Fotografía de Tan Xiao

Editor Guo Yu

Yunnan es el centro del origen de los árboles del té en el mundo, una antigua zona de té con una historia de más de 1.700 años. Es reconocida como una de las cunas del té Pu'er en el mundo y la famosa "ciudad natal de los árboles del té". Hay "antiguos reyes de los árboles del té" de tipo silvestre que han sobrevivido durante más de 1.700 años, y "antiguos reyes de los árboles del té" cultivados que han sobrevivido durante más de 800 años. También hay más de 3.200 hectáreas de antiguos árboles de té cultivados y. varios grandes árboles de té de tipo silvestre.

El paisaje cultural del antiguo bosque de té de la montaña Pu'er Jingmai está ubicado en el sureste de la ciudad de Huimin, condado autónomo de Lancang Lahu, ciudad de Pu'er, provincia de Yunnan, a 237 kilómetros de la ciudad de Pu'er y a 70 kilómetros. lejos del condado de Lancang.

Casas populares Dai en el antiguo bosque de té

Alrededor del siglo X d.C., los antepasados ​​de los pueblos Bulang y Dai descubrieron árboles de té silvestres cuando emigraron a la montaña Jingmai, por lo que los plantaron. En el bosque se construyeron aldeas y se cultivaron artificialmente árboles de té alrededor de las aldeas. A través de una exploración a largo plazo, gradualmente se dieron cuenta de las características de crecimiento de los árboles de té Pu'er y formaron una tecnología inteligente de plantación de té bajo el bosque.

Los árboles de té no utilizan fertilizantes químicos ni pesticidas. Dependen principalmente de hojas y capas de hierbas naturales para proporcionar nutrientes, y dependen de la biodiversidad de la comunidad para controlar plagas y enfermedades. Junto con las técnicas de uso vertical de la tierra y las técnicas tradicionales de construcción de asentamientos, permiten a los pueblos indígenas hacer el uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales aquí. Son la esencia de los paisajes agrícolas y culturales del mundo y ejemplos destacados de asentamientos humanos tradicionales y uso de la tierra.

La leyenda del pueblo Blang

La historia de una hoja

Su Guowen

201165438+El 18 de octubre, CCTV Record Channel lanzado China El primer documental "Tea, the Story of a Leaf" hizo que más gente conociera al Príncipe Brown y Su Guowen, el heredero de la cultura Brown.

El pueblo Blang, anteriormente conocido como Balang, es descendiente del pueblo Gupu y uno de los grupos étnicos indígenas más antiguos de Yunnan. Según los registros históricos, el pueblo Blang inicialmente vivió alrededor del lago Dianchi. Más tarde, debido a la continua migración a gran escala de los grupos étnicos del norte hacia el sur, el pueblo Blang se vio obligado a trasladarse hacia el sur.

"Mi familia es un líder hereditario. Hace mucho tiempo, puede haber sido así durante setecientos u ochocientos años. Ahora no existe tal cosa como un líder, pero el concepto todavía existe entre los La llamada montaña Jingmai se compone de dos aldeas administrativas, una es la aldea Jingmai, dominada por el pueblo Dai, y la otra es la aldea Mangjing, dominada por el pueblo Blang. Tea, con alrededor de 680 hogares y más de 2.800 personas, también dirijo todos los aspectos de la cultura Blang", dijo Su Guowen.

Fotografía aérea de la montaña Jingmai

Una tarde de finales de septiembre, "Red Star News" conoció a Su Guowen, de 80 años, en el templo Palun que él mismo construyó. Su Guowen dijo a Red Star News que la cultura del té del pueblo Blang es diferente a la de otros grupos étnicos porque el té ha salvado las vidas del pueblo Blang.

Según la leyenda, el pueblo Blang se encontró con una plaga cuando emigró del lago Dianchi al final de la dinastía Han del Este. En aquella época no había medicinas y todo el grupo étnico se enfrentaba a la extinción. Cuando un antepasado estaba gravemente enfermo, accidentalmente tomó una hoja de un árbol y se la metió en la boca. Después de mucho tiempo, despertó y descubrió que la enfermedad había desaparecido, así que rápidamente se lo contó a sus compatriotas. Como resultado, otros grupos étnicos imitaron a ese hombre y le pusieron hojas en la boca. Después de un tiempo, la enfermedad fue eliminada en toda la nación.

Fotografía aérea de la montaña Jingmai

En aquella época, el pueblo Blang llamaba a todas las hojas "La". Porque las hojas del árbol que pueden eliminar enfermedades son diferentes a las de otros árboles. Tienen funciones especiales y pueden curar enfermedades y aliviar la fatiga. Por eso, para distinguirlos, los antepasados ​​​​del pueblo marrón los llamaban "La", que todavía se utiliza en la actualidad.

“Desde entonces, la gente de Brown ha tenido un profundo cariño por el té. Más tarde, cada vez que iba a un lugar, lo primero que hacía era buscar el árbol del té. Hacia el final de la dinastía Han del Este, el último grupo de personas dejó de migrar a la montaña Jingmai, y la historia del cultivo del té en la montaña Jingmai comenzó en ese momento”, dijo Su Guowen.

Fotografía del antiguo árbol de té Jingmai por Nada Jun

Como hijo de Surya, el último jefe hereditario de la tribu Mangjing Bulang, Su Guowen enseñó en el condado de Lancang durante 25 años cuando creció. Aprendí el idioma chino en la escuela primaria y luego trabajó en puestos administrativos en la Oficina de Educación durante 15 años. En 2004, Su Guowen se jubiló y se instaló nuevamente en el pueblo.

“Mi padre me confió tres cosas antes de morir, pidiéndome que restaurara y transmitiera la cultura del pueblo Blang. Cuando la gente del pueblo se enteró de que me jubilaba, me pidieron que viniera. Conté a los ancianos del pueblo que conocían los materiales históricos. Sólo quedaban 6. El más joven tenía 83 años, así que tomé medidas decisivas: presenté mi solicitud de jubilación, pero no fue aprobada cuando regresé. El departamento de organización incluso me reprendió y me regañó, pero al final lo criticé y sentí que lo que hice estaba bien”.

En 2004, Mangjing Village todavía se concentraba en crecer. grano. Como no hay mercado para el té, los antiguos jardines de té han estado mal mantenidos durante muchos años y las malas hierbas son más altas que los árboles de té. Absorben una gran cantidad de nutrientes, lo que provoca luz y ventilación insuficientes, coloración amarillenta de las hojas y riesgo de muerte. Lo que preocupa aún más a Su Guowen es que para asegurarse alimentos e ingresos, los aldeanos plantan alimentos y cultivos comerciales mediante la deforestación. Algunos incluso talan bosques para obtener leña y venderlos a forasteros.

“No se puede hacer esto”. Su Guowen dijo a los aldeanos que la idea de resolver el problema alimentario es correcta, pero no puede ser a expensas de la deforestación. Lo que nuestros ancestros dejaron durante miles de años nunca podrá ser destruido.

En aquella época, el concepto de té Pu'er en el mercado sólo se dividía en té viejo y té nuevo, no tenía un grado de reconocimiento tan alto como ahora.

Debido a que las antiguas semillas de té son negras y grandes, parecen ásperas, pero la gente se siente más atraída por el té de mesa, más atractivo.

“En realidad, este té antiguo es uno de los mejores tés. En el pasado, nuestros antepasados ​​usaban este té como medicina. En ese momento, poco a poco comencé a promover el té antiguo. La montaña Jingmai tiene té antiguo. Esta es la ecología original”.

En el antiguo jardín de té de la montaña Jingmai, el pueblo Blang recoge té.

“Le dije a la gente en ese momento que no tenía miedo. No era un problema del té, era un problema creado por el hombre y no duraría mucho para 2010 (precios del té). mejoró de nuevo, aumentando lenta y constantemente. Más tarde, todos me convencieron de que tenía razón”.

En opinión de Su Guowen, “proteger mientras se desarrolla y desarrollar mientras se protege” es la única opción para el té antiguo. bosque en la montaña Jingmai. La calidad de las hojas de té en la montaña Jingmai se debe a los árboles de té que crecen en miles de acres de selva. Si este ecosistema se destruye, se volverá como el té en otros lugares.

“Protege el antiguo jardín de té. Este es el legado que dejaron nuestros antepasados, no importa si es valioso o invaluable, no lo destruyas porque es un testimonio histórico de nuestro cultivo y forma de vida. fósil de nuestro cultivo de té Historia El valor cultural siempre existirá. Para el antiguo jardín de té, solíamos anteponer sus intereses económicos, pero ahora anteponemos la protección y los intereses económicos en segundo lugar ". Esta es la advertencia de Su Guowen al pueblo Blang.

Devolver el té al bosque

Abandonar las "plantaciones densas de alto rendimiento" para mejorar la ecología del árbol del té

Fotografía aérea de la montaña Jingmai

En la montaña Jingmai, además de los árboles de té, la biodiversidad aquí también es muy rica, con 14 especies, como cornejo de cola larga y una sola cámara, cícadas, cipreses, toon rojos, wagyu, nannan, fenogreco, palo de rosa y magnolia grandiflora. , cícadas, cícadas, golden retriever, trigo sarraceno, etc.

Los datos de observación muestran que el antiguo bosque de té registró un total de 943 especies y variedades de plantas con semillas en 125 familias, 489 géneros, 16 especies de insectos ornamentales, 187 especies de vertebrados terrestres, 22 especies de mamíferos, y 134 especies de aves.

Antiguo bosque de té de la montaña Jingmai

Durante mucho tiempo, el condado de Lancang ha otorgado gran importancia a la protección y gestión de la montaña Jingmai, y ha formulado y promulgado una serie de regulaciones locales para fortalecer la protección y gestión de la montaña Jingmai desde el nivel legislativo. Protección y gestión de la montaña Jingmai. En 2015, el condado de Lancang actualizó la "Decisión del Comité Permanente del Congreso Popular del condado autónomo de Lancang Lahu sobre la protección de la montaña Jingmai" a reglamento y formuló el "Reglamento sobre la protección de la montaña Jingmai en el condado autónomo de Lancang Lahu, Yunnan". Provincia" para fortalecer aún más la La protección y gestión de paisajes naturales y culturales como el antiguo bosque de té de la montaña Pu'er Jingmai y las aldeas tradicionales brindan una protección legal más sólida para la solicitud del antiguo bosque de té de la montaña Pu'er Jingmai como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aldea Mangeng, Montaña Jingmai

Montaña Jingmai

“Algunos árboles grandes tienen copas cortas, lo que provocará una mala fotosíntesis del té. Creemos que las reparaciones adecuadas son necesarias. "Es necesario que árboles como Ziziphus jujube y Hu Yi pierdan sus hojas justo cuando las hojas de té están creciendo, mientras que los árboles de pelo rojo y los castaños que no pierden sus hojas durante todo el año bloquearán la luz del sol y afectarán el crecimiento de los árboles de té", dijo Yan. Dijo Yukan.

De hecho, un crecimiento demasiado denso de las plantas puede provocar fácilmente una iluminación y ventilación insuficientes, afectando así a su crecimiento. El modelo de plantación de té bajo el bosque utiliza una estructura comunitaria tridimensional de capa de árbol-capa de árbol de té-capa herbácea para crear condiciones de crecimiento ideales para los árboles de té, como luz, temperatura, humedad, etc. Específicamente, en la capa superior de árboles crecen principalmente árboles altos como cornejos, bosques, yuyi, toona y banianos. En la capa arbustiva media, los árboles de té son las especies dominantes, y hay árboles de alcanfor, rododendros y otra vegetación. La capa herbácea inferior está compuesta por pastos, helechos, materiales medicinales, vegetales silvestres y otra vegetación.

La montaña Jingmai intentó plantar jardines de té en terrazas densamente plantados y de alto rendimiento entre los años 1960 y 1990, pero después de 2007 se transformó en un jardín de té ecológico que continúa la tradición de cultivar té bajo el bosque.

Antiguo bosque de té de la montaña Jingmai

“En 2007, el té Pu'er tenía una economía de burbuja, pero no creo que el té de plataforma crezca mucho. El método de cultivo del té de Taiwán. es diferente de nuestro té antiguo. No es lo mismo. Usamos la deforestación para cultivar té, el rendimiento es alto y es imposible cultivarlo sin fertilizantes y pesticidas, por lo que propuse eliminar las hojas de té de alto rendimiento en ese momento. ". Su Guowen propuso el lema de "devolver el té al bosque" y llevó a cabo una transformación ecológica de los llamados árboles de té "densamente plantados de alto rendimiento". Ajustó la distancia de plantación densa original de cada árbol de té a al menos dos metros, lo que mejoró enormemente la ventilación, iluminación, nutrición, etc. de los árboles de té. Para ello también realizó experimentos en su jardín. Después de más de 20 años de cultivo, el té producido sabe incluso mejor que el de algunos árboles de té antiguos.

El futuro de la montaña Jingmai

"Cuida los árboles del té como cuidas tus ojos."

Jingmai Dazhai

" Paisaje" en idioma Dai Mai” es una nueva ciudad o pueblo construido para inmigrantes Dai. Según registros históricos, el líder del pueblo Jingmai Dai persiguió un ciervo dorado hasta la montaña Jingmai durante la caza. Jingmai Dazhai es el primer asentamiento tribal después de que los antepasados ​​del pueblo Dai se mudaran a la montaña Jingmai. También es el lugar donde vive el líder del pueblo Dai en la montaña Jingmai y está ubicado en el centro de transporte externo de la montaña Jingmai.

Desde mediados de julio hasta octubre de cada año, es el día de retiro del pueblo Dai. Después del período de cierre, para concentrarse en el trabajo productivo, a los hombres y mujeres jóvenes no se les permite participar en actividades amorosas y matrimoniales, ni se les permite construir casas. Los aldeanos deben dedicarse a la intensa labor de producción y trabajar con tranquilidad.

Sobre el amor (primero desde la derecha)

Estamos a finales de septiembre Para los aldeanos de la montaña Jingmai, este es un tiempo de ocio poco común.

Debido a que la cosecha de té de otoño es mucho menor que la de té de primavera, a los aldeanos de Jingmai Dazhai les encanta preparar té de árboles antiguos en el salón de té del segundo piso de su casa y charlar con sus vecinos. "On Love" es el nombre Dai de Qiu Ju. En su larga vida histórica, el pueblo Jingmai Dai se ha ganado la vida con el té y ha creado una rica y colorida cultura regional del té.

“He estado en otras montañas de té, pero no se sienten tan bien como aquí. Mi padre dijo que el té en la montaña Jingmai sabe bien porque creo que hay árboles preciosos como Baimuxiang. relacionado con los árboles centenarios y está relacionado con el suelo y la luz solar. La mejor calidad de hojas frescas es Dapingzhang.

El antiguo bosque de té de Dapingzhang que Allen mencionó está ubicado en el sur de Dazhai, Jingmai, y cubre un área de aproximadamente 200 hectáreas. Es el único bosque de té antiguo ubicado en la cuenca superior de la montaña Jingmai. Hay un árbol de té adorado por el pueblo Dai y más de 10 cornejos que tienen unos 600 años. Según la teoría del amor, el té de la montaña Jingmai tiene un aroma excepcional, con un fuerte sabor a montaña y una fragancia única de orquídeas.

Jingmai Dazhai

“Chashan sigue siendo muy trabajador. Al contrario de lo que dicen los forasteros, Chashan es rico. Siento que tenemos mucho té en Chashan y la vida es relativamente. De hecho, el mantenimiento de Chashan es muy importante. Aquí no podemos aplicar fertilizantes ni pesticidas químicos. Tenemos que usar azadas para desyerbar y podar las ramas, lo cual es muy costoso y, por lo general, los propietarios de las plantaciones de té tienen que caminar. a la montaña para recoger té, a diferencia de andar en motocicleta ahora”.

En 2010, me enfrenté a una elección mientras estudiaba administración de empresas en Beijing. Teniendo en cuenta que sus padres eran mayores, sus hermanos menores todavía estaban en la escuela y la industria del té en su ciudad natal se estaba desarrollando, Dao abandonó la vida en la ciudad y regresó a la montaña Jingmai para administrar su jardín de té de 34 acres.

La temporada de recolección de té en primavera es la época de mayor actividad del año. Se levanta todas las mañanas antes de las 6 de la mañana para cocinar. Envíe trabajadores a la montaña a recoger té antes de las 7 en punto. El té de primavera es muy popular y requiere muchos trabajadores. Mientras inspeccionaba las hojas frescas recolectadas, Dao contactó a los clientes con anticipación. Alrededor de las 12 del mediodía, las hojas frescas recogidas se vuelven a secar y por la noche comienza el procesamiento del té. Todo el ajetreado proceso durará hasta julio.

"Este período de tiempo es relativamente tranquilo en las montañas porque hay menos té de otoño. La época de mayor actividad es marzo y abril, cuando estamos ocupados todo el día y no tenemos tiempo para comer. Como cooperativa, Recolectaremos hojas frescas recogidas por nuestros miembros. También podemos recogerlas en casa. Mi familia tiene entre 30 y 40 acres de jardín de té. Todos los días, cuando abro los ojos, siento que voy al jardín de té.

Su Guowen

Ahora, Su Guowen, que tiene casi 80 años, siente que el tiempo es cada vez más urgente. Aunque ha trabajado mucho en los últimos años, siente que cada paso adelante es difícil y le preocupa no poder completarlo a tiempo. Depositó sus esperanzas en los jóvenes.

“Creo que para construir verdaderamente la montaña Jingmai, todavía necesitamos confiar en los jóvenes de todas las épocas. Creo que los jóvenes de hoy son muy inteligentes, pero les falta algo de lo necesario. sabiduría. Esta sabiduría es considerarnos no solo a nosotros mismos, sino también a toda la nación; debemos considerar los tiempos y ser responsables de la historia ".

Planificación especial para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad

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