Estoy estudiando diseño de moda. ¿Cuál es el papel y el impacto de la Ruta de la Seda en la moda?
La ropa china, al igual que la cultura china, es el resultado de la penetración mutua y la influencia mutua de varios grupos étnicos. Desde las dinastías Han y Tang, especialmente en los tiempos modernos, ha absorbido y fundido un gran número de destacadas culturas extranjeras de todos los grupos étnicos del mundo, y ha evolucionado hasta convertirse en todo un conjunto de la llamada cultura del traje chino con los Han. nacionalidad como cuerpo principal. Esta es exactamente la conclusión del antropólogo estadounidense Fei Ying: "Que un proyecto cultural sea el resultado de una infiltración externa o el producto de una invención natural independiente es muy crítico para quienes prestan atención al patrimonio histórico, y también es muy importante para quienes Utilice métodos de investigación comparativos. Podemos decir con certeza que en todas las culturas, más del 90% del contenido apareció por primera vez en forma de penetración cultural "para comprender los diversos estilos, estilos únicos, colores brillantes y exquisita artesanía de los chinos. ropa, La primera tarea debe ser conocer un poco sobre la profunda trayectoria de desarrollo de la cultura de la ropa china, para explorar los fundamentos de la cultura de la ropa china a través de la navegación.
Los resultados de la arqueología y la paleoantropología tras la fundación de la Nueva China han rastreado científicamente el origen de la cultura de la vestimenta hasta la etapa cavernícola del Paleolítico tardío en la sociedad primitiva. Mucho antes de eso, los humanos comenzaron a utilizar pieles de animales obtenidas de la caza para cubrir sus cuerpos y mantenerse calientes. En verano, la gente recoge hojas para bloquear el sol. Esto marca que los humanos acaban de salir del reino animal y aparece el prototipo de vestimenta primitiva. y la cultura de la vestimenta caracterizada por la costura encontrada en restos de cavernícolas. En ese momento, la ropa ya no utilizaba simplemente materiales naturales, sino que evolucionó hacia una estructura que satisfacía las necesidades de la vida humana, creando un precedente para la cultura de la vestimenta nacional china.
Una breve historia de la cultura del traje chino
Si buscamos los orígenes históricos de la cultura del traje chino en los clásicos, siempre lo atribuiremos a los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores. Por ejemplo, "Lülan Shiben", escrito en el Período de los Reinos Combatientes, describe "Hu Cao haciendo ropa" en el "Huangdi Neijing" o "Yu Bo y Huangdi hacían ropa en esta época, en comparación con las reliquias culturales excavadas por la arqueología". , debería ser en el siglo V Hace seis mil años, la sociedad primitiva era el período próspero de la comuna de clan matrilineal. Los artefactos desenterrados durante este período incluyen ruecas, agujas de hueso, colgantes de acero, etc. Se desenterraron fragmentos de textiles. Las pinturas sobre cerámica pintada desenterradas en Gansu, China central, representan vívidamente las formas superior e inferior.
Durante las dinastías Yin y Shang, la productividad social se desarrolló a un ritmo acelerado y hubo muchas medidas para la civilización material en términos de materiales. Los jeroglíficos visibles en las inscripciones en los huesos del oráculo incluyen los caracteres morera, capullo y seda, que pueden demostrar el desarrollo de la agricultura en esa época. De los platillos de cobre desenterrados de las armas de la dinastía Shang, podemos ver que el nivel de artesanía en ese momento era soberbio y exquisito. En los huesos de los oráculos de las dinastías Yin y Shang podemos ver las órdenes de reyes, ministros, pastores, esclavos, extranjeros y reyes. Con el desarrollo de la productividad y la división social del trabajo, la ropa comenzó a llevar la marca de la época y se convirtió en una herramienta para que la clase dominante "mostrara fama y poder". La relación de producción de superioridad e inferioridad impulsó a la ropa a formar su propio sistema inherente.
La dinastía Zhou fue un período en el que el sistema de coronas y uniformes de China mejoró gradualmente. En esa época, los registros escritos de la ropa ya eran comunes. En las inscripciones de bronce, hay registros sobre ropa, como "Tiger Crown Practice Alley" (Mao Zedong) y "Mrs. Qiu's Collection" (Zhou Wengui). Con el surgimiento del sistema jerárquico, la distinción entre superior e inferior, también surgieron diversas etiquetas. Reflejados en la ropa, hay vestidos de sacrificio, vestidos ceremoniales, uniformes militares, vestidos de luto y vestidos de novia. Estos trajes se adaptaron al emperador y a la gente corriente, e incluso se utilizaron en la sociedad feudal durante 2.000 años desde las dinastías Shang y Zhou.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, varios países no cumplieron plenamente con el sistema semanal. Los Siete Reinos surgen y se independizan. Entre ellos, aparte de que Qin era diferente de los otros seis países porque estaba ubicado en el oeste, los otros seis países también tenían trajes diferentes debido a la extravagancia y extravagancia de los príncipes en ese momento y la contienda de un centenar. escuelas de pensamiento. Entre los 3.000 comensales de Chun Shenjun, todos los invitados usan cuentas budistas; Pingyuan Jun tiene cientos de familias en su harén. Los guardias que custodian el palacio visten uniformes negros; vestidos confucianos, faldas largas, mangas, zapatos cuadrados, etc.
La ropa a principios de la dinastía Han no estaba prohibida entre la gente. Aunque había un sistema de vestimenta en la dinastía Han Occidental de acuerdo con las Ocho Órdenes Sagradas del Emperador del Cielo, no estaba muy claro. En general, las cuatro estaciones se utilizan para distinguir la ropa, como el verde en primavera, el rojo en verano, el amarillo en otoño y el jabón en invierno. La vestimenta diaria de las mujeres en la dinastía Han eran blusas y faldas.
Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, a medida que los pueblos del norte ocupaban las Llanuras Centrales, las costumbres de los pueblos del norte fueron llevadas a esta zona. Al mismo tiempo, un gran número de culturas de trajes étnicos también han influido y asimilado los trajes de los grupos étnicos del norte. La ropa diaria de las mujeres sigue siendo blusas, camisas y faldas. Las faldas y faldones también se pueden usar como blusas debajo de los vestidos.
La dinastía Sui unificó el país y redefinió el sistema de vestimenta de la nacionalidad Han, pero fue difícil deshacerse de la influencia de las formas de vestimenta étnica del norte provocadas por la unificación del norte y el sur. Después del establecimiento del Imperio de la dinastía Tang, con su gobierno a largo plazo y un fuerte poder nacional, su sistema de vestimenta heredó el sistema de la dinastía anterior e inspiró el sistema de vestimenta de la corona para las generaciones posteriores, mostrando la misma prosperidad que su sociedad. La gente de la dinastía Tang tenía intercambios frecuentes con varios grupos étnicos en el noroeste, y muchos grupos étnicos vivían junto con la gente de la dinastía Tang en el interior. Por lo tanto, los Tang que usan Hufu a menudo se pueden ver en las reliquias culturales de esta época. Durante las dinastías Sui y Tang, la vestimenta diaria de las mujeres consistía en camisas, blusas y faldas. Era común usarlas en la parte superior y faldas en la parte inferior. El rojo es el vestido más popular, seguido del morado, el amarillo y el verde. Los zapatos de mujer de la dinastía Tang tenían en su mayoría forma de fénix y eran similares en tamaño a los zapatos de hombre. Todos los asistentes de la corte llevaban botas de algodón rojas y los bailarines de kabuki también llevaban botas. La ropa diaria de las mujeres es diversa e incluye abrigos, camisas, batas, cinturillas, blusas de tubo, faldas, pantalones, pantalones hasta la rodilla, calcetines, zapatos, botas, etc.
En la dinastía Song, grandes extensiones de tierra en el norte estaban gobernadas por aristócratas Jurchen, y la cultura de la vestimenta también se influenciaba entre sí debido a factores políticos y económicos. "Xu Zi's Mirror" registra: "La prefectura de Lin'an ha tenido costumbres durante más de diez años. La ropa está desordenada y están acostumbrados a usar ropa lateral ..." Se puede ver que el Kioto de la dinastía Song del Sur también trajo ropa del norte. La vestimenta diaria de las mujeres en la dinastía Song consistía principalmente en abrigos, chaquetas de cuero, camisas, tirantes, medias mangas y faldas y pantalones atados a la parte inferior del cuerpo. Sus tejidos incluyen seda, gasa, brocado, sarga y seda. La falda en particular es muy elegante. La textura es principalmente de gasa y el color rojo de la flor de granada es el más llamativo. La falda plisada también era una falda distintiva en ese momento, con grados seis, ocho y doce. Las faldas usadas por las mujeres aristocráticas tenían muchos pliegues.
La dinastía Yuan fue la época en la que los mongoles entraron al país y gobernaron las Llanuras Centrales. Sus disfraces no sólo atacaron el sistema Han, sino que también implementaron su propio sistema. A principios de la dinastía Yuan, los eruditos de Beijing debían afeitarse la cabeza y vestir ropa mongol. Los mongoles usan sombreros y sombreros, y los hombres usan aretes. Sin embargo, después de que Yuan Dade llegó al poder. La ropa de los eruditos entre Mongolia y Han también es adecuada entre sí. Para la ropa de mujer, los ricos suelen usar sombreros de piel y visón. La piel de oveja y el fieltro se utilizan generalmente como materiales de confección. Las túnicas en esa época eran anchas y largas y a menudo se usaban como ropa formal. Al final de la dinastía Yuan, debido a que las familias aristocráticas pensaban que la ropa de los hombres y mujeres coreanos era hermosa, se hicieron populares la ropa, las botas y los sombreros que imitaban los estilos coreanos.
Después de que Zhu Yuanzhang derrocó a la dinastía Yuan y estableció el Imperio Ming, primero prohibió a la familia Hu, a Hu Yu y a la familia Hu, y luego emitió un decreto en nombre de: vestirse como la dinastía Tang. . La corona del emperador de la dinastía Ming, la vestimenta de los funcionarios civiles y militares y la vestimenta oficial eran realmente complicadas en términos de estilo, grado y etiqueta de vestimenta. Incluso la ropa diaria está claramente regulada. Por ejemplo, durante el período Chongzhen, el emperador ordenó a sus príncipes y príncipes que se cambiaran de ropa y se pusieran chaquetas de algodón azul, tela morada, pantalones blancos, faldas azules, calcetines blancos, zapatos de tela azul y toallas de tela jabonosa para vestirse como gente común. , pero esto también confirma la vestimenta de la gente corriente de aquella época. La ropa de mujer en la dinastía Ming estipulaba que las mujeres populares solo podían usar bordados morados y no dorados. Las túnicas solo pueden ser de colores morado, rosa y claro, no rojas, verdes cuervo ni amarillas. Este cinturón está confeccionado en seda azul. En la dinastía Ming, aparecían botones en la ropa. Los zapatos de mujer de la dinastía Ming también se bordaban con insignias o cuentas para sombreros. Los sirvientes del palacio llevaban zapatos de nube con pequeñas flores doradas.
En el tercer año de Chongde (1638 d.C.), se emitió una orden que decía que "aquellos que efectivamente usen ropa y vendan los pies en otros países (refiriéndose al pueblo Han) serán severamente castigados durante". Durante la dinastía Qing, se les obligaba a afeitarse el pelo y cambiarse de ropa, y se cambiaban de ropa según las costumbres y sistemas manchúes. El sistema de vestimenta se adhiere al antiguo sistema, especialmente en la ropa masculina, manteniendo las características manchúes durante mucho tiempo. Aunque los trajes de la dinastía Ming fueron abolidos en la dinastía Qing, el apéndice sobre los uniformes oficiales aún adoptó el sistema de vestimenta de muestra de la dinastía Ming. El fénix dorado y la casa dorada, usados en la corona de la mujer viva, aún continúan el sistema anterior. Los niveles de los uniformes oficiales en la dinastía Qing
Las diferencias se reflejan principalmente en las coronas, flores y plumas, y en los pájaros y animales bordados en la ropa auxiliar. Si la clasificación puede comenzar desde el emperador, de arriba a abajo, están el príncipe heredero, el príncipe, el general Feng, la princesa, Ma Xu y otras familias reales.
Hay funcionarios con diferentes apellidos que han sido nombrados caballeros, incluidos Gong, Hou, Bo, Zi, Gong, funcionarios civiles y militares del primer al noveno grado, funcionarios que no han ingresado a la corriente principal y funcionarios como Jinshi ... Zi. , Yanglang y Nong. Además, hay guardias obreros, cortesanos, etc. de primera, segunda y tercera clase, y sus uniformes oficiales están estrictamente distinguidos.
La ropa masculina en la dinastía Qing estaba dominada por túnicas largas y chaquetas mandarinas, que fueron más populares durante el período Yongzheng a finales del período Kangxi. Se puede decir que la ropa de mujer coexistía con la ropa manchú y han en la dinastía Qing. Las mujeres manchúes usan principalmente túnicas, mientras que las mujeres han todavía usan ropa y faldas como moda. A partir de mediados de la dinastía Qing, las dinastías Manchú y Han siguieron su ejemplo, pero en el período posterior, las Dinastías Manchú y Han lo imitaron. Incluso hay registros en los libros de historia de que "la gente de los carteles a menudo se cambiaba de ropa a Hanfu. y sus ropas palaciegas fueron acortadas." En ese momento, los Han que imitaban los trajes manchúes se hicieron populares entre los dignatarios y las damas. Los estilos y variedades de ropa femenina en la dinastía Qing se volvieron cada vez más diversos, incluidos chalecos, abrigos, faldas, abrigos, charreteras, bufandas, orejeras, blusas sin mangas, cinturones, gafas, etc.
En los tiempos modernos, después de 1840, la cultura occidental penetró en la cultura local china. En muchas ciudades costeras, especialmente en Shanghai, debido a la coexistencia de las culturas china y extranjera, la vestimenta comenzó a sufrir posibles cambios. En los primeros días, los estilos de ropa no cambiaron mucho. La gente todavía usaba túnicas largas y chaquetas mandarinas mientras que las mujeres usaban abrigos y faldas. Después de eso, el comercio se volvió cada vez más próspero y los productos extranjeros llegaron en grandes cantidades. Hilados de plumas, lana, seda extranjera y telas estampadas inundaron el mercado, cambiando la vestimenta tradicional. Los tejidos extranjeros se están volviendo cada vez más populares porque son baratos y requieren mucha mano de obra. Las artesanías tradicionales como enrollar, incrustar, incrustar y bordar con una artesanía exquisita disminuyeron gradualmente y los métodos de costura occidentales se hicieron populares. La ropa de mujer, en particular, tiene una gran influencia debido a su exquisita costura y estilo de moda. El cheongsam, popular en la década de 1920, nació de la ropa de las mujeres manchúes de la dinastía Qing y se finalizó sobre la base de que las mujeres Han absorbieron los estilos de ropa occidentales y los mejoraron constantemente. En ese momento no había centros de investigación de ropa profesionales y los cambios en los estilos de ropa cambiaban constantemente bajo la influencia de los tiempos y la moda. Desde la década de 1920 hasta finales de la de 1940, el cheongsam chino fue popular durante más de 20 años. Su estilo ha sufrido varios cambios en la altura del cuello, el largo de las mangas, la altura de la abertura, etc. Se ha deshecho por completo del estilo antiguo y ha cambiado por completo la antigua apariencia de las mujeres chinas. Demuestra la belleza del cuerpo y las curvas de las mujeres, y es perfecto para La moda de esa época contribuyó enormemente a la liberación de la mujer. El cheongsam azul era el más popular entre las estudiantes de la época. Se extendió como la pólvora y fue imitado por todo el país. Casi se convirtió en el vestido típico de las nuevas mujeres chinas a finales de la década de 1920. Cabe mencionar que las chicas modernas, socialités, estrellas de cine, etc. de esa época. La "mariposa social" Tang Ying y otros que lideraron la tendencia de la moda y la "Shangyun Fashion Company" establecida por primera vez en Shanghai establecieron nuevos estándares para el cheongsam y promovieron el desarrollo del cheongsam. Desde la década de 1930, el cheongsam casi se ha convertido en la vestimenta estándar de las mujeres chinas. Lo usan mujeres civiles, estudiantes, trabajadoras y esposas de personas poderosas. El cheongsam se ha convertido incluso en un vestido para ocasiones sociales y eventos diplomáticos. Más tarde, el cheongsam también se extendió al extranjero y fue usado por mujeres de otros países.