La cultura histórica y el valor moderno de los Sitios de los Tres Reinos en Baoji
El valor histórico, cultural y moderno de los Sitios de los Tres Reinos en Baoji
Alegre e interesante
Baoji se llamaba Chencang en la antigüedad, y su ubicación estratégica Es muy importante el transporte desde Guanzhong hacia el suroeste y el noroeste. La carretera importante siempre ha sido un campo de batalla para los estrategas militares. Especialmente durante el período de los Tres Reinos, aquí tuvieron lugar muchas guerras y quedaron muchas ruinas, que son testigos y recuerdos de la historia. Heredar y hacer buen uso de estas culturas es una responsabilidad importante de los pueblos contemporáneos.
1. Las preciosas ruinas de los Tres Reinos en Baoji son recuerdos históricos.
Hace más de mil años, en Baoji (Chencang) tuvieron lugar algunas batallas emocionantes y se representaron muchas historias que influyeron en el curso de China, haciendo de este lugar un lugar de gran preocupación y muy conocido entre gente.
El camino de tablones es un testigo histórico de los Tres Reinos en Baoji. El camino de tablas es una especie de camino construido a lo largo del acantilado en la antigüedad. Durante la dinastía Han, Liu Bang adoptó la estrategia de Han Xin y aparentemente envió tropas para reparar el camino de tablas. De hecho, la fuerza principal tomó en secreto un pequeño camino para atacar a Chencang. Ganó por sorpresa y capturó Guanzhong, que jugó un papel importante en. establecimiento de la dinastía Han. Este evento ocurrió aquí. El dicho chino "Construir caminos de tablones al aire libre, construir almacenes en secreto" se ha transmitido hasta el día de hoy.
Durante el período de los Tres Reinos, este lugar volvió a ser un lugar de moda. Los antiguos caminos de tablones en los condados de Feng y Taibai bajo la jurisdicción de Baoji proporcionaron un paso conveniente para que el ejército de Liu Bei abandonara Hanzhong y marchara a Guanzhong para la Expedición al Norte, dejando una gloria duradera.
El condado de Feng, situado al pie sur de las montañas Qinling, es conocido como la "ciudad natal de Plank Roads". La antigua ciudad de Fengzhou está ubicada en el centro del camino de tablones y es conocida como "la primera ciudad en el camino de tablones". Los registros históricos registran que "hay cuatro caminos de tablones, y tres de ellos son caminos fénix", a saber, los famosos Gu Road, Lianyun Road y Chencang Road. Hay tres carriles de retorno más cortos en los lados este y oeste de estos tres caminos de tablones, Tangcang Lake Field Road y Hechiguan Hechi County Road.
Estos caminos de tablones forman la red de transporte por caminos de tablones en todo el condado de Gufeng. Baoxie Plank Road en el condado de Taibai fue la vía principal entre Qin y Shu durante los períodos Han y Tres Reinos. El camino comienza en la desembocadura del valle del río Bao en el antiguo Reino de Bao (hoy ciudad de Bao, Hanzhong) en el sur y termina en la desembocadura del valle de Xieshui (hoy río Shitou) en el suroeste del condado de Mei en el norte. Tiene una longitud de 250 kilómetros. A lo largo del camino se excavan cornisas y se colocan tablones para formar un camino de tablones.
En la primavera del sexto año de Jianxing (228 años), Zhuge Liang realizó su primera Expedición al Norte. "Levantó la voz para apoderarse de Xigu por Xiegu Road, e hizo que Zhao Yun y Deng Zhi ocuparan Jigu. como tropas sospechosas." En el duodécimo año de Jianxing (La Quinta Expedición al Norte en la primavera de 234 (234 d.C.) "salió de Xiegu", todo lo cual se refiere a Baoxie Road. En agosto del mismo año, después de que Zhuge Liang muriera de una enfermedad en el ejército de Wuzhangyuan, su cuerpo aún fue transportado de regreso a Hanzhong a través de este camino y enterrado al pie de la montaña Dingjun.
Según las "Crónicas del condado de Taibai", Yaling, también conocido como Wulipo, era el antiguo camino de tablones de Baoxie y el lugar necesario para ingresar a Shu. Por lo tanto, se establecieron cuarteles permanentes, se construyeron ciudades y tropas. estaban estacionados para la defensa y había oficinas oficiales. Se llama "Yaling".
La batalla entre Wei y Shu en Chencang hizo famoso a Chencang. El volumen 9 de "Tres Reinos · Wei Zhi" registra: "(Cao) Zhen castigó a (Zhuge) Liang detrás de Qishan, y debe partir de Chencang. Envió a los generales Hao Zhao y Wang Sheng para proteger Chencang y gobernar la ciudad". Ordenó a Hao Zhao que construyera una nueva ciudad de Chencang con funciones defensivas más completas debajo de la ciudad de Chencang construida por Qin Wengong. Más tarde se llamó Ciudad Baja de Chencang.
En diciembre del sexto año de Jianxing de la dinastía Shu Han (228 d.C.), Zhuge Liang "abandonó Sanguan y rodeó Chencang" y lanzó la segunda Expedición al Norte. Zhuge Liang usó escaleras y arietes para atacar, mientras que el ejército de Wei usó "cohetes" para quemar escaleras y arrojó piedras para golpear arietes; el ejército de Shu llenó las trincheras de la ciudad con tierra y los soldados de Wei construyeron pesados muros en la ciudad. El ejército quería cavar túneles para entrar en la ciudad, y el ejército de Wei Los soldados cavaron trincheras en la ciudad para bloquearla.
Los dos bandos atacaron y defendieron durante más de veinte días. Debido a la "falta de comida y pasto" del ejército Shu, Wei envió al general Zhang He en busca de refuerzos y Zhuge Liang se vio obligado a retirar el suyo. tropas de regreso a Hanzhong. El general Wei Wang Shuang lo persiguió, pero fue emboscado por Zhuge Liang. Por lo tanto, la ciudad de Chencang es famosa en los clásicos y tiene una reputación a lo largo de los siglos.
El ejército Shu y el ejército Wei mantuvieron un punto muerto en Wuzhangyuan durante más de cien días. En 234 d.C., el ejército de Zhuge Liang abandonó la desembocadura de Xiegu y llegó a Wuzhangyuan en la orilla sur del río Wei.
Para hacer planes a largo plazo, Zhuge Liang envió algunos soldados a construir fuertes y prepararse para la batalla; otro grupo de soldados fue enviado a cultivar en Wuzhangyuan y trabajar junto con la población local.
El ejército Shu tiene una disciplina estricta y la gente y los soldados se llevan bien entre sí. El emperador Wei Ming envió a Sima Yi para liderar el ejército de Wei a través del río Wei y también construyó un fuerte defensivo para enfrentar al ejército de Shu. Zhuge Liang quiso repetidamente luchar contra el ejército de Wei, pero Sima Yi siempre mantuvo el campamento con firmeza, por lo que los dos bandos permanecieron en un punto muerto en Wuzhangyuan durante más de cien días.
Al final, Zhuge Liang enfermó debido al exceso de trabajo y murió en el campamento militar. Esto dejó una alusión a que "la muerte antes de abandonar el ejército hará que el héroe rompa a llorar".
Cerca de Wuzhangyuan, el antiguo campo de batalla de los Tres Reinos, también se encuentran la plataforma de adoración general de Sandaoling Sima Yi, Wei Yancheng, donde estaba estacionado Wei Yan, la ciudad de Anle, la inscripción en piedra del reloj del maestro, el templo Wuzhangyuan Wuhou. , etc., que ocupan un papel en la cultura de los Tres Reinos.
La cultura del Segundo y Tres Reinos es una parte importante de la cultura tradicional china con características distintivas.
Durante este período de la historia de los Tres Reinos, nadie pudo eliminar las tres fuerzas políticas de Wei, Shu y Wu. Más tarde, los Tres Reinos finalmente regresaron a Jin y a la cultura de los Tres Reinos. se formó. Según el resumen de los estudiosos sobre la cultura de los Tres Reinos, se puede dividir a grandes rasgos en tres tipos: héroe, sabiduría y ética. Se complementan entre sí y son una parte importante de la cultura tradicional china con características distintivas.
La primera es la cultura heroica, el tema principal de la cultura de los Tres Reinos. La apariencia sobresaliente de la cultura de los Tres Reinos es su fuerte heroísmo. Los Tres Reinos fueron una época en la que surgieron héroes en gran número. Durante el período de los Tres Reinos, al final de la dinastía Han, se desarrollaron magníficas guerras por la hegemonía y la anexión en todas direcciones en toda China, y todas las clases de la sociedad se vieron envueltas en una ola de gran agitación y reorganización. "Héroes famosos se encuentran en las nubes voladoras y se encuentran a miles de kilómetros de distancia".
El período de los Tres Reinos fue una típica "era heroica". La guerra dorada y los caballos de hierro, los tiempos turbulentos y los años turbulentos trajeron a Cao Cao, Liu Bei, Sun Quan, Zhuge Liang, Guan. , Zhang, Zhao, Ma, Huang y muchos otros personajes llegan de todos los rincones de la sociedad al centro del escenario histórico.
Pueden ser reyes con sus artes marciales y civilizadas, o pueden crear estrategias con su inteligencia, o pueden galopar con sus soberbias artes marciales, o pueden dedicarse a sus vidas con lealtad, coraje, o pueden ser admirados por otros por ser sobresalientes. Su temperamento espiritual y estilo de comportamiento han dejado un grupo de esculturas heroicas distintivas e inolvidables en la historia de China con un comportamiento "heroico".
La razón por la que las generaciones posteriores de la sociedad hablan repetidamente de la historia de los Tres Reinos es precisamente el lejano apego al espíritu heroico perdido hace mucho tiempo.
La segunda es la cultura de la sabiduría: el encanto de la cultura de los Tres Reinos. Un "Romance de los Tres Reinos" registra una gran cantidad de hechos históricos sobre cómo personas inteligentes se establecieron, vivieron y administraron el país, mientras que casi la mitad del "Romance de los Tres Reinos" trata sobre la sabiduría y las estrategias de Zhuge Liang. primer ministro de la dinastía Shu Han, más tarde aclamado como la encarnación de la sabiduría de la nación china, todos muestran que la cultura de la sabiduría ocupa una gran proporción en la cultura de los Tres Reinos.
El nivel de sabiduría en la cultura de los Tres Reinos se puede dividir a grandes rasgos en tres tipos, a saber, sabiduría política, sabiduría militar y sabiduría de vida. Es una preciosa herencia cultural que la historia de las generaciones futuras deja. los Tres Reinos. Las elecciones de vida, las tragedias y las comedias de los personajes de los Tres Reinos todavía tienen un valor de referencia incluso hoy.
La tercera es la cultura ética: la base de la cultura de los Tres Reinos. Este tipo de ética se manifestó por primera vez en la llamada disputa "ortodoxa" entre Shu y Wei que duró más de mil años después de las dinastías Wei y Jin, es decir, la legitimidad y falsificación de las dos principales potencias políticas del Tres Reinos;
El segundo es La cultura de los Tres Reinos muestra una tendencia fuerte y distinta de la ética y la moral confucianas, y las orientaciones de valores políticos y éticos de alto nivel y las orientaciones de valores éticos del público en La cultura de los Tres Reinos permanece en la misma dirección en gran medida, lo que constituye una característica importante de la cultura de los Tres Reinos.
En la historia de los Tres Reinos, Cao Cao y Cao Pi hicieron todo lo posible para crear el mito de la profecía del destino Fu Rui para usurpar a los Han y proclamarse emperadores tras afirmar ser el rey Jing de Shanshan. de la dinastía Han Occidental, parecía considerarse el sucesor natural de Zuo de la dinastía Han. Sun Wu gobernó Jiangdong por separado y era difícil involucrarse con la dinastía Han en todos los aspectos. Por lo tanto, la disputa sobre la "ortodoxia" existía principalmente entre Wei y Shu. En aquella época, la lucha por ser "ortodoxos" no eran más que necesidades políticas.
La ética y los conceptos morales confucianos son muy prominentes en la cultura de los Tres Reinos. La benevolencia, la rectitud, la sinceridad y la confiabilidad confucianas se utilizan como criterios de evaluación para el elogio y la crítica de eventos y personajes históricos. Liu Bei, ya sea como figura histórica o romántica, la impresión más destacada que se da a la gente es la palabra "benevolencia", y "benevolencia" es la característica del éxito de Liu Bei.
En su lecho de muerte, Liu Biao le pidió que liderara a los pastores de Jingzhou, pero no pudo soportar aprovechar el peligro de los demás y rechazó la escena en la que Jingzhou estaba en peligro y no podía soportarlo. Dejar que cien mil personas siguieran a los refugiados también fue realmente conmovedor.
Precisamente porque Liu Bei trataba a los demás con amabilidad, pudo reclutar a Zhuge Liang, Pang Tong, Fazheng, Guan, Zhang, Zhao, Ma, Huang y un gran número de funcionarios de primera clase del mundo. y generales para servir bajo su mando. Las fuerzas conquistaron el suroeste de Shu Han.
La antigua cultura de los Tres Reinos también ha sufrido enormes cambios en su desarrollo actual. La demanda de la gente por la cultura de los Tres Reinos ya no concede importancia a los principales componentes de valores originales. La cultura heroica está disminuyendo día a día y la cultura ética se diluye gradualmente. Por el contrario, el culto a los héroes de los Tres Reinos se transformó en consumo de entretenimiento, la herencia cultural de los Tres Reinos se transformó en desarrollo económico turístico y la cultura de la sabiduría de los Tres Reinos se transformó en una cultura corporativa de guerra empresarial.
A través de la integración y transformación de la sociedad moderna, la cultura de los Tres Reinos ha completado la transición de lo clásico a lo moderno. Por lo tanto, además del desarrollo económico de la cultura de los Tres Reinos, nuestro estudio de Zhuge Liang seguirá siendo llevar adelante su espíritu de heroísmo, revitalizar la gloria espiritual social, heredar razonablemente los elementos de la cultura de la fe que son beneficiosos para la sociedad moderna. y educar a los jóvenes sobre la sabiduría histórica y la estética de los Tres Reinos. Un tema importante que tiene un largo camino por recorrer con la cultura de los Tres Reinos.
3. El valor práctico del patrimonio cultural de los Tres Reinos de Baoji.
(1) Estudiar la cultura de los Tres Reinos puede darnos una comprensión más profunda de la historia y encontrar la fuente de la sabiduría.
Entre los Tres Reinos, Cao Cao "obligar al emperador a comandar a los príncipes" fue la estrategia política más exitosa al final de la dinastía Han y al comienzo de los Tres Reinos. para transformarse de débil a fuerte en el caos de los señores de la guerra y la mitad unificada de la región norte, la sabiduría y las estrategias políticas y militares juegan un papel decisivo. Sin duda, Zhuge Liang tenía una sabiduría política sobrehumana. Durante la dinastía Jin Occidental, los burócratas eruditos comentaron sobre su "poder, sabiduría y estrategia, y su capacidad para superar a Guan y Yan".
Un artículo llamado "Longzhong Dui" es el excelente análisis y predicción del joven Zhuge Liang sobre la situación de los Tres Reinos a finales de la dinastía Han. Más tarde, presidió la implementación de los asuntos exteriores e internos de la alianza con Wu para luchar contra Cao, pacificó a Nanzhong, gobernó Shu y gobernó estrictamente los asuntos internos, por lo tanto, en la dinastía Shu Han, durante un tiempo, "funcionarios. no toleraba el adulterio, la gente se motivaba a sí misma, los principios morales no se perdían y a los funcionarios débiles no se les permitía hacer nada." Invasión forzada, el comportamiento es impresionante", lo que demuestra plenamente el extraordinario talento político de Zhuge Liang, un generación de estadistas. Sun Ce y Sun Quan, su padre y su hijo, también pudieron evaluar correctamente la situación y se establecieron antes en Jiangzuo, logrando la hegemonía en el sureste.
En particular, Sun Quan estabilizó a Wei y Shu externamente, cultivó principios políticos internamente, pacificó a Shanyue, trató a los virtuosos y corporales y reclutó talentos, lo que hizo que Sun Wu fuera bastante próspero durante un tiempo. (2) Estudiar la cultura de los Tres Reinos puede integrar la cultura de los Tres Reinos en la gestión corporativa.
La experiencia y sabiduría acumulada en las batallas entre los héroes de los Tres Reinos tiene un importante significado de referencia para las decisiones de gestión empresarial. En los últimos años, en nuestro país se ha prestado cada vez más atención al papel de. la cultura de los Tres Reinos en la toma de decisiones corporativas y la guerra empresarial moderna. Ha publicado sucesivamente obras como "El romance de los Tres Reinos y la estrategia empresarial" de Guo Jixing y Li Shijun, "El romance de los Tres Reinos y Moderno". Business Warfare" de Huo Yujia y "El romance de los tres reinos y la capacidad de toma de decisiones de los emprendedores" de Li Jixing.
En cuanto al método de "gestión cálida", que consiste en aplicar los pensamientos benévolos y compasivos de Liu Bei a la gestión empresarial, se ha convertido desde hace mucho tiempo en un arte común para los empresarios.
La cultura de los Tres Reinos también se ha introducido en Japón. Los empleados de alto nivel de famosas empresas japonesas como Panasonic, Toyota y Sony cuentan con expertos que dominan los Tres Reinos como grupos de expertos para planificar estrategias comerciales. las empresas.
Takeo Ohashi, ex gerente de Toyo Precision Industry Company, dijo una vez con profunda comprensión: "El Romance de los Tres Reinos es un libro sobre cómo analizar la situación, movilizar factores favorables, derrotar a los oponentes y Es digno de fortalecerse. Los empresarios japoneses deberían estudiarlo detenidamente”.
Hay muchos libros publicados en Japón sobre los Tres Reinos y las guerras empresariales corporativas. Los más famosos incluyen "El estudio de las relaciones humanas en los Tres Reinos" de Yamano Hiroshi, "Aprendiendo de los generales militares chinos: El secreto de saltar en tiempos convulsos" de Fujita Yomichi, "La sabiduría de los tres reinos" de Morino Naozhen, etc.
(3) Utilizar la cultura de los Tres Reinos para desarrollar el turismo. Baoji ha logrado nuevos avances en el desarrollo del turismo cultural utilizando los recursos de los Tres Reinos.
El templo Wuzhangyuan Zhuge Liang, un sitio famoso en los Tres Reinos, fue construido en la dinastía Tang. El templo mira hacia el sur y mira hacia el norte. Al entrar por la espléndida puerta de la montaña, hay altos. Xiandian, salón principal, Pabellón Bagua y aleros. Las bestias con crestas tienen varias formas y colores, y las paredes están pintadas de colores. Las paredes a ambos lados de la sala están incrustadas con inscripciones escritas a mano por Yue Fei en el anverso y el reverso del "monumento" de la "Ejecución del Maestro".
El patio trasero es el Jardín de Bambú de Berlín, donde se encuentra aislada la tumba de Zhuge Liang en Berlín. El exquisito y hermoso Pabellón Falling Star se encuentra en el centro del patio trasero. El corredor de estelas rodea el patio trasero y los pasillos. de funcionarios y generales están a ambos lados. El camino sinuoso conduce a un lugar tranquilo y elegante. Los literatos, funcionarios y gente común de todas las dinastías han escrito inscripciones y erigido estelas para rendirle homenaje a través de los siglos. Aquí se han dejado muchas preciosas culturas antiguas y reliquias antiguas. También hay más de 20 reliquias antiguas famosas de los Tres Reinos en el área escénica, como las ruinas de la Tienda Militar Central del Reino Shu, la Montaña Jiulong, el campamento base del Ejército Shu, los Trece Pans del antiguo camino donde el ejército Shu fue a las llanuras a sacar agua, el manantial Zhuge, el manantial de agua y el Pabellón General de Sima Yi, Huluyu, etc., son bien conocidos por las mujeres y los niños. Desde que el lugar escénico se abrió oficialmente al mundo exterior en 1983, ha atraído un flujo interminable de visitantes y se ha hecho famoso en el país y en el extranjero. En 1991, fue nombrado lugar escénico provincial. Ahora se ha convertido en una famosa atracción turística en la provincia central y occidental de Shaanxi, y recibe 150.000 turistas chinos y extranjeros cada año.
Los antiguos caminos de tablones en los condados de Feng y Taibai se han convertido en puntos turísticos para que la gente explore la historia de los Tres Reinos. Todavía hay 12 sitios de Baoxie Plank Road en el condado de Taibai, incluidos 4 en la ciudad de Yingge. y 2 en la ciudad de Zuitou. 6 ubicaciones en la ciudad de Wangjiayu. También se ha construido el Parque Temático Cultural Yaling Tres Reinos, donde los turistas no sólo pueden apreciar el hermoso paisaje natural, sino también experimentar los sentimientos heroicos de la era de los Tres Reinos.
En los últimos años, en Caijiapo, condado de Qishan, ciudad de Baoji, está surgiendo un proyecto a gran escala de "Ciudad del Agua - Pueblo de los Tres Reinos" en Wuzhangyuan. Se ha convertido en el mayor proyecto cultural de los Tres Reinos. ciudad de turismo cultural en China y se ha convertido en un nuevo punto culminante del turismo en toda la región de Baoji y un nuevo punto de referencia para el turismo cultural.
Shuicheng? La Ciudad de los Tres Reinos toma el agua como alma, conectando la turbulencia de todos los Tres Reinos. Se combina con el humedal del río Weihe para aprovechar la situación y construir un Tres de doble primer piso. Kingdoms Cultural Experience Center, que permite a los turistas experimentar la inmersión en el lugar escénico. Un nuevo sentido de estilo y turismo basado en escenas.
El proyecto Shuicheng? Three Kingdoms Town se basa en la historia y la cultura reales de los Tres Reinos, abraza el encanto único del humedal del río Weihe, integra las alusiones históricas clásicas de los Tres Reinos y utiliza una nueva perspectiva. , múltiples métodos y una combinación de técnicas virtuales y reales para crear los Tres Reinos. Es una ciudad cultural y turística con una experiencia cultural integral de los Tres Reinos que toma la experiencia cultural como núcleo e integra profundamente entretenimiento, artes escénicas, comida, etc.
El proyecto tiene siete secciones principales: Ciudad del Agua·Ciudad de los Tres Reinos, Hotel Three Kingdoms Hot Spring Resort, Ciudad del Cine y la Televisión Three Kingdoms, Plaza de Oración de los Tres Reinos, Museo Militar de los Tres Reinos, Agricultura de los Tres Reinos y Three Kingdoms Entertainment, que le permite experimentar las diferentes regiones del norte y sur de la cultura, la comida, el catering y las costumbres populares, etc. La ciudad de Shuicheng·Sanguo cubre un área total de casi 8,000 acres (incluido el humedal del río Weihe). La primera fase del proyecto en construcción, la ciudad de Shuicheng Sanguo, cubre un área de aproximadamente 150 acres, con un área de construcción de aproximadamente 85.000 metros cuadrados.