¿No es el hogar un lugar razonable? ¿Por qué no hablamos de lo que es razonable...?
Muchas personas pueden haber experimentado o visto estas escenas——
—— ¿No es obvio que las parejas jóvenes deben vivir sus propias vidas sin la interferencia de los mayores? ¿Por qué insistes en vivir con tus padres?
——Pero los padres se sienten solos y necesitan compañía. ¿No deberían los padres ser filiales? Además, ¿no sería bueno que mis padres me ayudaran con las tareas del hogar y con el cuidado de los niños?
——¡Puedes pedirle a la tía que haga las tareas del hogar y cuide a los niños!
——Tía, ¿te sientes aliviada? ¿Quién pagará por esto?
......
Final: desacuerdo, incluso ruptura y divorcio.
——Si no estudias mucho, no podrás afianzarte en la sociedad en el futuro. ¿Cómo es que ni siquiera entiendes una verdad tan obvia? ¿Cómo puedes jugar juegos como este todos los días?
——Aprender es demasiado difícil...
——Si es difícil, ¿no puedes aprender? ¡Cuanto menos aprendes, más difícil se vuelve!
-Simplemente no me gusta estudiar. ¡Muchas personas triunfan sin estudiar!
......
Final: El rendimiento del niño sigue decayendo, y los padres siguen suspirando y culpando, día tras día.
Es a partir de esta experiencia que la gente ha concluido la lección de que "el hogar no es un lugar para la razón". Pero en mi opinión, nada de lo anterior es "razonable";
¿Cuál es la diferencia entre "razonable" y "razonable"? Bueno, no sólo diferente, ¡todo lo contrario! La definición de "razonable" es muy simple:
Si acepta esta definición de racionalidad, encontrará que las personas a las que les gusta ser razonables suelen ser las menos razonables. Creen que su verdad es absolutamente correcta, fuera de toda duda e irrefutable, y la otra parte sólo puede aceptarla. Si la localidad no lo acepta, es "irrazonable".
Cuando dicen "lo que dijiste tiene sentido", definitivamente agregarán un "pero" y utilizarán varios métodos para demostrarte que "lo que dije es más razonable o lo que dije es correcto". ".
Si le dices que sea filial con sus padres, definitivamente dirá que la armonía en una familia pequeña es más importante y viceversa; Si le dices que la armonía en una familia pequeña es lo más importante, definitivamente te dirá que la piedad filial es la base de la vida.
Si le dices que estudiar es realmente difícil, seguro que te dirá que es un problema de actitud. Siempre que comprendas la importancia del aprendizaje, podrás superar cualquier dificultad.
En cambio, si le dices que puedes hacerlo con la actitud adecuada y darlo todo, te dirá que es imposible esforzarte por hacer algo que no te interesa. . Si quieres lograr algo, tienes que hacer lo que más te gusta, como jugar.
¿Lo viste? Mientras estemos atrapados en el bucle interminable del "razonamiento", donde todos piensan que tienen razón y esperan que otros acepten su "razonamiento", el problema será básicamente irresoluble.
Algunas personas dicen que no es razonable, así que “cuéntame tus sentimientos”. ¿No debería una familia tener sentimientos? Personalmente, creo que "hablar de sentimientos" es un escollo mayor.
¿Qué tiene que ver con dejar que un hombre decida si tiene sentimientos profundos por sus padres o su esposa en lugar de asarlo en el fuego?
¿Está realmente bien que una persona soporte el día a día de una suegra que tiene una personalidad diferente por el bien del "amor verdadero"?
Por el bien de la "piedad filial" y la "gratitud", deje que un niño enfrente cosas que no comprende todos los días, se quede en su escritorio hasta altas horas de la noche y culpe de esto a la "falta de comprensión". de la importancia del aprendizaje". ¿Merecen tales padres piedad filial y gratitud por parte de sus hijos?
Si no me escuchas, no me amas. Si no cumple con mis expectativas, no es filial. Si no puedes cumplir con mis requisitos, significa que no me valoras. Esto no se llama "secuestro emocional".
Sin motivo, sin emoción. ¿De qué se trata eso?
¡Razonable!
Hemos dicho antes que ser razonable significa permitir que otros demuestren que estás equivocado. Pero no me malinterpretes. Ser razonable no significa admitir tu error ni significa "tú tienes razón y yo tengo razón". Ser razonable es una especie de cultivo.
Si tuviéramos que explicar qué es razonable, hablaríamos de filosofía.
El filósofo Popper tiene una famosa visión que ha tenido un profundo impacto en la investigación científica: sólo hay dos teorías en el mundo, una es una teoría que ha sido refutada y la otra es una teoría que no ha sido refutada pero que puede ser refutada. en el futuro. Teoría falsa. Suena un poco indirecto. Veamos la diferencia entre la física newtoniana y la adivinación.
La física newtoniana fue anulada por la teoría de la relatividad de Einstein, por lo que creemos que pertenece a la categoría de "racionalidad": nos permite demostrar que es incorrecta bajo ciertas condiciones, lo que se llama "teoría" o "ciencia";
El adivino eligió un día propicio para que usted se casara en el almanaque. No está feliz de casarse en este día, pero esto no prueba que esté equivocado, porque él. te dirá que esto se debe a que tu vida y la de tu pareja están en conflicto, o que mientras tanto eres "demasiado mayor". En resumen, el adivino no puede estar equivocado, simplemente porque no hay nada que demuestre que esté "equivocado". Por lo tanto, excluimos la adivinación de la "razón" y la llamamos "pseudociencia".
Si una persona puede comprender la "verdad" de la razón desde esta altura, puede fácilmente concluir: Sólo hay dos tipos de "verdad" en mí, una está demostrada como errónea y la otra no. Resultó equivocado. Si mi "razón" no entra en estas dos categorías, sería más apropiado llamarla "emoción" y "emoción" en lugar de "razón".
Si sabes qué es "razón", podrás entender mejor "permitir que otros demuestren que estás equivocado". El establecimiento de cualquier "razón" requiere ciertas condiciones. Si alguien anula esta condición, hay que admitir que esta "razón" no es válida.
Por ejemplo, "un hombre debe ser filial con sus padres", admitimos que tiene sentido, pero "para ser filial con sus padres, debe vivir con sus padres", es esta "verdad" ¿verdadero? "La armonía en una familia pequeña es muy importante", estamos de acuerdo con esto, pero "la convivencia con los padres no es armoniosa", ¿es válida esta "razón"? "Aprender es importante" es cierto, pero "el bajo rendimiento académico se debe a que no te das cuenta de la importancia del aprendizaje" o "si te das cuenta de la importancia del aprendizaje, aprenderás bien". ¿Es esto cierto?
Cuando presentes tu "razón", pregúntate primero, ¿cuáles son las condiciones de esta "razón"? ¿Se cumple esta condición? Muchas veces descubrirá que las "razones" que originalmente pensó que eran "razonables" a menudo son insostenibles.
Puedes preguntarme, si a nadie le importa, ¿para qué molestarse? Entonces ¿quién tiene razón? La clave no es "bien o no", sino "bajo qué condiciones". Se ha demostrado que la física newtoniana está equivocada. ¿Podemos decir que la física newtoniana es inútil? No puedo. Sólo se puede decir que las condiciones aplicables de la física newtoniana han cambiado.
En la familia, lo más importante para nosotros no es discutir sobre el bien y el mal, sino descubrir qué decisiones debemos tomar en las condiciones actuales.
La razón por la que elijo vivir con mis padres es porque ambas partes están de acuerdo en que, bajo la condición de que los padres tengan una gran necesidad de compañía y cuidado, las familias pequeñas deben hacer concesiones y las parejas jóvenes también deben encontrar formas de crear su propio espacio personal;
La razón por la que elijo no vivir con mis padres es porque ambas partes coinciden en que vivir con padres e hijos tiene un gran impacto negativo en la armonía de la pequeña familia. Deben vivir separados de sus padres y probar otras formas de ser filiales;
El bajo rendimiento académico de los niños se debe a que el énfasis en el aprendizaje en sí no es suficiente para lograr buenos resultados. para desarrollar gradualmente la confianza en el aprendizaje.
Todas estas opciones requieren una comunicación repetida entre parejas, padres e hijos. Pero la base para la comunicación debe ser que todas las partes reconozcan que sus "razones" no son absolutamente válidas y pueden ser revocadas bajo ciertas condiciones, es decir, puedo comunicarme. Si una persona no puede renunciar a su propia verdad, debe aceptar su propia verdad "correcta". Es una persona incomunicable o una persona "irrazonable".
Ser razonable es más fácil de decir que de hacer. Si no tienes cuidado, puedes volverte "razonable" o "emocional". ¿Cómo romperlo? Hay dos consejos:
El primer consejo: aprende a separar "mis pensamientos" del "yo".
A las personas no les gusta que sus ideas sean rechazadas, porque la intuición de las personas confundirá “yo” con “mis ideas”. "Mi idea es errónea" significa "Estoy equivocado". Éste es el instinto de los genes humanos. La forma de resistir este instinto es entrenar tu percepción con el tiempo.
Cuando nos sentimos ofendidos y tratamos de defender nuestras ideas, recordemos que mi "idea" está equivocada, no significa que "yo" esté equivocado.
Por lo tanto, cuando se trata de opiniones diferentes de otras personas, debemos centrarnos en las "ideas" en lugar de en el "yo".
Esto requiere práctica a largo plazo, pero mientras lo hagas, descubrirás que el mundo es hermoso.
De hecho, después de leer este artículo y comprender la diferencia entre "razonamiento" y "razonamiento", ya tienes la capacidad y la base de la percepción.
Segundo consejo: intenta leer un libro que “subvierta tres puntos de vista”.
Algunas personas leen sólo para encontrar algunas verdades "correctas" en los libros para poder contarlas y "educar" a otros. Ahora sabemos que esto se llama "razonamiento", no "razonamiento", y es algo que deberíamos intentar evitar.
Como persona "razonable", deberíamos leer más, porque la lectura puede ampliar nuestros horizontes y hacernos saber que podemos tener muchos puntos de vista y ángulos diferentes sobre la misma cosa. Algunos libros pueden incluso "subvertir tu visión". tres puntos de vista." Sólo necesitamos leer más libros sobre "subvertir tres puntos de vista" y, a través de una "subversión" constante, podremos cultivar la capacidad de "abnegación" y convertirnos en una persona verdaderamente "razonable".
Finalmente, resumamos: