¿Dónde nació Dreyer Karl Theodor?
Carl Theodor Dreyer (3 de febrero de 1889 - 20 de marzo de 1968), director de cine danés, nació en Copenhague. Uno de los fundadores del cine artístico danés. Dirigió 23 películas a lo largo de su vida. La mayoría de ellas son películas mudas y las cuatro últimas son sonoras. Sus guiones se convirtieron en 49 películas.
Nombre chino: Dreyer Karl Theodore.
Carl Theodor Dreyer
Nacionalidad: Dinamarca
Lugar de nacimiento: Copenhague
Fecha de nacimiento: 3 de febrero de 1889.
Fecha de fallecimiento: 20 de marzo de 1968
Ocupación: Director
Principales logros: Considerado uno de los más grandes directores de la historia.
Obras representativas: “La Pasión de Juana de Arco”, “Vampiro” y “La Promesa”.
Vida personal
Dreyer influyó en muchos directores, incluidos algunos maestros del cine famosos como Robert Bresson, Lars von Trier y Theo Ahn Geropoulos. En su primera película "El Presidente", dirigida en 1919, Dreyer utilizó técnicas artísticas como el montaje y los primeros planos. La película posterior "Los diarios satánicos" se dividió en cuatro partes: la Pasión de Cristo; la Inquisición en la España medieval, la Revolución Francesa y el movimiento contrarrevolucionario en Finlandia; Usó esta película para demostrar que la raíz de la injusticia es la intolerancia política y religiosa. "La Pasión de Juana de Arco" se filmó en Francia en 1928 y es conocida como una de las diez mejores películas del mundo. La lucha y el sacrificio de este héroe nacional, torturado por la Iglesia católica y las fuerzas de ocupación británicas, fueron presentados como un símbolo del conflicto entre los factores morales progresistas y las leyes y regulaciones inhumanas de la Iglesia y el Estado. Las características artísticas de la película son una concepción rigurosa, un significado claro y un enfoque en la apariencia y la representación interior del personaje. Durante la ocupación nazi de Dinamarca, Dreyer realizó una de sus películas más destacadas, Días de ira, sobre un caso de brujería ocurrido en el siglo XVII d.C. La trama es asombrosa y el significado es profundo. En 1955, se completó el rodaje de la película "La Promesa", que ganó el Premio del Festival Internacional de Cine de Venecia. La película muestra una búsqueda de Dios y una tendencia jesuita con una comprensión mística de los llamados "milagros".
Proceso creativo
"La Promesa" El rango de trabajo de Dreyer en Nordisk es muy amplio, desde editor, guionista hasta director técnico. Se benefició enormemente de su trabajo en el departamento editorial y más tarde se convirtió en director del departamento. Casualmente alguien le preguntó si estaría interesado en dirigir una película. Dreyer aceptó de buena gana y adaptó la novela de Karl Emil Franzos a un antiguo melodrama "El presidente del Tribunal Supremo".
Dreyer atrajo la atención de Star Studios con su séptimo largometraje "Master of the House", que se estrenó en Francia en 1925 y fue un gran éxito. La estrella firmó un lucrativo contrato con Dreyer, prometiéndole que podría hacer tantas películas como quisiera de forma independiente. Dreyer tenía varios temas históricos para elegir, incluidas las famosas historias de las emperatrices francesas Medici y María Antonieta, pero finalmente eligió Juana de Arco, que había sido encargada por Roma unos años antes.
Draye, que persigue la perfección, es muy estricto en cada detalle. Buscó en la pila de documentos antiguos y profundizó en la historia medieval. El diseño del atrezzo, vestuario y escenografía utilizados en la película es un proceso largo. El artista del set es Hermann Warm, mejor conocido por su película expresionista El gabinete del Dr. Caliga y Worm son Juana de Arco. Las paredes exteriores son sólidas y gruesas y necesitan soportar numerosos equipos de iluminación y personal. La pared interior está montada sobre carriles y se puede mover de forma flexible. "Juana de Arco" costó finalmente cerca de 654,38 millones de francos, lo que la convirtió en una de las películas más caras de Francia en su momento.
Dreyer utilizó técnicas audaces en la película, las más notables de las cuales fueron numerosos primeros planos del rostro de Joan. Más tarde, el director manifestó su fascinación por los rostros, argumentando que la película requería una exploración interminable de los rostros. Además, cabe mencionar que los ángulos de cámara extremadamente exagerados y la edición ultrarrápida, con un promedio de solo 4 segundos por toma, superaron con creces el promedio de esa época. Estos tratamientos técnicos especiales exteriorizan la evolución psicológica de Joan desde la vacilación y el miedo hasta la generosidad y las dificultades, haciendo que la gente parezca capaz de tocar la verdadera alma de la heroína.
Sin embargo, varios factores provocaron el fracaso en taquilla de "Juana de Arco". Aunque en realidad Dreyer no quería gastar millones de francos para hacer la llamada "película artística", se posiciona como una película artística con alta y baja distribución de música. Desde una perspectiva empresarial, gastar grandes sumas de dinero en una película muda al final de la era del cine mudo (cuando la película comenzó a rodarse antes de que Hollywood inventara la tecnología del sonido) fue una mala inversión. Aunque el recién nacido cine sonoro era todavía extremadamente inmaduro, inmediatamente despertó el interés de todos los públicos. El declive del cine mudo fue una tendencia imparable. Sumado al hecho de que algunos críticos clamaron que los daneses no podían filmar al héroe nacional francés, los ingresos de taquilla de Juana de Arco fueron muy pésimos.
Single Studio sufría los fracasos de Napoleón y Juana de Arco al mismo tiempo. Acababa de terminar una película de Dreher y no podía continuar.
El surrealismo se hizo popular en Francia a finales de la década de 1920 e influyó en Dreyer en los años siguientes. Estas películas suelen realizarse bajo el lema de la exploración artística y es difícil recuperar la inversión del mercado. Por tanto, los creadores necesitaban recaudar sus propios fondos, como Jean Cocteau y René Clair, que contaban con el apoyo de familias nobles. Dreyer encontró a un aristócrata que amaba las películas, el barón Nicolas de Gonz, e invirtió una pequeña suma de dinero para rodar "Drácula" con un toque surrealista.
Varias historias de vampiros han circulado en Europa durante cientos de años, y la película de Dreyer se basa principalmente en la novela "Carmilla" del autor Sheridan Le Fanu. Para cambiar el estilo "fallido" de Juana de Arco y evitar ser ridiculizado como un "director santo", Dreyer abandonó por completo el estilo apasionado de los primeros planos y la edición rápida en "Vampire", prefiriendo tomas largas y fluidas. tranquilo y distante.
El inversor Baron Gunz también interpreta al protagonista, y la mayoría de los demás actores son aficionados. Al igual que Juana de Arco, el rodaje continuó durante un año más. Nominalmente, esta es la primera película sonora de Dreyer; de hecho, aparte de algunos diálogos arrastrados en algunos lugares, es una película muda. Dado que la película fue invertida por Alemania y rodada en Francia, para poder cuidar de todas las partes, tuvo que rodarse en inglés, alemán y francés. Es imposible encontrar tantos actores que hablen los tres idiomas, así que esa es una de las razones para hablar lo menos posible. "Vampire" es, por supuesto, postdoblaje. Una vez que haya una escena donde los actores hablan, se les disparará tres veces de la misma forma para simular las formas de boca de los tres idiomas.
De Juana de Arco a Drácula, fue Rudolf Mette quien sostuvo el espejo para Dreyer. La mayor parte del tiempo, "Vampire" todavía adopta el formato de drama interior en el que Dreyer es bueno. Algunas escenas exteriores se rodaron bajo una densa niebla temprano en la mañana, lo que le dio a la imagen un efecto particularmente nebuloso y espeluznante, desdibujando el límite entre la realidad y la realidad. sueño. Al comienzo de la película, Alan Gray, a quien le gusta explorar culturas misteriosas, deambula y se hospeda en un hotel. Esta serie de tomas también es la más antigua, pero los errores de iluminación del fotógrafo Matt la convirtieron en una leyenda en la historia del cine. Mientras miraba la demostración, Dreyer descubrió que el tono gris de la escena era exactamente lo que estaba buscando. Es lógico que, en circunstancias normales, sea imposible producir este efecto. Él y Matt decidieron cometer el error de colgar una luz de gasa negra sobre la lente de la cámara cada vez y filmar todo. Es realmente "contraproducente".
Lo más impactante de la película es la descripción de la pesadilla del protagonista. Se puede decir que Dreyer llevó el concepto de cine a un nuevo nivel.
Cronología de obras
Entró en la industria cinematográfica
En 1912, trabajó en la Nordic Film Company de Copenhague como subtitulado, montador y guionista.
Comenzó a trabajar como director de cine en 1919. Su primer largometraje "The President" (El Presidente) utilizó técnicas artísticas de montaje y primeros planos.
Famoso
En 1921, su película "El diario satánico" generó polémica. Dijo que "las raíces de la injusticia son la intolerancia política y religiosa". Mucha gente cree que la película distorsiona la revolución burguesa francesa de 1918 y la revolución obrera finlandesa.
El señor de la casa (1925). La película, el séptimo largometraje de Dreher, fue un éxito en Francia. Llamó la atención de la Société Générale des Films, que firmó con Dreyer un generoso contrato prometiéndole la libertad de hacer películas de forma independiente a voluntad. Dreyer finalmente decidió filmar la historia de Juana de Arco.
En 1927 se completó la Pasión de Juana de Arco. Esta película es aclamada como una de las diez mejores películas del mundo. Ocupa una determinada posición en la historia del cine mundial y ha realizado nuevas exploraciones en el contenido y las técnicas de fotografía del director.
Aléjate del cine
En 1932, el aristócrata barón Julian West, amante del cine, invirtió una pequeña suma de dinero en la película surrealista de Dreyer "Vampyr-dertraum des Salangrey", pero resultó "Vampyr-dertraum desalangrey" fue el mayor éxito de la carrera cinematográfica de Dreher. Sufría de neurastenia grave y no podía encontrar inversores en Europa. Dreyer regresó a Dinamarca frustrado. Desde entonces, abandonó su carrera cinematográfica durante 10 años.
Madurez
1943 "Los días de la ira" (cuando los nazis ocuparon Dinamarca), Dreyer regresa a la industria cinematográfica y filma el largometraje más famoso de Dinamarca en ese momento, " Los días de la ira". Su trama es impresionante y contiene un significado profundo. El guión está adaptado de la novela de H.W. Johnson, basada en la leyenda de un caso de súcubo en la Noruega del siglo XVII.
1955 "Ordet", el guión fue una adaptación de la obra del escritor danés K. Monk. Esta película ganó el Premio del Festival Internacional de Cine de Venecia.
En las décadas de 1940 y 1950, Dreyer también hizo importantes contribuciones al desarrollo del documental danés. Sus documentales incluyen Feeding the Mother (1942), The Danish Country Church (1947), Thorvaldsen (1949), Stolstrjorm Bridge (1950), The Castle dentro del castillo (65438+).
Gertrude (1964), última película de Gertrude. Ganó el Premio Internacional de la Crítica de Cine en el Festival de Cine de Venecia.
Características
El pensamiento filosófico de Gertrull
Las películas de Dreyer mostraron un temperamento filosófico único en la década de 1920. Considera las películas como una herramienta para pensar sobre la vida. Sus películas están llenas de conciencia religiosa y pensamiento filosófico. Creía en Dios pero se oponía a la religión dogmática. La mayoría de sus películas analizan la confusión de la gente sobre las creencias religiosas y los deseos personales. Sus películas son trascendentes y reflejan su espíritu humanista sencillo. Antes de las décadas de 1950 y 1960, no había muchas películas centradas ideológicamente como Dreyer.
Temas
Prefiere el misticismo, el mundo psicológico humano y las cuestiones éticas.
Lenguaje cinematográfico
Las creaciones de Dreher muestran que tiene un profundo profesionalismo cinematográfico y es bueno combinando varios elementos artísticos en un todo unificado. Para revelar plenamente el mundo interior de los personajes, utilizó primeros planos expresivos (especialmente durante el período del cine mudo) y montaje asociativo. En los últimos trabajos de Dreyer, la cámara es estable y el estilo sobrio, lo que le hace parecer tranquilo y solitario.
Anticomercial
Las películas de Dreher exigen casi imágenes puras y es conocido por su búsqueda de la excelencia, lo que le llevó a retrasar repetidamente el calendario de rodaje, lo que inevitablemente le llevó a Esto provocó el conflicto entre él y los productores que querían ganar dinero. Sus películas siempre fracasaron en taquilla. Dreyer es un maestro en violar el llamado espíritu de la época, un rebelde y un mártir.
Imagen
Los decorados en las películas de Dreher son muy elegantes; por ejemplo, le gustaba capturar la belleza de la naturaleza al filmar acción en vivo. En sus tomas, cada planta y árbol está lleno de vida; en términos de paisajes interiores, Dreyer presta gran atención a la iluminación. La luz sobre los personajes, especialmente los rostros, es tan hermosa como las esculturas.
Comentarios a obras excelentes
El proceso de Juana de Arco
Arco de lapassionjeanned (1928)
Clásico: Heroína nacional francesa Santa La historia de Juana de Arco ha aparecido en pantalla muchas veces desde el nacimiento del cine. Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Rusia, Argentina e incluso Japón hicieron largometrajes sobre Juana de Arco en los primeros días del cine. Pero en términos de originalidad artística y contribución a la historia del arte cinematográfico, nadie puede compararse con esta película. La película tiene un valor estético y características estilísticas únicas en la historia del cine. Toda la película brinda a la gente una fuerte conmoción e impacto visual, mientras que la música se compone principalmente de misas e himnos, que expresan los temas de la compasión y la redención. La película combina el estilo narrativo del expresionismo y el misticismo, y utiliza una gran cantidad de personajes distintivos para resaltar la oposición e irreconciliabilidad de las posiciones de las dos partes.
Características: En los 110 minutos que dura, casi todos son primeros planos y primeros planos, y las expresiones faciales de los personajes están representadas con extremo detalle. La explicación del director Dreyer es que las expresiones faciales de las personas son ventanas que revelan el mundo interior del personaje. De hecho, la exploración en profundidad del mundo del alma de los personajes le da a la película un color religioso sagrado y exuda un encanto artístico único. Este tipo de práctica creativa en esta película no tiene precedentes ni paralelos. Algunos críticos de cine la llaman "la película que más explora la densidad del alma humana en la historia del cine", y no es descabellado.
Humanismo: un procesamiento técnico especial exterioriza la evolución psicológica de Joan desde la vacilación y el miedo hasta la generosidad y las dificultades, haciendo que las personas sientan que pueden tocar la verdadera alma de la heroína. Utilice a Juana de Arco como "persona" en lugar de "héroe" para ofrecer una actuación realista. Aquí Juana de Arco tuvo creencias firmes, pero también vacilaciones y luchas; tuvo cobardía y retirada, pero finalmente optó por abrazar la muerte. Una valoración tan objetiva de un héroe hace que la película brille con una deslumbrante luz de humanidad.
Acerca de esta versión: La película se estrenó el 21 de abril en el Palads Teatret de Copenhague. Según Charles Tesson, ésta es la única versión completa mostrada al público. En París, aunque hubo algunas proyecciones pequeñas, no fue hasta el 25 de junio de 2010 que la gente pudo ver la película en el Cine Maricaux debido a las protestas nacionalistas. Los franceses se mostraron escépticos ante la película porque no creían que un director extranjero y no cristiano pudiera realmente mostrar a la gente el secreto de Juana de Arco. Además, Dreyer utilizó una estrella de cine estadounidense. Aunque no se pudo detener la producción de la película, los pontífices de la Iglesia Católica hicieron algunos recortes y la censura gubernamental la alteró hasta dejarla irreconocible. Dreher no aprobó estos cambios. Estos cambios "fueron tan severos que el público sólo pudo ver una repugnante película de propaganda cristiana, en la que la escena aún más fea de Rouen siendo quemada en la hoguera fue destruida. 6 de diciembre de 1928 Un incendio destruyó "Juana de Arco" de los negativos originales". de "El Proceso", sólo quedan unas pocas copias. Dreyer quedó casi devastado por el desastre. Sin embargo, Dreyer encontró una manera, aunque imperfecta. Es un perfeccionista y es conocido por obligar a los actores a volver a filmar. Como resultado, Dreyer produjo milagrosamente una versión completamente nueva. Dreyer y la editora Marguerite Beauge compararon una copia antigua para hacer que este nuevo negativo fuera idéntico a casi todas las tomas del original, y en muchos lugares idéntico. Aun así, Dreyer se sintió inevitablemente decepcionado. Pero pronto los negativos corrieron la misma suerte.
En 1929, otro incendio hizo desaparecer este negativo en el laboratorio de G.M. A medida que pasó el tiempo, se hicieron cada vez menos copias de la primera edición y aún menos de la segunda edición. Una de las mayores obras maestras de la era del cine mudo parecía destinada al fracaso. En 1951, el historiador de cine francés Lo Duca descubrió un negativo muy bien conservado en el tejado del estudio de Gaumont, que más tarde fue identificado como la segunda versión filmada por Dreyer. Resulta que esta película no fue destruida por el incendio de 1929. Desafortunadamente, Duca hizo muchas ediciones pretenciosas en las cintas maestras. Esta versión de Duca circuló durante muchos años y fue objeto de una airada reprimenda por parte de Dreyer. Arnie Krogh, del Instituto Danés de Cine, se hizo cargo y creó una versión "mejor supuesta" a partir de todas las versiones existentes. Utilizó principalmente una copia de la segunda edición enviada desde los Países Bajos y una edición del National Film Archive de Londres. La copia de Londres tiene casi 190 planos menos y una gran cantidad de subtítulos que la versión original. Aún así, esta versión oculta algunas imágenes que nunca se encontraron en otras versiones. Si estas tomas eran originales o no, nadie supo responder en ese momento. Treinta años después, en 1981, un trabajador descubrió accidentalmente algunos botes de película en una clínica psiquiátrica llamada Kikemark Sykehus en las afueras de Oslo, Noruega. Los enviaron a la Escuela de Cine de Noruega, donde los dejaron desatendidos durante tres años. No fue hasta que lo abrieron que descubrieron que en su interior no sólo se encontraba la copia original de "El proceso de Juana de Arco", sino también el sello y la fecha: 1928 estampados por el examinador danés en el papel intacto. Este sello indica que la copia no ha sido alterada. Es decir, se trata de una obra original íntegramente conservada y sin modificaciones. Esta versión se envió directamente a Copenhague y la junta de censura danesa no exigió ningún cambio en la película.
Producción: Dreyer, que persigue la perfección, es muy estricto en cualquier detalle. Profundizó en la historia medieval. La utilería, el diseño de vestuario y la construcción de la escena utilizados en la película son un proceso largo. El artista en el set es Hermann Warm, mejor conocido por su película expresionista El gabinete del Dr. Caligari, en la que Warm interpreta a Juana de Arco. El fotógrafo Rudolph Maté tomó una foto impactante y clásica en las malas condiciones fotográficas de ese año. Un fuerte contraste de modelado muestra las figuras y su orientación. La escena solemne representa un sentido de religión y destino. La iluminación a lo largo de la película está llena de perfección artística y perfección de modelado, al igual que los retratos al óleo de la escuela clásica, reflejando vívidamente la personalidad de los personajes.
Taquilla: Diversos factores provocaron el fracaso en taquilla de “La Pasión de Juana de Arco”. La empresa contratista rescindió unilateralmente su contrato con Dreyer.
Inesperado: Antonin Alto AntoninArtaud, el maestro mundial del drama y representante del "drama cruel", interpreta en la película a un monje que simpatiza con Juana de Arco. Esta puede ser la única imagen cinematográfica en la que podemos ver el estilo del maestro.
Vampyr
vampyr-dertraum desalangrey (1932)
La leyenda de los vampiros que circula en Occidente desde hace mucho tiempo se basa principalmente en "Dreyer". sobre el escritor Sheridan Le Adaptado de la novela "Camilla" de Fanou.
El barón inversor Julian West también protagoniza, y la mayoría de los demás actores son aficionados. Para cambiar el fracaso comercial de "Juana de Arco" y evitar ser ridiculizado como un "director santo", Dreyer se subvirtió por completo con la imagen de un vampiro. Abandonó por completo el estilo fuerte de los primeros planos y el montaje rápido, prefiriendo planos largos fluidos. El ambiente de toda la película se volvió tranquilo y alienado. Al igual que "Juana de Arco", el rodaje duró un año completo. También fue un fracaso comercial, pero años más tarde la película fue aclamada como una de las mejores películas de terror de la historia del cine.
Días de ira
Vredensdag (1943)
Se cree que la obra de diferentes colores de Dreyer, de 43 años de antigüedad, es obra de Dreyer después del juicio de Juana de Arc El mejor trabajo es fatalista y tiene una caracterización extremadamente detallada.
La película tardó cinco años en estrenarse en Estados Unidos debido a su inclusión de incestos y quemas medievales.
Compromiso
Ordet (1955)
La interpretación personal de Dreher de la religión y la confianza es clásica y hermosa. Basado en el guión de Kaji Munk.
La película ganó el León de Oro de 1955 en el Festival de Cine de Venecia, el Premio Bodil de Copenhague de 1955, el Globo de Oro de 1956 y el Premio de la Junta Nacional de Críticas de 1957.
"La promesa" es una obra maestra del estilo de Dreyer y "la película más armoniosa" en su mente. Tiene una profunda influencia en todo el mundo, incluidos Angelopoulos, Truffaut y muchos otros directores famosos. Angelopoulos dijo que después de leer "La promesa" de Dreyer, estuvo tres días emocionado, como si estuviera enfermo, pero muy feliz al mismo tiempo. Fue como escuchar por primera vez el Concierto para doble mandolina de Vivaldi. Se lamentó de cómo podría existir algo tan perfecto en el mundo.
Guy Tilda
Gertrude (1964)
Esta fue la última obra de Dreyer. En ese momento ya tenía 75 años.
El estilo de la película es tranquilo y distante. La película explora la cuestión de la supervivencia femenina y el final es inesperado por su fatalismo pesimista.
Fue rechazada por el público del estreno. En 1965 ganó el Premio Internacional de la Crítica de Cine en el Festival de Cine de Venecia.
La mayoría de las películas utilizan planos intermedios largos, y tratan de evitar el movimiento y las escenas al aire libre.
Cronología de obras
Gertrude/Gertrude (1964)
Orden/Palabra/Promesa (1955)
denederfrgen/theycaughttheferry (1948) )
kampenmodkrften/la lucha contra el caster/anticancerígeno (1947)
Vredensdag/Día de la venganza (1943)
mdrehjlpen/buena madre/ Esposa y madre ( 1942)
Vampiro (1932)
Juana de Arco/La Pasión de Juana de Arco (película muda) (1928)
duskalledinhurtu /Amo de la casa /Cabeza de familia (1925)
diegezeichenten/loveonenorth/Elsker HverAndre/Tagger (1922)
Dervarengang/OnceUponaTime/Lost Time (1922)
bladefsatansbog /sale del libro de fromstan/Los diarios satánicos (1921)
El presidente (1919)
Evaluación del carácter
Dreyer Carl Theodore, Bryson, quien creó la tierra santa de imágenes, y Yasujiro Ozu, que realizó el estado Zen del cine, construyeron un estilo único en la historia del cine: el estilo de imagen trascendental. (Reseña del Jiangnan Times)
Como director, Dreyer Carl Theodore es más como un misionero solitario, que continúa firmemente con sus ideas artísticas y difunde silenciosamente la cultura danesa por el mundo.
(Revisión de Time.com)