Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - Feliz aprendizaje de la cultura china Yizhuang

Feliz aprendizaje de la cultura china Yizhuang

Los cambios en las relaciones sociales y económicas desde mediados de la dinastía Tang han causado el mayor impacto en las familias aristocráticas, que es la inestabilidad de su estatus económico. Si la burocracia de la dinastía Song quería mantener su riqueza durante mucho tiempo, tenía que adaptarse a los cambios en la situación social y adoptar muchos métodos y medidas nuevos para estabilizar su situación económica y unir a sus clanes. El Yizhuang fundado por Fan Zhongyan, como una nueva medida sin precedentes, tiene una gran importancia y una influencia de gran alcance en la historia del desarrollo familiar. Siempre ha sido valorado por los investigadores y ha sido muy discutido. Los resultados de investigación existentes incluyen "Fan Zhongyan's Yizhuang" de Chen Rongzhao [ ] (págs. 186-212), "Yizhuang in the Song Dynasty" de Xing Tie [2] y "A Brief Discussion of Fan Zhongyan and Fan's Yizhuang" de Liao Zhihao y Li Maogao [ 3] Espera, la mayoría de los argumentos se basan en el propio Yizhuang, pero no basta con analizar a la familia Fan caso por caso. Como nueva medida de construcción familiar con significado típico, si se puede combinar el desarrollo de las familias Yizhuang y Fan para la investigación, será útil explicar la relación entre los medios económicos y el desarrollo de las familias aristocráticas bajo las condiciones sociales de la dinastía Song. . de. El autor no es tímido y pretende discutirlo desde esta perspectiva para compensar las deficiencias de investigaciones anteriores. Si algo anda mal, espero corregirlo.

1. El establecimiento y desarrollo de Yizhuang

En el primer año de Huangyou (1049), Fan Zhongyan aprendió sobre Hangzhou. Como Hangzhou no está lejos de su ciudad natal, Suzhou, ha tenido más contacto con su gente. Según el "Prefacio a la continuación de la genealogía" escrito por Fan Zhongyan el octavo día del primer mes del tercer año del reinado de Huangyou: "Huangyouzhong (debería ser 'Chu') vino a proteger Qiantang y luego pasó por Gusu para encontrarse con sus parientes En memoria de los antepasados ​​que perdieron su pasado. No se pudo encontrar la genealogía y temía que se desconociera el futuro, así que busqué los edictos imperiales almacenados en el clan y examiné los registros familiares. Después de que las cuatro generaciones de ancestros de la prefectura de Lishui descendieran hasta los descendientes actuales, todas las tribus crearon Yitian y lo planearon. El número de personas en el clan se les dio en meses y también se les asignó a sus ancestros. restaurados a su residencia, para que pudieran estar protegidos para siempre "[4] (pp731-732)

En el artículo "El epitafio de la casa del príncipe al oficial Fan Fujun", Fan Zhongyan también. dijo: "En los primeros días del reinado del emperador, alguien vino a proteger Qiantang y discutió con el príncipe (Fan Zhongwen) poner diez hectáreas de tierra en medio de la milla y dárselas al clan en años. Aquellos que son Los extremadamente pobres ya no tienen que preocuparse por desanimarse." [5] (P370) Compró la tierra de caridad en octubre de ese año. Se puede ver que Fan Zhongyan hizo dos cosas para el clan en Suzhou en un año: primero, renovó el árbol genealógico. La primera es crear una aldea benéfica. Este año, Fan Zhongyan tenía 61 años.

En cuanto a la motivación de Fan Zhongyan para establecer Yi Zhuang, los estudiosos del pasado creían que se debía al espíritu público y al corazón amoroso de Fan Zhongyan, que era una encarnación concreta de la idea de "preocuparse por el "Primero el mundo, y regocijarnos después de que el mundo sea feliz", y al mismo tiempo era un medio práctico del concepto de la dinastía Song de "reunir clanes". Esta opinión es buena, pero los factores más importantes no han sido revelados. También podríamos echar un vistazo a lo que Fan Zhongyan dijo una vez a sus hijos:

Tengo muchos clanes en Wuzhong y somos inherentemente cercanos unos a otros. Sin embargo, desde la perspectiva de mis antepasados, todos son descendientes y no están relacionados entre sí. ¿Cómo puedo vivir en paz sin preocuparme por su hambre y su frío? Además, dado que mis antepasados ​​​​han acumulado virtudes durante más de cien años, he podido alcanzar altos cargos. Si solo disfruto de la riqueza y el honor sin preocuparme por el clan, ¿cómo veré a mis antepasados ​​bajo tierra en el futuro? ¿Entraré al templo familiar? [6] (P863), [7] (P1174)

Para un alto burócrata anciano que tiene más de 60 años y ha sido funcionario durante décadas, compartir riqueza con sus antepasados ​​y descendientes es naturalmente una opción muy Cosa satisfactoria. Un estado de ánimo respetado por la gente en ese momento. Pero el ideal que no es fácil de expresar pero sí más atractivo es cómo conservar la riqueza y el honor para las generaciones futuras. En el epitafio escrito para el hermano de Nai, Fan Zhongwen, Fan Zhongyan terminaba con "acumular buenas obras sin hacer acusaciones falsas, y luego prosperar" [5] (371), que ya revelaba esta información. Y sus sabios hijos y nietos pueden comprender plenamente sus buenas intenciones. Fan Chunren dijo una vez: "El primer Wen Zhenggong estableció un campo justo, no significa que pueda alimentar y calentar a la gente con cubos de arroz y granos. Tiene un significado profundo [8] (1170) Fan Zhirou". , la quinta generación de Fan Zhongyan, también dejó en claro que la creación de un campo justo Zhuang es el resultado del "plan del antepasado para difundir la palabra a lo lejos" [9] (P1164). Cuando Liu Zai de la dinastía Song del Sur escribió sobre la familia Zhang Yizhuang en Xixu, citó el pasaje anterior de Fan Zhongyan y analizó la motivación para la creación de Yizhuang: "Estoy feliz con los ricos pero avergonzado de los pobres. tengo el mismo corazón que mis antepasados; los amo. No quiero que mis descendientes sean pobres y humildes. Tengo la misma intención que mis antepasados ​​[10] (P579) Se puede ver que si es Fan. Los propios comentarios de Zhongyan o la comprensión de sus descendientes u otros eruditos-burócratas, establecerán que Yizhuang y sus descendientes están unidos durante mucho tiempo.

Debido a que algunos investigadores sólo prestan atención al apoyo de Yizhuang a los pobres, es fácil considerarla una organización benéfica.

Sin embargo, de las trece reglas establecidas inicialmente por Fan Zhongyan, podemos encontrar el siguiente contenido:

Si una enviada tiene hijos en casa y ha estado en casa durante quince años, se le dará arroz si Tiene más de cincuenta años.

A los esclavos se les promete un bocado de arroz en cada habitación, pero no se les exige ropa.

Cuando un niño sale a servir como funcionario, cada vez que regresa a casa, Ding You lo seleccionará como guardia del palacio o lo nombrará funcionario en Sichuan, Guangzhou y Fujian. a los que se queden en su ciudad natal se les dará arroz y seda y dinero bueno o malo según las normas de cada casa. Incluso si está cerca del puesto oficial pero se queda en casa por algún motivo, el pago se realizará según este método.

Para los miembros de la tribu que tienen sirvientas y esclavas en casa, es obvio que, en primer lugar, no hay "preocupación por tener frío". En cuanto a los "funcionarios", aunque ya no estén en el cargo o no reciban salario por el momento, no deberían tener grandes problemas en la vida. El apoyo de Fan Zhongyan hacia ellos, naturalmente, fue más allá del alcance de la caridad. Es más, el apoyo brindado a otros grupos étnicos básicamente ha alcanzado un nivel en el que no tienen preocupaciones por la comida y la ropa. Sólo hay una disposición que es obviamente de carácter caritativo:

Si los parientes por matrimonio dentro o fuera del pueblo son pobres o se encuentran en una situación desesperada, o no pueden llegar a fin de mes debido al hambre o el hambre, todos los familiares deben tratarse unos a otros como si fueran suyos, es decir, dentro del campo de arroz de la justicia, brindaremos el mayor alivio posible.

Se puede ver que la naturaleza caritativa de Yizhuang no es común. La principal motivación de Fan Zhongyan es proporcionar una base material sólida para que la familia mantenga la riqueza durante mucho tiempo. Este punto puede confirmarse claramente por el comportamiento de los descendientes de Fan Zhongyan. En las reglas continuas que se fueron formando una tras otra, se añadió el contenido de financiación para académicos y estudios voluntarios, con el fin de "hacer que los discípulos conozcan la belleza de la lectura y animarlos". [9] (P1168) Mou Gao dijo en el artículo "Yi Xue Ji": "Fan Wenzhenggong intentó construir una casa justa, establecer campos justos y aldeas justas para reunir a su clan, y también establecer una escuela justa para enseñar, y la educación estaba bien preparada, lo que significa que los tiempos antiguos más recientes". [11](P1188) Para mantener la riqueza, unir al clan y fortalecer el poder del clan, Fan Zhongyan trabajó duro.

Vale la pena señalar que, aunque Fan Zhongyan no escatimó dinero para la construcción del clan, vivió una vida muy frugal. Se dice que en vísperas de la fundación de Yi Zhuang, sus descendientes le aconsejaron una vez "rumiar Luoyang y hacer del jardín de árboles un lugar de retiro"[12], pero él se negó rotundamente. "La Historia de la Dinastía Song" dice que "aunque es caro, no valora la carne a menos que sea un invitado; su esposa sólo puede proporcionarse comida y ropa para ella misma" [13] (10276), lo cual debe ser correcto.

Al comienzo del establecimiento de Yizhuang, Fan Zhongyan prestó gran atención a su papel a largo plazo en el mantenimiento y mejora del poder del clan. Al construir una casa de caridad, establecer una escuela de caridad, revisar el árbol genealógico y formular las reglas de la aldea de caridad, se prestó atención a varias medidas de apoyo desde el principio, lo que se puede decir que es una consideración relativamente minuciosa. Pero Fan Zhongyan murió dos o tres años después de la finalización de Yizhuang. La consolidación y desarrollo inicial de Yizhuang se completó principalmente en manos de los hijos de Fan Zhongyan. Los siguientes aspectos pueden reflejar esto claramente.

En primer lugar, la escala de Yitian ha aumentado significativamente. La principal fuerza económica de Yizhuang es Yitian. La escala inicial era de 1.000 acres y Fan Chunren la aumentó a 3.000 acres. Chunren "ha sido honesto y frugal desde que era un plebeyo del primer ministro, y todos los obsequios que recibió fueron entregados en Guangyi Zhuang" [14] (10293). Su enfoque es bastante similar al de su padre, pero su posición oficial es más alta que la de su padre. Por lo tanto, puede obtener más salario y estar mejor equipado para contribuir más al Yi Zhuang de Fan.

En segundo lugar, las reglas de Yizhuang se han mejorado continuamente en la práctica y se han vuelto cada vez más estrictas. El hermano Fan Chunren renovó las reglas diez veces, respectivamente en el sexto año de Xining (1073), el sexto año de Yuanfeng (1083), febrero del segundo año de Shaosheng (1095), abril del segundo año de Shaosheng y Yuan. Fuyuan (1098), el segundo año de Yuanfu (1099), el quinto año de Chongning (1106), el primer año de Daguan (1107), el tercer año de Zhenghe (1113) y el quinto año de Zhenghe (1115). ), con un promedio de 4 Renovaciones cada año aproximadamente. Dado que "las regulaciones se hacen según las circunstancias", el contenido de la renovación se basa principalmente en las necesidades reales y tiene una mayor operatividad. Si los trece artículos iniciales de Fan Zhongyan "sólo tienen el propósito de conceder y sólo establecen prohibiciones sobre solicitudes anticipadas", básicamente otorgan a los miembros de la tribu el derecho a obtener financiación, entonces los veintiocho artículos renovados por los hermanos Fan Chunren son "para prevenir; y prevenir" "Yimi" [15] (P1172), estipula principalmente las responsabilidades relevantes de los miembros de la tribu. La combinación de poder y obligación inevitablemente hará que la gestión de Yizhuang se vuelva cada vez más estricta.

En tercer lugar, las Reglas de Yizhuang fueron apoyadas por los funcionarios de la dinastía Song, proporcionando así protección política. En el primer año de Zhiping (1064), Fan Chunren escribió al tribunal, afirmando que en la gestión de Yizhuang, "hay personas en las casas que no respetan las reglas. Como no hay edictos en las prefecturas y condados, Es difícil para la familia cuidar de sí mismos. En los últimos cinco o siete años, se ha ido aboliendo gradualmente. "Las consecuencias fueron malas y los descendientes quedaron hambrientos, fríos e indefensos". "La corte imperial envió una orden especial a Suzhou, y todos los hermanos de la casa deben ser castigados. Cualquiera que viole las reglas debe recibir la orden de aceptar la demanda".

Esta solicitud fue aprobada por el tribunal. Desde entonces, las reglas de Yizhuang han sido protegidas políticamente mediante el uso del mando imperial como espada de Shangfang. Los descendientes de la familia Fan tallaron una piedra en el costado del salón ancestral de Fan Zhongyan en el templo Baiyun, en la montaña Tianping.

Durante las guerras Song y Jin entre las dos dinastías Song, Yizhuang de Fan fue golpeado por la guerra. Después de que la situación política se estabilizó, Yizhuang ya estaba "Aunque solo quedaban acres de tierra, la casa de la aldea fue incendiada, trasladada a una tumba en un templo y trasladada a un edificio residencial. Estaba plagada de escarabajos y mal funcionamiento, y el original la intención se perdió" [17] (P1165). La guerra no solo destruyó parte de la infraestructura de Yizhuang, sino que también afectó las reglas de Yizhuang y el sistema no pudo implementarse bien, lo que llevó al colapso de Yizhuang. Los "Registros de la Casa Fuyi de Fan" de Lou Yao describen esta situación de la siguiente manera:

El ejército fue destruido en Zhonggeng y el grupo del clan se dispersó. Por lo tanto, con base en Zhenwu, la gente y los ricos lo ocuparon como residencia y como granja. No hay mucha rectitud y estoy muy decepcionado. No hay grano almacenado, por lo que vive en el templo de la tumba en la montaña Tianping, donde tiene mucho trabajo que hacer. Después de buscarlo, lo arruinaron y lo reconstruyeron en la ciudad. En cambio, lo enviaron a otra casa. Ha estado enfermo durante mucho tiempo. [15](P1171)

Parece que la casa de Fan Yizhuang no solo fue dañada, sino que también fue ocupada por otros, y solo se pudo cobrar un alquiler insignificante. Aunque todavía existen acres de tierra, se han perdido varias instalaciones de apoyo y no pueden desempeñar el papel que les corresponde.

Ante esta situación, los descendientes de la familia Fan, especialmente los descendientes de Wenzheng que tenían cargos oficiales, intentaron reconstruirlo. Fan Gongwu, quien llegó a Feng Yilang como funcionario, "pensó en esto durante muchos años y murió a causa de su ambición". Sus hijos, los hermanos Fan Liangqi y Fan Zhirou, "se hicieron cargo responsablemente de sí mismos y pensaron en nuevas ideas". En el segundo año de Qingyuan (1196), comenzaron oficialmente los trabajos de restauración y reconstrucción de Yizhuang. El primer paso que dieron fue "informar a los vecinos para que se deshicieran de toda la gente rebelde y los despacharan en un plazo determinado". Pero este paso no fue fácil, porque había muchas "personas insatisfechas" que no estaban dispuestas a mudarse, por lo que los hermanos Fan tuvieron que "demandar al condado, al departamento de supervisión e incluso a la provincia de Datai". Debido a los diferentes castigos y a la "acción Xianyi y fuerte defensa" del prefecto Zheng Ruorong, Fan pudo aprender sobre su ciudad natal. El segundo paso dado por el hermano Fan Liangqi fue "donar dinero privado por primera vez para erigir el muro; construir una sala, aún aplanar el "Suihan" y usar el templo ancestral para corregir el texto; construir una casa con diez coplas para albergar a los pobres; construir un nuevo almacén y sumergirlo en "Restaurar la antigua vista"[15](P1171). De esta manera, se podrá reanudar la construcción de hardware de Yizhuang. El siguiente paso es la cuestión de la construcción del sistema, por lo que el tercer paso dado por los hermanos Fan Liangqi es "establecer restricciones y prepararse para el frente" [17] (1165) Fan Liangqi también "manejó el cajero durante un año, pensando que". sería el estilo posterior" [15](1171). También "tallaron tablillas por todo el estado para revelar la casa de los justos". A pesar de esto, Fan Zhirou, quien se desempeñaba como Zuo Sijian en ese momento, no se sintió cómodo. También se enteró del enfoque de Fan Chunren e informó al tribunal, solicitando que "se envíe un edicto especial a la Mansión Pingjiang" para garantizar la implementación. de las nuevas regulaciones y del antiguo pacto. Esta solicitud también fue aprobada por el tribunal.

La reconstrucción de Yizhuang por los hermanos Fan Liangqi y Fan Zhirou desde el segundo año de Qingyuan (1196) es de gran importancia en la historia del desarrollo de Yizhuang de Fan. Muestra que Yizhuang ha resistido la prueba de la agitación social y también muestra que el poder central de la familia Fan todavía proviene de la línea de Fan Zhongyan (es decir, los hermanos Wen Zhengwei y Fan Liangqi son descendientes de Fan Chunyou).

Lo que es particularmente digno de mención es la mejora continua del estatus político y el prestigio social de Fan's Yizhuang durante la dinastía Song del Sur. Además de que a Fan Zhirou se le permitió presentar el monumento y la implementación de las reglas de Yizhuang recuperando la protección política, la gente de la dinastía Song del Sur también le dio a Yizhuang de Fan varios cuidados especiales. Las manifestaciones más importantes incluyen los siguientes tres aspectos:

Primero, el gobierno eximió a Yizhuang de impuestos y servidumbre. En el "Reglamento de Renovación" presidido por Fan Zhirou en el tercer año de Jiading (1210), se menciona que "los sirvientes de los templos de Yizhuang y Baiyun Gongde no deberían trabajar en disciplinas no universales y estar exentos de demandas". En el cuarto año de Jiaxi (1240), el Instituto Hebian en el oeste de Zhejiang creía que "el Yizhuang de Fan Wenzheng es un lugar de costumbres" y debería estar "libre de Kebian", por lo que eximió al condado de Wu y al condado de Changzhou del Yizhuang de Fan. La cantidad total de arroz es novecientas setenta y tres piedras, seis cubos y dos litros. [18](PP1086-1087) Se puede ver que Yizhuang disfrutó de los privilegios económicos de impuestos y exenciones, y gradualmente se convirtió en una zona económica especial bajo el gobierno de la dinastía Song.

El segundo es el gran respeto que los funcionarios locales tienen por la familia Fan. Durante la dinastía Song del Sur, Fan Zhongyan, como sabio en su ciudad natal, se convirtió en un modelo para que los funcionarios locales llevaran a cabo educación social. Por lo tanto, todos los sucesivos funcionarios locales miraron a la familia de Fan y a Yizhuang de Fan con ojos especiales y les dieron más favores. En el décimo año de Xianchun (1274), el difunto gobernador de la prefectura de Pingjiang consideró que la prefectura no tenía un templo dedicado a Fan Wenzhenggong, lo cual era un asunto importante "relativo a la integridad moral que se construyó en el salón ancestral de Fan Zhongyan". al este de Zhuangzhidao.

Después de construir el gran salón ancestral con "sesenta coplas para la casa", "se confiscó el terreno oficial y se recogió el arroz alquilado para cubrir los gastos de las Fiestas de Primavera y Otoño". El salón ancestral oficial de Fan Zhongyan establecido cerca de Yi Zhuang de Fan sin duda será de gran ayuda para mejorar el estatus político de la familia Fan y de Yi Zhuang de Fan. El salón ancestral celebró "el segundo sacrificio en el Período de Primavera y Otoño, y el prefecto llevó a sus familiares a venir" [19] (págs. 1087-1088). Se puede ver que los rituales y especificaciones de los sacrificios del salón ancestral son muy inusuales. .

El tercero es la publicidad de las celebridades. Debido al papel obvio del Yizhuang de Fan en la reunión de clanes, gradualmente atrajo la atención de los neoconfucianistas. Muchas celebridades han escrito artículos para promover y elogiar a Yizhuang. Por ejemplo, Liu Qingzhi "prologó las" Reglas de Yizhuang "de Fan Zhongyan y aconsejó a todos los miembros de la gran familia que hicieran lo mismo" [20] (p12957). Estos artículos se han transmitido hasta el día de hoy. En la dinastía Song del Norte, solo se escribió "Yitian Ji" de Qian Gongfu. En la dinastía Song del Sur, estaban la "Casa Fuyi de Fan" de Lou Yao y la "Inscripción de Yizhuang de Fan" de Sun Yingshi. , "Fan's Yizhuang" de Liu Ju y otros artículos. Sin duda, el aumento gradual de este tipo de artículos ha promovido la expansión continua de la popularidad de la aldea benéfica de Fan. Muchos clanes han seguido el ejemplo de Fan Zhongyan, han establecido una aldea benéfica y han aprendido de la experiencia de gestión de la aldea benéfica de Fan. La aldea benéfica de Fan se ha convertido gradualmente en un modelo para la construcción de aldeas benéficas de clanes.

A través del cuidado especial brindado a Yizhuang por parte de la gente de la dinastía Song del Sur, el estatus político y el prestigio social de Fan's Yizhuang mejoraron continuamente. Esto no es sólo una manifestación del desarrollo de Yizhuang, sino que también tiene un significado positivo obvio para el desarrollo estable de Yizhuang.

El desarrollo de Fanshi Yizhuang en la dinastía Song durante más de 200 años, aunque fue con giros y vueltas y no fue fácil, gradualmente se estabilizó y echó raíces en el suelo social de la dinastía Song. A estas alturas se puede decir que es un espectáculo social. Debes saber que un fenómeno social común en la dinastía Song era que "los campos y las casas no tenían dueños fijos" [21] (P162), y la propiedad de la tierra se transfería con tanta frecuencia que la gente de la época incluso usaba la frase "en la antigüedad , hubo ochocientos dueños de campos durante miles de años, pero ahora cambian de dueño una vez al año” [ ] (P494) para describirlo. El desarrollo de Fan's Yizhuang no solo se refleja en la mejora del sistema, la mejora del estatus, la expansión del prestigio, etc., sino que también la escala de su tierra aumenta constantemente. Cuando se estableció por primera vez, el área era de aproximadamente 1.000 acres. Cuando se aprobaron el Instituto Hebian de Zhejiang Occidental y la Oficina de Exención en el cuarto año de Jiaxi (1240), su escala era de 897 acres en el condado de Wu y 2.271 acres en Changzhou. Condado, con un total de 3,168 acres.

2. El papel de Yizhuang en la familia Fan

El establecimiento de Yizhuang, como un hito que hizo época en la historia del desarrollo de la familia Fan, sin duda jugó un papel importante en El desarrollo de la familia Fan en la dinastía Song. En concreto, se refleja principalmente en los siguientes aspectos.

En primer lugar, Yizhuang apoyó y reunió a un gran número de miembros de la familia. El clan Fan en Suzhou son todos descendientes de Fan Sui y, a mediados de la dinastía Song del Norte, habían pasado por cuatro o cinco generaciones. La población ha alcanzado cierto tamaño y la brecha entre ricos y pobres se ha vuelto muy grave. Aunque Fan Zhongyan nació en la rama oficial, debido al declive de sus antecedentes familiares, incluso "quería devolver el apellido Fan, pero los miembros de su clan estaban en problemas", por lo que tuvo que afirmar que "si quería regresar a su apellido original, no tenía nada que codiciar" [6] (863) . Cuando Yizhuang se construyó por primera vez, el número de miembros registrados era 90. En ese momento, los mil acres de tierra justa “producían ochocientas fanegas de arroz japonica cada año con lo que se ponía y lo que se recogía, había un excedente interminable” [23] (P1169). Desde entonces, la población de la familia Fan ha seguido aumentando. Aunque Yitian ha pasado por algunos giros y vueltas, su escala también se ha expandido y se ha estabilizado gradualmente. Durante la dinastía Song del Sur, más de 3.000 acres de tierra justa habían sustentado a cientos de miembros del clan Fan. Cuando el hermano Fan Liangqi "revivió" a Yizhuang, estaba manteniendo a unas 450 personas, lo que era "cinco veces más" que cuando se estableció por primera vez [24] (P1173).

Bajo la protección de Yizhuang, un gran número de fanáticos pobres han evitado el destino de ser desplazados y migrar a otros lugares. Debido a que tienen una fuente estable de sustento, naturalmente pueden vivir en paz. Al mismo tiempo, debido a que Yitian también apoyó a quienes "permanecieron en el cargo mientras vivían en casa", atrajo a muchos funcionarios a regresar a sus lugares de origen, reuniendo así a más miembros de élite de la familia. Durante la dinastía Song, era común que los funcionarios no regresaran a su ciudad natal. En lo que respecta a la familia de Fan Zhongyan, debido a las necesidades de la burocracia, sus descendientes se establecieron una vez en Xuchang, cerca de la capital, aunque todavía tienen vínculos muy estrechos con el clan Fan en Suzhou. Después de verse afectados por la guerra entre las dos dinastías Song, tuvieron que trasladarse al sur. Sin embargo, a diferencia de otras familias aristocráticas que se dispersaron después de mudarse al sur, los miembros del clan Fan que se mudaron al sur se sintieron atraídos por la fuerza de la reunión de Yizhuang y básicamente se establecieron en el área de Suzhou. Jiaxuan Weng, de la dinastía Song del Sur, dijo en un tono muy envidioso: "(Fan Zhongyan) estableció Yizhuang y reunió a sus clanes para vivir allí. Durante más de 200 años, los descendientes de la familia Fan han vivido en Wenzhengfang.

"[25](P293) Se puede ver que Yizhuang tiene un efecto de reunión estable y de largo plazo en los miembros de la familia Fan.

En segundo lugar, Yizhuang proporciona condiciones favorables para la educación de los miembros del clan. Fan Zhongyan fue criado por el examen imperial. Como erudito-burócrata, prestó gran atención a la educación durante su carrera política. Fue a varios lugares para promover la educación y no escatimó esfuerzos para establecer el Yizhuang. El libro, pero en las tres reglas renovadas por primera vez por Fan Chunren, hay regulaciones detalladas sobre la selección y el tratamiento de los maestros voluntarios:

Todos los estudiantes que han sido seleccionados o predichos Hay dos académicos que actúan como profesores a modo de tributo, y pagan cinco dan de arroz integral cada mes (si el precio del arroz es superior a 1 dan por dan, el dinero será un guanwen por cada dan). La realización del artículo es conocida por todos. También escucharemos la selección y la discutiremos con usted (aquellos que no tienen hijos matriculados en la escuela no pueden discutirla si hay menos de seis estudiantes, solo tres). Se darán piedras, si hay ocho personas, se darán cuatro piedras, y si hay diez personas, se darán a todos los estudiantes.

Mou Zhen dijo en el artículo "Yi Xue Ji": "Fan Wenzhenggong intentó construir una casa justa, establecer una granja justa y una aldea justa para reunir a su clan, y también establecer una escuela justa. Enseñar, educar y preparar, significa los tiempos antiguos más recientes. "[11](P1188) Debe haber una cierta base. Dentro de la familia, hay maestros y escuelas, que naturalmente brindan condiciones convenientes para que los miembros de la familia reciban educación. Más importante aún, las fuentes económicas estables son suficientes para permitir que los miembros de la familia puedan No se preocupan por la comida ni el vestido, lo que les proporciona una garantía básica para estudiar en paz, sin mencionar que toda la educación dentro de la familia es gratuita.

En tercer lugar, Yizhuang desempeña un cierto papel en la burocracia. de los miembros de la familia Fan Las condiciones educativas favorables para los miembros de la familia Fan han sentado las bases para que puedan tomar el examen imperial. Al mismo tiempo, Yizhuang de Fan también brindó apoyo financiero y recompensas a los niños que realmente tomaron el examen. , y los animó a tomar el examen en el sexto año de Xining (1073). Una de las reglas de renovación es la siguiente:

Los discípulos que ganen la gran competencia pagarán cada uno diez guanwen (esto es aplicable). a los setenta y siete moxia), y aquellos que paguen más tributo se reducirán a la mitad, y de hecho deberán ir a la competencia para recibir el dinero, incluso aquellos que hayan dado pero no lo intenten sin ningún motivo serán reembolsados.

Las reglas de renovación en el tercer año de Jiading (1210) se ajustaron de la siguiente manera según la situación real:

La antigua regla es que si alguno de los hermanos de la casa recibe un gran tributo, La sucursal de Yizhuang pagará diez mil de oro. El precio de los bienes es tan caro que es difícil limitar esta cantidad. Mil, el dinero valdrá cada mes en cada casa. a la universidad se le darán cincuenta mil para alentar a los hermanos de la casa a conocer la belleza de la lectura.

Más importante aún, Yizhuang proporciona una base económica estable para la familia y los miembros de la familia tienen un refugio seguro. La competencia social cada vez más feroz evita que el desarrollo de la familia sufra altibajos repentinos, incluso si hay giros y vueltas. La familia en su conjunto ha decaído hasta el punto de colapsar, pero siempre hay condiciones y oportunidades para un resurgimiento. En un corto período de tiempo en la historia, este efecto puede no ser obvio, pero en un largo período de tiempo, se encuentra en un estado potencial. El papel potencial se reflejará plenamente a través de la historia del desarrollo de la familia Fan en Song. Dinastía, la gente en ese momento ya había visto este papel en la Dinastía Song del Sur, incluso preguntó: "¿Qué tan reciente fue la famosa familia Xian Ke para siempre y después de Fan Gong, solo quedarán doscientos años?" ¿Durará más de diez generaciones sin matarlo? La contribución de la rama Fan Zhongyan a Yizhuang en la dinastía Song del Norte fue el aspecto principal desde que se establecieron en Xuchang en las Llanuras Centrales. Los beneficios reales de la burocracia de Fan Zhongyan durante este período se debieron principalmente a varios otros factores, como la influencia de Yinbu, las relaciones matrimoniales, las relaciones sociales y la influencia de la reputación de Fan Zhongyan en la economía. El generoso salario recibido fue el principal. Según la fuente, junto con el papel de la tradición familiar frugal de Fan, no hubo signos de declive al final de la dinastía Song del Norte. El papel de Yizhuang fue de hecho más obvio en la dinastía Song del Sur, pero el estatus de la familia Fan como una familia poderosa. Todavía era difícil de mantener. Estos factores contribuyeron a ello.

Cabe señalar que dentro del clan, los descendientes directos de Fan Zhongyan, el enviado de Yizhuang, básicamente establecieron el estatus de líder del clan. también a cargo de la aldea justa y de las actividades escolares voluntarias de su familia". Según la nube, "es el nieto directo del sabio Fan Wenzhenggong" [26] (P1089). Fan Bangrui, el patriarca del clan Fan mencionado por Fang Hui en las notas de sus poemas [27] (P994), también es conocido como el octavo nieto de Fan Zhongyan.

Esto muestra que desde Fan Chunren, Zeng Guangzhuang, hasta Fan Liangqi y los hermanos Zhirou que restauraron Yizhuang, y Fan Shigui y Fan Bangrui después de la Revolución Ding, los líderes de la familia Fan son básicamente los descendientes directos de Fan Zhongyan. Dado que se han agregado gradualmente a las reglas de gestión varios castigos para los miembros de la tribu, estos contenidos no solo están relacionados con los intereses económicos de los miembros de la tribu, sino que también los castigos importantes deben ser "correctos en su aplicación" [17] (P1167). Por lo tanto, Yizhuang proporcionó una base para que el liderazgo de los descendientes directos de Fan Zhongyan implementara las leyes familiares y las reglas del clan. Fang Bao, un erudito de la dinastía Ming, dijo una vez: "La ley familiar de la familia Fan es que si el hijo mayor está en el templo, el abuelo inclinará la cabeza y obedecerá las órdenes. Se resuelven errores, disputas y demandas". en el templo familiar, por lo tanto, los descendientes de la familia Fan permanecerán sin castigo durante cientos de años en el tribunal público, las personas necesitadas serán apoyadas por los campos justos, para que las enseñanzas puedan llevarse a cabo". ] Se puede ver que, si bien la aldea justa educa y reúne a la gente, también la restringe y controla a los miembros de la tribu.

3. Conclusión

Los cambios en las relaciones sociales y económicas durante la dinastía Song hicieron cada vez más difícil para las familias burocráticas mantener su estatus social existente durante mucho tiempo. Aunque el estatus social de las grandes familias burocráticas generalmente puede mantenerse durante dos o tres generaciones recurriendo a medios como la compensación, el concurso de exámenes imperiales y las relaciones matrimoniales, su declive también es relativamente rápido debido a la falta de una base económica estable. El establecimiento de Yi Zhuang proporcionó una garantía económica básica para la familia y desempeñó un papel potencial y duradero en el mantenimiento del estatus de la familia.

La familia de Fan Zhongyan prosperó a través de los exámenes imperiales y se desarrolló aún más mediante el apoyo, el matrimonio y otros medios. La creación y el funcionamiento de una aldea justa impidieron que la familia decayera por completo durante la dinastía Song y se mantuvo. Alcanzó un estatus de familia aristocrática a relativamente largo plazo y se convirtió en un modelo para que aprendieran las familias aristocráticas de la dinastía Song.