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Investigación sobre las costumbres matrimoniales del pueblo Yi en el país y en el extranjero

Las costumbres matrimoniales del pueblo Yi son una parte importante de las costumbres y la cultura del pueblo Yi. Adoptando un enfoque de investigación que combina trabajo de campo y literatura, centrándose en la discusión tradicional sobre las costumbres matrimoniales e investigando las costumbres matrimoniales locales, el propósito es revelar los cambios en la cultura popular Yi en el contexto cultural contemporáneo y obtener una idea de la relación entre el pueblo Yi. y costumbres matrimoniales, y comprender la vida matrimonial local y la dinámica del pensamiento.

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Palabras clave: costumbres del matrimonio Yi; características locales; significado de la existencia

El condado de Yanyuan está ubicado en el al sureste del borde de la meseta Qinghai-Tíbet, orilla occidental del curso inferior del río Yalong. Pertenece a la prefectura autónoma Yi de Liangshan y los residentes Yi en el condado pertenecen a la rama "Shengzha". Desde la reforma y apertura, las costumbres matrimoniales tradicionales y las costumbres matrimoniales modernas se han integrado entre sí, formando una * * * situación de colisión e integración de la cultura matrimonial tradicional original del pueblo Yi y la cultura matrimonial extranjera.

Primero, las costumbres matrimoniales

(A) Matrimonio nacional

El concepto de matrimonio nacional en la sociedad esclavista es muy firme y debe observarse estrictamente. "El matrimonio intraétnico significa que el matrimonio debe limitarse al grupo étnico, y los matrimonios mixtos entre el pueblo Yi y otros grupos étnicos están estrictamente prohibidos". El pueblo Yi no puede casarse con otros grupos étnicos. Si el pueblo Yi se casa con otros grupos étnicos, sus hijos no serán de origen Yi puro.

(2) Deslealtad de casta

El pueblo Yi tiene cuatro castas, a saber, "Yi Negro", Quhuo, Aga y Xiaxi. El matrimonio sólo puede celebrarse entre estudiantes del mismo grado, pero generalmente no se permite el matrimonio entre estudiantes de diferentes grados. Especialmente como gobernantes, las personas vestidas de negro no deben casarse con ninguna otra clase social, e incluso el amor y las relaciones sexuales extramatrimoniales están prohibidos.

(3) Apoyo familiar para matrimonios extrafamiliares

Una rama familiar es un grupo sanguíneo de clan patrilineal que vincula a cada miembro masculino con la genealogía del sistema de nombres padre-hijo. En la sociedad esclavista del pueblo Liangshan Yi, la práctica del matrimonio fuera del matrimonio consiste en formar relaciones a través de matrimonios fuera del matrimonio, establecer alianzas políticas entre diferentes familias, unir fuerzas de clase, luchar entre sí y saquear propiedades, en lugar de reflejar la voluntad. de hombres y mujeres para elegir pareja.

(4) Si la tía no se casa, la tía se casará primero.

En el concepto del pueblo Liangshan Yi, las tías son como sus madres y los primos son como hermanos y hermanas, por lo que los matrimonios mixtos entre tías y primos están prohibidos. El derecho consuetudinario estipula que la hija de una tía es la nuera de su tío cuando nace. Si la hija de una tía quiere encontrar trabajo, primero debe preguntarle a la familia de su tío. Si el tío no lo acepta, puede casarse con alguien. De manera similar, la hija de un tío también tiene las obligaciones mencionadas anteriormente para con la familia de su tía.

(5) Matrimonio por venta

Matrimonio por venta significa que un hombre y una mujer se casan, y el hombre tiene que darle algo de "Osage" como precio. La esencia del matrimonio comercial entre el pueblo Yi en Liangshan es mantener el sistema jerárquico. "En el pasado, el estatus social de las mujeres en diferentes niveles variaba mucho. El estatus social de los dueños de esclavos era muy alto y la clase dominante generalmente no podía permitírselo. El valor de Qu Bangnv excedía a los Aga y Xia Xi ordinarios, e incluso si pudieran permitírselo, no podrían permitírselo.”

2. Costumbres nupciales

Del 20 de julio al 25 de agosto de 2011, el autor participó en una reunión. boda celebrada en la aldea de Changma, ciudad de Wubai, condado de Yanyuan. La boda se celebró entre Qu Gang y Qu Gang. El novio fue Noe Hoka y la novia fue Haile Cao Baoguo. Esta vez obtuve información de primera mano a través de entrevistas personales, participación en la ceremonia nupcial, observación y grabación de la ceremonia nupcial.

(1) Compromiso

Hoy en día, cada vez más hombres y mujeres jóvenes Yi son libres de enamorarse. Pero este tipo de "amor libre" requiere que ambas partes se reúnan antes de que se pueda confirmar la relación matrimonial. El ambiente de la reunión suele ser informal. Por ejemplo, el día del mercado, acompañados de familiares y amigos, las dos partes fingieron ser casuales y deambularon por la calle. De hecho, sus ojos buscan en secreto o se esconden en los rincones. Cuando ambas partes estuvieron satisfechas, comenzaron a discutir el día propicio para "entrego la leña".

El 20 de julio, el hombre Nohoka y la mujer Hailai Guoguo se encontraron en las calles de la ciudad de Baiwu, acompañados por sus amigos. Ambas partes quedaron satisfechas y acordaron que la fecha de compromiso sería el 24 de julio.

El 24 de julio, el hombre Nohoka invitó a 19 hombres a llevar parte del precio de la novia a la casa de la mujer para tomar una copa de compromiso. "Salpicar agua" es una costumbre indispensable en el compromiso del pueblo Yi, y también es el primer regalo de bienvenida para que el hombre dé la bienvenida a invitados distinguidos. Cuando llegaron a la casa del novio, las chicas de la familia de Hailaiguoguo vertieron un cucharón de agua sobre los invitados. El hombre se cubrió la cabeza con su ropa o "wala", rompió la defensa de las niñas y entró corriendo en la casa.

Al entrar en la casa, pidieron a los invitados que se calentaran sobre el fuego y bebieran vino. La familia de la mujer está muy entusiasmada con la matanza de cerdos y ovejas. Los enfrentamientos suelen implicar la matanza de más de dos cabezas de ganado.

La familia de Hailai Guoguo sacrificó un cerdo que pesaba más de 200 kilogramos y una oveja que pesaba unos 100 kilogramos. Al matar un cerdo, un anciano sacaba la vesícula biliar del cerdo para predecir buena o mala suerte, luego cortaba los órganos internos en trozos de carne y los arrojaba al fuego para quemarlos. Cuando la carne está lista, la familia de la mujer la sirve con un casco corto de madera, le pone una copa de vino e invita a un anciano con altos estándares morales a pararse afuera de la puerta y recitar un brindis por el dios del matrimonio.

Después de leer el brindis, el anciano devolvió la barbacoa a los invitados. Una vez que los invitados terminen la barbacoa, pondrán la parte del cuerpo preparada de 30.000 yuanes en un colador vacío y se la servirán respetuosamente al anfitrión. El anfitrión tomó el tamiz y devolvió el dinero al huésped, indicando que sólo recibió el precio del cuerpo de su hija y no la riqueza del hombre. Después de que el anfitrión cuenta el dinero, los ancianos discuten el dinero restante. Después de discutir el precio del cuerpo, las dos partes comenzaron a discutir la fecha de la boda. Una vez acordada la fecha de la boda, comenzó el banquete de carne.

(2) Nuestros frutos y sentimientos

A medida que se acerca el día de la boda, la novia debe ponerse a dieta y ayunar en agua, lo que se llama "fruta mixta" en idioma Yi. El tiempo de ayuno depende de la distancia. Si la novia se casa lejos, debería empezar a hacer dieta entre siete y cinco días antes de la boda. Los recién casados ​​ayunan tres días antes de la boda.

El 23 de agosto, la noche anterior a la boda, cerca de 50 personas de todas las edades, entre hombres, mujeres y niños del pueblo, acudieron a la casa de la novia para desearle lo mejor. Reúnete en casa de la novia para beber y cantar. Todas las mujeres del pueblo se reunieron alrededor de la novia y cantaron canciones nupciales durante toda la noche.

La mañana del 24 de agosto, las chicas ayudaron a la novia a salir y le pidieron a una mujer rica del pueblo que la vistiera. Luego, las niñas la escoltaron hasta el frente de la casa, donde se sentó debajo de un árbol frutal. Luego comienza una batalla para agarrar y retener a la novia, con las chicas rodeándola fuertemente, listas para protegerse contra aquellos que vienen a tocarla. La futura novia debe tener paciencia y, si no se defiende ni grita, intenta tocarla. Tan pronto como la futura novia toca la cinta en su cabeza, se la considera miembro de la familia de su marido.

(3) Bodas, cantos, bailes y banquetes de bodas

Envíe a sus familiares a una ladera no lejos de la casa del novio para que se detengan. Al ponerse el sol, la despedida lleva a la novia a la casa del novio. Después de la entrada nupcial, la novia y los invitados principales se sientan en el lado superior derecho del campo de macetas. Una vez que los invitados se sientan, la familia del novio selecciona a una chica que coincide con el signo zodiacal de la novia para descubrirle la cabeza y vestirla. Después del arreglo, la niña y la novia comparten un sorbo de vino y carne. Después de que la novia terminó de comer, la familia del novio celebró un gran banquete de bodas.

Al caer la noche, tanto el anfitrión como el invitado se liberan de las ataduras del día, listos para luchar contra el ingenio y el coraje, cantar y bailar, divertirse toda la noche y emborracharse antes de descansar.

El anfitrión y el invitado eligen cada uno a un representante, y cada persona recita una letra, principalmente intercambiando saludos y felicitaciones. Esa noche, la familia del novio envió al tío del novio, Noel Aka, y la familia de la novia eligió al tío de la novia, Arthur Guo Mu. Cada uno de ellos recitó la letra. Entre ustedes no me dejaban dejar de hablar de ustedes y todos los presentes estaban muy emocionados. Luego, personas conocedoras de ambos lados cantaron "Ke Zhi". Después del canto y el kechi, comienza la danza. La gente bailaba alegremente la danza Yi de Yanyuan y la danza Mosuo del lago Lugu. (4) Persiguiendo a la Novia

A la mañana siguiente, la novia se levantó y regresó a la casa de sus padres. La boda estaba por terminar. Algunos suegros también exigen que la novia se quede en casa de sus suegros durante unos días y celebre una ceremonia religiosa con ellos antes de partir. En este caso normalmente solo quedan uno o dos invitados para acompañar a la novia, y el resto se marcha a casa esa misma mañana. La familia del marido celebra una ceremonia para dar la bienvenida al alma de la novia de su familia natal a la familia de su marido, convirtiéndola en miembro de la familia de su marido. Durante la ceremonia, se debe pedir a Bimo que ofrezca sacrificios a los dioses y ore por la paz. Muchos suegros ponen excusas para quedarse con la novia. Después del desayuno, la novia Hailai Cao Baoguo y algunos de los invitados que la despidieron huyeron silenciosamente de regreso a la casa de sus padres. Las tías de la novia se enteraron y se quedaron con ella, pero no pudieron retenerla. El novio y su cuñada Wu Xia acompañaron a la novia y a sus portadores, llevaron vino y carne a la casa de la novia para saludar el Año Nuevo y regresaron a casa al día siguiente.

En tercer lugar, el significado y reflejo de las costumbres matrimoniales del pueblo Yi.

(1) Importancia de la existencia

La costumbre matrimonial del pueblo Yi es una costumbre transmitida por el pueblo Yi durante miles de años. Es una parte importante de la cultura Yi y una parte inseparable de los cinco mil años de cultura china. Tiene características que lo diferencian de otros grupos étnicos.

(2) Reflexión

Hay factores que obviamente carecen de racionalidad moderna en las costumbres matrimoniales del pueblo Yi, como la jerarquía, el carácter cerrado y el matrimonio concertado del sistema matrimonial, y la prioridad de los tíos y tías en el matrimonio, la alimentación y la privación de agua, etc. , todas estas son manifestaciones de la falta de racionalidad moderna. En la actualidad, debemos inyectar nuevo contenido cultural en las costumbres matrimoniales del pueblo Yi, de modo que la cultura matrimonial del pueblo Yi pueda romper la jerarquía y el matrimonio étnico, y trabajar hacia una dirección moderna y abierta del matrimonio independiente.

Aunque todavía no se ha convertido en la corriente principal de la vida matrimonial del pueblo Yi, es sin duda una señal de progreso y representa la tendencia de desarrollo futuro.

En segundo lugar, aunque algunas formas básicas de la cultura matrimonial de Liangshan Yi han cambiado poco o nada, debido a las diferentes épocas, las etapas de desarrollo social de sus matrimonios muestran diferentes propiedades sociales. Por ejemplo, el matrimonio tradicional del pueblo Yi tiene como principal objetivo el mantenimiento continuo de la familia. Las necesidades de la sociedad moderna para los hijos y nietos son diferentes a las del pasado y son más abiertas y diversas.

Hoy en día, el área de Liangshan Yi todavía se encuentra en el proceso de reforma del sistema económico y político, y todo el entorno matrimonial se enfrenta a un impacto profundo y generalizado, que tendrá un impacto que hará época en el matrimonio Yi. cultura. Debemos comprender racionalmente la cultura matrimonial del pueblo Yi, como eliminar el desperdicio, debilitar los malos hábitos y elegir lo bueno, para que el desarrollo del matrimonio entre el pueblo Yi en Liangshan pueda adaptarse a las necesidades de los tiempos.