¡Urgente! ¡urgente! ¡urgente! Acortar las fiestas chinas y sus orígenes.
El significado original de los dos conceptos de Fiesta de la Primavera y Año Nuevo proviene de la agricultura. En la antigüedad, la gente llamaba "año" al ciclo de crecimiento del valle. Hebe: "En el nuevo año los granos están maduros". Durante las dinastías Xia y Shang, se creó el calendario lunar, utilizando los períodos creciente y menguante de la luna como meses, y el año se dividía en doce meses. Cada mes, el día en que no se puede ver la luna es la luna nueva. El primer día del primer mes lunar se llama comienzo del año, también conocido como año. El nombre de la era comenzó en la dinastía Zhou, fue designado oficialmente en la dinastía Han Occidental y continúa hasta el día de hoy. Sin embargo, en la antigüedad, el primer día del primer mes lunar se llamaba "Año Nuevo". Hasta la victoria de la Revolución de 1911 en la China moderna, para cumplir con la temporada agrícola y facilitar las estadísticas, el Gobierno Provisional de Nanjing estipuló que el público utilizara el calendario lunar, y agencias, fábricas, minas, escuelas y grupos implementaron el calendario. Calendario solar. El 1 de enero del calendario gregoriano es el día de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar es el Festival de Primavera.
2 Festival del Solsticio de Invierno:
El Festival del Solsticio de Invierno se originó en la dinastía Han, floreció en las dinastías Tang y Song y se ha transmitido hasta el día de hoy. Lu incluso dijo que el solsticio de invierno dura como un año. Esto demuestra que los antiguos concedían gran importancia al solsticio de invierno. La gente cree que el solsticio de invierno es la transformación natural del yin y el yang y una bendición de Dios. En la dinastía Han, el solsticio de invierno era el "Festival de Invierno" y el gobierno celebraba una ceremonia de felicitación llamada "He Dong", que era un festival de rutina. Hay un registro en el "Libro de la dinastía Han posterior": "Antes y después del solsticio de invierno, un caballero teme el peligro en tiempos de paz y se niega a escuchar la política. Elige un día propicio para evitar problemas". En este día, la corte es feriado, el ejército está en espera, las fronteras están cerradas, los viajes de negocios están cerrados y los familiares y amigos se envían comidas, se visitan y pasan felices unas vacaciones "tranquilas".
En las dinastías Tang y Song, el solsticio de invierno era un día para el culto a los antepasados. Ese día, el emperador fue a los suburbios para celebrar una ceremonia de adoración al cielo. En este día la gente debe adorar a sus padres. Todavía existen lugares donde se celebra el solsticio de invierno.
3 Festival del Bote del Dragón:
El Festival del Bote del Dragón es un antiguo festival tradicional, que comenzó en China durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes y tiene una historia de más más de 2.000 años. El Dragon Boat Festival tiene muchos orígenes y leyendas. Estos son solo los siguientes cuatro tipos:
A partir de la conmemoración de Qu Yuan
Según las "Biografías de Qu Yuan y Jia Sheng" del historiador, Qu Yuan era un rey de Chu Huai en Ministro del Período de Primavera y Otoño. Abogó por utilizar talentos y empoderar a las personas para que se vuelvan ricas, y abogó por unirse para resistir a Qin, a lo que otros se opusieron firmemente. Qu Yuan se vio obligado a dejar su puesto, expulsado de la capital y exiliado a las cuencas de los ríos Yuan y Xiang. Durante su exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Tian Wen" y "Tian Wen". Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Barco Dragón también se llama el Día del Poeta). ). En 278 a. C., el ejército de Qin conquistó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero todavía se mostraba reacio a renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río Miluo y murió, componiendo con su propia vida un magnífico movimiento patriótico.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu. Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y luego envolverlo con seda de colores para que se convirtiera en semillas marrones. Después de eso, cada año, el cinco de mayo, existía la costumbre de competir en botes dragón, comer bolas de masa de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
Empecemos conmemorando a Wu Zixu.
La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón difundida en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a.C. - 476 a.C.). El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue, pero Fu Cha se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu".
Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
En memoria de la hija filial Cao E.
La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E que salvó a su padre de ahogarse durante la dinastía Han del Este (23-220 d.C.). Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego pasó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y le pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico.
La tumba de la hija filial se encuentra en la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang, y más tarde hay una estela de oro. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el templo de Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Ciudad Cao'e, y el lugar donde murió Cao'e pasó a llamarse Río Cao'e.
El culto al tótem se originó en el antiguo pueblo Yue
Un gran número de reliquias culturales e investigaciones arqueológicas desenterradas en los tiempos modernos han confirmado que en el Neolítico existía una especie de grabado geométrico. y fisuras de cerámica en el tramo medio e inferior del río Yangtze. Artefactos característicos. Según la inferencia de los expertos, el clan restante es el clan Baiyue que adoraba al tótem del dragón en la historia. Los patrones decorativos y las leyendas históricas de la cerámica desenterrada muestran que tenían la costumbre de tatuarse constantemente, vivían en una ciudad acuática y se comparaban con los descendientes de los dragones. Entre sus útiles de producción se encuentran una gran cantidad de útiles de piedra, así como pequeños útiles de bronce como palas y cinceles. Como artículos de primera necesidad, el trípode de cerámica impresa que se utiliza para cocinar los alimentos es exclusivo de ellos y uno de los símbolos de su grupo étnico. Hasta las dinastías Qin y Han, todavía había más de 100 personas Yue, y el Festival del Bote del Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados. En el transcurso de miles de años de desarrollo histórico, la mayoría del pueblo Baiyue se integró a la nacionalidad Han, y el resto evolucionó hacia muchas minorías étnicas en el sur. Por tanto, el Dragon Boat Festival se ha convertido en un festival para toda la nación china.
4 Día de San Valentín chino:
El Festival Qixi tiene su origen en la dinastía Han. Las "Notas diversas de Xijing" de Ge Hong de la dinastía Jin del Este registran que "las mujeres de la dinastía Han a menudo perforan agujas de siete agujeros en el edificio el 7 de julio, y todos lo hacen. Este es el registro más antiguo de mendicidad en documentos antiguos que". hemos visto. En la poesía Tang y Song posterior, se mencionó repetidamente la petición de inteligencia de las mujeres. Wang Jian, de la dinastía Tang, escribió un poema: "Las estrellas brillan intensamente y las perlas brillan, y las damas del palacio están ocupadas pidiendo trucos". Según "El legado de Kaiyuan Tianbao", cada vez que el emperador Taizong y sus concubinas organizaban un banquete en el Palacio Qing el día de San Valentín chino, las damas rogaban con su propio ingenio. Esta costumbre también perdura entre el pueblo y se transmite de generación en generación.
Durante las dinastías Song y Yuan, Qiaqiao era bastante grandioso. También había un mercado especializado en artículos Qiaqiao en la capital, y el mundo la llamaba Ciudad Qiaqiao. La serie de Song He "Hablando de borrachos" decía: "Durante el día de San Valentín chino, las ventas de bienes raíces son un truco. Desde el 1 de julio, se tragaron los autos y los caballos, y tres días antes del Día de San Valentín chino, no se permitieron autos ni caballos. para pasar, y el tráfico se detuvo una y otra vez hasta la noche. Obtenga "Aquí, podemos inferir la animada escena del Festival Qiaoqi de la gran ocasión de comprar artículos Qiaoqi de Qiaoqi. La gente empieza a publicar artículos para pedir trucos desde el primer día de julio. El mercado para pedir trucos está lleno de tráfico y gente yendo y viniendo. En la época del Día de San Valentín chino, el mercado de Qiqiao ya estaba lleno de gente, como si fuera el festival más grande: el Festival de Primavera. Se puede ver que el Festival de Qiqiao era uno de los festivales favoritos de los antiguos.
5 Festival Qingming;
El tradicional Festival Chino Qingming comenzó en la Dinastía Zhou y tiene una historia de más de 2.500 años. El Festival Qingming es ante todo un período solar muy importante. Tan pronto como llega el Festival Qingming y la temperatura aumenta, es una buena temporada para arar y plantar en primavera. Por lo tanto, hay un dicho que dice "plantar melones y frijoles antes y después del Festival Qingming". Hay un proverbio agrícola que dice: "Plantar árboles no es tan bueno como el Festival Qingming". Más tarde, a medida que se acercaban los días de Qingming y Hanshi, Hanshi fue un día en el que la gente prohibió el fuego y visitó las tumbas. Poco a poco, Coldshi y Qingming se fusionaron en uno, y Coldshi se convirtió en otro nombre de Qingming y se convirtió en una costumbre de Qingming. El Día de la Limpieza de Tumbas no se lanzan fuegos artificiales y sólo se come comida fría.
Existe una leyenda sobre la comida fría:
Según la leyenda, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la concubina del Duque Xian de Jin mató al príncipe para para dejar que su hijo herede el trono. El hermano menor de Shen Sheng, Chong'er, se exilió en el extranjero para evitar el castigo divino. Durante su exilio, Chong'er sufrió humillaciones. La mayoría de los cortesanos que originalmente salieron con él salieron uno tras otro. Sólo unas pocas personas leales lo siguieron. Uno de ellos se llama Jie Zitui. Una vez, Chong'er se desmayó de hambre. Para salvar a Chong'er, Jie Zitui cortó un trozo de carne de su propia pierna, lo asó al fuego y se lo dio a Chong'er. Diecinueve años más tarde, Chong'er regresó a China y se convirtió en el monarca, el duque Wen de Jin, uno de los famosos cinco hegemones del período de primavera y otoño.
Después de que el duque Wen de Jin llegó al poder, además de Jie Zitui, también propuso muchas recompensas a aquellos cortesanos que compartieran alegrías y tristezas con él. Alguien defendió a Jiezi frente al duque Wen de Jin. El duque Wen de Jin de repente recordó el pasado y se sintió culpable, por lo que inmediatamente envió a alguien para pedirle a Jie Zitu que dirigiera la corte y fuera recompensado como funcionario. Sin embargo, después de varios viajes, Jie Zi ya no podía empujar. El duque Wen de Jin tenía que complacerlo. Sin embargo, cuando Jin Wengong llegó a la casa de Jiezi Tuishou, vio que la puerta estaba cerrada. Jie Zitui no quería verlo, por lo que ya se había escondido en Mianshan (hoy sureste del condado de Jiexiu, Shanxi) con su madre a la espalda. El duque Wen de Jin pidió a sus guardias imperiales que registraran Mianshan, pero no pudieron encontrarlo. Entonces, a alguien se le ocurrió una idea y dijo, es mejor prender fuego a la montaña, prender fuego por tres lados y dejar un lado cuando el fuego esté ardiendo, el mesón saldrá solo. El duque Wen de Jin ordenó la promoción de la montaña Huoshao. Inesperadamente, el fuego ardió durante tres días y tres noches. Después de que se extinguió el fuego, el mesón no fue expulsado después de todo. Cuando subí a la montaña, vi que la madre y el hijo sostenían un sauce quemado y ya estaban muertos. El duque Wen de Jin miró el cuerpo de Jie Zitui y lloró un rato. Luego enterraron el cuerpo y descubrieron que la espalda de Jie Zitui estaba bloqueada por el agujero de un sauce, como si hubiera algo allí. Al sacarlo, resultó ser un vestido con un poema sangriento:
Espero que tu maestro siempre sea claro.
En lugar de acompañarte como amonestador, es mejor ser un fantasma y desaparecer.
Si tu amo me tiene en su corazón, recuerda que muchas veces reflexiono sobre mí mismo.
Yo, Jiuquan, tengo la conciencia tranquila y soy diligente y honesto.
Jin Wen Gong escondió el libro de sangre en su manga. Luego Jie Zitui y su madre fueron enterrados bajo el sauce quemado. Para conmemorar a Jiexiu, el duque Wen de Jin ordenó que Mianshan pasara a llamarse "Montaña Jiexiu" y que se construyera un salón ancestral en la montaña. El día en que Huoshaoshan fue liberado fue designado como el Festival de la Comida Fría, y se le dijo a todo el país. Estaba prohibido lanzar fuegos artificiales y petardos en este día todos los años y solo comer alimentos fríos. Antes de partir, cortó una sección de sauce quemado e hizo un par de zuecos de madera en el palacio. Lo miraba todos los días y suspiraba: "Qué lástima". "Primer Paso" es el término antiguo para el respeto mutuo entre subordinados, superiores o pares, y se dice que surgió de ahí. Al año siguiente, el duque Wen de Jin llevó a sus ministros a una excursión vestidos de civil para expresar su respeto y condolencias. Cuando caminé hacia la tumba, vi que el viejo sauce muerto había vuelto a la vida, con miles de ramas verdes bailando al viento. Cuando el duque Wen de Jin miró el viejo sauce resucitado, le pareció ver a Jie Zitui. Caminó hacia él respetuosamente, pellizcó una rama con amor, la tejió formando un círculo y se la puso en la cabeza. Después del sacrificio, el duque Wen de Jin nombró al viejo sauce resucitado "Sauce Qingming" y lo llamó Festival Qingming. A partir de entonces, el duque Wen de Jin solía llevar consigo un libro de sangre como recuerdo para impulsarse hacia el poder. Es diligente y honesto y se esfuerza por gobernar bien el país. A partir de entonces, la gente del estado de Jin pudo vivir y trabajar en paz y satisfacción, y extrañaron mucho a Jiezitui por sus destacados logros y por no buscar riqueza. El día de su muerte están prohibidos los fuegos artificiales en su honor. También se le da la forma de una golondrina con harina y pasta de azufaifo, se ensarta con sauces y se inserta en la puerta para convocar su alma. Esto se llama "empujar y tragar" (también llamado empujón del intermediario). Desde entonces, Hanshi y Qingming se han convertido en grandes festivales para la gente de todo el país. Siempre que hay comida fría, la gente no enciende fuego para cocinar, sino que sólo come comida fría. En el norte, la gente sólo come alimentos fríos preparados con antelación, como pasteles de dátiles, pasteles de trigo, etc. En el sur, hay principalmente bolas verdes y raíces de loto confitadas con arroz glutinoso. Cada día de limpieza de tumbas, la gente forma un círculo con ramas de sauce y las coloca delante y detrás de la casa para mostrar su memoria.
6 Festival de los Faroles:
El Festival de los Faroles es un festival tradicional chino que comenzó en la dinastía Han Occidental hace más de 2.000 años. La visualización del Festival de los Faroles comenzó en la dinastía Han del Este durante la dinastía Ming. El emperador Ming promovió el budismo. Escuchó que el día quince del primer mes lunar, los monjes contemplaban las reliquias, encendían lámparas y adoraban a Buda, y pedían a toda la nobleza y a la gente común que colgaran lámparas. Más tarde, este festival ritual budista se convirtió gradualmente en un gran festival folclórico. Este festival ha vivido el proceso de desarrollo desde el palacio hasta el folklore, y desde los Llanos Centrales hasta todo el país. Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han, ordenó que el decimoquinto día del primer mes lunar fuera el Festival de los Faroles. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio para el "Dios Taiyi" estaban programadas para el decimoquinto día del primer mes lunar. Taiyi: El Dios que controla todas las cosas en el universo. Cuando Sima Qian creó el Calendario Taichu, ya había identificado el Festival de los Faroles como un festival importante. Otra teoría es que la costumbre de encender linternas durante el Festival de los Faroles se originó en la "Teoría de los Tres Yuanes" taoísta; el decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival Shangyuan, el decimoquinto de julio es el Festival de los Fantasmas Hambrientos y el decimoquinto. El día de octubre es el Festival Xiayuan. Los funcionarios a cargo de los tres elementos superior, medio e inferior son el cielo, la tierra y el hombre respectivamente. Los funcionarios celestiales están felices y encienden las linternas durante el Festival de los Faroles. Los festivales y actividades tradicionales del Festival de los Faroles se han ampliado y ampliado con el desarrollo de la historia. En términos de duración del festival, era sólo un día en la dinastía Han, tres días en la dinastía Tang y cinco días en la dinastía Song. En la dinastía Ming, el encendido de las linternas comenzaba desde el octavo día de agosto hasta la tarde del decimoséptimo día del primer mes lunar, un total de diez días. Conectada con el Festival de Primavera, la ciudad está llena de actividad durante el día y brillantemente iluminada por la noche, creando un escenario espectacular.
Especialmente las exquisitas y coloridas luces lo convierten en el clímax de las actividades de entretenimiento durante el Festival de Primavera. En la dinastía Qing, había más "cien óperas", como la danza del dragón, la danza del león, el bote terrestre, los zancos y el baile Yangko, pero el período del festival se redujo a cuatro o cinco días.
7 Festival del Medio Otoño:
El Festival del Medio Otoño tiene una larga historia. Como otras fiestas tradicionales, se desarrolla lentamente. Los antiguos emperadores tenían un sistema de sacrificios, ofreciendo sacrificios al sol en primavera y a la luna en otoño. Ya en Li Zhou, se registró el término "Festival del Medio Otoño". Más tarde, los eruditos nobles hicieron lo mismo. Durante el Festival del Medio Otoño, observan y adoran la luna redonda y brillante en el cielo para expresar sus sentimientos. Esta costumbre se extendió entre el pueblo y formó una actividad tradicional. Hasta la dinastía Tang, la gente prestaba más atención a esta costumbre de adorar a la luna, y el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. "Tang Taizong" registra el Festival del Medio Otoño el 15 de agosto, que fue muy popular en la dinastía Song.
Las leyendas del Festival del Medio Otoño son muy ricas. Historias míticas como Chang'e volando a la luna, Wu Gang conquistando Gui y el Conejo de Jade arrojando medicinas están ampliamente difundidas.
Una de las leyendas del Festival del Medio Otoño - Chang'e volando hacia la luna
Se dice que en la antigüedad, había diez días en el cielo al mismo tiempo. tiempo las cosechas murieron bajo el sol y la gente se empobreció. Un héroe llamado Hou Yi tenía un poder infinito. Simpatizó con la gente que sufría, subió a la cima de la montaña Kunlun, hizo pleno uso de su poder mágico, tensó su arco y derribó más de nueve soles de una sola vez, ordenando que el último sol saliera y se pusiera a tiempo para beneficiar. pueblo. Hou Yi fue respetado y amado por la gente, y se casó con una esposa hermosa y de buen corazón llamada Chang'e. A excepción de la caza, Hou Yi pasaba todo el tiempo con su esposa. La gente envidiaba a esta hermosa y amorosa pareja. Muchas personas con ideales elevados vinieron aquí para estudiar y convertirse en maestros, y Meng Peng, que tenía malas intenciones, también se quedó por un día. Hou Yi fue a las montañas Kunlun para visitar a sus amigos y buscar la iluminación. Se encontró con la Reina Madre que pasaba por allí y le pidió un paquete de elixires. Se dice que tomando este medicamento se puede ascender instantáneamente al cielo y convertirse en inmortal. Pero Hou Yi se mostró reacio a dejar a su esposa, por lo que tuvo que darle temporalmente el elixir de la inmortalidad a Chang'e. Chang'e escondió la medicina en el cofre del tesoro sobre el tocador, pero el villano Meng Peng la vio. Quiere robar el elixir de la vida y hacerse inmortal. Tres días después, Hou Yi y su séquito salieron a cazar, pero Meng Peng, que tenía motivos ocultos, fingió estar enfermo y se quedó atrás. Poco después de que Hou Yi se llevara a todos, Meng Peng irrumpió en el patio trasero de la casa interior con una espada y amenazó a Chang'e con entregarle el elixir. Chang'e sabía que no era rival para Meng Peng. En el momento crítico, tomó una decisión rápida, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir y se lo tragó de un trago. Chang'e tragó la medicina e inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Como Chang'e se preocupaba por su marido, voló a la luna más cercana y se convirtió en un hada. Por la noche, cuando Hou Yi regresó a casa, las criadas lloraron y les contaron lo que había sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado, y desenvainó su espada para matar al villano. Meng Peng escapó temprano. Hou Yi estaba enojado y desconsolado. Miró hacia el cielo nocturno y gritó el nombre de su amada esposa. En ese momento, se sorprendió al descubrir que la luna hoy era particularmente brillante y clara, y había una figura balanceándose que se parecía exactamente a Chang'e. Corrió desesperadamente tras la luna, pero después de tres pasos, la luna dio tres pasos. Retrocedió y retrocedió tres pasos. La luna dio tres pasos hacia adelante, pero no pudo alcanzarlo de todos modos. Hou Yi no tuvo más remedio que extrañar a su esposa, por lo que tuvo que enviar gente al jardín trasero favorito de Chang'e, instalar una mesa de incienso, colocar su miel y frutas frescas favoritas y ofrecer sacrificios a Chang'e, quien estaba apegado a él en el palacio de la luna. Después de escuchar la noticia de que Chang'e voló a la luna y se convirtió en inmortal, la gente instaló quemadores de incienso bajo la luna para orar por buena suerte y paz al bondadoso Chang'e. Desde entonces, se ha extendido entre la gente la costumbre de adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño.
La segunda leyenda del Festival del Medio Otoño: Wu Gang ganó la corona.
También hay una leyenda sobre el Festival del Medio Otoño: Se dice que el árbol de osmanthus frente al Palacio Guanghan en la Luna crece exuberantemente y mide más de 500 pies de altura. Hay una persona abajo que corta con frecuencia, pero cada vez que corta, el lugar que cortó se cierra inmediatamente. Durante miles de años, este laurel nunca podrá ser talado. Se dice que el hombre que cortaba árboles se llamaba Wu Gang, que era de Xihe en la dinastía Han. Una vez siguió a los inmortales al cielo, pero cometió un error y los inmortales lo degradaron al palacio de la luna, donde lo hizo. Un trabajo tan inútil y duro todos los días como castigo. En los poemas de Li Bai hay un registro que dice: "Si quieres estar en medio de la luna, tendrás que soportar el frío".
La tercera leyenda del Festival del Medio Otoño: Zhu Yuanzhang y el levantamiento del pastel de luna
Se dice que comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Yuan. En ese momento, las amplias masas populares de las Llanuras Centrales no pudieron soportar el cruel gobierno de la clase dominante Yuan y se levantaron para resistir a la dinastía Yuan. Zhu Yuanzhang unió varias fuerzas de resistencia y se preparó para el levantamiento. Sin embargo, los oficiales y soldados de la corte imperial buscaron muy de cerca y fue muy difícil transmitir la noticia. El estratega militar Liu Bowen ideó un plan y ordenó a sus subordinados que escondieran notas con la leyenda "Levantamiento del 15 de agosto" en pasteles, y luego envió personas para entregárselas a las tropas insurrectas en varios lugares, informándoles que respondieran al levantamiento de agosto. 15to. El día del levantamiento, todos los rebeldes respondieron juntos, como una sola chispa que puede provocar un incendio en la pradera.
Pronto, Xu Da capturó la dinastía Yuan y el levantamiento fue un éxito. Cuando llegó la noticia, Zhu Yuanzhang estaba muy feliz y rápidamente envió un mensaje, diciendo que durante el próximo Festival del Medio Otoño, todos los soldados se divertirían con la gente y que se entregarían los "pasteles de luna" enviados en secreto cuando comenzara la guerra. a los ministros como pasteles de temporada. Desde entonces, la elaboración de "mooncakes" se ha vuelto cada vez más sofisticada, existiendo cada vez más variedades, como las con forma de disco, que también se han convertido en buenos regalos. Después del Festival del Medio Otoño, se extendió entre la gente la costumbre de comer pasteles de luna.
8 Festival del Doble Noveno:
El Festival del Doble Noveno se ha mencionado ya en Chu Ci durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. Qu Yuan escribió en "Zhengtu": "Ingrese al palacio imperial en el Doble Noveno Festival y solo vea la capital Qing diez días después". El "Doble Noveno Festival" aquí se refiere al cielo, no solo a un festival. En "Nine Heavens·Zhong Yao" escrito por Cao Pi, el emperador Wen de Wei durante el período de los Tres Reinos, estaba claramente escrito sobre el Festival Doble Noveno: "Al final del año, de repente regresa al 9 de septiembre. Nueve es "El número de Yang, el sol y la luna están en conjunción. Es bien sabido que es adecuado durante mucho tiempo, por lo que es una fiesta", dijo Tao Yuanming, un erudito de la dinastía Jin, en el prefacio del. poema "Nueve días de ociosidad": "Estoy ocioso y amo el nombre de Jiu. El jardín está lleno de crisantemos otoñales, pero estoy melancólico. El cielo tiene nueve flores y aprecio la palabra como crisantemos y vino". se mencionan simultáneamente. Durante las dinastías Wei y Jin, existía la costumbre de beber vino y admirar los crisantemos en el Doble Noveno Festival. En la dinastía Tang, el Festival Doble Noveno fue designado oficialmente como festival folclórico. En la dinastía Ming, durante el Festival Doble Noveno en septiembre, el palacio celebraba comiendo pasteles de flores juntos, y el emperador escalaba personalmente la Montaña Larga Vida para celebrar sus aspiraciones otoñales. Esta costumbre se extendió hasta la dinastía Qing.
La Leyenda del Festival del Doble Noveno
Como la mayoría de los festivales tradicionales, el Festival del Doble Noveno también cuenta con leyendas antiguas.
Se dice que durante la dinastía Han del Este, hubo un demonio plaga en el río Ruhe. Tan pronto como apareció, la gente enfermaba y moría en todos los hogares todos los días, y la gente de esta zona fue devastada por el demonio de la plaga. Una plaga mató a los padres del joven Hengjing y él casi muere a causa de la enfermedad. Después de recuperarse de la enfermedad, se despidió de su amada esposa y de sus compañeros del pueblo, y decidió salir a visitar a los inmortales para aprender habilidades y eliminar epidemias y espíritus malignos para la gente. Hengjing visitó a profesores de todas partes y a eruditos famosos de todo el mundo. Finalmente, descubrió que existía una de las montañas más antiguas del este. Hay un dios poderoso en la montaña. Bajo la guía de la grúa, Hengjing finalmente encontró la montaña y al inmortal con poder mágico. El inmortal fue tocado por su espíritu y finalmente acogió a Heng Jing, le enseñó la espada para someter a los demonios y le dio una espada para subyugar a los demonios. Hengjing practicó duro, olvidándose de comer y dormir, y finalmente desarrolló unas artes marciales extraordinarias. Ese día, el inmortal llamó a Hengjing a su lado y le dijo: "Mañana es el noveno día de septiembre y el dios de la plaga saldrá para hacer el mal nuevamente. Después de que hayas aprendido tus habilidades, debes regresar y matar al "Xianchang le dio a Hengjing un paquete de hojas de cornejo y una taza de crisantemos. Bebió vino y en secreto le enseñó cómo protegerse de los espíritus malignos, lo que le permitió a Heng Jing montar una grúa a casa. Hengjing regresó a su ciudad natal. En la mañana del noveno día de septiembre, siguió las instrucciones del hada y llevó a los aldeanos a una montaña cercana. Le dio a cada persona una hoja de cornejo y una copa de vino de crisantemo como preparación para someter a los espíritus malignos. Al mediodía, después de varios gritos extraños, Mo Wen salió corriendo del río Ruhe, pero justo cuando saltaba de la montaña, de repente olió la extraña fragancia del cornejo y el olor alcohólico de los crisantemos. Se detuvo de repente y su rostro cambió de repente. En ese momento, Hengjing persiguió a Mo Wen montaña abajo con la espada que dominaba al demonio en su mano y lo mató a puñaladas en unas pocas rondas. Desde entonces, la costumbre de escalar alto para evitar epidemias el nueve de septiembre se ha ido transmitiendo año tras año. Wu Yun, originario de Aliang, registró esto en su libro "Qi Yu He Xu". Más tarde, la gente consideró la costumbre de escalar en el Festival Doble Noveno como una actividad para evitar desastres. Además, en los conceptos tradicionales de la gente del área de las Llanuras Centrales, el Festival Doble Noveno todavía significa longevidad, salud y longevidad, por lo que el Festival Doble Noveno se estableció más tarde como el Día de los Ancianos.