¿Qué levantamientos campesinos registrados ocurrieron en la dinastía Song? Agregue 100 puntos después de la adopción.
La tierra, como medio de producción más importante en la sociedad feudal, determinaba la forma básica de producción de una sociedad. Las ideologías construidas en torno a la propiedad de la tierra, a su vez, mantienen las formas de propiedad de la tierra. La razón por la que la tierra puede convertirse en el medio de producción más importante es porque su productividad marginal es mayor que la de otros medios de producción. Todas las dinastías feudales de las dinastías pasadas utilizaron la violencia al completar los cambios de dinastía, lo que resultó en una fuerte disminución de la población y una gran cantidad de tierras áridas. Después de un cierto período de autocultivo, la reproducción de la población se intensificó y la importancia de la tierra volvió a ser prominente. Debido a que la productividad marginal de la tierra es mayor que la productividad marginal de otros medios de producción, la tierra se vuelve cada vez más valiosa. Cuanta más tierra se posee, más riqueza se tiene. La búsqueda de riqueza condujo a la intensificación de la anexión de tierras, y la explotación de la producción de tierras por parte de la dinastía feudal se volvió cada vez más grave, lo que finalmente condujo al caos social y al comienzo de una nueva dinastía de reemplazo. Estas cosas fueron una razón importante para el caos en la sociedad feudal de China durante miles de años. La búsqueda de rendimientos de la tierra impidió que la dinastía feudal rompiera el círculo vicioso del caos.
En la dinastía Song, la economía mercantil se desarrolló rápidamente. A mediados y finales de la dinastía Song, los ingresos del comercio y la artesanía eran básicamente equivalentes a los impuestos sobre la tierra, que en realidad cumplían básicamente las condiciones básicas para el surgimiento del capitalismo. Sin embargo, la superestructura ideológica basada en la propiedad de la tierra obstinadamente bloquea cosas nuevas. Durante miles de años, las ideas decadentes de la sociedad feudal que enfatizaban la agricultura y suprimían los negocios y enfatizaban el capital por encima del fondo, todavía permanecen obstinadamente en la mente de la gente.
Wang Lun: el iniciador del levantamiento campesino a finales de la dinastía Song.
Dinastía Song del Norte
(960-1127) La dinastía Song del Norte fue una dinastía feudal dominada por el pueblo Han en la historia de China. Su capital fue Kaifeng (ahora Henan). el país era Zhao Kuangyin, Taizu de la dinastía Song. El establecimiento de la dinastía Song puso fin a la fragmentación que se había formado a finales de la dinastía Tang y la China reunificada. Sin embargo, debido a la fuerza de Liao, Jin, Xixia y otros países al mismo tiempo que la dinastía Song, los regímenes de la dinastía Song del Norte y la posterior dinastía Song del Sur siempre estuvieron bajo la amenaza de naciones extranjeras.
Después de las Cinco Dinastías, en el sexto año de Zhou Xiande (959 d.C.), Chai Rong de Zhou Shizong murió de una enfermedad. Cuando tenía siete años, el emperador Gong le sucedió en el trono. En ese momento, Zhao Kuangyin, quien fue revisado frente al templo y regresó al ejército alemán, tomó el control del ejército. A principios del primer mes del año siguiente, Zhao Kuangyin lanzó un motín en Chenqiaoyi (ahora ciudad de Chenqiao, al sureste de Fengqiu, provincia de Henan) y recibió la túnica amarilla. Condujo a su ejército a la mansión Kaifeng, coaccionó al trono del emperador Zhou Gong y se apoderó del trono. Debido a que las tropas alemanas que dirigió estaban estacionadas en Songzhou, el nombre fundador del país fue Dinastía Song y su capital estaba ubicada en Kaifeng. En la historia se la llama Dinastía Song del Norte. Después de más de diez años de lucha, Zhao Kuangyin eliminó la resistencia de las fuerzas de Zhou Posterior y conquistó los regímenes separatistas de Jingnan, Houshu, Han del Sur y Tang del Sur. Después de que Song Taizong y Zhao Guangyi subieron al trono, conquistaron sucesivamente a los antiguos Chu y Wuyue y pacificaron la dinastía Han del Norte. Por lo tanto, desde la rebelión de Anshi, la situación separatista de los caudillos feudales de más de 200 años básicamente ha terminado. El territorio de la dinastía Song del Norte limitaba con el mar al este y al sur, al norte con el río Haihe en Tianjin, el condado de Ba en la provincia de Hebei y el paso de Yanmen en la provincia de Shanxi, y al noroeste con la dinastía Liao. limitaba con la montaña Baiyu en Shaanxi, el este de Gansu, el noreste de Qinghai, Xixia y Tubo, y al suroeste con Vietnam.
Durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, el Reino de Liao se estableció como un régimen separado entre los dieciséis estados del norte y el pueblo Khitan. Para recuperar los dieciséis estados, la dinastía Song del Norte y la dinastía Liao libraron una larga guerra. Desde Zhao Guangyi, el emperador Taizong de la dinastía Song, la dinastía Song del Norte y la dinastía Liao habían luchado muchas veces, pero nunca habían recuperado su territorio perdido. No fue hasta el año 1004 d.C. que los Reinos del Norte y Liao cesaron la guerra y negociaron la paz en Yizhou, acordando que los Reinos Song y Liao se convertirían en hermanos. La dinastía Song del Norte pagaba "monedas antiguas" a los Liao todos los años, y las dos partes no se invadían entre sí.
A partir de entonces, hubo algo de paz en el norte de China. Esta alianza entre Song y Liao fue llamada por las generaciones posteriores la "Alianza de Fuente Única".
Al comienzo del establecimiento de la dinastía Song, para garantizar la estabilidad a largo plazo de la dinastía Song y evitar que se convirtiera en la sexta dinastía de corta duración después de las Cinco Dinastías, Song Taizu y Zhao Kuangyin no sólo se comprometió a poner fin al separatismo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, sino que también formuló una serie de principios y políticas para promover enérgicamente la política de "utilizar a los fuertes para intimidar a los débiles".
Para evitar que se repita el fenómeno de los generales militares usurpando el trono, Taizu utilizó el método de "resolver a los soldados con una copa de vino" para aliviar el control de los generales sobre el personal militar. tienen prohibido intervenir en política. Se abolieron los cargos del Comandante Supremo del Ejército Prohibido, como el Inspector Jefe y el Inspector Jefe Adjunto, y se estableció un Consejo Privado en la corte imperial para que fuera responsable de movilizar el ejército, pero no existía un poder militar unificado. . Los tres gobernadores y el Consejo Privado tienen responsabilidades claras, se restringen entre sí y son directamente responsables ante el emperador. El ejército implementó leyes más defensivas, con cambios regulares de guardia y frecuentes cambios de comandante para evitar que oficiales y soldados "se apegaran al partido". Además, la dinastía Song siguió el sistema Tang, que debilitó enormemente el poder real del primer ministro (). orden del gobernador). Bajo el primer ministro, hubo varios consejeros, el enviado Tang y tres secretarios, que dividieron el poder militar, político y financiero para que el primer ministro no pudiera monopolizar el poder. Tanto es así que el emperador tenía más poder que nunca. Para eliminar la situación separatista de las ciudades vasallas, se adoptó el método de "arrebatar el poder del monopolista, controlar su dinero y cereales y reclutar a sus soldados de élite", y gradualmente fue trasladado de regreso a la capital desde el área local para tomar subir posiciones ociosas. Los condados vecinos originales estaban controlados por la corte imperial, y se designaron funcionarios civiles como condados y magistrados de condado, que eran directamente responsables ante la corte imperial. Se estipula que los ingresos fiscales anuales de las finanzas locales, además de los gastos, deben entregarse a la capital. En el examen imperial, Song Taizu rompió las reglas y realizó el examen final de los candidatos en forma de examen palaciego. De esta manera, se amplió la burocracia de la dinastía Song del Norte, de ella surgió un gran número de políticos destacados y se consolidó el poder político.
Las políticas de la dinastía Song del Norte de "fortalecer los cuadros y ramas débiles" y "enfatizar la cultura sobre los asuntos militares" debilitaron con éxito las fuerzas locales y fortalecieron la centralización del poder en la dinastía Song. Esto crea condiciones favorables para la estabilidad política, el fin de las divisiones y el desarrollo económico. La prolongación de la dinastía Song dio como resultado que ésta tuviera un poder nacional débil, limitaciones financieras, una constitución de poder local muy escasa, una eficacia de combate militar debilitada y graves problemas en el extranjero. Los principales enemigos extranjeros durante la dinastía Song del Norte fueron el Reino Liao (su predecesor fue el Khitan), Xixia y el Reino Jin. Aunque la dinastía Song gastó mucho dinero y seda para felicitarles el Año Nuevo, no pudo cambiar el estado pasivo de ser golpeado. Finalmente murió a manos de enemigos extranjeros.
Aunque la dinastía Song del Norte sufrió agresión extranjera y era pobre y débil, tuvo mucho éxito en el gobierno interno. La economía, la cultura, la ciencia y la tecnología de la dinastía Song eran más fuertes y los talentos más ricos que los de las dinastías Han y Tang.
Durante las primeras décadas de la dinastía Song, la tierra cultivable de China casi se duplicó. Debido a la implementación de nuevos sistemas económicos como la ley de dos impuestos, el sistema de servicios y el sistema de arrendamiento, se ha estimulado el entusiasmo de los agricultores por la producción. Lo que siguió fue: el aumento de la población, la expansión de las tierras cultivadas, el avance de las herramientas de hierro, la mejora de la tecnología agrícola, la duplicación de las variedades de cultivos y la producción, etc. Según las estadísticas, desde el tercer año de Song Taizong hasta Daohua (997 d. C.), la población registrada de la dinastía Song del Norte superó los 413.000 hogares, y desde el octavo año de Song Renzong Jiayou (1.063 d. C.), la población registrada de la dinastía Song del Norte. La dinastía Song ha superado los 12.400 hogares. En el segundo año de Daodao del emperador Taizong de la dinastía Song (996 d. C.), había más de 300 millones de acres de tierra cultivada. Para el quinto año del emperador Zhenzong de la dinastía Song (1021 d. C.), el número había aumentado a. más de 520 millones de acres. El rápido desarrollo de la economía agrícola promovió el desarrollo de la industria artesanal y el comercio. La construcción naval, la minería y la metalurgia, la textil, la impresión y el teñido, la fabricación de papel, la fabricación de porcelana y otras industrias artesanales durante la dinastía Song del Norte superaron con creces a las de la dinastía Tang en términos de escala de producción y tecnología. El mercado comercial rompió el viejo patrón y el comercio entre ciudades adquirió una actividad sin precedentes. El comercio urbano fue muy próspero, con más de 40 ciudades con más de 100.000 hogares. Kaifeng, la capital de la dinastía Song, se convirtió en el centro comercial nacional.
Kaifeng también era llamada Tokio (Capital del Este o Bianjing) en la Dinastía Song del Norte. Según los registros, hay hasta 160 líneas de artesanía y comercio en Tokio, y hay muchas tiendas a lo largo de las calles; la bulliciosa ciudad está llena de gente yendo y viniendo durante toda la noche. En el mercado de Kioto hay una deslumbrante variedad de productos de todo el mundo, e incluso hay productos de Japón, Corea del Norte, Arabia y otros países. Para satisfacer las necesidades del comercio y el desarrollo comercial, la dinastía Song del Norte también emitió el papel moneda más antiguo del mundo: el Jiaozi. La aparición y el uso generalizado del papel moneda tiene una importancia trascendental. Su desarrollo social y económico también es evidente. Meng Yuan, un veterano de la dinastía Song, escribió una vez "El sueño de Tokio", que describía en detalle la prosperidad de Tokio durante la dinastía Song.
En ese momento, había un mercado bullicioso en Kaifeng, con restaurantes, casas de té y burdeles. El mercado nocturno de la ciudad no terminaba hasta media noche. A la quinta vigilia, las luces se encienden nuevamente y hay gente allí día y noche. Es una "ciudad que nunca duerme". Además, el pintor Zhang Zeduan también pintó "A lo largo del río durante el Festival Qingming". Al representar el paisaje de Bianjing, este largo pergamino dio vida a casi 600 personas en la página y se convirtió en una obra maestra inmortal en la historia de la pintura china. Subir el río es lo que la gente de la dinastía Song llamaba el Festival Qingming para rendir homenaje a las tumbas ancestrales, que significa lo mismo que "entierro". La pintura representa la bulliciosa escena dentro y fuera de la Puerta Este de Tokio y a ambos lados del río Bianhe durante el Festival Qingming, pero muestra la prosperidad de China como la ciudad más grande en ese momento, el tráfico en el puente, las multitudes. de vendedores y peatones.
En términos de historia y literatura, la dinastía Song del Norte logró grandes logros. Al mismo tiempo, surgieron grandes cantidades de celebridades. El sistema de exámenes imperial de la dinastía Song permitió a los literatos desarrollarse libremente. En términos de historiografía, el "Nuevo Libro de Tang" compilado por Ouyang Xiu de la dinastía Song del Norte hizo grandes contribuciones a la preservación de la historia de Tang. La obra maestra de Sima Guang, "Zitongzhijian", es un modelo de crónica. "Zi Tongzhijian" se compiló en el tercer año de Zhiping de Yingzong (1066 d.C.) y se completó en el séptimo año de Yuanfeng de Zongshen (1084 d.C.), que duró 19 años. Sima Guang dijo una vez en "Zi Zhi Tong Jian" que "toda la energía de los ministros está en este libro". Desde el año 23 del rey Weilie de la dinastía Zhou (403 a. C.) hasta el año 6 de Xiande de Zhou Shizong (959 d. C.) después de las Cinco Dinastías, este libro registra el ascenso y la caída de las dinastías chinas y las ganancias y pérdidas políticas en 1362 años. Proporcionando información para el gobierno de emperadores posteriores. Una referencia importante, su influencia en la historia y la literatura nunca ha disminuido. Además de la historiografía, el desarrollo literario de la dinastía Song del Norte también jugó un papel importante en el mundo literario chino. En particular, "Song Poetry" es otro monumento en la historia de la literatura china después de la poesía Tang. Hubo muchos poetas en la dinastía Song del Norte, como Yan Shu, Ouyang Xiu, Liu Yong, Su Shi, Qin Guan, Zhou Bangyan, etc. Los poemas de Liu Yong y Zhou Bangyan son famosos por su belleza, y el estilo audaz de Su Shi es el más familiar para las generaciones futuras. La dinastía Song del Norte también logró grandes logros en prosa. Entre ellos, Ouyang Xiu, Su Xun, Su Shi, Su Che, Wang Anshi, Zeng Gong, junto con Han Yu y Liu Zongyuan de la dinastía Tang, son conocidos como los "Ocho". Grandes maestros de la prosa antigua de las dinastías Tang y Song". Gracias a los esfuerzos de los escritores de la dinastía Song del Norte, el antiguo movimiento en prosa desde Han Yu en la dinastía Tang logró un mayor éxito y muchas obras se han transmitido hasta el día de hoy. Con el desarrollo de formas literarias como la prosa, la poesía y las letras, la literatura de rap popular, como los guiones y las óperas, también floreció, sentando una base sólida para la prosperidad de los dramas Yuan y las novelas de la dinastía Ming. Se puede ver que los logros literarios de la dinastía Song del Norte tuvieron una importancia histórica.
La dinastía Song fue también un período de prosperidad para la ciencia, la tecnología y la cultura. En particular, durante esta etapa se desarrollaron y aplicaron principalmente los tres inventos mundialmente famosos: la brújula, la imprenta y la pólvora.
Al comienzo de la fundación de la dinastía Song del Norte, se implementó la política de "cuadros fuertes y ramas débiles", lo que resultó en pobreza y debilidad en el período medio: fuerza externa y cuadros medios, repetidos invasiones de enemigos extranjeros; corrupción burocrática interna y exceso de personal. Las personas perspicaces estaban profundamente preocupadas y presentaron sugerencias para reformar las deficiencias con el fin de revertir la peligrosa situación. Las reformas más influyentes en la dinastía Song del Norte fueron el New Deal de Qingli durante el período Song Renzong y la reforma de Wang Anshi durante el período Song Shenzong. Sin embargo, ambas reformas fueron bloqueadas repetidamente por cortesanos conservadores e intereses creados. La reforma de Wang Anshi en el New Deal de Qingli terminó en un fracaso. La dinastía Song del Norte decayó gradualmente.
El reinado de Song Huizong fue el período más decadente y oscuro de la dinastía Song del Norte. Muchos agricultores perdieron todo el dinero que tenían para ganarse la vida y se rebelaron contra la tiranía. Durante este período, los levantamientos campesinos liderados por Fang La y Song Jiang tuvieron el mayor impacto. El levantamiento campesino de Songjiang tomó como base Liangshanbo, Shandong, y luchó en Shandong, Hebei, Henan, Anhui y el norte de Jiangsu, derrotando repetidamente al gobierno y al ejército. Al final, Song Jiang y otros fueron conquistados por la corte imperial. A Song Huizong le gustaba jugar con piedras extrañas. A menudo buscan tesoros entre la gente y regresan a Beijing en grandes barcos. Cada diez barcos forman una clase, llamada "Clase Hua Shi". Muchas personas perdieron a sus familias, especialmente en Hangzhou, en el sureste, lo que finalmente provocó un levantamiento civil liderado por Fang La. La corte imperial siguió enviando tropas pesadas para reprimirlo, pero sin éxito. Más tarde, el equipo de Song Jiang que fue reclutado en el ejército fue reasignado para participar en el cerco y la represión. El ejército rebelde fue eliminado sólo en el tercer año de Xuanhe (1121). En agosto del mismo año, Fang La fue capturado y ejecutado. Aunque los levantamientos campesinos al final de la dinastía Song fracasaron, sacudieron en gran medida el gobierno de la dinastía Song.
Al mismo tiempo, surgió el Reino Jin establecido por la tribu Jurchen en el norte. Para recuperar Yan y Yun, la dinastía Song y el estado Jin unieron fuerzas para destruir a la dinastía Liao, pero su debilidad también fue reconocida por el estado Jin. En el invierno del mismo año en que fue destruida la dinastía Liao, es decir, el séptimo año de Xuanhe (1125), los soldados Jin invadieron la dinastía Song en dos grupos.
El Ejército de la Ruta Este estaba comandado por Wobu y el Ejército de la Ruta Oeste estaba comandado por Mianhan. Atacaron Taiyuan juntos. En ese momento, la situación en la dinastía Song había caído en el caos y Huizong tuvo que ceder el trono al príncipe Zhao Heng y Song Qinzong. Espero mejorar la situación y resistir a los soldados dorados para revertir la situación desfavorable. En ese momento, los soldados Jin habían llegado a la orilla del río Amarillo, lo que obligó a la capital Song a girar hacia Kaifeng y huir a Jinling (la actual Nanjing). El ejército de la dinastía Song del Norte, bajo el mando del primer ministro Li Gang, repelió al ejército Jin y detuvo temporalmente la invasión Jin. Sin embargo, debido a la incompetencia del emperador Hui y el emperador Qin, estaban decididos a hacer las paces con Jin. Prometieron ceder territorio y pagar una compensación a Xu Jin, y también despidieron a Li Gang y otros ministros leales, lo que hizo que los soldados de Jin fueran aún más inescrupulosos. En el primer año de Jingkang (1126 d.C.), el ejército de Jin capturó Bianjing. En la primavera del segundo año de Jingkang (1127), la dinastía Jin depuso al emperador Song y lo estableció como emperador. El país recibió el nombre de Chu. En este punto, la dinastía Song del Norte fue declarada muerta. Durante este período, * * * vivió siete generaciones y nueve emperadores, y disfrutó del país durante 168 años.
¿Por qué el ejército de la dinastía Song del Norte puede reprimir todos los levantamientos campesinos, pero no puede derrotar al Reino de Xixia Liao?
La razón principal es que el ambiente para los levantamientos campesinos no es optimista.
Como todos sabemos, la dinastía Song del Norte tenía serios funcionarios redundantes, soldados redundantes y gastos redundantes, que no eran necesariamente del todo malos. El más obvio es la enorme burocracia. El fenómeno del soborno a funcionarios en la dinastía Song era muy grave, es decir, el gobierno trataba a los burócratas demasiado favorablemente y sus salarios no eran razonables. La ventaja de este enfoque es que la estructura de gobernanza es muy fuerte y difícil de destruir desde dentro.
En segundo lugar, la economía de la dinastía Song del Norte se desarrolló relativamente bien y la gente era relativamente rica. Aquellos que verdaderamente se rebelan (sin contar a los bandidos que pescan en aguas turbulentas) suelen ser los más oprimidos en el fondo, pero esas personas representan el menor peligro para la estructura gobernante. Un levantamiento que realmente se espera que tenga éxito (y que también es una clase que representa un peligro para la estructura gobernante) a menudo requiere la participación de las clases medias y bajas de la sociedad. El nivel más bajo por sí solo es inútil.
Además, el desarrollo de cualquier sociedad siempre requiere de la clase más baja oprimida. Si no surge en un grupo étnico, se desarrollará en otros grupos étnicos. Lamentablemente, la política general de la corte de la dinastía Song del Norte fue estable, pero no saludable. Si la dinastía Song del Norte se hubiera desarrollado hacia afuera y hubiera trasladado las contradicciones internas y la clase más baja hacia afuera en aras de la supervivencia nacional, se habría vuelto rica y poderosa hace mucho tiempo.
Del mismo modo, la guerra entre Xia Tian y Liaoxi no es invencible, pero tampoco es grave. El emperador Wu de la dinastía Han luchó contra los hunos, y la dinastía Tang, con un espíritu de venganza y supervivencia para la nación, eliminó al turco Goguryeo y ganó. Pero no la dinastía Song del Norte. Tiene una ruta de escape y su política exterior general es pasiva. El ascenso de Khitan fue una lucha por encontrar un espacio habitable para su gente. Los resultados de la Primera Guerra Mundial son, naturalmente, visibles.
Al mismo tiempo, la economía comercial altamente desarrollada de la dinastía Song del Norte también temía una guerra a gran escala. Los académicos de clase alta y la gente de clase media y baja temen la destrucción y los impuestos excesivos, lo que hace que toda la sociedad sea insensible a la guerra.
Cinco principios para evaluar personajes y acontecimientos históricos
Actualmente existen opiniones divergentes sobre cómo evaluar personajes y acontecimientos históricos. Intento darte cinco principios. ¿Qué es un personaje histórico? Creo que una comprensión simple es que las personas que fallecieron en el pasado son figuras históricas. Hay dos puntos aquí. Primero, su cuerpo está muerto. En segundo lugar, el tiempo está en tiempo pasado. Por supuesto, el tiempo transcurrido puede ser largo o corto, y las personas involucradas pueden ser grandes o pequeñas. Hay gente antigua, moderna, contemporánea y de todos los colores que son lo que llamamos personajes históricos.
En cuanto a cómo evaluarlos, creo que debería haber cinco principios.
Primero, el principio de clase. En resumen, éste es el principio del análisis de clases. Como materialista histórico, no debería haber dudas al aplicar los principios del análisis de clases en la investigación histórica. Este principio válido debería aplicarse incluso ahora.
Actualmente no es una cuestión de si usarlo, sino de cómo usarlo.
En una sociedad de clases, por supuesto, debemos estar del lado de las clases explotadas y elogiar sus acciones heroicas al resistir la opresión y la explotación. Sin embargo, este tipo de elogios no debe ser dogmático y rígido, sino dialéctico y materialista. No puede embellecerse sin principios ni elevarse sin restricciones. Este problema existe en el estudio de los levantamientos campesinos. A menudo glorificamos o exageramos inconscientemente el levantamiento campesino. Este fenómeno existe en el estudio de la rebelión Taiping. El Reino Celestial Taiping debe afirmarse plenamente. Sin embargo, la investigación al respecto suele ser demasiado glamorosa.
Esto es comprensible dadas las condiciones históricas de la época, pero ahora es el momento de restaurar los verdaderos colores del Reino Celestial Taiping. Durante mucho tiempo, especialmente durante la Revolución Cultural, hemos reducido la rica y colorida historia a la historia de los levantamientos campesinos o la historia del confucianismo y el legalismo. Este es un ejemplo extremo de la aplicación rígida del dogma de los principios del análisis de clases.
Este es un lado del problema; el otro lado es la negación total de las clases explotadoras y de lo que hacen. Negar completamente todas sus acciones políticas, económicas, militares, culturales y artísticas es en realidad un nihilismo nacional absoluto. Esta idea errónea conduce al nihilismo histórico. Durante la Revolución Cultural, esta visión errónea se desarrolló hasta el extremo. La gloriosa historia de la nación china dejó de existir, y sólo unas pocas fueron negadas por la "Banda de los Cuatro". En su opinión, "no hay buena gente en el condado de Hongdong". Las clases explotadoras de la historia deben ser derrocadas y pisoteadas para que nunca más puedan levantarse. Los 5.000 años de historia de civilización de la nación china han sido destruidos y desacreditados por esta visión ultraizquierdista del llamado análisis de clases. En aquella época, cuando los académicos escribían sobre la historia de China, ¿qué decían los profesores y qué aprendían los estudiantes? Sólo puedo mirar al cielo y suspirar, sintiéndome perdida.
En segundo lugar, principios históricos. Este es un principio esencial pero a menudo mal utilizado. El principio de la historia es ver y evaluar personajes históricos desde la perspectiva del tiempo y el lugar. Lo que hizo un personaje histórico no puede trascender a su época. No podemos pedirles demasiado. Hay dos tendencias aquí. Una es modernizar personajes históricos y darles muchos colores modernos. Los líderes del levantamiento campesino fueron glorificados como héroes "altos, poderosos y polivalentes" sin ningún defecto. Hoy en día, el emperador en la pantalla está demasiado glorificado. La otra es demonizar a personajes históricos. En medio de la Revolución Cultural, los emperadores, los príncipes, las personas talentosas y las bellezas eran considerados basura histórica y descartados. Ambas tendencias son inaceptables.
En tercer lugar, el principio de las grandes secciones. El oro no es suficiente y nadie es perfecto. Los grandes hombres de la historia no pueden ser perfectos. Los grandes hombres muchas veces no son santos. Los grandes hombres también tienen un lado mortal, con deseos, alegrías, tristezas y alegrías mundanas. Por tanto, los grandes hombres están obligados a cometer errores y equivocaciones. Algunas de ellas son intencionales y otras forzadas. En resumen, cuando los historiadores analizamos personajes históricos, debemos fijarnos en sus principales fiestas y sus contribuciones a la historia. Por ejemplo, Qin Shihuang, lo miramos principalmente por su contribución a la unificación de China. Lo que hizo impulsó el desarrollo de la historia. Sin embargo, su quema de libros y su captura de confucianos son inciertos de todos modos. No podemos negar su contribución histórica sólo porque quemó libros y acosó a los confucianos; ni podemos embellecer los libros y enterrar el confucianismo debido a sus contribuciones históricas.
¿Existen obras históricas que glorifiquen "quemar libros y humillar a los confucianos"? Sí. Hay una obra histórica disponible que dice: "La 'quema de libros y atrapamiento de confucianos' de Qin Shihuang tuvo cierto significado positivo en las condiciones históricas de esa época. Combatió la tendencia retro del pensamiento y mantuvo el sistema nacional centralizado. La quema de Los libros no destruyeron todos los libros, los libros de la Biblioteca Nacional, la medicina, la adivinación y la plantación de árboles no fueron quemados. El "confucianismo" no mató a todos los eruditos confucianos. También estaban los famosos eruditos confucianos Fu Sheng y Shu. Suntong en Corea del Norte, y todavía eran muy populares. Tomados en serio “[1]¿Qué es esto? En una obra maestra tan magnífica, tiene cierto significado positivo decir "quemar libros y humillar a los confucianos". Además, se decía que "la quema de libros no quemó todos los libros" y "los confucianos que iban detrás no mataron a todos los eruditos confucianos". ¿Cómo podría ser? ¿Sigues pensando que la quema y el asesinato de Qin Shihuang no fueron lo suficientemente despiadados? Nuestros historiadores realmente encontraron una base teórica para los métodos crueles de la autocracia cultural feudal de Qin Shihuang, etiquetaron a todos los eruditos confucianos que hablaban de temas de actualidad como "retrógrados" y luego dijeron que matarlos era razonable y "tenía cierto significado positivo". Realmente no sé qué decir. Cuando alguien te mata, aplaudes. Por supuesto, este libro se publicó en 1979, justo después de la Revolución Cultural, y su contenido está inevitablemente marcado por los tiempos. Los autores de este libro son eruditos famosos a quienes siempre he admirado. Ahora pídales que lo escriban nuevamente. ¡Creo que probablemente no estará tan oscuro!
Eso no viene al caso. Deja de hablar. Aunque Qin Shihuang "quemó libros y acosó a los eruditos confucianos" debido a la unificación de China, esto aún debe afirmarse. Pero después de todo, "quemar libros y atrapar a los confucianos" es como la disentería de A Q y no puede ser tan hermoso como las flores de durazno.
Además, me gustaría exponer una opinión personal, que es que no se puede hacer un juicio moral sobre los grandes hombres históricos, es decir, el juicio moral no puede cambiar el estatus histórico de los grandes hombres.
Cosas que son importantes para la gente corriente, como los estilos de vida de hombres y mujeres, o las cuestiones de sinceridad e hipocresía, no lo fueron para los grandes hombres de la historia. Debido a que hay muchas dudas, no se puede confirmar. Incluso si se confirmara, creo que no tendría sentido. Porque estas son secciones transversales. Los historiadores juzgan a los personajes históricos por sus partes primarias, no por sus partes secundarias. Es tarea del novelista buscar detalles y capítulos.
En cuarto lugar, el principio de ganar-ganar. China es un país multiétnico con una larga historia. Durante el proceso histórico de su formación, aparecieron en el territorio actual muchos fenómenos históricos de "un país dentro de un país". Esto es lo que se suele decir en la historia: "Si nos dividimos durante mucho tiempo, debemos unirnos, y si nos unimos durante mucho tiempo, debemos dividirnos". Profesor Zhang Boquan, experto en la historia de los Liao y los Jin. Dinastías, dijo: "En la historia, a menudo hay un país dentro de un país y una familia dentro de una familia". [2] Estaba analizando la relación entre las dinastías Jin y Song. Cuando hablaba de la relación, dijo: " Debe reconocerse que todos los grupos étnicos hermanos de China son una parte inseparable de China. El pueblo Jurchen es miembro de la nación china, y el régimen Jin establecido por el pueblo Jurchen es un gobierno nacional en la historia de China y un desarrollo histórico. Dinastías importantes Esta es una premisa que debe afirmarse al analizar las guerras y la historia de las dinastías Jin y Song. En otras palabras, el concepto de toda la nación china no puede ser reemplazado por la nacionalidad Han, y la nacionalidad Han es la principal. cuerpo de la nación china y no puede considerarse fuera de la nación china. Incluso si una nación extranjera invade la nación, el régimen de Jin no puede considerarse como un país extranjero independiente de China. El pueblo Jurchen es una nación dentro de la nación china. la dinastía Jin es un país dentro de China”. [3] Esta visión es muy convincente. Estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista.
Esto lleva a dos puntos de vista.
Primero, debemos mirar la guerra entre los dos países desde una perspectiva histórica. La guerra entre países no está exenta de justicia e injusticia. El profesor Zhang Boquan cree que la guerra entre las dinastías Jin y Song debería dividirse en tres etapas. La primera etapa fue la guerra de saqueo de la invasión Jin de la dinastía Song y la guerra justa de la dinastía Song contra el saqueo. [4]
Sin embargo, creo que dado que se trata de una guerra nacional dentro de un país, es difícil decir si es justa o no. Porque la integración entre grupos étnicos incluye guerras duras y bárbaras. Hay acoso, hay acoso a los más jóvenes, hay acoso a los más jóvenes, hay acoso a los débiles. Irrazonable y traicionero. El partido racional también puede ser eliminado por impotencia. Al principio, fue un invasor atroz. Con todo el país unificado, este atroz invasor puede convertirse en un hombre unificado. Porque se convirtió en el fundador de una nueva dinastía. Por lo tanto, debemos mirar la guerra en ese momento desde una perspectiva histórica y evaluar figuras históricas.
No importa lo que suceda en el futuro, el desempeño de las figuras históricas locales en ese momento debe ser el estándar para evaluar las figuras históricas. "El viento sopla y la lluvia sopla, el agua se enfría y los hombres fuertes se han ido y nunca regresan". Jing Ke, quien asesinó al Rey de Qin por orden del Príncipe Dan de Yan, debería ser tan afirmativo como siempre. Porque estaba luchando contra la invasión de Qin. Sólo porque la reina Qin Shi Huang vino a unificar el país y se convirtió en una gran persona en la historia, no podemos decir que quienes se opusieron a él fueran reaccionarios. El patriotismo de Yue Fei y el comportamiento traidor de Qin Hui son casos históricos irrefutables que no pueden revertirse. Hong Chengchou sólo pudo incluirse en la "Biografía Er de Chen"[5], lo que también fue el caso en la "Biografía de la historia de Qing" escrita por la dinastía Qing. Porque traicionaron a la dinastía Ming. Por supuesto, contribuyó a la unificación del país durante la dinastía Qing. La rebelión de Wu Sangui es otro asunto. Entró en "La biografía de la rebelión"[6]. Para evaluar un personaje histórico tan complejo se necesitan más palabras.
En segundo lugar, cada evaluación es diferente según el desempeño en ese momento, que es el principio de ganar-ganar. Por ejemplo, cuando Dorgon, el regente de la dinastía Qing, unificó el país en el sur, antes de atacar Yangzhou, envió una carta de rendición a Shi Kefa, ministro de Guerra de la dinastía Ming. Aconséjele que entregue Yangzhou y se rinda en el acto. Shi Kefa se mantuvo firme ante las amenazas e incentivos y se opuso lealmente a ellos. Después de que el ejército Qing rodeara Yangzhou, emitió cartas de rendición cinco veces. Shi Kefa quemó las cartas una por una. Después de verse superados en número, irrumpieron en la ciudad y la capturaron. Después de tres días de persuasión, Shi Kefa dijo: "La cabeza se puede romper, pero el cuerpo no se puede doblar". Murió heroicamente. Generales anti-Qing como este deberían ser afirmados.
Pero también hay que afirmar a su contrario, como Dorgon, el regente de la dinastía Qing. El profesor Zhao Shiyu y el académico Zhou Yuanlian dijeron: "[Dorgon] fue un político y estratega militar destacado en la historia de nuestro país, y una de las figuras representativas que hizo contribuciones significativas en la historia de la dinastía Qing [7]". /p>
Dorgon y Shi Kefa fueron históricamente opuestos y cada uno tenía su propia manera de hacer las cosas. Dorgon hizo grandes contribuciones a la unificación del país durante la dinastía Qing.
Y Shi Kefa permaneció leal hasta la muerte, mostrando su valiosa integridad nacional. Cada uno debería afirmar y afirmar lo suyo. Este es un principio en el que todos ganan. Este es un fenómeno especial al evaluar figuras históricas cuando a veces aparecen países pequeños en la historia de un país grande como China.
Quinto, dos principios. La evaluación de personajes históricos debe basarse en dos puntos, no en uno. Si evalúas a Zeng Guofan, existe este problema. Zeng Guofan una vez reprimió severamente el levantamiento campesino durante el Reino Celestial Taiping. Como resultado, durante décadas fue señalado como verdugo, traidor y defensor, convirtiéndose en un ejemplo negativo en la historia. Pero desde la década de 1990, la valoración que la gente tiene de él ha cambiado mucho. La evaluación de Mao Zedong sobre Zeng Guofan también se hizo pública, conmocionando al mundo. Mao Zedong dijo: "Un tonto ama a su propio pueblo y sólo obedece a Zeng Wenzheng". Esta es una carta escrita por Mao Zedong en 1917 cuando tenía 24 años.
El profesor Ma Dongyu dijo: "Mao Zedong elogió a Zeng Guofan. Tomó a Zeng Guofan como ejemplo y exploró aspectos como la 'originalidad', la autodisciplina, la actitud académica, los hábitos de vida, el temperamento de escritura, ejercicio físico, principios militares, etc. Estudio Aunque esto fue antes de convertirse en marxista, Zeng Guofan tuvo un impacto profundo y duradero en él en muchos sentidos. Este es sólo un ejemplo."[8]
Y añadió: "Desde mediados de este siglo hasta la década de 1980, el continente negó completamente a Zeng Guofan porque reprimió los levantamientos y defendió las tradiciones feudales. En ese momento, era una negación total de las ideas feudales. Ahora que las ideas políticas han sido liberadas, La gente es cultural y espiritualmente, personalidad y conocimiento, y hubo una ola de entusiasmo. Esto demuestra plenamente que Zeng Guofan es una figura que afecta la historia "[9]
En el pasado, nuestra evaluación de Zeng. Guofan era algo teórico y sólo vimos su represión de los levantamientos campesinos. Por un lado, una negación total. Ahora utilizamos la teoría de los dos puntos del marxismo para evaluarlo y descubrir que tiene muchas buenas cualidades que vale la pena heredar y desarrollar. Esta es también la excelente cultura tradicional de nuestra nación china y no debe descartarse.
Evaluar personajes históricos es un tema muy complejo. Aquí hay cinco principios para referencia de los académicos. Por favor corrija las deficiencias.
Levantamiento campesino de Wang Xiaobo en la dinastía Song del Norte en 993 (cuarto año de Chunhua, emperador Taizong de la dinastía Tang) en Chunqingcheng (al sur del condado de Guanxian, Sichuan). En 1993, Wang Xiaobo y Li. El levantamiento de Shunzai en Qingcheng, Sichuan, propuso el lema de "igualar a ricos y pobres". Al año siguiente, ocuparon Chengdu, establecieron el régimen de Shu, controlaron partes de Sichuan y persistieron en la lucha hasta la primavera de 995; , cuando finalmente fracasaron.
Li Shun Qingchengshan 993 (el cuarto año de Chunhua, emperador Taizong de la dinastía Tang) 65438 de febrero.
Song Jiang 1119 (el primer año de Xuanhe) Liang Shanbo (ahora Liangshan, Shandong) 211119, Song Jiang llevó al pueblo del norte a rebelarse y los rebeldes dañaron gravemente al ejército de la dinastía Song del Norte en Hebei, Shandong. y Henán. Debido a la brutal represión por parte de la clase dominante de la dinastía Song del Norte, 6438.
Fang La 1120 (el segundo año de Huizong Xuanhe) 10 9. Zhou Mu Qingxi (ahora Chun'an, Zhejiang) 31 120, 10. Levantamiento de Fangla en Zhou Mu, Zhejiang. El levantamiento se extendió por 52 condados en seis estados de Zhejiang, Anhui y Jiangxi, matando a funcionarios corruptos. Más tarde, debido a la falta de comida y armas, se retiró a una cueva en el condado de Qingxi, Zhoumu, y finalmente fracasó.
En febrero de 1130 (el cuarto año del reinado del emperador Jianyan), Zhong Xiang y Yang Yao se rebelaron en el lago Dongting, Hunan, proponiendo el lema de "igualdad de riqueza y pobreza" y establecieron el "Gran Chu". Cuán dura fue la dinastía Song a la hora de reprimir los levantamientos campesinos internos. Wang Xiaobo, Fang La, Yang Yao, Zhong Xiang.................................... ................................................. ................ .................................. .................................