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El paisaje idílico de Meng Haoran

Meng Haoran (poeta pastoral de la dinastía Tang)

Meng Haoran (689-740) nació en Xiangyang, Xiangzhou (ahora Xiangyang, Hubei), y era conocido en el mundo como Meng Xiangyang. Como nunca había sido funcionario, también era conocido como Meng Sandu. Fue un famoso poeta paisajista y pastoral de la dinastía Tang.

Meng Haoran nació en la próspera dinastía Tang y decidió servir al mundo en sus primeros años. Después de experimentar las penurias y dolores de su carrera oficial, pudo respetarse y amarse a sí mismo, no halagar al mundo vulgar y cultivarse y vivir en reclusión por el resto de su vida. Una vez vivió recluido en la montaña Lumen. Viajar a Chang'an a la edad de 40 años debería ascender a Jinshi. Una vez escribió poemas en el Imperial College, llamado Gong Qing, y escribió para ellos. En el año veinticinco de Kaiyuan (737), Zhang Jiuling se convirtió en shogun y luego vivió recluido. La mayoría de los poemas de Meng son cuentos de cinco personajes, en su mayoría poemas pastorales sobre paisajes y poemas ermitaños, y muchos de ellos tienen la sensación de viajar para servir a los inmortales. Aunque no está exento de cinismo, es más bien una autoexpresión del poeta.

La primera persona en la escuela pastoral paisajística de la dinastía Tang y precursora de la creación de "Xiang Xing".

Escuela de Poesía Wang Meng

La escuela de poesía representada por Wang Wei y Meng Haoran se formó durante la próspera dinastía Tang, también conocida como la Escuela Pastoral. Para resaltar su papel destacado en la Escuela de Poesía Pastoral, las generaciones posteriores también la llamaron "Escuela de Poesía Wang Meng". Esta escuela es tan larga como los poemas de Tao Yuanming y Xie Xie (Xie Lingyun, Xie Tiao), con paisajes pastorales y vida aislada como temas principales, y el estilo diluye la naturaleza. Los poemas de Meng Haoran se deshicieron del estrecho ámbito de cantar cosas a principios de la dinastía Tang, expresaron un abrazo más personal, trajeron un aliento fresco al mundo de la poesía Kaiyuan y se ganaron el respeto de la gente en ese momento. Meng Haoran fue el primer poeta en escribir poesía paisajística en la dinastía Tang y fue el precursor de Wang Wei. Sus notas de viaje son vívidas y vívidas, y su carta al primer ministro Zhang desde el lago Dongting es magnífica. ? [5]?

La experiencia de vida de Meng Haoran es relativamente simple, y el tema de su creación poética es relativamente simple. La mayoría de los poemas de Meng son cuentos de cinco personajes, en su mayoría poemas pastorales sobre paisajes y poemas ermitaños, y muchos de ellos tienen la sensación de viajar para servir a los inmortales. Aunque no está exento de cinismo, es más bien una autoexpresión del poeta. Los poemas de Meng Shi no son tallados, sino pensados, llenos de magnífica autosatisfacción, no frugales ni estériles. Es bueno explorando la belleza de la naturaleza y la vida, comprendiendo la escena de inmediato y escribiendo sus verdaderos sentimientos en ese momento. Por ejemplo, "Ascendiendo Diez Mil Montañas en Otoño para Enviar a Zhang Wu", "Recordando Xin en el Pabellón Sur en Verano", "Guozhuang", "Jiande Night Amarre", "Lumen Night Song", etc. Naturalmente se vuelve turbio, pero la concepción artística es clara y llena de encanto.

En opinión de Meng Haoran, las imágenes de sus poemas de paisajes ya no son descripciones de los paisajes originales, ni simples adiciones de sus emociones personales, sino una técnica de expresión que combina las imágenes del paisaje con La descripción es combinado con la exhibición de sus pensamientos, sentimientos y temperamento, lleva la descripción de la imagen en sus poemas de paisajes a una altura sin precedentes, haciendo que las imágenes en sus poemas de paisajes se eleven a una forma de imagen artística de alto nivel, es decir, "imágenes". . Se puede decir que antes de Meng Haoran, ningún poema de paisaje de un poeta podía tocar tan profundamente la personalidad del autor.

Estilo de poesía relajado y natural

La poesía de Meng Haoran expresa principalmente aislamiento, ocio, deambulación y melancolía. El estilo de poesía es ligero y natural, y es bueno en escritura antigua de cinco caracteres. poesía.

Meng Haoran entre los treinta y seis poetas de la dinastía Qing

Meng Haoran fue el primer poeta de la dinastía Tang que se dedicó a escribir poemas de paisajes. Escribe principalmente poemas paisajísticos y es uno de los representantes de la escuela pastoral de poesía paisajística. En la etapa inicial, escribió principalmente poemas políticos y poemas de caballeros fronterizos, y en la etapa posterior, escribió principalmente poemas de paisajes. Ahora hay más de 200 poemas, la mayoría de los cuales son poemas que escribió cuando estaba deambulando, y también hay obras que escribió cuando visitó su ciudad natal Wanshan, Xianshan y la montaña Lumen. También hay varios poemas que describen la vida rural. El alcance geográfico de este poema es bastante amplio.

El paisaje es el tema más importante de la poesía de las dinastías del Sur. Ha experimentado un desarrollo a largo plazo y ha logrado logros notables. Con Meng Haoran, la poesía paisajística se elevó a un nuevo nivel, lo que se refleja principalmente en los siguientes aspectos: la emoción y el paisaje en la poesía no sólo se complementan entre sí, sino que también son la estrecha combinación de agua y leche; la poesía lo elimina todo. Los elementos innecesarios y descoordinados son más puros y claros; la estructura del poema es también más perfecta. Meng Haoran prefiere el rafting durante sus viajes. Como él mismo dijo: "A menudo navega por muchas montañas y ríos". (Jing Qilitan) Sus poemas escriben principalmente sobre la belleza de las ciudades acuáticas en el sur del río Yangtze y. la alegría de vagar, como hacer rafting en el desierto occidental)

Fang Rixi señaló en el artículo "Una breve discusión sobre la ligereza del estilo poético de Meng Haoran": "A lo largo de la poesía de Meng Haoran, hay. aproximadamente tres tipos de estilos de poesía ligera: primero, pensamientos y sentimientos ligeros, sin emociones intensas; segundo, sabor poético La expresión es débil y no hay una manifestación poética fuerte; tercero, el lenguaje es ligero y no hay una descripción colorida;

La rica concepción artística de la poesía paisajística

La concepción artística de la poesía paisajística de Meng Haoran está en su mayor parte llena de vitalidad y tranquilidad. Pero también puede expresar su grandeza a través de una escritura majestuosa. Como "Mirando el monte Lu en el lago Li Peng". Pan Deyu, un poeta de la dinastía Tang, tomó como ejemplo este poema y su primera pesca en Putan. Llamó a los poemas de Meng "robustos y vigorosos, que dominan todas las cosas" ("Yang Shihua"), lo que muestra sus importantes características de exuberancia. A Yin Kun, un famoso crítico de poesía de la próspera dinastía Tang, le gustaba usar la palabra "Xiangxing" para hablar de poesía. Al comentar sobre los dos poemas de Meng Haoran, también dijo que "no importa cuál sea la imagen, es real" (ver "He Jiling"). El llamado "frente a la estrella" significa que la emoción y el espíritu del poeta controlan la imagen, integrándola con la vibración del alma del poeta, ganando así vida, personalidad y vitalidad. El énfasis en "mirar a las estrellas" es en realidad una característica común de la poesía de Meng Haoran. Esto se puede ver más claramente comparando varias obras diferentes. Los tres poemas "Mensaje al lago Dongting", "Barco Tonglu a los amigos de Yangzhou" y "Atraque nocturno de Jiande" tratan sobre ríos y lagos, pero tienen personalidades diferentes. El primer poema fue escrito por Meng cuando solicitó el shogunato de Zhang Jiuling. Estaba entusiasmado con la oportunidad de probar su ambición. Una vez escribió: "Estoy agradecido por mi corona, estoy seguro y soy pobre" ("Shu Huaiyi·Jingyi·Hao Tong") y "Mi viejo amigo está en el cargo ahora, así que no es demasiado tarde para irse" (" Enviar Ding Dafeng Jinshi a Zhang Jiuling"). Fue esta emoción alegre la que le hizo escribir una línea tan magnífica como "Yunmeng Mist rodea a Yueyang". La segunda y tercera canción fueron escritas el día que viajé a Wuyue en el sur después de estar deprimido. El primero utiliza el paisaje turbulento del viento y el río para describir su triste agitación interior, mientras que el segundo utiliza el paisaje tranquilo del río claro y salvaje para describir los sentimientos de un vagabundo solitario. Sus espíritus son muy diferentes. Tomar "Xing" como esencia y "Xiang" como esencia, resaltar los sentimientos emocionales del sujeto y unificarlos para construir una concepción artística completa, es una contribución importante de la escritura de poesía paisajística de Meng Haoran.

Expresión poética creativa

El físico antiguo está lleno de sentimiento de libertad y tranquilidad, que es también una de las manifestaciones de la creación de Meng. El lenguaje de los poemas de Meng Haoran es "suave pero no ligero" ("Colección de poemas Tang de Shen Deqian"), que no combina lo extraño y lo diferente, sino que evita lo común. Algunos de sus poemas a menudo se refinan en descripciones simples, pero la densa urdimbre y trama parecen expresarse sin darse cuenta, lo que demuestra una gran habilidad artística. Por ejemplo, su famosa obra "Pasando por el pueblo de ancianos". La narrativa general parece hogareña y tiene similitudes con "Drinking" de Tao Yuanming y otros poemas. Sin embargo, Tao escribió en un estilo antiguo y este poema se acerca a él. La copla "Miramos tu pueblo rodeado de verdes árboles, y las montañas a lo lejos son celestes" es el broche final para perfilar el ambiente típico de un pueblo rodeado de verdes montañas y verdes árboles. También hay un poema de cinco líneas "Amanecer de primavera" que las mujeres y los niños pueden recitar, que también es un sentimiento sutil de apreciar la primavera en lenguaje natural.

Además, Meng Haoran a menudo rompe las limitaciones de las fórmulas inherentes en el uso de estilos poéticos, dándole un gusto único. Por ejemplo, en el poema "Zhong Wangzhou", los tonos planos y oblicuos están todos en formato pentatónico, pero los pareados chinos no utilizan pares de prosa paralelos, lo que los hace parecer llenos de encanto antiguo. "Escribir poemas para poemas" de Hu Yinglin cree que este tipo de poemas son "naturalmente cortos y antiguos en las Seis Dinastías, y si riman, se sienten trascendentes". Otro ejemplo es "Regresando a la montaña Lumen de noche", que se encuentra en ". el estilo de la poesía, pero sólo escribe sobre el viaje a casa por la noche sin extravagancias. La escala de su sistema de escritura es similar a la de la poesía moderna. Absorbe las características del lenguaje conciso de la poesía moderna y resalta la estructura continua de las oraciones. Es bastante emocionante de leer. ?

Estética poética única

Meng Haoran también tiene sus propios conocimientos únicos sobre la forma artística de creación de poesía. Abogó por que la poesía debería pensar en imágenes, dar forma a las imágenes a través del lenguaje de la poesía y expresar el significado de la poesía a través de imágenes. Los lectores se enorgullecen de "abandonar imágenes y olvidar palabras". Escribió en el poema "Ben Li Yue Xin Zuo Ting": "Debes abandonar las imágenes para darte cuenta, olvidar las palabras y la razón. ¿Qué obtienes en silencio? ¡Cantar también es incómodo!". Meng Haoran tomó prestado el concepto de "abandonar imágenes". Del budismo y la filosofía taoísta, la teoría del "olvido de palabras" defiende que la expresión lírica y la expresión de la creación poética no deben ser demasiado sencillas, sino que deben tener connotaciones y significados más allá de la imaginación.

Meng Haoran también defiende que la poesía no debe estar sujeta al ritmo moderno, sino que debe ser "exquisita y natural". La colección de poesía de Meng Haoran contiene 267 poemas, incluidos 63 poemas de cinco caracteres, 6 poemas de siete caracteres, 130 poemas de cinco caracteres, 4 poemas de siete caracteres, 37 poemas de cinco caracteres, 19 cuartetas de cinco caracteres y 8 poemas de siete caracteres. cuartetas. Se puede observar que a excepción de 69 poemas antiguos, todos son poemas de estilo moderno, siendo los poemas de cinco caracteres los más numerosos. Se puede decir que fue el primer poeta de la próspera dinastía Tang en escribir una gran cantidad de poesía moderna. Sin embargo, la mayoría de estos poemas no pueden considerarse poemas modernos en sentido estricto.

Poemas como "Observando la noche en el barco", "Enviando vino de golondrina desde el lago Dongting a Yangzhou", "Enviando vino de golondrina desde el lago Dongting", "Enviando Xin'e desde Duxia", "Sobre la escalada de la montaña Yanshan con amigos", etc., no todos se ajustan a la naturaleza dual de la poesía de cinco caracteres. Sin embargo, el poeta todavía los tiene en alta estima. La "Charla de poesía Canglang" de Yan Yu decía: "Todo se dice de manera ordenada y el sonido es sonoro".

La madurez completa de la forma de poesía moderna se produjo en el período Du antes de Meng Haoran. Du también era de Xiangyang, así que tenía que saberlo. Entonces, ¿por qué no siguió el camino de Lao Du? En este sentido, "Pu Shang Shi" de Shi Buhua cree: "Hay dos errores tipográficos en chino de cinco caracteres, dos errores tipográficos, todos los errores tipográficos deben escribirse de una vez, de manera maravillosa y natural. Los principiantes deben prestar atención a la confrontación y no caer en Esta situación." Además, es decir, la razón por la cual la regla de los cinco caracteres de Meng Haoran es ilegal es por sus razones estéticas profundamente arraigadas. Su búsqueda de la belleza natural fue una corrección de la búsqueda excesiva de la belleza formal a principios de la dinastía Tang. Combina estilos antiguos y modernos, y la mayoría de sus estilos modernos son antiguos. El espíritu métrico de la poesía moderna se combina orgánicamente con la paz natural del estilo antiguo, logrando así el ámbito artístico de la "hermosa concepción artística". Al leer los poemas de Meng Haoran, uno no puede ver las limitaciones del ritmo ajustado, pero hay una naturaleza que fluye. Es necesario aceptar las reglas del cuerpo cercano, pero no dejarse agobiar por las leyes del cuerpo cercano y tomar la naturaleza como el primer estándar en todo.