Cómo tomar buenos retratos

Introducción: La fotografía de retrato es el tema más difícil de dominar. A diferencia de la naturaleza muerta, los humanos son individuos móviles, a diferencia de otras criaturas, los humanos son criaturas inteligentes que pueden comunicarse en cualquier momento. Precisamente por la particularidad del ser humano, la fotografía está llena de incertidumbre.

Pero en resumen, la fotografía de retrato no es más que dos puntos: instantáneas y tomas posadas. Pero cuando tomamos una instantánea, podemos cambiarla a una pose comunicándonos con el sujeto. Cuando posamos, a menudo necesitamos capturar los movimientos o expresiones del sujeto. Por lo tanto, capturar y posar no son absolutos. Esta distinción es sólo para el punto de partida y no para el proceso de filmación.

Pero a la hora de tomar una instantánea, hay que tener en cuenta si el sujeto está dispuesto. Si fue capturado en secreto, no hay necesidad de pensar en ello, pero si fue capturado abiertamente, debe considerar cómo comunicarse con el sujeto después de descubrirlo. Un excelente fotógrafo de retratos no sólo requiere profundas habilidades técnicas (iluminación de preproducción, fotografía, posprocesamiento de fotografías), una aguda observación, una estética sobresaliente, sino también habilidades de comunicación. Si te golpean por tomar instantáneas, todavía no eres un buen fotógrafo de retratos, incluso si técnicamente eres bueno en eso.

También debemos saber que todo esto, incluida la llamada creatividad, la observación aguda y la estética sobresaliente, se basan en profundas habilidades técnicas (iluminación de preproducción, fotografía, procesamiento fotográfico de postproducción). ). Si finalmente encuentras la pose perfecta para que el sujeto despierte sus emociones, pero no logras capturarla debido a una mala técnica, será un duro golpe para todos. Hay que saber que es posible que la postura y el comportamiento de una persona en un momento determinado nunca se repitan. Si fallas, significa que tendrás que hacerlo todo de nuevo.

Se puede comprobar que la fotografía de retrato requiere una base técnica sólida y no se puede conseguir de la noche a la mañana. Pero puedes empezar con algunos conocimientos básicos de fotografía de retrato.

En la fotografía de retrato, a menudo necesitamos utilizar una pequeña profundidad de campo para desenfocar el fondo y resaltar al sujeto, incluso en tomas de estudio en interiores. Al mismo tiempo, también necesitamos que el rango dinámico de la cámara sea lo suficientemente grande como para mostrar bien los detalles claros y oscuros, haciendo que la foto sea más tridimensional. Obviamente, el DC con gran profundidad de campo y pequeño rango dinámico causado por pequeños elementos fotosensibles no puede satisfacer la demanda, lo que nos obliga a elegir una cámara que esté por encima del nivel de una sola cámara digital.

SLR digital de gama media 60D de Canon

Sony A55/A33 es la única cámara digital monocámara perfectamente compatible con objetivos SLR. Si es posible, cuanto más grande sea la cámara, mejor. Pero para los principiantes, la mejor opción es una SLR digital en formato APS-C o DX. En términos de precio, todo el mundo puede permitirse una cámara SLR digital de formato APS-C y formato DX. Otra razón importante es que los recursos de lentes de las SLR digitales son enormes y no tan escasos como los de las cámaras de lente única (excepto las cámaras de lente única A55/A33 de Sony).

Las lentes para retratos generalmente se refieren a lentes de enfoque fijo de gran apertura. Debido a que la distorsión (distorsión de barril y distorsión de acerico) de las lentes de enfoque fijo es menor que la de las lentes con zoom, la apertura de las lentes de enfoque fijo es mayor, lo que facilita la creación de un efecto de profundidad de campo pequeña.

Para principiantes, la mejor opción es el enfoque fijo de 50 mm. El campo de visión de la lente de enfoque fijo de 50 mm es equivalente al del ojo humano, lo que la convierte en la lente más adecuada para la fotografía de humanidades. ¿La fotografía también? ¿Comienza en 50 mm y termina en 50 mm? Por un lado, podemos ver la irremplazabilidad de la lente de enfoque fijo de 50 mm.

Cabezal de enfoque fijo de 50 mm

Después de que domines el uso del cabezal de enfoque fijo de 50 mm, puedes elegir el cabezal de enfoque fijo de 85 mm. 85 mm es la distancia focal ideal para la fotografía de retratos. Puede crear fácilmente hermosos efectos de desenfoque de fondo incluso desde lejos, especialmente adecuado para retratos de cuerpo completo en exteriores.

Lente de enfoque fijo de 85 mm Si te gusta tomar retratos en primeros planos, puedes elegir otro lente de retrato de uso común, el lente de enfoque fijo de 135 mm. Sin embargo, este objetivo es mucho más caro que los objetivos de 50 mm y 85 mm del mismo grado y su practicidad es limitada. Se recomienda que considere comprar esta lente después de tener cierta base técnica y fondos suficientes.

Lente de enfoque fijo de 135 mm

Aunque el enfoque es la mejor opción para la fotografía de retratos, no es la única. Ahora es popular utilizar lentes gran angular para tomar retratos, e incluso a muchos fotógrafos de retratos les gusta usar lentes ojo de pez. La ventaja de tomar retratos con lentes gran angular y lentes ojo de pez es que puedes incorporar fácilmente todo el fondo en la imagen, pero esto requiere una buena capacidad de controlar la escena, de modo que la escena pueda mejorar la atmósfera y resaltar al sujeto. , en lugar de usurpar el papel de anfitrión. Por lo tanto, para los principiantes, después de dominar el uso de lentes de enfoque fijo para tomar retratos, es mejor probar lentes gran angular y ojo de pez.

Nota: Si eliges APS-C o DX SLR, debes considerar el coeficiente de conversión de la lente. El factor de conversión de lentes de Canon es 1,6 y el factor de conversión de lentes de Nikon, Sony y Pentax es 1,5. En otras palabras, si elige una SLR de formato APS-C o DX, deberá elegir 50 dividido por 1,6 o 1,5 para lograr distancias focales de 50 mm, 85 mm y 135 mm. ¿35 mm, 85 dividido por 1,6 o 1,5? Lente de 50 mm, 135 dividido por 1,6 o 1,5?

Los ojos son las ventanas al alma humana y al alma de la fotografía de retrato.

Un excelente retrato, a través de los ojos, podemos entender lo que el fotógrafo quiere expresar.

Sin embargo, para tomar fotografías de ojos, debes tener buen ojo, entonces, ¿cómo crear un buen ojo?

La forma más sencilla es apuntar los ojos del sujeto en la dirección de la luz, y los ojos naturalmente mirarán. Si está fotografiando a contraluz, utilice un reflector para llenar de luz el rostro del modelo y crear luz para los ojos. Por supuesto, esto es sólo cuando se posa. Si se trata de una instantánea, el fotógrafo necesita habilidades de observación más agudas y habilidades fotográficas sólidas para capturar la visión fugaz.

Como todos los demás temas fotográficos, la parte más importante de la fotografía de retrato es el uso de la luz. Pero la aplicación de luces y sombras es una tecnología muy avanzada, especialmente para la fotografía de retratos, pero podemos aprender de algunas aplicaciones simples de luces y sombras basadas en la fotografía de retratos.

Como se mencionó anteriormente, los ojos son el alma de la fotografía de retrato, por lo que la técnica de iluminación más básica en la fotografía de retrato es llenar el rostro con luz, para que los ojos del sujeto puedan fotografiarse y el rostro quede claro. . Preste atención a la suavidad de la luz para llenar el rostro; de lo contrario, una luz demasiado fuerte provocará sombras intensas (la piel humana no es un espejo, la luz se difundirá cuando brille sobre la piel. Si la luz es demasiado fuerte, lo hará). agrava las sombras en la piel, sobresale, que es lo que muchas veces llamamos la luz demasiado dura). Este es un gran no-no en la fotografía de retratos. Hay dos formas principales de llenar el rostro de luz, una es utilizar luz natural y la otra es elegir fuentes de luz artificiales.

Utiliza luz natural para realizar retratos

Elige luz natural para realizar retratos. Los mejores horarios son desde el amanecer hasta las 9 de la mañana y desde las 4 de la tarde hasta el atardecer. La luz durante estos dos períodos es la más suave y adecuada para la fotografía de retratos. Pero no olvides llevar un reflector para que puedas rellenar la luz cuando haya sombras en tu rostro o cuando estés disparando a contraluz. Si debe tomar retratos al aire libre fuera de estos dos períodos de tiempo, puede optar por tomar la foto a la sombra de un árbol y usar un reflector para completar la luz del rostro. Sin embargo, asegúrese de no tomar retratos bajo la luz solar directa, porque también. La luz fuerte hará que la cara del modelo luzca temblorosa. Las sombras son demasiado pesadas, incluso usar un reflector para rellenar la luz no ayudará.

Las maravillas de las fuentes de luz artificial

Existen muchas opciones de fuentes de luz artificial. La más común es el flash incorporado de la cámara, pero la luz del incorporado. El flash es demasiado intenso y tiene poca potencia, y el rango de luz de relleno es limitado. Si bien es posible agregar una máscara suave al flash incorporado para difundir la luz, esta no es una buena solución para los flashes incorporados de baja potencia. Una mejor opción es utilizar un flash externo + máscara suave, que puede iluminar mejor el rostro.

La ventaja de utilizar un flash externo es que es muy móvil y se puede utilizar en interiores y exteriores. Pero para la fotografía de retratos profesionales en interiores, la mejor opción es fotografiar en un estudio (disponer un estudio artificial con luces fotográficas en el interior), pero esta es una prueba considerable para la tecnología de iluminación y los fondos del fotógrafo, no es algo que los fotógrafos comunes puedan hacer.

Debido a que la profundidad de campo de las lentes para retratos (especialmente las lentes de enfoque fijo de gran apertura) es muy pequeña, los fotógrafos tienen un mayor control sobre la profundidad de campo. Cuando muchos principiantes utilizan lentes de enfoque fijo de gran apertura para tomar retratos, la profundidad de campo es demasiado pequeña debido a que la apertura es demasiado grande (el tamaño de la apertura es inversamente proporcional a la profundidad de campo), lo que resulta en desenfoque. De hecho, no busques ciegamente una pequeña profundidad de campo al tomar retratos. En muchos casos, necesitamos reducir la apertura para aumentar la profundidad de campo.

Falló el control de profundidad de campo: la apertura es demasiado grande, lo que provoca una visión excesivamente borrosa de los ojos lejanos.

Control de profundidad de campo exitoso: el tema a expresar es muy claro.

¿Qué es la profundidad de campo? En resumen, una vez enfocada la lente, se puede formar una imagen clara en el rango anterior y posterior al enfoque, lo que se denomina profundidad de campo. Cuanto menor sea la profundidad de campo, menor será el rango de distancia; cuanto mayor sea la profundidad de campo, mayor será el rango de distancia. Por lo tanto, la profundidad de campo mínima del objetivo en la fotografía de retrato suele ser adecuada para la fotografía frontal. Si la profundidad de campo en la fotografía lateral es todavía muy pequeña, la mitad frontal de la cara estará clara y la mitad trasera estará borrosa, o incluso solo los ojos estarán claros y el resto estará borroso. Evidentemente, la mayoría de las veces este efecto falla.

Se puede ver que en la fotografía de retratos, debemos decidir el ajuste de apertura de acuerdo con la situación real, en lugar de perseguir ciegamente el efecto de una gran apertura y una pequeña profundidad de campo.