Red de conocimientos turísticos - Conocimiento turístico - ¿Cuáles son los sentidos comunes necesarios en el diseño de interiores?

¿Cuáles son los sentidos comunes necesarios en el diseño de interiores?

1. Requisitos básicos para los colores de interiores Al diseñar los colores de interiores, primero debes comprender las siguientes cuestiones estrechamente relacionadas con el color:

1. Para diferentes propósitos, como salas de conferencias, salas y salas de estar, es obvio que se tienen en cuenta los requisitos de color, la expresión de la personalidad y la formación de la atmósfera.

2. El tamaño y forma del espacio. El color se puede enfatizar o restar importancia dependiendo del tamaño y la forma del espacio.

3. La orientación del espacio. Diferentes direcciones tienen diferentes colores y diferentes sensaciones de calidez y frialdad bajo la influencia de la luz natural. Entonces el color se puede usar para ajustar.

4. Categorías de personas que utilizan el espacio. Los ancianos, los niños, los hombres y las mujeres tienen necesidades de color muy diferentes y el color debe adaptarse a las aficiones de los residentes.

5. Las actividades del usuario en el espacio y el tiempo que lo utiliza. En las aulas de aprendizaje y talleres industriales, diferentes actividades y contenidos de trabajo requieren diferentes condiciones de visión para mejorar la eficiencia, la seguridad y el confort. Los colores de habitaciones que se han utilizado durante mucho tiempo deberían tener un impacto visual más fuerte que los colores de habitaciones que se han utilizado durante un período corto de tiempo. También existen diferencias en las consideraciones de tono y contraste cromático de los colores. Para espacios con actividades de larga duración, la principal consideración debe ser no provocar fatiga visual.

6. Alrededor del espacio. El color está estrechamente relacionado con el medio ambiente, especialmente en el interior, y el reflejo de los colores afectará a otros colores. Al mismo tiempo, también se pueden reflejar diferentes ambientes en el interior a través de paisajes naturales al aire libre, y los colores deben coordinarse con el entorno circundante.

7. Preferencia del usuario por el color. En términos generales, sólo satisfaciendo razonablemente los intereses, pasatiempos y personalidades de los diferentes usuarios bajo la premisa de cumplir con los principios se pueden satisfacer los requisitos psicológicos de los usuarios. Bajo el principio de cumplir con los requisitos funcionales del color, dé pleno juego al papel del color en la composición.

2. Métodos de diseño del color interior

1. Problema de coordinación del color El problema fundamental en el diseño del color interior es el problema de la combinación, que es la clave de la calidad de los efectos del color interior. El color aislado no es bello ni bello. En este sentido, no hay distinción entre colores altos y bajos, solo hay colores inapropiados y no hay colores que no se puedan utilizar. Los efectos de color dependen de la relación entre los diferentes colores. El efecto de color del mismo color puede ser muy diferente en diferentes condiciones de fondo. Ésta es la sensibilidad y dependencia únicas del color. Por lo tanto, cómo abordar la relación armoniosa entre los colores se ha convertido en una cuestión clave en la combinación de colores. Como se mencionó anteriormente, el color tiene una estrecha relación con la psicología y fisiología humana. Cuando miramos el rojo por un rato, nos volvemos hacia una pared blanca o cerramos los ojos como si fuésemos a ver el verde. Además, al utilizar el mismo color sólido brillante que el color de fondo, se incrusta un gris en el campo de color. Si el color sólido es verde, el bloque de color gris aparecerá rojo y viceversa. Este fenómeno se denomina "contraste continuo" y "contraste simultáneo". El órgano visual ajusta instintivamente la estimulación del color de acuerdo con las condiciones fisiológicas naturales para mantener el equilibrio fisiológico de la visión. Sólo estableciendo una relación complementaria entre los colores se puede satisfacer y equilibrar la visión. Si observamos una mancha de color gris medio sobre un fondo gris medio, no habrá ningún fenómeno visual diferente del gris medio. Por tanto, el gris medio es adecuado para el equilibrio que requiere la visión humana, que es la base objetiva para considerar el equilibrio y la coordinación del color. El concepto básico de la armonización del color es que los colores del espectro de luz blanca se ordenan por longitudes de onda del violeta al rojo. Estos colores puros son armoniosos entre sí. Los colores que se distinguen añadiendo cantidades iguales de negro o blanco a los colores puros también son armoniosos, pero son discordantes cuando no son en cantidades iguales. Por ejemplo, el beige y el verde, el rojo y el marrón son inconsistentes, y el verde mar y el amarillo se acercan a los colores sólidos. Aquellos tonos que están opuestos entre sí en el círculo cromático y forman un par de colores complementarios son armoniosos. Divida la rueda de colores en tres partes para crear combinaciones particularmente armoniosas. El diseño de colores interiores requiere una coordinación aproximada del color y del contraste. Aunque la coordinación aproximada puede dar a las personas una sensación de unidad y armonía, la armonía y relación formada por la oposición y el conflicto entre colores son más impresionantes. La clave está en manipular y aplicar correctamente los cambios de color uniformes. La armonía es orden. En todas las combinaciones de colores ideales, los intervalos entre todos los colores adyacentes son los mismos y se pueden encontrar siete reglas coordinadas de disposición en el color sólido.

2. Composición del color interior El color suele jugar un papel especial en la composición interior.

1. Puede llamar la atención sobre algo o restarle importancia.

2. El color puede maximizar o minimizar los objetivos.

3. El color puede realzar o destruir la forma del espacio interior. Por ejemplo, para romper el monótono espacio hexaédrico, adoptamos el método del arte súper plano, que puede resaltar su composición de color abstracta de forma libre y arbitraria, independientemente de la distinción y las restricciones de la interfaz del techo, la pared y el suelo, difuminándola o destruyéndola. la composición original del espacio.

4. El color se puede cambiar mediante la reflexión. Debido a la diversidad y complejidad de los tipos, materiales, texturas, formas de los objetos interiores y las capas de cada uno en el espacio, la unidad de los colores interiores obviamente ocupa el primer lugar.

Generalmente, se puede dividir en las siguientes partes de color: (1) Color de fondo. Como paredes, pisos y techos, ocupa un área enorme y desempeña un papel a la hora de realzar todo lo que hay en la habitación. Por lo tanto, el color de fondo es la principal consideración y elección en el diseño de colores de interiores. La posición de diferentes colores en diferentes fondos espaciales puede marcar una gran diferencia en la naturaleza de una habitación, la percepción psicológica y la respuesta emocional. Si bien un tono concreto es perfecto para el suelo, puede tener un efecto completamente diferente cuando se utiliza en el techo. Ahora bien, cuando el techo, las paredes y el suelo utilicen diferentes tonalidades, haga un análisis aproximado:

1) Techo rojo: interferencia, pared pesada: agresivo, suelo: concentración, vigilancia; El rojo puro rara vez se utiliza, excepto como color de acento. Un uso excesivo aumentará la complejidad del espacio, por lo que conviene limitarlo.

2) Techo rosa: delicado, agradable, cómodo o demasiado dulce, según las preferencias personales; pared: clara, si no es gris, es demasiado dulce; suelo: quizás demasiado delicado, utilícelo con moderación; .

3) Techo marrón: deprimente y pesado; pared: si es de madera, es suelo seguro: estable y tranquilo; En algunos casos, el marrón puede evocar asociaciones de escoria, por lo que los diseñadores deben usarlo con precaución.

4) Techo naranja: luminoso y excitante; paredes: cálido y brillante; suelo: activo y animado; El naranja es más tenue que el rojo y tiene un atractivo más agradable. Reflejado sobre la piel para realzar la tez.

5) Techo amarillo: luminoso y excitante; paredes: cálido, si el color es alto, causará malestar; suelo: ascendente, interesante; Debido a que el amarillo tiene alta visibilidad, a menudo se usa en lugares donde se requiere seguridad. El amarillo es más brillante que el blanco y suele utilizarse en espacios con poca iluminación.

6) Techo verde: seguro, pero el reflejo en la piel no es hermoso; pared: fría, silenciosa, confiable, si la luz fuerte causa malestar; suelo: natural, suave, relajante, frío; Los sistemas verde y verde azulado proporcionan un entorno excelente para la meditación y el trabajo que requiere una concentración intensa.

7) Techo azul: como el cielo, frío, pesado y opaco; pared: fría y distante, favoreciendo la profundización del espacio: creando una sensación de fácil movimiento y solidez; El azul tiende a ser frío, desolado y triste. Si se usa en un área grande, el azul claro doblará los objetos y detalles del entorno debido a la fuerte refracción del cristalino del ojo humano.

8) Techo morado: rara vez se utiliza en interiores excepto en zonas no principales. En espacios grandes, el violeta altera la concentración de la mirada y psicológicamente muestra ansiedad e inhibición.

9) Techo gris: oscuro; paredes: molestos tonos neutros; suelo: neutro. Como todos los colores neutros, el gris tiene poco efecto terapéutico.

10) Techo blanco: vacío; pared: piso vacío, opaco, sin vida: parece decirle a la gente que el contacto no está permitido; El blanco alguna vez fue considerado el fondo ideal. Sin embargo, sus principales atributos e impresión ambiental en proyectos de decoración no se consideran. El contraste entre los efectos decorativos blancos y de colores intensos requiere una adaptación extrema de la luz a la oscuridad, lo que provocará fatiga ocular. Además, la relativa disposición de los colores de croma baja y el blanco parece aburrida y apagada. El blanco es un color trágico para los ancianos y los pacientes convalecientes. Por tanto, por razones tanto fisiológicas como psicológicas, tiene sentido no utilizar el blanco o el gris como color dominante en la mayoría de los ambientes. Sin embargo, el blanco puede acomodar una variedad de colores y se justifica como fondo ideal. Es necesario combinar el entorno específico y la naturaleza interior, utilizar las fortalezas y evitar las debilidades, y utilizarlas hábilmente para lograr el efecto deseado.

11) Techo negro: vacío; pared: siniestro, como un calabozo; extraño e incomprensible. Cuando utilice negro, tenga cuidado de que el área no sea demasiado grande. Por ejemplo, algunos granitos y mármoles negros naturales son materiales relativamente estables y de alta gama. Si se utilizan correctamente, pueden desempeñar un papel insustituible en tratamientos de base o tópicos. (2) Color de decoración. Como puertas, ventanas, rejillas de ventilación, estanterías antiguas, faldones de pared, armarios, etc. , que tiende a estar muy relacionado con el color de fondo. (3) Color de los muebles. Muebles de diversas variedades, especificaciones, formas y materiales, como armarios, tocadores, camas, mesas, sillas, sofás, etc. , es el elemento principal del mobiliario de interior y un factor importante a la hora de expresar el estilo y la personalidad del interior. Están estrechamente relacionados con el color de fondo y, a menudo, se convierten en el color principal que controla el efecto general del interior. (4) Color de la tela. Incluyendo cortinas, visillos, colchas, manteles, alfombras, sofás, sillas y demás tejidos tapizados. Los materiales, texturas, colores y estampados de los tejidos de interior son ricos y variados, están más estrechamente relacionados con las personas y juegan un papel decisivo en el color interior. Si no se tiene cuidado, puede convertirse en una distracción. La tela también se puede utilizar para fondos y decoraciones clave. (5) Color de pantalla. Lámparas, televisores, frigoríficos, termos, ceniceros, utensilios de uso diario, artesanías, cuadros y esculturas, aunque de tamaño pequeño, a menudo pueden dar un toque final y no pueden ignorarse. En colores de interior, a menudo se utiliza como color principal o color decorativo. (6) Verde. Los bonsáis, cestas de flores, cestas colgantes, arreglos florales, diferentes flores y plantas tienen diferentes posturas, colores, estados de ánimo y significados, y son fáciles de coordinar con otros colores. Desempeña un papel especial en enriquecer el entorno espacial, crear una concepción artística espacial, fortalecer la atmósfera de vida y suavizar el cuerpo espacial. Según la clasificación anterior, los colores de interior se suelen resumir en tres partes:

1. Como color de gran superficie, resalta el color de fondo de otros objetos de interior. Bajo el color de fondo, interior Los muebles dominantes son el color principal;

3. Como decoración y adorno clave del interior, es un color clave o de acento pequeño pero muy prominente. Cuál es el fondo, cuál es el tema, cuál es el enfoque, estas son las primeras cuestiones a considerar en el diseño de color. Al mismo tiempo, la relación entre objetos de diferentes colores forma una relación de fondo de varios niveles, como el sofá con la pared como fondo y los cojines del sofá con el sofá como fondo. De esta forma, para los cojines, la pared es el fondo grande y el sofá el fondo pequeño o secundario. Además, en muchos diseños, como paredes y suelos, no es necesariamente un solo color, sino que se pueden utilizar muchos colores alternativamente, y los colores gráficos y los paisajes azules también se transforman entre sí. La unidad y el cambio de colores son los principios básicos de la composición cromática. Todos los métodos utilizados tienen como objetivo lograr este objetivo y se deben considerar las siguientes cuestiones: (1) Tema. Los colores de interior deben tener un tono o nota clave. La calidez, la personalidad y la atmósfera se reflejan a través del tono. Para edificios grandes, el tema principal debe abarcar todo el espacio del edificio y luego se deben considerar los cambios apropiados en las diferentes partes locales. La elección de la melodía principal es un paso decisivo, por lo que debe ser muy relevante con el tema que requiere espacio de reacción. Ése es el tipo de sentimiento que espero lograr a través del color, ya sea elegante o hermoso, tranquilo o activo, simple o lujoso. No es fácil expresarlo en el lenguaje del color. Hay muchos esquemas de color que debemos identificar y elegir cuidadosamente. Para expresar la concepción artística simple y elegante de las casas populares de Jiangnan y coordinar con el hermoso entorno, el Beijing Xiangshan Hotel adopta como tema un sistema de color cercano al no color. Este tema de color se implementa independientemente de las paredes, techos y pisos. , muebles y enseres, dando a las personas una impresión unificada, completa, profunda, inolvidable y contagiosa. Una vez que se determina que el color principal no es color, el diseñador no debe obsesionarse con las diversas telas, artículos y muebles coloridos del mercado, sino que debe aplicar con valentía los tres colores: negro, blanco y gris. Objetos que no suelen utilizar este color superior. Esto requiere que los diseñadores se deshagan de los prejuicios y estereotipos seculares, y aquí también se refleja la llamada "creación". (2) Los colores de los artículos grandes deben estar unificados y coordinados. Una vez determinado el color principal, se debe considerar la ubicación de la aplicación del color y su distribución proporcional. Como color principal generalmente debe ocupar una gran proporción, mientras que como color secundario del color principal solo debe ocupar una pequeña proporción.

La clasificación de las tres partes anteriores del color interior nunca puede usarse como la única base para considerar las relaciones de color en el diseño del color interior. La clasificación puede simplificar las relaciones de color, pero no puede reemplazar los conceptos de color, porque como interfaz de área grande, en algunos casos, también puede ser el objeto clave de la expresión del color en interiores. Por ejemplo, en una habitación hay pocos muebles o el suelo con muebles alrededor suele convertirse en el foco visual y está principalmente decorado. Por lo tanto, según la idea de diseño, se pueden utilizar diferentes niveles de color o se pueden reducir los cambios de nivel. Seleccionar y determinar la relación entre la parte inferior del cuadro y el centro visual destacado, por ejemplo:

1) resaltar las paredes y muebles con colores uniformes en el techo y el piso;

2) resaltar la uniformidad de las paredes y el piso

3) Utilizar techos y paredes unificados para resaltar el suelo y los muebles

4) Resaltar muebles con techos, pisos y paredes unificados; . Lo que hay que tener en cuenta aquí es que si la distancia entre los muebles y las paredes circundantes es grande, como en el diseño de la isla en el pasillo, entonces los muebles y el suelo pueden considerarse como capas que se reflejan entre sí. Estos dos niveles pueden fortalecerse por contraste, debilitarse por la unidad o fusionarse en uno. En términos de coordinación de colores de piezas grandes, a veces solo se pueden resaltar uno o dos muebles, es decir, se pueden usar techos, pisos, paredes y muebles unificados para resaltar los muebles, como cuadros en las paredes, libros. estanterías, muebles en mesas y asientos, cojines en sillas, lámparas, flores, etc. Debido a que los objetos interiores utilizan diferentes materiales, incluso si el color es el mismo, sigue siendo muy rico debido a la diferencia en la textura del material. Este es también un factor ventajoso poco común en la riqueza y variabilidad de los colores en la composición del color interior. Por tanto, por muy simplificados que sean los colores, nunca serán monótonos. La uniformidad del color también se puede lograr limitando la selección de materiales. Por ejemplo, se pueden utilizar grandes superficies de suelos, paredes, techos, muebles, etc. de madera. También se pueden utilizar telas de enmascarar del mismo color y calidad para paredes, cortinas, muebles, etc. Algunos equipos, como los maceteros de flores y algunos expositores, también pueden empaquetarse para lograr uniformidad de materiales. (3) Realzar el encanto del color. La relación de color entre el color de fondo, el color principal y el color de acento no es de ninguna manera aislada ni fija. Si lo entendemos y procesamos mecánicamente, inevitablemente se volverá monótono. En otras palabras, la parte inferior de la imagen, la relación jerárquica y el centro visual deben tener una relación clara, pero no rígida ni rígida, para lograr riqueza. Esto requiere los siguientes tres métodos:

1) Repetición o eco de color. Es decir, usar el mismo color en varias áreas clave lo convierte en el color clave que controla toda la habitación. Por ejemplo, utilice el mismo color en muebles, cortinas y alfombras, dejando los demás colores en una posición secundaria y discreta. Al mismo tiempo, los colores pueden conectarse entre sí para formar un todo diverso y unificado. Los colores pueden hacer eco entre sí para lograr contacto visual y provocar movimiento visual. Por ejemplo, las paredes blancas resaltan un sofá rojo y un sofá rojo resalta los cojines blancos. Este intercambio de colores en la parte inferior de la imagen no es solo una forma de simplificar los colores, sino también una forma de activar la relación de color en la parte inferior de la imagen.

2) Arreglo continuo rítmico. La disposición regular de los colores puede provocar fácilmente un movimiento visual o el ritmo de los colores. El ritmo del color no tiene por qué usarse en un área grande, también se puede usar en objetos que están muy juntos. Cuando un grupo de sofás, una alfombra, un cojín, un cuadro o un ramo de flores se exponen al mismo bloque de color, la relación entre las cosas del espacio interior se vuelve más cohesiva, como en un "hogar". Cuadros grupales en la pared, cojines de sillas, flores en botellas, etc. Puede utilizarse como lugar para organizar el ritmo.

3) Utiliza un fuerte contraste. Los colores se realzan al contrastar entre sí. Una vez que descubres un color contrastante en una habitación, los otros colores pasan a un segundo plano y tu visión rápidamente se centra en el color contrastante. En comparación, sus respectivos colores son más vivos, realzando así la expresividad de los colores. Cuando se trata de contraste de colores, no creas que es solo rojo, verde, amarillo, morado, etc. De hecho, el contraste entre luminosidad, croma, color claro y color turbio, color y no color es a menudo mayor que el contraste de tono, o qué colores se pueden debilitar para obtener el mejor efecto de composición de color. No importa qué intensidad y método se utilice para realzar el color, el propósito es lograr la unidad y coordinación del interior y fortalecer el aislamiento de los colores. En resumen, resolver la relación entre colores es el centro de la composición del color.

Los colores interiores se pueden dividir en muchos niveles. Las relaciones de color se vuelven más complejas a medida que aumentan los niveles y se vuelven más simples a medida que disminuyen. La relación entre diferentes niveles se puede considerar como color de fondo y color de acento, respectivamente. El color de fondo se utiliza a menudo como color de área grande y el color clave se utiliza a menudo como color de área pequeña. La croma y el brillo son más altos que el color de fondo. Sobre la base de tonos unificados, se puede realzar el poder del color, es decir, la repetición, el ritmo y el contraste enfatizan el efecto de color de una determinada parte de la habitación. Los centros de interés interiores o los puntos focales visuales también se pueden mejorar mediante métodos como el contraste de color. A través de la repetición, el eco y la conexión de colores, se fortalece el ritmo y la riqueza de los colores, de modo que los colores interiores puedan lograr diversidad y unidad, cambiar en unidad y no ser monótonos y desordenados. Hay un centro amo-esclavo entre los colores. formando un todo completo y armonioso.