Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - ¡Urgente! ! ! ! ¿Qué bendiciones deberían escribirse en las vigas de una nueva fábrica?

¡Urgente! ! ! ! ¿Qué bendiciones deberían escribirse en las vigas de una nueva fábrica?

El misterioso Liang Pihong

En las costumbres tradicionales de construcción de viviendas, la ceremonia más importante es la "Ceremonia del Sacrificio de Liang", que todavía es popular en algunas zonas rurales. El proceso es el siguiente: una vez completado el cuerpo principal de la armadura del techo, elija un día propicio, generalmente cuando sale el sol por la mañana. Una es colocar la viga principal (es decir, la palabra "lou", también llamada viga intermedia, viga principal o viga grande) debajo de la cumbrera de la armadura del techo. El extremo medio de la viga se ata firmemente con una tela roja o se envuelve. con seda roja, o empapelado con papel rojo Las palabras "Fulu" y "Jixi" están escritas en él, que se llama "pihong" en ambos extremos de la viga, se cuelga una bolsa de tela roja que contiene bolas de masa de arroz al vapor; bollos y pasteles. En ese momento vendrán amigos, familiares y vecinos a felicitarte con regalos, lo que se llama "pisar la puerta". Luego el maestro invitó a los artesanos a beber, y los más elegantes también encendieron incienso y velas para adorar a Lu Ban. Luego, pida a un artesano elocuente y hábil que recite "Liang Wen" o cante "Ge Liang", llamado "Zhu Ji" al mismo tiempo, y haga estallar petardos.

Con el sonido de petardos y deseos auspiciosos, los dos artesanos levantaron la viga de ambos extremos en posición horizontal, subieron las escaleras y los paquetes que colgaban de la viga también se elevaron. A esto se le llama "alimentación". El artesano colocó a Liang Mu en la boca en la parte superior del pilar y encendió petardos para indicar el final. Gira la linterna para "iluminar" toda la madera y las paredes y ahuyentar a los espíritus malignos. A esto se le llama "iluminar el rayo". Luego, tira las albóndigas de arroz, los pasteles, los bollos al vapor y otros artículos en las dos bolsas para que todos los recojan. A esto se le llama "cosecha de cereales", también llamado "vigas rodantes". Después de que se completaron todas estas acciones, ya era mediodía. Todos salieron de la nueva casa y dejaron que el sol brillara sobre las vigas del techo. Esto se llama "shaliang". Finalmente se celebró un banquete y el anfitrión, los artesanos y los invitados brindaron unos por otros y no se dispersaron hasta que se divirtieron.

Lo más importante en la etiqueta de montar la viga es "vestir de rojo", es decir, atar la viga con tela roja, envolverla con seda roja o pegarla con papel rojo. ¿Por qué haces esto y cuál es el punto? Los estudiosos del folclore tienen opiniones diferentes.

El folclore dice que esto fue iniciado por Zuluban, el artesano. Se dice que dos artesanos que estaban construyendo una casa para otros acortaron accidentalmente la viga principal medio pie. A la espera del rayo, éste no es estable. Justo cuando estaba extremadamente ansioso, llegó un viejo maestro. Cogió la sierra, cortó la viga en dos pedazos y los colocó sobre el frontón. No es demasiado largo ni demasiado corto, ¡simplemente perfecto! Para tapar el defecto en el medio, el maestro se quitó su bolsa de tela roja y la colgó en el medio de la viga. La tela roja fue arrastrada por el viento y Xinliang estaba particularmente feliz. Se apresuraron a bajar la escalera para agradecer a su maestro, pero no encontraron a nadie. Resulta que él es Lu Ban. A partir de entonces, cuando los artesanos construían casas, vestían de rojo en las vigas y quemaban incienso al mismo tiempo para agradecer a sus antepasados ​​por su amabilidad al venir a ayudar en emergencias y rezar por su bendición para el buen funcionamiento de las vigas. .

Otro dijo que el rojo en la viga era un homenaje a la viga. También hay una leyenda sobre su origen:

Había una vez un pobre erudito llamado Wu Liangxin que reprobó el examen en Beijing y gastó todo su dinero. Justo cuando estaba cansado y hambriento, se quedó dormido en un gran álamo de siete u ocho metros de altura. Aturdido, escuchó a alguien gritar. Cuando abrió los ojos, vio que era una niña. La niña invitó al pobre erudito a cenar a casa. A partir de entonces, los dos dependieron el uno del otro y se convirtieron en marido y mujer. En la primavera del año siguiente, el emperador necesitaba una gran viga para construir el palacio. Al supervisor le encantó el gran álamo donde dormitaba el pobre erudito, pero no pudo cortarlo sin importar el método que utilizara. El emperador ofreció entonces una recompensa: quien pudiera talar el álamo sería su yerno. La niña le dijo a su marido que tenía un secreto para talar el gran álamo blanco: "Córtalo hasta el 3 de marzo. Es el momento correcto, el gallo canta por primera vez. Resulta que la niña es la encarnación de". el gran álamo blanco. Como vio a un erudito pobre, se casó con él y lo ayudó a vivir. Después de recordar este secreto, mi marido tuvo una mala idea. El segundo día de marzo, después de salir, fue directamente a la ciudad y rompió la lista amarilla con el edicto imperial escrito en ella. Al día siguiente, el gallo cantó por todo el lugar, por lo que ordenó a los artesanos talar los álamos. Los eruditos pobres fueron a Beijing con sus supervisores; los álamos también fueron convertidos en vigas. Pero una vez que llegó al travesaño, no se pudo levantar. El emperador soñó que un hada le decía: "Si quieres ponerle una viga grande, una buena pareja le pondrá una viga grande". Entonces, usando esto como excusa, mató al pobre erudito. Lo desollé y lo puse sobre la viga grande. Efectivamente, la viga se montó con éxito localmente. Desde entonces, cuando la gente construía casas y erigía árboles, tenía la costumbre de utilizar damasco rojo como vigas. Se dice que el significado de la seda roja es ganar suerte al ver el rojo ("Folclore y leyendas chinas", editado por Xu Hualong y Wu Jufen, Yunnan People's Publishing House, 1985).

Lo anterior son todas tradiciones orales entre la gente, pero los estudiosos tienen otras explicaciones. Por ejemplo, lo que dijo el Sr. Tao Siyan sobre usar vigas rojas en realidad está relacionado con el antiguo concepto de espíritus de madera y árboles extraños.

Ying Shao, de la dinastía Han del Este, registró el rumor en "Nueve monstruos y dioses" de que "la mayoría de la gente en el mundo pensaba que eran monstruos de sangre cortando madera". Además, los antiguos también creían que "las cosas se volverán extrañas con el paso del tiempo". La madera que la gente utiliza para las correas son en su mayoría árboles viejos, altos y fuertes. Debido a que tienen miedo de oxidarse, usan el rojo. En la costumbre tradicional de talar para construir casas, también existe la práctica de envolver los troncos de los árboles con tela o papel rojo antes de talar, y luego cortarlos o aserrarlos. Su propósito es el mismo que el de la viga frontal, lo que significa repeler a los monstruos de los árboles y proteger la posible búsqueda de la nueva casa. Al observar la conexión entre la teoría del profesor Tao de "vestirse de rojo para exorcizar a los espíritus malignos" y la leyenda antes mencionada de la concubina Yang, parece que las dos son consistentes. Según los registros de la dinastía Song y el "Volumen de arte literario 1" sobre "Wen Zisheng a finales de la dinastía Wei, He Lumen (debería ser la puerta) rindió homenaje a Liang", las costumbres de Liang se formaron en la dinastía Wei del Norte en lo último, por lo que el concepto de "dioses extraños" en "Aduanas" es muy importante. Es muy posible que esto tenga un impacto considerable.

Además, el Sr. Cai Dafeng, que estudia la historia de la arquitectura china, señaló: Shangliang (refiriéndose a "Dong") es una actividad popular basada en Liang. No sólo encarna la filosofía arquitectónica de Dong. pero también refleja sus valores sociales y humanísticos. Esta actividad tiene su evolución histórica. En Dagui del pueblo Yi, existe la costumbre de utilizar hierba blanca para adorar los edificios. La exégesis de los poemas de Mao dice: "Baimao, toma lo puro y brillante". Los antiguos usaban a Mao para ofrecer sacrificios. "Li Zhou·Shi Xiang": "El gran sacrificio es vergonzoso con las vacas, * * * con pelo". Para el sacrificio dentro del radio del edificio, se rellena con hierba blanca, que es lo mismo que el gran sacrificio. lo que demuestra que los antiguos daban gran importancia a la arquitectura. Desde aquí podemos saber que Dong fue elogiado en la dinastía Zhou por eso, pero los antiguos prestaron atención a las características estructurales del radio Dong Dong es un fenómeno de daño estructural peligroso, y el propósito del sacrificio es orar para evitar este peligro. . Por lo tanto, se puede decir que este es el prototipo del Liang Dengli posterior, al menos en concepto ("Investigación sobre Liang Dengli en la arquitectura popular china" Volumen 2 "Guofeng" Número 6).

Entonces, ¿el misterioso ritual de vestir de rojo sobre las vigas proviene de la comprensión y el miedo de los antiguos a la estructura y función de las vigas? Éste es otro problema no resuelto.

Materiales de referencia:

Una colección de costumbres y etiqueta populares