Preguntas principales del examen final de literatura de cine y televisión para estudiantes de primer año de la Universidad Normal de Shandong para cada materia
Análisis de preguntas y respuestas reales del examen de literatura dramática, cinematográfica y televisiva de la Universidad Normal de Shandong
1: Documento sobre conocimientos literarios y artísticos
1. espacios en blanco
2. mi país El premio que lleva el nombre del dramaturgo es el Premio de Literatura Dramática Cao Yu.
3. 2011 es el 130 aniversario del nacimiento de Lu Xun.
4. La danza del pavo real es la danza nacional del pueblo Dai.
5. Los cinco palacios principales son la Ciudad Prohibida, el Kremlin, Versalles, el Palacio de Buckingham y la Casa Blanca.
5.Hay una obra en la que los estudiosos de los clásicos ven "Yi", los taoístas ven la prostitución, los talentos ven la persistencia, los revolucionarios ven las peleas y los chismosos ven los secretos del palacio. Esto es "Un sueño de mansiones rojas".
6. El premio cinematográfico más importante otorgado por el gobierno es el Premio Huabiao.
7. La persona conocida como el “Rey del Rock and Roll” en Estados Unidos es Elvis Presley.
8. "Los Doce Sainaim" es del pueblo uigur.
9. "Crazy Stone" es obra del director de sexta generación Ning Hao.
10. El pintor que mejor pinta caballos en mi país es Xu Beihong.
2. Explicación de los sustantivos (Tres Unidades y Romanticismo son temas recién discutidos el 11 de febrero)
1. una de las teorías occidentales de la estructura del drama, también conocida como "tres unidades". Es una regla sobre la estructura dramática. Fue propuesto por primera vez por los teóricos del teatro italianos durante el Renacimiento, y más tarde determinado y promovido por los dramaturgos clasicistas franceses. Se requiere que la creación dramática mantenga la coherencia entre el tiempo, el lugar y la trama. Es decir, la historia narrada en una obra debe tener lugar en un día (día y noche), la ubicación está en una escena y la trama es. subordinado a un tema. El teórico del teatro clásico francés Boileau lo explicó como "una historia que debe completarse en un solo lugar y en un día para mantener el escenario lleno desde el principio hasta el final".
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Mao Dun (4 de julio de 1896 – 27 de marzo de 1981), cuyo nombre original era Shen Dehong y cuyo nombre de cortesía era Yan Bing. Nacionalidad Han, originaria de Tongxiang, Zhejiang. Un famoso escritor, crítico literario, activista cultural y activista social chino moderno, uno de los pioneros del Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo y uno de los fundadores de la literatura y el arte revolucionarios de mi país. Nacido el 4 de julio de 1896 en Wuzhen, condado de Tongxiang, provincia de Zhejiang. Esta es una tierra de abundancia en el sur del lago Taihu. Es la zona agrícola más desarrollada de China en los tiempos modernos. Está adyacente al Shanghai moderno y es un lugar donde se reúnen las humanidades. el mundo y su mentalidad cultural abierta, así como su exquisito estilo de escritura. Durante el período de la "Revolución Cultural", después de un poco de estabilidad, escribió en secreto la "continuación" de "Las hojas heladas son rojas como las flores de febrero" y las memorias "El camino que viajé". Mao Dun falleció el 27 de marzo de 1981.
3. Primer plano
Un disparo en la cabeza u otra parte del sujeto en el que el borde inferior de la imagen está por encima de los hombros del adulto se denomina primer plano. Un sujeto en primer plano llena el encuadre y está más cerca del espectador que un primer plano. El fondo pasa a un papel secundario o incluso desaparece, y los primeros planos pueden mostrar las expresiones faciales de los personajes de forma sutil. Tiene una experiencia visual especial que no es común en la vida. Se utiliza principalmente para describir las actividades internas de los personajes. Los actores transmiten sus actividades internas al público a través de sus rostros, y los primeros planos pueden dar una fuerte impresión al público, ya sean personajes u otros objetos. En los largometrajes y series de televisión, los primeros planos de los accesorios suelen contener importantes elementos dramáticos. En un párrafo y oración de montaje, los primeros planos tienen el significado de énfasis y énfasis.
4. "La comedia humana"
En 1841, Balzac formuló un gran plan creativo y decidió escribir 137 novelas, divididas en tres categorías: investigación personalizada, investigación filosófica y analítica. La mayoría de ellos, titulados colectivamente "Comedia humana", reflejan de manera integral la vida social de Francia en el siglo XIX y escriben una historia de las costumbres sociales francesas. En el momento de la muerte de Balzac, se habían completado 91 novelas de "Comedia humana". Las más famosas de estas novelas son Eugénie Grandet (1833) y Le Père Goriot (1835).
Romanticismo
El romanticismo es uno de los métodos creativos básicos de la literatura y el arte. Junto con el realismo, son las dos principales corrientes de pensamiento en la literatura y el arte. Como método creativo, el romanticismo se centra en reflejar la realidad objetiva y partir del mundo interior subjetivo para expresar la búsqueda apasionada del mundo ideal. A menudo utiliza un lenguaje apasionado, una imaginación magnífica y técnicas exageradas para crear imágenes. La tendencia creativa del romanticismo tiene una larga historia. Ya en el período de creación oral de la literatura y el arte humanos, algunas obras contenían elementos y características románticas en diversos grados. Sin embargo, el romanticismo en esta época aún no había formado una corriente de pensamiento, ni era un método creativo dominado conscientemente por la gente.
3. Respuesta corta
1. Hablemos de la creciente popularidad de los dramas sobre viajes en el tiempo. (Tema original, mencionado antes de las vacaciones del Año Nuevo Chino)
2. Hablemos de las características artísticas de las películas de ciencia ficción.
(Punto ciego, el profesor nunca lo mencionó, uno de los errores)
El modelo básico de las películas de ciencia ficción de Hollywood
1. El trasfondo es diverso pero la lógica interna es estricta. Para las películas de ciencia ficción, la historia puede suceder en cualquier momento del pasado, presente y futuro, y la época puede cambiar significativamente en el medio, pero de hecho el contenido real que quiere narrar todavía ocupa un período muy limitado; El lugar donde se desarrolla la historia de ciencia ficción parece irrelevante, pero en realidad es muy limitado. Aunque las películas de ciencia ficción de Hollywood son tremendamente imaginativas, son las más estrictas en términos de reglas lógicas y enfatizan un mundo ilusorio con una autenticidad interna unificada, coherente y no contradictoria.
2. La creación de personajes es relativamente sencilla. La mayoría de las películas de ciencia ficción de Hollywood esperan que el público se centre en los efectos especiales y la trama, por lo que la creación de personajes es relativamente sencilla en comparación con otros tipos de películas. Los personajes tienen menos dimensiones, la superficie y el corazón son más consistentes y la personalidad no tiene cambios o sólo cambios simples. Pero en los últimos años, esta situación ha cambiado. Las películas de ciencia ficción también han comenzado a centrarse en la configuración de la personalidad de los personajes y han comenzado a aumentar sus esfuerzos para describir los conflictos y contradicciones internos de los personajes, así como las angustias y dificultades. en la vida.
3. Los "eventos incitadores" suelen tener elementos de ciencia ficción, como la dislocación del tiempo, la invasión extraterrestre, el establecimiento de un parque de dinosaurios, etc. Rompe el equilibrio original y obliga al protagonista a reaccionar. Al igual que otros géneros, los conflictos en las películas de ciencia ficción también incluyen conflictos internos, conflictos interpersonales y conflictos externos (incluidos conflictos sociales y conflictos ambientales más amplios). Pero, en términos generales, el mayor conflicto en las películas de ciencia ficción es entre personas y conflictos ambientales. fuerzas, como desastres naturales e invasiones extraterrestres.
En cuarto lugar, se siguen respetando los valores tradicionales y eternos de anteponer la vida, buscar la justicia y valorar la vida.
Modelo cinematográfico de Hollywood
1. Espectáculo y curiosidad
Desde Méliès, el cine de ciencia ficción ha sido inseparable del espectáculo deslumbrante. El universo, mitos religiosos, aventuras exóticas, leyendas históricas, mundos de cuentos de hadas... Los cientos de películas de Méliès, de distinta duración, están repletas de todo tipo de maravillas y fantasías. Pero para Méliès, el tema de la ciencia ficción no era una extensión de la ciencia, sino un elemento a través del cual presentar el paisaje. Méliès no estaba interesado en desarrollar el cine como un "arte narrativo". Lo que más valora es la capacidad del cine como herramienta para presentar espectáculo. Como comentó Georges Sadoul: "Méliès utiliza a menudo acrobacias para sorprender a la gente. Se convierte en un fin en sí mismo más que en un medio de expresión... Lo que Méliès inventó fue la sílaba de las películas futuras, pero lo que se utiliza es un hechizo inexplicable en lugar de una frase que expresa el significado."
Méliès ha dejado una huella indeleble en las películas de ciencia ficción. Mirando la industria cinematográfica de Hollywood, desde "Una odisea en el espacio" de 1968. 2001" hasta "Parque Jurásico" en 1993, desde "Star Wars" en 1976 hasta "The Matrix" en 1999... escenas épicas de viajes espaciales, imágenes casi realistas de dinosaurios prehistóricos y magníficas escenas espaciales Guerras, mundos virtuales fantasmagóricos... todo depende del espectáculo efecto para obtener enormes ganancias de taquilla. Innumerables imágenes impresionantes golpeaban una y otra vez las retinas del público. Innumerables veces el público pensó que el espectáculo había llegado a su extremo, pero unos años después siempre llegaban espectáculos aún mayores. Quizás si las películas de ciencia ficción de Hollywood pierden su envoltorio de efectos especiales de alta tecnología, entonces perderán su forma más emocionante y una vez que se elimine esta forma, descubriremos que no queda mucho contenido; de hecho, las películas de ciencia ficción de Hollywood; El contenido es su forma y la forma es su contenido. Un completo y absoluto espectáculo de bombardeo.
El espectáculo es una de las esencias del cine. En las décadas posteriores al auge de las películas de ciencia ficción, el instinto de la gente de buscar espectáculos glamorosos llevó a la gente a acudir en masa a los cines y meter enormes cantidades de dinero en los bolsillos de Hollywood, y Hollywood también vio el talento de las películas de ciencia ficción para ganar dinero, y las utilizó; ellos a Las características de las maravillas se fortalecen e incluso se alienan una y otra vez. Cuando un día el público ronca en respuesta al espectáculo más increíble del mundo, se estima que los directores de ciencia ficción visual de Hollywood solo pueden rociar heroína en polvo en el aire del cine. No hay otra forma de estimular los nervios del público.
2. Y la ciencia ficción
No hay nada verdaderamente nuevo bajo el sol, y la imaginación de la ciencia ficción no puede ir más allá de la cueva cognitiva que Platón dibujó para las personas. Las películas de ciencia ficción del maestro no son más que las antiguas y las nuevas que se han transmitido de los antepasados. El fenómeno de la selección concentrada de temas es particularmente evidente en las películas de ciencia ficción de Hollywood, donde el director básicamente repite la creatividad del escritor. Muchas películas de gran alcance se derivan de famosas novelas de ciencia ficción, o están completamente adaptadas de las novelas originales, o se inspiran en algunas tramas, fragmentos y conceptos famosos de las novelas. Las adaptaciones cinematográficas de Philip K. Dick incluyen: "Blade Runner" de 1981, "Total Recall" de 1990, "Screamers" de 1995, "Invasion" de 2002, "Minority Report" y Memory Cracks de 2003. También se han adaptado a la pantalla un gran número de clásicos del famoso escritor estadounidense de ciencia ficción Asimov, como "Speed" en 1966, "Becoming Human" en 1999, "Crepúsculo" en 2000 y "I, Robot" en 2004. . Esto también refleja las limitaciones de la selección temática de las películas de ciencia ficción desde otro aspecto.
Pero desafortunadamente, el nivel artístico de las películas de ciencia ficción es obviamente inferior al de las novelas de ciencia ficción. El nivel de las películas de ciencia ficción convencionales actuales es básicamente equivalente al nivel de la edad de oro de la ciencia ficción (décadas de 1930 a 1960).
En general, el 90% de los temas de ciencia ficción se centran en unos pocos temas específicos, como criaturas extraterrestres, vida artificial, aventuras espaciales, anomalías en el espacio y el tiempo y robots. Un vistazo a los éxitos de taquilla de ciencia ficción de los últimos años: "E.T", "Invasores de Marte", "Alien", "Día de la Independencia", "El quinto elemento", "Los marcianos juegan con la Tierra", "Hombres de negro", etc. son reflejos Películas sobre criaturas extraterrestres; "Jurassic Park", "El sexto día", "Godzilla", etc. son películas que reflejan la vida artificial "2001: A Space Odyssey", "Star Trek", "Red Planet", "; Simios", "Planeta" y otras películas que reflejan aventuras espaciales; "Máquina del tiempo", "Regreso al futuro", "Frecuencia espacio-temporal", "Efecto mariposa" y otras películas que reflejan anomalías del espacio-tiempo; "RoboCop", " Terminator", "Mechanical Heroes", "Artificial Intelligence", "Yo, Robot", etc. son temas que reflejan robots... También hay algunas películas que combinan varios temas a la vez. Por ejemplo, "Star Wars" incluye tanto aventuras espaciales como elementos extraterrestres, y "The Matrix" es La síntesis de robots y transformación del espacio-tiempo, etc. Pero casi ningún trabajo puede salir de esta rutina.
La razón es que, por un lado, estos temas de ciencia ficción son más adecuados para ser llevados a la pantalla, por otro lado, desde una perspectiva comercial, estos temas se han convertido en símbolos de consumo masivo y caja; atractivo de oficina, lo que facilitó la película. Despertó las expectativas y el entusiasmo de la gente por la película. Si una película trata sobre física espacial oscura, el director debe incluir acrobacias llamativas, como una aventura de viaje espacial que cae accidentalmente al borde de un agujero negro.
3. Personajes planos
Otra característica de las películas de ciencia ficción es la tendencia estereotipada en la representación y expresión de los personajes, con poca revelación y reflejo profundo de la naturaleza humana.
En la mayoría de las películas de ciencia ficción suele haber un superhéroe todopoderoso, y la mayoría de los lugares para este superhéroe están ocupados por hombres, mientras que las mujeres sólo sirven como adornos y láminas.
Por ejemplo, Neo en "The Matrix", Jon en "Minority Report", el Detective Spooner en "Yo, Robot"... Nacen con una agilidad y una sabiduría que la gente corriente no puede igualar, y siempre pueden hacer algo en los momentos críticos. . Convertir el peligro en peligro