que es la razón principal de este fenómeno?

Sun Lei: Esto es cierto. En los últimos cinco años, el número de estudiantes matriculados en diversas carreras de artes en nuestra escuela ha aumentado en diversos grados cada año. Esto tiene factores tanto objetivos como subjetivos. Hay muchas razones y creo que se pueden dividir a grandes rasgos en tres aspectos.

En primer lugar, la energía potencial impulsada por las nuevas tecnologías y las nuevas economías globales. Con el desarrollo de la integración económica global, impulsada por tecnologías como Internet, el Internet de las cosas, los datos en la nube y la inteligencia artificial, surgen nuevos modelos económicos como la economía creativa, la economía de la experiencia, * * la economía del disfrute, la economía del apoyo y la economía gratuita. Los métodos de diseño tradicionales y el pensamiento impulsado por conceptos artísticos ya no pueden satisfacer las necesidades del nuevo desarrollo económico. Cómo destacarse en la marea de la "inteligencia de la información", generar creatividad y crear productos de alta calidad es la dirección de desarrollo futuro del diseño, y también es a lo que la educación en diseño debe prestar atención.

2. El impulso de la energía cinética formado por la estrategia nacional impulsada por la innovación: en el proceso de cambiar la lógica de competencia industrial actual y reunir energía cinética de suministro innovador, el diseño, como industria intelectual intermedia, tiene una fuerte influencia industrial. integración y fuerte nacimiento industrial. Como subsector de la industria de servicios al productor, no sólo se cruza verticalmente con las industrias tradicionales de agricultura, manufactura y construcción, sino que también se cruza verticalmente con servicios empresariales, cultura, turismo, deportes, bienes raíces y otros servicios vitales, así como Finanzas, transporte, alta tecnología y otros campos. Esto crea condiciones para activar las cualidades innovadoras de otras industrias, generar nuevos formatos de negocios, producir productos de alto valor agregado y ampliar el espacio para la creación de riqueza y empleo. El diseño, como magnitud de estado transformada en energía potencial, seguramente se convertirá en una de las nuevas fuerzas impulsoras del desarrollo de las economías de nivel medio y alto.

El tercero es el impulso potencial formado por el posicionamiento y el diseño de alto nivel de la escuela. Como disciplina que concede igual importancia a la investigación y la práctica aplicadas, la tarea del estudiante de diseño es primero satisfacer las necesidades de la sociedad, no solo el desarrollo de la disciplina. La reforma curricular y docente debe ser el núcleo, y el papel dirigente de la asignatura debe transformarse en un papel de apoyo de la misma. Por lo tanto, como universidad de arte única, el enfoque de la escuela se ha convertido en cómo cultivar talentos diversificados e innovadores en diseño aplicado que lideren el desarrollo social y resalten las características de la formación de talentos. Desde su creación, la escuela ha identificado el diseño artístico como una prioridad de nuestra escuela. En 2007, fue la primera en el país en proponer un "sistema de enseñanza práctica innovador" y aclaró el objetivo de formación de "talentos de diseño aplicado innovadores". En los próximos diez años, la escuela se centrará estrechamente en la línea principal de formación de talento innovadora y práctica, vinculará los dos puertos de formación de talento y necesidades sociales, cubrirá todo el proceso de educación y enseñanza, y se adaptará al desarrollo de una formación diversificada. y modelo de desarrollo diversificado de los talentos del diseño, que en última instancia sirva a la realización y los estándares de calidad de los talentos del diseño artístico, sirva al desarrollo económico, social y cultural nacional y regional, y haga grandes avances en términos de objetivos de formación de talentos, especificaciones de formación de talentos y talento. calidad de la formación. Este es también el "efecto de campo magnético" provocado por las fuerzas impulsoras endógenas de precipitación, reserva e innovación del funcionamiento a largo plazo de la escuela.

Reportero: Acabas de hablar sobre el concepto de conversión de energía cinética antigua y nueva. Actualmente, la provincia de Shandong está promoviendo nuevas ventajas industriales, incluida la creatividad cultural.

¿Cómo entender el papel y el valor de la educación en diseño en la conversión de viejas y nuevas fuerzas motrices y la promoción de industrias culturales y creativas?

Sun Lei: De hecho, China es una nación que aboga por "decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo", y el Festival de Primavera es una plataforma de transformación típica para "dejar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo". . "Viejo" aquí no significa malo, a menos que sea la escoria lo que obstaculiza el desarrollo. La clave es observar los cambios en el entorno y las actualizaciones de las reglas, examinar las áreas que no se adaptan a los cambios y ajustar, recargar y cambiar de marcha de manera oportuna. Lo llamado "nuevo" no es más que un desarrollo creativo basado en el cambio de lo viejo. Ya sea energía nueva o vieja, no se autodestruirá ni se creará a sí misma. Sólo se transformará de una forma a otras formas o de un campo a más campos según sea necesario.

A juzgar por el entorno externo actual que enfrenta la educación en diseño, básicamente han tomado forma un nuevo potencial e impulso de desarrollo. Personalmente creo que la educación en diseño actual se encuentra en una nueva coordenada de desarrollo formada durante los 40 años de reforma y apertura. Tiene oportunidades y desafíos. Se manifiesta principalmente como tres puntos de inflexión del desarrollo superpuestos. Primero, el punto de inflexión de la transformación. Shandong es una provincia importante en términos de economía, recursos y población del país. Actualmente, las industrias tradicionales representan aproximadamente el 70% de la industria y la industria química pesada representa aproximadamente el 70% de las industrias tradicionales. En la actualidad, con la reforma estructural del lado de la oferta y la transformación de la nueva normalidad económica, estos dos "años 70" en Shandong seguramente completarán un nuevo desarrollo mediante la conversión de las fuerzas impulsoras, lo cual es un enorme desafío. Problemas estructurales como la falta de crecimiento a largo plazo en las industrias emergentes, la desalineación de la oferta y la demanda, la oferta insuficiente de innovación en el diseño y la mala calidad del diseño de los productos requieren ajustes fundamentales desde adentro hacia afuera. educación y formación de talentos.

En segundo lugar, el punto de inflexión de la calidad. Hace algún tiempo leí un libro escrito por un estadounidense, "El sueño chino: el ascenso y su impacto de la clase media más grande del mundo", que describía objetivamente el rápido crecimiento del grupo de ingresos medios de China y su impacto social en la creación de una "nuevo estilo de vida". Estos consumidores cada vez más grandes en la era posmaterial tienen gustos estéticos claros que están en línea con la estética comercial contemporánea. Valoran más el alto valor, la alta calidad y la rentabilidad que aporta el diseño de “innovación ligera”. Se prevé que para 2020, el 81% del crecimiento total del consumo de China provendrá de grupos de ingresos medios. La llegada del "nuevo dividendo de la renta media" presagia la creación de bienes profesionales segmentados y la provisión de productos o servicios de alta calidad para satisfacer sus valores, estética y perspectivas de consumo, que se convertirán en un importante motor de esta nueva era de consumo. y nuevos servicios, y también señaló la dirección para las especificaciones de formación y la construcción del sistema curricular de la educación superior en diseño.

En tercer lugar, el punto de inflexión del talento. Según el "Libro azul del informe sobre empleo de estudiantes universitarios de China" de Max, la tasa de empleo de los estudiantes universitarios de diseño en 2015 ha estado por encima de 90 durante los últimos tres años, y sus ingresos mensuales se han estabilizado entre los tres primeros de las diez carreras principales, con una significativa índice de crecimiento. Estos datos reflejan que la base de la estructura del conocimiento del nivel de talento innovador de mi país está cambiando de la ciencia y la ingeniería al diseño. Este cambio en la estructura de calidad del conocimiento del talento está afectando la apariencia general de la educación en diseño de China. La demanda cambiante de estructuras de conocimiento y la diversificación de los talentos del diseño también se revelan en el actual auge empresarial, especialmente entre las empresas de nueva creación en las industrias tecnológica y cultural y creativa.

Reportero: Entonces, ¿puede analizarnos la conversión del antiguo y nuevo impulso educativo basado en la realidad actual de la educación superior en diseño y la enseñanza en el aula? 1 2;