Introducción a varias posiciones de lámpara de iluminación escénica con luces.
(1) Luz principal. Es la fuente de luz más brillante e importante en la iluminación. Se utiliza para expresar la forma básica del sujeto, el espacio tridimensional de la imagen y la estructura superficial del objeto. Su función principal es expresar la dirección y naturaleza de la fuente de luz, producir sombras y contrastes evidentes y dar forma a la imagen de personajes y paisajes, por eso también se la llama luz plástica. En general, es necesario formar un cierto contraste entre la luz y la oscuridad para resaltar el sentido y la textura tridimensionales, por lo que la luz directa de un foco se suele utilizar como fuente de luz principal para producir puntos y destellos en la superficie del objeto. Si utiliza luz dispersa como luz principal, puede producir tonos medios intensos, pero el efecto de modelado se debilitará. La luz determina en gran medida el tamaño de la apertura utilizada por la cámara y se convierte en el punto de referencia para ajustar la posición, el brillo y la proporción de luz de otras lámparas. Dado que las personas están acostumbradas a la luz del sol (luz solar) que viene desde arriba, la luz principal debe tener una direccionalidad obvia y generalmente se establece en una posición de 30° ~ 45° a lo largo del eje de la cámara (consulte la Figura 5-5), pero esta posición no es Los estándares absolutos deben establecerse de manera flexible de acuerdo con las condiciones reales de rodaje y los requisitos de diseño del programa.
(2) Luz auxiliar. Se utiliza para debilitar las sombras obvias causadas por la luz principal, aumentar el nivel y los detalles de las partes donde la luz principal no puede llegar y reducir la densidad de las sombras. Por lo tanto, la luz de relleno debe estar en el lado opuesto del eje de la cámara a la luz principal. Las lámparas suelen utilizar luz suave y difusa o luz reflejada sin una dirección obvia. Cuando se determina el brillo de la luz principal, la luz auxiliar se convierte en el factor principal que determina el contraste de la imagen: el brillo de la luz auxiliar es menor que el de la luz principal cuanto mayor es la relación de intensidad y el contraste entre la luz principal y. la luz auxiliar, más espesas son las sombras de la imagen y el efecto tridimensional, cuanto más fuerte es, se forma un efecto "discreto" cuanto menor es la relación de intensidad y el contraste entre la luz principal y la luz de relleno; cuanto más débiles son las sombras de la imagen, más brillante es la imagen y más débil es el efecto tridimensional, formando un efecto de "alta intensidad" cuando el brillo de la luz de relleno y la luz principal es cuando te acercas; al mismo punto, la sombra desaparecerá y el efecto tridimensional se compensará. En la posición correspondiente de la luz adicional también se puede utilizar un reflector en lugar de la luz adicional. Los reflectores pueden dispersar la luz principal, reducir las arrugas del rostro y crear una imagen suave y hermosa. El método de distribución de luz de tres puntos, también conocido como iluminación de tres luces o método de distribución de luz triangular, es el método tradicional de distribución de luz más utilizado en fotografía y consta de luz principal, luz de relleno y luz de fondo (consulte la Figura 5-6). Estos tres tipos de luces se colocan en una posición básica y realizan sus respectivas funciones. * * *Cree una ilusión tridimensional del espacio de la imagen: la luz principal establece la forma del sujeto, la luz de relleno aumenta la suavidad y debilita las sombras causadas por la luz principal, y la luz de fondo separa al sujeto del fondo.
La retroiluminación, también llamada luz lateral, es similar a la retroiluminación bajo luz natural. Se proyecta desde detrás del sujeto y delinea un borde de luz brillante a lo largo del borde del sujeto o de la cabeza y los hombros de la persona, lo que ayuda a separar al sujeto del fondo y establecer la relación jerárquica y la claridad tridimensional de la imagen. aporta energía a la imagen y la hace más vívida. Dado que la luz de fondo tiene un efecto de modelado destacado, intente utilizarla cuando las condiciones lo permitan. La retroiluminación generalmente utiliza focos, que se colocan directamente detrás o ligeramente encima del sujeto, pero la cámara no puede ver la luz; de lo contrario, provocará reflejos que interfieran con la lente o incluso dañarán el tubo de la cámara. A veces las personas utilizan la luz reflejada como luz de fondo, es decir, la luz se proyecta en el techo o la pared detrás del sujeto y luego se refleja hacia la parte posterior del sujeto para formar una luz de fondo más suave. Para resaltar eficazmente la forma tridimensional de la imagen, la intensidad de la luz de fondo normalmente debe controlarse a un nivel que sea al menos igual a la intensidad de la luz principal, o incluso mayor.
Es habitual establecer la relación de iluminación de la luz principal, la luz auxiliar y la luz de fondo en la distribución de luz de tres puntos de acuerdo con la relación estándar de 1: 0,5: 1,5 ~ 2, es decir, en función de la luz principal, la intensidad de la luz auxiliar es la mitad de la luz principal y la luz de fondo es 1,5 ~ 2 veces la luz principal, lo que se considera ideal. Esto se debe a que si la luz principal es demasiado oscura o la luz de relleno es demasiado brillante, el efecto de modelado de la imagen se debilitará, pero si la luz de fondo es demasiado débil, el sujeto y el fondo serán inseparables y la imagen faltará; una sensación de tridimensionalidad y profundidad. Pero en la operación real, no existe un patrón absolutamente inmutable. Los requisitos de eficiencia de la luz deben juzgarse en función de la situación real reflejada por el visor de la cámara, y la iluminación de tres luces debe lograr una relación equilibrada según las necesidades de los cambios en la proporción de luz y las intenciones claras.
La disposición triangular de la luz principal, la luz de relleno y la luz de fondo siempre se ha considerado un método de distribución de luz estándar en fotografía, pero normalmente solo es adecuada para fotografías con un solo objetivo. Si se utilizan varias cámaras para filmar una escena grande y es necesario cambiar el ángulo durante el proceso de filmación, la posición de las lámparas debe ajustarse y cambiarse en cualquier momento. El método de producción cinematográfica enfatiza los efectos de iluminación precisos. Según las especificaciones, cada toma debe tener una iluminación estricta, lo que consume mucho tiempo. En los programas de televisión, hay muchas producciones en el lugar y requisitos de puntualidad rápidos. El método de iluminación de tres puntos, demasiado estándar, a veces resulta difícil de conseguir. Por lo tanto, para aprovechar al máximo las lámparas originales, es mejor utilizar más lámparas. Por ejemplo, al fotografiar personas desde diferentes ángulos, puede utilizar el método de iluminación de triángulo cruzado o de luz clave cruzada (consulte la Figura 5-7), o combinar el método de iluminación de tres puntos con la iluminación general del área para adaptarse al rendimiento dinámico del televisor. y requisitos de iluminación de escenas a gran escala. Después de disponer la luz principal, la luz de relleno y la luz de fondo, se establece la luz base de iluminación más básica. Sin embargo, para crear un efecto de iluminación más completo e ideal, se necesitan más fuentes de luz auxiliares, y una de las fuentes de luz auxiliares más importantes es la luz de fondo, comúnmente conocida como luz de escena. Además, existen otras luces decorativas y oculares que deben adaptarse a las distintas iluminaciones locales.
(1)Luz de fondo. La luz de fondo es la luz que se utiliza para iluminar el entorno y el fondo de un objeto.
Destaca el tema explicando el entorno, resalta y explica la relación entre el sujeto y el entorno, realza la realidad del espacio y puede manipular e influir en la comprensión del público sobre el factor tiempo de la escena y su percepción del tono de la escena. la imagen. Por ejemplo, puede aparecer como días brillantes o noches oscuras, colores emocionales brillantes o melancolía y características emocionales profundas, etc. El uso de luces difusas se puede utilizar para iluminar todo el entorno o un fondo plano, mientras que los focos se suelen utilizar para iluminar áreas locales, lo que da como resultado fuertes niveles de luz y oscuridad en el fondo. Cuando utilice luces de fondo, tenga cuidado de no afectar la distribución de la luz del sujeto. La intensidad de la luz de fondo es generalmente 1/2 o 3/4 de la luz principal. Un fondo demasiado brillante debilitará el brillo relativo del sujeto en primer plano, haciendo que se apodere del sujeto.
(2) Luces decorativas. Las luces decorativas, también llamadas luces decorativas, se utilizan para compensar diversas deficiencias de iluminación o para decorar una parte especialmente destacada. Por ejemplo, la luz que se usa para iluminar el cabello y hacer que refleje la luz para expresar las características y la textura del cabello se llama luz de cabeza; la luz que se usa para iluminar la ropa para expresar ciertas características y textura se llama luz de vestuario; la luz que se usa para iluminar los accesorios; La luz que expresa sus características y textura se llama luz de utilería. Las luces decorativas pueden reducir el fuerte contraste de los detalles locales desde la luz principal hasta la luz de relleno, aumentar el tono medio de la imagen y desempeñar la función de pulir y ajustar el efecto general de la luz. Las luces decorativas son adecuadas para el uso de focos que emiten haces pequeños y el tamaño del haz se puede ajustar según el rango decorativo. Debido a que sólo se utiliza para decorar una gama local y bastante limitada, se debe prestar especial atención a evitar interferencias con otros efectos de iluminación, y se debe realizar el bloqueo adecuado cuando sea necesario.
(3) Mirada. La vista se refiere a la luz que los globos oculares humanos pueden reflejar cuando son iluminados por una fuente de luz. Para aumentar el efecto vívido y representar las características de las expresiones de los personajes, uno debe ser bueno usando la vista. La lámpara de protección ocular especial es una lámpara con baja potencia luminosa, luz suave y gran área de iluminación. Cuando se utiliza en tomas frontales de primer plano de personas en la posición de la cámara, es suficiente para producir puntos de luz brillantes reflejados en los ojos, mientras ilumina las sombras alrededor de las cuencas de los ojos sin afectar otros efectos de luz. La luz del ojo se aplica para producir un punto brillante. El método de iluminación general se refiere a un método de iluminación que utiliza luz dispersa y luz reflejada para iluminar uniformemente toda la escena de la filmación para formar el nivel de luz básico requerido para la iluminación panorámica. Esta luz es similar a disparar con luz natural y condiciones nubladas. En el caso de un alto astigmatismo y una iluminación difusa, la luz se propaga por todas partes de la escena sin formar una direccionalidad específica, es decir, la intensidad de la luz en todas las direcciones es la misma, las sombras de los objetos se anulan entre sí y las tres -El sentido dimensional y la textura son pobres.
La razón por la que la iluminación general se utiliza mucho es que es diferente de la iluminación escénica. En el rodaje de películas, se hace hincapié en el modelado de la luz ideal, lo que requiere una iluminación de alto contraste y efectos dramáticos producidos por sombras espesas. En la filmación de televisión, la cámara es más adecuada para capturar imágenes ideales con niveles de luz base más bajos. La iluminación de luz suave e incluso difusa puede adaptarse fácilmente a los cambios dinámicos y la programación de escenas de la filmación de televisión. Además, a medida que el rendimiento de la cámara continúa mejorando, las cámaras pueden funcionar con niveles de luz base más bajos. Por lo tanto, la iluminación de TV moderna a menudo rompe el estándar de cambio de relación de luz de "iluminación de tres puntos" y tiende a cambiar a un modo de relación de luz baja con pequeño contraste de luz y oscuridad. En todo tipo de programas, el uso de este tipo de luz se ha convertido en una táctica casi universal y gradualmente se ha convertido en un estilo de iluminación, especialmente en la filmación de escenas de reportajes de noticias, que puede proporcionar a la tecnología de la cámara el mejor rendimiento en menos tiempo. Las condiciones de iluminación requeridas satisfacen al fotógrafo. En la selección de lámparas, podemos utilizar varios focos reflectores para reflejar la luz hacia el techo o la pared, o utilizar un reflector de fibra para sustituir el foco anterior, o utilizar fundas blandas, sombrillas reflectantes y otros haces dispersos para sustituir las luminarias tradicionales. modo, utilizando luz difusa generalmente uniforme.
Sin embargo, la tarea básica de la iluminación televisiva es, al fin y al cabo, crear un espacio visual tridimensional y reproducir la forma y las características estructurales de los objetos. Por lo tanto, la gente cree que proporcionar iluminación básica universal solo resuelve la mitad del problema de la iluminación. Sólo completando la expresión tridimensional al mismo tiempo se puede lograr verdaderamente el objetivo final de la iluminación. Si el método de iluminación de tres puntos se puede combinar con la iluminación general, se puede proporcionar un efecto de iluminación más completo e ideal, es decir, la iluminación general puede proporcionar la iluminación básica necesaria para la filmación dinámica y la programación de escenas a gran escala en televisión, y luego. La iluminación de tres puntos puede centrarse en mejorar efectos de iluminación específicos del área local del sujeto. La práctica ha demostrado que muchos programas de televisión excelentes pueden utilizar la luz de acuerdo con las condiciones específicas de las instalaciones técnicas, lo que es completamente posible romper la opacidad de la imagen causada por la falta de sombras, y también puede ser comparable a la relación de iluminación precisa y delicada. efectos de relación y modelado requeridos en las películas.