Manchú de Guangzhou
"Corona de pelo" y "Zapatos de bandera"
Ropa manchú
Desde el siglo XX, la economía y la cultura manchú han sufrido grandes cambios, y muchos trajes tradicionales Ya es muy raro. Pero también puedes ver el vestido de la antigua bandera en películas, series de televisión y museos. Entre ellos, la cabeza femenina es ancha y larga, como un abanico, como una corona pero no como una corona: una corona de pelo.
En el pasado, las mujeres manchúes, al igual que los niños, se afeitaban el pelo alrededor de la cabeza cuando eran jóvenes, dejando sólo el pelo detrás del cráneo, lo trenzaban y lo colgaban en la parte posterior de la cabeza hasta que creció, que se llamaba "pelo de rata de dinero". Después de casarme, comencé a usar un corte de pelo de lavabo grande, un corte de pelo de estante y dos moños de primera, dos de los cuales son más típicos. En los dos extremos, el cabello en la parte superior de la cabeza se ata y se divide en dos mechones. Cada mechón se hace en un moño, y luego el cabello restante en la parte posterior se hace en un moño largo y plano en forma de "cola de golondrina". Por lo general, se inserta horizontalmente en el moño una horquilla de 20-30 cm de largo y 23 cm de ancho, por lo que al celebrar días auspiciosos o recibir invitados distinguidos, es necesario usar una corona.
Qitou
La corona para el cabello es una corona en forma de abanico, de más de 30 cm de largo y 10 cm de ancho. Está hecha de alambre de hierro o ratán de bambú como estructura del sombrero. Está hecho de raso verde, terciopelo verde o gasa verde. Se puede fijar en el moño cuando lo llevas puesto. A menudo está bordado con patrones, incrustado con joyas o decorado con varias flores y decorado con largas borlas. Este tipo de tocado lo utilizan principalmente las mujeres manchúes de clase alta y suelen usarlo las mujeres cuando se casan. El uso de esta corona de pelo ancha y larga limita la distorsión del cuello y lo endereza. Junto con un cheongsam largo y zapatos con bandera de alta gama, sus pasos al caminar son muy delicados y parecen particularmente firmes y elegantes.
Herraduras
Además del "cheongsam" y la "corona de pelo", los "zapatos de bandera" de las mujeres manchúes también son muy distintivos. Este tipo de zapatos con banderas bordadas están hechos de madera y históricamente se les llamaba "zapatos de caña alta", o zapatos con "suela de maceta", o zapatos con "suela de herradura". Los tacones de madera generalmente miden entre 5 y 10 cm de altura, algunos pueden alcanzar entre 14 y 16 cm y los más altos pueden alcanzar unos 25 cm. Suele estar envuelto en tela blanca e incrustado en la mitad de la planta del pie. Las suelas de los tacones suelen tener dos formas, una abierta en la parte superior y converge en la parte inferior, tomando la forma de una maceta trapezoidal invertida. El otro tipo es delgado arriba y ancho abajo, plano por delante y redondo por detrás, con apariencia y marcas de aterrizaje como de herradura. "Fondo de maceta" y "fondo de pezuña de caballo" reciben su nombre, y también se los conoce colectivamente como "zapatos de caña alta". Además de los patrones de bordado o piezas decorativas como cigarras y mariposas en la parte superior, a menudo hay bordados o cuentas en las partes del zapato que no pueden seguir el suelo. Las puntas de algunos zapatos también están decoradas con orejas hechas de hilo de seda, que son tan largas como el suelo. Las suelas de madera de tacón alto de estos zapatos son extremadamente fuertes y la parte superior a menudo se rompe, pero las suelas permanecen intactas y pueden reutilizarse. Los zapatos con bandera de alta gama los usan principalmente mujeres aristocráticas jóvenes y de mediana edad de trece o catorce años. Los zapatos con bandera de las mujeres mayores están hechos en su mayoría de madera plana y se llaman "zapatos planos". La parte delantera de los zapatos bandera está ligeramente cortada para facilitar la marcha. Ni siquiera los uso ahora.
El pueblo manchú tiene la costumbre de “cortar leña para hacer zapatos” desde la antigüedad. Hay diferentes opiniones sobre el origen de este zapato de caña alta. Una opinión es que en el pasado, las mujeres manchúes solían ir a las montañas a recolectar frutas silvestres, setas, etc. Para prevenir las picaduras de insectos, ataron bloques de madera a las suelas de sus zapatos y luego fabricaron zapatos cada vez más sofisticados, que se convirtieron en zapatos de caña alta. También hay una leyenda que dice que para cruzar un estanque de barro y recuperar la ciudad ocupada por el enemigo, los antepasados manchúes imitaron la grulla blanca y se ataron ramas altas a los zapatos, y finalmente obtuvieron la victoria. Para no olvidar esos trágicos días y conmemorar la contribución de los zancos de madera, las mujeres usaban estos zapatos y los transmitían de generación en generación.
Históricamente, a los hombres manchúes les gustaba usar túnicas azules y chaquetas mandarinas, con el cabello trenzado y dejado atrás. El peinado inicial era el estilo de "cola de rata del dinero", con solo un mechón de cabello del tamaño de una moneda de cobre en la parte posterior de la cabeza, al final de la dinastía Qing, evolucionó gradualmente hasta convertirse en un peinado con solo la frente; afeitado y con las trenzas colgando de la parte posterior de la cabeza, comúnmente conocida como cabeza yin-yang, como se ve en películas y programas de televisión. De esta manera, use kipá y pantalones. A las mujeres, por el contrario, les gusta usar un cheongsam recto, un lazo o "moño", un anillo, un pañuelo colgado alrededor de la cintura, pies llenos y zapatos estampados. Sin embargo, el "cheongsam" actual no es la vestimenta histórica de las mujeres manchúes, sino una moda que absorbe los métodos de corte de ropa occidentales. Es muy diferente de la ropa que usaban las mujeres manchúes en el pasado, pero aún tiene características manchúes distintivas.
Los zapatos escritos por mujeres manchúes están bordados con bonitos adornos florales y tienen un tacón de madera de 10 cm de altura en el centro de la suela. Las mujeres manchúes pueden caminar con la cabeza en alto y la cintura balanceándose. Los peinados de las mujeres manchúes varían mucho. Cuando eran niñas, simplemente se recogían el pelo hacia atrás. Cuando seas mayor y te cases, deberás trenzarte el cabello en un moño.
Hay muchos tipos de peinados después de la boda, incluido el moño doble y el moño simple. El peinado de moño doble se realiza peinando el cabello en dos partes desde la parte superior de la cabeza. El moño delantero se peina hasta formar una parte superior plana para usar la corona, y el moño trasero en el cuello se peina en forma de cola de golondrina y se extiende detrás de las espinillas para mantener el cuello recto. Por eso las mujeres manchúes se ven mejor cuando caminan. Cheongsam es una prenda que usan hombres, mujeres y niños manchúes durante todo el año. El corte es sencillo, con cuello redondo, frente y espalda anchas, mangas estrechas, corte de cuatro piezas y costuras largas, lo que facilita subir y bajar del caballo. Las mangas estrechas facilitan el disparo. Debido a que los puños están sujetos con mangas en forma de herradura, también se les llama mangas de herradura. Después de que los manchúes se deshicieron gradualmente de su carrera de equitación y tiro, las mangas de herradura se han convertido en decoraciones. Bajar las mangas de herradura sigue siendo un ritual para que los manchúes rindan homenaje a las personas mayores y respetadas. El cheongsam de mujer es más decorativo que el de hombre. Bordados en cuello, frente y puños. Con el cambio de los tiempos, el estilo del cheongsam también ha sufrido grandes cambios, y el sistema de corte de cuatro piezas también se ha cambiado a un sistema de corte de dos piezas. Cheongsam bien puede mostrar la figura y las curvas de una mujer. La imagen muestra el chaleco que usan las mujeres manchúes cuando usan chaquetas cheongsam. Bellamente bordado. Mujeres manchúes vestidas con cheongsam bailando en el palacio. Los hombres usan el tradicional cheongsam manchú, que incluye una túnica con mangas de flecha y un chaleco, así como un sombrero de hombre manchú.
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Costumbres
En el pasado, los manchúes respetaban a sus mayores y prestaban atención a la etiqueta. Cuando te encuentres con un anciano en el camino, debes inclinarte hacia un lado y tomar las manos a modo de saludo hasta que el anciano pase. No sólo la generación más joven debe saludar a sus mayores, sino que también la generación más joven debe saludar a sus mayores. Cuando se encuentran familiares y amigos, además de darse la mano y saludarse, algunas personas también se saludan con la cintura. Durante el Festival de Primavera, la gente reza una vez cada dos años, una vez en la tarde del día 30 para despedir el año viejo y otra vez el primer día del año nuevo, que se llama dar la bienvenida al nuevo año. A Xikang en el interior no se le permite sentarse o acostarse a voluntad ni apilar escombros; está prohibido golpear, matar y comer carne de perro. Los huéspedes que no usen sombreros de piel de perro o colchones de piel de perro no pueden usar sombreros de piel de perro o piel de perro; mangas.
El pueblo manchú considera el Muro Occidental como un lugar sagrado para el culto a los antepasados y no se les permite colgar ropa ni publicar fotografías de Año Nuevo aquí. Xikang, comúnmente conocido como "Fokang", tiene un "tablero de antepasados". Está prohibido que las personas, especialmente las mujeres, se sienten o se acuesten de manera informal. Normalmente, a los huéspedes no se les permite descansar en Xikang, ni se les permite ponerse sombreros de piel de perro o látigos aquí. Está prohibido golpear, matar o comer carne de perro; los huéspedes que no usen sombreros de piel de perro o colchones de piel de perro tienen prohibido usar sombreros de piel de perro y mangas de piel de perro.
No cruzar los trípodes de estufas y chimeneas, ni pisar ni sentarse sobre las estufas o chimeneas; no hornear pies, calcetines, zapatos y botas en la boca de la estufa o estanque; está prohibido; para tirar sobras de comida, huesos, espinas de pescado, etc. Colocar en la cocina o chimenea.
Los manchúes creían en el chamanismo. Adoran al cielo, a los dioses y a los antepasados según diferentes festivales cada año, utilizando principalmente cerdos y cabezas de cerdo. Los cerdos deben matarse al ofrecer sacrificios, especialmente cuando se ofrecen sacrificios a los antepasados. Los cerdos negros no tienen pelos mezclados (algunos deben elegir cerdos negros), y se debe verter vino en las orejas del cerdo antes del sacrificio. Si a un cerdo le tiemblan las orejas, se considera que Dios se ha apoderado de él y puede ser sacrificado. Este movimiento se conoce comúnmente como "liderar el sacrificio". En algunos lugares, los intestinos y las vejigas de los cerdos se colocan en cubos y se cuelgan de postes para que los coman los cuervos. Será una suerte si se comen en tres días. Luego corta todo el cerdo en ocho trozos, colócalos como están en un plato cuadrado y colócalos debajo de la tablilla ancestral en el hastial oeste de la casa. Los miembros de la familia se inclinan tres veces con la cabeza descubierta según su antigüedad, luego pican la carne y la cocinan en una olla. La familia se sienta y la come con sal. Si hay invitados en este momento, siempre que se doblen tres veces frente a la tableta del antepasado, pueden sentarse y comer juntos. No es necesario agradecer después de comer. Cuando los manchúes matan cerdos, también tienen la costumbre de invitar a vecinos y amigos a probar el primer bocado de carne de cerdo. En el pasado, cuando las cosechas estaban maduras, el pueblo manchú todavía tenía la costumbre de "recomendar nuevas cosechas" para ofrecer sacrificios. Esto ahora ha sido reemplazado por la costumbre del "tofu en el campo", es decir, cuando se cultiva el grano. En el campo de cereales, se utilizan frijoles nuevos para hacer tofu para comer, y cuando se termina el campo, se usan frijoles nuevos para hacer arroz con ruibarbo o se comen fideos de frijoles para celebrar la cosecha. Cuando los hombres y mujeres jóvenes manchúes se casan, la novia primero debe sentarse en Nankang, que también se llama "sentarse en la bendición". Se coloca una mesa en el suelo hasta la noche. Los novios tienen que dar tres vueltas alrededor de la mesa de la mano y luego tomar una copa.