Artista femenina

Desde el Plan Quinquenal de 1985, en comparación con la debilidad del feminismo en términos de pocos participantes y pocas obras, el arte de vanguardia chino casi ha formado un grupo de vanguardia en términos de conceptos, exploración del lenguaje y diversos experimentos con nuevos medios. Este grupo incluye a Cui Xiuwen, Chen Qingqing, Chen Lingyang, Yu Hong, Xiang Jing, John Yang y otros. El crecimiento vanguardista y lingüístico del arte femenino se desarrolló casi simultáneamente con el arte contemporáneo de la década de 1990. Cada etapa tiene sus propias obras y estilos de imagen femeninos destacados.

Aunque la mayoría de las artistas femeninas en realidad no creen que estén involucradas en el arte feminista, el lenguaje artístico y los conceptos de Cui Xiuwen, Yu Hong y Chen Lingyang no son arte puramente feminista. Algunas artistas incluso He. Tiene un concepto artístico más racional que algunos artistas masculinos. Sin embargo, los temas femeninos, la conciencia femenina y las características feministas en la textura de la imagen en la que se centran sus obras siguen siendo adecuadas para ser vistas como un marco de fenómeno y un grupo destacado.

La madurez del arte femenino en la década de 1990 radica primero en la maduración de las mujeres chinas como grupo femenino en un período de rápido cambio social en China, especialmente en ciudades grandes y medianas que experimentan tremendas dificultades socioeconómicas. cambios. Ha surgido un grupo de mujeres culturales verdaderamente de élite que no solo aprovechan al máximo el encanto y la sabiduría de género únicos de las mujeres, sino que también participan activamente en la competencia social y la exploración del lenguaje como personas independientes, pasando mucha juventud y dificultades como los hombres.

El progreso más destacado en el arte femenino desde la década de 1990 es que han comenzado a tener su propia exploración pionera y autotrascendencia en el nivel del lenguaje artístico. La mayoría de las artistas femeninas realmente piensan y revelan el tema de la autoimagen con bastante profundidad, y su nivel artístico es relativamente diferente al de los artistas masculinos desde la década de 1990. De hecho, el arte de muchas mujeres todavía presta atención a la ubicuidad de sí mismas como persona o mujer en esta época y sociedad. Las mujeres son utilizadas como vías y canales para temas universales debido a sus sentimientos agudos y expresividad únicos de este género. No enfatizan la singularidad de la identidad y la independencia del lenguaje de género como muchas artes femeninas europeas y americanas. De hecho, no sorprende que el lenguaje artístico femenino de vanguardia de China sea precoz. Esto está relacionado con los antecedentes históricos del papel destacado de China en la liberación de la mujer en el mundo desde 1949.

Desde la década de 1990, un avance destacado en el arte femenino chino es la salvación personal a través del lenguaje. Las artistas femeninas son incluso más instintivas y puras que los artistas masculinos en su motivación por la salvación del lenguaje. Se centran en el tema de la experiencia de uno mismo, el análisis de la imagen de uno mismo y la ficción del lenguaje propio. Esta generación de artistas femeninas comenzó a volverse verdaderamente creativa en su lenguaje artístico.

"Video Toilet" de Cui Xiuwen es una obra representativa que critica la realidad de finales de los noventa. Promueve escenas voyeuristas de mujeres en clubes nocturnos al estilo de un falso documental, que refleja las escenas de autoarreglo de mujeres jóvenes involucradas en el comercio sexual en las ciudades metropolitanas durante el período de transformación social en China. Las imágenes de Cui Xiuwen se transformaron gradualmente en figuras femeninas alegóricas en la serie posterior "Tres mundos", mostrando símbolos visuales de sus experiencias sociales y posideológicas.

La serie “Testigo del crecimiento” de Yu Hong es una narración en vídeo de la historia del crecimiento personal de las mujeres. La serie de pinturas que presenta año tras año utiliza un enfoque "épico" personal, dando a una sola pintura un poder narrativo diario dentro de la estructura "épica". Su reciente serie de pinturas "Ordinary People" explora la presencia de imágenes reales en escenas imaginadas y la relación entre fotografía y pintura.

El tema de las obras de He Chengyao a finales de los años 1990 es un diálogo con Duchamp, que refleja la reflexión sobre la identidad de género de la mujer en el arte. Su "Testigo" y "Noventa y nueve agujas" de alrededor de 2002 tratan de explorar la propia historia familiar espiritual y la exploración del cuerpo femenino. Las fotografías y actuaciones de He Chengyao tienen un estilo visual brutal de feminismo.

La serie “Diciembre de flores” de Chen Lingyang convierte una parte del cuerpo femenino con mayor género en un vocabulario personalizado, demostrando el coraje de una mujer en la autopresentación embelleciendo la sangre menstrual. Esta actitud pionera también se refleja en las pinturas de Nash sobre la imaginación gay. Las pinturas de Nash introdujeron temas gráficos sobre la homosexualidad femenina y también demostraron los inicios de una nueva generación de pinturas que imitaban visualmente los cómics. A finales de la década de 1990, las pinturas de John Young exploraron el nihilismo y el sentimentalismo de una nueva generación de mujeres urbanas bajo una apariencia visual fría y exploraron el impacto de las imágenes de la cultura popular en la conciencia colectiva de las imágenes femeninas sobre el tema. Los temas escultóricos de Xiang Jing en los últimos años muestran las fábulas absurdas de la nueva generación en la era materialista. Sus esculturas realistas restauran los experimentos lingüísticos de las esculturas académicas en imagen y color.

La serie de tejido de ropa de Chen Qingqing comenzó a explorar un lenguaje de instalación femenino a finales de la década de 1990, especialmente experimentos formales con materiales. Recientemente, ha utilizado la caja de televisión como una caja virtual de fantasía femenina y tiene grandes habilidades lingüísticas personales. Su serie de instalaciones de paisajes incorpora imágenes simbólicas de paisajes prehistóricos, políticos y femeninos que son a la vez visualmente sutiles e históricamente penetrantes.

El arte contemporáneo chino ha logrado grandes logros en la década de 1990, pero los logros del arte femenino no han atraído realmente la atención de los críticos. Especialmente a lo largo de la década de 1990, surgió un grupo de artistas femeninas de alto nivel. Sus contribuciones únicas al lenguaje del arte chino contemporáneo no fueron realmente valoradas. En comparación con el éxito de los artistas masculinos destacados en la década de 1990, las artistas femeninas destacadas no han recibido suficiente atención por parte del sistema, pero esto también hace que las artistas femeninas parezcan más sinceras y enérgicas en su arte.

Esta exposición intenta mostrar y analizar las complejas y dinámicas imágenes femeninas de esta era creadas por ocho destacadas artistas femeninas en China desde la década de 1990, así como sus exploraciones pioneras en el lenguaje artístico. Las imágenes femeninas que aportaron son completamente nuevas en la historia del arte visual chino, y su lenguaje artístico no es inferior al arte feminista internacional.

El arte femenino trasciende y se libera a través de la utopía del lenguaje, al igual que reconstruir una "lenguaje" ático". En la cultura tradicional, "boudoir" se refiere a un espacio de género donde las mujeres están socialmente representadas. Existe el dicho de “boudoir” en China, y también existe la famosa metáfora de “mujer loca en el ático” en la literatura y la teoría feministas europeas. Al trascender del ático al lenguaje, el arte femenino chino de la década de 1990 completó una importante etapa de autoliberación, que reflejó que las mujeres realmente comenzaron a trascender sus roles de género desde el nivel del lenguaje.