Cómo distinguir entre teteras reales y falsas
El producto general de cerámica de arcilla púrpura al que me refiero se refiere a la cerámica comercial de arcilla púrpura con un precio dentro de los 200 yuanes (el precio de origen, RMB, es el mismo a continuación).
La gente compra cerámica de barro morado, normalmente teteras de barro morado. Una de las cosas que más me preocupa es si la tetera de arcilla morada realmente puede pudrirse de la noche a la mañana. ¿Es realmente arena morada? 2. ¿Cómo es la calidad de la tetera de arcilla morada?
Desde sus inicios, las teteras de barro morado tienen un valor tanto práctico como artístico. Hoy, bajo el impacto de la marea de productos básicos, ha aparecido una gran cantidad de productos comerciales de arena púrpura. Como artesanía, no se debe contar su producción y tecnología. Para las macetas comerciales comunes, sólo podemos centrarnos en la aplicación y luego considerar el arte plástico. En cuanto a la artesanía fina, las mejores cuestan más de 1.000 yuanes, incluidas otras artesanías. está fuera de la cuestión. La primera pregunta es realmente divertida para los fabricantes de vasijas, porque les importa lo fina que sea la mano de obra. Cuanto más realista es la mano de obra, más cara es, mientras que el material de arcilla y la mano de obra son los mismos, porque el precio de los materiales de arcilla varía mucho. . Es difícil imaginar que una vasija con mala mano de obra pueda usar buena arcilla que cuesta cinco o seis yuanes el kilogramo. Para cumplir con sus requisitos de artesanía, el fabricante de vasijas no usará arcilla para uñas sin refinar que cueste cinco o seis centavos el kilogramo. Pero los consumidores que son completamente aficionados, lo que más les preocupa son dos cuestiones básicas de nivel básico: la arcilla y la mano de obra.
Hablemos primero del barro.
En primer lugar, me gustaría explicar que el barro morado no es necesariamente morado. el barro blanco lechoso se llama "barro verde"; el barro verde oscuro se llama "barro verde", por supuesto, también existe el barro morado llamado "barro morado" y también hay un tipo de barro cinabrio, que tiene un rendimiento deficiente; y no es tan transpirable como los anteriores, pero debido a su proceso de moldeo especial tiene su propio valor especial. El "Da Hong Pao", el "Pear Skin Cinnabar" y el "Biliu Skin Cinnabar", populares en Taiwán hace algún tiempo, entran en esta categoría.
La característica más importante de la cerámica de arcilla púrpura es la maravillosa combinación de buena permeabilidad al aire y propiedades de no fugas después de convertirse en un recipiente, lo que se atribuye a las propiedades únicas de la arcilla púrpura. La arcilla morada es cerámica, pero a diferencia de otras cerámicas, no es necesario vidriarla después de convertirla en un recipiente, lo que también es un requisito previo para garantizar una buena permeabilidad al aire. Sabemos que la arcilla de arena violeta no se puede utilizar tan pronto como se extrae, sino que debe pasar por múltiples procesos como refinación, lavado y tamizado. Por lo tanto, una buena arcilla debe tener una textura y un color uniformes, lo que se refleja en que el producto terminado tenga partículas bien proporcionadas, color puro y sin impurezas. Por ejemplo, las manchas blancas y negras desiguales no son buena arcilla. El refinado y el lavado son requisitos previos para garantizar la pureza del color. Antes de refinarlo hay que triturarlo, refinarlo y lavarlo para eliminar algunas impurezas como hierro, caliza y basalto. Después de cocer el hierro, se convierte en óxido de hierro férrico negro y aparecen manchas negras en el cuerpo de la olla. Después de cocer la piedra caliza, se convierte en cal y aparecen manchas blancas en la olla. se expande, provocando que se despeguen pequeños trozos de la olla, lo que comúnmente se conoce como "explosión", afectando gravemente la calidad de la tetera de arcilla morada. Lo triste es que este fenómeno no es fácil de notar al comprarlo. Muchas veces resulta molesto dejar que una taza de té se expanda lentamente al llegar a casa. Las impurezas como el basalto tienen manchas y partículas irregulares en el producto terminado debido a diferentes tasas de contracción y colores. Una cosa a tener en cuenta aquí es que a veces para lograr un determinado efecto, el fabricante agrega artificialmente arcilla cruda o fragmentos, partículas o polvo de cerámica cocida que son del mismo color o diferente al de la arcilla cruda para lograr diferentes efectos artísticos. Mezclar barro crudo con otro barro crudo de diferente color produce otro color. Si la mezcla es desigual, producirá el efecto mágico de agua que fluye y nubes voladoras. Hay una distinción clara entre dos o más colores, que no es descuidada sino integrada e imaginativa. Este es el "barro para moler" del que fue pionero el maestro contemporáneo Lu Yaochen. Debido a las diferentes tasas de contracción de los materiales de barro de diferentes colores, no es fácil lograr que los dos colores se combinen estrechamente y la suavidad general, y los colores no se pueden mezclar. A veces se necesitan varios experimentos para tener éxito. Si la cerámica cocida y la arcilla cruda se mezclan uniformemente durante la producción, quedará igual que otros cuerpos verdes después de la sinterización. Una vez sinterizada, las tasas de contracción de la cerámica cocida y la arcilla cruda son diferentes (la tasa de contracción de la arcilla cruda es de aproximadamente el 20%, mientras que la de los fideos llega al 30%, y la cerámica cocida básicamente no se encoge o se encoge muy poco). provocando que aparezcan partículas uniformes en la superficie del producto terminado, que parece cáscara de naranja, cáscara de granada o cáscara de pera. Esta técnica se utiliza especialmente en productos de arcilla roja, porque la tasa de contracción de la arcilla roja es muy alta y, a menudo, es fácil de deformar después de la cocción. Agregar cerámica cocida puede reducir la contracción y mejorar el rendimiento. Creo que cuando los amigos vean esto, deberían entender lo que significan el "cinabrio de piel de pera" y el "cinabrio de piel ondulada" mencionados anteriormente.
En términos generales, una vasija real hecha de arcilla púrpura debe tener un color puro, un tamaño de partícula uniforme y estar libre de impurezas. Incluso en las vasijas de "barro molido" y "cuero flor", todos los colores deben ser muy puros. El tipo de color sucio lleno de impurezas y rebabas definitivamente no es un buen barro. Sin un buen barro, el nivel técnico definitivamente será pobre. Para ser precisos, el valor artesanal (o precio, en la teoría de Marx, precio y valor son conceptos completamente diferentes) de la cerámica de arcilla púrpura está completamente determinado por su nivel de artesanía. Para decirlo de manera más simple, es sólo un trabajo a tiempo parcial.
Entonces, ¿cómo distinguir entre buena y mala mano de obra? Las ollas las hacen personas y se necesita mucho tiempo para hacer una buena olla. Por ejemplo, hay dos vasijas frente a ti, una la hizo una persona durante todo el día y la otra solo le tomó media hora. Con ocho horas de trabajo diarias, puede fabricar más de una docena de vasijas al día. Es concebible que hacer más de una docena de vasijas al día sea muy difícil. De hecho, por un bote que vale más de diez yuanes, la producción puede alcanzar los dos taels por día. Del mismo modo, para reducir costes, no podía utilizar buen barro. La pintura, como la pintura, no se trata sólo de "imagen", sino también de magnanimidad y encanto, y lo mismo ocurre con las teteras de arcilla púrpura. Una vez que alcances un cierto nivel de trabajo, podrás hacer lo que quieras sin mejorar mucho.
La clave es cómo expresar tus propios pensamientos y estilo con tus obras, para que las obras tengan tu propia magnanimidad y encanto. Ésta es la diferencia de valor de más de 1.000 yuanes. Estas discusiones son complejas, pero afortunadamente nuestro alcance va más allá y está a solo un clic de distancia.
¿Cuál es entonces la situación real de la calidad de la mano de obra? Esto comienza con la elaboración artesanal de la cazuela. Hasta ahora, la producción de teteras de arcilla púrpura se encuentra básicamente todavía en la etapa manual. Como máximo, algunos moldes se utilizan en la producción en masa para colocar el barril, la tapa, el colgante de la tapa, sujetar la boca y el mango, el fondo, el borde de la boca, el hueco de la boca, la instalación y posición de la boca y el mango, y el. La coordinación de la tapa y el cuerpo de la olla es muy importante. Generalmente las macetas comerciales se elaboran básicamente mediante moldes, así que elegimos el estilo que más nos guste.
1.
En términos de apariencia, cuando se ve desde el costado de la olla, el pico, el pico y las superficies del extremo superior del mango deben estar al ras, visto desde arriba, el pico y el mango deben estar al mismo nivel; línea recta, no sesgada, y Vive en el medio de la olla. Las superficies extremas de la boca y la tapa deben ser lisas y sin ondulaciones, y el ajuste debe ser firme y sin restos de lijas ni limas.
No debe haber grietas ni descamaciones en todo el cuerpo. Si lo hay, es un producto defectuoso y el precio es al menos un tercio inferior. Preste especial atención al pico, al asa, al agua que gotea y a los lugares donde se incrustan el cuerpo de la olla y la tapa. Además, el fondo de la maceta, el borde del pico, el borde de la tapa y las decoraciones de los artículos florales también están incrustados y no deben tener grietas. Hay muchas grietas en la olla, así que ten cuidado. La boca, la boca, la tapa y otras superficies de los extremos pueden pelarse y rayarse fácilmente.
2. Artesanía.
Las costuras deben ser naturales y lisas, sin restos de reparación artificial. Las líneas deben ser rectas y claras, no descuidadas, las imágenes de flores y objetos deben ser lo más realistas y texturizadas posible, y debe haber la menor cantidad posible de rastros de decoración de herramientas. Necesitamos utilizar todas las especificaciones de mecanizado para medir una buena olla, y su precisión de procesamiento debe ser la misma que la de una olla hecha por 500 yuanes. La fluctuación sin forma de la superficie lisa por centímetro no supera los 0,65438 ± 0 mm y el error de precisión del montaje no supera los 65438 ± 0 mm. El espacio de ajuste entre la boca de la botella y la tapa es de aproximadamente 0,5 mm. , la tapa debe encajar bien en todas las direcciones de simetría. Lo que hay que tener en cuenta aquí es que para que encajen bien no deben quedar restos de lijas ni limas.
3.
Durante el proceso de cocción, la potencia de fuego desigual y las temperaturas altas y bajas pueden causar color desigual, burbujas, envejecimiento excesivo o ternura excesiva, lo cual también debe tenerse en cuenta.
Después de más de 1.000 años de evolución histórica, las vasijas de arcilla púrpura de Yixing se han convertido en cerámica de fama mundial con sus materiales de arcilla únicos, exquisitas técnicas de producción, técnicas de producción científica, exquisitas formas de vasijas y funciones prácticas bien conocidas. . Los antiguos artesanos de la cerámica de Yixing utilizaban el fuego para hacer brillar los materiales de arcilla y también dejaron muchos misterios eternos a las generaciones futuras. Los medios científicos y tecnológicos modernos proporcionan la clave para abrir este tesoro, lo que nos permite continuar realizando investigaciones científicas en profundidad sobre la cerámica de arcilla púrpura, explorar los misterios, resumir la experiencia, utilizar el pasado para el presente, promover la prosperidad de los cubos de cerámica. y continuar con la excelente tradición de la cerámica de arcilla púrpura de Yixing.