Conocimientos profesionales de cine y televisión 2: Interpretación de las formas de las lentes
Esta conferencia: Forma de lente
1. Lente fija
Lente fija: esta es la más fácil de entender, es decir, la La cámara no cambia el movimiento de la cámara. La fotografía se toma cuando no hay movimiento en la posición del cuerpo.
Un plano estrictamente fijo es un plano único con una composición estática. Sólo cambia la programación de los personajes, sin la participación de la cámara, y la forma de la composición básica permanece sin cambios en un plano deportivo en el que la cámara hace zoom; o tiembla pero la posición de la cámara permanece sin cambios, estrictamente hablando No es una lente fija.
Plano fijo largo: registra completamente una escena y el proceso de acción de un personaje, de manera objetiva, sin ninguna guía o evaluación.
Planos fijos cortos: se explican los detalles y las transiciones más importantes y el mensaje es claro. A menudo se utilizan series de escenas en primeros planos para establecer el ritmo de una toma.
2. Plano en movimiento
Disparo dinámico: método de disparo que mueve la cámara durante el proceso de disparo para mantener a los personajes de la imagen en movimiento.
Las tomas de acción no solo añaden una sensación de movimiento a la imagen, sino que también hacen que la película sea diferente de otras características de modelado artístico, rompiendo con las características estéticas del drama, reproduciendo el movimiento de los ojos de las personas mientras miran; dándole a la imagen un espacio tridimensional. También hace que los movimientos sean más realistas.
Lente panorámica
PTZ: la posición de la cámara no se mueve, pero la dirección de disparo se puede cambiar usando un trípode y PTZ, y el cuerpo puede cambiar hacia arriba, abajo, izquierda y bien.
Al fotografiar objetos en movimiento, puedes mantener el objeto dentro de un cuadro; cuando el personaje se mueve de una posición a otra, la panorámica siempre puede mantenerlo en el centro de la composición del cuadro, mostrando así al personaje principal de El estado del movimiento y los detalles.
(1) Traducción del espacio ambiental y traducción de gráficos
La traducción del espacio ambiental se basa principalmente en panorama y panorama. En el rodaje de películas épicas, la panorámica se utiliza a menudo para expresar la grandeza de una escena y también puede mostrar bandos opuestos en una guerra en una sola toma.
La planificación de pequeños ambientes interiores tiene un fuerte punto de vista subjetivo y a menudo se utiliza para expresar la observación y exploración del entorno por parte de los personajes.
El uso de la traducción de personajes: la traducción entre personajes en el diálogo muestra la traducción de la relación lógica en la escena; las escenas de diálogo traslacional a menudo tienen un fuerte sentido de comunicación, y las dos partes en el diálogo se comunican. frecuentemente y responder rápidamente.
(2) Panorámica rápida y panorámica lenta
Las tomas panorámicas rápidas se utilizan a menudo como transición entre dos tomas para enfatizar la conexión interna entre el fotograma inicial y el fotograma izquierdo provocando efectos visuales; Impacto, con efectos visuales repentinos, inesperados, sorprendentes y fuertes efectos expresivos.
También puede verse como un método de transición, es decir, el efecto de las dos imágenes es como una sacudida rápida.
La panorámica lenta se utiliza a menudo para describir las proporciones de escenas grandes. Cuando los objetos que pasan tienen ciertos atributos similares, se pueden producir efectos emocionales acumulados y sublimados.
(3) Traducción horizontal y traducción vertical
La traducción elimina la amplitud y escala del espacio escénico, y también puede reproducir el estado del sujeto en movimiento e imitar la vista subjetiva de las personas, al igual que en la vida es lo mismo que seguir y observar a las personas en el lugar.
La traducción vertical puede expresar la altura y la profundidad del espacio en la forma de la imagen. Combinada con movimiento lateral o giratorio para expresar la amplitud del espacio, es un método típico para dar forma al espacio de la imagen. También es adecuado para expresar la observación de las personas en dirección vertical.
Lente push
Lente push: método de disparo en primer plano que se mueve hacia adelante a lo largo del eje óptico de la cámara. El alcance de la imagen se hace cada vez más pequeño, dando la sensación de entrar en un área determinada.
Se ajusta a la idea de un personaje en movimiento prestando atención al paisaje del entorno.
Se ajusta a la atención visual de las personas hacia objetos de posición fija.
Se ajusta al punto de vista características que el director y el fotógrafo quieren resaltar como centro de atención y centro de actuación.
Tiene la función de resaltar una parte y un detalle del todo a la parte, del entorno a los detalles.
Suele usarse al comienzo de una película o escena para atraer al público a la historia.
(1) Introduzca una gran variedad de escenas o escenarios.
Caso: Las películas de Hitchcock suelen utilizar la apertura (edificio de la ciudad - un edificio - una ventana).
(2) Enfatizar detalles importantes y promover la narrativa.
Al expresar lo que está a punto de ser descubierto como resultado, un gran primer plano enfatizará lo repentino del descubrimiento, pero una cámara de velocidad constante mostrará el descubrimiento y la revelación gradual, dando tiempo a la audiencia para descubrir la historia por sí solos.
Caso: En "Psicópata", Marianne tomó el dinero que su jefe le pidió que depositara en el banco, intentó quedárselo y luego se escapó. La cámara fue "empujada" deliberadamente tres veces.
③ Utilizado para personajes de la obra
Expresa y revela el estado interior de los personajes.
Recuerde al espectador que la imagen es como un sujeto cada vez más grande.
El "empujón" intencional de un personaje enfatiza un cierto estado y pensamiento del personaje en ese momento, y a menudo se usa para insinuar sus pensamientos, motivaciones y próximas acciones.
Caso: Encontraremos que en algunas películas, a menudo utilizamos planos de empuje para mostrar las expresiones faciales del asesino y enfatizar las actividades psicológicas de los personajes antes de encontrarse con el asesinato.
Tirar de la lente
Tirar de la lente: método de disparo que se mueve hacia adelante y hacia atrás a lo largo del eje óptico de la cámara para crear un rango de encuadre cada vez más amplio.
Los sujetos en la imagen varían de uno a múltiples, de un solo objeto a más objetos.
Similar a "empujar cámara", revela la relación entre el individuo y el entorno.
Se suele utilizar al final de una película como conclusión del plano y sublimación de emociones.
Utiliza la cámara para retirarse para mostrar cosas desconocidas y sorprendentes, por lo que puede usarse como lente humorística y también puede usarse ampliamente en películas de suspenso y terror.
3. Lente en movimiento
Lente en movimiento: La cámara se mueve en todas direcciones.
En términos de tecnología de disparo, las lentes móviles se pueden dividir en: tomas en movimiento de vagones de ferrocarril, tomas en movimiento de grúas, tomas en movimiento con cámaras portátiles, fotografías aéreas, tomas con equipos especiales de lentes móviles, etc.
Seguimiento de disparo
Seguimiento de disparo: método de disparo en el que la cámara sigue a una persona u objeto en movimiento.
Según la relación posicional, se divide en: talón delantero, talón trasero y talón lateral. Las tomas frontal y trasera enfatizan el estado de movimiento del sujeto en movimiento, mientras que las tomas traseras enfatizan el punto de vista de seguimiento y se utilizan a menudo en películas de terror. La imagen dinámica del plano lateral es la más fuerte.
Significa que el punto de vista y el cuerpo principal de la imagen cambian simultáneamente.
La sensación de documental creada por la cámara temblorosa no es la vida real, sino que simplemente reproduce los sentimientos subjetivos confusos y desordenados de las personas sobre un entorno extraño.
Disparo en movimiento horizontal de vagón
Disparo en movimiento horizontal de vagón: conocido como "disparo panorámico", la cámara se coloca en la vía y se mueve horizontalmente.
Provocará cambios constantes en el ángulo, la dirección, el paisaje y la composición de la imagen, y el contenido visual será rico.
No sólo puede expresar un espacio completo, registrar y seguir el movimiento, sino también enriquecer los cambios en la posición del punto de vista.
Sistema de fotografía aérea
Sistema de fotografía aérea: un sistema de lentes móviles controlado por ordenador. La cámara está suspendida en el aire mediante cuatro cables, cada uno controlado remotamente por una computadora.
Puede lograr tomas panorámicas a vista de pájaro.
Puede realizar saltos de escena desde los detalles al primer plano y una rica visualización de relaciones espaciales tridimensionales (horizontal, vertical, profundidad) en una sola toma.
Ofrecer a la audiencia una perspectiva novedosa como volar sobre el escenario (muy utilizado en la retransmisión de eventos deportivos y programas culturales de televisión de gran escala).
4. Lente de distancia focal larga
Lente larga: Un método para fotografiar una escena completa, un evento o registrar una acción completa y coherente sin interrupción.
Un párrafo significativo compuesto por varios planos generales se denomina "párrafo de plano general". Sin embargo, cabe señalar que el uso excesivo o inadecuado de lentes largos puede provocar fácilmente imágenes incomprensibles o expresiones vacías.
Documental plano general: la forma más temprana, que enfatiza la autenticidad del tiempo y la sincronicidad con los eventos, reproduciendo la integridad del tiempo y el espacio.
La perspectiva de un observador objetivo y desapegado.
Los planos generales del documental están llenos de elementos visuales impredecibles, con cierto grado de aleatoriedad y accidente.
El público necesita movilizar sus experiencias y sentimientos de vida personal para comunicarse con la película mientras mira.
Plano largo narrativo: Refleja la unidad del tiempo y el espacio y aclara el propósito narrativo.
El movimiento de la cámara y la programación de los personajes tienen intenciones obvias, y los cambios en el contenido visual de la imagen son dramáticos.
Puede revelar la relación espacial entre los personajes y dar a las personas una sensación de suavidad.
Plano largo
Plano largo: Este tipo de plano largo no presenta fuertes conflictos dramáticos, no interviene en los acontecimientos que suceden en la escena y sólo registra desde la distancia. .
"Long Shot" de Hou Hsiao-hsien a menudo filma escenas de la vida de manera fija sin demasiadas historias dramáticas. La cámara es como un testigo del tiempo, mostrando esos acontecimientos mundiales ordinarios pero muy conmovedores.
El público necesita tener una voz perceptiva del encanto de la escena y poder entrar en el nivel de visualización estética.
5. Programación de escenas
Disposición de escenas: "escenificar" o "colocar" una acción en la escena.
Los elementos involucrados en la programación de la escena, incluido el ascenso y descenso de los personajes, el movimiento de los personajes y los cambios en las relaciones espaciales de los personajes, son todas formas de cambios espaciales relacionados con los actores.
(1) Describir la relación espacial de la escena y enfatizar la actuación del actor.
Establece una conexión entre personajes en el mismo espacio de la imagen, transmite la información espacial necesaria a la audiencia y enfatiza la actuación de los actores clave.
(2) Guiar y enfatizar el drama
Los movimientos de la cámara y los cambios en las posiciones de los personajes inevitablemente traerán nueva información narrativa a la escena y romperán el equilibrio original de la imagen. En ese momento, la programación se convirtió en el principal medio para romper la planitud de la película, dividir los lugares de actuación en el mismo espacio y presentar relaciones causales.
La programación repetida también puede enfatizar la atmósfera de la escena.
(3) Tipos de programación de escenas
Programación de personajes: los actores se mueven en la escena a través de acciones y cambian su posición en la imagen, incluidos los cambios de programación en la relación posicional mutua entre los actores. Hay cinco tipos principales de programación de personajes: programación horizontal, programación en profundidad, programación vertical, programación cíclica y programación integral.
Programación de cámara: método de programación en el que la cámara se mueve pero la persona no se mueve. Debido a que la puesta en escena del plano es el movimiento de la cámara mientras el sujeto permanece estacionario, el movimiento de la cámara se convierte en un factor obvio en el cambio en el contenido visual de la imagen. Este método es sugerente e instructivo y tiene un determinado propósito o significado.
Programación integral de personajes y planos: Mantener la coherencia en el movimiento de los planos y personajes ayudará a mantener la ilusión de realidad de la escena por parte del público.