Costumbres y hábitos del pueblo Yi

Para satisfacer las necesidades de supervivencia y desarrollo, las costumbres y hábitos del pueblo Yi se han diversificado desde muy temprano. Según registros históricos, después de miles de años de admiración, surgieron seis sectas principales: Wu, Zha, Nuo, Heng, Bu y Mu. Estos seis ancestros (ramas) emigraron a Yunnan, Sichuan y Guizhou y se desarrollaron y multiplicaron durante mucho tiempo. El pueblo Yi tiene muchas ramas y ahora está dividido en ramas más grandes según sus propias opiniones, como Axi, Sani, Azhe, Wuluo, Tusu, Sunuo, etc. La sociedad Liangshan Yi tiene una estructura social única: la rama familiar. La rama A es una asociación de personas unidas por sangre patrilineal. En el desarrollo histórico a largo plazo, la sociedad Liangshan Yi nunca ha formado una organización política relativamente estable y unificada. La Rama A es la organización social de base de la sociedad Yi y desempeña el papel de una organización política local hasta cierto punto. En términos generales, las ramas familiares se dividen en ramas familiares negras y ramas familiares blancas. Antes de la liberación, las ramas familiares correspondían a la jerarquía de la sociedad esclavista. La rama familiar negra era dominante y la rama familiar blanca estaba subordinada a la rama familiar negra. Las ramas de la familia Hombres de Negro no están unificadas. Una rama de la familia Hombres de Negro es un pequeño reino local. Además de estar unida y subordinada a Black Yi, la rama de la familia Bai Yi también tiene la función de proteger sus propios intereses bajo ciertas condiciones. La familia Wa de nivel más bajo y Xia Xi no tienen sus propias ramas familiares (algunas familias Wa tienen ramas familiares). Las ramas familiares ocupan una posición muy importante en la sociedad Yi. El pueblo Yi dice "mono * madera, pueblo Yi * rama familiar". "Sin ovejas, sin comida, sin apoyo familiar". Cada rama familiar tiene un número diferente de líderes, a los que el idioma Yi llama "Degu" y "Su Yi". ". Estos líderes no son elegidos ni designados, ni son hereditarios, sino porque son "elocuentes", competentes en las leyes consuetudinarias, buenos para sopesar el poder de diversas clases y familias en la vida diaria, tienen experiencia en la resolución de disputas y manejan los asuntos relativamente de manera justa, por lo que se les otorga aceptación social y familiar. Por supuesto, si hay "parcialidad e injusticia" en el manejo de los asuntos y la resolución de disputas, se perderá el liderazgo.

Tras la liberación, la esclavitud y su sistema jerárquico en la zona de Yi fueron completamente abolidos. Como antiguo grupo gobernante, el estatus político y económico de la gente de negro y sus ramas familiares fue destruido, y la gran cantidad de personas de blanco, la "familia Wa" y "Xiaxi" fueron liberadas y se convirtieron en amos. La Familia Blanca ya no está afiliada a la Familia Negra. Aunque el gobierno popular se estableció después de la liberación, la conciencia y el papel del apoyo familiar no han desaparecido por completo y todavía desempeña un papel en todos los aspectos de la sociedad. El pueblo Yi tiene la costumbre de concatenar los apellidos de padre e hijo, y cada rama familiar tiene una genealogía de los apellidos de padre e hijo que se transmiten de generación en generación.

La forma de matrimonio del pueblo Yi es principalmente monógama. En el área de Liangshan, donde la gente vive junta, las costumbres del matrimonio de apoyo familiar, el matrimonio de casta, el matrimonio mercantil y el matrimonio arreglado por los padres son costumbres serias, como dar prioridad al matrimonio con tías y tíos, no casarse con tías y casarse por robo. sin dejar a la familia del marido siempre se han conservado. No hay límite de edad para contraer matrimonio y prevalece el matrimonio precoz.

El pueblo Yi tiene sus propios festivales tradicionales. En las áreas donde convive con los Han y otros grupos étnicos, el pueblo Yi también tiene sus propios festivales debido a la influencia a largo plazo de los Han y otros. grupos étnicos.

El "Festival de la Antorcha" es el festival tradicional más común y grandioso en el área de Yi, generalmente el 24 o 25 de junio del calendario lunar. Existen diferentes leyendas en diferentes regiones sobre el origen de esta antigua fiesta. Una leyenda más común es que había un hombre fuerte llamado Jerabi en el cielo antiguo. Escuchó que había un hombre fuerte llamado Atilaba, así que fue al mundo humano para luchar con Atilaba. Como resultado, Jerabi perdió. Después de ser devueltos a los dioses, los dioses se enfurecieron y enviaron plagas al mundo humano para destruir las cosechas. El 24 de junio, Atilaba pidió a la gente que encendieran pinos para ahuyentar a los insectos. Como resultado, las plagas fueron ahuyentadas y el dios fue derrotado. Para conmemorar la victoria sobre los dioses, a partir de ahora, todos los años hasta el día de hoy, se encenderá un fuego para celebrar. En cada Festival de la Antorcha, hombres, mujeres y niños del grupo étnico Yi visten trajes festivos, golpean al ganado, ofrecen tablillas espirituales, bailan, cantan, corren caballos y luchan. Por la noche, sosteníamos antorchas y caminamos por la casa y los campos, y luego nos reunimos para encender una hoguera y bailar.

El "Año Yi" (llamado "Año Dongyue" en Guizhou y algunas áreas Yi en el noreste de Yunnan, y "Año de Octubre" en Liangshan) es también una importante fiesta étnica tradicional del pueblo Yi. Hace mucho tiempo, el calendario Yi duraba diez meses y la fecha tradicional del Año Nuevo Lunar en esta región era diferente a la del pueblo Han. Más tarde, debido a la influencia del pueblo Han, la mayoría del pueblo Yi utilizó el calendario lunar (calendario Xia) para calcular el año y celebró el Festival de Primavera en el primer mes del calendario lunar cada año. Sin embargo, algunos pueblos Yi en Sichuan, Yunnan, Liangshan, Guizhou y el noreste de Yunnan aún conservan sus propios festivales tradicionales del Festival de Primavera.

Además, también hay algunos festivales, como la "Reunión de Adoración al Señor" del pueblo Yi en Dali, Yunnan, el "Festival Mizhi" en Lunan y Maitreya, y el "Festival Yangmei". , "Festival de Danza y Canción", "Festival Yangmei" en otras áreas "Festival de la Cosecha" y "Festival Tangniu".

Históricamente, el pueblo Yi practicaba principalmente la cremación después de la muerte. Sin embargo, antes de la liberación, a excepción del área de Liangshan en Sichuan y Yunnan, otras áreas Yi estaban influenciadas por los Han y otros grupos étnicos, y los entierros en ataúdes lo eran. implementado gradualmente desde las dinastías Ming y Qing.

Después de la muerte del pueblo Yi en Liangshan, Sichuan y Yunnan, los miembros de la familia vestían ropas de luto blancas y negras sobre la tabla de madera de la morgue, con la cabeza vuelta hacia adentro y los pies hacia afuera. Enviaron gente a todas partes para enviar sus condolencias a sus familiares y amigos. Cuando el número de hogares se detiene, se le pide a "Bi Mo" que recite el Dao Sutra (también traducido como Kai Dao Sutra, Dao Sutra) y elija un día propicio para quemar leña. El lugar de cremación suele ser en las montañas o bosques cercanos al pueblo. Cada rama familiar tiene uno o varios crematorios relativamente fijos. Al quemar un cadáver, colóquelo junto con el marco de madera de la morgue sobre la madera de pino y enciéndalo debajo. Es auspicioso quemarlo hasta convertirlo en cenizas de inmediato. Es desafortunado quemarlo a la mitad o ponerle la madera. . Después de la cremación, algunas personas entierran directamente las cenizas con tierra, otras las ponen en vasijas de barro o bolsas de tela blanca y las esconden en cuevas con poca gente. Cuando se pierde un miembro de la familia, se deben sacrificar vacas, ovejas y cerdos al difunto para entretener a los invitados. Al mismo tiempo, los familiares y amigos cercanos deben traer ganado vacuno, ovino y porcino para sacrificar. Perder una familia se enorgullece de cazar más ganado, y los ricos cazan docenas de cabezas de ganado.