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El pasado legendario de la montaña Mazong en el límite de las misteriosas pinturas rupestres en Canglang, Gobi

Hace veintiocho años, en aquel crudo invierno, me uní al ejército y llegué al Gobi Negro. En ese momento yo era apasionado y ambicioso. Han pasado veintiocho años y he regresado al Gobi Negro, un antiguo páramo. Todo es como ayer, el coche corre sobre el Gobi negro y mi campo de visión poco a poco se va ampliando y alejando. Los colores son reemplazados gradualmente por colinas pintadas de negro, playas pintadas de negro y grava negra. Entré de nuevo en este mundo negro. En esta vida, estoy destinado a encontrarme con todos los negros nuevamente. Todo parece estar en la superficie de la luna, tan desolado, muerto y sin emociones.

Mirada desde la distancia, la montaña Mazong parece melena de caballo negro volador. La melena es erguida y poderosa. El camino de grava lleno de baches que tengo en la memoria ha sido reemplazado hace mucho tiempo por un camino asfaltado ancho y plano, pero el viaje está muy lejos. Después de pasar una montaña, apareció otra montaña frente a nosotros. Al pasar por un trozo de Gobi, todavía queda un trozo de Gobi al frente y se perfora un cañón. Todavía queda un cañón por delante. Aunque el coche vaya a toda velocidad, siempre llegará al final. La montaña Mazong está poniendo a prueba nuestra paciencia y la montaña Mazong está poniendo a prueba nuestra piedad. La soledad y la arrogancia de la montaña frente a mí también provienen de la magnanimidad y grandeza innatas de Pangu.

El desierto de Gobi es absolutamente despiadado, presenta un aura trágica y una concepción artística desolada. La montaña Mazong se extiende desde Shandong hasta la orilla occidental de aguas débiles en el oeste de Mongolia Interior, se encaja en el borde oriental de la depresión de Lop Nur en Xinjiang hacia el suroeste, se extiende hasta la Bahía del Puente de la Carretera Nacional 312 en el sur y limita con Mongolia en el norte. Aunque vasto, no es elevado. En otras palabras, la montaña Mazong es como los montones de cenizas que quedaron después de ser quemadas por el fuego de la tierra. Es desolada y fea. También es como un producto semiacabado que acaba de ser levantado y luego abandonado durante la orogenia. e insignificante.

Discurre desde el noreste a través de Zhangjiakou y Shijing, a través de Ejina en Mongolia Interior, al norte del Corredor Hexi en Gansu, entra en la zona de Gobi Negro, sale de Mingshui y se dirige al oeste hasta las Montañas East Tianshan en Yiwu y Bakun en Xinjiang. Aunque este camino es mayoritariamente desértico de Gobi, hay manantiales a lo largo del camino, lo que acorta mucho la distancia. Por lo tanto, la mayoría de los viajeros de negocios, funcionarios y tropas eligieron este camino para entrar y salir de Xinjiang. Con el tiempo, se convirtió en lo que la gente llama la Ruta de la Seda de los Pastizales del Norte. Aunque el vasto Gobi negro está desolado, en su amplio abrazo, los animales siguen activos y las plantas siguen creciendo tenazmente. Las plantas incluyen espina de camello, Haloxylon ammodendron, tamarisco, Elaeagnus angustifolia, Splendens splendens, malan, cebollín, ruibarbo (loto seco) e incluso Cynomorium cynomorium y Cistanche deserticola, conocido como ginseng del desierto. Debido a que poca gente nos molesta, hay manadas de argali, antílopes, Capra ibex, caballos salvajes, burros salvajes, linces, camellos salvajes e incluso osos de Gobi y Gobi Canglang.

La leyenda sobre "Canglang" es absurda y es una leyenda misteriosa en el Gobi Negro. Cuenta la leyenda que un lobo macho rojo se apareó con una loba negra y dio a luz a Canglang. El joven Canglang, de ojos brillantes y color satinado, deambula por la pradera. Una noche, la bella esposa de Touman Khan de Xiongnu se quedó dormida y Canglang entró en su tienda. Ella gritó y Touman Khan tomó su espada y golpeó a Canglang en la cabeza. Canglang rápidamente lo esquivó y le cortaron una oreja en el acto. Canglang gritó y salió corriendo de la tienda, desapareciendo en lo profundo de la vasta pradera. A los diez meses de embarazo, la esposa de Touman dio a luz inesperadamente a un héroe parecido a un lobo, el orgulloso hijo del cielo.

Esta historia es legendaria. ¿Cómo se coló A Canglang en la casa de una mujer huna en una noche de luna, tuvo relaciones sexuales con ella y tuvo hijos? Este niño tenía cara de lobo y era inteligente y valiente. Cuando creció, se convirtió en el primer líder de los hunos, lazando caballos en la pradera y disparando esculturas. ¿Es el noviazgo de Canglang con una mujer Xiongnu sólo una leyenda? Cuando era soldado, escuché esta historia de boca de pastores y comencé a leer libros de historia, tratando de comprender el significado profundo de Canglang a partir de la información limitada, y de examinar y explorar los códigos metafóricos que contiene.

¿Registros históricos? "La biografía de Xiongnu" registra: "En ese momento, Donghu era fuerte y Yuezhi era próspero, y Xiongnu Chanyu se llamaba Touman". El apellido de Shan Yu era Luan Lu, y los hunos lo llamaban "sosteniendo el arado y pintando a Shan Yu solo". El llamado "geng" significa "cielo", "guhua", "zi" y "han" significa "vasto". La traducción literal de "Duzhu Lihua" significa "Hijo del Cielo", que significa "el gran líder del mundo". Durante el reinado de Touman, aunque los Xiongnu se habían convertido en una poderosa fuerza militar, las Llanuras Centrales estaban bajo el poder de los poderosos. Dinastía Qin bajo el gobierno de Por lo tanto, durante un largo período histórico, la influencia Xiongnu se ha limitado al área desde Yinshan al norte de Hetao. Maodun era el hijo mayor de Touman, quien fue prometido por primera vez a la familia Yue. Su medio hermano, que lo amaba, una vez conspiró para asesinar a Yue. Mo Dun se enteró de que había robado el buen caballo de Yue Yue y escapó. Touman quedó conmovido por sus actos heroicos, por lo que lo llamaron "Wan Qichang".

Para vengarse, Mao Dun trabajó duro para practicar equitación y tiro con arco, entrenó estrictamente a sus soldados e incluso sus propios familiares no se salvaron de la espada. Después de varias batallas reales rigurosas, Maodun finalmente mató a Touman en 209 a. C. (el primer año de Qin II) "cantando címbalos para matar a su padre" y obtuvo la independencia.

¿Según Shu Wei? "La leyenda de Gaoche" escribe: "Los Xiongnu dieron a luz a dos hijas, que eran muy hermosas, y el pueblo chino las consideraba dioses. Shan Yu dijo: 'Tengo estas dos hijas, puedo ser digno de ellas y serán dignos del cielo.'" ' Entonces construyó una plataforma alta en la tierra de nadie en el norte, puso dos mujeres sobre ella y dijo: 'Por favor, ven desde el cielo a recibirme año tras año'. Hay un lobo viejo en el escenario día y noche. No dejaba de aullar, pero no podía ir porque había un agujero debajo del escenario. Su hija menor dijo: 'Mi padre está aquí y quiero estar con él en el cielo. . Ahora viene el lobo, o es una cosa santa o un ángel. "Estará debajo de él. Su hermana mayor se sobresaltó y dijo: ‘¡Esto es un animal, no es más que un insulto a tus padres! Mi hermana fue desobediente, di a luz a una esposa loba y luego me convertí en un país. Tiene un canto muy largo y también aúlla como un lobo. "

Esta historia puede ser más legendaria, pero los hunos realmente adoraban a los lobos. Los hunos alguna vez fueron tan prósperos que el Khan de la Ciudad Demonio pintó a Canglang en la bandera, a la que apuntaba la bandera del lobo. y luego varios ministerios se rindieron y luego unificaron los dieciséis reinos de las regiones occidentales. Luego prosperó en Yanbei y fue asediado por Han Gaozu. Liu Bang sobornó a la esposa del Khan para que escapara y cruzó corriendo el Corredor Hexi, decapitando al rey. La familia Yue y tomó sus vasos de vino. La familia Yue comenzó a "huir, quejándose a menudo de los Xiongnu". Después de eso, el pueblo Yue se mudó a las cuencas del río Yili y del río Nalin. Las personas que se trasladaron hacia el oeste fueron llamadas "pueblo Dayue" en los libros de historia de la dinastía Han. Los pocos que no se trasladaron hacia el oeste fueron llamados "pueblo Xiaoyue". Los Xiongnu entonces controlaban el Corredor Hexi, la ciudad natal de Yue, dijo una vez: El lugar. donde pastaban el ganado vacuno y ovino Xiongnu era la frontera de Xiongnu. Más tarde, Morton murió en la tienda militar. El día de su entierro, Canglang trajo miles de cisnes con alas blancas como la nieve para despedir al Khan.

Durante más de mil años, más de 20 minorías étnicas, incluidos los Xirong, Qiang, Yuezhi, Wusun, Xiongnu, Tubo, Dangxiang, Uighur y Mongolia, han venido aquí para pastorear y cazar. Más tarde, se encontraron con numerosos conflictos y encuentros con pueblos agricultores, la mayoría de ellos se integraron gradualmente en la familia Han, y algunos se convirtieron en minorías étnicas en China. Hoy en día, la antigua nación Xiongnu ha desaparecido durante mucho tiempo en el largo río de la historia. Durante mucho tiempo se ha integrado en el pueblo Han o mongol. A excepción de los Xiongnu, el mito del ancestro lobo siempre ha existido en el antiguo norte de China. Se ha extendido entre otras tribus nómadas que la pradera Canglang todavía vive en la zona de la montaña Mazong. Se dice que el humo y las canciones de los pastores de casi 40.000 kilómetros cuadrados durante la transición son seres humanos, con un agudo sentido del olfato, ingenio y valentía, buenos en el combate en equipo.

Gobi. Canglang suele cazar antílopes, conejos y otros animales salvajes, pero solo ataca a los animales domésticos cuando tienen hambre y frío. A lo largo de generaciones, se registran lobos y ovejas, lobos y caballos, lobos y camellos, lobos y humanos, lobos y lobos. Todavía existe el culto a los lobos entre grupos étnicos como los mongoles y los yugu, lo que parece darnos una respuesta a que Mongolia vive en las praderas y tiene la sangre de los hunos, y la naturaleza del lobo simboliza a los valientes y tenaces. espíritu interior de estos pueblos Por lo tanto, como una imagen hermosa, Canglang ha circulado entre la gente de los pastizales durante mucho tiempo y nunca se ha extinguido.

Según investigaciones realizadas por científicos, la montaña Mazong pertenece a Beishan. Zona de falla de placa en términos de estructura geológica. Está compuesta por una serie de montañas en forma de ganso y probablemente se formó durante los períodos Cámbrico, Ordovícico y Lodo hace 100 millones de años. .el tiempo vasto y distante es inimaginable y está fuera de alcance, incluso si la imaginación humana está agotada, no hay un final a la vista ni una razón. Desde el nacimiento de la montaña, ha sido un lugar mágico con un fuerte sentido de misterio. El vasto Gobi negro tiene una sensación de trance, que penetra la carne y la sangre de la historia que duerme bajo el Gobi negro. El descubrimiento de fósiles de dinosaurios y fósiles paleontológicos que datan de cientos de millones de años tiene como objetivo revelar las vicisitudes de la historia y los grandes. cambios en el mundo. Las pinturas rupestres talladas esparcidas en los acantilados de las montañas registran las escenas y sentimientos de la producción y la vida humana en esta zona. Las ruinas de una torre de faro y una fortaleza militar ubicadas en el interior del desierto de Gobi le cuentan a la humanidad la silueta histórica de sus espadas y espadas. Además, la legendaria historia del Lama Negro que ha sido resucitada constantemente por los medios y los círculos académicos en los últimos años, la previsión del nuevo gobernador Yang Zeng y la desolación de la antigua ciudad de Mingshui han hecho que esta zona sea aún más misteriosa. .

En el noroeste de China, se encuentran las montañas Yinshan, las montañas Langshan, las montañas Qilian, las montañas Helan y luego las montañas Tianshan, las montañas Altai y las montañas Kunlun en Xinjiang. Además de montañas cubiertas de nieve, glaciares, desiertos de Gobi y praderas montañosas, además de animales y plantas raros, en realidad hay pinturas rupestres esparcidas por todas partes. El condado autónomo de Subei Mongolia está ubicado entre las montañas Qilian y las montañas Mazong. En esta tierra vasta y majestuosa, las leyendas son infinitas y coloridas. Este condado autónomo de Mongolia está ubicado en los extremos más occidental y septentrional de la provincia de Gansu, en los lados norte y sur del extremo occidental del Corredor Hexi, respectivamente. El condado está dividido en dos áreas no conectadas, Nanshan y Beishan, con una superficie total de 66.748 kilómetros cuadrados, lo que representa el 15% de la superficie total de la provincia de Gansu, que es más grande que la mitad de la provincia autónoma de Ningxia Hui. Región y provincias de Jiangsu, Liaoning y Anhui. El entorno natural entre el norte y el sur es muy diferente. La altitud media de las estribaciones meridionales de las montañas Qilian es de más de 3.500 metros, y el pico Tuanjie está a 5.826,8 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el pico más alto de la provincia de Gansu. Las estribaciones son altas llanuras con grava inclinada del Gobi. La zona de Beishan se caracteriza por montañas medias bajas, colinas residuales y Gobi. Aquí se encuentran las montañas nevadas más hermosas, las praderas exuberantes, el vasto Gobi, los desiertos encantadores y las costumbres mongolas únicas.

En el largo desarrollo histórico del condado de Subei, estuvieron Xirong, Qiang, Yuezhi, Wusun, Xiongnu, Tubo, Dangxiang, Uighur, Mongolian y otras minorías étnicas. , dejando una gran cantidad de preciosa riqueza histórica y cultural, especialmente pinturas rupestres, que registraron los métodos de producción y las condiciones sociales de esa época, y reflejaron en gran medida la perspectiva espiritual, la ideología y las creencias religiosas de los antiguos nómadas del norte. Nuestro país ha mencionado pinturas rupestres en "Han Feizi" ya en el Período de los Reinos Combatientes. El "Shui Jing Zhu" del geógrafo de la dinastía Wei del Norte, Li Daoyuan, también tiene una descripción de las pinturas rupestres de Yinshan. "Shui Jing Zhu" menciona los antiguos petroglifos con huellas de caballos en Guangwu (condado de Yongdeng, Gansu) y Jinchang (condado de Guazhou, Gansu), que pueden ser los registros de arte rupestre más antiguos en Gansu. Subei es un importante condado de pinturas rupestres en la provincia de Gansu. Se han descubierto más de 50 pinturas rupestres en el territorio, por un total de más de 5.000, de las cuales más de 3.000 son claramente visibles, distribuidas principalmente en las estribaciones septentrionales de las montañas Qilian y la montaña Mazong.

En Dahei Gou, Qilv, Yiniu Gou, Huiwanzi y Hongliu Gou en las montañas Qilian. el lago Crescent, el lago Chagan, Daquan y el desfiladero Hongliu en el municipio de Biegai, el manantial Alkaline y las Tres Gargantas en el municipio de Yuhong en el cañón de la bahía de Yanchi; En el área de la montaña Mazong, hay sitios de tallado en piedra de antiguos nómadas como Heishanliang, Wudun, Shander, Laodaohuduge, Zhadegai, Huoran y Heshangshui. Las pinturas rupestres siempre nos han tentado. Son las obras de arte que dejaron nuestros antepasados ​​en la tierra. Esta vez buscar pinturas rupestres está destinado a ser algo inusual. Guiados por viejos pastores y guías, deambulamos por el valle, porque la mayoría de las antiguas pinturas rupestres estaban escritas en acantilados arrastrados por los ríos, aquellos acantilados de roca desnuda, picos lúgubres y escarpados, y feroces Los oxidados. El esquisto es silencioso, lúgubre y demacrado, como si escondiera una soledad sin igual. Estábamos buscando la montaña Mazong. La montaña Mazong nos estaba esperando. Descubrimos que no había camino, así que tuvimos que bajar del auto y subir a la montaña para cavar trincheras. Delante de usted sólo quedan los estrechos senderos por los que pasan los pastores locales y las ovejas o las cabras salvajes, los zorros y los conejos. Al pisar la arena caliente y las piedras afiladas bajo los pies, grupos de plantas del desierto débiles y demacradas pasaron como un relámpago.

De repente, una lagartija nadó rápidamente en la playa. Se desenterraron fósiles de dinosaurios en la montaña Mazong. En esa época lejana, estos gigantes una vez gobernaron la tierra y eran los verdaderos amos de la tierra. Los dinosaurios no se parecen tanto a los lagartos, pero los lagartos son versiones más pequeñas de los dinosaurios. Debido al cambio climático y la degradación ecológica, los dinosaurios desaparecieron y quizás evolucionaron. Tomaron las cosas como vinieron y gradualmente se adaptaron al entorno aquí. La selección natural, la supervivencia del más fuerte, se convirtió en los lagartos que quedaron en el Gobi negro. Quizás todavía tengan sangre de dinosaurio en sus cuerpos, lo que aún muestra la tenacidad de la vida. De repente, una llama roja brilló frente a mis ojos. De repente, un zorro de arena saltó de la roca y corrió hacia la ladera opuesta, caminando y deteniéndose, mirándonos de vez en cuando a los invitados no invitados.

Las primeras pinturas rupestres de la montaña Mazong pertenecen a la era primitiva de las pinturas rupestres nómadas, es decir, la Edad Paleolítica de las Llanuras Centrales, hace unos 10.000 años. El contenido incluye alces, rinocerontes, bisontes, chacales, tigres, pitones, etc. , lo que indica que el clima aquí en ese momento era cálido y húmedo, con abundantes lluvias, densos bosques y evidentes características climáticas subtropicales, que proporcionaban condiciones climáticas adecuadas para la proliferación de muchos animales. Estos animales son contemporáneos de los rinocerontes de los petroglifos de la Montaña Negra de Jiayuguan. Las pinturas rupestres del período medio pertenecen a las reliquias culturales de los pueblos nómadas de los Estados Combatientes, Qin y las primeras dinastías Han occidentales. Durante este período, el Corredor Hexi estuvo habitado por antiguos pueblos nómadas como los Wusun, Yueshi y Xiongnu. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Wusun vivió en "Qilian Dunhuang" en el Corredor Hexi. A principios de la dinastía Han, el pueblo Yue obligó al pueblo Wusun a trasladarse hacia el oeste, hasta el valle de Ili, y ocupó todo el corredor Hexi.

Más tarde, los Xiongnu derrotaron a la familia Yue. En 174 a. C. (el primer año del emperador Wen), los poderosos Xiongnu ocuparon Hexi.

A los hunos les gusta pintar con tigres para mostrar su feroz carácter nacional. Muchos tigres están tallados vívidamente y en grupos, y algunos tigres también están grabados con patrones de líneas. Sandel se encuentra a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad y tomó 6 horas en auto y caminando. Los petroglifos de Sandel están tallados en su mayoría en rocas en el suelo desnudo en zonas montañosas. Las piedras son negras y los petroglifos son de color amarillo claro. La mayoría de ellos se centran en la cría de animales y es raro ver emocionantes escenas de caza con arcos y flechas. El tema de las pinturas rupestres es principalmente un solo animal, y hay más de 100 pinturas, pero solo se han encontrado dos casos de actividades de caza, es decir, los cazadores usaban arcos y flechas para disparar (cazar) camellos y cabras salvajes. Los grupos de animales incluyen bisontes, camellos, ciervos sika, alces, cabras, zorros, perros, etc., lo que indica que la cría familiar se ha desarrollado a un alto nivel. Como puedes imaginar, los vastos pastizales están llenos de ganado vacuno y ovino, acompañados de ganado grande como caballos y burros. Algunos buscan comida, otros observan y otros están en el rebaño para cuidar el ganado. Manadas de burros y caballos salvajes deambulan por las praderas, y los íbices de Capra juegan en los arroyos de la montaña, lo que refleja la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

Los petroglifos del "Old Road Huduge" se distribuyen en el lado este del pozo Huduge en la carretera norte de las montañas Black Mazongshan en la ciudad de Mazongshan, extendiéndose 4,5 kilómetros de este a oeste. Es el lugar con el área de distribución más amplia y el contenido más rico entre las pinturas rupestres descubiertas en el área de la montaña Mazong. Mirando a lo largo de la empinada pared de roca, sientes que has viajado a través del tiempo y el espacio, y sientes que estás retrocediendo en el tiempo. Hay tanto entusiasmo como arrepentimiento. Subiendo una brecha en una colina baja, subí esta colina nuevamente para tomar una fotografía de las imponentes alturas. Arriba, en las montañas, vi rocas esparcidas aquí y allá con pintura negra del desierto. Varios borregos cimarrones están tallados en una roca negra plana. Los cuernos son tan grandes que incluso superan al propio cuerpo. Mientras las exquisitas pinturas rupestres se exhibían constantemente frente a nuestros ojos, la fatiga en nuestros cuerpos desapareció inconscientemente y todo el viaje estuvo lleno de emoción y entusiasmo. Al este del antiguo pozo de Laohudu, hay más de una docena de acantilados ondulados en las laderas, muros de piedra y paredes de piedra negra derrumbadas, con varias pinturas rupestres en exhibición. Las técnicas de modelado de las pinturas rupestres incluyen el cincelado, el esmerilado y el tallado de líneas. Hay dos categorías: retratos humanos y animales. Los animales incluyen caballos, bisontes, cabras, camellos salvajes, perros, asnos salvajes, ciervos, lobos y uros. Las cifras incluyen paseos a caballo y caza.

Los movimientos de estos animales están representados con líneas, y están tallados en esta piedra oscura según el contorno físico con herramientas afiladas (piedras puntiagudas). El llamado tallado consiste en cortar la pintura negra de la superficie de la piedra para exponer el material interior de la roca fresca de color blanco grisáceo. Esto es como el grabado calcográfico en el corte de sellos. Tallar los trazos de los personajes en una superficie plana crea una pintura rupestre. Me sorprende que los petroglifos originalmente fueran "pintados" quitando pigmentos del desierto de las rocas. Los símbolos presentes en los petroglifos son desconcertantes y pueden ser la escritura de los personajes o sus antecesores. Como escritura antigua relativamente madura, las escrituras de las minorías étnicas de las regiones occidentales (Xiongnu y mongoles) han pasado por algunas etapas de desarrollo antes que ella. Las antiguas pinturas rupestres de Huduge reflejan artísticamente la vida material y espiritual de los nómadas en el antiguo Corredor Hexi, como la caza, el pastoreo, la guerra, la danza, el sacrificio y el culto a la fertilidad. Aunque las técnicas de tallado de las pinturas rupestres son simples, la concepción artística es de gran alcance, las formas son vívidas, las líneas son ásperas y poderosas y el estilo es único. Algunos de estos petroglifos son representativos. Una enorme roca negra se encuentra en la parte oriental de la colina baja al oeste del pozo Laohuduge. Yacía en el suelo en forma rectangular, con una superficie lisa y plana de piedra dura de color negro hierro. Dentro de un rango de 2,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto, hay cinco símbolos misteriosos, dos de los cuales son exactamente iguales, muy similares al Suli Ding mongol.

En documentos históricos como "La historia secreta de Mongolia", Su es considerado un símbolo de la tribu del clan. Su es un símbolo de invencibilidad, corre hacia la luz y era invencible entre los antiguos hunos y mongoles. Los otros tres símbolos de los petroglifos pueden ser formas escritas diferentes de las figuras o de sus predecesores. Los secretos que esconden estos misteriosos símbolos requieren una exploración en profundidad desde aspectos como el origen de la escritura. Muchas de las pinturas rupestres del Grupo de Pinturas Rupestres de Daohuduge son "impresiones" de la era de la pintura antes de que los humanos tuvieran registros escritos. La imagen se abstrae en símbolos pictográficos, cognitivos y referenciales para expresar un significado completo. Los símbolos de las pinturas rupestres son similares en cierta medida al lenguaje actual, o son notas musicales originales, o se utilizan para explicar algunos acontecimientos, o son metáforas de algunos conceptos y creencias religiosas de aquella época. El otro está situado a 1,5 kilómetros al noreste de Hudugejing en la antigua carretera. Los petroglifos más interesantes son las imágenes del culto a la fertilidad talladas en rocas negras.

El culto reproductivo es una manifestación de los antepasados ​​de la sociedad primitiva que buscaban la felicidad en la vida y esperaban que las personas y los animales prosperaran.

El culto reproductivo es una especie de elogio a la capacidad reproductiva del mundo biológico. Esta imagen del apareamiento del ganado es la única pintura rupestre primitiva de adoración reproductiva encontrada en la montaña Mazong. Es un evento importante en el que los antiguos pueblos nómadas derrotaron a la naturaleza y decidieron la vida y la muerte. Refleja el deseo de los antepasados ​​de los pastizales de orar por la reproducción y realizar la coprosperidad de humanos y animales a través de las relaciones sexuales. Vale la pena estudiar si estos secretos están ocultos en las pinturas rupestres de Huduge en Mazong Mountain Road desde los orígenes de los símbolos y palabras, las creencias religiosas, etc. Muchas pinturas rupestres son registros de la era pictórica anterior a que los humanos tuvieran registros escritos. En tiempos primitivos, los patrones simbólicos de las pinturas rupestres no eran una actividad frívola y simple de dibujo lineal, sino que contenían profundas connotaciones. En cierto modo, es similar al lenguaje que tenemos hoy. Estos símbolos son notas musicales originales, que pueden utilizarse para explicar algunos acontecimientos o insinuar algunos conceptos y creencias religiosas de aquella época. Pero ahora nos resulta difícil identificar la fuente de visualización. Las antiguas pinturas rupestres de Huduge son de gran valor para el estudio de la vida social, la historia y la cultura de los Xirong, Qiang, Yuezhi, Wusun y otras antiguas regiones occidentales que vivieron en el Corredor Hexi durante este período.

La punta de petroglifos de Huoran Zadegai se encuentra en medio del lecho seco del río en el norte de la montaña Mazong. Un grupo de cabras montesas está tallado en la roca. El líder que va al frente mira hacia atrás y las otras cabras lo siguen, como si hubiera animales persiguiéndolo. Hay movimiento en la quietud de la imagen, y el movimiento y la quietud son vívidos. Las técnicas de pulido y tallado de las pinturas rupestres de Horanzadegai son simples y tienen las características de estilo de las primeras pinturas rupestres. Cuando eres testigo de las hermosas y peculiares imágenes de animales talladas en el acantilado, te sientes como si hubieras entrado en el palacio del arte primitivo de la talla. Los ciervos y las cabras se alimentan en las selvas de los arroyos de montaña, los lobos se agachan en la hierba y esperan pacientemente. presas y pájaros vuelan en el cielo, las serpientes se arrastran por la hierba y los cazadores con ballestas luchan contra los gordos bisontes. Las coloridas imágenes son vertiginosas. ¿Cuál fue la intención de los autores de estas pinturas rupestres? El arte rupestre esparcido en los barrancos de la montaña Mazong es un fiel reflejo de la vida original de nuestros antepasados. Los expertos especulan que hace unos 10.000 años, el noroeste de China tenía un clima húmedo y bosques densos, y algunos animales migraron o se extinguieron debido al cambio climático.

La mayoría de los petroglifos de la montaña Mazong están tallados en la pintura del desierto de rocas planas. Las rocas son el primer papel de dibujo preparado por la naturaleza para los humanos. Los pigmentos del desierto oscurecen la verdadera apariencia de las rocas. La mayoría de la gente no usa la palabra pintura del desierto, pero usa varias palabras para referirse a ella, como "óxido de piedra", "escama de piedra", "tallo de piedra" y "pintura de piedra". Algunos nombres parecen exactos. La pintura del desierto se refiere a una fina capa de una sustancia similar a una pintura de color marrón claro o marrón oscuro que cubre la superficie de los desiertos áridos y semiáridos y de Gobi. Cuanto más envejeces, más oscuro y claro se vuelve el color. Simplemente cincele una piedra afilada de la superficie con pintura del desierto para revelar una nueva cara fresca y de color gris claro. Después de romper un trozo de grava negra de Gobi, se puede ver en la sección transversal que la capa exterior de la roca está envuelta con pintura negra del desierto. El color de esta película negra es muy diferente del color de la roca misma. Con ligeras modificaciones se convierte en un petroglifo. Se dice que la causa de la pintura del desierto es muy complicada y se conoce como un misterio eterno.

Las pinturas desérticas sobre rocas en zonas áridas se forman bajo duras condiciones naturales como altas temperaturas, sequía y falta de lluvia. Un artículo en el sitio web de la revista estadounidense "Science" afirmaba que Randall, paleomicrobiólogo del Imperial College de Londres, Reino Unido. Perry dirige un equipo internacional de investigadores que utilizan métodos analíticos modernos, incluida la microscopía electrónica y la espectrometría de alta resolución, para estudiar los petroglifos. Los resultados finales echaron por tierra la teoría predominante sobre los petroglifos, que era que estaban compuestos por microorganismos que vivían en las rocas. Descubrieron que los petroglifos están compuestos principalmente de sílice, que puede caer de la atmósfera o "sangrar" de la propia roca. Bajo la acción natural a largo plazo, la sílice se convierte en una sustancia similar a un gel, luego se endurece y finalmente forma pinturas rupestres. Según este punto de vista, los petroglifos se forman a partir de sílice atrapada en el aire y que se filtra fuera de sí misma.

La creación de petroglifos sobre pigmentos del desierto proporcionó a nuestros antepasados ​​un lugar natural para pintar. Desde esta perspectiva, los pueblos antiguos tallaron petroglifos en las rocas aprovechando las características "inconsistentes" de la superficie y el interior de la roca. La mayoría de las pinturas rupestres están talladas en pintura del desierto, lo que es el resultado del clima en zonas áridas que actúa sobre la grava de la superficie. Por lo tanto, la pintura del desierto se distribuye ampliamente en zonas áridas. También se puede decir que el área de distribución de. ​Las pinturas rupestres del norte de China coinciden con las zonas áridas del noroeste de China, lo que significa que los petroglifos del norte de China están ampliamente distribuidos en las zonas áridas del noroeste. Las zonas áridas del noroeste incluyen principalmente Mongolia Interior, Ningxia, Gansu y Xinjiang. Además, también deberían incluirse Qinghai y las regiones de Ngari y Nagqu en el noroeste del Tíbet. También son regiones áridas y semiáridas.

La zona de la montaña Mazong es el Gobi negro más típico.

Todo el desierto de Gobi es negro, y la pintura del desierto sobre la grava refleja el resplandor del sol de la tarde, parpadeando en pedazos, como si las estrellas estuvieran al revés. El Gobi negro tiene mucha grava y le falta brillo y humedad. Es brillante y oscuro. Nuestros antepasados ​​vivían pastoreando en la montaña Mazong. Comían carne de res y cordero, bebían kumiss y vestían ropas hechas con pieles de animales. En su tiempo libre, es posible que sin querer hayan pasado el tiempo, o hayan adorado y adorado la naturaleza, las criaturas, el cielo y la tierra y los tótems, y hayan usado piedras como bolígrafos y papel para registrar sus vidas: caza, pastoreo y domesticación. Dondequiera que haya pinturas rupestres, siempre hay un lado soleado. Los antiguos nómadas utilizaban grabados convexos y cóncavos para tallar petroglifos en rocas planas protegidas del viento y el sol. Es concebible que en la antigüedad, las condiciones de producción y de vida de los pueblos nómadas fueran muy difíciles y no hubiera casas ni graneros especiales para los pastos. Las colinas protegidas del viento y el sol pueden ser sus pastos o graneros de invierno. Se acurrucaban junto a su ganado para mantenerse calientes en las noches frías, o encendían hogueras y asaban carne de res y de cordero. Cuando están felices, realizan pinturas rupestres con emoción, transmiten alguna información a través de pictogramas y reconocimientos, registran la vida cotidiana y expresan una relación. Donde hay pinturas rupestres, la población está relativamente concentrada, y también es un centro de reunión, descanso y diversión para los pueblos nómadas.

Las pinturas rupestres son como libros de historia pintados sobre rocas de acantilados. Los libros de las dinastías pasadas en China a menudo sólo registran las vidas de los emperadores de cada dinastía y rara vez reflejan la vida cotidiana de la gente de esa época. Y estas pinturas rupestres, al igual que los libros de historia que registran a los pueblos nómadas corrientes, preservan todos estos pasados. Es como una imagen vívida, que utiliza estas líneas simples y sencillas para mostrar sin reservas los tiempos antiguos frente a nosotros, la gente moderna. Las pinturas rupestres de la montaña Mazong están ampliamente distribuidas, son numerosas y abarcan un largo período de tiempo. Incluyen no sólo contenido de la era de la caza temprana y la vida nómada, sino también imágenes de la producción y la vida tardía y reciente, e incluso símbolos misteriosos que son difíciles de descifrar en la antigüedad. Además de los animales, se encuentran caza, danzas humanas, imágenes de dioses, pastores, caballeros, carros, tallas en piedra, etc. En particular, las misteriosas pinturas rupestres encontradas en "Laodaohu Duge" en la montaña Mazong son raras en la historia del arte rupestre en China e incluso en el mundo. La mayoría de las pinturas rupestres se formaron durante el Período de Primavera y Otoño, el Período de los Reinos Combatientes y la Dinastía Han Occidental. Las últimas pinturas rupestres también se formaron durante el período del "Emperador Kai" de la Dinastía Sui, o incluso hace decenas de miles de años. . La Piedra de la Montaña Mazong es una obra maestra minuciosamente tallada y pintada por los antiguos. Las pinturas rupestres de la montaña Mazong son testigos de la vida y la cultura de los antiguos pueblos nómadas y proporcionan información importante para estudiar la vida social, la historia y la cultura de los antiguos pueblos nómadas como Xirong, Qiang, Dayue, Wusun, Xiongnu y los turcos que vivían en el Corredor Hexi. Al entrar en la montaña Mazong y acercarnos a las pinturas rupestres, estamos orgullosos de las creaciones de nuestros antepasados.

Después de caminar fuera de la montaña Mazong y regresar al ajetreo y el bullicio de la ciudad, nuestro estado de ánimo no puede calmarse durante mucho tiempo: las pinturas rupestres son la música simple de las canciones de la infancia humana, las huellas de los primeros arte y la vívida realidad del juego a largo plazo entre el hombre y la naturaleza. Los antiguos utilizaban la piedra como pluma y la piedra como papel. Aunque las líneas de los petroglifos son simples, tenemos que usar nuestra imaginación para entender lo que está pintado en la piedra. Las pinturas rupestres, un legado de la civilización humana hace miles de años, parecen ser mensajes intencionales dejados por nuestros antepasados. Viajan a través del tiempo y el espacio y son las llamadas lejanas de los antiguos nómadas. Tallan piedra y entablan conversaciones profundas y genuinas con nosotros una y otra vez.