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¿Dónde se originó la cultura Yelang?

La cultura Yelang se refiere a la suma de todas las culturas nacionales dentro del ámbito político y económico de Yelang, y también se refiere a la suma de las culturas de las áreas circundantes afectadas por la influencia de la cultura Yelang, incluida la cultura antigua Yelang y la cultura nacional contemporánea influenciada por Yelang. estilo. Durante el apogeo de Guyelang, sus ciudades fronterizas llegaban al este de Kunming, al centro y oeste de Guangxi, a Zhijiang en Hunan y a otros lugares. ¡Entremos en la cultura Yelang con el editor! China es un país multiétnico con diversas culturas. Según las anotaciones de "Hanshu", "Huayang Guozhi" y Shuijing, los principales antepasados ​​​​de Yelang fueron Pu y la gente moderna, que más tarde se convirtió en el pueblo Gelao. La palabra "Gelao" se ha utilizado desde que apareció por primera vez en la dinastía Song del Sur. La cultura Yelang se refiere a la suma de todas las culturas nacionales dentro del ámbito político y económico de Yelang, y también se refiere a la suma de las culturas de las áreas circundantes afectadas por la influencia de la cultura Yelang, incluida la cultura antigua Yelang y la cultura nacional contemporánea influenciada por Yelang. estilo. Durante el apogeo de Guyelang, sus ciudades fronterizas llegaban al este de Kunming, al centro y oeste de Guangxi, a Zhijiang en Hunan y a otros lugares.

1. Registros históricos

Según registros fiables, Yelang fue la entidad "más grande" con una gran población y un vasto territorio en el suroeste de China durante las dinastías Qin y Han. Si Guizhou se divide en dos partes, entonces parte del área dominada por Tongren pertenece al centro de Guizhou y el resto está bajo la jurisdicción de Yelang durante el Período de los Reinos Combatientes.

En el año 22 del rey Xiang de la dinastía Qing (277 a. C.), Chujiang Zhuangji subió río arriba a lo largo del río lejano, conquistó las tierras de Jialan y Yelang, que hoy son la mitad de Fuquan y Duyun, y Se adentró en el área del lago Dianchi. Qin Shihuang unificó los seis países y dividió el país en 36 condados, que se estableció hoy en el condado de Qianzhong, Guizhou. Para fortalecer su control sobre la región suroeste, el Reino Shu construyó la carretera Wuchi que conduce a la región suroeste y estableció. por la carretera Wuchi en las zonas de bloqueo aduanero de Bashu y Yelang. Según una investigación realizada por eruditos de la dinastía Qing, los condados y condados establecidos por Qin en la actual Guizhou y en el extranjero incluyen Shacheng (ahora Liping), (ahora Dushan), Jialan (ahora Fuquan), Yelang (ahora Shiqian) y Hanyang ( ahora Hezhang). Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, el poder de Yelang se hizo cada vez más poderoso. "Registros históricos·Biografía de los bárbaros del suroeste" registra: "No importa cuánto crezcan los bárbaros del suroeste, Yelang es el más grande. Se puede ver que el poder de Yelang ha superado al del suroeste de Yunnan, controló los países circundantes y se convirtió en un país". poder político independiente de la dinastía Han. En el sexto año de la fundación de la dinastía Han (135 a. C.), a Tang Meng se le ordenó ir a Vietnam del Sur para probar la salsa agria de limón de Vietnam del Sur. Estaba muy sorprendido. Después de muchas preguntas, se enteró de que Yelang transportaba la salsa agria de limón a Vietnam del Sur a lo largo del río _ _. En ese momento, estaba relacionado con muchas cuestiones políticas y militares, por lo que Tang Meng le escribió al emperador Wu de la dinastía Han y le propuso un plan para controlar Vietnam del Sur a través de Yelang. La construcción de Yelang Road avanzó sin problemas al principio, pero tuvo que detenerse debido a las empinadas montañas, la mejora continua del clima y las quejas. El plan Tang-Meng no se hizo realidad, pero la carretera suroeste estaba muy lejos y la situación en las montañas y los ríos mejoró. Desde entonces, el control del régimen de la dinastía Han Occidental sobre Yelang se ha ido aflojando y fortaleciendo, y los tejedores de Yelang también se muestran complacientes con la capacidad de monopolizar un área, rara vez se comunican con el continente e incluso se vuelven cada vez más ignorantes. Hoy en día, hay una "locura por la investigación Yelang" en la región suroeste. Dado que no hay muchas reliquias históricas desenterradas por la arqueología, la verdadera apariencia histórica de Yelang aún no se ha comprendido completamente, y las numerosas reliquias culturales y leyendas en Guizhou han hecho que la gente tenga un poco más de suspenso sobre su cultura Yelang. Por ejemplo, el límite superior de la posición temporal de Yelang se remonta al menos al primer año del rey Zhou Xiang (651 a. C.), cuando los príncipes del gremio despertaron antes que Kuiqiu. Generalmente se considera que el límite inferior es el segundo año de paz en la dinastía Han (27 a. C.). Yelang Wang Xing obligó a las veintidós ciudades a rebelarse contra la dinastía Han y le pidió a Chen Li que destruyera el país en nombre de la dinastía Han.

Dos. Área de Yelang

Hay muchas teorías sobre el área de Yelang, que se pueden dividir aproximadamente en dos categorías: la teoría de varios condados y la teoría de un condado. La teoría de varios condados se basa principalmente en el "Libro de la dinastía Han posterior" que registra el alcance de Yelang durante el Período de los Reinos Combatientes: "Está conectado con Zhi en el este, el Reino de Yunnan en el oeste y el Reino de Du Qiong". en el norte". Es decir, toda el área de Guizhou y Yunnan, Sichuan, Guangxi, Hunan, Hubei y Chongqing Algunas áreas; se dice que un condado tiene su base en el condado de Han, y el alcance es un poco más pequeño.

Cuando Guyelang era próspero, sus ciudades fronterizas llegaban al este de Kunming, al centro y oeste de Guangxi y a Zhijiang en Hunan. Según investigaciones y análisis de expertos pertinentes, Guyelang es un país dominado por el grupo étnico Gelao y un asentamiento mixto de los grupos étnicos Buyi, Miao y Qiang. La cultura Yelang es histórica, nacional y desconocida. Es precisamente por estas características que plantea grandes dificultades a nuestro trabajo de investigación actual.

Tres. Cultura Yelang

(1) Cultura nacional

En cuanto al clan de Yelang, generalmente se cree que Yelang no es un grupo étnico único. Algunas personas también creen que Yelang proviene del pueblo Xie. de Xu Huaiyi de la dinastía Zhou. Algunas personas creen que desde las reflexivas dinastías Qin y Han, ha habido el pueblo Liao de la tribu Yue, el pueblo Pu del sur y el pueblo Qiang, que son los antepasados ​​​​del pueblo Yi de hoy, y todos ellos son la principal etnia. grupos en el área de Yelang.

Algunas personas creen que los pueblos Qiang y Yi ocupan una posición dominante entre los Yelang, y que los Yi son los antepasados ​​​​del pueblo Yi actual. Algunas personas creen que el principal grupo étnico de Yelang es el antepasado del actual pueblo Buyi; el pueblo Miao de Guizhou es una gran familia. Aunque algunas personas piensan que Yelang es el cuerpo principal, en general se cree que el pueblo Miao entró en Guizhou mucho después de la muerte de Yelang. Las propias leyendas del pueblo Miao también lo niegan.

(2) Cultura política

En cuanto al centro político de Yelang, hay dos puntos de vista: el departamento de Jialan y el departamento de Yelang. La cultura Yelang se propuso a finales de los 80 y principios de los 90. Es una parte importante de la historia y la cultura de Guizhou y un gen o fuente importante de la cultura de Guizhou contemporánea. Fue creado conjuntamente por varios grupos étnicos durante el período Yelang y las personas que más tarde vivieron en la tierra natal de Yelang. También es el resultado de la interacción entre Yelang y las áreas circundantes. Muchas costumbres de Yelang, como el culto a la fertilidad, el culto a los antepasados, el culto a fantasmas y dioses y las formas arquitectónicas del pueblo Yelang, siempre han influido en la vida de la gente de hoy. Como las viviendas nido, las viviendas de montaña y los "ganlan", que desempeñaron un papel importante en la formación de las características arquitectónicas de los Buyi, Dong, Shui y otros grupos étnicos.

En Guizhou, "Se puede ver a Yelang en todas partes" es conocido desde hace mucho tiempo por todos, pero su castillo o centro político ha estado buscando, y es controvertido, involucrando a Anshun, Zhenning, Liuzhi, Anlong, Huangping. , Xingren, Hezhang y otros lugares. Todos estos lugares son hermosos y pintorescos, y muchos monumentos de Yelang hacen que la gente en la naturaleza sienta curiosidad por encontrar cosas perdidas. Con la continua expansión del equipo de expedición y el continuo enriquecimiento de materiales históricos y reliquias culturales, la verdadera apariencia de Yelang puede aclararse gradualmente, pero explorar la rica cultura de Yelang, nuestra mentalidad nacional y nuestra modernización es un tema eterno. En este sentido, seguirá siendo un misterio.

(3) Cultura de vida

Las casas del pueblo gelao están construidas junto a arroyos o acequias, o junto a jardines alpinos, y viven en grupos. Las formas de vivienda y los materiales de construcción a menudo dependen de la geografía y las condiciones económicas. Los planos de las casas generalmente están determinados y la mayoría tiene tres estándares. Hay clientes en el medio, llamado "Tanglou", que no alberga personas y sólo se utiliza para adorar a los antepasados, dioses e invitados. Las otras dos estancias son el dormitorio y la cocina. El dormitorio y la cocina son más prominentes que el bosque en el pasillo del medio, formando un pasillo de entrada con una puerta, dos puertas en el interior y dos cobertizos en el exterior. Los cobertizos son mucho más cortos que la puerta. Durante el día, la puerta generalmente se abre y la puerta del cobertizo se cierra para evitar que las gallinas, perros y otros animales entren al salón. En el pasado, sus casas pobres estaban construidas con muros de tierra, setos y piedra. La parte superior del cuello está cubierta con paja o paja; la casa del hombre rico tiene una estructura de columnas de madera, vigas talladas y columnas pintadas, y es lujosa. Hoy en día, la vida del pueblo Gelao ha mejorado. La mayoría de ellos vive en casas de madera, y algunos que se han enriquecido gracias al trabajo viven en casas y edificios de ladrillo.

(4) Cultura de la vestimenta

La vestimenta del pueblo gelao tiene características muy nacionales. A las personas de mediana edad y mayores les gusta usar ropa sin mangas con solapas exteriores largas y cortas, solapas dobles y pecho. Los hombres tienen mangas largas y les gusta coser botones de tela. La ropa larga es más complicada. A las mujeres gelao, tanto jóvenes como mayores, les gusta usar barandillas de encaje grandes o pequeñas con incrustaciones grandes o pequeñas y una "línea de encaje" o "línea de tobillo" alrededor del frente. Las mujeres son de manga corta y tienen bocas grandes. Los pantalones son cortos, las piernas pequeñas y las piernas están incrustadas con telas y encajes de varios colores. Los zapatos de suela blanda, las jaulas y los zapatos de tela se bordan con patrones coloridos utilizando zapatos puntiagudos o tijeras. Según registros históricos, las mujeres vestían faldas, faldas de barril, cinturones retorcidos, etc. La liga bordada de la falda está bordada con dragones, fénix, flores y plantas. Tanto a hombres como a mujeres les gusta vendarse los pies y usar carrozas de tela azul y blanca y zapatos bordados; a todos les gusta usar un pañuelo azul y blanco en la cabeza; Los hombres lo usan en la cabeza y las mujeres en trenzas o moños. A las chicas les gusta usar trenzas largas o atarlas en la cabeza. Las mujeres están acostumbradas a usar orejas y anillos, y los muñequeros se refieren a anillos. Las mujeres casadas usan colas de caballo y jaulas hechas de hilo de musgo para cubrir sus moños y mostrar si están casadas o no.

(5) Cultura alimentaria

La dieta del pueblo Gelao depende a menudo de las condiciones locales. El maíz es el alimento principal en las zonas montañosas y el arroz es el alimento principal en Pingba. Generalmente se comen trigo, frijoles y patatas al mismo tiempo. El pueblo Gelao tiene un sabor Baogu único. Muele el maíz hasta obtener un polvo fino y lo cuece al vapor o hierve. Es dulce y delicioso con un sabor único.

A los Gelao les gusta comer té de aceite. Si hay invitados, agregue bolas de arroz glutinoso, huevos, etc., maní y galletas de arroz al té con aceite. También les gusta comer comida ácida. Hay un dicho que dice que "si no comes comida ácida durante tres días, te contagiarás mientras caminas". Cuando haya verduras y pimientos en el mercado, todo el mundo encurterá chucrut y pimientos. También les gusta hacer vino. Utilizan arroz glutinoso, maíz, sorgo y mijo como materias primas para elaborar diversos tipos de vino, como vino variado, vino dulce y vino de arroz, para consumo propio o para entretener a los invitados.

El pueblo gelao de las zonas fronterizas de Sichuan y el sur de Guizhou y del antiguo municipio de Tianqiao es cálido y hospitalario. Si hay invitados, serán muy acogedores.

Hay cuatro formas de entretener a los invitados durante el Festival de Primavera. Primero, fuman cigarrillos, beben té y comen alimentos como girasoles y maní; luego comen arroz fermentado, complementado con varios tipos de pasteles. Seguido de bebidas, embutidos, huevos, maní, etc. Es un aperitivo. Por último, están los platos principales, platos vegetarianos, etc.

La mayoría de sus utensilios alimentarios son de madera, como barriles de madera, cucharas de madera, cuencos de madera, palanganas de madera, etc. Ahora, con el desarrollo de la sociedad, están aceptando algunas cosas nuevas y también han llegado a sus familias algunos utensilios de hierro para beber.

(6) Cultura matrimonial

El pueblo Gelao, al igual que el pueblo Han, es monógamo. Hace mucho tiempo, el matrimonio era más libre. Los hombres y las mujeres pueden amar las canciones en sus labores. Mientras se amen, pueden utilizar el cielo y la tierra como base y los árboles o las piedras como medios para formar su propio matrimonio. Posteriormente, durante un tiempo, lo arreglaron sus padres. Por eso, hay un dicho que dice que el matrimonio es entre parientes, el matrimonio está en la espalda y el matrimonio está en la punta de los dedos. Generalmente, el matrimonio debe pasar por "tres emparejamientos y seis certificados". "Tres medios" se refiere al primer medio (dar regalos a los padres de la mujer), al segundo medio (dar regalos al tío de la mujer, etc. además del primer medio) y al tercer medio (ampliar el alcance de los regalos a los abuelos de la mujer, etc.)". Los "seis certificados" se refieren a seis procedimientos: ganar la lotería (para la ceremonia de la boda), preguntar el nombre (preguntar el nombre de la mujer y su fecha de nacimiento), elegir Najib una fecha propicia para la boda, recolectar dinero (dar dinero a la mujer) e invitar al matrimonio (confirmar la fecha de la boda), casarse con la novia (casarse con la novia).

Antes de casarse, las niñas deben practicar "canciones de llanto nupcial" para expresar sus sentimientos acerca de dejar a sus padres y hermanas. Cuando te casas, tienes que esconderte y tus familiares te meten en el sedán. Luego vinieron familiares para despedirlos. Los novios deben rendir homenaje al cielo y a la tierra, adorar a sus antepasados, hacer un brindis y luego entrar a la cámara nupcial. Crea problemas en tu noche de bodas. Todos fueron a la cámara nupcial para hablar y reír, y los novios fueron invitados a realizar actuaciones para contribuir a la atmósfera alegre. Ahora los han en algunos lugares también tienen la costumbre de tener relaciones sexuales.

(7) Cultura festiva

Los programas del pueblo Gelao son similares a los del pueblo Han, especialmente el Festival de Primavera. En Nochevieja se celebrará un suntuoso banquete para rendir culto a los antepasados, se quemará incienso y papel para conmemorar el nuevo año. Luego se sienta toda la familia, los ancianos deben sentarse en sus asientos y los hijos y nietos se sientan junto a ellos para comer la "cena de Nochevieja". Toda la familia debe escaldarse los pies con agua caliente, de lo contrario no tendrán que preocuparse por la comida y la ropa durante el próximo año. Luego toda la familia se sienta junta, se asa la cabeza y charla, esperando la llegada del próximo año. A esto se le llama "mantener el año". La diferencia es que el "7 de julio" es la tradicional "Fiesta de la Nueva Comida" del pueblo Gelao. Cada vez que el arroz madura, cada hogar hierve el primer grano de arroz para convertirlo en arroz nuevo y ofrece sacrificios a los antepasados ​​para probar el arroz nuevo y agradecerles por el buen clima del año. El pueblo gelao canta, baila y organiza diversos y coloridos programas de entretenimiento durante bodas y festivales.