Casas hakka

Los edificios de tierra hechos por el hombre Hakka están escondidos entre las verdes montañas y las verdes aguas.

El tren primero va a Zhangping, hace transbordo a Longyan y luego se sube al minibús con destino a Hukeng Folk Culture Village en la estación de autobuses de Longyan. Este proceso suena complicado, pero debido a que los tiempos y lugares de transferencia se pueden conectar fácilmente, el viaje a Tulou no es nada difícil.

A medida que el automóvil salía de la ciudad de Longyan, el paisaje del campo comenzó a mejorar lentamente. Esta es una zona típicamente montañosa. Las montañas verdes y las aguas verdes bajo el sol son particularmente encantadoras, y los edificios de tierra escondidos entre ellas siguen apareciendo frente a mis ojos.

Hablando de edificios de tierra, no podemos dejar de mencionar a los constructores de edificios de tierra: el pueblo Hakka. Originarios del pueblo Han de las Llanuras Centrales, se vieron obligados a trasladarse al sur debido a diversas razones, como la guerra y el hambre. Miles de años después, viajaron miles de kilómetros y formaron el clan Hakka en las zonas fronterizas de Fujian, Guangdong y Jiangxi. El pueblo Hakka está muy unido y sus familias siempre viven juntas dondequiera que vayan. Dado que la mayoría del pueblo Hakka vivía en zonas montañosas remotas o en montañas profundas y bosques viejos, no solo carecían de materiales de construcción, sino que también eran ruidosos con lobos, tigres, leopardos y ladrones. También tenían miedo de ser acosados ​​​​por los lugareños. El pueblo Hakka construyó casas estilo castillo "defensivas" similares a edificios de tierra. En Fujian, los edificios de tierra se dividen en edificios de tierra cuadrados y los edificios de tierra redondos son relativamente raros.

El edificio de tierra más hermoso con barandillas de flores fundidas se construyó en Shanghai.

Después de visitar el edificio Zhencheng, el edificio de tierra más famoso de la aldea de cultura popular, intuitivamente sentí que la frase "Tulou es una ciudad reducida, una fortaleza ampliada" está descrita de manera muy vívida. Aunque la Torre Zhencheng tiene una corta historia, es el edificio circular más magnífico de Yongding. Tiene dos anillos, interior y exterior, con un diámetro de 48 metros. El anillo exterior es fuerte y alto, con cuatro plantas. El primer y segundo piso no están abiertos al público para facilitar la defensa contra enemigos extranjeros. Si las reservas son suficientes, las personas que se encuentren en el edificio podrán quedarse en casa durante medio año. El anillo interior es una nave decorada imitando el estilo occidental, que es espaciosa y luminosa. Se dice que las barandillas fundidas del segundo piso fueron enviadas desde Shanghai en ese momento. El tío Lin, que me mostró los alrededores, señaló con el dedo con orgullo y dijo: "En aquel entonces, mi abuelo gastó 80.000 Yang Guang para construir esta casa. Las casas hakka están hechas de arroz glutinoso y huevos".

Los estilos y formas de los edificios residenciales hakka han cambiado en diferentes períodos históricos y diferentes regiones, incluidas Yuanzhai, la Torre Weilong, la Torre Triangle, la Torre Zouma y Siheyuan. Pero el más representativo es el recinto del dragón. Weilong House es un edificio residencial típico hakka con características de las Llanuras Centrales. La casa del dragón Hakka, junto con las casas con patio en Beijing, las viviendas cueva en Shaanxi, el estilo poste en Guangxi y el corte de sello en Yunnan, se conocen como las cinco formas arquitectónicas residenciales tradicionales más rústicas de China. Representativo de la arquitectura residencial china por los círculos arquitectónicos chinos y extranjeros. Una de las cinco características principales. Según las investigaciones de los historiadores, este tipo de edificio residencial es muy similar al tipo de habitación del complejo aristocrático de las Llanuras Centrales y tiene su origen histórico. Los antepasados ​​de los Hakkas originalmente pertenecían a la nacionalidad Han en las Llanuras Centrales. Debido a la guerra, el hambre y otras razones, se trasladaron al sur, a las zonas montañosas en el cruce de Jiangxi, Guangdong y Fujian. Después de que los antepasados ​​​​hakka se mudaron al sur, a Lingnan y se establecieron en Lingnan, no solo difundieron la tecnología agrícola avanzada de las Llanuras Centrales, sino que también mantuvieron el estilo tradicional original de arquitectura y residencias.

El diseño general de la Casa del Dragón

El diseño general del recinto es un gran jardín. En términos de la forma general, el recinto es un diagrama de Tai Chi.

La primera mitad del paddock es la piscina Banyue y la segunda mitad es la torre Banyue. La conexión entre las dos mitades está separada por un vacío rectangular, que está apisonado y pavimentado con hormigón. Se llama "Paz" (o Tangdi) y es un lugar donde los residentes hacen ejercicio o tienden la ropa. En el cruce de "Heping" y el estanque, se construyen muros de piedra altos o bajos con cal y piedras pequeñas. El bajo se llama "Qiangji" y el alto se llama "Zhao Qiang". Half Moon Lake se utiliza principalmente para almacenar peces y camarones, regar campos de hortalizas y almacenar agua para evitar sequías e incendios. No es sólo un almacén de fertilizantes naturales, sino también una piscina de depuración natural de aguas residuales.

La segunda mitad del edificio es el edificio principal cuadrado en el medio. Hay "tres edificios y dos pisos horizontales" y un recinto hay "tres pisos y cuatro pisos horizontales" y dos pisos circundantes; El recinto más pequeño tiene un área de construcción de varios miles de metros cuadrados y el más grande tiene decenas de miles de metros cuadrados. Algunas grandes casas de dragones albergan a cientos de familias y cientos de personas. En términos generales, "tres edificios y dos horizontales" constituyen la mayor parte de un recinto. Hay tres salas de dragones y dos paredes horizontales, incluida la sala superior, la sala del medio y la sala inferior. Entre los pasillos hay un patio, separado por mamparas de madera, que se puede abrir y cerrar según sea necesario. Hay pasillos norte y sur, pasillos superior e inferior, baños, salas de recepción, ala, salas de estudio, salas de estar, etc. El entorno de la sala está bien proporcionado y tiene prioridades claras. La estructura del edificio es baja en el frente y alta en la parte trasera, lo que favorece la iluminación, ventilación, drenaje y descarga de aguas residuales.

La capa exterior de la casa principal, Hengzhai, es un recinto en forma de media luna, algunos de los cuales son un círculo de tierra y otros son dos recintos de tierra, de ahí el nombre de recinto. Paredes curvas protegen la cámara principal, formando una barrera defensiva. Las ventanas en el prado son generalmente pequeñas y sirven como agujeros de observación naturales y agujeros de tiro, lo que facilita el uso de arcos y flechas, pistolas de tierra, cañones de tierra y otras artes marciales para luchar contra los enemigos entrantes. De hecho, el diseño y la arquitectura de la Casa del Dragón tienen mucho que ver con la situación del pueblo Hakka en ese momento. El pueblo Hakka es un pueblo Han que emigró de las Llanuras Centrales hacia el sur desde las dinastías Tang y Song. La mayoría de ellos vive en zonas montañosas remotas y los lugareños los condenan al ostracismo y los intimidan. Para unirse para resistir la invasión y sobrevivir, tuvieron que vivir juntos y construir una casa defensiva parecida a un castillo, la Casa del Dragón, para resistir la invasión de bandidos y lugareños. También hay una fuerte "torreta" de varias capas dentro del asedio del dragón, que puede usarse para almacenar comida y forraje, y también puede usarse para disparar a los enemigos invasores desde una altura dominante. Si los bandidos vienen a acosar y robar, siempre que la puerta y la media puerta estén cerradas, los aldeanos entrarán al círculo del dragón y se armarán en torres para luchar.

El espíritu cultural contenido en "Dragon House"

En primer lugar, encarna las virtudes tradicionales del pueblo Hakka, como la unidad y la ayuda mutua, el respeto a los ancianos y el amor a los virtuosos, siendo educado y civilizado, y siendo considerado. En los patios grandes y pequeños del potrero generalmente se disponen pequeñas rocallas, estanques de peces y bonsais. Varias flores y árboles rodean la "cabeza de flor" en el medio jardín detrás de la casa principal y la piscina en forma de media luna frente a la entrada principal. El bosque de la montaña detrás del recinto se llama "Longyi" y la tala está prohibida. Todo el edificio está ubicado entre árboles de hoja perenne, con pájaros cantando y flores fragantes durante todo el año, creando un ambiente hermoso y tranquilo.

Las columnas, vigas, vigas, puertas, etc. del paddock están talladas con patrones vívidos de paisajes, flores, pájaros, pájaros y animales, y pintadas con pintura brillante y llamativa, lo que las hace luce magnífico, antiguo y espectacular. En términos generales, un círculo de dragones es el hogar de una familia unida, que vive en armonía, respeta a los mayores y ama a los jóvenes, y se respetan mutuamente como invitados. Durante los festivales, hombres, mujeres, viejos y jóvenes se reúnen en la casa principal para adorar a sus antepasados, bailar dragones y leones y tocar gongs y tambores. Es una escena alegre y pacífica.

En segundo lugar, el estilo de la Casa del Dragón Hakka es una herencia del estilo residencial original. Los datos arqueológicos muestran que el clan Banpo y el clan Longshan en la sociedad primitiva media y tardía de la cuenca del río Amarillo vivían en un área compuesta por docenas de casas cuadradas y redondas de tierra apisonada. Esto muestra que el concepto de vida del pueblo Hakka contiene inconscientemente la restauración y referencia de algunas experiencias de vivienda de sus antepasados.

En tercer lugar, las características arquitectónicas de la Casa del Dragón son también una proyección del antiguo pensamiento Yin y Yang. Se refleja en la armonía entre los objetos arquitectónicos y el terreno natural, en consonancia con el principio filosófico de "armonía entre el hombre y la naturaleza". Si el terreno no es ideal, la dirección de los asientos se puede ajustar agregando un puesto de flores en forma de media luna o un estanque o construyendo media puerta para lograr un equilibrio entre el yin y el yang y adaptarse al entorno. Este pensamiento del yin y el yang se mezcló más tarde con mucha cultura de brujería que presta atención al "feng shui y la agricultura", como el viejo dicho: "el feng shui es indispensable para el mundo y depende completamente del yin y el yang".

En cuarto lugar, refleja el concepto tradicional de clan. Por un lado, muestra la costumbre de los hakka de vivir juntos. Porque, ya sea que estén en un largo viaje o lleguen a un lugar extraño por primera vez, todos tienen dificultades difíciles de superar como familia y tienen que vivir juntos por sus propios nombres. Por otro lado, a los residentes de la casa se les asignan habitaciones según la antigüedad y el grado, y se colocan tablillas ancestrales en el centro del edificio para que las generaciones futuras las adoren. Esto refleja hasta cierto punto la ética familiar tradicional del pueblo Hakka.

Cuando la gente Hakka construye una nueva casa, suele tener la costumbre de "mudarse a un nuevo hogar", lo que se llama "Shisha". Pedirle a un maestro de Feng Shui que ahuyente los "tres males" traerá paz y prosperidad. El día de la mudanza, hubo un gran banquete y sacrificio a los dioses.