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¿Cómo leer clásicos, lectura intensiva o lectura extensiva?

Me gustaría compartir con ustedes la "Lectura extensiva y la lectura intensiva" de Wang, con la esperanza de que les resulte útil:

Tao Yuanming dijo en "La biografía del Sr. Wu Liu": "No quieres Sé mucho si estudias mucho." Siempre pensé que era si se ríe de sí mismo, simplemente le gusta leer pero realmente no lo entiende. Más tarde supe que éste es un método de lectura.

En cuanto a los métodos de lectura, parece haber dos tipos, uno es la lectura intensiva y el aprendizaje, intentando comprender. La erudición tradicional china rechaza este método. Las anotaciones, predicaciones y resúmenes de los trece clásicos de los eruditos, o su examen de la forma, la pronunciación, el significado o el significado sutil son todos productos de este método de lectura. La educación tradicional implementa este método de lectura, que se llama "leer un libro cien veces y su significado es evidente", etc. Hay que decir que este es uno de los métodos de lectura más básicos e importantes, y esto también es válido hoy en día. La otra es la lectura y navegación exhaustivas, que satisfacen una pequeña gama de necesidades y no requieren una buena solución. Este método de lectura es a menudo criticado por los académicos tradicionales y la educación tradicional como una forma perezosa y un estilo de estudio poco saludable. De hecho, se trata de una visión estrecha, que constituye una gran limitación y obstáculo para el desarrollo académico.

Zhuang Ziyun: "La vida es limitada y el conocimiento es limitado. ¿No es peligroso tener limitaciones?". Se dice que la vida humana es limitada, pero el conocimiento es ilimitado. ¿No es peligroso utilizar una vida limitada para lidiar con un conocimiento infinito? De hecho, si lees intensamente, no podrás leer muchos libros en tu vida, por lo que los antiguos se lamentaban de ser "pobres". El conocimiento, ya sean ciencias naturales o humanidades, como cultura es un sistema orgánicamente conectado. Por supuesto, es importante para nosotros conocer el contenido o subsistemas específicos. También es esencial comprender el contenido relevante, es decir, la relación entre los subsistemas, la relación entre los subsistemas y el sistema principal, y la relación entre el sistema principal y. la relación entre el sistema principal. Esto último constituye a menudo una comprensión más profunda de lo primero. Si el contenido del primero ya es abrumador, entonces el contenido del segundo es aún más vasto. Los primeros se pueden leer de forma intensiva, mientras que los segundos sólo se pueden leer de forma extensiva. Los lectores intensivos eligen la calidad y los lectores extensivos eligen la cantidad. Los dos son isomórficos y forman una estructura de conocimiento más razonable.

En mi opinión, la razón por la que la lectura extensa es "extensiva" es porque la cantidad de lectura puede ser extensa; en segundo lugar, se pueden leer diferentes tipos de conocimiento en diferentes grados, algunos tienen solo un poco de conocimiento, y algunos son incluso menos que ellos. Sólo se puede generalizar. Por ejemplo, cuando los humanistas y los trabajadores sociales leen la "Teoría de la Relatividad" de Einstein, sólo pueden comprender su conclusión, pero no el proceso de derivación de sus fórmulas. Pero este tipo de lectura extensa y falta de comprensión, después de todo, construye algo más que conocimiento profesional en nuestra estructura de conocimiento, o el trasfondo del conocimiento profesional, o un índice de directorio de conocimiento relacionado con el conocimiento profesional. Entonces, le será posible pensar en cuestiones profesionales en esta base de conocimientos, es decir, pensar en cuestiones desde múltiples ángulos, niveles y disciplinas. Este pensamiento multidisciplinario puede ser consciente o subconsciente. Una vez que la investigación realmente necesita conocimientos específicos de otros temas, también puede estudiar libros y contenidos relacionados, es decir, reflexionar, porque el índice del directorio de conocimientos de temas relacionados se ha reservado en la estructura del conocimiento. Esta vez se trata de lectura intensiva, de aplicar lo aprendido mediante la lectura intensiva.

Una diferencia entre la educación tradicional china y la occidental es que la educación china es lectura intensiva en el contexto de lectura intensiva, mientras que la educación occidental es lectura intensiva en el contexto de lectura extensiva. En general, los estudiantes de la etapa de educación básica en nuestro país tienen una comprensión relativamente sólida de los conocimientos básicos, pero en las etapas universitaria y de posgrado su capacidad de innovación no es lo suficientemente fuerte debido a un rango único o estrecho de conocimientos. La educación occidental es todo lo contrario. Hoy defendemos una educación de calidad y un modelo de formación de talentos de “amplio calibre y base sólida”, que se sustenta en gran medida en este entendimiento. Estudio historia china, pero tengo amplios intereses en filosofía, economía, sociología, ciencias políticas, ciencias naturales y metodología de las ciencias naturales. No hace falta decir que es lectura intensiva; lectura extensa, algunos libros se han leído a pasos agigantados, es decir, algunos libros solo leen el prefacio y la posdata, y algunos libros incluso solo leen el título y el índice. El estudio también trata sobre la historia política antigua, mientras que la historia política moderna trata sobre la teoría y la filosofía históricas. Ocasionalmente hay ideas innovadoras en la investigación académica. Creo que esto se debe en gran medida al uso alternativo de los dos métodos de lectura.

Para mí, el 30% de la lectura es para necesidades profesionales o laborales, y el 70% es para recreación. La primera es, sin duda, una lectura intensiva, mientras que la segunda suele ser una lectura extensa. Leer libros de ocio durante una lectura extensa es realmente un gran disfrute en la vida. Los lectores ociosos no tienen ninguna carga ni propósito, sólo interés y ocio. A esto también se le llama lectura. La lectura forma una parte importante de mi estilo de vida, incluso de mi estilo de vida.