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¿Cómo escribir un ensayo sobre la protección de la cultura tradicional de Beijing?

El proceso histórico de protección cultural tradicional en Beijing

Como antigua capital de seis dinastías con una historia de más de 3.000 años y una historia de más de 850 años, Beijing tiene un profundo patrimonio histórico y cultural y una rica recursos del patrimonio cultural. Proteger el patrimonio cultural de la antigua capital, Beijing, es la responsabilidad histórica de Beijing para con el país y la humanidad. De 1978 a 2008, la reforma y apertura han durado 30 años. En los últimos 30 años, Beijing ha logrado grandes avances y logros en política, economía, cultura y otros aspectos, y la protección de la cultura tradicional es sin duda uno de los avances y logros que no se pueden ignorar.

En los últimos 30 años, la protección de la cultura tradicional en Beijing ha pasado por un proceso que va desde la protección de la cultura étnica y popular hasta la protección del patrimonio cultural intangible. Desde principios del siglo XXI, la protección de la cultura étnica y popular ha avanzado aún más hasta la etapa histórica de protección del patrimonio cultural inmaterial. Heredar tradiciones culturales y linajes ha atraído cada vez más atención y respuesta del pueblo chino, y se ha convertido en un sentido común básico de la nación china. Fortalecer el rescate y la protección del destacado patrimonio cultural de Beijing tiene una importancia positiva y especial para garantizar el estatus de Beijing como centro político y cultural y como ciudad histórica y cultural famosa, promover la integración de la cultura tradicional y la cultura moderna y construir una sociedad socialista armoniosa. .

En primer lugar, la protección de la cultura tradicional comienza con las ruinas de la "Revolución Cultural"

La "Revolución Cultural" causó daños sin precedentes a los recursos del patrimonio cultural de Beijing, especialmente la "destrucción de los Cuatro Viejos" El daño a la cultura tradicional es el más grave. Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, Beijing comenzó a poner orden en el caos e implementar una reforma y apertura integrales. En las condiciones de confinamiento ideológico de entonces, liberamos audazmente nuestras mentes y gradualmente atravesamos las áreas prohibidas de la cultura tradicional, de modo que la conciencia del pueblo sobre la protección del excelente patrimonio cultural de China se ha fortalecido continuamente.

Marca 1: Se reanudan las actividades culturales tradicionales.

Después de la "Revolución Cultural", se reanudaron las actividades culturales y artísticas tradicionales de Beijing con características locales. Algunas de las actividades realizadas al comienzo de la reforma y la apertura fueron innovadoras para romper los grilletes de la "Revolución Cultural". y resaltando el encanto de la importancia de la cultura tradicional. 1. El drama histórico de la Ópera de Pekín "El fin de los tiempos", interpretado por la Compañía de la Ópera de Pekín en mayo de 1977 para conmemorar el 35º aniversario del discurso, fue el primer drama de época representado en Beijing e incluso en el país después del Cultural. Revolución. En segundo lugar, los condados suburbanos como Fengtai y Shunyi en Beijing realizaron exhibiciones florales folclóricas durante el Festival de Primavera en febrero de 1978. Esta fue la primera presentación pública de la exhibición floral folclórica de Beijing que fue prohibida durante la Revolución Cultural. 3. En septiembre de 1978, el Ministerio de Cultura organizó en Beijing actuaciones de canto étnico de algunas provincias, municipios y regiones autónomas. Esta fue la primera exhibición a gran escala de música étnica tradicional después de la Revolución Cultural. 4. La Oficina Municipal de Cultura de Beijing celebró un evento de intercambio de arte popular chino-japonés en el Palacio Cultural de los Trabajadores en julio de 1982. Este fue el primer evento de intercambio cultural popular internacional organizado en Beijing. Estas actividades marcaron la recuperación integral de la cultura nacional y popular después del desastre de la Revolución Cultural y sentaron una base importante para la posterior protección de la cultura nacional y popular.

Las ferias de los templos y los festivales de los faroles de Beijing alguna vez fueron las actividades folclóricas tradicionales más distintivas de Beijing. Cada Festival de Primavera, las visitas familiares a las ferias de los templos y a los festivales de los faroles se han convertido en símbolos importantes de las actividades culturales del festival. Durante la Revolución Cultural, todas las ferias de los templos desaparecieron. Durante el Festival de Primavera de 1985, el distrito de Dongcheng tomó la iniciativa de celebrar la Feria Cultural del Templo del Festival de Primavera Ditan de Beijing en el formato tradicional de feria de templos, que tuvo un gran impacto social. Desde entonces, la Feria del Templo de Longtan, la Feria del Templo de Baiyunguan, la Feria del Templo de Dongyue, la Feria del Templo de Changdian, el Festival de los Faroles de Yanshan y el Festival de los Faroles de Hielo de Longqingxia se han celebrado uno tras otro, convirtiéndose gradualmente en una marca importante de las actividades culturales del Festival de Primavera de Beijing.

Señal 2: Se ha mejorado la protección de la cultura tradicional.

Durante los últimos 30 años de reforma y apertura, la protección de la cultura tradicional ha recibido una atención cada vez mayor por parte del partido y el gobierno. Los departamentos culturales de todos los niveles han realizado muchas excavaciones y organización de la cultura étnica y popular, y han recolectado una gran cantidad de materiales preciosos con valioso valor histórico y cultural. Entre ellos, el más influyente fue la recopilación de las "Diez mejores crónicas de la colección" de la década de 1980, conocida como la "Gran Muralla de la cultura nacional china". De 65438 a 1979, el trabajo de compilación de las "Diez mejores crónicas de la colección" patrocinado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos y la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y organizado por el Grupo Líder de Planificación Nacional de Arte y Ciencia. se lanzó vigorosamente en todo el país. En agosto de 1981, Beijing tomó la iniciativa en el lanzamiento de "¿Integración de canciones populares chinas? ¿Integración del volumen de Beijing con la danza folclórica china?". También siguieron la compilación del "volumen de Beijing" y la compilación de otras colecciones. Durante años, miles de trabajadores culturales se adentraron en los campos rurales para recopilar, organizar y grabar una gran cantidad de materiales de audio y video, que se convirtieron en los materiales originales más preciados conservados en la protección de la cultura nacional y popular e hicieron contribuciones sobresalientes a la protección. y rescate de la cultura tradicional.

Signo tres: La cultura y el arte tradicionales se llevan adelante.

Un propósito muy importante de proteger la cultura tradicional es revitalizar estas antiguas culturas étnicas y populares y brillar con la gloria de los tiempos. Desde el año 2000, la Oficina Municipal de Cultura de Beijing ha invertido en investigación científica para transformar las tradicionales ferias populares de flores. El "tambor de platillos de flores" de Changping, el "tambor Taiping" de Mentougou, el "barco terrestre" de Yanqing, los "zancos al trote" de Fangshan y el "caballo de bambú" de Huairou han sido incluidos como proyectos de investigación científica. La Oficina Municipal de Cultura organizó a expertos para centrarse en las actuaciones. , disfraces, caballos Estos proyectos de danzas folclóricas fueron analizados en otros aspectos. Entre ellos, "Clam Drum" y "Peace Drum" participaron en el Concurso de Estímulo Folclórico Chino "Juyongguan Great Wall Cup" celebrado en Beijing en 2001. "Clam Drum" ganó el Premio Shanhua, el premio más alto para la literatura y el arte folclóricos chinos. Yangko es una forma de actuación popular, pero carece de sentido de la época y de la belleza en términos de estilo de actuación, expresión, vestuario, maquillaje, etc. Por lo tanto, la Oficina Municipal de Cultura de Beijing y el Centro de Arte de Masas de Beijing han organizado a expertos en danza folclórica para que compongan su música desde 2001. Han completado 8 yangkos innovadores, incluidos "Ribbon Yangge", "Fan Yangge" y "Da Yangge", y los publicaron. en CD emitidos.

En segundo lugar, la protección del patrimonio cultural inmaterial lleva la protección de la cultura tradicional a un nuevo nivel.

La protección de la cultura tradicional se definía en el pasado como "la protección de la cultura nacional y popular". Desde 2005, el título de esta obra ha cambiado significativamente. El concepto de "patrimonio cultural inmaterial" reemplazó gradualmente al concepto de "cultura popular nacional", y la "protección del patrimonio cultural inmaterial" se convirtió en la continuación de la "protección de la cultura popular nacional", con una protección más profunda y una respuesta social más fuerte. Cabe decir que la protección del patrimonio cultural inmaterial ha llevado la protección de la cultura étnica y popular a un nuevo nivel y es un progreso histórico en la protección de la cultura tradicional.

En marzo de 2003, el Ministerio de Cultura lanzó el Proyecto Nacional de Protección de la Cultura Popular China, que es un proyecto del gobierno nacional. Con este fin, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Finanzas emitieron el "Aviso sobre la implementación del proyecto para la protección de la cultura étnica y popular china" y otros documentos. En noviembre de 2003 y enero de 2004 se celebraron dos conferencias nacionales especiales sobre proyectos de protección cultural étnica y popular y se identificaron sucesivamente 40 proyectos piloto de protección. Se seleccionaron dos proyectos, "Beijing West Praise" en el distrito de Mentougou, Beijing y "Old Beijing Commercial Folklore" en el Museo del Folklore de Beijing. En 2004 y 2005, la Oficina Municipal de Cultura de Beijing también identificó y anunció dos áreas piloto integrales: 1 municipio piloto integral y 21 áreas piloto en Beijing. Estos proyectos piloto exploran activamente métodos de protección y proporcionan experiencia útil para la futura protección del patrimonio cultural inmaterial.

En junio de 2005, el Ministerio de Cultura celebró una conferencia de trabajo nacional sobre la protección del patrimonio cultural inmaterial en Beijing y emitió las "Opiniones de la Oficina General del Consejo Estatal sobre el Fortalecimiento de la Protección del Patrimonio Inmaterial de mi país". Herencia cultural." Del 5 de junio a febrero de 2006, el Consejo de Estado emitió el "Aviso sobre el fortalecimiento de la protección del patrimonio cultural". Desde entonces, la protección del patrimonio cultural inmaterial se ha convertido en un tema candente de preocupación social. A partir de 2005, los proyectos de protección cultural étnica y popular de Beijing también entraron en la etapa de protección del patrimonio cultural inmaterial. Del 5 de junio al 38 de octubre de 2006, Beijing celebró una conferencia de trabajo de protección del patrimonio cultural inmaterial en toda la ciudad, proponiendo que el trabajo de protección del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad se llevaría a cabo de manera integral en torno a tres proyectos que incluyen censo, herencia y documentación, y continuaría promoviendo la labor de protección de la ciudad. En julio de 2005, se llevó a cabo un censo de los recursos del patrimonio cultural intangible de Beijing en 18 distritos y condados de la ciudad, y prácticamente se completó en el primer semestre de 2007. En junio de 2007 y junio de 2006, el Gobierno Popular Municipal de Beijing aprobó y anunció dos lotes de listas de patrimonio cultural inmaterial a nivel municipal de Beijing. Todos los distritos y condados de la ciudad establecieron sucesivamente sus propias listas de patrimonio cultural inmaterial a nivel de distrito (condado). Básicamente, se establece un Sistema de Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Beijing.

De acuerdo con el espíritu del aviso del Consejo de Estado, Beijing celebró tres “Días del Patrimonio Cultural” consecutivos entre 2006 y 2008. El 10 de junio de 2006, la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de Beijing y la Oficina de Cultura celebraron conjuntamente la ceremonia de apertura del primer evento a gran escala para celebrar el "Día del Patrimonio Cultural" en el nuevo edificio del Museo de la Capital. Se llevaron a cabo actividades de publicidad y exhibición en varios distritos, condados y unidades relacionadas de la ciudad. Durante el "Día del Patrimonio Cultural de Beijing" de 2007, Beijing llevó a cabo actividades como "Patrimonio Cultural Inmaterial a mi alrededor - Exposición de recursos del Proyecto del Patrimonio Cultural Inmaterial de Beijing" y "Cosas de nuestro viejo Beijing - Exposición del Proyecto del Patrimonio Cultural Inmaterial de Beijing". Además de las actividades de publicidad y exhibición del Día del Patrimonio Cultural, Beijing también utiliza portadores culturales como el Festival de Primavera, el Festival de Qingming, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño, el Festival Doble Noveno y otros festivales folclóricos para exhibir el patrimonio cultural intangible, de modo que los ciudadanos pueden tener una comprensión más profunda del patrimonio cultural inmaterial y conocerlo.

Con el fin de mejorar el nivel teórico profesional del personal de protección del patrimonio cultural inmaterial, la Oficina Municipal de Cultura de Beijing ha llevado a cabo 5 cursos especiales de capacitación sobre protección del patrimonio cultural inmaterial desde 2004, con más de 300 personas de distritos, condados y departamentos afines de la ciudad participantes Para aprender. Desde abril de 2006 al 5 de junio de 2007, el Departamento Social y Cultural de la Oficina Municipal de Cultura de Beijing, el Museo de Arte de Masas de Beijing y el Centro Cultural Xicheng organizaron conjuntamente el "Curso de Capacitación Avanzada sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de Beijing" e invitaron a nivel nacional a Los expertos en patrimonio Zhao Shu y Liu Xicheng, y los expertos en cultura popular Liu Bo y Shen Wangshu dieron conferencias. 29 alumnos recibieron certificados de finalización de cursos de formación avanzada emitidos por la Oficina Municipal de Personal de Beijing.

La protección del patrimonio cultural inmaterial es como hacer sonar el llamado de atención para fortalecer la protección de la cultura tradicional, brindando a las personas una nueva comprensión y evaluación del valor histórico, el valor artístico y la importancia social de la cultura tradicional, y también Hacer intangible La protección del patrimonio cultural ha ganado mayores oportunidades que en el pasado. La continuación de este trabajo desempeñará un papel inconmensurable en la promoción de la protección de la cultura tradicional de nuestro país y en la sensibilización de toda la nación sobre la protección de la cultura tradicional.

3. Beijing ha logrado logros notables en la protección de la cultura popular étnica y el patrimonio cultural inmaterial.

En los últimos 30 años de reforma y apertura, Beijing ha logrado logros notables en la protección de la cultura popular étnica y el patrimonio cultural intangible, haciendo importantes contribuciones a la protección y herencia de la cultura tradicional.

1. Se ha establecido un mecanismo de trabajo para la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Desde 2003, Beijing ha emitido documentos como las "Opiniones sobre el fortalecimiento de la protección del patrimonio cultural inmaterial en la ciudad", estableciendo tareas y aclarando responsabilidades para la protección del patrimonio cultural inmaterial en el próximo período. . En junio de 2006, Beijing estableció una reunión conjunta sobre la protección del patrimonio cultural inmaterial y un comité de expertos en la protección del patrimonio cultural inmaterial. Fue dirigida por la Oficina de Asuntos Culturales y asistieron más de diez miembros permanentes del Comité Municipal del Partido. incluida la Comisión de Reforma y Desarrollo Municipal, el Comité de Construcción y el Comité de Asuntos Étnicos, y fue responsable de liderar y guiar el trabajo de protección del patrimonio cultural inmaterial municipal de Beijing. Desde 2005, Beijing ha invertido cada año una gran cantidad de fondos especiales para la protección del patrimonio cultural inmaterial, alcanzando más de 20 millones de yuanes en 2008. A finales de 2006, se estableció el Centro de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de Beijing. En 2008, se creó la División de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Oficina Municipal de Cultura de Beijing y también se establecieron las organizaciones correspondientes en varios distritos y condados, creando las condiciones para el futuro. protección del patrimonio cultural inmaterial.

2. Editó y publicó las Diez Crónicas de la Integración Literaria y Artística (Volumen Beijing).

A finales de 2007, la compilación de los "Diez mejores registros integrales" de Beijing estaba prácticamente completada. Entre ellos, "¿Integración de canciones populares chinas?" ¿Fusión del volumen de Beijing y música de arte popular chino? ¿Fusión del volumen de Beijing y la música de ópera china? ¿Fusión del volumen de Beijing y la música instrumental nacional china? ¿Fusión de rollo de Beijing y danza folclórica china? ¿Integrar el volumen de Beijing con los cuentos populares chinos? Volumen de Beijing, ¿Crónica de la ópera china? ¿El volumen de Beijing y la historia del arte popular chino? Se han publicado ocho libros, incluido el volumen de Beijing. ¿Integración de canciones populares chinas? El volumen de Beijing pasó la revisión final en 2007 y ha sido publicado. ¿Integración de los proverbios populares chinos? El volumen de Beijing ha sido editado y se está ultimando.

Además, todos los distritos y condados de la ciudad también organizaron la recopilación y publicación de volúmenes de arte popular y resultados relacionados. De 2001 a 2006, el distrito de Mentougou organizó, editó y publicó tres conjuntos de más de 20 series de cultura Mentougou, el distrito de Chaoyang editó y publicó Yuwen Water Mirror y Samurai Spring Paper-cutting Collection, el distrito de Xicheng editó y publicó cuatro conjuntos de series de arte popular de Xicheng. , Beijing La Asociación Popular Municipal ha organizado y publicado 60 series de literatura popular como "Leyendas del paisaje de Beijing" y "Leyendas de las colinas fragantes".

3.

Según el despliegue del Ministerio de Cultura, entre julio de 2005 y junio de 2007 se llevó a cabo en Beijing un censo de recursos del patrimonio cultural inmaterial. Durante este período, se organizaron y capacitaron a casi 2.000 encuestadores en 18 distritos y condados de la ciudad, se llevaron a cabo visitas y encuestas en comunidades, aldeas y otras unidades de base de toda la ciudad, y se logró una comprensión preliminar de los recursos del patrimonio cultural inmaterial de Beijing. obtenido. Según las estadísticas, la ciudad ha * * * completado más de 6.000 elementos del censo. Después de la selección y fusión, casi 3.000 elementos han entrado en la "Colección de elementos del censo del patrimonio cultural inmaterial de Beijing (volumen de distrito y condado)", * * * 21 volúmenes. Este censo no solo capacitó a cuadros involucrados en la protección del patrimonio cultural inmaterial, sino que también rescató y protegió una gran cantidad de materiales importantes y objetos preciosos del patrimonio cultural inmaterial, sentando una base sólida para el futuro trabajo de protección del patrimonio cultural inmaterial.

4. Establecer y mejorar el sistema de listas del patrimonio cultural inmaterial de Beijing.

De acuerdo con los requisitos del Consejo de Estado de "establecer un sistema de listas del patrimonio cultural inmaterial", el Consejo de Estado anunció dos lotes de listas nacionales del patrimonio cultural inmaterial en mayo de 2006 y junio de 2008. El primer lote de Beijing fue seleccionado para 13 proyectos, y el segundo lote fue seleccionado para 61 proyectos (incluidos 16 proyectos de expansión), lo que convierte a Beijing en un patrimonio cultural inmaterial nacional. En febrero de 2006 y junio de 2007, después de la solicitud, demostración, revisión, aprobación y otros procedimientos, el Gobierno Popular Municipal de Beijing anunció dos lotes de listas municipales de patrimonio cultural inmaterial de Beijing, el primer lote de 48 artículos y el segundo lote de 105 artículos. ***153 artículos. Además, desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007, también se estableció inicialmente la lista del patrimonio cultural inmaterial a nivel de condado de la ciudad, con 315 artículos anunciados en 18 condados de la ciudad.

5. Organizar la selección de herederos representativos del patrimonio cultural inmaterial de Beijing.

En 2007, a partir del anuncio de la primera tanda de listas nacionales del patrimonio cultural inmaterial, el Ministerio de Cultura organizó la selección de "Herederos Representantes del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional". En junio de 2007 y junio de 2008, 65438 + octubre, se anunciaron dos grupos de "herederos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional", 777 * * personas, 26 personas en Beijing * * *. En mayo de 2008, se anunciaron oficialmente los herederos representativos de los proyectos municipales de patrimonio cultural inmaterial de Beijing y se seleccionaron 94 personas.

El proceso desde la protección de la cultura popular nacional hasta la protección del patrimonio cultural inmaterial demuestra plenamente los logros que Beijing ha logrado en la protección de la cultura tradicional en los últimos 30 años de reforma y apertura. Creo que China en el futuro será digna de los elogios de una antigua civilización oriental, y Beijing será digna del título de antigua capital de seis dinastías, con un rico patrimonio cultural tangible e intangible.

Materiales de referencia:

1. Song Haibo, editor en jefe: "Beijing Chronicles·Culture and Art Volume·Popular Culture Chronicles", Beijing: Beijing Publishing House, 2001.

2. "Una breve historia del Beijing contemporáneo", editado por Zhou Xing, Beijing: Contemporary China Press, 1999.

3. Pan Deqian: "Eventos artísticos y culturales de Beijing" (datos), Beijing, 2003.

4. Zhou Shuzeng, editor en jefe: "Crónica recopilatoria en volumen de Beijing de diez colecciones literarias nacionales", Beijing: China Drama Publishing House, 2004.