Las obras clásicas de Zhang Yimou "Red Sorghum" y "Ode to Joy" son tanto el final como el comienzo.
Artículo especial de Time.com Algunas personas consideran que la industria cinematográfica china actual es el "período de oportunidades de oro". Creen que esto es bastante exacto, pero la realidad inconfundible es que estamos usando una enorme energía para lanzar. este maravilloso tiempo.
En cuanto a la época dorada del cine chino, en mi opinión, hay dos periodos. El primero comienza con la obra pionera de Sun Yu "El sueño de la vieja capital" en 1930 y termina con "Street Angel", el pináculo de las primeras películas sonoras de China en 1937. El segundo período dorado es más complejo, pero más profundo.
Hong Kong es la nueva ola de cine hongkonés iniciada por directores como Yim Ho, Tsui Hark y Ann Hui, mientras que Taiwán es el nuevo movimiento de cine taiwanés fundado por Hou Hsiao-hsien, Edward Yang y Wang Tong.
En el continente, los directores de cuarta y quinta generación completaron una serie completa de exploración del lenguaje cinematográfico de adentro hacia afuera entre 1979 y 1989. Fue una explosión colectiva de películas chinas al final de la Guerra Fría. Su característica más destacada es que ofrece al mundo una nueva comprensión de las películas orientales. No son sólo estos cineastas jóvenes o no tan jóvenes cuyos sistemas audiovisuales ya están altamente conectados con el campo cognitivo del mundo, consciente o inconscientemente. Es más, en estas películas en chino, reflexivas y específicas, podemos vislumbrar el pasado y el presente de esta antigua nación. La actitud es a menudo la de que no hay distinción entre funcionarios y civiles. su sueño de hogar y país con el que siempre han sido coherentes.
Entre ellos, la primera película experimental de Zhang Yimou, "Red Sorghum", tomó la delantera para alcanzar la cima del escenario internacional y ganó el Premio Oso de Oro en el entonces llamado Festival Internacional de Cine de Berlín Occidental. Ese año, Zhang Yimou marcó el comienzo del tercer año de su vida. Jiang Wen se encuentra en su segundo año como animal. Gong Li estaba en su mejor momento cuando tenía 22 años. El fotógrafo Gu Changwei tiene unos treinta años y el famoso músico Zhao Jiping tiene poco más de cuarenta.
Desde el punto de vista actual, "Red Sorghum" es una película extremadamente joven y bastante madura. En ese momento, la gente estaba más dispuesta a considerarla como una película que le daba a los chinos una "cara larga". En base a esto, esta película artística también ha sido bien recibida por el mercado. Esto también se aplica a "City of Sorrow", que ganó el León de Oro en Venecia y también logró una alta taquilla en el Mercado Provincial de Cine de Taiwán. No es difícil ver que la gente va al cine no sólo para apreciar los altibajos del corazón de las personas cuando la luz y las sombras tiemblan, sino también como una posible prueba de identidad nacional. Más tarde, cuando las películas chinas recibieron frecuentes elogios en la industria cinematográfica mundial, la gente no se sorprendió y volvió a su hábito original de ver películas.
Cabe decir que el mayor beneficiario del éxito de "Red Sorghum" es Zhang Yimou, un estudiante mayor de edad en el Departamento de Fotografía 78 de la Academia de Cine de Beijing. Se puede decir que es el primer director chino con un gran poder estelar (excluyendo a súper celebridades como Shi Hui, Jin Shan, Cui Wei, Jackie Chan, Stephen Chow y Jiang Wen). Durante un tiempo, su experiencia y su escándalo se convirtieron en un tema candente de discusión. Y cada película que dirigió o protagonizó posteriormente atrajo mucha atención.
Ni siquiera el propio Zhang Yimou esperaba convertirse en el primer ganador del Festival Internacional de Cine de Tokio por su papel de Sun Wangjiao en "The Old Well". Pero al mismo tiempo, Zhang Yimou obtuvo los derechos de adaptación cinematográfica de "Red Sorghum" de Mo Yan por 800 yuanes. Chen Jianyu, entonces director de Fujian Film Studio, y Zhu Wei, más tarde editor en jefe de Sanlian Life Weekly, coescribieron el guión. Mo Yan también participó por el bien del folclore de Shandong. Fue con la ayuda de Mo Yan que el comité del condado local aprobó cinco toneladas de fertilizantes químicos, lo que permitió que los marchitos campos de sorgo volvieran a crecer. La representación visual de Gu Changwei de los campos de sorgo está tomada directamente de "Ghost Girl" de Canetto Prodigy. Esa pieza está llena de restauración imaginativa del cuerpo femenino, por lo que la paja que se mece con el viento en "Red Sorghum" también brilla con la luz de las mujeres.
Mo Yan también invitó al equipo a cenar en su ciudad natal en Gaomi, Shandong, durante el rodaje. En ese momento, a Mo Yan le preocupaba que Gong Li no estuviera calificado para desempeñar el papel de Jiu'er. En opinión de Mo Yan, Gong Li es demasiado estudiantil y nada rústico. Después de ver la película, Mo Yan admitió que su juicio estaba equivocado.
En mis primeros años, vi la serie de televisión de Gong Li "Summer Story Before Red Sorghum". Ella interpreta a una institutriz. A primera vista, su figura de estilo europeo es muy llamativa. Es más atractiva cuando no sonríe que cuando se porta bien. Tiene una actitud fría y dura que es poco común en las actrices nacionales. Cuando Zhang Yimou estaba seleccionando actores en la Academia Central de Drama, se debatía entre Gong Li y Shi Ke. Ambas tienen expresiones erguidas, regordetas y descorteses que son raras entre las mujeres orientales, y hay una mirada asesina entre sus cejas. Hay rumores de que cuando estaban en un punto muerto, decidieron adivinando quién haría su debut en la pantalla y finalmente se decidieron por Gong Li. Personalmente creo que fue el lugar natal de Gong Li en Shandong lo que le dio una pequeña posibilidad de victoria.
Durante mucho tiempo, sin importar si los principales creadores de las películas de Zhang Yimou cambiaban uno tras otro, su ex amante Gong Li se mantuvo firme. Gong Li también ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su actuación en "La historia de Qiu Ju". Independientemente de su identidad y apariencia, Gong Li en las películas de Zhang Yimou siempre será una persona hermosa, testaruda, cariñosa y siempre dispuesta a hacer lo que quiera, pero muchas veces no termina bien. Es en esas figuras radiantes de Gong Li que la gente parece ver el "miedo" y el "amor" de esta generación.
"Red Sorghum" también está lleno de ese "miedo" y "amor".
El título original de esta película era "Killing Mouth 1999", y finalmente se adoptó el título original. Esta es una película asesina y muchas personas murieron, incluido el exmarido de Jiu'er, el dueño de la tienda que la amaba y bandidos sospechosos de tener una aventura con Jiu'er. En una película repleta de temas antijaponeses, la atmósfera hormonal se ve sacudida por olas de arena amarilla.
En opinión de Zhang Yimou, ésta es una película llena de espíritu y vitalidad dionisíaca. Pero a los ojos de otros, esos pantalones de algodón con entrepierna que no requieren cinturón en realidad tienen una tendencia poscolonial a través del proceso imaginado de elaboración del vino. Esta afirmación ha circulado ampliamente en los círculos académicos durante mucho tiempo, pero ahora ya pocas personas la mencionan. Pero para el vigoroso movimiento cinematográfico inspirado por los directores de quinta generación, mucha gente cree que "Red Sorghum" es un final falso.
Si la quinta generación está interesada en la reflexión cultural, la conciencia de búsqueda de raíces y el consiguiente complejo de parricidio, esto se puede encontrar en "Red Sorghum". Quizás "Red Sorghum" sea demasiado jubiloso y carezca de una fuerte sensación de ansiedad autocortante. O el sorgo rojo, el sol blanco y otros paisajes son demasiado brillantes y deslumbrantes, arrastrando la estética de imagen más orgullosa de la quinta generación a un callejón sin salida.
Otros estaban insatisfechos con la película "En busca de la Torre de Marfil", que fue acogida por una amplia audiencia. Pensaban que era una especie de conformidad, una especie de velocidad. Cuando la interpretación de Jiang Wen de "Sister, Go Boldly Forward" se extendió rápidamente por las calles, algunas personas lamentaron que se trataba de una disminución en la calidad artística. Algunos incluso señalaron que la película ha pasado del respeto a la tierra al elogio de la vida. La fuerza de la personalidad en la que se centra la película es un estado ideal divorciado de la realidad y de la vida, y es difícil ver el otro lado. Pero quizás por eso la explosión y el surgimiento de la vida sólo pueden aparecer como un carnaval aparentemente interminable.
Desde entonces, Zhang Yimou nunca ha hecho otra película de "Oda a la Alegría" como "Red Sorghum". Hay que decir que sus películas posteriores son más fundamentadas y deprimentes. Lo que permanece sin cambios es la fascinación de Zhang Yimou por la visión. En "Red Sorghum", la mujer está inquieta en la habitación y se prepara para tener una aventura. La emparejan con un marido hosco e incompetente, y con otro hombre llamado Yu Zhanao (interpretado por Jiang Wen), que a veces es débil y a veces fuerte, pero que nunca ha podido montar un drama heroico para salvar a los Estados Unidos.
Este sangriento triángulo amoroso es el final filmado por Jiuer en "Red Sorghum", la creación de Zhang Yimou que es un dúo de descarrilamiento y asesinato. Ju Dou, la gran linterna roja cuelga en lo alto, balanceándose y balanceándose, hasta que llega al Puente de la Abuela, la ciudad se llena de flores doradas y tres ataques con armas de fuego hacen que sea tan deprimente y decepcionante incluso hablar correctamente y regresar a casa. De esta manera, "Red Sorghum" es como un sueño para Zhang Yimou, cuyos trabajos posteriores fueron influenciados por su profunda y poderosa investigación sobre la realidad omnipresente.