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¿Cómo se llamaba una famosa directora de la Alemania nazi?

Leni Riefenstahl Leni Riefenstahl

La estudié un rato. . .

Un genio poco común es la directora alemana Renée Riefenstahl (1902-2003), que rodó documentales para los nazis. Riefenstahl nació en una familia adinerada en Berlín, Alemania, el 22 de agosto de 1902. Cuando era adolescente, estudió pintura al óleo y ballet en una escuela de arte de Berlín. Por su experiencia en el baile, solía llamarse a sí misma deportista. Esta niña, que amaba la mitología desde pequeña, se enamoró de las populares “películas de montaña” de la época, que eran películas alemanas con originales colores mitológicos en las que los héroes eran los protagonistas. No sólo se convirtió en un éxito por su trabajo en este tipo de películas, sino que también dirigió con éxito una película de montaña, Luz azul (1932), que convirtió a Hitler en un admirador suyo. En 1935, Hitler, que acababa de usurpar el poder, convocó a Riefenstahl y le encargó fotografiar la reunión anual del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes celebrada dos días después. Ravenstahl empezó a rodar antes de tener tiempo de prepararse. Debido a muchos obstáculos de Goebbels, el proceso de filmación fue muy insatisfactorio. Finalmente, completó un cortometraje llamado "El triunfo de la fe", que sólo se proyectó una vez y luego quedó en silencio. Al año siguiente, Hitler invitó a Riefenstahl a fotografiar el Congreso del Partido Nazi en Nuremberg. Al principio, Riefenstahl se mostró reacio. Ella recomendó a Walter Russmann, director de "Berlín: Sinfónica Metropolitana", para dirigir la película, pero Hitler insistió repetidamente en su petición y dijo a las directoras: "Dadme seis días de vuestra vida y no lo haréis". "No trabajes para mí en contra de tu voluntad". Ravenstar finalmente accedió a su petición con la condición de que no hiciera ninguna película para la fiesta en el futuro. De hecho, aparte de un cortometraje, Freedom Day: Our Army, realizado en 1935, Rivenstadt no hizo ninguna película para el partido nazi. Ravenstar es un artista apolítico. Durante el rodaje de "El triunfo de Will" y "Olympia", incluso insistió una y otra vez en contratar a un fotógrafo de ascendencia judía, a pesar de que este último le recordaba repetidamente que era inapropiado.

Riefenstahl es un director muy dedicado. Después de aceptar el contrato cinematográfico de Hitler, inmediatamente se dispuso a formar un equipo cinematográfico de 120 personas, incluidos 16 fotógrafos principales, sus asistentes y el personal técnico relacionado. Rivenstar tiene 30 cámaras, 4 pistas de audio y 22 coches equipados con policía. La víspera de la reunión, Riefenstad ignoró todas las dificultades inesperadas y organizó el alojamiento para las 120 personas, e inmediatamente dirigió al personal técnico a organizar los lugares de rodaje en Nuremberg. El mástil de la bandera de Luipoldhain, de 120 pies de altura, está montado en un ascensor para que los fotógrafos puedan subir a la cima en segundos y disparar desde arriba. En la Hitlerplatz se construyó una rampa de dos niveles para que los camiones con cámaras pudieran filmar en paralelo las colas en movimiento. Un camión de bomberos está listo en cualquier momento y su escalera móvil tiene una altura de hasta 90 pies, lo que puede enviar fotógrafos al cielo en cualquier momento, barriendo los tejados, monumentos, desfiles y pancartas de Nuremberg; El congreso puede incluso abrirse según las necesidades de rodaje Construido y amueblado. Cuando todo estuvo listo, Riefenstahl dirigió a su gran equipo a una semana de intensa filmación. Desde el 4 de septiembre de 1934 hasta el 4 de septiembre de 2010, Riefenstahl dirigió a fotógrafos y personal relacionado como una guerra, dejando un legado para la nación alemana y los pueblos de todo el mundo en un momento histórico crítico. Después de meses de edición, el documental titulado "El triunfo de la voluntad" se estrenó en marzo de 1935 y fue inmediatamente aclamado como una obra maestra por los alemanes. Posteriormente ganó medallas de oro en las Exposiciones Mundiales de Venecia (1935) y París (1937).

Muchos años después, cuando los estadounidenses decidieron participar en la Guerra Mundial Antifascista, fue después de ver esta película cuando vino el director de Hollywood Frank Capra, a quien invitaron a ondear la bandera y llorar por la guerra. Se le ocurrió la idea de filmar la serie de películas "Por qué" La idea de luchar ". Se dice que después de ver esta escalofriante "película enemiga", su primer pensamiento fue que si los soldados estadounidenses también pudieran ver esta película, definitivamente sabrían por qué estaban luchando. Esto ilustra desde un aspecto cómo el talentoso ojo cinematográfico de Riffenstahl es bueno para capturar los elementos esenciales, incluso los elementos malvados, de los acontecimientos históricos. Riefenstahl no creó la escena para la cámara, sino que simplemente reflejó todos los factores activos de la escena en la pantalla de cine de acuerdo con su obligación como grabadora. Este documental no utiliza la narración en off, sino que deja que las propias imágenes y los comentarios y voces recogidos en la escena hablen por sí solos. Por supuesto, la deificación que hace la película de Hitler como un héroe nacional al estilo Siegfried debe ser subjetiva en su disposición. Sin embargo, esa falsa conciencia histórica era una fuerza histórica real en ese momento. No sólo representaba la ideología nazi, sino también la mentalidad de la mayoría del pueblo alemán. El subtítulo utilizado en "El triunfo de la voluntad" es la encarnación de la "conciencia histórica" ​​del pueblo alemán durante este período:

5 de septiembre de 1934

El estallido de la Guerra Mundial I 20 años después

Dieciséis años después del comienzo de la sufrida carrera de Alemania.

Diecinueve meses después de que Alemania renaciera.

Adolf Hitler voló de nuevo a Nuremberg.

Para revisar a sus fieles seguidores.

Si me resistí un poco a grabar el Congreso de Nuremberg, filmar los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fue completamente voluntario.

Hay que decir que esta película poco tiene que ver con el gobierno nazi. Aunque el propio Hitler mantuvo su constante apoyo a Riefenstahl, Riefenstahl no quería ninguna participación oficial. Pasó por alto al jefe de Estado y se puso en contacto directamente con el Comité Olímpico Internacional, y finalmente recibió la autorización y el apoyo del Comité Olímpico Internacional. En 1939, el Comité Olímpico Internacional otorgó especialmente a Riefenstahl una "Medalla de Oro Olímpica" en reconocimiento a su arduo trabajo en la filmación de este documental. De hecho, el Ministerio de Propaganda dirigido por Goebbels también estaba filmando una película olímpica en ese momento. Adoptaron una actitud excluyente y antipática hacia el equipo de filmación de Ravenstar, e incluso interfirieron con la película de Ravenstar, como ordenarle que borrara escenas sobre atletas negros ganando campeonatos, pero Ravenstar evitó hábilmente el departamento de censura de propaganda, una versión completa y sin censura de Olympia fue producido en su estreno en 1938. Como director general y recaudador de fondos de la película, Rifenstar y sus propios accionistas establecieron una "Olympia Ltd." Unos meses antes de los Juegos Olímpicos, la empresa firmó un contrato con la Tobis Film Company por 750.000 Reichsmarks. Incluyendo los costos de traducción y producción para la promoción en el extranjero, 12 documentales científicos y educativos relacionados con el deporte y una gran cantidad de documentos cinematográficos deportivos, la financiación total del proyecto para Olympia es de 2,2 millones de Reichsmarks (aproximadamente 523.810 dólares estadounidenses en 1938), según el periódico alemán "Der Spiegel". En otras palabras, Olympia era un proyecto autofinanciado, en lugar de "recibir innumerables dólares del Partido Nazi", informó Weekly en 1952.

Olympia se compone de dos largometrajes documentales de temática apolítica. En 1958, Riefenstahl recordó en "Olympia Shooting Notes" que los temas que estableció para la película en aquel momento fueron: la competición deportiva, la belleza de los deportes y el espíritu olímpico. Riefenstahl dijo que su película debería mostrar el feroz proceso de competición, los cuerpos fuertes de los atletas, sus posturas ágiles y su fuerza durante el movimiento, y también reflejar un espíritu olímpico: jóvenes de todo el mundo y de todo el mundo El espíritu de competencia pacífica entre personas, y rastrea la aparición y desarrollo de este espíritu y su impacto en el mundo.

Este es otro tiroteo sin precedentes. Rifenstar reclutó esta vez a 80 fotógrafos y asistentes de fotografía y organizó 30 personal de suministro en la estación. Los otros dos equipos, uno fue a Grecia y desde allí siguió a los corredores de la antorcha a través de siete países, y el otro estuvo estacionado en la sede de remo en Kiel, Alemania. Unos meses antes de la competición, Riefenstahl dirigió un grupo de trabajo compuesto por fotógrafos y técnicos para inspeccionar el lugar de la competición, encontrar puntos de disparo adecuados, probar varios ángulos de disparo posibles y determinar de antemano la película y el coeficiente de apertura, teniendo en cuenta. en cuenta diversos posibles accidentes. Esta fue una toma muy difícil ya que tenía que seguir el movimiento a alta velocidad en cuestión de segundos y lidiar con varias sorpresas, incluidas el clima y la iluminación. El tono de Rifenstar para la película es: "Esta película debe ser un documental. No se puede omitir nada, pero el objetivo del Comité Organizador Olímpico es no interferir con la competencia. La filmación de Rifenstar se centra en eventos de atletismo y requiere que Riventhal encuentre Le resultó difícil ingresar a la parte central del lugar de la competencia, pero no se desanimó. Negoció con el comité organizador una y otra vez y finalmente consiguió las condiciones mínimas para disparar que necesitaba:

1. se puede cavar en la plataforma elevada, se puede cavar una zanja fotográfica 5 metros detrás de la línea de salida de la carrera de 100 metros, se puede cavar una zanja fotográfica en la línea de meta y se puede cavar una zanja de película en la pista de salto de longitud;

2. Durante las competiciones de campo, se pueden construir tres torres fotográficas en el centro del campo, una detrás de la línea de salida para la carrera de 100 metros y una pista fotográfica detrás de la valla para la competición de lanzamiento de martillo. Estas instalaciones deben ser desmanteladas inmediatamente después de su uso;

3. Un máximo de seis fotógrafos pueden ingresar al centro del estadio, y las cámaras que circulan automáticamente en la pista no están permitidas (esta prohibición ya ha sido infringida). ).

Además, la torre Ravens también desplegó aviones y globos sobre el estadio, instaló cámaras fijas en barcos y caballos, e instaló pistas de cámaras en el costado de la pista desde el día en que se encendió la llama olímpica. En Grecia, bajo el mando de Riefenstahl, no hubo tregua en la intensa batalla. Durante los 16 días de competición, el equipo filmó 65.438+200.000 pies de metraje, 438+08 meses, Riefenstahl se encerró en la sala de edición y editó. 65.438+200.000 pies de película solo sin asistente de dirección ni director de arte, lo que no sólo dañó gravemente su salud, sino también

Pero Olympia, que duró tres horas y media, fue un éxito y ganó muchos premios y elogios Después de eso, Riefenstad quiso filmar una película llamada "Pentesi" largometraje, en el que interpretó a la beligerante reina amazona de la mitología griega, pero la repentina guerra interrumpió sus planes de filmación y no filmó. La película hasta su muerte, en Riefenstad, en 1952, un tribunal de Berlín Occidental dictaminó que Riefenstahl no había participado en actividades políticas punibles en apoyo del régimen nazi para establecer una conexión que no tuviera nada que ver con su carrera artística. ... no existía una relación ambigua entre ella y Hitler. "Después de recuperar su libertad, Riefenstahl intentó recuperar su condición de cineasta, pero a menudo recayeron sobre ella sospechas y condenas invisibles.

En 1956, Riefenstahl emprendió su viaje a África, donde no sólo "renació" sino que también comenzó a filmar un documental semificticio llamado "El barco de esclavos" para expresar su indignación por la trata de esclavos moderna. Sin embargo, por motivos como dinero, guerra, accidentes automovilísticos, clima, etc., la película no se estrenó durante mucho tiempo. A partir de 1962, Riefenstad visitó muchas veces las tribus primitivas de las montañas Nuba de Sudán para realizar investigaciones y fotografías. Aunque no fue la primera en fotografiarlos, fue la primera forastera aceptada por el pueblo Nuba de piel oscura y se le permitió fotografiar sus rituales sagrados. A partir de 1965, atraído por la elegancia metálica y el estilo de vida estético del pueblo Nuba, este hombre de 62 años comenzó a rodar un documental en color sobre el pueblo Nuba, registrando esta civilización primitiva que se encaminaba hacia el colapso. Al mismo tiempo, Rifenstar publicó y exhibió una serie de colecciones de fotografías sobre las tribus primitivas de África Oriental y los Nuba, como los Nuba y los Kau Nuba, que una vez más la convirtieron en objeto de atención mundial. Rifenstar dijo que solo toma fotografías de personas guapas y cosas guapas, no porque a ella personalmente no le gusten las personas enfermas, sino porque tomar fotografías de personas guapas puede brindar placer a la audiencia.

A la edad de 71 años, Riefenstahl participó en un entrenamiento de buceo. Quería hacer realidad uno de sus deseos más anhelados: fotografiar el mundo submarino. Pronto se convirtió en una excelente fotógrafa submarina y publicó dos obras ilustradas: "Coral Garden" y "Underwater Wonders". Desde entonces, Riefenstahl ha realizado numerosos viajes a las zonas de buceo más bellas para rodar sus documentales submarinos. Hasta los 94 años, Riefenstahl todavía usaba gafas de buceo y iba a las aguas cercanas a Cocoa Island para fotografiar tiburones. A la edad de 97 años, Riefenstad decidió volver a Sudán para visitar y ayudar al pueblo Nuba que había quedado aislado por la guerra. Ravenstar no ha visto a sus amigos Nuba en 23 años. Como preparación para el viaje, mantuvo numerosas consultas con el gobierno sudanés e incluso se puso en contacto con líderes rebeldes. En febrero de 2000, Rifenstar dirigió un pequeño equipo de fotógrafos a Jartum, la capital de Sudán, donde, después de una larga espera y difíciles negociaciones, las autoridades finalmente aceptaron permitirles viajar a las montañas Nuba. Miles de nuba esperaban ansiosamente su llegada. Allí descubrió que muchos de sus amigos más cercanos habían sido víctimas de la guerra civil. Justo cuando Riefenstahl se disponía a seguir documentando a sus amigos nuba que todavía estaban vivos, estalló una nueva guerra y ella y su equipo de cámaras tuvieron que abandonar inmediatamente las montañas Nuba en helicóptero. Les sobrevino otro desastre: el helicóptero se estrelló. Afortunadamente nadie murió. Un avión de rescate llevó a Rifenstar a un hospital alemán, donde se encontró que el hombre de 90 años tenía costillas rotas y un pulmón lesionado. A pesar de este horrible incidente, el enérgico anciano no ha renunciado a sus planes de visitar Sudán nuevamente.

El 9 de septiembre de 2003, este centenario, lleno de vicisitudes y leyendas, fallecía sano y salvo en su casa cerca de Múnich. La fascinación de Ravenstad por las cámaras documentales y su apasionado estilo de trabajo nos hacen admitir que es una persona con ojos de película en el sentido de Wiltov, pero por otro lado, sólo podemos decir que es una persona impura con ojos de película. gente. Sus películas tienen un aire más aristocrático que las películas plebeyas de Vertov. Está obsesionada con la "belleza" de la vida, pero no le importa todo lo relacionado con la vida. Se especializa en documentales, pero su trabajo se parece más al de una directora de largometraje. Se negó a admitir que "El triunfo de la voluntad" fuera una película de propaganda, pero era provocativa precisamente porque era "artística". A ella nunca le importó la política, por eso la política la utilizó. Ravenstadt y Vertov, dos grandes cineastas, representan respectivamente las dos líneas artísticas opuestas señaladas por Benjamin: la estetización de la política (fascismo) y la politización del arte (* * *doctrina del producto). Aquí, la política de la “politización del arte” no debe entenderse como la política de los edictos imperiales, sino como la política relacionada con los derechos de cada uno de nosotros. La "Película Pravda" de Vertov alguna vez dio un ejemplo de este tipo de política en forma de película: una política "de abajo hacia arriba" que no procede de órdenes superiores. La práctica cinematográfica de Wiltov nos dice que las personas tienen derecho a registrar y observar sus propias vidas a través de los ojos del cine. Este llamado sigue siendo relevante hoy.