Cómo entender el Expreso Chungking
Los personajes de Wong Kar-wai son casi todos autónomos y rara vez tienen familia. La falta de familia y el énfasis en el individualismo enfatizan el sentido unificado de desarraigo en la película, revelando una sensación de desolación y vida corta, que corresponde a las ansiedades apocalípticas duales de la libertad, la sociedad y el siglo XX de Hong Kong bajo el plazo de 1997. y se transforma en emociones, una concentración casi codiciosa, paranoica y una ansiedad infinita por el paso del tiempo.
Los personajes de las películas de Wong Kar-wai siempre aparecen con identidades fijas como asesinos, prostitutas, policías, azafatas, etc., que también tienen significados especiales. Los asesinos y las mujeres son profesiones marginadas que están excluidas de las profesiones jurídicas y no están legalmente permitidas. Aunque la policía y las azafatas son profesiones normales dentro del sistema, ambas se caracterizan por la movilidad, la alienación y la inestabilidad. Ponte el uniforme de policía y conviértete en un avión patrulla numerado que patrulla constantemente las calles. En cuanto a las azafatas, usan maquillaje y viajan constantemente entre países del mundo. Diferentes tierras tienen diferentes nombres. Estas identidades esencialmente revelan una sensación de absurdo y muestran la visión básica de Wong Kar-wai sobre las personas que viven en jerarquías sociales. Aunque el tratamiento del tiempo y el espacio de Wong Kar-wai y el diseño de la historia están llenos de depresión y pesimismo, los personajes de las obras de Wong Kar-wai a menudo actúan de maneras increíbles, haciendo que la gente sienta su amor por "vivir en el aquí y ahora". ".
Ya sean los punks de los años 60, los caballeros del tiempo y el espacio desconocidos o los ángeles caídos de los años 90, aunque están confundidos acerca del futuro, sienten el momento presente con todo su corazón. Un minuto de aire, un minuto de ciudad, un minuto de placer de montar a caballo, un minuto de beso apasionado... Sé pesimista ante la vida pero lleno de pasión y anhelo de vivir. El propio Wong Kar-wai dijo una vez en una entrevista: "De hecho, todos los personajes de mis películas son optimistas, por lo que al final todos sobrevivieron. Sólo a través de esta persistencia de" sólo aquí y ahora, sólo ahora "podemos sentir". live" Sólo así podremos explicar el comportamiento extremo de los personajes de Wong Kar-wai.
Marco
◎Encuadre【Proyección】
A. Ángulo
1. Ángulo alto [[Ángulo de depresión]
Cuando Wu (Takeshi Kaneshiro) está frustrado, patea una lata de Coca-Cola debajo de la ventana de la casa de Ami. En ese momento, la cámara está disparando. de arriba a abajo. Su comportamiento podemos decir que el disparo es desde la ventana, por lo que la caída en desgracia de Awu es obvia
2. >La primera vez que tomé un espejo fue en la primera historia. Cuando Awu se dio cuenta de que estaba destrozado y corrió hacia el paso elevado, la cámara sin darse cuenta mostró a 633 [Tony Leung] desde un ángulo de elevación. La cámara resalta la coincidencia del tiempo. y el espacio.
3. Inclinación
Cuando Wu reunió a todos sus amigos frente al restaurante de comida rápida a altas horas de la noche, esta tendencia de la cámara obviamente estaba inclinada. Por un lado, la propia vida de Awu ha perdido su enfoque, siendo despreciada por la realidad, y por otro lado, muestra su insignificancia para la persona al otro lado del teléfono. Distancia
Primer plano
En la primera historia, el tiempo es importante tanto para Awu como para la asesina [Brigitte Lin], por lo que la película recuerda constantemente a la audiencia que el "tiempo" juega un papel importante en la película.
2. Primer plano extremo [primer plano grande]
En "Chungking Express", el primer plano del tiempo tiene un primer plano del 1 de mayo. El primer plano muestra el mes, el día, los minutos y los segundos, y el primer plano grande solo muestra la fecha. Dado que el 1 de mayo es la fecha de vencimiento, se utiliza un primer plano grande para mostrar la urgencia del tiempo. p>C. Encuadre.
1. Inclinación [pan]
Esto se centra en la lente, sacudiéndose hacia arriba y hacia abajo.
2. ]
Centra la cámara y agítala hacia la izquierda y hacia la derecha.
La más obvia de las dos técnicas fotográficas anteriores es que cuando Brigitte Lin y un grupo de indios estaban de compras, los indios la utilizaron. la cámara para tomar fotografías de Brigitte Lin y la cámara se sacudió de izquierda a derecha. Este efecto insinúa la inestabilidad que Brigitte pudo haber sembrado en esta misión, es decir, puede fallar.
3. fotografía]
Seguimiento de disparos [Seguimiento]
Esta es una habilidad que Wong Kar-wai usó ampliamente en "Chungking Express". Se caracteriza por imágenes inestables y temblorosas, y posteriormente proporciona. la función de una lente subjetiva, que nos permite seguir a la protagonista y observar cada movimiento, e ignorar a las demás personas que nos rodean. En otras palabras, estamos cerca de la protagonista, pero lejos de otras personas, lo que proporciona el efecto. de la multitud; paso junto a millones de personas todos los días, pero no existe tal cosa.
4. Congelar [Parar]
Cuando A Wu se encuentra con Faye Wong, la cámara se detiene por completo. Esta pausa, naturalmente, tiene algún sentido en esta película. La primera es que representa el punto de conexión entre las dos historias, dándole a Awu suficiente tiempo para decir la verdad y conducir a la siguiente historia de Afei. Por otro lado, reforzaron sus pases y tuvieron intersecciones. Además, el estilo personal de Wong Kar-wai de no querer estar limitado por el tiempo también es obvio.
Esta película, Wong Kar-Wai, utiliza una forma diferente a las películas normales para crear un efecto y una sensación similar a [MTV]. En la segunda historia, cuando Effie se cuela en la Casa 633 para limpiar, no dice una palabra durante todo el proceso y es reemplazada por una canción que parece representar su estado de ánimo.
Desde el inicio de la canción, la cámara nos muestra una serie de sus comportamientos y acciones. Esto nos facilita centrarnos sólo en el protagonista e ignorar a los demás, pero al mismo tiempo nos resulta difícil penetrar en el mundo interior del protagonista sin hablar del pasado. Lo que vemos es sólo superficial y fugaz. Se puede decir que esa alienación es un producto estándar de la civilización. La alienación y la soledad se encuentran entre los temas tratados en "Chungking Express".
Programación de escenas
Programación de escenas
La programación de escenas incluye muchos elementos, como escenas, iluminación, vestimenta, movimientos corporales, etc. A través de la programación de la escena, se puede encontrar que la película "Chungking Express" está llena de la atmósfera de la vida callejera, transmitiendo la ubicuidad de la "soledad" entre la multitud.
Esta película es una combinación de dos personajes con historias casi diferentes. Parecen no tener conexión, pero en realidad no son dos individuos completamente independientes. Existe una cierta relación entre ellos. Si observas con atención, puedes encontrar que Tony Leung, Faye Wong y Carina Chow, los tres protagonistas de la segunda mitad de la historia, aparecieron en la primera mitad de la historia. Estas tres imágenes deben estar dispuestas deliberadamente. Aparecen por un corto tiempo y los personajes no son obvios. Si se corta, no debería afectar el desarrollo de la historia anterior. ¿Pero por qué está organizado de esta manera? "Todos los días, tienes la oportunidad de pasar junto a todos. Puede que no sepas nada sobre ellos, pero pueden convertirse en tus confidentes o amigos en el futuro". Esto es lo que dijo Takeshi Kaneshiro al comienzo de la película, y este arreglo es solo. respondió a esta frase. Todos estos personajes han aparecido en el mismo tiempo y espacio, pero no se conocen entre sí; es como si pasáramos junto a personas todos los días, pero los ignoramos rápidamente. En otras palabras, cada uno está absorto en sí mismo cada minuto y no puede comunicarse en absoluto con otra vida. Este es un estilo de vida impotente en la vida urbana.
Restaurantes de comida rápida y tiendas de conveniencia son escenas que aparecen en ambas historias. Muestra las características de la "cultura de la comida rápida" en la vida urbana. Este lugar enfatiza lo "rápido", por lo que hay pocas oportunidades para la comunicación emocional y verbal entre las personas. Esto contrasta marcadamente con los mercados tradicionales. Como mínimo, regatear con el jefe en el mercado o simplemente pedir cebollas puede acercarlos más el uno al otro. Pero en lugares como las tiendas de conveniencia, casi no existen tales oportunidades. Viviendo en una ciudad, todo el mundo tiene prisa, ¿quién se dará cuenta de cada movimiento de los demás?
En la película, al enamorado Takeshi Kaneshiro le gusta buscar consuelo a través de llamadas telefónicas; Tony Leung habla habitualmente con los muebles de su casa. Lo que tienen en común es la soledad, la soledad y la pérdida. Este es un problema común en la vida moderna y, en este entorno, habrá oportunidades para encontrar estos problemas. Una vez que lo encontramos, debemos enfrentarlo en lugar de huir de él. Aunque existen diferentes métodos, como la elección de Takeshi Kaneshiro de hacer llamadas telefónicas y el uso del diálogo por parte de Tony Leung, el propósito es el mismo: obtener expresión emocional a través de estas acciones.
Su tratamiento espacial refleja la experiencia de vida de los urbanitas con vastos terrenos y áreas escasamente pobladas: cerradas pero móviles [como bares, hoteles, aeropuertos, escaleras mecánicas], fácilmente invadidas [como la habitación de Tony Leung y Faye Wong ] 】. La ventana de la habitación de Tony Leung es en realidad una escalera mecánica para que la gente entre y salga. También refleja la experiencia de vida de ser fácilmente perturbado, violado e inestable, lo que provoca directamente la inseguridad de las personas, el deseo de escapar y el anhelo de un lugar estable y privado. y Solo tu propio espacio. Además, la gran cantidad de escenas nocturnas, escenas interiores y personas yendo y viniendo no solo son inquietantes y aterradoras, sino que también corresponden a características invisibles e inhumanas.
A juzgar por las características comunes de estos lugares, las características de la vida urbana se pueden apreciar de un vistazo. Además, quiere transmitir algo más que la ciudad de Hong Kong. De hecho, mientras todas las partes del mundo sean llamadas "ciudades", estas situaciones ocurrirán. La distancia entre las personas es cada vez mayor y la gente se vuelve cada vez más indiferente entre sí. La gente tiene una mentalidad de "barrer la nieve por su cuenta", que es muy diferente de la sociedad agrícola del pasado. Lamentablemente, parece que no podemos volver atrás y aceptar que esto es lo que es y que no tenemos más remedio que vivir con ello, incapaces de cambiar.
Música
Música [Música]
La "repetición" es la mayor diferencia formal entre Wong Kar-wai, un excelente escritor de cine chino, y otros escritores. Ya sean personajes, ubicaciones, líneas o música, habrá un cierto grado de repetición o superposición. Desde "When Tears Flow", "Chungking Express" hasta "Fallen Angels", e incluso el nuevo trabajo "Spring Festival", se utiliza la misma música específica para una determinada persona y un determinado lugar, mostrando las características del tema musical. Por supuesto, esta parte de la discusión es sólo para la película "Chungking Express".
Los dos personajes principales de la primera mitad de "Chungking Express" son Brigitte Lin y Takeshi Kaneshiro. Entre ellos, el tema musical de Takeshi Kaneshiro no es obvio; el bosque emocional y las imágenes de Brigitte Lin abrieron simultáneamente el telón de la película. Desde entonces, esta pieza musical se ha convertido en el tema de la música de Brigitte Lin, con su carrera apresurada recorriendo espacios cerrados uno tras otro. Además, a través de la lente y las habilidades fotográficas, así como de la coordinación con el ritmo de la música, la identidad asesina de Brigitte Lin presenta un lado bastante complejo: misterio, suspenso, frialdad y obsesión.
[[Stuff in Life]] de Dennis Brown, como tema musical colgado en el cartel de Vibrant Drinks, ha sido comparado con la imagen corporal de la camarera sexualmente seductora y con el spoiler auditivo de su relación sexual. con el jefe Bai. El ritmo de las canciones de Brown es breve y animado, y el sexo ligero y apresurado entre hombres y mujeres en la película intensifica su excitación erótica, especialmente el fantasma del cuerpo de serpiente de la camarera, que es más vívido gracias a la catálisis de la música. En la segunda mitad de la música, las canciones de rock o pop se utilizan ampliamente como tema musical narrativo.
Lo más importante es el [[California Dream]] para mamás y papás. Esta canción no sólo sirve como tema musical de Faye Wong, guiándola a convertir el tiempo y el espacio imaginados en realidad paso a paso, sino que también constituye un importante pegamento y factor de transformación para el desarrollo de la narrativa. [[California Dreaming]] Toda la historia se presenta en forma de música dramática, y las preferencias musicales y los sueños de Faye Wong se expresaron claramente desde el principio. Cuando terminó de filmar "California" en Hong Kong y voló al lugar soñado, "California" se convirtió en el nuevo sueño de Tony Leung, con la esperanza de regresar con Faye Wong y completar el contrato inacabado en California. Efectivamente, el familiar Song llevó a Wang Fei de regreso a su antiguo lugar y se reunió con Liang.
[[A Day Was So Different]], de Dina Watson, describe el breve encuentro entre Tony Leung y Carina Chow. El canto perezoso e hipnótico de Hua Fu, junto con la desenfrenada procrastinación de los juegos previos de Carina Chow, hicieron que la creciente lujuria fuera aún más insoportable. La misma música también apareció en la escena en la que Tony Leung fue a encontrarse con Faye Wong en "Midnight Express" después de su epifanía. Es solo que esta vez hay menos cuerpo femenino semidesnudo al que señalar, menos llamado al sexo y más vergüenza y alegría de no conocerse.
Chungking Express es un bullicio, un bullicio de indiferencia. "Chungking Express" son dos historias de amor urbanas silenciosas, que entierran silenciosamente el llanto desde el fondo de mi corazón, ocultándolo un poco para retrasar el tiempo. Los rostros de hombres y mujeres jóvenes están grabados con la etiqueta de la soledad. Dan vueltas en sus emociones y agitan sus lentes de mano bajo las luces de la ciudad. Es el matrimonio creado por Wong Kar-Wai y la tristeza que pasa.
El Expreso de Chungking en 1994 era tan solitario como las cenizas del tiempo. Las cenizas del tiempo le dan a la soledad un desierto del alma, mientras que Chungking Express le da a la soledad un doloroso atolladero. Brigitte Lin mata gente por la noche y Takeshi Kaneshiro arresta gente por la noche. Estaban juntos, indiferentes en el vaivén de la vida, escondidos en la noche oscura sin respuestas, encontrándose en un bar triste y olvidándose en el momento de dar vueltas y vueltas con respecto al calor que les rodeaba. Las latas de Takeshi Kaneshiro se acumulan cada vez más cuando la relación expira, la toalla de Tony Leung estalla en lágrimas de dolor y Faye Wong baila en su propio cielo. Todo está muy cerca, pero no puedo ver con claridad. Sólo comprimo mi estado de ánimo en la soledad. Lloverá en los días soleados, siempre que mi corazón esté bien.
El sol puede brillar más en California. Siempre espero que esta canción pueda abrir la ventana de la soledad, siempre encontrarás a Wong Kar Wai arreglado en las condiciones más frías.
El corazón solitario da vueltas y vueltas así, esperando la siguiente parada en los altibajos. El tiempo vuela, lo que significa un poco de tiempo en la brecha.