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¿Cómo aprovechar bien la luz natural en fotografía macro?

La luz del sol es una de las cosas más comunes en la vida. La luz natural es el término que utilizamos en fotografía para referirnos a la luz solar, a diferencia de la luz artificial, que normalmente se produce convirtiendo la electricidad en luz mediante una bombilla.

Aunque la luz natural siempre es producida por el sol, esta puede variar mucho debido a diversos factores. La hora del día, la estación del año, el clima y otras condiciones pueden afectar la forma en que la luz del sol llega a la Tierra y cómo viaja en las fotografías.

Como fotógrafos, debemos entender cómo funciona y aprovecharlo al máximo. Este artículo examinará cómo funciona la luz natural y cómo se puede aplicar a la fotografía macro.

En primer lugar, la calidad de la luz

La calidad de la luz es un término comúnmente utilizado por los fotógrafos, refiriéndose a la "dureza" o "suavidad" de la fuente de luz.

Esta calidad depende de cómo una determinada fuente de luz crea la transición entre luces y sombras.

La luz suave crea transiciones suaves, mientras que la luz suave crea transiciones nítidas entre áreas tonales, haciendo que una imagen tenga un contraste más bajo o más alto.

Principio básico: Cuanto mayor sea la fuente de luz, más suave será la luz.

Esto significa que las direcciones hacia el sol y la puesta del sol se vuelven más suaves y duras hacia el mediodía debido a los cambios en la distancia entre el Sol y la Tierra (y el ángulo de entrada a la atmósfera) a lo largo del día.

Izquierda: Imagen tomada al amanecer. Derecha: Imagen tomada al mediodía.

2. Dirección de la iluminación

La dirección de la luz se refiere a la posición de la luz respecto al objeto. Determina el ancho de la sombra que produce, dándole así textura y forma. .

Principio básico: La sombra cae al otro lado de la fuente de luz.

La iluminación frontal tiene un efecto "plano" en la mayoría de los objetos porque proyecta sombras desde atrás y elimina el efecto 3D.

La iluminación lateral realza la textura de un objeto porque crea sombras laterales para lograr dimensión y volumen.

La retroiluminación crea un efecto de silueta que separa al sujeto del fondo, dándole una ventaja.

En tercer lugar, color y contraste

El color de la luz, el balance de blancos y el contraste bajo luz natural dependen principalmente de dos factores:

La hora del día afectará a la posición. del sol. Cuanto más cerca está el sol del horizonte, menor es el contraste y más cálida es la luz. La razón principal de esto es que la luz solar tiene que atravesar una mayor parte de la atmósfera, lo que reduce el contraste y filtra la luz azul, creando un efecto de tinte amarillento. Cuanto más cerca del mediodía, mayor es el contraste y menor el cambio de color porque el sol está más lejos del horizonte.

#2 El clima que afecta el contraste y el color de la luz se debe principalmente a la presencia de nubes. Las nubes actúan como un enorme difusor, provocando una reducción del contraste y del azul.

Cuarto, luz difusa

Incluso si el sol no se puede controlar, no significa que no se pueda cambiar según sea necesario.

La luz difusa se puede lograr haciendo pasar un haz de luz a través de una superficie translúcida, lo que da como resultado un contraste reducido y sombras más oscuras.

La luz reflejada se consigue dirigiendo la luz incidente sobre una superficie reflectante, lo que provoca un cambio en la dirección e intensidad de la luz.

Verb (abreviatura de verbo) Tools

Las herramientas básicas como reflectores y difusores son la base para trabajar con luz natural. Si bien hay muchas herramientas de reflexión disponibles, si no quieres gastar dinero en estos dispositivos, tendrás que usar elementos que probablemente ya tengas en casa.

El papel de aluminio es un material estupendo para fabricar difusores y reflectores caseros. Simplemente córtelos en el tamaño y la forma perfectos.

Los materiales que difunden la luz van desde nailon hasta papel translúcido, plástico o acrílico. Este es un gran ejemplo de fotografía macro de monedas que utiliza luz natural directa y un difusor de papel pergamino.

Izquierda: Luz solar directa desde un lateral. Derecha: La luz del sol se dispersa desde un lado.

En este caso particular, el difusor actúa como suavizante y reflector, creando reflejos que aportan volumen a la moneda grabada.

Sexto, añade más luz

Aunque la luz del sol sea la única fuente de luz, puedes simular fácilmente otros puntos de luz con un espejo. Mira este ejemplo de un reloj de bolsillo tomado con luz natural.

La superficie del reloj queda bien iluminada y el resto se oscurece gradualmente para dejar la superficie lisa. Otro punto de luz realmente ayuda a conseguir el volumen de imagen adecuado. Por lo tanto, tenemos que agregar un reflejo especular en el otro lado de la fuente de luz principal para delinear mejor el objeto.

La pequeña cantidad de reflejo del espejo de la izquierda es suficiente para crear el volumen adecuado y dar profundidad y atmósfera a la imagen.

Se pueden utilizar varios tipos de materiales para crear dichos reflejos. Un espejo como el usado en esta imagen crea un reflejo estrecho y fuerte. Si bien materiales como el papel de aluminio pueden producir una amplia gama de reflejos, pueden viajar en diferentes direcciones si el papel se dobla.

Las superficies blancas (como el cartón) también son buenos materiales reflectantes. Producen reflejos más suaves y menor contraste que el papel de aluminio.

7. Separación del fondo

En fotografía, hay muchos factores que afectan a la separación del objeto y el fondo: distancia focal, apertura, distancia entre el objeto y el fondo. y luz.

Sin embargo, dado que la fotografía macro es un tipo específico de fotografía a pequeña escala, todos estos factores se vuelven cruciales ya que cada pequeño cambio puede generar una gran diferencia en la imagen final. Debido a que la escena era tan grande, era difícil utilizar una cámara en mano. Al tomar fotografías macro, es imprescindible utilizar un trípode y un cable disparador.

No hay duda de que lo más importante en la fotografía macro es la profundidad de campo. A menudo, el área de enfoque es tan pequeña que el más mínimo cambio en la distancia del objeto o en la apertura puede provocar errores. Esta poca profundidad de campo también se puede utilizar a su favor para separar al sujeto del fondo.

Estas dos fotografías fueron tomadas en la misma posición con una lente macro de 100 mm. La diferencia aquí es la profundidad de campo causada por diferentes agujeros.

Izquierda: f/32. Derecha: f/11.

La imagen de la izquierda está repleta de información. En la imagen de la derecha, el sujeto está separado del fondo, lo que lo hace más simple y atractivo a la vista.

Otra forma de aislar el fondo es utilizar la posición de la fuente de luz.

La imagen fue tomada con un fondo monocromático simple y retroiluminación, lo que hace que el fondo esté sobreexpuesto para resaltar al sujeto.

8. Combina luz natural y flash.

A veces la luz natural no es suficiente para producir la imagen deseada, por lo que no es fácil mezclar la luz natural con el flash, ya que el flash tiende a ahogar la luz natural, dando un aspecto artificial a la imagen.

Sin embargo, mezclar la cantidad adecuada de estas fuentes de luz demasiado brillantes puede producir resultados interesantes.

Esta imagen fue tomada con un flash anular, que crea reflejos especulares en las gotas de agua y tiene una velocidad de obturación más rápida que permite que el fondo capture la luz natural.

Este resultado sólo se puede obtener combinando estas dos fuentes de luz. Si sólo se utiliza luz natural, la gota opaca se oscurecerá, y si sólo se utiliza flash, se producirá luz artificial.

9. La combinación de luz natural y luces LED

Durante los últimos años, las luces LED se han convertido en un recurso valioso para los fotógrafos que quieren utilizar luz continua pero no quieren. para tratar con luces incandescentes o luces fluorescentes y todos los temas relacionados.

Los LED son muy eficientes energéticamente porque convierten el 80% de la energía en luz, mientras que las lámparas incandescentes sólo convierten el 20%. Tampoco generan mucho calor y están disponibles en muchos colores.

Esta imagen se creó combinando la luz natural de la mañana procedente de una ventana con una linterna LED blanca sencilla y económica.

Esta imagen utiliza tecnología de pintura con luz de exposición de 2 segundos. Mover la linterna hacia arriba crea textura y azul, mientras que la luz de fondo dispersada desde la ventana ilumina la comida.