¿El hogar ancestral de la persona llamada "Shi"?
Análisis:
1. El origen del apellido Shi
1. el apellido Shi. El más antiguo proviene de los descendientes de Wei Kangshu, a saber, Shi Jie, nieto de Sun Jingbo, la sexta generación de Kangshu.
Shi Jie se llamaba Gongsun Jie. Zi Shi, la gente lo llama Shi Jie. Fue el médico del undécimo rey de Wei Zhuang. Era una persona honesta y franca que simpatizaba con los sufrimientos del pueblo y era profundamente respetado por el pueblo chino. Durante el período Wei Zhao, una concubina dio a luz a un hijo llamado Xu Zhou. Era violento por naturaleza y bueno hablando de soldados. El duque Zhuang lo favoreció profundamente, quien le permitió hacer lo que quisiera. Shi Jie estaba muy insatisfecho con esto, por lo que amonestó al Duque Zhuang: "Mi amado hijo, las enseñanzas, no toleres el mal".... Si un marido es mimado, será arrogante y dominante, y si es arrogante y dominante, será caótico. Si te caes, no te arrepentirás. Si te arrepientes, ¡muy pocas personas podrán hacerlo! "Y va acompañado de las 'seis rebeliones' y las 'seis obediencias'. Las llamadas seis rebeliones significan que los humildes obstaculizan a los nobles, los jóvenes intimidan a los viejos, los parientes alienan, los nuevos alienan a los viejos, los débiles dominan a los fuerte y los adúlteros destruyen la moralidad". Seis. "Evitar" significa que el comportamiento del monarca es ético, sus ministros cumplen sus órdenes, su padre es amable y su hijo es filial, y sus hermanos, amigos y hermanos son respetuosos. ( "Zuo Zhuan". Tres años de reclusión"). Pero el duque Zhuang no escuchó en absoluto y, en cambio, causó problemas al país.
Hou Shi, el hijo de Shi Jie, tenía una estrecha relación con Xuzhou. Los dos a menudo cazaban uno al lado del otro y acosaban a la gente. Shi Jie lo azotó y lo encerró en una habitación vacía, prohibiendo la entrada y salida. Hou Shi escapó de la muralla de la ciudad y vivió en la casa del gobierno estatal. Se negó a regresar a casa después de cenar.
Después de la muerte del duque Zhuang, su hijo mayor, el duque Huan de Wei, estableció el trono. Al ver que era débil e incompetente, Shi Jie renunció a su cargo y no participó en los asuntos estatales. En este punto, Xuzhou se volvió aún más dominante. En 719 a. C., escuchó y aprovechó el mensaje de felicitación del duque Huan en la dinastía Zhou. Mató al duque Huan fuera de la puerta oeste y se estableció como el ejército Wei.
Como una amenaza para el pueblo chino y los países vecinos intimidantes, bajo la instigación de Zheng Zheng, buscó vigorosamente la unción de la gente, reclutó a jóvenes y de mediana edad para unirse al ejército y atacó a Zheng. Después de ganar sólo por un tiempo, cantó una canción triunfante y regresó a China. Como resultado, el dinero de la gente se desperdició, y la gente se quejaba y cantaba canciones como ésta por todas partes: "¿Cuándo veréis la paz?"
Xu Zhou se levantó para matar a su hermano y era un militarista, por lo que no obtuvo el apoyo del gobierno y la oposición en Weiguo. Estaba muy preocupado y ordenó a Hou Shi que consultara a su padre Shi Jie sobre cómo arreglar el trono. Shi Jie se enojó mucho cuando vio que el país estaba destruido. Quería deshacerse de los ladrones y reorganizar el país. Entonces usó un truco y pidió a Hou Shi y Xu Zhou que le pidieran al duque Chen Huan del estado de Chen que le presentara al rey de Zhou, para que su trono pudiera ser estable. Estaban muy felices después de escuchar lo que dijo Shi Jie. Prepararon un regalo de jade y fueron al estado de Chen.
No sé si los dos cayeron en la trampa de Ding Wei. Ding Wei se cortó el dedo y se lo envió a Chen Guo, pidiéndole a Chen Guo que ayudara a Guo Wei a deshacerse del segundo enemigo. El Dr. Chen Zizhen y Shi Jie son amigos desde hace muchos años. Recibieron la carta de Ding Wei y se la informaron a Chen Huangong. Más tarde fue a Chen y detuvo a dos personas. El enviado correcto estaba en Pu Tu Zhu. Los ministros creían que Hou Shi era de carne y hueso de Shi Jie y que era cómplice, por lo que exigieron una sentencia más leve. Paraffin estaba furiosa: "Mi hijo poco filial ayudó a otros a torturarlo e hizo todas las cosas malas. Quieres que sea indulgente. ¿Quieres que sea egoísta e ignore la rectitud?". "Así que envió a su familia al estado de Chen para sacrificar ovejas y matar a su propio hijo.
Sirviendo al país y al pueblo, Shi Jie es desinteresado y tiene una buena reputación a través de los siglos. En "Zuo Zhuan", Zuo Qiuming lo elogió: "Shi Jie también es un ministro puro... y es desinteresado, ¡eso es lo que quiere decir! ”
Este es el origen de “la justicia destruye a los parientes”.
El descendiente Shi Jie tomó el personaje Shi Jie como apellido, por lo que fue nombrado Shi.
Desde 65438 a.C. + En 0042 a.C., Kangshu fundó el país en Chaoge. Hacia el año 200 a.C., Junjiao fue derrotado por el rey en Manhuang (ahora Qinyang). Hubo 43 reyes en el siglo 30, por un total de 842 años. la capital se movió cuatro veces aC 65438 + 0042 aC - antes de 659 aC, se cantó durante 383 años desde 659 aC a 657 aC, fue de 2 años (al este del actual condado de Huaxian); La capital de Chuqiu se estableció durante 28 años; del 629 a. C. al 239 a. C., del 390 a. C. al 200 a. C., fueron los 39 años del gobierno de Ye Wang. Antes de Wei Yigong, Chao Ge siempre había sido el rey. La capital del estado de Wei, Chao Ge, debería ser el lugar de nacimiento del apellido Shi en el año 715 a.C.
El origen del apellido del estado de Wei está registrado en muchos libros antiguos.
Wang Fu del "Clan Qian Fu Lun Zhi" de la dinastía Han dice: "Wei, Shi, Shi Shu, Ning Zhi Gongjia... son todos los apellidos de Ji Wei. El apellido "Shi" en la "Compilación de apellidos Yuanhe" de la dinastía Han. La dinastía Tang escribe: "Después del médico", Shi Jie y su hijo Hou Shi pueden encontrar tres y cuatro años de reclusión en "Zuo Zhuan". Du Yu, originario de Ajin, explicó en su genealogía "Primavera y Otoño": "Shijie, Jingsunbo". "Tongzhi usa personajes como apellidos" de Zheng Qiao en la dinastía Song también decía: "La familia Shi, de apellido Ji, es nieto de Jingbo. Hizo grandes contribuciones a Wei, y el mundo es el médico" antiguo y moderno "de Wei. Los apellidos" de la dinastía Song lo dejaron más claro: "El doctor Shi Ziwei, primero tomó los dos personajes Wang Fu como apellido". Estos libros antiguos sobre apellidos son básicamente los mismos. Después de Wei Kangshu (de apellido Ji), nació el médico de autodefensa Shi Jie.
El tío Wei Kang, cuyo apellido es Ji Mingfeng, es el octavo hijo del rey Ji Chang de Zhou Wen y medio hermano del rey Wu de Zhou. Después de la desaparición de la dinastía, el rey Wu de Zhou fue nombrado Kang (ahora al noroeste de la ciudad de Yuzhou, Henan) y fue conocido como Kangshufeng en la historia. Después de que Zhou Gongdan sofocara la rebelión de Wu Geng, tomó posesión de algunas áreas originalmente gobernadas por la dinastía Shang y las siete tribus del pueblo Yin. En 1042 a. C., el estado de Wei se estableció en Chaoge (hoy condado de Qi), la antigua capital de la dinastía Shang, entre el río Amarillo y el río Qishui. Fue el rey fundador del estado de Wei.
Weiguo está situada en el norte de Henan y también posee el extremo sur de Hebei y partes del oeste de Shandong. Tan pronto como Wei Kangshu asumió el cargo, imitó la "Patente Kang", la "Patente del vino" y la "Patente Zi Cai" de Zhou Gongdan, y le advirtió que gobernara el país con la política de "virtud clara y castigo cuidadoso", liberar esclavos, asignar tierras cultivadas y fomentar el desarrollo de campos privados y la ganadería. La industria y la artesanía se desarrollaron rápidamente. Cambia tu apellido, cásate y abolite los malos hábitos como el sacrificio humano. Weiguo tiene una gran situación de armonía política y prosperidad en todas las industrias. Se convirtió en la ciudad-estado más grande de la dinastía Zhou Occidental. El rey Cheng ascendió al tío Kang al rango más alto de la dinastía Zhou y le entregó preciosos vasos rituales para mostrar su virtud. Al mismo tiempo, también se ganó la admiración del pueblo Wei. En el año 13 del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing (1707 d. C.), el pueblo Yi estableció el templo Kangshu en la calle sur del condado para rendir culto al período de primavera y otoño.
Kang Shu dio a luz a Kang Bo. Kang Shu ascendió al trono después de su muerte y se convirtió en el monarca de segunda generación del país. Kang Bai dio a luz a Kao Bo, quien sucedió a Kang Bai y se convirtió en el monarca de tercera generación; Kao Bo dio a luz a un hijo, que sucedió a Kao Bo y se convirtió en el monarca de cuarta generación; El monarca de quinta generación y su heredero dieron a luz a Jing Bo.
Jing Bo fue el sexto nieto de Kang Shu. Después de la muerte de su padre, le sucedió en el trono y se convirtió en el monarca de la Sexta Dinastía de Wei. Jingbo tiene el nombre de un nieto. Según el libro de Hu Yao "Buscando las raíces de los apellidos chinos", Shi Jie, también conocida como Shi Jie, era Wei Shangqing. Según el sistema patriarcal de la dinastía Zhou, el hijo del monarca del estado vasallo se llama Gongzi y su nieto se llama Gongsun. Los descendientes de la familia Gongsun se han distanciado un poco del linaje de primera clase, pero aún pueden llevar el nombre de su abuelo (Wang Fu) y engendrar otra rama del clan. De esta forma, Shi Zhizhong, nieto de Shi Jie, tomó el carácter "Shi" como apellido, distinguiendo así los apellidos de Shi y Ji.
La familia Shi en el condado de Qi es un auténtico descendiente de Shi Jie y actualmente vive en la aldea Shiyu en el condado de Qi. Aunque no existe un registro oficial de viajes familiares, como antiguo hogar en el condado de Qi, se ha transmitido de generación en generación que el antepasado es Shi Jie. Los dientes se concentran en la aldea de Fuzhuang y la aldea de Genan de la ciudad de Chaoge; la aldea de Nihe y la aldea de Side de la aldea de Woyangwan y la aldea de Wuzhuang de la aldea de Beiyang y la aldea de Xinzhuang del municipio de Qiaomeng;
Además del apellido Ji del estado de Wei, el apellido Ji del estado de Zheng y el estado de Jin también dio origen a dos apellidos de piedra, Gongsun Duan del estado de Zheng se llamó Zishi, y sus descendientes tomaron el apellido como. su apellido; También conocido como "Shiwo" en la dinastía Jin, las generaciones posteriores tomaron este personaje como apellido y también lo llamaron su apellido. El apellido del hijo de Song también dio origen al apellido del hijo de Shi (apellido del hijo) era Duan, y sus descendientes también tenían el apellido Shi.
Entre las minorías étnicas, el apellido Shi de Henan fue cambiado anteriormente por la familia Xianbei Wu. Después de que el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladara la capital a Luoyang, inició reformas a gran escala, una de las cuales fue cambiar el apellido Xianbei por un apellido Han. Según los registros de "Guan Shi Zhi", el apellido Wu en Xianbei se cambió por el apellido Shi. Después de que el pueblo Xianbei cambió sus apellidos, todos llamaron a Luoyang su hogar, por lo que Luoyang es otro lugar importante de origen de los apellidos históricos en Henan. Este incidente también está registrado en otros libros. Yao Weiyuan mencionó en "Hu Shi Kao en las dinastías del norte" que Han Yu en la dinastía Tang una vez escribió un epitafio para una persona nombrada. El epitafio dice: Tienes miedo a las inundaciones, llamado Ruichuan. El apellido de su antepasado era Wu Shilan y su noveno antepasado era Shi Meng. Siguió a la familia Tuoba a las Llanuras Centrales y se estableció en Henan, por lo que eliminó "Wu" y "Lan" de su apellido y lo cambió por el apellido único Shi. El "Nuevo Libro de Tang·Shi Hongzhuan" también registra que el apellido de su antepasado era Wu, que luego se cambió a un solo apellido.
Otro judío llamado Shi de Henan se estableció en China durante la dinastía Song. Los judíos de apellido Shi comenzaron a llegar a China para hacer negocios a través de rutas marítimas y terrestres desde la dinastía Tang. La ruta terrestre pasó por Persia y la India y luego entró en las Llanuras Centrales a lo largo de la Ruta de la Seda. El mar ingresó gradualmente al interior desde Zhejiang y Fujian, y el número continuó aumentando. Alcanzó su punto máximo en la dinastía Song y rindió homenaje a la dinastía Song.
Después de rendir homenaje a Xibu, el emperador de la dinastía Song dijo: "Pertenezco a China y lo cumplo". Por eso, un gran número de judíos se quedaron en China, especialmente en la capital de la dinastía Song del Norte (la actual ciudad de Kaifeng). ). Después de que los judíos permanecieron en China, gradualmente dejaron de participar en actividades comerciales y comenzaron a trabajar en el ejército, en puestos oficiales y a practicar la medicina. Penetran en todos los rincones de la vida del pueblo chino, se integran con la nación china y se convierten en miembros de la nación china. Todos sus apellidos fueron dados por el emperador, y entre los muchos apellidos, hay historia. En el segundo año de Hongzhi en la dinastía Ming (1498), una inscripción judía en Henan registró que había 17 apellidos entre los judíos de la dinastía Song, incluido el Shi. En los primeros años de la dinastía Qing, los judíos de Kaifeng tenían un total de siete apellidos, incluido el apellido Shi. El origen de este apellido de piedra debería ser Kaifeng, Henan.
Además del apellido Shi originario de Henan, también existen muchas ramas del apellido Shi entre las minorías étnicas de otras regiones. Durante la dinastía Tang, el pueblo Shi vino a China para establecerse y tomó Shi como apellido. Según el "Nuevo Libro de Tang", durante las dinastías Sui y Tang, hubo nueve regímenes políticos en la cuenca del río Amu Darya en Asia Central: Kang, An, Cao, Shi, Mi, He, Huo Xun, E y Shi. Los ocho países que siguen a Kang son ramas del apellido Kang. Kang vivió por primera vez en la ciudad de Zhaowu (ahora Linze, Gansu) en el norte de las montañas Qilian, por lo que los nueve países tomaron Zhaowu como apellido. Cuando el Reino de Piedra todavía se llamaba Zhezhi, Zhezhi, Zhezhi, estaba en la región de Tashkan de Uzbekistán, que ahora es la Comunidad de Estados Independientes, y su capital era la ciudad de Zhezhi. Durante el período Yonghui (650-655), los nueve apellidos de Zhaowu se unieron voluntariamente a la dinastía Tang, algunas personas tomaron Shi como apellido y se agregó un nuevo miembro a la familia Shi. Después de unirse al Imperio Tang, también trajeron canciones y danzas de las regiones occidentales, que tuvieron una gran influencia en las canciones y danzas de la dinastía Tang. Se puede ver por los músicos que en ese momento había un famoso artista minoritario occidental llamado Shi Baoshan. Según "Una breve historia de los Miao", el pueblo Miao en el oeste de Hunan tiene cinco apellidos principales. Entre ellos, el apellido Shi es el apellido localizado del pueblo Miao, que proviene de las dos montañas de Dashi (Fang) y Xiaoshi. (Fang) en el área de Songshan donde vivían originalmente. Algunos estudiosos han realizado investigaciones sobre el origen del apellido Shi del pueblo Yi. Creen que "Luo" significa piedra en idioma Yi. En la vida real, hay muchos casos de "Luo" en los nombres del pueblo Yi. En algunos lugares, "Luo" se traduce directamente al chino "Piedra". Por ejemplo, el pueblo Yi en la aldea de Zanheila, municipio de Meijue, condado de Ashan, prefectura de Yuxi, provincia de Yunnan, tiene 444 personas en 92 hogares, divididos en tres apellidos. : Shitou, Pu y Fang. El clan Jie tiene el apellido Shi. En primer lugar, el clan Jie no tiene apellido. Por ejemplo, el nombre de mi abuelo es Ye y el nombre de mi padre es Qi Yijia. Según los registros del "Libro de Jin", se trataba de una persona llamada Shi y Le. En este sentido, el Sr. Pu señaló una vez que la pronunciación de "Kie" en chino antiguo es similar a [Kiat], y en Xiongnu, Kiat significa "piedra", por lo que es probable que el apellido Shi provenga de esto; * Shi El apellido, el apellido Shi en * * *, fue visto por primera vez en los libros de historia, escritos por Shi Chuwen, un funcionario del Reino Shu antes de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Según la leyenda, el apellido Shi de * * * en la ciudad de Bo, provincia de Hebei, es descendiente del primer ministro de la dinastía Yuan; el apellido Shi de la tribu Jurchen, y uno de los apellidos de la tribu Jurchen es Shi Zhan. , cuando se tradujo a los apellidos chinos, el carácter "Shi" en el apellido compuesto se consideraba el apellido Han. El apellido del dramaturgo de la dinastía Yuan, Shi Junbao, proviene de este; el apellido manchú Shi fue cambiado de la familia Guarjia. Durante la dinastía Ming, Buha de Gualga fue designado por la dinastía Ming como comandante de la retaguardia izquierda de Jianzhou. Su hijo y nieto Aersong'a y Han Shi sucedieron sucesivamente como comandante del lateral izquierdo de Jianzhou. Más tarde, Han Shi se convirtió en enemigo de los demás, renunció a su puesto oficial y se mudó a Guangning. Debido a que existe la palabra "石" en su nombre, cambió su apellido a "Shi". Los manchúes Shimulu, Shierjia, Houle, Zahuta, Zakuta, etc. fueron cambiados a apellidos Shi; entre los aborígenes de la provincia de Taiwán, el pueblo Thao es un grupo de aborígenes de la provincia de Taiwán. Hay siete apellidos principales, entre los cuales Shi es el líder del grupo étnico, y su origen es difícil de determinar.
Además, en la historia, algunas personas cambiaron su apellido a Shi, por ejemplo, el apellido Lou fue cambiado a Shi. El "Libro del Qi del Norte" registra que en la primavera del segundo año de Taining (562), una sabia emperatriz de la dinastía Qi del Norte, la emperatriz Ming Lou, descubrió de repente que su ropa flotaba. La reina Lou (que ya era la reina madre en ese momento) se sorprendió, así que le preguntó a la bruja, aceptó la sugerencia de la bruja y cambió su apellido a Shi. El apellido fue cambiado de Ran a Shi. Según los registros históricos, Ran Min era del condado de Neihuang, condado de Wei (ahora al noroeste del condado de Neihuang, provincia de Henan). Originalmente era el nieto adoptivo del emperador Shi Hu de la dinastía Zhao posterior, y su apellido se cambió a Shi. En el quinto año del reinado de Yonghe del emperador Wu de la dinastía Jin (349 años), abandonó al Honrado por el Mundo y estableció Shijian. Al año siguiente, abolió Shijian, se proclamó emperador y cambió su apellido a Ran. Zhang fue cambiado a Shi. Según los registros de Hou Zhao, hubo un hombre llamado Zhang que cambió su nombre.
2. Radiodifusión y telefonía móvil
El apellido chií del norte se difundió por primera vez en Henan y luego se extendió a varias partes del norte. Desde que Shi Jie obtuvo el apellido, su familia ha sido un funcionario de alto rango en Weiguo durante generaciones. Posteriormente, el Reino Wei trasladó su capital varias veces debido a diversas razones, como guerras, y los historiadores también se mudaron con la reubicación de la capital del Reino Wei.
La capital se estableció por primera vez en (ahora condado de Qixian, provincia de Henan), luego se trasladó a Chuqiu (ahora condado de Huaxian, provincia de Henan) y más tarde a Diqiu (ahora Puyang, provincia de Henan) y (ahora Qinyang, provincia de Henan). A medida que la capital de Weiguo siguió cambiando, la familia Shi también se extendió. Durante la dinastía Han Occidental, había muchas personas con el apellido Shi en la región noroeste. Shi Fan, originario de la dinastía Han Occidental, vivió originalmente en el condado de Wen, provincia de Henan, y luego siguió a Liu Bang hasta Chang'an, la capital de la dinastía Han Occidental. La familia Shifen tenía muchos funcionarios de alto rango en la dinastía Han Occidental y tenía antecedentes familiares distinguidos. Además, en la investigación textual de apellidos, se dice que Shi "miraba a Wuwei Bohai", "mirando" se refiere al condado, lo que significa que vivía en el condado y era admirado por la población local. Por lo tanto, la familia Shi es una familia prominente en los condados de Wuwei y Bohai. En el segundo año de la dinastía Han Occidental (121 d. C.), se estableció el condado de Wuwei. La capital del condado de Wuwei, ahora llamado condado de Guzang (ahora condado de Wuwei, Gansu), fue abandonada en el tercer año de Huang Kai (583) de la dinastía Sui y reconstruida en el tercer año de Daye (607). Se cambió a Liangzhou a principios del año de Wude en la dinastía Tang y el primer año de Tianbao (742). La dinastía Han también estableció el condado de Bohai, que abarcaba desde el condado de Hejian en la provincia de Hebei en el este, el condado de Cangxian en el oeste, el condado de Anci en el norte y el condado de Wudi en la provincia de Shandong en el sur. Ubicado en Fuyang (ahora condado de Cangxian, provincia de Hebei). Lin Bao, originario de la dinastía Tang, registró en la "Genealogía del apellido Yuanhe" que los leones de piedra estaban ubicados en cuatro condados: Bohai, Pingyuan (hoy Shandong), Shangdang y Henan (Luoyang, Henan). Se puede ver que el apellido Shi ya era un apellido común en la dinastía Tang y estaba ampliamente distribuido. Según la genealogía del pueblo Tongzhi en la provincia de Taiwán, a principios de la dinastía Tang, la gente con el apellido Shi los siguió desde Gushi, Henan, y entró en Kaizhangzhou, Fujian. En las Cinco Dinastías, se habían convertido en una familia prominente en el sur de Fujian. Según el registro genealógico de la familia Shi, en el cuarto año de Tiancheng a finales de la dinastía Tang (929), Shi Cong se mudó del condado de Shouxian, provincia de Anhui, a Tong'an, provincia de Fujian. Sus descendientes no sólo se dispersaron por todo Fujian, sino que algunos también se trasladaron a Guangdong.
Durante la dinastía Tang, los hombres de piedra de las regiones occidentales se unieron a la dinastía Tang. Después de que el pueblo Shitou se unió a la dinastía Tang, todos tomaron Shitou como apellido. En ese momento, muchas minorías étnicas de las regiones occidentales se unieron a la dinastía Tang. Para acomodarlos, la dinastía Tang estableció capitales estatales chinas en el extranjero en Lingzhou (ahora al suroeste de Lingwu, Ningxia), Qingzhou (ahora Qingyang, Gansu), Yinzhou (ahora al noreste de Hengshan, Shaanxi) y Zhouxia (ahora Baicheng, Jingbian). , Shaanxi). En el octavo año de Kaiyuan de la dinastía Tang (720), Shi Shennu y otros dirigieron tropas para atacar los Seis Reinos y fueron pacificados por el ejército Tang al año siguiente. En el undécimo año de Kaiyuan de la dinastía Tang (723), se abolieron las Seis Prefecturas y las personas con los nueve apellidos de Zhaowu se trasladaron a las áreas de Henan y Jianghuai. En el año veintiséis de Kaiyuan (738), la dinastía Tang estableció Yizhou (ubicada en el sur de la actual Bandera de Otok, Mongolia Interior) e hizo de Wu Zhaojiuxing su capital. En el segundo año de Zhenyuan (786), Tubo atacó a la dinastía Tang, y la dinastía Tang trasladó Jiuxing a Yun (ahora Datong, Shanxi) y Shuo (ahora condado de Shuo, Shanxi). Wu Zhao Jiuxing se dedicó a la producción agrícola y entró en las Llanuras Centrales.
Durante las dinastías Song y Yuan, los apellidos Shi comenzaron a migrar hacia el sur en grandes cantidades, y luego se trasladaron con frecuencia entre las regiones del sur. Según la "Genealogía de la familia Shi", el antepasado de la familia Shi en Zhejiang se llamaba Shi Zhi y se mudó a Jinhua desde Xinchang. Al final de la dinastía Song del Sur, sus descendientes se mudaron a los pies de Sun Ling en Fenshui Erguan para evitar la guerra, y luego gradualmente se convirtieron en una gran familia en Zhejiang. El antepasado de la familia Shi en Rugao, Jiangsu, se llamaba Shizhu, cuyo nombre de cortesía era Ji Bang. Se mudó a Rugao desde Dantu a principios de la dinastía Yuan. El apellido Shi en Jintan, provincia de Jiangsu, es descendiente de Shi Yannian, un escritor de la dinastía Song del Norte. El hogar ancestral de Shi Yannian era Youzhou (ahora condado de Zhuo, provincia de Hebei), y su familia estaba en Songcheng (ahora ciudad de Shangqiu, provincia de Henan). Más tarde, se desempeñó como funcionario del templo Guanglu Dali y del príncipe Zhongyun en Bianliang (ahora Kaifeng, Henan) y vivió en el jardín Danyang en sus últimos años. Uno de sus decimocuarto descendientes, Shi, se mudó de Huayuan a Jintan Luzhuang y se convirtió en el antepasado original de la familia Luzhuang Shi. El antepasado del apellido Shi en Wuxi, Jiangsu, se llamaba Shi Bangyan, y su nombre original era Zu Shilian. En la dinastía Ming, se trasladó de Jiangyin a Jingting, Wuxi. Uno de los descendientes del apellido Shi abrió la fábrica de maquinaria Yuanchang, la fábrica de sombreros Fuyuan y Yuanchang y la escuela primaria privada Jinxian de Shanghai en los tiempos modernos. Shi Sixian es el antepasado de Shi de Lishui, Jiangsu. Después de que el emperador Gaozong de la dinastía Song cruzara hacia el sur, vivió recluido en el lago Danyang en Jiankang para evitar la guerra, y esto se ha transmitido de generación en generación. Shi Liangqing se mudó del lago Danyang a la montaña Huanghe en Lishui y se ha transmitido durante ocho generaciones. Shi Yuntong se mudó a Meizhuang, municipio de Feng'an.
Shi Binggui y Shi fueron los antepasados que entraron en Hainan. Eran originarios de la aldea de Kantou, condado de Putian, provincia de Fujian, y entraron en Hainan durante la dinastía Song. Shi Binggui se instaló en Qiongshan y Shi Gui regresó a Wenchang.
Durante el período Hongwu de la dinastía Ming, un hombre llamado Shi Yuquan comenzó su carrera en Li Yongfeng, Nanjing, Fujian. Muchos de sus descendientes fueron a la provincia de Taiwán y luego se expandieron al extranjero. En los primeros días de la dinastía Ming, las Llanuras Centrales y otros lugares sufrieron guerras. En la dinastía Ming, una gran cantidad de personas se mudaron de Shanxi y otros lugares para reclamar tierras en las Llanuras Centrales, y una gran cantidad de personas llamadas Shi regresaron a las Llanuras Centrales.
El pueblo hakka generalmente tiene salones ancestrales, y los salones ancestrales del pueblo hakka tienen coplas. Las coplas hakka generalmente se tallan directamente con pintura negra en los pilares rojos del salón ancestral. En comparación con los apellidos de otros grupos étnicos, los pareados hakka tienen connotaciones culturales más ricas. "Cihai" interpreta el hakka como una rama de la nacionalidad Han.
Se dice que a partir de finales de la dinastía Jin occidental, parte de la cuenca del río Amarillo se vio obligada a desplazarse hacia el sur debido a las guerras, y a finales de las dinastías Tang y Song del Sur. Establecidos en el este y norte de Jiangxi, Fujian y Guangdong, estos pueblos fueron llamados Hakka para distinguirlos de los residentes locales. Más tarde, gradualmente se convirtió en el nombre exclusivo de esta parte del pueblo Han. El pueblo Hakka emigró largas distancias y experimentó muchas dificultades en el camino. Después de llegar al sur, se vieron obligados a adentrarse en las montañas áridas para encontrar una salida porque la tierra fértil ya había sido cultivada. Muchos hakka que emigraron al sur estuvieron profundamente influenciados por la cultura de las Llanuras Centrales. Por lo tanto, la cultura de las Llanuras Centrales se ha extendido entre el pueblo Hakka. Debido a esta conexión cultural continua, el pueblo Hakka tiene un fuerte sentido de raíces ancestrales y un fuerte anhelo por su tierra natal, que a menudo se refleja en sus pareados de salón. Algunas personas los llaman pareados de búsqueda de raíces. Por ejemplo, el primer pareado del Salón Ancestral Xingning Shishi es "Zhao Ji se mudó a Jiangnan desde Henan para construir Jiangnan, y Jiangnan se expandió a Jiangnan durante casi tres mil años"; el segundo pareado es "antepasado Cuo Gong, ancestro lejano Fen Gong"; , hogar ancestral, ancestro reciente Chong Gong, poderoso y majestuoso "". A partir de los versos, no es difícil ver el contexto básico de la migración de Shi Chuan, de Henan a Jiangnan, de Jiangnan a Minnan, y luego de Minnan a Lingnan.
Después de las dinastías Ming y Qing, un gran número de personas con el apellido Shi emigraron al extranjero. En 1920, las personas con el apellido Shi ya vivían en muchos estados de Estados Unidos. En 1920, había 23.826 artículos periodísticos sobre estos cuatro apellidos en los Estados Unidos, según las páginas de Surname History, History, History e History.
Además de los sufrimientos del pueblo, dedicó la mayor parte de sus energías al estudio. Construyó un Pabellón Lingbo en su ciudad natal con una colección de más de 40.000 libros. Shi Yuyu era un hombre culto y riguroso en sus estudios. Sus obras abarcan la época antigua y moderna. Su poesía rompió con la tradición desde las dinastías Tang y Song y se convirtió en un estilo propio, que fue elogiado por la gente de esa época. Las colecciones de poesía de Shi incluyen "Colección de poemas de Du", "Poemas dejados por Hua Yun'an", "Colección de lectura", "Duo Shi Lu", etc. Shi también es un excelente dramaturgo. Su drama "Nueve óperas en el salón de las flores" incluye "Fu Sheng presenta el Sutra", "Luofu Gathering Mulberry", "Hojas de melocotón cruzando el río", "El pescador de Taoyuan", "Oda a la concubina ciruela", "La canción de Letian". , "Poemas del sacrificio de Jia Dao", "El Zen divino de Cao Qin", "Rescatando amigos de la montaña", etc. En el decimoctavo año del reinado de Daoguang, Shi Yuyu falleció a la edad de 82 años.
Shi Dakai (1831 ~ 1863), el Rey Ala del Reino Celestial Taiping, era nativo del condado de Guixian, Guangxi. En sus primeros años, participó en la Asociación Chongshen fundada por Hong Xiuquan y planeó prepararse para el levantamiento junto con Hong Xiuquan y Feng Yunshan. Después del levantamiento de Jintian en 1851, Shi Da se convirtió en el comandante en jefe del Ejército de Izquierda y pronto fue nombrado Rey de las Alas. Cuando el ejército Taiping marchó de Guangxi a Nanjing, él sirvió como pionero, experimentó cientos de batallas y realizó muchos hechos meritorios. En la primavera de 1853, el Reino Celestial Taiping estableció su capital en Nanjing y la rebautizó como Tianjing. Shi Dakai permaneció en Tianjing para manejar los asuntos militares. En 1854, el Ejército Expedicionario Occidental enviado por el Reino Celestial Taiping fue derrotado por el Ejército de Hunan organizado por Zeng Guofan en Xiangtan, Hunan, y el Ejército Expedicionario Occidental se retiró uno tras otro. Pronto cayó Wuhan y Jiujiang estuvo en peligro. En el momento crítico, a Shi Dakai se le ordenó llevar sus tropas a Hukou, ordenar a los defensores en Jiujiang y otros lugares que lucharan tenazmente contra el ejército de Hunan, y planeó derrotar a la Armada de Hunan de una sola vez y revertir la situación desfavorable. En la primavera de 1856, se ordenó a Shi Dakai que dirigiera su ejército de regreso a Tianjing para ayudar a Tianjing. Cooperó con el rey Qin Rigang de Yan para atravesar el campamento de Jiangnan del ejército Qing y romper el asedio de Tianjing por parte del ejército Qing. En el otoño del mismo año, estallaron luchas internas en el Reino Celestial de Taiping. Yang obligó a Hong Xiuquan a llamarse a sí mismo Larga vida. El rey del norte Wei Changhui mató a Yang y dirigió al ejército y a los civiles para matar a Wei Changhui. la fuerza del Reino Celestial Taiping. En esta situación, Hong Xiuquan envió a Shi Dakai de regreso a Tianjing para ayudar en el gobierno. Sin embargo, después del incidente de Tianjing, Hong Xiuquan empezó a sospechar de todos. En el verano de 1857, debido a las sospechas de Hong Xiuquan, Shi Dakai lideró enojado a más de 65.438 tropas Taiping, dejando Anhui y Jiangxi, pasando por Zhejiang y Fujian y entrando en Hunan, con la intención de afianzarse en Sichuan. la batalla con el ejército de Hunan y se vio obligado a retirarse de Guangxi. Posteriormente, revitalizaron su equipo y se trasladaron al sur de Sichuan y al norte de Guizhou, donde sufrieron repetidas derrotas. En el verano de 1863, Shi Dakai fue bloqueado por el campo Anshun en el río Dadu y rodeado por el ejército Qing. Se encontraba en una situación muy crítica. Shi Dakai esperaba salvar a sus subordinados con su propio sacrificio, por lo que desertó al campamento del ejército Qing, pero sus subordinados pronto fueron masacrados por el río Dadu, y Shi Dakai también fue asesinado en Chengdu poco después.
Nueva apariencia del hogar ancestral
Condado de Qi 1
El condado de Qi está situado en la parte norte de la provincia de Henan, a 120 kilómetros al sur de Zhengzhou. Los ríos Qi, Wei y Cang rodean el condado de Qixian en los lados sur, norte y este, con la montaña Taihang al oeste y la llanura fértil al este. Tiene una superficie total de 591 kilómetros cuadrados, gobierna cuatro municipios y tres ciudades, tiene 176 aldeas administrativas y tiene una población total de 253.000 habitantes. Tiene un clima monzónico continental templado con cuatro estaciones distintas y una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual es de 13,9°C, la temperatura acumulada sobre cero es de 5100°C, el período libre de heladas es de 209-233 días, las horas de sol anuales son de 2348,3 horas y la precipitación media es de 621 mm.
Hace ya tres mil años, la antigua ciudad de Chaoge se encontraba a orillas del río Qi.
El condado de Qixian se llamaba Moyi en la antigüedad, también conocido como Moxiang, llamado así por su tinta. Yin Zhou cambió su nombre y cantó. Esta fue una vez la capital imperial, la capital de las cuatro dinastías de finales de la dinastía Yin que protegieron a la familia y al país. Ha sido la capital durante casi 500 años. Tiene una larga historia y una rica cultura y ahora es un distrito histórico y cultural en la provincia de Henan.
El condado de Qixian tiene transporte conveniente. El ferrocarril Beijing-Guangzhou, la carretera nacional 107 y la autopista Beijing-Zhuhai pasan por el condado en los lados este y oeste. El Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte que está a punto de ser excavado colapsará hacia el norte, con Taihang en el oeste y Qishui en el este. Está rodeado por tres montañas verdes y dos ríos, y el clima es cálido y hermoso. . Los poemas antiguos elogian: "Mirando hacia el este desde Qishui para ver los peces saltando, y hacia el oeste para escuchar el rugido de los ciervos en Taihang". "Henan Tongzhi" dijo: "Qingyan (ahora montaña Yunmeng, conocida como montaña Qingyan en la antigüedad). veces) representa la belleza del país de las hadas, y Fushan es la maravilla de los arroyos apartados". "Buscando a Qi'ao, los elegantes bambúes verdes" en "El Libro de las Canciones·Qi'ao" es un retrato fiel del hermoso paisaje del Jardín Qi. El emperador Guangxu de la dinastía Qing elogió una vez la prosperidad de Qixian por sus aguas claras y montañas verdes: "La niebla de Qishui está medio llena de colores primaverales; los pinos y la nieve de Taihang reflejan el cielo azul".
La superior ubicación geográfica de Qixian y El entorno natural cálido y hermoso atrae a la gente. Ha eliminado la lucha por la hegemonía entre príncipes y príncipes en las dinastías pasadas y se ha convertido en el centro de la política, la economía y la cultura. Wu Ding y Wu Ji de la dinastía Shang trasladaron sus capitales a Mo en 1250 a. C. y 1143 a. C. respectivamente. En 11155438+05 a. C., Di Yi estableció su capital en Momo. Su hijo, el emperador Xin (rey Zhou), todavía estaba allí, por lo que cambió su nombre a Chaoge. Después de que la dinastía Zhou destruyera a la dinastía Shang, Occidente estableció aquí su capital en 383 años. En el tercer año de Qin II (207 a. C.), Xiang Yu concedió a Sima An el título de Rey de Yin, Rey de Todas las Edades. Durante el Período de Primavera y Otoño, se estableció la corte imperial; durante el Período de los Reinos Combatientes, perteneció a Wei. La dinastía Qin perteneció al condado de Sanchuan. el condado de Han Zhi Chaoge; durante el período de los Tres Reinos, la dinastía Wei estableció el condado de Chaoge, la dinastía Jin lo cambió al condado de Chaoge y la dinastía Wei del Norte estableció el condado de Qilin. Yidai se mudó al condado de Wei; a principios de la dinastía Tang, el condado de Wei fue ascendido a estado en tres años, Tang Chang'an fue restaurado al condado de Qilin; En el sexto año de Xining en la dinastía Song, el condado de Wei se redujo a una ciudad y se fusionó con Liyang (el actual condado de Jun), durante el reinado de Yuanyou, el condado de Wei fue restaurado en la dinastía Yuan, se cambió a Zhou Qi; y lleva el nombre de Qishui. En el primer año de Hongwu en la dinastía Ming, se redujo al condado de Qixian, lo que fue causado por él durante la dinastía Qing y la República de China. Cuando se fundó la República Popular China, todavía era un gobierno de condado. En septiembre de 1954, el condado de Qi fue eliminado y fusionado con el condado de Tangyin. En agosto de 1962, se restableció el sistema organizativo del condado de Qi.
Hace ya 7.000 años, a principios del Neolítico, los descendientes de Qihe fabricaban cerámica y cultivaban aquí. Plantan en primavera y cosechan en otoño, cazan en verano e invierno y utilizan sus manos trabajadoras para "recoger babosas" y "cortar sándalo". Creó una cultura Qihe colorida y única y creó la gloria histórica de la antigua capital.
El condado de Qixian tiene una larga historia y es extremadamente rico en reliquias culturales y sitios históricos. Hay 69 unidades de protección de reliquias culturales a nivel de condado, 9 unidades de protección de reliquias culturales a nivel provincial y 1 unidad de protección de reliquias culturales a nivel nacional. El sitio de Ruhuawo es uno de los sitios culturales típicos del Neolítico temprano en mi país. Está ubicado en la cima de la montaña en la aldea de Huawo, a 15 kilómetros al noreste del condado de Qi. En la antigua ciudad de Chaoge se descubrieron reliquias culturales de la cultura Longshan, la cultura Erligang y la cultura Yin Shang. Está la aldea Chaoge en la montaña Taihang, a 12 km al noroeste de la ciudad. Se dice que el Templo del Rey Zhou (aldea) es el lugar donde estuvo la guarnición del rey Zhou. La Tumba del Rey Zhou y la Tumba de Daji se encuentran en la orilla occidental del río Qihe, a 7,5 kilómetros al este de la ciudad. Después de que Jing Ke no lograra asesinar a Qin Shihuang, fue enterrado en una tumba bien conservada en la orilla de Broken Shan en el sur del condado de Qixian. Las Grutas de Qianzui están ubicadas en la parte oriental de la aldea de Qianzui en el oeste del condado de Qi. Son obras de la dinastía Wei del Este. Existen 1.030 estatuas de Buda y son unidades de protección de reliquias culturales provinciales. del río Qi, a 20 kilómetros al noroeste del condado de Qi. Fueron excavados en la dinastía Song y tienen más de 600 estatuas de Buda existentes. Es una unidad de protección de reliquias culturales provinciales. La montaña Yunmeng, ubicada a 15 kilómetros al oeste del condado de Qixian, es la primera escuela militar en la historia de nuestro país: la Academia Militar de los Estados Combatientes. Fundó Guiguzi, el creador de los estrategas militares, y formó sucesivamente a varios estrategas militares, estrategas militares, diplomáticos e inmortales famosos en la historia, como Su Qin, Zhang Yi, Sun Bin, Pang Juan, Mao Meng, Fan. Wei y Mao Sui. Cueva Shuilian (Cueva Guiguzi), Cueva Xichen (Cueva Sunbin), Cueva Pangjuan, Nantianmen, etc. Hay más de 30 paisajes culturales y paisajes naturales encantadores, lo que convierte a la montaña Yunmeng en una atracción turística y un lugar escénico nacional de nivel AAAA. En 2006, fue calificada como la mejor atracción turística de China y uno de los diez lugares pintorescos con más encanto de Henan. Especialmente la pradera alpina de Yunmeng es aún más deseable. Cuando llegué aquí por primera vez, el paisaje desértico, el hermoso viento otoñal y la repentina sensación de extranjería me hicieron demorarme. Nantianmen y la ciudad de Bagua son majestuosas y fascinantes. El templo Lingshan es un templo con una historia de miles de años, que fue construido por primera vez en la dinastía Liang de la dinastía del Sur. Esta es la tierra santa donde Nuwa refinó piedras para reparar el cielo y arcilla para moldear a las personas. Aquí se encuentran el pico Nuwa y la cueva Renzu, que son lugares sagrados para que los chinos rindan homenaje a sus amadas madres. La antigua ciudad de Weiguo es una unidad de protección de reliquias culturales clave en la provincia de Henan. Tiene 3100 metros de largo de norte a sur y 2100 metros de ancho de este a oeste. Realmente refleja el estilo de Weiguo como un gran país en ese momento.
El condado de Qixian, esta tierra antigua, también ha dado origen a muchas personas con ideales elevados que son famosos por su literatura y artes marciales.
El rey Yin Xin, quien fue elogiado por * * * como un hombre de habilidad literaria y artes marciales, fue poderoso y valiente en la reforma, consolidó la unificación de las Llanuras Centrales y sentó las bases para la gran unidad de la nación china. Ji Zi, pionero de la poesía literaria china, dejó una obra maestra eterna, el "Pabellón Mai Xiu", que se atrevió a hacer muecas y murió por su país, todavía está vivo, Wei Wugong, quien fue humilde y respetado y fundó el; primer jardín en China, impresionó a las generaciones futuras; el leal Shi Jie era conocido como un ministro puro. Los poemas de la Sra. Xu Mu, la primera poeta patriótica de China, se han cantado a través de los siglos y se han convertido en un nombre familiar. Guiguzi Wang Chan, el fundador de la primera academia militar antigua de China, tiene una gran obra maestra que se ha transmitido al mundo; Jing Ke, un hombre justo que se atrevió a asesinar al rey de Qin, fue respetado por sus buenas obras; El monje Lu, de 40 años, en el espectáculo Inside, la puerta se abre hacia el este, lo que permite avivar el viento.
El condado de Qixian tiene una buena base económica y un fuerte apoyo industrial. En 2003, fue designado condado clave para la apertura al mundo exterior en la provincia de Henan y condado avanzado para el ajuste estructural agrícola nacional. En 2004, fue designado condado de expansión por la provincia de Henan. Al condado de Qixian se le otorgaron 69 derechos de gestión económica en cuatro aspectos: expansión parcial de los derechos fiscales, declaración directa de proyecto, aprobación directa del uso de la tierra y emisión directa de certificados y licencias, creando un buen entorno institucional y político para el desarrollo económico.
El condado de Qixian es rico en productos agrícolas y secundarios de alta calidad, como trigo, maíz, algodón, maní, soja, peras, caquis, nueces y pimientos. La carpa cruciana, los huevos de pato envueltos en seda y los dátiles confitados de núcleo blando del río Qihe fueron alguna vez tributos al emperador en la historia y se conocen como los "Tres Tesoros" en el condado de Qi. Los animales y plantas raros como la Rubesia rubescens, la serpiente de cuatro patas y el escorpión de dos colas tienen un alto valor medicinal.
El condado de Qixian tiene una ubicación geográfica ventajosa. Está ubicado en el centro de ciudades importantes del norte de Henan como Anyang, Puyang, Xinxiang, Jiaozuo, Kaifeng y Zhengzhou. Por él pasan el ferrocarril Beijing-Guangzhou, la autopista Beijing-Zhuhai, la carretera nacional 107, la línea Dahai, la línea Xunan y otras carreteras provinciales. Las 175 aldeas administrativas del condado son las primeras de la provincia en tener acceso a carreteras asfaltadas (en referencia a las carreteras con pavimento asfáltico, conocidas por los lugareños como carreteras pintadas). Cada aldea tiene acceso a carreteras nacionales. La densidad de carreteras asfaltadas urbanas y rurales es clasificada. entre los mejores de la provincia y el transporte es sumamente conveniente. Desde la reforma y apertura, varias empresas en el condado de Qixian han logrado grandes avances y ha surgido la construcción industrial, formando un sistema industrial relativamente completo. La producción agrícola se ha desarrollado vigorosamente y, mediante ajustes estructurales, la producción por unidad de superficie ha aumentado significativamente; . En particular, la cría de animales se ha convertido en una industria pilar, y el consumo per cápita de carne y huevos ocupa el primer lugar en la provincia durante más de diez años consecutivos.
Para revivir la gloria de Chaoge, recrear la gloria y lograr una sociedad armoniosa y próspera en una fecha temprana, la gente del condado de Qi navega por el río Qi, cabalgando sobre el viento y las olas. , comer y beber, luchar por la innovación y dar la bienvenida al sol naciente del mañana. Para implementar la "fuerte fortaleza económica", existen tres estrategias de desarrollo principales: "condado", "condado de ganadería" y "condado de turismo".
2. Luoyang
Luoyang se encuentra al oeste de la provincia de Henan y al este del Puente Continental Euroasiático. Es una del primer grupo de ciudades históricas y culturales incluidas en la lista del Consejo de Estado y una de las ocho capitales antiguas de China. Ubicado a 111,8' a 112,59' de longitud este, 33,35' a 35,05' de latitud norte,