¿Cómo hacer fotos "profundas"?
Utiliza halo para que tus fotos luzcan más hermosas.
Los directores de fotografía a menudo se esfuerzan por crear imágenes que tengan una "sensación cinematográfica", un adjetivo mágico y esquivo cuyo significado exacto es un tema candente de debate en la industria. De hecho, una gran parte de hacer que una imagen parezca cinematográfica proviene de la profundidad.
Christopher Nolan dijo una vez: "El 95% de las señales de profundidad provienen de la oclusión, la resolución, el color, etc., por lo que llamar película 2D a una película 2D es un poco engañoso excepto que se parece más a una película". , las tomas profundas a menudo hacen que los objetos se destaquen del fondo. En términos generales, es más fácil decodificar para el cerebro del espectador.
Obviamente, el director de fotografía es responsable de garantizar que sus imágenes no sean planas, entonces, ¿cómo hacerlo? Hay muchas cosas que podemos hacer con las cámaras: componer una imagen con múltiples elementos sobre una superficie plana, mover un automóvil para crear paralaje, reducir la profundidad de campo, enfatizar la escala usando lentes gran angular o ángulos bajos, pero la parte más importante es Logrado a través de la iluminación.
Crea una sensación de superposición
Penetración en capas
Imagen: "La dama de los conflictos junto al agua" de Turner.
La clave es crear una sensación de superposición. Tomemos como ejemplo las pinturas de paisajes clásicas de Turner, en las que se pueden ver muchas caras con luces y sombras alternas. Al contrastar capas separadas, el pintor facilita al ojo descifrar diferentes planos y comprender la perspectiva. Esto también hace que la imagen sea más dramática, incluso más "cinematográfica".
Un ejemplo sencillo de un director de fotografía que simula este efecto es una escena de oficina con luces fluorescentes en el techo. Al principio de mi carrera grabé vídeos para una empresa de este tipo. Para agregar profundidad e interés, DP requirió que cada dos filas apagaran las luces para crear un efecto de luces y sombras en capas.
Otro patrón de profundidad común es un primer plano oscuro, alternando luz y oscuridad en el medio de la escena, y un fondo brillante. John Alton explicó por qué este modelo funciona en su fundamental guía de fotografía Painting with Light (1949): "Cuando nos sentamos en un cine oscuro mirando una pantalla brillante, nos da una cierta sensación de profundidad. Para continuar con esta sensación de profundidad , la pantalla también debe pasar de oscuro a claro, y la distancia más lejana debe ser la más brillante, y viceversa”.
Usa el color para profundizar la profundidad
En la época de las películas en color , podríamos agregar aún más profundidad usando diferentes tonos en cada capa. Por ejemplo, imagine una escena al aire libre durante el día en la que nuestra cámara se mueve sobre una mesa desordenada para capturar a una mujer sentada en un sillón leyendo un libro. Detrás de ella hay una ventana que da a un jardín. Podemos poner una bandera negra sobre la mesa para crear un primer plano claro y oscuro, mientras que el exterior es naturalmente brillante. Podemos colocar una lámpara de atrezo al lado del sillón para conseguir que la mujer esté bajo la fuente de luz principal. La lámpara fluorescente aportará un color cálido a la imagen, contrastando con la luz fría del exterior.
La idea de utilizar un fondo frío y un primer plano cálido es particularmente buena, ya que es similar al "efecto neblina atmosférica". Párate en la cima de una montaña y mira otra montaña a lo lejos. Esa montaña se verá más azul que aquella en la que estás debido a la atmósfera entre ellas. En comparación, se vuelve más claro, más turbio y más bajo, lo que podemos crear usando humo en el set.
Usado adecuadamente, el humo puede crear mucha profundidad. Cuando impregna una escena de manera uniforme, habrá más "atmósfera" entre la lente y los objetos de fondo que entre la lente y los objetos de primer plano, lo que ayuda a que los elementos de primer plano y del medio de la escena (incluidos los actores) se destaquen ligeramente más sutiles en la oscuridad. Fondos , claros y de bajo contraste. Especialmente útil en la oscuridad o frente a un haz brillante o una luz de humo.
Finalmente, usar la retroiluminación es una excelente manera de separar los personajes de las capas detrás de ellos. Esto es especialmente efectivo si el cabello o la ropa del actor es de un color similar al del fondo; la luz que lo rodea puede separarlo del fondo.
Muchos de estos consejos se aplican incluso si estás iluminando una audición para una producción no teatral. Entonces, la próxima vez que quieras tomar una foto, pregúntate si la imagen tiene suficiente profundidad y si puedes usar las técnicas anteriores para que parezca más cinematográfica.