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Busco urgentemente una introducción al bordado.

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El bordado se originó muy temprano. Hay un artículo en "Shangshu" sobre fideos de seda claros bordados con fénix y dragones. En la época de Yu y Shun, existía el bordado. En la dinastía Zhou del Este, se designaba a funcionarios para desempeñar sus funciones, y en la dinastía Han, había bordados palaciegos. Durante el período de los Tres Reinos, Wu le pidió a la señora Zhao que bordara paisajes y formaciones militares. En el primer año de Yongzhen de la dinastía Tang (805 d. C.), Lu Meiniang bordó siete volúmenes de "Territorio del Norte" en seda gobernante. Era famosa por sus bordados y ya se ha registrado antes. Desde la dinastía Han, el bordado se ha convertido gradualmente en una habilidad de tocador, y los famosos bordadores también han ocupado un lugar en la historia del arte.

En las sociedades primitivas, la gente utilizaba tatuajes y tatuajes faciales como decoración. Desde la creación del lino, las telas de lana, las telas de seda y la ropa, la gente ha comenzado a bordar tótems y otros patrones en su ropa. Según los registros de "Shangshu", hace ya cuatro mil años, el sistema Zhangfu estipulaba que "la ropa debía pintarse y bordarse". La literatura anterior a Qin registra que el cinabrio se extraía con hilo de seda y se bordaban patrones bermellón en ropa blanca lisa. Existen los llamados "bordados zhu en ropa sencilla", "ropa bordada en ropa" y "ropa bordada en ropa". . En esa época, existía tanto el bordado como la pintura, y también existía la práctica de bordar primero patrones y luego rellenar colores.

El bordado durante el Período de los Reinos Combatientes era muy exquisito. El bordado en este período era todo bordado de trenzas, también llamado bordado de trenzas y bordado de mechones. Los bordados desenterrados de la Tumba Chu del Período de los Reinos Combatientes en una fábrica de silicio en Mashan, Jiangling, Hubei incluyen pares de fénix, pares de dragones, focas voladoras, dragones y fénix, tigres, etc. Todos están bordados con cuerdas trenzadas, sin pintar ni colorear, lo que indica que la tecnología del bordado en este momento se ha desarrollado hasta una etapa madura. Estos bordados tienen una estructura de patrones muy rigurosa, con diseños geométricos claros. Utilizan una gran cantidad de patrones como flores, pájaros, dragones y animales, y combinan románticamente imágenes de animales y plantas. Utilizan realismo y abstracción en las técnicas, intercaladas con. Los pliegues y las imágenes de bordado son delgadas y claras, con espacios en blanco relativamente grandes. Hay muchos tipos de patrones de bordado, que reflejan las características importantes de los patrones de bordado en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

El bordado más antiguo que circula en la actualidad son dos piezas de bordado del Período de los Reinos Combatientes desenterradas en las Tumbas Chu en Changsha, Hunan. A juzgar por el método de costura, está completamente bordado en seda y Luo con agujas trenzadas (es decir, bordado con candados). El método de costura es limpio, la combinación de colores es elegante y las líneas son suaves, lo que hace que el patrón parezca un dragón danzante y un fénix. , natural, vívido, vivo y poderoso, que demuestra plenamente el arte del bordado Chu. Los logros del bordado de la dinastía Han han sido desenterrados de la Cueva de los Mil Budas en la Tumba Wuluchong en Dunhuang, Hebei, la Tumba del Norte de Astana en el norte de Mongolia Interior y Turpan. , Xinjiang, especialmente el Mawangdui de 1972 en Changsha, que es útil para comprender el estilo de bordado de la dinastía Han. A juzgar por estos bordados, los temas de los patrones de bordado Han son en su mayoría patrones de nubes onduladas, aves fénix altísimas, bestias al galope, así como patrones de cintas y patrones geométricos comunes en las decoraciones de espejos de la dinastía Han. Los nuevos materiales base utilizados para el bordado eran telas que eran populares en ese momento, como el brocado de seda tejido con palabras auspiciosas como "Longevidad y grandes perspectivas" y "Cambio y brillo". Su técnica es principalmente el bordado de mechones, con patrones completos, composición compacta, puntadas cuidadas y líneas extremadamente suaves.

Se han desenterrado tejidos de seda desde la dinastía Jin del Este hasta las dinastías del Norte en Dunhuang, Xinjiang, Hotan, Bachu, Turpan y otros lugares de Gansu. Todo el bordado, ya sea un patrón o un espacio en blanco, está bordado con finos bordados, que se han convertido en una característica del bordado en varios lugares. Los bordados que circularon y desenterraron durante la dinastía Tang están estrechamente relacionados con la religión y el arte de la dinastía Tang. Entre ellas se encuentran muchas estatuas budistas bordadas por Tang, como la tienda bordada Lingjiushan encontrada en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang y las ilustraciones de Sakyamuni en el Museo Nacional de Nara en Japón, todas ellas directamente relacionadas con el budismo en el que se creía durante la dinastía Tang. . En ese momento, la tecnología de bordado todavía seguía el bordado con cerradura de la dinastía Han, pero la tecnología de costura había comenzado a cambiar al bordado plano y se utilizaba una variedad de diferentes métodos de costura y colores. Los materiales base de bordado utilizados no se limitan al brocado y la seda lisa. Los patrones utilizados en el bordado están estrechamente relacionados con la pintura. En las pinturas de la dinastía Tang, además de las figuras budistas, también florecieron paisajes, flores y pájaros. Por lo tanto, las estatuas de Buda, los pabellones, las flores y los pájaros también se han convertido en patrones de bordado, con composiciones vivas y colores brillantes. El uso del microbordado, combinado con el uso de líneas y puntadas de varios colores, en lugar de pintar con pigmentos, forma un arte especial, que también es el estilo único del bordado Tang. En cuanto al uso de hilos de oro y plata para enrollar el contorno del patrón para realzar el efecto tridimensional del objeto, también puede considerarse como una innovación del bordado en la dinastía Tang.

Antes de la dinastía Tang, el bordado tenía principalmente fines prácticos y decorativos, y el contenido del bordado estaba relacionado con las necesidades y costumbres de la vida. Los trabajos de bordado de la dinastía Song no sólo eran productos prácticos, sino también dedicados al bordado. Desde las dinastías Jin y Tang, los literatos han amado la caligrafía y la han aplicado a la pintura. La caligrafía y la pintura eran las formas más elevadas de expresión artística en ese momento, pero en la dinastía Song, se aplicaron al bordado de seda. El estilo de la caligrafía y la pintura afectó directamente el estilo del bordado. Debería haber una relación inseparable entre las pinturas bordadas y las pinturas de todas las épocas hasta la dinastía Qing.

El desarrollo del bordado en la dinastía Song fue fomentado por la corte imperial de aquella época. Según la "Historia de la dinastía Song·Historia oficial", el Instituto de Investigación del Bordado Chino de la Ciudad Prohibida compiló el bordado. Durante el reinado de Huizong, también hubo un experto en pintura bordada, que dividió la pintura bordada en paisajes, pabellones, figuras, flores y pájaros. Como resultado, aparecieron uno tras otro famosos bordadores, desarrollando la pintura al más alto nivel, desde la practicidad hasta la apreciación artística, incorporando la caligrafía y la pintura al bordado, formando bordados ornamentales únicos. Para que la obra alcance una concepción artística vívida de la caligrafía y la pintura, debe haber un plan antes del bordado, y la situación debe evaluarse durante el bordado y tender a refinarse. La composición debe simplificarse y la elección del patrón es muy importante. Esto es completamente diferente del bordado con o sin patrones de la dinastía Tang. Los "Registros secretos de Yunqingxuan" de Dong Qichang de la dinastía Ming registran: "La gente Song bordaba con agujas e hilos finos. Uno o dos hilos estaban detenidos con terciopelo, y cada aguja era tan delgada como un cabello, lo que la hacía hermosa y brillante. Las montañas y los ríos están lejos, los pabellones son profundos, los personajes son vívidos, las flores y los pájaros son elegantes. Lo mejor es mejor que pintar, el tercero es interesante y está bien preparado, y la brisa primaveral está aquí. La descripción explica aproximadamente las características del bordado Song.

Hay muy pocos bordados heredados de la dinastía Yuan. La provincia de Taiwán sólo ha contratado una obra en el Museo del Palacio Nacional, heredando aún el legado de la dinastía Song.

El terciopelo utilizado por la gente de la dinastía Yuan era un poco más grueso, las agujas no eran densas y no era tan exquisito como el bordado de la dinastía Song. Los gobernantes de la dinastía Yuan creían en el lamaísmo. El bordado no sólo embellece la ropa en general, sino que también tiene un fuerte color religioso. Se utiliza para hacer estatuas de Buda, pergaminos, banderas y sombreros de monje. La estatua de Vajra bordada de la dinastía Yuan escondida en el Palacio Potala en el Tíbet es su representante y tiene un estilo decorativo fuerte. En el bordado desenterrado de la tumba de Li Yuan en la dinastía Yuan en Shandong, además de varios métodos de costura, también se descubrió el método de pegar seda. Borda flores de ciruelo en una falda y los pétalos están bordados con material de seda, que está lleno de efectos tridimensionales.

El bordado de la dinastía Ming fue el más novedoso y destacado. El bordado espolvoreado se basa en dos hilos retorcidos. Según el bordado de agujeros de hilo de agujeros cuadrados, se trata principalmente de patrones geométricos o la flor principal es terciopelo. El bordado Sa es el predecesor del Naxian y pertenece a la especie de bordado del norte. Tomemos como ejemplo el abrigo de mujer bordado Jinlong Baizi desenterrado en Dingling. Consta de seis puntadas, que incluyen tres hebras, lana, hilo retorcido, hilo de tallo de cobertura, hilo de plumas de pavo real e hilo de clip de flores. la dinastía Ming. El bordado de Shandong Lu, el bordado de Yixian y el bordado de Jixian también pertenecen al bordado del norte.

El bordado de la dinastía Ming comenzó en Gulu Xiangyuan en Shanghai durante el período Jiajing. El bordado se transmitió de generación en generación y surgieron muchas damas famosas. El segundo nieto de Gu Ming, Gu Shouqian y su esposa Han Ximeng, estaban bien versados ​​en los Seis Dharmas y estaban lejos de ser los verdaderos maestros del bordado de cabello en las dinastías Tang y Song. El bordado imita la caligrafía y las pinturas de celebridades antiguas y modernas, y los colores se dividen en hilos de seda. Existe una tradición secreta, por lo que se pueden imprimir paisajes, figuras, flores y pájaros bordados. Bordado Luxiangyuan Gu, que cubre el llamado bordado de pintura. Este es un famoso bordado antiguo.

La costura de bordado Gu hereda principalmente la costura de bordado más completa de la dinastía Song y la utiliza con cambios, lo que se puede decir que es una obra maestra de la costura. La mayoría de los hilos utilizados son hilos planos, y en ocasiones también se utilizan hilos retorcidos. Los hilos son tan finos como el cabello y las puntadas son planas, pero la variedad de hilos de colores utilizados no tiene comparación con el bordado Song. Al mismo tiempo, se utilizan hilos de colores intermedios y se hace referencia y complementan los colores. El bordado y la pintura se utilizan simultáneamente para hacer que el manuscrito original sea realista. Los materiales se pueden utilizar como se desee según las necesidades del patrón, independientemente del método. Hierba real, plumas de cola de gallo siamés, oro fino y cabello se pueden bordar con ideas innovadoras, especialmente bordados de cabello para completar la producción de pinturas, algo que nunca antes había sucedido en la historia del teñido y tejido del mundo. Esto demuestra que Gu Xiu tiene técnicas de bordado extremadamente inteligentes y exquisitas.

La mayor parte del bordado de la dinastía Qing era bordado palaciego, en su mayoría pintados por pintores del Pabellón Ruyi, la oficina de fabricación del palacio. Después de la aprobación, se envió a los tres talleres de tejido y bordado de Jiangnan Weaving. El bordado todavía estaba muy limpio y exquisito. Además del bordado palaciego, hay muchos bordados locales entre la gente, como el bordado Lu, el bordado Yue, el bordado de Hunan, el bordado de Beijing, el bordado Su y el bordado Shu, todos los cuales tienen sus propias características locales. El bordado Su, el bordado de Sichuan, el bordado de Guangdong y el bordado de Hunan son los cuatro principales bordados locales, y más tarde fueron llamados los "Cuatro bordados famosos", entre los cuales el bordado Su es el más famoso. Durante el apogeo del bordado Su, proliferaron las escuelas, compitieron artistas famosos y el bordado se usó ampliamente en la vida diaria, lo que resultó en varios cambios en las puntadas de bordado, el refinamiento de los trabajadores del bordado y una combinación de colores más ingeniosa de los hilos de bordado. La mayoría de los patrones producidos son festivos, longevos y auspiciosos, especialmente el bordado de flores y pájaros, que es muy apreciado por la gente. Han aparecido uno tras otro bordados famosos, como Ding Pei y Shen Shou.

Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, el conocimiento occidental se extendió hacia el este y aparecieron trabajos innovadores de bordado Su. Durante el período Guangxu, la esposa de Yujue, Shen, era famosa por sus exquisitas habilidades de bordado y los círculos de bordado de Su. Cuando Shen Shi tenía 30 años, era el cumpleaños número 70 de la emperatriz viuda Cixi. Shen Shi bordó ocho pinturas de "Los cumpleaños de los ocho inmortales" y le dieron las palabras "Fu" y "Shou", por lo que cambió su nombre a Shen Shou. Shen Xiu utiliza nuevas ideas para llevar adelante métodos antiguos, expresar luz y color y participar en el realismo. Mostró las características de imitar pinturas occidentales en sus bordados y creó un nuevo "bordado analógico" o "bordado artístico" con varios métodos de costura y un efecto tridimensional.

El artista de bordado moderno Shen Shou no solo tiene excelentes habilidades de bordado, sino que también resolvió los puntos de bordado de las dinastías pasadas, heredó las técnicas tradicionales de bordado Gu y Su, y se refirió a los métodos de expresión de Occidente. bocetos, pinturas al óleo y fotografías, creando agujas dispersas y agujas giratorias para expresar la luz y la oscuridad de los objetos. Su "Retrato bordado del emperador italiano" se exhibió en la Asociación de Artes y Oficios de China en la Expo Touran en Italia y ganó el premio a la excelencia más alto del mundo.

En 1911, fundó un taller de mujeres que trabajaban por cuenta propia en Tianjin para enseñar técnicas de bordado, organizó talleres para escuelas normales de mujeres y capacitó talentos profesionales. En sus últimos años, escribió el "Manual de bordado Xue'e", que resumió las técnicas de bordado de China desde las dinastías Tang y Song, el bordado Gu y sus talleres de bordado artístico en la dinastía Ming, e hizo contribuciones destacadas al arte del bordado chino.

Con el desarrollo y la innovación del bordado de Suzhou, hoy en día se han formado muchos bordados nuevos, como el bordado con aguja aleatoria, el bordado en manojo, el bordado a doble cara, el bordado con diferentes colores en ambos lados, el bordado sutil y el bordado colorido. bordado. Además, hay muchos bordados de minorías étnicas fronterizas, que demuestran plenamente la belleza natural y la belleza sencilla del estilo original. El bordado era principalmente práctico al principio, pero con las producciones Song, Yuan, Guang y la caligrafía y la pintura, gradualmente se convirtió en un tesoro artístico. La mayor parte de los bordados de la Ciudad Prohibida entran en esta categoría. La era más antigua son las Cinco Dinastías y la dinastía Qing tiene la mayor cantidad de artículos. Después de varias generaciones de desarrollo innovador, cada una tiene sus propias características y ha logrado altos resultados. Las colecciones del Museo del Palacio Nacional de Taiwán son casi todas productos de alta calidad, con bordados uniformes, costura fina, colores exquisitos y la esencia de la caligrafía. Todo está enmarcado en pergaminos, lo que hace que los espectadores a menudo piensen erróneamente que la caligrafía y la pintura. Son para apreciar el valor artístico de la colección.