¿Cómo valoras la película "Watchmen"?
De hecho, no se trata sólo de películas de superhéroes, sino también de las llamadas películas del género Hollywood. Los intentos revolucionarios realizados por los directores consisten en integrar cada vez más elementos ajenos al género en el contexto del género original. El concepto de realismo es demasiado peligroso y vago para utilizarlo casualmente. De hecho, a veces lo que irrumpe en el contexto del cine de género no es necesariamente el realismo. Por ejemplo, los elementos alienígenas en "Roger Rabbit" y "Shark Tank" son elementos del cine negro y de películas de gánsteres.
Pero intuitivamente, creo que el más destructivo y subversivo de los elementos heterogéneos incorporados en las películas de género es el realismo. Por supuesto, esto requiere primero explicar cómo identificar el concepto de realismo. La visión de Patrick Foley sobre este concepto es instructiva. Creía que el realismo no tenía nada que ver con la realidad. Lo que realmente enfatiza el realismo es el "realismo" o los "efectos reales". El realismo no copia completamente la realidad, pero permite a sus destinatarios (lectores y espectadores) "pensar que es verdad".
El maestro Li Yiming también tiene puntos de vista similares sobre este tema. En su opinión, el cine no es una restauración de la realidad, sino una restauración de la experiencia. Después de ver una película nos sentimos bien, no porque simule completamente una realidad en nuestras vidas, sino porque confirma algunas experiencias en nuestros sentimientos internos. Puede que no todas las historias de la película sean ciertas, pero nuestras experiencias nos dicen que así es. Curiosamente, Li Yiming lo llama "tecnocracia de Hollywood", mientras que Fulai lo llama "realismo". Si nos referimos a algunas propuestas realistas presentadas por la izquierda en Yan'an y Shanghai, creo que estaremos de acuerdo con Fulai.
Si tomamos al espectador de cine como objeto de análisis, podemos ver claramente cómo el concepto de realismo se utiliza en las películas narrativas y cómo el realismo subvierte las narrativas estereotipadas.
Casi todos los que han visto esta película admitirán que se trata de una película de superhéroes antiheroica. Creo que Zack Snyder, el director de esta película, debe haberse inspirado al ver "The Dark Knight" de Nolan porque el final de la película es casi una copia al carbón de "The Dark Knight" y no coincide con el cómic original. Pero creo que el director fue más allá de El caballero oscuro porque los criminales son en realidad superhéroes. Un superhéroe inocente acabó asumiendo la culpa de otro superhéroe criminal. Para poder realizar el plan de cruzar el mar, este superhéroe inocente acabó con sangre malvada en sus manos. Mató a una persona que no quería guardar un secreto.
Así, en "Watchmen", la locura esencial de los superhéroes queda sin duda expuesta, y no es necesario utilizar símbolos como el Joker y Dos Caras como en "El Caballero Oscuro" (Batman es esencialmente el Joker y Two-Face, los tres son en realidad una trinidad). Hay una historia animada en Watchmen que aparentemente no tiene nada que ver con la narrativa y en realidad existe como un texto metafórico (es una historia de un cómic que un niño en la película ha estado leyendo). En esta historia, un capitán es golpeado y asesinado por un carguero negro cuando regresaba a casa después de un viaje, matando a toda su tripulación excepto a él. El capitán sabía que la ruta de navegación del carguero negro definitivamente pasaría por el pueblo donde vivía. Le preocupaba que su ciudad también fuera atacada por barcos de carga negros, por lo que pasó por dificultades y regresó a su ciudad. Bajo su mirada nerviosa, el pueblo ha sido ocupado por el mal del carguero negro, por lo que sin escrúpulos ataca y mata a los malos en su imaginación, hasta que descubre que la esposa a la que siempre ha querido regresar al pueblo para salvar era En realidad asesinado por él. Resultó que este pequeño pueblo no fue atacado en absoluto por un carguero negro.
La metáfora central de esta historia es que el protagonista imagina un contexto (como una ciudad llena de maldad, un sistema judicial corrupto, un pueblo ocupado por barcos de carga negros) en el que los linchamientos ilegales se vuelven legales.
De hecho, las películas son el mejor mecanismo para crear y apoyar este tipo de imaginación. Sólo en las películas podemos disfrutar con placer de los protagonistas en la pantalla, matando a los "malos" como cortando melones y verduras sin ningún sentimiento de culpa moral. Porque en el contexto tipológico deliberadamente creado por la película, los malos se han convertido en puros objetos y herramientas para hacer el mal. Su enorme número y su fácil eliminación los hacen sentir como personajes de un pequeño monstruo. Destrúyalos sólo para promover mejor el desarrollo.
La serie Indiana Jones es un excelente ejemplo de este género.
Si está un poco más empaquetado, la defensa del linchamiento de superhéroes es que no matan a la gente. Independientemente de Superman, Spider-Man o Batman, todos se atienen a este objetivo y atrapan a los malos y los entregan a la policía, garantizando así la legalidad de sus acciones.
La genialidad de "The Dark Knight" es que utiliza inteligentemente el primer contexto para volver loco al segundo. No hay duda de que el Joker es la encarnación del mal puro. Hace el mal sin ningún motivo, sólo para destruir el orden (este orden es tanto legal como moral, lo que hace que los pequeños ladrones y los gánsteres le resulten intolerables). No hay duda de que si el Joker aparece en una historia como "First Blood" o "En busca del arca perdida", debe ser el villano que no tiene significado y es solo un loco, y la solución para los protagonistas es eliminar. a él. Pero debido a que está ambientado en el contexto de la historia del Caballero Oscuro, con un protagonista que se atiene a la premisa de que los superhéroes no pueden matar, se resalta la connotación de género subversivo de su locura. La existencia del Joker en sí es una cuestión de principios a los que se adhieren las películas de superhéroes, e incluso nos hace dudar de que Batman deba respetar este principio porque tiene miedo de exponer el hecho de que es esencialmente el mismo tipo de persona que el Joker. Los principios a los que se adhiere Batman, como su uniforme y su máscara, lo protegen de ser reconocido por el orden social y de ser considerado un monstruo.
Y "Watchmen" no cuestiona un determinado aspecto de la narrativa mecanografiada (como la extrema maldad del villano), sino que cuestiona el contexto de toda la narración mecanografiada. Este cuestionamiento surge directamente de la combinación de historia, realidad y relatos de películas de superhéroes.
En los créditos iniciales de "Watchmen", el director combinó la historia de los superhéroes (es decir, la Liga Watchmen) con la historia de todo Estados Unidos a través del montaje, y los propios superhéroes participaron en la construcción de la historia. (Uno de los comediantes de Watchmen asesinó a JFK y los comediantes, junto con el Dr. Manhattan, ayudaron a Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam). Pero en el proceso, la existencia de superhéroes se vuelve cada vez más ridícula. No podemos imaginar lo vergonzoso e inapropiado que sería para un superhéroe romper con la narrativa estereotipada de Hollywood y ubicarse en el contexto de la realidad y la historia. Entonces, al comienzo de la historia, la liga de superhéroes desapareció, reemplazada por la Ley Keene de Nixon. Los superhéroes deben obedecer al gobierno (integrarse completamente en el orden) o disolverse, de lo contrario están infringiendo la ley.
En la historia, el director también pregunta a Rorschach, uno de los Watchmen, ¿por qué hay tan pocos superhéroes mental y físicamente normales? Irónicamente, el Rorschach que dijo esto era él mismo el sociópata y psicópata más extremo. De hecho, la psicología anormal de los superhéroes es una condición necesaria para la existencia de superhéroes en la realidad. Al igual que los capitanes de la historia animada, es precisamente porque imaginan la ciudad como oscura, corrupta, caótica y llena de crisis apocalípticas que pueden ganar racionalidad para su comportamiento de linchamiento.
Por supuesto, también se podría argumentar que el trasfondo de la Guerra Fría de la película entre Estados Unidos y la Unión Soviética justifica el cinismo de los superhéroes, e incluso la locura de uno de los últimos superhéroes, Víctor (Víctor es solo todos Los más inteligentes entre los espectadores). Pero como dice el título, en realidad la escalada del conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética se debió en gran medida a la existencia del Dr. Manhattan, uno de los Watchmen.
Así, en el contexto de la realidad y la historia, encontramos que, por un lado, los superhéroes se quejan de la depravación de la sociedad y de la impotencia de tener que buscar la justicia de Dios (en lugar de la ley), pero por otro Por otro lado, encontramos que los problemas de la sociedad son la paranoia de los superhéroes o son causados por los propios superhéroes. Son como los capitanes de los cómics, son los verdugos que destruyen la paz del pueblo. Creen que están salvando al pueblo de las garras del carguero negro.
Al final de la historia, realmente entendemos que los comediantes más locos son los más inteligentes. Dijo que la Ronda Nocturna era en realidad una broma. Pero la persona del chiste no puede ver el chiste y aún así mantiene seria y deliberadamente el mundo en su imaginación.