Cómo entender la "verdad" en la creación artística
Tres posiciones:
Primero, el documental no es la vida real, porque la vida real existe objetivamente y es primaria; la verdad documental pertenece a la verdad artística y es un arte subjetivo que pertenece al público. Juicio y reconocimiento de la autenticidad de las escenas artísticas cinematográficas y televisivas.
En segundo lugar, los documentales no son iguales a las grabaciones. La grabación es un comportamiento técnico que excluye al sujeto, mientras que el documental es un método, método y estilo creativo que requiere la participación del sujeto y refleja los pensamientos del sujeto.
En tercer lugar, la definición de arte documental se basa en la realidad de los documentales televisivos. El documental en sí es un estilo estético y una forma única de expresión artística. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la tecnología de los medios, el arte documental televisivo actual avanza gradualmente hacia la diversificación de estilos, lo que hace cada vez más difícil definir de forma precisa y completa su connotación.
Tres connotaciones:
Desde la perspectiva del creador, el arte documental no sólo puede centrarse y presentar el estado de vida específico en sí, sino también expresar plenamente los conceptos artísticos y creativos del artista. métodos, y luego utilizar el lenguaje de la imagen para formar un sistema de significado y construir una relación sujeto-objeto para la audiencia, comprendiendo así la importancia práctica y estética del arte documental.
A juzgar por las obras, se adoptan los estilos y métodos creativos del documental y el arte, y tienen la unidad inherente del arte documental y los atributos de los medios, incluidas diversas obras documentales y artísticas (como documentales, reality shows). , apreciación material y otras obras cinematográficas y televisivas que utilizan técnicas documentales y artísticas), que requieren que la existencia y el significado esencial de la vida real se reflejen en la obra a través de las actividades creativas del creador, de modo que el cuerpo principal de la obra no sea vacío y el formulario no está restringido.
Desde la perspectiva de la audiencia, el lenguaje de los medios le brinda visibilidad y autenticidad que se aproxima o restaura las formas de vida, lo que le permite obtener experiencias de la vida real (realismo de vida) y completar información y comentarios realistas. la estética lo acepta.
(1) Acerca de la autenticidad
La autenticidad es la característica principal del arte documental. La autenticidad se logra "registrando la verdad", pero el registro en sí es un "objetivo" "más subjetivo". record", por lo que el documental en sí es una búsqueda estética, reflejada en la obra como estilo estético, y reflejada en la creación como forma de expresión artística diferente a la ficción. Por lo tanto, la diferente “creación subjetiva” y el desarrollo y aplicación tecnológica de cada persona harán que el estilo del arte documental sea diferente. Por ello, el autor cree que la relación entre documentales y realidad se viene discutiendo desde hace décadas. Ya no deberíamos detenernos en "si los documentales son auténticos", sino centrarnos en las características de autenticidad y autenticidad (realismo) del arte documental en su contexto. de la globalización. ) contenido.
La autenticidad del arte documental surge del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología. El profesor Gao Xin de la Universidad de Comunicación de China dijo: "El documental, como estilo estético, no es un fin en sí mismo. El propósito es lograr la verdad objetiva o dar a las personas un sentido de realidad y autenticidad. Se puede ver que". autenticidad y realismo aquí El sexo es consistente. Entonces, ¿cómo surge esta autenticidad o realismo? El profesor Zhu Yujun dijo: "En el pasado y ahora, la comprensión de la gente sobre la autenticidad y los requisitos estéticos no puede superar los medios técnicos de la época. En la década de 1960, cuando filmábamos con una cámara de 16 mm, no había sonido real, sino la imagen. estuvo acompañado de música y nadie hizo preguntas irreales, porque en ese momento no había equipo técnico para usar sonido real y lentes largos para cumplir con los requisitos estéticos de la época, pero ahora la gente no puede aceptarlo. p>La autenticidad del arte documental es inseparable. La autenticidad es una categoría histórica. Con el continuo desarrollo de la práctica televisiva, la autenticidad, la "verdad de múltiples supuestos", tiene diferentes significados, partiendo de la verdadera realidad de la vida y llegando. el pensamiento de los directores de televisión La selección y el perfeccionamiento completan la primera "hipótesis". La "selección" es inseparable del concepto del creador de arte documental. Además, la primera "hipótesis" también concierne al fotógrafo, al editor y a la música. El procesamiento del ingeniero de sonido, el efecto de comunicación durante la transmisión y las "hipótesis" que finalmente llegan a la mente del público se deben a diferentes épocas, regiones, experiencias, orígenes y crianzas, por lo que todavía existen "hipótesis" en el arte documental. las personas tendrán diferentes comprensiones y percepciones.
La autenticidad del arte documental está estrechamente relacionada con la aceptación estética. El documental es un estilo y una actitud estéticos que son inseparables de la realidad y la autenticidad del documental. Los importantes estándares estéticos Rudolf Arnheim, ex profesor de psicología del arte en la Universidad de Harvard, estudió el cine desde una perspectiva psicológica y publicó el libro "El cine como arte". En este libro dijo: “Cuanto más completas sean las herramientas de la experiencia directa”. tenemos, más fácil nos resulta caer en la peligrosa ilusión de que ver es lo mismo que conocer y comprender.
"El significado de esta frase es recordarnos que si nuestra comprensión del videoarte se queda sólo en el nivel de la autenticidad del fenómeno, perderemos la connotación y el significado más ricos que aporta la estética. Por lo tanto, debemos reflexionar sobre la dinámica de la historia y la práctica. En él, comprender y captar las características de autenticidad del arte documental desde diferentes dimensiones, como los "supuestos múltiples" y la estética de aceptación, también requiere observación y comprensión desde la perspectiva de la realidad esencial y la realidad estética. >(2) Acerca del arte
El arte documental es un estilo creativo y una actividad artística desde la perspectiva de su práctica de producción y desarrollo, tiene los atributos duales del cine y la televisión. característica del arte documental.
p>El profesor Zhu Yujun señaló en "Documentales de televisión modernos": "Los materiales documentales deben provenir de la vida real en curso, y lo mismo ocurre con muchas otras reglas de pensamiento creativo y creación artística. . "
Hegel, el famoso filósofo, pensador y maestro del idealismo clásico alemán del siglo XIX, dijo en "Estética": "La belleza es la manifestación perceptual de las ideas". Susan Lange en "Emoción y forma" "El arte es una forma de emoción." Aunque sus perspectivas son diferentes, creemos que expresan conjuntamente los elementos importantes del arte: emociones y conceptos.
El arte también requiere emociones y pensamientos. la integración de la emoción y el pensamiento.
En primer lugar, desde la perspectiva del creador, el arte documental no sólo debe centrarse en presentar el estado de vida específico, sino también mostrar los medios artísticos y el arte del mismo. concepto de subjetividad del creador, y luego utilizar el lenguaje de la imagen para construir un sistema de significado de relación sujeto-objeto para la audiencia, a fin de darse cuenta del significado práctico y estético del arte documental.
Cuando el autor estaba dando. En una conferencia en una clase de formación de directores, un director hizo la siguiente pregunta: "Dado que el método principal del documental es seguir y capturar la escena, ¿el director no tiene nada que hacer en la escena? Mi respuesta es: "No, hay muchas cosas que un director puede hacer en el set. Lo principal es ser bueno descubriendo, captando e incluso diseñando y creando la situación artística (estética) del documental para lograr más y más realidad. (sentirse real)". ”
Por ejemplo, Li, una oficial de policía especial, logró buenos resultados después de un duro entrenamiento y no pudo evitar llorar en el auto de regreso al campamento. Si la cámara graba en silencio, edite de forma pura. método documental También es un buen trabajo documental al agregar comentarios, pero en este momento el personal creativo utilizó un método de entrevista frente a cámara, que mejoró enormemente la fluidez artística del realismo. En ese momento, el personal creativo principal le preguntó qué. estaba haciendo con una pregunta fuera de cámara. ¿Qué pasó? Li dijo que sentía nostalgia. El personal creativo no se detuvo, sino que utilizó el concepto de teoría situacional para encontrar con entusiasmo al líder del pelotón junto a Li, y luego le preguntó al líder del pelotón. Gire, provocando un suspiro del líder del pelotón. Cuando el líder del pelotón extendió su palma llena de comprensión y consuelo, Li aplaudió con fuerza y agradeció al líder del pelotón en silencio por su comprensión. Esta comunicación tácita, el efecto conmovedor del silencio es mejor que. el sonido, es inseparable de las emociones y conceptos. Situación del arte documental.
Por lo tanto, en el proceso creativo específico, es difícil prestar atención y expresar los verdaderos sentimientos de las personas desde la perspectiva del creador. las emociones e ideas del creador, y luego guiar al creador mejorar el arte de la obra, estimulando así los sentimientos internos de la audiencia y realizando la estética y la sublimación del arte.
En segundo lugar, el arte documental adopta la creatividad documental y artística. estilos y métodos desde la perspectiva de la obra, y tiene los atributos del arte y los medios documentales. La unidad inherente de las obras documentales y artísticas requiere la existencia y el significado esencial de la vida real, y se refleja en la obra a través de actividades creativas, por lo que. que el cuerpo principal de la obra es verdadero y la forma es informal. Esta obra de arte documental crea una imagen distintiva del arte documental que logra el propósito de las personas emocionales y se da cuenta de su verdadero valor artístico. Desde la perspectiva de la audiencia, el arte documental le brinda a la audiencia la visibilidad para acercarse o restaurar formas de vida a través del lenguaje y la autenticidad de los medios, lo que le permite obtener una experiencia de la vida real (realismo de la vida). La audiencia completa una retroalimentación de información realista y una aceptación estética a través del lenguaje de los medios. La comprensión artística aquí requiere factores como la capacidad cognitiva, la experiencia de vida, la alfabetización estética, la apreciación del arte, etc. del público, porque la finalización de las obras de arte documental no significa el fin del arte desde la perspectiva de aceptar la estética y comunicarse con el público. , requiere que el público lo interprete de una manera nueva, estética y significativa para completar la verdadera recreación del arte. Como solemos decir, cada uno tiene su propio Hamlet.
Por tanto, aunque sea arte documental. surge de la vida, es una "expresión subjetiva", por lo que la exploración de la realidad del arte documental requiere también de la expresión artística y de la calidad estética (búsqueda) del público, y todo ello se sustenta en el choque y la expresión conjunta. de emociones y conceptos entre el creador y el público.
Acerca de la integración
El arte documental, como nueva forma de arte, tiene los atributos duales del cine y el arte desde la perspectiva de su producción. y práctica de desarrollo, lo que le hace tener las condiciones naturales para la integración. El arte documental pertenece tanto al cine como al arte. En el cine y la televisión, el arte documental está estrechamente relacionado con la estética cinematográfica y el arte televisivo. relacionado con el arte integral, el arte audiovisual, etc. En este suelo de simbiosis diversa, los propios genes de fusión pueden crecer plenamente.
Las características de fusión del arte documental son obvias en la tecnología de creación, porque el arte documental se desarrolla rápidamente con la aparición y aplicación de nuevas tecnologías. Entre ellas, la naturaleza y la tecnología de los medios se mezclan entre sí, lo que se refleja principalmente. en los dos aspectos siguientes: Aspectos:
1. La aplicación de la tecnología de sincronización de imagen y sonido ha comenzado a integrar la práctica en el sonido real, como "La primera lección en la universidad" en 1990. Convoy" en 1991 y "Looking" en 1992. "La Gran Muralla" y "Tibet" de 1993.
El segundo es la aplicación generalizada de nuevas tecnologías, como la tecnología de animación digital 3D y los equipos de alta definición, en el arte documental. En términos de técnica, la animación se combina con escenas reales y el documental se combina con la tecnología digital. para hacer la estructura de la imagen más vívida. Especialmente los documentales sobre exploración y descubrimiento, como la arqueología, utilizan esta forma para reconstruir la historia y lograr buenos efectos visuales. Por ejemplo, se han premiado obras como la Ciudad Prohibida, el Antiguo Palacio de Verano y el Centenario de Daqing.
El arte documental también tiene características de integración en cuanto a conceptos creativos. Con cada desarrollo y progreso del arte documental, además de las mejoras técnicas, la ideología se elimina gradualmente y la gente presta más atención a aprender la experiencia creativa de los programas documentales occidentales. Estos factores se reflejan más o menos en la innovación de los conceptos de creación artística documental. Esta innovación se refleja en las características de la integración, que se hacen cada vez más evidentes especialmente en el contexto de la globalización:
1. La extradición ha comenzado a ser ampliamente utilizada. Aunque no falta oposición, los círculos académicos y la industria generalmente reconocen esta forma de creación. El arte documental fue originalmente una forma de arte que dependía de la visión para producir "realismo". Cuando el arte documental carece de materiales de imagen originales, la recreación es el principal medio de expresión para romper las barreras del tiempo y el espacio y restaurar características históricas. Es natural que el documental y la recreación parezcan completamente opuestos.
2. Hablar con hechos, tomar la historia como núcleo y recorrer el suspenso también es una forma de integración diversificada. Suspense en todo momento, creando emoción artificialmente, retratando al protagonista, etc. Estas técnicas creativas originalmente pertenecían al campo de la "ficción", pero han sido utilizadas en documentales para crear muchos buenos programas, como "Rape Blossoms", que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Qatar en 2007, y los ingeniosos escenarios de cuatro completos suspense.
De hecho, en Reino Unido, Estados Unidos y algunos países occidentales ya han aparecido dos formatos de programación, las “series de televisión documentales” y los “documentales dramáticos”. El drama confuso fusionado es difícil de clasificar y es difícil distinguir qué es real y qué no. El autor cree que no importa qué "género" reconozca el público, siempre que el público piense que es real, este intento artístico es una fusión beneficiosa.
3. Integrar los idiomas chino y occidental y contar historias chinas en estilos de idiomas occidentales. En los últimos años, han aparecido con frecuencia y han sido ampliamente elogiados programas que registran eventos ritualizados al estilo de un "reality show". En 2007, el documental "Excitement", ganador del Premio de Radio y Televisión de China, colocó cámaras en más de 65.438+00 lugares diferentes. Registra todo el proceso de pesca de medusas en el sur de Liaoning desde todos los ángulos. El público no sólo vio el gran espectáculo de miles de barcos compitiendo, sino que también pudo vislumbrar retratos individuales entre cientos de miles de pescadores. Excelentes obras que combinan elementos chinos y occidentales incluyen "Conmemoración de los treinta años del terremoto de Tangshan", "Donngling and Construction Site", "Kindergarten", etc., que utilizan una gran cantidad de imágenes para expresar significado. Estos documentales son
La creación de documentales en el arte documental ha pasado por una historia de casi cien años, desarrollándose desde un estilo único de Gleason hasta un estilo documental original.
Con el avance de la tecnología, la mejora del entorno de comunicación, los cambios en el pensamiento y el impacto del posmodernismo, la creación documental de China entrará en una era próspera de integración diversa, ¡y nuestra comprensión de la autenticidad también experimentará un nuevo avance!