¡Urgente! ! ! Describir brevemente el proceso de evolución del diseño de ambientes interiores y analizar las ventajas y desventajas de cada etapa.
Investigación histórica sobre la evolución de la decoración de interiores al diseño de interiores Con la profundización de la reforma y apertura de mi país, la economía nacional ha logrado un desarrollo sin precedentes y la construcción urbana también ha logrado logros de renombre mundial. Se fortalece la fuerza nacional, la sociedad es estable y el nivel de vida material y cultural de la gente continúa mejorando. Mientras el país construye vigorosamente grandes instalaciones públicas como edificios, salas, museos y oficinas, también trabaja arduamente para mejorar el entorno de vida y las condiciones de sus ciudadanos. El desarrollo de la sociedad moderna y la aceleración de la urbanización han hecho que la gente no sólo preste atención a la mejora de la calidad de la "ropa y los alimentos" después de resolver el problema de la alimentación y el vestido, sino que también comenzó a mejorar la calidad de la "vivienda". en la agenda. Con la implementación de una serie de políticas de vivienda, como la distribución monetaria nacional de la vivienda, muchas personas tienen su propia casa. Las personas con una base económica ya no están satisfechas con el viejo concepto de "todos tienen una casa". No solo quieren un lugar para vivir, sino también vivir cómodamente y con calidad. Por lo tanto, la mejora y el embellecimiento del entorno de vida se ha convertido en un punto de consumo para los residentes urbanos y rurales. La decoración de interiores también la proporciona la alta gama. Proyectos como edificios, salas y museos. La torre de marfil ha entrado en los hogares de la gente corriente.
Como cuerpo principal de la sociedad, las personas forman relaciones sociales entre sí. Como portadores sociales, los lugares como las reuniones humanas y las residencias son los espacios más básicos para que las personas vivan, es decir, las células básicas de la vida. El entorno social. Su calidad afecta directamente la vida y el comportamiento de las personas, por lo que es de gran importancia para la vida social humana.
La industria de la decoración en nuestro país ha entrado de lleno en los hogares de la gente corriente a partir de proyectos nacionales a gran escala, y la gente tiene un cierto conocimiento del diseño de interiores. Las mayores ganancias en la industria de la decoración también se han convertido en un punto caliente perseguido por las empresas, desde empresas formales de decoración nacional a gran escala hasta "guerrillas" de decoración de calles, y la calidad general varía mucho. La comprensión que la gente tiene de las connotaciones del diseño de interiores es desigual y algunas incluso son superficiales y conceptuales. La mayoría de la gente todavía entiende unilateralmente el diseño de interiores como decoración de interiores, y ambos no son equivalentes en un sentido connotativo.
(1)?Diseño de interiores y decoración de interiores
Diseño de interiores - es el arte de recrear el espacio interno limitado por componentes arquitectónicos como paredes, pisos, techos, etc. La recreación se utiliza para mejorar el ambiente interno del edificio para adaptarlo a las necesidades espaciales de los residentes. El diseño de interiores consta de tres elementos: espacio interior, decoración y mobiliario interior.
El elemento "espacio interior" es el elemento más básico entre los tres elementos del diseño de interiores y es el alma del diseño de interiores. El diseño del espacio interior se refiere a dos aspectos: primero, es el diseño del entorno visual del espacio interior. Cuando las personas entran en una habitación, lo primero que notan es si hay orden dentro de la habitación, si la forma y el tamaño del espacio son armoniosos y hermosos con la distribución interior. Corresponde a las exigencias estéticas y a los factores espirituales de las personas, incluida la forma, composición, color, etc. del espacio. En segundo lugar, también prueba si el rendimiento físico del espacio interior puede satisfacer las necesidades funcionales de las personas, como si el nivel de iluminación, ventilación, humedad, etc. son razonables. Implica arquitectura, estructura, ergonomía, fisiología, física, óptica y muchas otras disciplinas. Desde la perspectiva de la recreación del espacio interior, a los diseñadores de interiores también se les puede llamar "arquitectos de interiores".
El segundo elemento del diseño de interiores es el elemento “decoración y decoración”. La decoración de interiores se refiere a una especie de embalaje fijo de los componentes del propio edificio, desempeñando así un papel de mantenimiento, también se refiere a la reparación de componentes dañados de casas antiguas y la transformación de componentes no razonables de la casa; Tales como: encapsulamiento de instalaciones de calefacción, modificación de circuitos, abastecimiento de agua, abastecimiento de agua, etc. La decoración de interiores es la creación de embellecimiento del interior a través de medios de expresión artística, que se entiende literalmente como modificación y disfraz. Su función corresponde completamente a las necesidades estéticas y espirituales de las personas. Se utiliza para mejorar la atmósfera del espacio interior, como la magnificencia interior, la sencillez, la elegancia, el romance, etc. Por tanto, la decoración de interiores es sólo una parte del diseño de interiores.
El tercer elemento del diseño de interiores es el elemento “mobiliario interior”, que se refiere al tratamiento del mobiliario interior, tejidos decorativos, mobiliario, iluminación, ecologización, etc.
La relación entre los tres elementos del diseño de interiores es complementaria entre sí y debe manejarse de manera razonable y armoniosa, es decir, debe captar el efecto general y tener características. De lo anterior, podemos pensar que el diseño de interiores se refiere a un método adoptado por las personas en el espacio interno limitado por los componentes de la construcción, que se basa en la ciencia y utiliza el arte como forma de expresión, con el fin de satisfacer la búsqueda de las personas de un ambiente interior. que convive material y espiritualmente con una serie de actividades creativas.
(2)? La evolución de la decoración de interiores al diseño de interiores
De los tres elementos del diseño de interiores, ya sabemos que el diseño de decoración de interiores es solo uno de los tres elementos del interiorismo. diseño Sin embargo, ¿por qué la sociedad Mucha gente y muchos libros se refieren al diseño de interiores como diseño de decoración de interiores? Como todos sabemos, a lo largo de la historia, si bien los humanos han mejorado constantemente, también han mejorado constantemente las cosas que los rodean. El "diseño de interiores" como disciplina también tiene su propio proceso de desarrollo y mejora. En un determinado período de la historia, la definición que la gente tenía de un determinado concepto era correcta en ese momento. Con el desarrollo de la historia, el progreso de la sociedad y el avance del tiempo, la definición original será actualizada o reemplazada. Naturalmente, el diseño de interiores como disciplina mejora constantemente. Así como cuando la gente menciona la palabra "arte", lo primero que piensa es en conceptos como "pintura, música, danza", como si sólo la pintura, la música y la danza fueran arte y las demás no.
Al abrir el "Diccionario de Arte" podemos ver que el arte no sólo incluye pintura, música y danza, sino que también incluye ópera, cine, artes populares, acrobacia, fotografía, escultura, tejido y bordado, decoración arquitectónica y otras categorías. Es un concepto muy amplio con muchas connotaciones ricas. ¿Por qué la gente tiene esta ilusión? La razón puede estar relacionada con el desarrollo histórico de este concepto. En la antigüedad, la música, la danza y la pintura, como categoría de arte, se produjeron por primera vez antes que otras categorías. Tienen una historia más larga y al mismo tiempo dejaron una profunda impresión en la gente como base de otras artes.
Existen razones históricas por las que la gente acostumbra a llamar diseño de interiores decoración de interiores. Ya en los primeros días del desarrollo humano, la supervivencia humana todavía necesitaba los dones de la naturaleza. Por adoración a la naturaleza, la gente suele pintar patrones de animales y plantas, así como escenas de pesca y caza, en cuevas y paredes de roca. La gente adora todas las cosas de la naturaleza como dioses y, al mismo tiempo, también descubre la belleza y el efecto decorativo de estos murales y pinturas rupestres. Con el surgimiento de la vida social, apareció la arquitectura humana primitiva. Entonces la gente pintaba estos cuadros en las paredes de sus casas. Por un lado, expresa el deseo de la gente de rezar por más comida y, por otro, embellece la residencia. Los primeros colonos también utilizaron patrones simples de cuadrados y círculos para decorar sus hogares. En octubre de 1982, mi país descubrió una pintura de un sitio residencial de finales de la cultura Yangshao en el sitio de Dadiwan en Qin'an, provincia de Gansu. Fue pintada en la superficie habitable de una casa cerca de la pared trasera. en el Neolítico Un ejemplo de brotación temprana.
Con el progreso de la sociedad y el desarrollo de la productividad, el contenido de decoración de hogares y templos se ha vuelto cada vez más apasionante. Mucha gente todavía se maravilla ante la exquisitez de las columnas, capiteles, bases de columnas, vigas y arcos de la antigua arquitectura griega y romana en Europa. Las piedras del piso de los antiguos templos romanos han adoptado patrones cuadrados y circulares como patrones decorativos en el suelo. Sin mencionar las esculturas de los templos de Oriente, China y la India, las exquisitas estructuras de vigas de madera de los palacios imperiales y edificios residenciales chinos pueden considerarse los antepasados de las estructuras de armazón actuales. La gente usa "vigas talladas y edificios pintados" para describir la arquitectura china antigua, que muestra la exquisita decoración de la arquitectura china antigua.
La aparición de la industria artesanal y la gran mejora de las herramientas de trabajo han permitido combinar la decoración con la función en los edificios. Las columnas de la antigua Grecia y Roma y las vigas de la antigua arquitectura china son buenos ejemplos. Sin embargo, la búsqueda de la belleza por parte de la gente es interminable. El "estilo de decoración" surgió en Europa en los siglos XVII y XVIII. Debido al desarrollo de la industria y el comercio, se ha acumulado una gran cantidad de riqueza en la sociedad y el público en general es más rico que en los siglos XV y XVI. Una buena base económica hace que la gente dude en utilizar materiales caros en la construcción y decoración de interiores para mostrar su riqueza. El movimiento renacentista también promovió el desarrollo sin precedentes de la cultura y el arte europeos. El avance de la industria y la mejora de la artesanía también proporcionaron las condiciones para el surgimiento del "estilo de decoración". La gente deformó el estilo renacentista, persiguió la novedad legendaria, usó líneas rectas mientras enfatizaba los cambios fluidos de las líneas, aplicó pintura, escultura y artesanía a la decoración y el mobiliario artístico de los interiores, y decoró las paredes con exquisitos tapices. Termina en piedra y madera y tiene incrustaciones de oro, y está decorado con alhajas y alhajas, ricas y complicadas. Este popular "estilo decorativo" fue históricamente denominado "estilo barroco". Una vez surgido en Italia, se extendió rápidamente a otros países de nuestro entorno, por toda Europa y América. Hasta los siglos XIX y XX muchos edificios aún conservaban su huella, lo que demuestra que tenía una fuerte vitalidad en aquella época. Durante el reinado de Luis XIV de Francia en el siglo XVII, se llevaron a cabo construcciones palaciegas a gran escala y la decoración interior del Louvre y Versalles se convirtió en obras típicas del "estilo barroco".
Siguiendo el “estilo barroco”, surgió en Europa el estilo “Rococó”. Algunos nobles no estaban satisfechos con los efectos pesados y serios del barroco y creían que la decoración interior debería ser más delicada, esbelta y delicada. Junto con el desarrollo del comercio, ya había decoraciones de China e India en Europa en ese momento. El aporte de la cultura oriental ha permitido el uso extensivo de patrones de hierba rizada en la decoración de interiores europea. Las curvas se utilizaron al extremo en la decoración de interiores durante este período, por ejemplo, los contornos de algunos muebles y decoraciones eran todos curvados y los bordes de los pianos estaban muy decorados con colores delicados en la distribución de las habitaciones. al confort, la compacidad, la exquisitez y la intimidad, todo lo cual hace que el trabajo artesanal de decoración de interiores sea aún más excelente. En ese momento, el estilo "rococó" era popular en toda Europa. Durante este período, la búsqueda ciega de la "estética" por parte de la gente llevó a la gente a extraviarse. La decoración por decorar independientemente de las necesidades funcionales ha resultado en un gran consumo de mano de obra y recursos materiales, lo que determina que solo pueda servir a unos pocos nobles, y por tanto determina que se ha llegado al punto final. En aquella época a las personas que se dedicaban a este oficio se les denominaba “artesanos de la decoración” y a esta actividad se le denominaba “decoración de interiores”.
La decoración de interiores en los siglos XVII y XVIII sólo se centraba en la "decoración" e ignoraba otros factores. El motivo también está relacionado con la falta de interioristas profesionales en aquella época. Hasta el siglo XX, los diseñadores de interiores profesionales eran casi inexistentes. Los planos de diseño de interiores e incluso los planos arquitectónicos suelen ser realizados conjuntamente por artistas y artesanos. El famoso edificio renacentista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano tuvo como diseñador jefe al mundialmente famoso pintor y escultor Miguel Ángel. Chanet, el diseñador del famoso vestíbulo de la Ópera de París, también se graduó en la Academia de Bellas Artes de París.
Los diseños proporcionados por artistas y la búsqueda ciega de la "estética" por parte de la gente conducen naturalmente a la proliferación del formalismo estético en la decoración de interiores.
En 1897 se formó en Viena una escuela destinada a romper con la tradición, la Secesión, que propuso por primera vez el estándar estético del "arte holístico", integrando arquitectura, decoración de interiores, teñido y El tejido, la ropa y los vestidos se han convertido en estilos integrados, rompiendo la separación entre la decoración, la arquitectura y los componentes interiores. Algunos pensadores y arquitectos también criticaron la decoración. El arquitecto estadounidense Sullivan señaló en su artículo "Decoración de la arquitectura" (1892) que "la decoración es un lujo espiritual, no una necesidad". Su alumno Wright propuso más tarde la teoría de la "arquitectura orgánica". "Orgánico" para Sullivan y Wright significa crecimiento y desarrollo, no forma sin función, ni función sin forma, no que los detalles sean independientes del grupo, ni que el grupo esté desconectado de los detalles, sino la perfecta unidad e integración de la forma y la forma; función. La alta integridad y equilibrio de forma, estructura y espacio recombinan forma y función. En 1919 se fundó la escuela de diseño "Weimar Bauhaus" mediante la fusión de la Academia de Bellas Artes y la Academia de Artes y Oficios. Las ideas y teorías de la escuela Bauhaus tuvieron una gran influencia en ese momento. Enfatizó la importancia de la forma después de la función e introdujo el concepto de espacio en la teoría del diseño. Propuso la teoría del espacio cuatridimensional (espacio tridimensional más tiempo). ) por primera vez, enfatizando la relación entre el espacio arquitectónico y La racionalidad de la estructura y la función enfatiza los requisitos de simplicidad de la producción mecanizada en masa para el modelado. En este punto, el estilo de decoración de interiores comenzó a decaer y fue reemplazado por un diseño de interiores más completo y perfecto.
Después del siglo XX, debido a la producción industrial a gran escala, las estructuras de hormigón armado y acero se utilizaron ampliamente en los edificios. Las funciones de los edificios también se volvieron complejas y diversas. Las casas antiguas no se adaptaron a las necesidades de los tiempos y esperan transformación. Ante esta situación, la industria de la decoración de interiores comenzó a separarse de la arquitectura, aparecieron artistas profesionales de la decoración de interiores y comenzaron a aparecer diseñadores de interiores profesionales. En la década de 1930, la industria de la decoración de interiores se había convertido en una categoría profesional formal independiente. En 1931, se estableció la Sociedad Estadounidense de Decoradores de Interiores, convirtiéndose en la predecesora de la Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores.
En la década de 1950, debido a la complejidad de los usos y funciones de los edificios, el diseño de interiores se profesionalizó. Por ejemplo: el diseño de grandes espacios de centros comerciales, el diseño de espacios de oficinas, etc. han contribuido a la independencia del diseño de interiores. Como diseño de interiores integral, se diferencia de la decoración de interiores que se limita al ámbito del arte. Tiene un alcance más amplio y más connotaciones.
Hasta ahora hemos visto claramente que si antes del siglo XX, especialmente del XVII y XVIII, era más adecuado llamar al "diseño de interiores" "decoración de interiores", después del siglo XX, con el énfasis Sobre la combinación de forma y función, la introducción del concepto de espacio en el diseño de interiores, es incompleto llamar "diseño de interiores" "decoración de interiores". En este momento, la decoración de interiores se ha convertido en uno de los factores del diseño de interiores. La "decoración de interiores" se ha convertido en una gama completa de "diseño de interiores", y el título de "diseñador de interiores" es reconocido en todo el mundo. La creación de la "Sociedad de Diseñadores de Interiores" en los Estados Unidos en 1957 marcó la independencia definitiva de esta disciplina. Ese mismo año, mi país también creó el Departamento de Diseño de Interiores de la Academia Central de Artes y Oficios.
El "diseño de interiores" sustituyó a la "decoración de interiores" hasta convertirse en una disciplina especializada y ha experimentado una larga evolución histórica. Todo su proceso de desarrollo se puede resumir en: decoración pura (estado embrionario original) → combinación con estructura (. Período de la Antigua Grecia y Roma) → adiciones innecesarias de decoración por el bien de la decoración (períodos Barroco y Rococó, el apogeo de la decoración) → recombinar forma y función decorativas e introducir el concepto de espacio (los diseñadores de interiores a tiempo completo aparecieron en el Década de 1930) En la década de 1950, se estableció la Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores y el diseño de interiores se convirtió en una disciplina independiente).
La ciencia avanza y la sociedad se desarrolla. Después de la década de 1960, el posmodernismo ha presentado una serie de nuevas ideas de diseño, enfatizando la complejidad, la contradicción, la diversidad y el contexto de la arquitectura. despertar de la conciencia ambiental. El impacto de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales impone cada vez mayores exigencias al diseño de interiores. En los últimos años, Japón ha dividido a los diseñadores de interiores en tres tipos: el primero son los "arquitectos de interiores" que se centran en el diseño de espacios; el segundo son los "diseñadores de productos de interiores" que se centran en el diseño de muebles y mobiliario para uso en interiores. "decorador de interiores" tradicional. Al llevar a cabo un diseño, estos tres diseños se coordinan y cooperan, y la división del trabajo es ordenada. Al mismo tiempo, cada uno tiene su propio enfoque y fortalezas.
(3)? Mirando hacia el futuro
En la era actual, el desarrollo científico cambia cada día, llegan olas de información y la sociedad se ha desarrollado en la dirección de la alta eficiencia. , alto ritmo, alta emoción y alto material. La gente pasa cada vez más tiempo en casa y Internet también está logrando un gran avance en los hogares. La gente no necesitará salir de compras o trabajar. Los grandes centros comerciales eventualmente desaparecerán y ya no será necesario que existan grandes espacios de oficinas. Las personas que están muy separadas pueden reunirse en línea y pueden completar una determinada tarea juntas aunque estén a miles de kilómetros de distancia. Algunas personas predicen que los rascacielos desaparecerán como dinosaurios en el siglo XXI y que las casas se convertirán en el lugar donde la gente vivirá y trabajará. Luego, el diseño interior de la casa planteará nuevos requisitos, y las personas también plantearán nuevas exigencias para el entorno interior y exterior. Hoy en día, muchos países desarrollados del mundo están estudiando entornos domésticos altamente inteligentes. Tsinghua Tongfang también ha tomado la iniciativa en el lanzamiento de una solución general de entorno de vida digital en mi país.