¿Cómo se llamaba la primera moneda fabricada en Japón?
¿Quién es más poderoso, los Tres Héroes del Período de los Reinos Combatientes o los Tres Héroes del Movimiento Reformista?
Cuenta atrás 5, 5, 4, 3, 2, 1. Se trata de Fukuzawa Yukichi, Higuchi Kazuyo y Noguchi Hideki. ¿Cuántos chinos conocen a estos tres japoneses?
10.000 yenes: Yukichi Fukuzawa, un famoso pensador y educador japonés, y fundador de la Escuela Privada Keio, la primera universidad privada de Japón.
5000 yenes - Higuchi Kazuyo, una escritora y una mujer talentosa durante el período de la Restauración Meiji, falleció a la edad de 24 años. Se puede comparar con la china Zhang Ailing, pero sus novelas no tratan sobre el amor de los fans, sino sobre fotografías de gánsteres.
1.000 yenes - Hideki Noguchi. El fundador de la bacteriología japonesa moderna, era mestizo, su padre era judío y su madre era japonesa. Mientras investigaba la fiebre amarilla en África, contrajo el virus y murió el 21 de mayo de 928. De junio a mayo del mismo año, su cuerpo fue transportado de regreso a un cementerio en los suburbios del norte de Nueva York para su entierro. Su inscripción dice: "Dedicó su vida a la ciencia. Vivió y murió por la humanidad".
No me sorprende más que no saberlo.
Una comparación muestra que los "héroes" de China son todos emperadores, generales y ministros, todos son "mejores que otros" y todos "preferirían perder el mundo antes que decepcionarlo". Si tan solo el "héroe" lo hiciera él mismo, eso es todo. Sucede que estos "héroes" también son admirados y queridos por el pueblo chino.
¿Qué hazañas heroicas tuvieron los tres personajes? Listado a continuación.
Fukuzawa vivió al final del período shogunado. Bajo la coerción y el incentivo de los barcos negros estadounidenses, Japón tuvo que emprender el camino de la reforma. Pero ¿Oriente u Occidente? ¿Qué camino es el camino Yangguan? Nadie lo entiende. ¿Se trata de ceñirse a las características japonesas? La cuestión más apremiante para los japoneses es romper completamente con el este de Asia, "dar la vuelta y dirigirse hacia el oeste" y abrazar a Europa y Estados Unidos.
Fukuzawa Yukichi propuso la gran idea de "dejar Asia y unirse a Europa" con la aguda visión de un "esclavo de ganso" y un coraje sobrehumano, iluminando un faro de progreso para Japón en la oscuridad. Dijo en el "Esquema de la civilización": "Si queremos que la civilización japonesa progrese, debemos tomar la civilización europea como objetivo, determinarla como el estándar para todas las discusiones y utilizar este estándar para medir las ganancias y pérdidas de las cosas. " También pidió: "China no debe sospechar. En lugar de esperar a que los países vecinos avancen, es mejor separarse del equipo y avanzar y retroceder con los países civilizados occidentales".
Ir al oeste , primero debemos dar la vuelta y decir adiós a Oriente: ¿qué es Oriente? Oriente es el confucianismo, que es el sistema jerárquico feudal de "honrar a los inferiores pero no a los nobles" que se extendió a Japón desde China continental. Fukuzawa Yukichi tiene un disgusto y una resistencia casi innatos hacia esto. En "Estímulo al aprendizaje", publicado continuamente desde 1872 hasta 1976, señaló directamente: "El cielo no creó al hombre sobre el hombre, ni creó al hombre debajo del hombre". Para decirlo sin rodeos, incluso los chinos todavía se resisten mucho a hacerlo. Universalismo. Valor: Todos son iguales.
De hecho, las semillas de la resistencia a la jerarquía y la tiranía se han sembrado en la joven mente de Fukuzawa Yukichi. Yuji es un samurái, pero su padre es el samurái más bajo. Después de la muerte de su padre, la vida se volvió aún más sombría. Tuvo que regresar a la ciudad natal de su madre con su madre, dos hermanos y dos hermanas y vivió una vida dura. Aun así, debemos vivir una vida noble como un samurái. Bushido estipula que un samurái no puede hacer negocios ni trabajar porque no coincide con su condición de samurái. Muchos hijos de samuráis de bajo nivel salían a la calle a hacer salsa de soja, se cubrían la cara con toallas o simplemente salían en mitad de la noche.
A Fukuzawa Yukichi no le importa esto. No sólo se lució, sino que también llevaba arrogantemente dos espadas en la cintura, demostrando que era un samurái mejorado. Estaba desnudo, llevaba una botella de vino, preparaba abiertamente salsa de soja a plena luz del día y acababan de enviar un coche de policía para despejar el camino. Creía que era justo, nada malo y nada vergonzoso que una persona comprara cosas con su propio dinero.
Y cuando le dije a Ji Doce Tres. Un día, cuando entró a la casa, pisó accidentalmente el papel usado que su hermano mayor había dejado adentro, y su hermano mayor se puso furioso. Resultó que el nombre del líder del país "Taifu Aoping" estaba escrito en el papel usado, no estaba mal pisotear el nombre del líder. Yu Ji se disculpó rápidamente para hacer las paces, pero no lo creía. En secreto escribió el nombre del Señor, lo pisó y lo arrojó al inodoro. También cambió en secreto las estatuas del santuario, se burló de la ignorancia de las mujeres creyentes y expuso la estafa del castigo divino.
De hecho, el padre de Uji es un fanático de la cultura confuciana y el nombre de Uji también está relacionado con los clásicos chinos. El 12 de febrero de 1834 65438 (calendario japonés), nació Fukuzawa Yukichi en el Palacio Imperial de Osaka. Su padre, Fukuzawa Shiraishi, era vasallo de Nakatsu (ahora prefectura de Oita, Kyushu) antes que Toyotomi. Mi madre es la hija mayor de Hashimoto Bin Uemon, del mismo clan, y su apellido es Shun. Sus padres dieron a luz a dos niños y tres niñas, siendo Yuji el último hijo. Aunque Baizhu es un príncipe de bajo estatus, es leal, cauteloso, talentoso y guapo. Le gustan más los libros chinos antiguos. Dio la casualidad de que el día que nació Yuji, compró más de 60 copias de los edictos y regulaciones imperiales de la dinastía Qing en China. Por la noche nació Yuji, un acontecimiento feliz. Por eso, la recién nacida recibió el nombre de Yuki.
Avanzando con los tiempos, especialmente en Fukuzawa Yukichi. En sus primeros días, bajo la influencia de su padre, Fukuzawa Yukichi estaba familiarizado con los clásicos confucianos chinos y también sostenía el elevado ideal de "cultivarse, gobernar el país y traer la paz al mundo". Al mismo tiempo, el confucianismo era también la ideología dominante del shogunato y era profundamente amado por la familia Tokugawa. Pero cuando llegó a Osaka, entró en contacto con la "nieve azul" de la ciencia occidental traída por los holandeses, y el confucianismo y sus teorías fueron completamente arrojados al fondo del mar.
Fukuzawa Yukichi cree que el confucianismo tiene dos debilidades fatales: primero, no resuelve ningún problema práctico en la sociedad real, como medir la tierra, construir sistemas de conservación del agua, construir barcos y cañones, contabilizar ganancias y pérdidas, etc. Confucianismo No hay una sola palabra en los clásicos; en segundo lugar, la jerarquía confuciana va en contra del espíritu interno de Fukuzawa Yukichi de buscar la igualdad personal. En un instante, Fukuzawa Yukichi quedó fascinado con Lan Xue y se olvidó de comer y dormir.
Su maestro Ogata Koan expresó su agradecimiento por su rápido progreso. Una vez, la propia Fukuzawa Yukichi contrajo fiebre tifoidea porque estaba amamantando a una compañera de clase. Ogata Hongan invitó especialmente a otro médico famoso para su diagnóstico y tratamiento, y al mismo tiempo se cuidó. De hecho, Ogata Hongan también es un famoso médico occidental. La razón por la que no diagnosticó fue que Ogata Hongan consideraba a Yuji como su propio hijo y no se atrevía a recetarle medicamentos. Se puede ver que los profesores aman profundamente a Yu Ji. Yuji también aprendió el carácter noble de ser un modelo a seguir gracias al ejemplo de su maestro.
En aquella época, Osaka era el centro comercial de Japón y Tokio era el centro político de Japón. Después de completar sus estudios, Fukuzawa Yukichi estaba ansioso por probar sus habilidades en Tokio para poder ser su esclavo en la situación política japonesa dentro y fuera del país. Sin embargo, cuando llegó a Yokohama, cerca de Tokio, descubrió que la gente de allí no entendía ni una palabra del lenguaje diplomático y comercial. Porque todos hablan inglés.
El experto Fukuzawa Yukichi es como un gran balde de agua helada. Sin embargo, Fukuzawa Yukichi no se arrepiente ni se desanima en absoluto. Inmediatamente se dio cuenta de que el inglés se convertiría en el idioma dominante del mundo futuro. Para aprender tecnología y cultura extranjeras avanzadas, primero debes aprender bien el inglés. Su conciencia avanzada y su visión de estratega son sorprendentes. Es diferente de "conviértete en sucesor si no entiendes ABCD". Pero en aquella época no había profesores ni escuelas que enseñaran inglés. Fukuzawa Yukichi aprendió inglés por su cuenta utilizando un diccionario Lanying (un diccionario de holandés e inglés) y su inteligencia sobrehumana.
Medio año después, surgió una oportunidad y Fukuzawa Yukichi se fue a Estados Unidos como agregado. En el invierno del sexto año de Anzheng, de conformidad con el tratado comercial entre Japón y Estados Unidos, el shogunato Tokugawa envió un buque de guerra "Xianlin" para escoltar a los enviados a Washington para intercambiar acuerdos comerciales. Se trata de una hazaña sin precedentes desde la fundación de Japón. Por recomendación de un amigo, Yuji obtuvo permiso del capitán Kimura para llevar el barco comercial a Hawaii y San Francisco.
Después de aterrizar en San Francisco, Yuji no podía esperar para preguntar a los estadounidenses: ¿Qué están haciendo los descendientes de Washington? Los estadounidenses miraron a los japoneses con sospecha y desdén. Significado: ¿De dónde viene el paleto con problemas tan débiles de mente? Esto le dio a Fukuzawa Yukichi una gran conmoción y una vez más le permitió a Fukuzawa Yukichi apreciar las raíces de la civilización occidental.
Pero después de todo, era la primera vez que tomaba muestras y, como el agregado estaba ocupado con el trabajo, solo trajo un diccionario Webster cuando viajó al extranjero por primera vez. Sus pensamientos sólo fueron tocados, pero no se produjeron cambios fundamentales o sistemáticos.
Tras regresar a Japón, Fukuzawa Yukichi comenzó a trabajar como traductor en el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés y fundó una escuela privada para enseñar inglés. Durante este período, permaneció en Europa un año más, 1861; esta vez, Fukuzawa Yukichi sentía mucha curiosidad por la política, la economía, el derecho, la sociedad, la cultura, la atención médica, la educación, el servicio postal, los partidos políticos, las elecciones, etc. Países europeos. En 1866 publicó el informe resumido de este viaje por Europa, "Western Affairs". Casi todos los japoneses que anhelaban las reformas occidentales tenían una copia. El papel de Luoyang fue caro durante un tiempo y se convirtió en la obra de iluminación de la Restauración Meiji de Japón.
En 1867, Fukuzawa Yukichi, como miembro del comité de adquisiciones de buques de guerra del shogunato Tokugawa, viajó a los Estados Unidos por tercera vez e inspeccionó ciudades en los estados del este de los Estados Unidos. Era miembro del gabinete del shogunato, pero en el fondo estaba extremadamente disgustado con el gobierno reaccionario del shogunato. También tiene una visión más profunda y completa del futuro de Japón. Creía firmemente que si Japón quería tener un futuro brillante, debía occidentalizarse y occidentalizarse completamente. Y estableció los pasos correctos para implementarlo.
"Para aprender de la civilización europea, primero hay que cambiar la mentalidad de las personas, luego cambiar las leyes gubernamentales y finalmente lograr algo tangible. Es difícil hacerlo en este orden, pero no existen obstáculos ni objetivos reales. Se puede lograr sin problemas si se invierte el orden, parece fácil. De hecho, este camino es imposible, al igual que pararse frente a una pared, es difícil avanzar una pulgada y retroceder un pie ". >
La Restauración Meiji siguió este camino. Como dijo Yuji, los resultados se vieron rápidamente. Las reformas de 1868 y 1894 dieron una lección a la dinastía Qing. En 1904, Rusia fue derrotada en la Guerra Ruso-Japonesa. Al mismo tiempo, Qing, que estaba obsesionado con "el aprendizaje occidental como cuerpo y el aprendizaje chino como aplicación", tampoco logró recuperarse. Lo más ridículo es que hasta el día de hoy seguimos comprometidos con el camino de reformas con características chinas de "poner primero la economía, luego la política" y "primero las cosas fáciles antes que las difíciles". Como todos sabemos, Japón ha demostrado en teoría y en la práctica que "este camino no funcionará".
Cada vez que voy aquí, me avergüenzo de ser chino. Todo mi orgullo patriótico fue asesinado por Yukichi Fukuzawa.
Sin embargo, Fukuzawa Yukichi no es un fan oficial. Su ambición radica en la educación, en utilizar sus ideas para influir en el pueblo chino y en utilizar el poder de las ideas para guiar a la sociedad japonesa hacia la civilización.
Él cree que la esencia de la educación occidental radica en: primero, cultivar una personalidad independiente; segundo, defender y enseñar el aprendizaje práctico. El aprendizaje práctico es el conocimiento para resolver problemas, más que el confucianismo que está lleno de benevolencia, justicia y moralidad, pero no sabe de dónde ni por qué vienen la leña, el arroz, el aceite y la sal. Para ello tradujo incansablemente un gran número de libros occidentales. Su número y alcance son impresionantes.
Ha traducido más de sesenta libros; el número de libros es de cientos y decenas. No hace falta decir que hay libros de economía política, diplomacia militar, historia, geografía, instituciones y costumbres; astronomía, física, química o libros para niños, muestras de caligrafía, series de autocultivo e incluso contabilidad, operación de armas y métodos de campo de asedio. el alcance es tan amplio como el de una enciclopedia. Hasta el día de hoy, definitivamente no es algo que una sola persona pueda hacer.
Fukuzawa Yukichi toma la educación como su propia responsabilidad y la difusión de ideas como su profesión, y considera la fama y la riqueza como basura. El gobierno reformista le pidió muchas veces que ocupara cargos gubernamentales, pero nunca cambió su intención original de ser un civil en toda su vida. A menudo hubo iniciativas para conferirle títulos, medallas o títulos, y él nunca se negó cortésmente a aceptarlos. En el año 33 de Meiji, la corte japonesa otorgó una moneda de oro especial de 50.000 yuanes. Yuji transfirió todo el dinero al Fondo de la Universidad de Keio.
Abogó por "los gansos esclavos de los literatos" y creía que los literatos eran los gansos esclavos. Un grupo de gansos pasó la noche en Shazhu, Jianghu. Miles de ellos se reunieron. Entre ellos, los grandes están en el medio y los pequeños en el exterior para evitar que los zorros o los humanos los atrapen. Los pequeños gansos salvajes que se dedican a la vigilancia se llaman "esclavos yan". Lo mismo ocurre con los académicos. Los académicos deben mirar hacia adelante y hacia atrás, comprender el mundo y comprender el futuro; ver lo que la gente no ha visto antes y decir lo que la gente no se atreve a decir "el pensamiento de la personalidad independiente y la libertad".
Fukuzawa Yukichi es el “esclavo de la oca” de Japón. Cambió la historia de Japón y los japoneses lo consideran un héroe nacional. Entonces, póngalo en el yen más grande.
En 1901, Yukichi Fukuzawa murió de una repentina hemorragia cerebral y toda la nación japonesa lo lamentó.
¿Quiénes son los “esclavos de los gansos” de China?