Ubicación de las cámaras en la tienda
01 La idea de "énfasis en la agricultura y supresión de los negocios" surgió porque enfatizar la agricultura era la política económica tradicional de la sociedad feudal de China. Esto estaba determinado por el hecho de que la agricultura era la producción principal. sector de la sociedad feudal. La agricultura era el sector económico más básico de la sociedad feudal, y la economía campesina en pequeña escala era la base de la sociedad feudal. Como los pequeños agricultores son los principales portadores de impuestos y mano de obra, también son la principal fuente de ingresos y soldados del gobierno. "La teoría del significado del país se basa en libros y ediciones". Por eso, la revisión del registro de los hogares y el control de los pequeños agricultores en manos de los tribunales ha sido siempre la primera tarea importante de la clase dominante después de los disturbios sociales. Si "el territorio se filtra y la gente no puede controlarlo incluso si se van volando como pájaros y bestias", la corte imperial perderá la base de su gobierno.
Para estabilizar la economía campesina de pequeña escala, desarrollar la producción agrícola y consolidar el gobierno, la corte imperial adoptó generalmente las siguientes medidas económicas:
La primera es "el pago ligero de impuestos". "para reducir relativamente la carga sobre los agricultores y aumentar el entusiasmo de los pequeños agricultores. La pequeña agricultura es una economía de subsistencia simple y conservadora. En términos generales, una reproducción mínima y simple sólo puede mantenerse en el momento y lugar adecuados. Si los impuestos imperiales son elevados, sumado a los desastres naturales y provocados por el hombre, conducirá al exilio y a la quiebra de los agricultores. Por lo tanto, algunos gobernantes con opiniones políticas a menudo adoptan el método de "pago ligero de impuestos" y limitan los impuestos a un cierto límite.
Por ejemplo, a principios de la dinastía Han Occidental, Liu Bang adoptó una política fiscal ligera de "un impuesto por quince años", que se redujo a "un impuesto por treinta" cuando Wendy estaba en el poder, y el alquiler de la tierra estuvo exento durante más de diez años. El servicio corvée también se redujo de una vez al año a una vez cada tres años. A principios de la dinastía Tang, para restaurar y desarrollar la economía campesina en pequeña escala, también reclutaron refugiados, asignaron tierras baldías, alquilaron semillas para ganado, apoyaron la producción agrícola y trabajaron horas extras para atender algunas zonas de desastre.
El segundo es restringir la anexión de tierras. Durante la dinastía Han Occidental, Dong Zhongshu propuso por primera vez la idea de restringir la tierra cultivada:
"Restringir a la gente a la tierra para evitar la escasez y bloquear las carreteras".
Cuando asistía a la funeral del emperador, Shi Dan propuso Las medidas específicas para limitar la tierra son:
"A los príncipes y reyes de los príncipes se les concede el título de tierras de cultivo. Los príncipes están en Chang'an, la princesa está Se le otorgó el título de Tianxian County Road, y los príncipes y las tierras oficiales en Guan Nei tienen menos de treinta hectáreas ".
Cuando Wang Mang estaba en el poder, intentó resolver el problema de la anexión de tierras a través de "Wang Tian". Durante la dinastía Jin Occidental, se emitieron órdenes de "ocupación de tierras" para limitar la cantidad máxima de tierras de propiedad privada. Durante la dinastía Wei del Norte, se exploró un "sistema de igualación de tierras" factible para limitar la anexión de tierras, y fue revisado e implementado en las dinastías Zhou del Norte, Qi del Norte, Sui y Tang. Después de la dinastía Song, debido al desarrollo de la economía mercantil, cualquier intervención política en la anexión de tierras fue ineficaz, por lo que ya nadie sugirió "limitar la tierra" o "aplanar la tierra".
El tercero es utilizar métodos de "alivio" para estabilizar la producción de los pequeños agricultores. Es decir, en años de hambruna, el Estado sacará parte del grano almacenado y lo distribuirá gratuitamente a las víctimas para ayudarlas a superar las dificultades y evitar el "robo de granos". Generalmente, existen "almacenes voluntarios" nacionales y "almacenes sociales" locales para la ayuda alimentaria. En los años buenos, el Estado suele alentar y promover el establecimiento de diversas instituciones para prepararse para los desastres y ayudar a las personas. Por ejemplo, en la dinastía Tang había un dicho que decía que "si hay dos litros de tierra cultivada en un condado, será un mal año para el príncipe tener menos de un mu". La "Ley Changping" de la dinastía Song también tenía como objetivo "destruir el gobierno".
Políticamente, los pequeños agricultores fueron la base del gobierno autocrático feudal. Para controlar a los pequeños agricultores en sus propias manos, las clases dominantes feudales de las sucesivas dinastías tomaron varias medidas para evitar que los grupos de poder feudales locales controlaran a los pequeños agricultores. Si ha estado controlado por grupos feudales locales, el gobernante central utilizará el poder administrativo para "eliminarlo" y convertirse nuevamente en agricultores controlados por el Estado. Cuando esas luchas se intensifican, a menudo desembocan en conflictos armados.
También está el problema de los refugiados, que a menudo existía en la sociedad feudal. Debido a los elevados impuestos y a la anexión de tierras, un gran número de agricultores se vieron obligados a abandonar sus tierras y convertirse en refugiados. La presencia de refugiados es una amenaza potencial para la clase dominante. Por lo tanto, los países feudales siempre utilizaron métodos como "romper los registros de los hogares", "verificar los registros de los hogares" y "buscar rostros" para obligar a los refugiados a regresar a la tierra. Zhou Hongyi de la dinastía Ming dijo:
"Si los refugiados son como agua corriente, serán guiados naturalmente; si se crean o se revierten, se desbordarán y colapsarán".
Estos son los principios económicos de los países feudales en las dinastías pasadas. Medidas específicas para estabilizar la economía de los pequeños agricultores tanto física como políticamente.
Debido a que los gobernantes feudales de todas las dinastías consideraban la estabilización de la economía campesina en pequeña escala como la base de su país, el pensamiento fisiocrático se convirtió en una ideología rectora importante en la historia de nuestro país. Sin embargo, la razón más fundamental que amenaza la estabilidad de la producción de los pequeños agricultores es el desarrollo de la economía de productos básicos. Por lo tanto, para implementar la ideología fisiocrática y estabilizar la economía campesina autosuficiente en pequeña escala, la medida fundamental es restringir el desarrollo de la economía mercantil e implementar políticas para suprimir los negocios.
La economía campesina a pequeña escala es una economía autosuficiente. Sus características son que "los cultivadores son siempre agricultores y el mundo nunca se mueve", "los hombres cultivan y las mujeres hilan, son simples y sin pretensiones", "la gente". que se mudan a diferentes lugares no son buenos para los negocios". Tienen pocos vínculos económicos con el mundo exterior. Se trata de una estructura económica rígida que requiere estabilidad y conservadurismo y se opone a cualquier cambio. Esto está en consonancia con las exigencias de la clase dominante feudal. Para mantener el estatus de la clase dominante, debemos mantener la estructura rígida de "Zi Heng es un erudito, Zi Heng es un agricultor, Zi Heng es un trabajador y Zi Heng es un hombre de negocios" para evitar cualquier cambio social.
Los negocios son el punto de partida para cambiar esta relación económica rígida y conservadora.
Mientras el comercio se desarrolle y aparezcan empresarios, traerá fluctuaciones a esta relación social estancada, creando una situación de "mala etiqueta, amistades inestables y negocios riesgosos... costumbres familiares. Economía de productos básicos El desarrollo de la tierra traerá a los agricultores". principal medio de producción, la tierra, en el ámbito de las mercancías, e introduce a algunos agricultores en actividades comerciales, lo que resulta en "abandonar la agricultura y dedicarse a los negocios", porque el ciclo económico es más corto y más rentable que la producción agrícola. fue "Para buscar riqueza en la pobreza, la agricultura no es tan buena como la industria, y la industria no es tan buena como los negocios". Esto ha provocado que algunas personas "abandonen la agricultura y hagan negocios" y "abandonen la madera como desperdicio", lo que resulta en " pocas personas cultivan, más personas viajan y menos comida. Esto es lo que más temen los gobernantes feudales.
Además, la sociedad feudal es una sociedad estrictamente jerárquica. de riqueza y tierra, el estatus social y político de una persona depende principalmente de él. Como dijo Sima Qian en "Registros históricos de Huozhi": "Desde el Emperador del Cielo y el Duque de Qing, en cuanto a aquellos que fueron atacados por Zaoli, ellos. Tienen un sistema de adoración a los muertos y a los vivos. Los nobles hacen ofrendas, y cada una tiene su propia calidad inferior. No debe ser demasiado pequeña ni demasiado cara. ”
Después del desarrollo de la economía mercantil, algunas personas sin rango oficial de repente se hicieron muy ricas y usaron el dinero para comprar y mejorar su estatus. Esto fue un desafío para la jerarquía feudal. Período de primavera y otoño y período de los Reinos Combatientes. No es raro que el dinero influya en la política, lo que demuestra que los empresarios de esa época habían entrado en el campo de la competencia política. Durante la dinastía Han, "una familia con mil hijas era mejor que". un rey en un condado, y los ricos todavía disfrutaban de la felicidad del rey." "Debido a su riqueza, era más fuerte que el funcionario." , y tienden a beneficiarse unos a otros." para ingresar a la burocracia e influir en la política nacional.
Por lo tanto, desde la dinastía Han, se han tomado varias medidas para restringir las actividades comerciales y devaluar el estatus de los empresarios, bloqueando el camino para que los comerciantes ingresen a la arena política. Esta política de atacar a los comerciantes siempre ha existido en la sociedad feudal. Esta es la razón fundamental del surgimiento y existencia del "énfasis en la agricultura y la supresión de los negocios" de la sociedad feudal durante muchos años. En términos generales, durante el sistema de terratenientes feudales anteriores a Qin, la supresión del comercio fue relativamente débil, mientras que durante el sistema de terratenientes feudales. desde las dinastías Qin y Han, la supresión del comercio fue más fuerte. Si tomamos la dinastía Tang Media como límite, la supresión del comercio fue más prominente antes de la dinastía Tang Media y se volvió más severa después de la dinastía Tang Media. Durante el período de primavera y otoño, muchos monarcas implementaron políticas mercantilistas. Debido al desarrollo de la agricultura y la artesanía, los negocios se volvieron correspondientemente activos y los comerciantes se formaron gradualmente como una clase social, las frecuentes guerras y numerosos castillos obstaculizaron la circulación. de bienes Para abrir los canales comerciales tanto como sea posible, algunos empresarios estudiaron el autocultivo y algunos ingresaron a carreras oficiales.
Aunque el confucianismo se avergonzaba del utilitarismo en ese momento, no lo era. No desprecies a los hombres de negocios. Entre los discípulos de Confucio, había un gran hombre de negocios llamado Zigong. A principios de la dinastía Han, Sima Qian escribió una biografía del gran hombre de negocios, "Huo Zhi Zhuan", que muestra que el gran hombre de negocios ya lo había hecho. una cierta influencia en la historia ", viajaron por todo el país, "luchando entre sí sin distinguirse". Grandes empresarios y ayudaron al rey Yue Gou Jian, quien fue derrotado por Wu, a administrar las finanzas.
Durante el Durante el Período de los Reinos Combatientes, para enriquecer a los soldados fuertes, varios países utilizaron el legalismo para fomentar la agricultura. Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, en la superficie, parecía haber heredado la política de supresión de los negocios de la generación anterior, trasladando a Wei Zhikong a Nanyang. y Zhao a Nanyang, pero en realidad no tomó medidas para frenar a estos comerciantes de hierro Daye. Por lo tanto, después de la migración, Confucio y Zhuo aún pudieron reanudar sus antiguos negocios y acumular enormes sumas de dinero. La familia de Nanyang se convirtió en una "gran familia", y la familia Zhuo en el condado de Shu era aún más rica... Miles de personas, que disfrutan de la caza en Tianchi, son consideradas caballeros".
Además, Qin Shihuang también toleró y trató políticamente a algunos grandes empresarios. En cuanto a la familia Wu, que se enriqueció gracias a la cría de animales y se convirtió en un gran pastor, "Qin Shihuang ordenó a Lord Bambi que invitara a ministros en el momento adecuado". Porque la viuda Qing heredó la gestión de la mina de alquimia de su predecesor y se hizo rica. El empresario Qin Shihuang "apreciaba a Qing como a su nuera". Es una pena que los negocios sean tan importantes.
Al comienzo de la dinastía Han y al final de la dinastía Qin, estalló la guerra. La tierra era árida, los residentes eran escasos, la economía estaba deprimida y el sustento de la gente era difícil. Para restaurar y desarrollar la producción, Liu Bang y sus sucesores adoptaron una política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios. Por ejemplo, en el octavo año de la dinastía Han, Liu Bang ordenó que "a la gente de Jia no se le permitiera usar ropas preciosas... para dirigir tropas y montar a caballo". Tanto el emperador Wen como Huang Cuo abogaron por la "piedad filial para fortalecer el poder". campos" y "valorar el mijo y devaluar a los comerciantes". Gracias a los "asuntos civiles, alimentación, vestido y nutrición" durante los períodos Gaohou y Huidi, las heridas de la guerra sanaron rápidamente. El mundo de Wen Jing pronto apareció:
“La gente está feliz porque se les puede dejar en paz si lo desean, así que la gente avanza hacia la paz. Nunca he vuelto a ir al mercado desde que tenía sesenta o setenta años. viejo ”
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, debido a las guerras, una gran cantidad de tierra cultivada quedó devastada, una gran cantidad de personas murieron, la productividad cayó drásticamente y el mercado se contrajo. , el negocio se estancó y la cantidad de moneda como medio de intercambio de mercancías disminuyó. En el comercio Norte-Sur, los cereales y la seda se utilizaban a menudo como medios de intercambio monetario. Al mismo tiempo, los muros de los muelles y las fincas ganaron popularidad como organizaciones socioeconómicas. Son autosuficientes y no pretenden buscar fuera. Además de la sal de pozo, el propietario del terreno también puede traer sus propias cosas. Durante este período, los gobernantes impusieron fuertes impuestos a los comerciantes y emitieron repetidamente órdenes que valoraban los documentos más que otros. Esto fue un reflejo de la economía natural altamente intensificada y la severa contracción de la economía mercantil en ese momento.
Después de mediados de la dinastía Tang, la producción de cereales por mu aumentó un 60% en comparación con las dinastías Wei y Jin, y se duplicó en comparación con la dinastía Han. Se ha ampliado la superficie de siembra de cultivos comerciales y también han aparecido talleres de artesanía que utilizan trabajadores contratados.
El número de industrias artesanales separadas de la agricultura ha aumentado más que antes, lo que ha creado las condiciones para el desarrollo de la economía mercantil.
Con la prosperidad del comercio en la dinastía Song, el estatus social de los empresarios mejoró y también apareció el dicho de que "los empresarios no se avergüenzan de competir con la gente para obtener ganancias". En un artículo de la dinastía Qing, Shen Yao habló sobre las dinastías Tang y Song:
“Cuando los funcionarios compiten con los reyes, los no funcionarios primero deben tener una industria agrícola y de moreras, para poder apoderarse del poder. día y concentrarse en el progreso, por lo tanto, el negocio de los bienes y la crianza es urgente, y el negocio de los comerciantes es importante. Si el hermano mayor no establece una carrera primero, el niño estudiará sin motivo, por lo que el cuerpo será. expuesto, los antiguos lo dividieron en cuatro personas, y las generaciones posteriores lo dividieron en cuatro personas. Él era un erudito, y más tarde los hijos de la dinastía Shang también fueron eruditos. Esto cambió mucho después de Song, Yuan y Ming. Dinastías. ”
En este caso, el tribunal tuvo que relajar la política de represión empresarial y adoptar algunas medidas que favorecieran el desarrollo comercial.
Para desarrollar el comercio interno, la dinastía Tang declaró repetidamente que no se le permitía imponer impuestos comerciales arbitrarios. Por ejemplo, en el decimocuarto año del reinado de Li Zong, el gobierno estableció una oficina en Yangzhou, registró las mansiones de los comerciantes y ordenó que "ningún funcionario del mundo tenga derecho a competir con otros para obtener ganancias". En el sexto año del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se restringió a los funcionarios de todos los niveles la imposición de impuestos exorbitantes e impuestos diversos a los comerciantes, y se tomaron medidas específicas para lograr el objetivo de "seguridad para los viajeros de negocios y lecciones beneficiosas".
En materia de comercio exterior, también se han eliminado algunos obstáculos y se han establecido tipos impositivos razonables. Por ejemplo, en el tercer año, el emperador Wenzong ordenó a nuestros enviados en Lingnan, Fujian, Yangzhou y otros lugares tratar con los "fanáticos" locales y "hacer preguntas con frecuencia". Excepto por los pies y la entrada del barco, déjelo fluir a través del Fluye y comercia por ti mismo. Las tasas impositivas no deben aumentarse."
El desarrollo de la economía de productos básicos ha llevado a algunos pensadores a cuestionar la visión tradicional de los negocios ligeros. Por ejemplo, Han Yu, de la dinastía Tang, propuso la teoría del énfasis igual en la agricultura, la industria y el comercio.
Su Shi, de la dinastía Song del Norte, defendió que "la agricultura eventualmente será beneficiosa", y Fu Yuan también defendió que "la agricultura eventualmente se beneficiará entre sí". Chen Liang, de la dinastía Song del Sur, creía que "los grandes empresarios no tienen tesoros escondidos" y harían que "la situación del país se empobreciera cada vez más", lo que contradecía la propaganda tradicional de que la repentina riqueza de los empresarios era perjudicial para el país. Las opiniones de Ye Shi son más radicales. Utilizó el ejemplo de los antiguos gobernantes que permitían a eruditos, agricultores, trabajadores y empresarios participar en la política, y trató de convocar a los empresarios contemporáneos a iniciar carreras oficiales:
"No hay mundo al que estas cuatro personas no puedan ir En cuanto a los que se quedan atrás, los antiguos decían que no hay clase, y la industria y el comercio aunque no me atrevo a negarme."
Lo que es particularmente notable es que se propone que "los cuatro la gente debería usarlo y luego gobernarlo; es un error poner el libro grueso al final" para elevar la interacción de la división del trabajo entre académicos, agricultores, industria y comercio a la prosperidad social. La altura política de la gobernanza desafió la tradicional por primera vez.
La dinastía Yuan fue una dinastía que valoraba más los negocios. La corte imperial nombró ministros de Finanzas a un grupo de empresarios uigures y han, como Ahema, Sanger y Lu, y concedió gran importancia al comercio interior y exterior. Un año antes de la caída de la dinastía Song, Kublai Khan ordenó a la provincia de Fujian que declarara a los empresarios extranjeros que "sus contactos e intercambios son mutuamente beneficiosos". Después de la caída de la dinastía Song, pagó una enorme suma de dinero a la provincia de Jiangnan para "intercambiar mercados con la gente".
En aquella época, este era mayoritariamente el centro comercial del país. Kyle Poirot registró que "numerosos comerciantes y otros turistas se sintieron atraídos por la corte imperial y siguieron yendo y viniendo". Hangzhou también tenía "innumerables tiendas y diez plazas o mercados importantes". Bajo la influencia del espíritu mercantil de la dinastía Yuan, el gran erudito Xu Heng rompió el credo político tradicional confuciano de avergonzarse de hablar de ganancias y predicó que "caballero" es un "movimiento prometedor".
Aunque los gobernantes de las dinastías Ming y Qing no hablaban abiertamente de mercantilismo, con el mayor desarrollo de la economía mercantil, la supresión del comercio también fue restringida. Por ejemplo, en el octavo año del reinado de Jiajing, ordenó la abolición de los artesanos por turnos, lo que redujo la dependencia personal de los artesanos y puso fin al sistema laboral de los artesanos durante más de mil años. La libre producción de artesanos "que no estaban al servicio del rey" favoreció el desarrollo del comercio.
La ley de azotes se implementó en el noveno año de Wanli, que depositó parte de la carga laboral en la tierra, de modo que "los empresarios ricos como Dajia sin capital" quedaron "libres de trabajo porque no tenían tierra". " Esto objetivamente jugó un papel El papel de instar a los empresarios a invertir en la industria y el comercio.
En la dinastía Qing, los vendedores durante el período Yongzheng asentaban toda su carga laboral en la tierra, reduciendo aún más la carga sobre los industriales y comerciantes que no tenían tierra o tenían poca tierra. En las condiciones del desarrollo de la economía mercantil a finales de la dinastía Ming, Huang Zongxi propuso la teoría de que "la industria y el comercio se basan en los deseos de los reyes santos, y los negocios los hacen expresarse".
De lo anterior se puede ver que las políticas de la sociedad feudal que enfatizaban la agricultura y suprimían los negocios eran diferentes entre el sistema de terratenientes y las etapas antes y después del sistema de terratenientes no eran consistentes.
En general, la idea de "énfasis en la agricultura y supresión de los negocios" refleja la mentalidad conservadora y obstinada de la clase dominante feudal, que teme el desarrollo de la economía mercantil y está celosa de la riqueza de los empresarios. Cuando el capitalismo brotó y el capitalismo extranjero llamó a la puerta de la sociedad feudal, su pensamiento de "énfasis en la agricultura y supresión de los negocios" se transformó en una política de "puertas cerradas".
El uso de la economía campesina a pequeña escala para luchar contra la simple economía mercantil todavía puede desempeñar un cierto papel en la sociedad feudal. Sin embargo, si se utiliza la economía campesina de pequeña escala para oponerse al capitalismo, el atraso y el conservadurismo de la economía campesina de pequeña escala se volverán más prominentes y la idea de "énfasis en la agricultura y supresión de las empresas" perderá su último brillo y convertirse en una reliquia de la historia. Sin embargo, debido a que tiene una larga tradición histórica en la sociedad feudal de China, a menudo sale a mostrar su presencia.