Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - Me gustaría recibir algunos hechos y materiales sobre Liu Zongyuan, Ouyang Xiu y Su Shi para facilitar mi escritura (¡Gracias!).

Me gustaría recibir algunos hechos y materiales sobre Liu Zongyuan, Ouyang Xiu y Su Shi para facilitar mi escritura (¡Gracias!).

Liu Zongyuan

Escritor y filósofo de la dinastía Tang, uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. El personaje es grueso. Su hogar ancestral era Hedong (ahora Yongji, Shanxi), y luego se mudó a Chang'an (ahora Xi'an, Shaanxi), y era conocido en el mundo como Liuhedong. Debido a que murió como gobernador de Liuzhou, también fue llamado Liuliuzhou. Junto con Han Yu, inició el antiguo movimiento de la prosa en la dinastía Tang y también fue conocido como Han Liu.

Liu Zongyuan nació en una familia oficial. Tenía pocos talentos y grandes ambiciones. Sin embargo, en sus primeros años, fue admitido en Jinshi y sus habilidades de escritura se basaban en palabras elocuentes. En el noveno año de Zhenyuan (793), se convirtió en Jinshi. En el decimocuarto año, fue admitido en el Departamento de Bo Xue Hong Ci y recibió el Zhengzi de Jixian Dian. Una vez fue capitán de Lantian y luego se convirtió en funcionario de la corte. Participó activamente en la reforma política del Grupo Wang Shuwen y se convirtió en miembro del Ministerio de Ritos, Wai Lang. En septiembre del primer año de Yongzhen (805), la reforma fracasó y fue degradado a gobernador de Shaozhou. En noviembre, fue degradado nuevamente a Sima de Yongzhou (ahora Lingling, Hunan). En la primavera del décimo año de Yuanhe (815), regresó a la capital y se convirtió en gobernador de Liuzhou (ahora parte de Guangxi), con destacados logros políticos. Murió en su cargo en noviembre del año 14. Durante su degradación, muchas personas en el sur acudieron a él en busca de asesoramiento académico.

Liu Zongyuan concede gran importancia al contenido de los artículos, defiende que la literatura debe aclarar el Tao y cree que el "Tao" debe ser beneficioso para el país y la gente, y es práctico y factible. Se centró en la función social de la literatura y enfatizó que la literatura debe ser beneficiosa para el mundo. Abogó por la combinación perfecta de contenido ideológico y forma artística, señaló que la escritura debe tener una actitud seria y enfatizó la importancia del cultivo moral de los escritores. Admiraba los artículos de las dinastías anteriores a Qin y Han, y propuso aprender de los clásicos confucianos, Zhuangzi, Laozi, Li Sao y Registros históricos, etc., y utilizar su amplio conocimiento y experiencia para su propio uso, pero debería No favorecer el pasado sobre el presente. En términos de teoría de la poesía, heredó la tradición de Liu Xie que defendía "Bixing" y Chen Zi'ang que defendía "Xing Ji". Es consistente con la propuesta de Bai Juyi sobre la poesía alegórica en "Yu Yuan Jiu Shu". Su teoría poética representó la tendencia progresista del movimiento literario de aquella época.

Liu Zongyuan dejó más de 600 poemas y ensayos a lo largo de su vida, y sus logros en escritura fueron mayores que en poesía. Hay casi cien piezas de prosa paralela, que no están fuera del estilo de prosa paralela de Tang, pero también hay obras excelentes como "La estela del templo Nan Ji Yun Suiyang". La prosa antigua se puede dividir a grandes rasgos en cinco categorías.

Ensayos: incluyendo filosofía, ensayos políticos y otros ensayos que sean principalmente argumentativos. La escritura es aguda y el argumento preciso. "Tian Shuo" es un tratado filosófico representativo. "Sobre el feudalismo" y "Sobre el castigo" son obras representativas de comentarios políticos de larga y media duración. "Jin Wen Gong Wen Shou Yuan Yi", "Tong Ye Feng Di Debate", "Yi Yin Wu Ji Jie Zan" y otros breves comentarios políticos son representativos. Hay un simple elemento materialista en su pensamiento filosófico. Su pensamiento político se manifiesta principalmente en la visión social e histórica progresista que enfatiza el "poder" y el pensamiento confuciano centrado en el pueblo. Pero también están influenciados por el budismo, especialmente cuando están frustrados políticamente; a menudo buscan alivio espiritual en el budismo.

Fábulas: heredaron y desarrollaron la tradición de "Zhuangzi", "Han Feizi", "Lü Shi Chun Qiu", "Lie Zi" y "Warring States Policy", y fueron utilizadas mayoritariamente para satirizar y Criticar los feos fenómenos de la sociedad de aquella época. Es innovador y creativo, y hace buen uso de diversas imágenes artísticas antropomorfas de animales para transmitir filosofía o expresar opiniones políticas. Sus obras representativas incluyen "Tres Mandamientos" ("El alce de Linjiang", "El burro de Guizhou", "La rata de Yong Mou"), "Biografía", "Zhuo Shuo" y otros capítulos. Reír, maldecir y adaptarse a la forma de las cosas muestran un alto grado de arte humorístico y satírico.

Biografía: Hereda la tradición de "Historical Records" y "Hanshu", y también realiza algunas innovaciones. Sus obras representativas incluyen "Las anécdotas del Capitán Duan", "La biografía de Zi Ren", "La biografía de Hejian", "La historia del cazador de serpientes", etc. Algunas obras son exageradas y ficticias basadas en personas y hechos reales, como fábulas y novelas. Como "La biografía de las dinastías Song y Qing" y "La biografía de la plantación de árboles y Guo Lituo".

Notas de viajes paisajísticos: las más populares, todas escritas después de su degradación, y las escritas por Yongzhou son más populares. Ejemplos de los ocho registros de Yongzhou: "El viaje al banquete Xishan", "El registro del estanque Comu", "El registro de Xiaoqiu en el oeste del lago Comu", "El registro del estanque Xiaoshi en el oeste de Xiaoqiu" , "El registro de la sed de la familia Yuan", "La historia del canal de piedra", "La historia del arroyo de piedra" y "La historia de la montaña de Little Rock City". Estas obras no sólo utilizan hermosos paisajes para expresar las propias experiencias y resentimientos; también describen el estado mental tranquilo del autor, mostrando que se dedicó a buscar sustento espiritual en una depresión extrema. En cuanto a representar directamente paisajes, pueden ser empinados y majestuosos, o pueden ser claros, profundos y hermosos, utilizando un lenguaje exquisito para reproducir la belleza natural.

Sao Fu: único. "Punishment Fu", "Minsheng Fu", "Menggui Fu", "Qiu Shan Fu", etc. utilizan los estilos "Li Sao" y "Nine Chapters". Algunos expresan sus sentimientos directamente, algunos usan referencias antiguas para lastimarse, algunos alegorizan y expresan sarcasmo, palabras meditativas y amargas, que capturan profundamente la esencia de Qu Sao. Los dos capítulos gigantes "Tian Dui" y "Jin Wen" son de otro tipo. Su forma está imitada en "Tian Wen" y "Qifa", y su lenguaje es único y profundo.

Además, Liu Ji también contiene muchas estelas, inscripciones, notas, prefacios, poemas y otras obras relacionadas con el budismo, que involucran el Zen, Tiantai, Vinaya y otras doctrinas. Existen más de 140 poemas de Liu, todos los cuales fueron escritos después de su degradación. Los predecesores lo llamaron Rey Meng Weiliu junto con Wang Wei, Meng Haoran y Wei Yingwu. Algunos de sus Cinco Pensamientos Antiguos tienen un contenido cercano a los poemas de Tao Yuanming, el lenguaje es simple y natural, el estilo es elegante y significativo. Otros poemas de Wugu fueron influenciados por Xie Lingyun. Compusieron palabras exquisitas y las mezclaron con principios místicos. Incluso aprendieron de los poemas de Xie al escribir los títulos. Pero los poemas de Liu pueden contener resentimiento por su belleza, y son similares pero diferentes. Además, Liu Shi también tiene el poema en rima "Sube a la Torre Liuzhou y envía a Zhangting para conectar los cuatro estados", que es famoso por su generosidad, tristeza y salud. Es un famoso poema de siete ritmos de la dinastía Tang. La cuarteta "Jiang Xue" es también una obra poco común entre las cuartetas de la dinastía Tang.

Liu Yuxi comenzó a compilar la colección de Liu "Mr. Hedong Collection". Hubo muchas ediciones comentadas durante la dinastía Song, y las "Obras completas del Sr. Liu Xunxun" de Han Chun son la primera edición que se conserva de la colección de Liu. En la dinastía Ming, Jiang Zhiqiao compiló y anotó la Colección Liuhedong. Sus hazañas se pueden encontrar en el "Epitafio de Liu Zihou" de Han Yu, las biografías nuevas y antiguas de "Tang Shu" y la "Crónica del Sr. Liu" de Wen Anli.

Introducción: Zongyuan (773-819), nombre de cortesía Zihou. La gente de Hedong es conocida en el mundo como Liuhedong. La mayoría de sus poemas expresan sentimientos de depresión, pena e ira, nostalgia y nostalgia por los amigos. Son recluidos y melancólicos, y tienen un estilo propio y único. Las obras más elogiadas por el mundo son aquellas pinturas pausadas de paisajes con un significado claro y profundo, escasez y pureza.

Xiju

Hace mucho que estoy cansado del grupo de horquilla, pero afortunadamente me desterraron a Nanyi.

Anhelando junto a la granja y al jardín, me siento como un visitante en el bosque.

El arado por la mañana revuelve la hierba expuesta, y el sonido del arroyo se mece por la noche.

Cuando vas y vienes, no te encuentras con nadie, cantas canciones largas y el cielo es azul.

Jiang Xue

Miles de pájaros han desaparecido y miles de personas han desaparecido.

Un hombre solitario con un impermeable de fibra de coco pescando en un barco, pescando solo en la nieve en el río frío.

El pescador

El pescador permanece cerca de la roca del oeste por la noche, y al amanecer saca a Xiang y quema el bambú Chu.

Los cigarrillos están agotados y no se ve a nadie al amanecer, pero las montañas y los ríos están verdes.

Mirando hacia atrás, hacia la corriente del medio bajo el cielo, las nubes involuntarias se persiguen entre sí en las rocas.

Ouyang Xiu

Ouyang Xiu (1007~1072)

Político y escritor de la dinastía Song del Norte. Uno de los ocho maestros de la prosa antigua de las dinastías Tang y Song. Su nombre de cortesía es Yongshu, su apodo es Viejo borracho y su apodo posterior es Liuyi Jushi (mil volúmenes de inscripciones e inscripciones en piedra, mil volúmenes de "Ji Gu Lu", una colección de diez mil volúmenes de libros, un arpa, una partida de ajedrez y una jarra de vino). Originario de Yongfeng, Jizhou (ahora parte de Jiangxi). Ouyang Xiu se llama a sí mismo nativo de Luling porque Jizhou originalmente pertenecía al condado de Luling.

Ouyang Xiu perdió a su padre cuando era joven y su madre viuda lo crió para estudiar. En el octavo año del reinado de Renzong Tiansheng (1030), se convirtió en Jinshi. Al año siguiente, fue nombrado oficial de promoción amas de casa en Xijing (ahora Luoyang). Se hizo amigo cercano de Mei Yaochen y Yin Zhu e intercambiaron poemas. En el primer año de Jingyou (1034), fue convocado para tomar el examen de licenciatura y fue nombrado Xuande Lang, quien se desempeñó como cológrafo. En el tercer año del reinado de Jingyou, Fan Zhongyan criticó la actualidad y fue degradado a Raozhou. Ouyang Xiu lo defendió y fue degradado a magistrado del condado de Yiling (ahora Yichang, Hubei).

En el primer año de Kangding (1040), Ouyang Xiu fue llamado a Beijing y retomó su puesto como recopilador de pabellones y pabellones, y más tarde pasó a ser conocida como la Academia de Admonición. En el tercer año de Qingli (1043), Fan Zhongyan, Han Qi, Fu Bi y otros implementaron el "Qingli New Deal". Ouyang Xiu participó en la innovación y propuesta de reforma de la administración oficial, el ejército y las leyes tributarias. En el quinto año de Qingli, Fan, Han, Fu, etc. fueron degradados uno tras otro, y Ouyang Xiu también fue degradado a prefecto de Chuzhou (ahora condado de Chuxian, provincia de Anhui). Más tarde, también fueron conocidos Yangzhou, Yingzhou (ahora Fuyang, Anhui) y Yingtianfu (ahora Shangqiu, Henan). En agosto del primer año de Zhihe (1054), se le ordenó ir a Beijing y estudiar el "Nuevo Libro de Tang" con Song Qi.

En febrero del segundo año de Jiayou (1057), Ouyang Xiu presidió el examen de Jinshi como soltero Hanlin, abogó por un estilo de escritura sencillo y admitió a Su Shi, Su Che, Zeng Gong y otros. Esto tuvo una gran influencia en el cambio de estilo literario de la dinastía Song del Norte.

En el quinto año del reinado de Jiayou (1060), Ouyang Xiu rindió homenaje al enviado privado adjunto. Al año siguiente, fue nombrado gobernador de asuntos políticos. Posteriormente ocupó sucesivamente los cargos de Ministro del Ministerio de Sanciones y Ministro de Justicia. En el segundo año del reinado del emperador Yingzong (1065), solicitó un nombramiento en el extranjero, pero no se le permitió. En los siguientes dos o tres años, debido a acusaciones falsas de Jiang Zhiqi y otros, renunció muchas veces, pero no se le permitió hacerlo. En el segundo año del reinado Xining de Shenzong (1069), Wang Anshi implementó la nueva ley. Ouyang Xiu expresó su objeción a la Ley de Cultivos Verdes, pero ésta no fue implementada. En el tercer año de Xining (1070), a excepción de inspector escolar, Taibao, enviado de Xuanhui Nanyuan y otros puestos, insistió en no ser aceptado. El nombre se cambió a Caizhou (ahora condado de Runan, provincia de Henan). Este año, cambió su nombre a "Jiuyi layman". En junio del cuarto año de Xining (1071), dimitió como joven maestro del príncipe. Vive en Yingzhou. Su título póstumo fue Wenzhong. Su Shi de la dinastía Song escribió "El pabellón del borracho" de Ouyang Xiu (extensión original)

Creación literaria Ouyang Xiu fue el líder del movimiento de innovación poética en la dinastía Song del Norte. Sus logros literarios son los más altos e influyentes en prosa. Es uno de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song.

Heredó el espíritu del antiguo movimiento en prosa de Han Yu y, en la teoría de la prosa, propuso: "Aquellos que salen victoriosos en el Tao, no es difícil que escriban por sí mismos" ("Respuesta a los eruditos de Wu Chong" ), "El Tao puro es el que está lleno del medio, y el medio está lleno de verdad". Entonces brillará como escritor" ("El libro de la respuesta a Zu Ze"). Lo que predica no se trata principalmente de ética, sino de preocuparse por todo. Creía que la razón por la que no pudo lograr el éxito en el aprendizaje del taoísmo era porque "abandonar todas las cosas no concierne al corazón" ("Respuesta a la carta de Wuchong a los eruditos"). Se opuso a "exaltar las palabras sin contar los hechos" ("Segunda carta con Zhang Xiucai") y abogó por "contar las cosas con palabras y describirlas con palabras" ("Prefacio a la colección de Dai Ren Shang Wang Privy Qiuxian"). Adoptó el espíritu de Han Yu de "escribir según el orden" y abogó enérgicamente por un estilo de escritura simple, metódico, suave y natural, y se opuso al estilo embellecido, excéntrico y oscuro. No sólo fue capaz de presentar sencillas teorías en prosa basadas en la realidad, sino que también dio ejemplo con sus logros creativos altamente logrados.

Ouyang Xiu escribió más de 500 ensayos a lo largo de su vida, abarcando diversos géneros, incluyendo ensayos políticos, ensayos históricos, ensayos narrativos, ensayos líricos y cuadernos, etc. La mayor parte de su prosa es rica en contenido y vigorosa, con un estilo artístico sencillo, natural, fluido y discreto. La narración es a la vez eufemística y concisa; la discusión es lenta pero llena de poder lógico inherente. La estructura legal es a la vez con vueltas y vueltas y muy estricta. "Sobre la camarilla", "Nueva historia de las cinco dinastías: prefacio a la biografía de Lingguan", "Advertencia a Gao Si", "Pabellón de los borrachos", "Pabellón Fengle", "Longgang Qianbiao", etc., se recitan en las edades.excelente trabajo.

Ouyang Xiu también fue pionero en la creación de cuadernos en la dinastía Song. Sus cuadernos incluyen "Guitian Lu", "Bi Shuo", "Testing Bi", etc. Los artículos son eclécticos, animados, interesantes y, a menudo, capaces de describir detalles y personajes. Entre ellos, "Guitian Lu" registra el legado imperial, el sistema oficial, las costumbres sociales y anécdotas interesantes de eruditos-burócratas, y presenta su propia experiencia como escritor, que es muy valiosa.

El Fu de Ouyang Xiu también es muy distintivo. La famosa "Oda al sonido del otoño" utiliza varias metáforas para describir el sonido invisible del otoño de manera tan vívida que hace que la gente sienta que pueden oírlo. Este Fu cambió el "estilo regular" desde la dinastía Tang al "estilo San", que es de importancia pionera para el desarrollo del Fu.

La creación poética de Ouyang Xiu no es tan exitosa como la prosa, pero también es muy distintiva. Algunos de sus poemas reflejan el sufrimiento de la gente y exponen la oscuridad de la sociedad, como "La gente come residuos" y "Una larga frase a la oración por la lluvia de Yang Zijing". También habló de temas de actualidad y criticó la política corrupta en sus poemas, como "Una carta del erudito Zihua para apaciguar a Jiangnan". Otros, como "La canción de la concubina Ming y compuesta por Wang Jiefu" y "La canción de la concubina Ming otra vez", expresan la simpatía del poeta por el destino de las mujeres y su condena a los fatuos gobernantes que han arruinado el país. Pero lo que escribió cada vez con más éxito fueron poemas que expresaban sentimientos y paisajes personales.

Su poesía estuvo influenciada principalmente por Han Yu en el arte. Obras como "Lingxi Big Stone", "Shizhuan", "Purple Stone Screen Song" y otras obras imitan el estilo poético de imaginación único de Han Yu. Pero la mayoría de las obras aprenden principalmente de la "escritura como poesía" de Han Yu, es decir, las características de la argumentación y la cultura de la prosa. Aunque utilizó un lenguaje poético natural y fluido para evitar los peligros y dificultades de Han Yu, todavía hay algunos poemas con demasiado razonamiento y falta de imágenes vívidas.

Algunos de los poemas de Ouyang Xiu están escritos de forma melancólica y vívida, integrando narrativa, discusión y lirismo, y su estilo es cercano al de Du Fu, como "Releer la colección de Cu Lai" y "Envíe a Du Qi Gong para convertirse en oficial" Otra parte de las obras es majestuosa y cambiante, audaz y audaz, pero cercana a Li Bai, como "Liu Zhongyun regresó a Nankang el mismo año que el regalo del Monte Lu"; . Las obras más líricas que describen escenas son frescas y hermosas o sencillas e interesantes, como "Miles de árboles son verdes, las Tres Gargantas están oscuras, la luna está llena de ríos y un mono está triste" en "Atraque nocturno en el Yellow Stream", y "Una canción de agradecimiento a Cao Cao en el Lago del Oeste en primavera", "La nieve desaparece afuera de la puerta y las montañas son verdes, y las flores florecen junto al río y hace sol en febrero", etc. . En general, sus estilos poéticos son diversos.

Ouyang Xiu también es bueno hablando de poesía. En el "Prefacio a la colección de poemas de Mei Shengyu", planteó el argumento de que "los pobres deberían trabajar primero" en poesía, desarrolló las teorías poéticas de Du Fu y Bai Juyi y tuvo una gran influencia en la creación de poesía. en esa época y en generaciones posteriores. Su "Charla de poesía del 1 de junio" es la primera charla de poesía en la historia de la literatura china. Comenta la poesía de una manera informal y amigable, convirtiéndose en una nueva forma de discusión sobre poesía.

Ouyang Xiu también es bueno escribiendo letras. El contenido principal de sus poemas sigue siendo el amor y el mal de amor, canciones de borrachos, el cariño a la primavera, la apreciación de las flores, etc. Es bueno para describir paisajes con pinceladas frescas y ligeras. Trece poemas "Picking Mulberries" representan la belleza natural del lago del oeste de Yingzhou. y están escritos de forma tranquila y sosegada, claros y llenos de emoción, como elegantes cuadros de paisajes. Otras palabras incluyen "Donde las flores de albaricoque son rojas, faltan las colinas verdes y los peatones descansan en la ladera al pie de la montaña" ("Yulou Chun"), "Los visitantes en el terraplén persiguen fotografías de barcos y el El agua de manantial en el terraplén cuelga del cielo."

"El columpio está en el edificio del álamo verde" ([Huanxisha]), etc., también son buenas frases para describir la escena. Énfasis en palabras líricas, escritas de forma melodiosa y persistente, con sentimientos profundos y palabras cercanas, como. Como las dos últimas frases de las líneas superior e inferior de "Viajar en el Shasha", "El dolor de la separación se vuelve gradualmente infinito y la distancia es infinita como agua de manantial". Montaña ". A través del agua de manantial y la montaña de manantial, expresa sus sentimientos muy profundamente. También tiene algunas palabras, aunque son abatidas y quejosas. Aunque es injusto, expresa el corazón y muestra un lado generoso y optimista. También hay algunos poemas eróticos, aunque tratan sobre citas entre hombres y mujeres, también son simples y vívidos, por supuesto, también hay obras superficiales y vulgares entre ellos.

Ouyang Xiu ha logrado logros en los clásicos. historia, epigrafía, etc. En cuanto a los clásicos, estudió "Poesía", "Yi" y "Primavera y Otoño", y supo exponer opiniones propias y originales que eran más profundas que las de los clásicos. En la compilación de 250 volúmenes del "Nuevo Libro de Tang", también escribió la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías", que resumió la experiencia histórica de las Cinco Dinastías y pretendía servir como referencia. Fue diligente en la recopilación y organización. artefactos de oro y piedra, inscripciones e inscripciones desde la dinastía Zhou hasta las dinastías Sui y Tang, editados en una colección especial de materiales arqueológicos: la "Colección de registros antiguos"

Ouyang Xiu jugó un papel importante en el. Historia de la literatura china Defendió vigorosamente el movimiento de innovación de la poesía y reformó la forma desde finales de la dinastía Tang hasta principios de la dinastía Song. Su estatus político y sus grandes logros en la creación de prosa hicieron que su estatus en la dinastía Song fuera similar al de Han Yu en. la dinastía Tang "Xu"). Recomendó y guió a ensayistas como Wang Anshi, Zeng Gong, Su Xun, Su Shi y Su Che, y tuvo una gran influencia en la creación de su prosa. y desarrolló lo que creó. El estilo literario de su generación. Muchos literatos y eruditos de la dinastía Song del Norte y después de la dinastía Song del Sur elogiaron su estilo de prosa, que continuó influyendo en las dinastías Yuan, Ming y Qing. p>Su Shi

Su Shi (1037-1101), también conocido como Zizhan y Hezhong, también conocido como "Dongpo Jushi", nació en Meishan, Meizhou (ahora Meizhou, Sichuan). famoso escritor, calígrafo y pintor de la dinastía Song (Dinastía Song del Norte). Él, su padre Su Xun y su hermano menor Su Zhe son famosos por su literatura y son conocidos como los "Tres Sus"; como los "Tres padres e hijos de Cao" (Cao Cao, Cao Pi y Cao Zhi) a finales de la dinastía Han. Además, Su Shi es tan famoso como Han Yu y Han Yu en la dinastía Tang, junto con Ouyang. Xiu, Su Xun, Su Che, Wang Anshi y Zeng Gong de la dinastía Song son conocidos colectivamente como los "Ocho grandes calígrafos de las dinastías Tang y Song". Junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, son. conocidos como los calígrafos más representativos de la dinastía Song "Cuatro familias de la dinastía Song".

Su padre Su Xun es el "Su Laoquan" que "comenzó a enojarse a los veintisiete años". "Clásico de tres personajes". Aunque Su Xun se enojó tarde, trabajó muy duro en sus últimos años, Su Shi recordó haber estudiado con su padre cuando era joven y, por supuesto, sintió que estaba profundamente influenciado. Sin el arduo trabajo de Su Xun en el estudio, sería imposible para Su Shi recibir un buen tutor a una edad temprana, y mucho menos alcanzar su mejor momento. Es decir, "una persona que conoce los clásicos y la historia puede escribir miles de libros". palabras todos los días", y es aún menos probable que haya grandes figuras literarias en el futuro.

En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi, que tenía veintiún años , salió de Sichuan por primera vez para ir a Beijing y participó en el examen imperial. Al año siguiente, tomó el examen del Ministerio de Ritos y ganó el reconocimiento del examinador Ouyang Xiu con su artículo "Sobre la perfección de la honestidad y la honestidad en los castigos y recompensas", y recibió un Jinshi de escuela secundaria.

En el sexto año del reinado de Jiayou, Su Shi tomó el examen de la escuela secundaria, que se conoce comúnmente como la "inspección de Beijing de tres años". Ingresó a la tercera clase y obtuvo el título de juez de. Prefectura de Dali y Fengxiang. Más tarde, cuando su padre murió de una enfermedad en Bianjing, Ding You regresó a casa para apoyar el funeral. En el segundo año de Xining (1069), regresó a la corte después de servir y aún así se le concedió su puesto.

Su Shi no ha estado en la capital desde hace varios años y se han producido grandes cambios en la corte. Después de que Shenzong ascendiera al trono, nombró a Wang Anshi para apoyar la reforma. Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, su mentor que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing debido a desacuerdos con el nuevo rey Anshi sobre la implementación de la nueva ley. La vieja lluvia en el gobierno y el campo se ha secado, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es el "mundo pacífico" que vio cuando tenía veinte años.

Su Shi vio el daño causado por la nueva ley a la gente común en su camino de regreso a Beijing, por lo que no estuvo de acuerdo con el enfoque del Primer Ministro Wang Anshi. Creía que la nueva ley no era conveniente para la gente. entonces escribió una carta para oponerse. Un resultado de esto fue que, al igual que sus mentores y amigos que se vieron obligados a abandonar Beijing, el tribunal no los toleró. Entonces Su Shi pidió un puesto y fue transferido a Hangzhou Tongpan.

Su Shi permaneció en Hangzhou durante tres años. Una vez completado su mandato, fue trasladado a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares como magistrado.

Esto duró unos diez años y Su Shi se encontró con el primer desastre de su vida. En ese momento, algunas personas distorsionaron deliberadamente sus poemas y armaron un gran escándalo al respecto.

En el segundo año de Yuanfeng (1079), menos de tres meses después de que Su Shi llegara a Huzhou, fue arrestado y encarcelado por escribir poemas que satirizaban la nueva ley y "calumniaban al emperador y al primer ministro por escrito". el "Caso de la Poesía Wutai" en la historia.

Su Shi pasó 103 días en prisión y estuvo a punto de ser decapitado. Afortunadamente, la dinastía Song del Norte estableció una política nacional de no matar ministros durante el reinado de Taizu Zhao Kuangyin, por lo que Su Shi escapó.

Después de salir de prisión, Su Shi fue degradado a enviado adjunto de Huangzhou Tuanlian (equivalente al capitán adjunto de las modernas fuerzas civiles de autodefensa). Esta posición era bastante humilde. En ese momento, Su Shi se había desanimado después de ir a prisión. En su tiempo libre, llevaba a su familia a recuperar tierras baldías y cultivar para ayudar a llegar a fin de mes. Fue en ese momento que se dio a sí mismo el sobrenombre de "Dongpo Lay Scholar".

En el séptimo año de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi dejó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou para asumir el cargo. Debido al largo viaje y al cansancio del viaje, el bebé de Su Shi murió lamentablemente. El camino a Ruzhou estaba muy lejos y los gastos de viaje se habían agotado. Junto con el dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento, sino vivir primero en Changzhou. que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar al sur, a Changzhou, Shenzong murió.

Zhezong ascendió al trono, la emperatriz viuda Gao asumió el gobierno, el Nuevo Partido colapsó y Sima Guang fue reelegida como primera ministra. Su Shi fue convocado nuevamente a la corte ese año como médico en el Ministerio de Ritos. En la primera mitad de la mañana, fue ascendido a Jusheren. Tres meses después, fue ascendido a Zhongshusheren y pronto fue ascendido a la licenciatura de Hanlin.

Como dice el refrán: "No es fácil ser un funcionario de Beijing". Cuando Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y aboliendo la nueva ley, creyó que lo harían. Eran exactamente iguales al llamado "partido real" y una vez más propusieron consejos al emperador.

Su Shi no podía ser tolerado por el nuevo partido ni perdonado por el antiguo, por lo que una vez más pidió una transferencia externa. Como soltero de Longtuge, fue una vez más a Hangzhou para desempeñarse como gobernador después de una ausencia de dieciséis años. Su Shi construyó un importante proyecto de conservación de agua en Hangzhou, dragando el Lago del Oeste y utilizando el barro excavado para construir una presa junto al Lago del Oeste, que también es la famosa "Calzada de Su".

Su Shi vivía muy cómodamente en Hangzhou, comparándose con Bai Juyi en la dinastía Tang. Pero en el sexto año de Yuanyou, lo llamaron a la corte. Pero pronto fue exiliado a Yingzhou debido a diferencias políticas. En el octavo año de Yuanyou (1093), el nuevo partido volvió al poder bajo la acusación de "ridiculizar la dinastía anterior", fue degradado al reasentamiento de Huizhou y luego degradado a Danzhou (ahora condado de Dan, provincia de Hainan) Biejia. y reasentamiento de Changhuajun. Cuando Huizong subió al trono, transfirió el reasentamiento de Lianzhou, el enviado adjunto de Shuzhou Tuanlian y el reasentamiento de Yongzhou. En el tercer año de Yuanfu (1101), se concedió una amnistía general y fue reinstalado como Chaofeng Lang. En su camino de regreso al norte, murió en Changzhou, con su título póstumo de Wenzhong. Murió a la edad de sesenta y seis años.

Los logros literarios y artísticos de Su Shi

Las opiniones literarias de Su Shi están en la misma línea que las de Ouyang Xiu, pero enfatiza la originalidad, la expresividad y el valor artístico de la literatura. Su pensamiento literario enfatiza "hacer algo por algo", defender la naturaleza, deshacerse de limitaciones, "crear nuevas ideas en leyes y regulaciones y expresar principios maravillosos con audacia". Considera que las composiciones deben llegar al ámbito artístico de "como nubes que fluyen y agua que fluye, sin cualidad definida al principio, pero siempre haciendo lo que deben hacer y deteniéndose siempre en lo que deben hacer. Literatura y ciencia naturales, llenas de gestos". ("Una carta de agradecimiento a Minshi"). Los escritos en prosa de Su Shi son ricos y también se le conoce como Han Yu, Liu Zongyuan y Ouyang Xiu. El estilo del artículo es sencillo y fluido, atrevido y desenfrenado. La "Posdata de Dongpo (Yun izquierdo y derecho) Chi Lu" de Shi Dehong decía: "La escritura es tan suave como la calidad del agua y se extiende enormemente, por lo que sus ondas se escribirán naturalmente". Se llama "Ou Su", y es "Ou Su" uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song.

Su Shi estaba comprometido a promover a los de bajo rendimiento, y Huang Tingjian, Qin Guan, etc., todos provenían de sus discípulos.

Existen alrededor de 4.000 poemas de Su. Sus poemas son amplios en contenido y diversos en estilo. Son principalmente audaces y desenfrenados, con una escritura poderosa, cambios infinitos y romanticismo, que abrieron un nuevo camino. para el desarrollo de la poesía cantada. Los "Poemas originales" de Xie Zhou decían: "Los poemas de Su Shi han abierto un reino sin precedentes en los tiempos antiguos y modernos. Todo en el mundo ríe y maldice, y todos están inspirados en la escritura" Oubei Poetry Talk "de Zhao Yi". : "Tome el texto como poesía, desde Changli hasta Dongpo, se volvió cada vez más elocuente, abrió nuevas perspectivas y se convirtió en una gran visión de la generación... Especialmente aquellos que son inalcanzables, nacen con una pluma fuerte. , tan refrescante como una pera triste, y se pueden cortar rápidamente. Hay un secreto oculto que debe alcanzarse y no es difícil revelarlo. Es por eso que Su Shi se convirtió en un gran poeta después de Li y Du, pero él. No es tan bueno como Li y Du".

Existen más de 340 poemas escritos por Su Shi, rompiendo la regla de escribir específicamente sobre el amor entre hombres y mujeres. El estrecho tema de la separación y la separación. Tiene un amplio contenido social. Su Shi ocupa una posición especial en la historia de la poesía china. Expandió el espíritu del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte al campo de Ci, barrió el estilo tradicional de Ci desde finales de las Dinastías Tang y las Cinco, y creó la Escuela Bold Ci que estuvo al lado de la Escuela Graceful. El tema de Ci y enriqueció la concepción artística de Ci. Rompió los límites de la poesía en Shizhuang e hizo una contribución significativa a la innovación y el desarrollo de la poesía.

Sus obras famosas incluyen "Nian Nujiao", "Shui Diao Ge Tou", etc. Fue pionero en el estilo audaz de la poesía y fue conocido como "Su Xin" junto con Xin Qiji. El "Prefacio al Ci de Xin Jiaxuan" de Liu Chenweng decía: "Cuando las palabras llegan a Dongpo, son rectas y rectas, como la poesía, como la escritura, como las maravillas del cielo y la tierra.

Su Shi también lo es". Bueno para ejecutar y escribir con regularidad, es igual que Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang. También conocidas como las "Cuatro familias de la dinastía Song". Estudió a maestros famosos de las dinastías Jin, Tang y las Cinco Dinastías, y obtuvo la influencia de Wang Sengqian, Li Yong, Xu Hao, Yan Zhenqing y Yang Ningshi, y se convirtió en su propia familia. Zi dijo: "No puedo crear mi propia caligrafía"; otro dijo: "Se me ocurren nuevas ideas y no sigo a los antiguos". Huang Tingjian dijo: "En sus primeros años, era muy bueno usando la pluma". , pero no era tan bueno como el jefe que gradualmente se acercó a la naturaleza "; otro dijo: "Cuando llegó a Huangzhou Más tarde, sus golpes fueron extremadamente poderosos "En sus últimos años, tuvo el impulso de las turbulencias en el extranjero y su conocimiento. Su estilo de caligrafía está lleno de altibajos, inocente y vasto. Puedes imaginar su caligrafía como persona. En ese momento, sus hermanos y sobrinos You, Mai y Guo, y sus amigos Wang Dingguo y Zhao Lingju aprendieron de él, celebridades históricas posteriores como Li Gang, Han Shizhong, Lu You, Wu Kuan y Zhang Zhidong en el; La dinastía Qing también aprendió de él. Todos aprendieron de él, lo que demuestra su gran influencia. Huang Tingjian dijo en "Valley Collection": "Aquellos que son buenos en caligrafía en esta dinastía deberían, naturalmente, recomendar a (Su) como el primero".

Su Shi pintó tinta y bambú y estudió con Wen Tong ( es decir, Wen y Ke), que es más simple y poderoso que el texto, y tiene potencial para bailar. Mi Fu dijo que "hizo bambú negro desde el suelo hasta la cima". Le pregunté: ¿Por qué no dividirlo sección por sección? Él dijo: Cuando el bambú está creciendo, ¿cómo pueden crecer sección por sección? sin provocación; las piedras son duras y agrietadas, y también son extrañas y sin provocación, al igual que la depresión en su pecho." Se puede ver que sus pinturas son muy extrañas y de gran alcance. Tiene puntos de vista sobresalientes tanto sobre la caligrafía como sobre la pintura, y su influencia en la pintura es aún más profunda. Por ejemplo, damos gran importancia a la semejanza espiritual, defendemos que hay emoción fuera de la pintura y que la pintura debe tener sustento, nos oponemos a la similitud de forma y nos oponemos a las limitaciones de la fórmula, defendemos "la uniformidad original de la poesía y la pintura, artesanía natural y frescura", y planteó claramente el concepto de "pintura erudita", etc., al que seguirá " El desarrollo de la "pintura literata" ha establecido una base teórica. Los escritos existentes incluyen "Poemas sobre la comida fría en Huangzhou", "Oda a Chibi", "Ensayos de agradecimiento a los maestros civiles" y "Jidaowen en honor a Huangzhou", etc. Entre las pinturas supervivientes se encuentran "Pergamino de árboles antiguos y rocas extrañas" y "Pergamino de bambúes y piedras de Xiaoxiang", descubiertos en los últimos años, también deben ser obra suya.

Su Shi alcanzó la cima de los logros en poesía, prosa, Ci, caligrafía, pintura, etc. en la dinastía Song, cuando había tanta gente talentosa. Es un genio literario y artístico poco común en la historia de China.

Cronología de la vida de Su Shi

El primer año de Tiansheng de Renzong en la dinastía Song del Norte - el octavo año de Jiayou (1023-1064)

Su Shi nació en 1036

1054 Cásate con Wang Fu

1057 Conviértete en un Jinshi; se llora a tu madre; practica la piedad filial (1057.4-1059.6)

1059 El conjunto la familia va a Kioto

1061 Juez Ren Fengxiang

El primer año del reinado del emperador Yingzong - el cuarto año (1064-1068)

1064 Sirvió en la historia Museo

1065 Muerte de la esposa

1066 Muerte del padre ; Piedad filial (1066.4-2068.7)

El primer año de Shenzong Xining - el octavo año de Yuanfeng (1068) -1086)

1068 Casarse con Wang Runzhi

1069 Regresar a Beijing; sirvió en el Museo de Historia

1071 Se desempeñó como supervisor de procesamientos Se desempeñó como magistrado general de Hangzhou;

1074 Se desempeñó como prefecto de Mizhou

1076 Se desempeñó como prefecto de Xuzhou

1079 Se desempeñó como prefecto de Huzhou y fue a la cárcel

>1080 Relegado a Huangzhou

1084 Changzhou

1085 fue a Dengzhou; sirvió como prefecto de Dengzhou; fue a Kioto y sirvió como Zhong Shushe

Zhezong ( 1086-1100), la Reina Madre estuvo en el poder durante el período Yuanyou (1085-1093)

1086 Utiliza el conocimiento de los eruditos Hanlin para redactar edictos imperiales

1089 Sirvió como prefecto de Hangzhou y al mismo tiempo Comandante de la Región Militar de Zhejiang Occidental

1091 Se desempeñó como Ministro del Ministerio de Asuntos Civiles; fue a Kioto y se desempeñó como Gobernador de Yingzhou

1092 Se desempeñó como Gobernador de; Yangzhou; Ministro del Ministerio de Guerra; Ministro de Ritos

1093 Murió la esposa; Falleció la Reina Madre; el gobernador de Tiaodingzhou se fue; a Huizhou y fue degradado; fue exiliado a Huizhou

1097 fue a Hainan; fue exiliado a Danzhou, Hainan

Huizong (1101-1126) La Reina Madre llegó al poder (1100)

1101 Regresó al norte; Changzhou; murió

1126 Muerte de la dinastía Song del Norte

Las tres esposas de Su Shi

Su Shi La esposa casada se llamaba Wang Fu, que era de Qingshen, Meizhou, Sichuan. Era joven y hermosa, conocedora y cortés, y se casó con Su Shi a la edad de 16 años. Se la puede llamar la mano derecha de Su Shi y tiene la historia de "escuchar lo que se dice detrás de escena". Su Shi era una persona de mentalidad amplia y relativamente negligente en su trato con los demás, por lo que Wang Fu escuchó en silencio detrás de la pantalla e informó a Su Shi de sus sugerencias. Wang Fu murió de una enfermedad después de vivir con Su Shi durante once años. Su Shi siguió las palabras de su padre Su Xun y "la enterró junto a la tumba de su madre" y personalmente plantó 30.000 pinos en la cima de la colina donde fue enterrado Wang Fu para expresar sus condolencias. Otros diez años después, Su Shi escribió "Jiangchengzi: Recordando los sueños" para Wang Fu, conocido como el mejor poema de luto de la historia: "La vida y la muerte son inciertas en diez años". Si no lo piensas, nunca lo olvidarás. Miles de kilómetros de tumba solitaria, ni mucho menos desolación. Incluso si nos encontramos, no deberíamos conocernos, nuestros rostros están cubiertos de polvo y nuestras sienes son como escarcha. Por la noche, de repente regresas a tu ciudad natal con un sueño profundo. Ventana de Xiaoxuan, disfrazarse. Se miraron sin palabras, sólo mil líneas de lágrimas. Se espera que en el lugar donde se rompe el corazón cada año, en una brillante noche de luna, haya pequeñas colinas de pinos.

La segunda esposa de Su Shi fue Wang Runzhi, prima de Wang Fu, quien se casó con Su Shi en el tercer año después de la muerte de Wang Fu. Es once años menor que Su Shi. Ha admirado a Su Shi desde que era niña. Es amable por naturaleza y confía en Su Shi en todas partes. Wang Runzhi acompañó a Su Shi durante los 25 años más importantes de su vida. Experimentó el caso de la poesía de Wutai y fue degradado a Huangzhou. Compartió con él los altibajos de la carrera de Su Shi. Veinticinco años después, Wang Runzhi también murió antes que Su Shi. Su Shi sufrió una rotura de hígado e intestinos y escribió un memorial: "Dije a casa y caminé de regreso a Qiuyuan. Hubo muchas personas que me abandonaron primero. ¿Quién recibió mi puerta y quién me dio campos? ¿Qué puedo hacer? Ahora tengo los ojos secos por las lágrimas. Viajando al funeral, soy muy amable con mi país. ¡Solo tengo el mismo punto de acupuntura, así que lo siento mucho!", le preguntó a su amiga, la Sra. El gran pintor Li Longmian, dibujó diez retratos de Arhats, y luego pidió a los monjes que cantaran sutras para ella. Cuando renació en el Paraíso, dedicó estas diez estatuas de Buda que podrían transmitirse al mundo al alma fallecida de su esposa. . Después de la muerte de Su Shi, Su Che lo enterró a él y a Wang Runzhi juntos, cumpliendo el deseo de "sólo el mismo punto de acupuntura" en el texto conmemorativo.

La tercera esposa de Su Shi fue Wang Chaoyun, que era su concubina y era veintiséis años menor que Su Shi. Cuando Su Shi se encontraba en la situación más difícil, Wang Chaoyun siempre estuvo a su lado. Wang Chaoyun era la confidente de Su Shi. Su Shi le escribió la mayor cantidad de poemas a Wang Chaoyun y la llamó "La Diosa Vimalakirti". Desafortunadamente, Chaoyun murió de una enfermedad antes que Su Shi once años después de que recuperara la salud. Después de la muerte de Chaoyun, Su Shi quedó viudo y nunca volvió a casarse.

De acuerdo con el último deseo de Chaoyun, Su Shi enterró a su difunta esposa en el bosque de pinos bajo la Gran Pagoda Sagrada del Templo Qi Zen en el pie sur de la montaña Gushan en West Lake, Huizhou, y construyó un Pabellón Liuru junto a la tumba para conmemorarla. El pareado que escribió fue "Intempestivo, solo Chaoyun puede conocerme; toco melodías antiguas solo y te extraño aún más cada vez que llueve". Hay una famosa alusión en este pareado: "Dongpo se retiró un día de la corte y terminó de comer. Se palpó la barriga y caminó lentamente. Gu le dijo al camarero: "¿Qué piensas de esto?" De repente, una criada dijo: " Son todos artículos', Poe no lo creía. Otra persona dijo: 'Una barriga llena de conocimiento'. ' Poe se rió de buena gana. "La Tumba de Chaoyun se ha convertido ahora en un lugar pintoresco en Hainan.

Poema sobre la muerte de Su Dongpo:

El corazón es como un árbol gris y el cuerpo es como un barco sin ataduras.

Los logros de la vida de Wen Ru, Huangzhou, Huizhou y Danzhou

El poema fue escrito improvisadamente después de ver el retrato que Li Gonglin hizo de él dos meses antes de su muerte >

Anécdotas sobre Su Shi<. /p>

1. Su Shi "engañó" a su maestro

Su Shi fue admitido en Jinshi y escribió un gran ensayo en el Período de Primavera y Otoño llamado "La teoría de la honestidad y la honestidad en los castigos y Recompensas", en el cual hay un pasaje como el siguiente:

En la época de Yao, Gao Tao era un erudito e iba a matar gente. Gao Tao dijo "mata a tres", Yao dijo "perdona". "tres", por lo que el mundo temía la tenacidad de Gao Tao en la aplicación de la ley. Pero Le Yao fue muy indulgente en su castigo. Siyue dijo: "Gun puede usarlo". Yao dijo: "No, Gun ordenará a la tribu". dijo: "Pruébalo". ¿Por qué Yao no escuchó el asesinato de Gao Tao, pero siguió la decisión de Siyue de usar Gun? Pero el significado del santo también se puede ver.

El examinador Mei Sheng se sorprendió. por el artículo de Su Shi, pero no estaba seguro de ello. Cuando Su Shi lo visitó, Mei preguntó sobre Yao He. La fuente del diálogo de Gao Tao sonrió y respondió: "Por supuesto. ”

En realidad, la alusión anterior proviene del "Libro de los Ritos" y le sucedió a Zhou Gong. Su Shi recordó a Yao durante el examen, pero en realidad reprobó a su maestra Mei Sheng, lo que demuestra su extraordinaria habilidad.

2. Dongpo Pork

Cuando Su Shi fue degradado a Huangzhou, escribió la famosa quintilla "Oda al cerdo": "Huangzhou tiene buena carne de cerdo, pero el precio es tan bueno como suciedad. Los ricos se niegan a comerlo y los pobres no saben cocinarlo. Enciende el fuego lentamente y agrega menos agua. Cuando el fuego sea suficiente, quedará hermoso. Levántate y toma un plato todos los días y estarás tan lleno que no te importará. "El "fuego lento, menos agua y cuando el fuego sea suficiente, se volverá hermoso" es el famoso método de cocción de la carne de cerdo Dongpo. Más tarde, Su Dongpo sirvió como prefecto de Hangzhou, construyó terraplenes de Su, promovió la conservación del agua y fue profundamente amado por la gente y este "cerdo Dongpo" también hizo lo mismo, se hizo famoso en Hangzhou y se convirtió en un plato local famoso.

3. Su Shi comprobó

Su Shi. Vivió en Changzhou en sus últimos años y gastó los últimos. Con algunos ahorros, compré una casa y estaba a punto de mudarme. Por casualidad, escuché a una anciana llorar muy tristemente. Le preguntó a la anciana por qué lloraba. La anciana dijo que tenía una casa que había sido heredada durante cientos de años. Fue vendida por un descendiente indigno, por lo que lloró amargamente. Después de un cuidadoso interrogatorio, resultó que la casa que compró Su Shi era la casa ancestral. que dijo la anciana. Entonces Su Shi le dijo: "Mi antigua residencia está en venta. No hay necesidad de estar profundamente triste, ahora debería devolverle esta casa a mi esposa. "Su Shi inmediatamente quemó la escritura de la casa y solo alquiló una casa para vivir. En julio de ese año, murió en la casa alquilada. (Ver "Liangxi Manzhi" de Fei Gun de la dinastía Song)

Anécdotas

Recitar poemas y asistir a banquetes

Cuando Su Shi tenía veinte años, fue a la capital para realizar un examen científico. Seis eruditos engreídos lo menospreciaron y. Decidió preparar un banquete para Su Shi para burlarse de él. Después de ser invitado, fue feliz. Incluso antes de mover sus palillos, sugirió que el orden de bebida debería incluir referencias a personajes y eventos históricos, para poder tomar un plato. comida sola "Yo iré primero". El mayor dijo: "¡Jiang Ziya está pescando en el río Weishui!". "Después de decir eso, se llevó un plato de pescado. "Qin Shubao vende caballos en Chang'an", la segunda persona se llevó la carne de caballo con dignidad. "Pastor Su Ziqing Beihu", la tercera persona no mostró signos de debilidad.