Los siete días de mi madre, mis veintisiete años.
Li Dongmei, de 12 años, llega a casa del colegio. Tan pronto como entró a la habitación, vio a su madre tendida inmóvil sobre la alfombra de la habitación principal.
Lavó y cambió la ropa de su madre. Había sangre en su cuerpo, manos y uñas, y tenía el cuerpo frío.
En los siguientes 27 años, la confianza de Li Dongmei en el mundo se derrumbó y su anhelo por su madre lo siguió como si fuera un aliento. Vive con ansiedad y miedo.
No fue hasta 2019 que Li Dongmei, quien se convirtió en director, filmó la película "Mom and Seven Days" (en adelante, "Mom"). Al recordar los últimos siete días de la vida de su madre, el niño de 12 años se dijo: No tengas miedo.
Póster de "Mom and Seven Days", este es el primer largometraje dirigido por Li Dongmei. Las fotografías de este artículo fueron proporcionadas por los entrevistados.
Esta película ganó el premio "Mejor Película de Honor Fei Mu" en el Festival de Cine de Pingyao en junio y octubre del año pasado. En febrero de este año, ganó el Premio Internacional al Debut "Ingmar Bergman" en el Festival de Cine de Gotemburgo, convirtiendo a Li Dongmei en el primer director chino en ganar este honor. La reseña lo calificó como "obra pura": "El público quedará completamente inmerso en una experiencia inmersiva, emocional y estimulante. Éste es el valor del cine como arte".
Sí. Dongmei, este es un recuerdo y una despedida de su madre, así como un consuelo y reconciliación para ella misma cuando era joven. La niña que se negó a crecer finalmente empezó a crecer.
Mamá está muerta.
En Wushan, Chongqing, la noche es brumosa y los insectos chirrían.
Cuatro personas bajaron trotando la montaña cargando palos. El control deslizante chirrió al balancearse. No se podía ver claramente ninguna figura debajo de la colcha blanca, solo los pies estaban expuestos.
La que está tumbada encima es mi madre. Acababa de dar a luz a su quinta hija. El cordón umbilical estaba cortado, la placenta no podía salir y la partera estaba indefensa. El abuelo llamó apresuradamente a cuatro vecinos y la llevó al hospital de la ciudad.
Todo el camino a través de caminos de montaña de densa jungla, caminos de montaña sinuosos y caminos anegados... El abuelo y la abuela los seguían con linternas, y las luces fluorescentes destellaban como luciérnagas.
Tardaron dos o tres horas en llegar al hospital. Mamá no volvió. Ella yacía en el tobogán con los ojos cerrados. Los hombres se sentaron, se agacharon y se quedaron de pie, fumando en silencio y mirándola. Finalmente, la llevaron a casa de la misma manera.
Este es el último momento de la vida materna de la heroína "Xiao Xian" en la película "Mom and Seven Days".
En realidad, la madre de Li Dongmei falleció así.
La última vez que Li Dongmei vio a su madre fue antes de regresar a la escuela el domingo. Tuvieron su última comida juntos en la casa de la abuela en la ciudad, fideos de esponja vegetal. Mientras comía, su madre le dijo que estudiara mucho. Después de cenar, la vi regresar a la escuela como de costumbre.
Fotograma de "Mom and Seven Days", que muestra a la madre, Xiaoxian, Sanmei y los abuelos comiendo juntos.
Dos días antes de dar a luz, mi abuela acompañó a mi madre a su casa en la montaña a altas horas de la noche porque los familiares consideraban que no era bueno dar a luz al bebé en casa de mi madre.
Cuando su madre regresó, fue un momento raro para la segunda hermana Lili, que en ese momento tenía 8 años. Su madre la ayuda con su tarea.
Mi abuela se quedaba con mi madre por las noches y ella dormía en casa de sus abuelos. A la mañana siguiente, cuando la abuela lloró, supo que algo andaba mal.
Hay mucha gente en casa, pero ella es tan pequeña que no puede ver con claridad a su madre. Solo recuerdo que todos lloraban y decían que era muy lamentable. Una persona tan buena acaba de irse.
En las imágenes de "Mamá y Siete Días", tras el fallecimiento de su madre, las tres hermanas no se atrevían a ir a la casa principal.
No mucho después, la hermana Li Dongmei regresó "llorando como el infierno". La tercera hermana de cuatro años lloraba y jugaba a veces. También regresaron cuatro hermanas menores de un año que fueron acogidas con otras personas.
Papá regresó al día siguiente. Recibió el telegrama en el sitio de construcción de la casa Shenlong en Hubei y lloró amargamente durante todo el camino. Tomó un autobús hasta el condado de Badong, provincia de Hubei, tomó un barco hasta Wushan, luego tomó un camión de carbón hasta la ciudad y caminó otras dos horas antes de llegar a casa.
Las tres hijas se reunieron a su alrededor, lo abrazaron y lloraron. Corrió hacia la colina donde estaban enterrando el ataúd de su esposa. Quería echar un vistazo, pero lo convencieron de que se tumbara en la tumba y llorara, y lo ayudaron a regresar a casa.
Fotograma de "Mamá y siete días", tres hermanas frente a la tumba de su madre.
Solo al llegar a casa se enteró que después de que su esposa dio a luz al bebé, le preguntó si era niño o niña. Cuando escuchó que era una niña, se "enojó" y se golpeó el pecho con los puños. La sangre corrió hacia la placenta, que se expandió y no pudo salir. Después de ser trasladada al hospital de la ciudad, respiró hondo en la mesa de operaciones.
"El médico dijo que ya era demasiado tarde. En ese momento, todo lo que tenía que hacer era abrir la placenta con un cuchillo para sangrar la sangre, o tener un coche (enviarlo aquí temprano), ", Dijo el padre de Li Dongmei.
Veintinueve años después, a la edad de 70 años, estaba sentado en su casa en el centro de Chongqing. Hay muchos edificios altos fuera de la ventana y la noche es brillante. Soplaba un viento frío y tenía los ojos enrojecidos. Dijo que la muerte de su esposa fue una tragedia causada por "la atención médica atrasada y la lejanía".
Memoria
La vida de mi madre se detuvo a los 36 años.
Li Dongmei sabe muy poco sobre su pasado. Sólo escuchó vagamente de su abuela que su madre era muy pobre cuando ella era niña. Cuando tenía menos de un año, su abuela cocinaba en la cafetería, así que la ponía en un recogedor y le daba de comer de vez en cuando.
Mi madre es la mayor y tiene tres hermanos menores. Creció en la ciudad de Futian, fue a la escuela secundaria y trabajó como maestra en un jardín de infantes rural durante dos o tres años.
Cuando tenía 19 años, un casamentero le presentó a su marido, el padre de Li Dongmei, que era cinco años menor que ella. Vivía en lo profundo de Wushan, a diez kilómetros de la ciudad. Es el hijo mayor y tiene cuatro hermanas. Sólo fue a la escuela dos o tres años, pero tiene una mente flexible y sabe hablar y escribir bien.
Los dos tienen muy buena relación. A menudo van a casa del otro a cenar, ayudarse con algún trabajo y charlar en privado. Casado tres años después.
Li Dongmei nació en el invierno de 1979. Tuvo un parto normal y estuvo viscosa desde que nació. Se parece a su madre, tiene la misma cara y voz, incluso los pies. Como primer hijo de la familia, fue mimado desde muy pequeño.
La madre en mi memoria es una sombra vaga: pelo corto, que no habla mucho, siempre silenciosa, ocupada en la agricultura, alimentando a los cerdos, cocinando y haciendo las tareas del hogar.
Lo único que me impresionó fue que un año, durante el Año Nuevo chino, mi familia no tenía dinero para comprarle zapatos, así que mi madre le regaló un par de zapatos de lana de color verde oscuro. Los usó y le quedaron demasiado grandes.
La madre a los ojos de Li Li es amable, intelectual y tranquila. La vida es dura, pero ella tiene la sabiduría para vivir. Para ahorrar comida cambió sus trucos y frió arroz con verduras o le puso maíz al arroz. "Está muy delicioso".
A veces, mi padre lleva a un grupo de personas a cenar a casa. En ese momento mi madre mostraba una extraña muestra de pánico y les pedía que la ayudaran a encender el fuego.
Lo más frecuente es que papá no esté en casa. Ha trabajado como contador en un embalse y en una fábrica de té, como administrador de una mina y como director del comité del pueblo. Es un hombre de espíritu libre.
En cuanto a mí, una madre que rara vez sonríe, "me siento muy triste". Hubo un momento raro, era invierno, mi padre estaba en casa, la familia comía felizmente junta y mi madre. sonrió felizmente.
Li Dongmei, que ahora tiene más de la edad de la muerte de su madre, comprende el silencio de su madre en ese momento. "Ha asumido demasiadas cosas. Tiene que pensar en tener un hijo y en la agricultura, y tiene que preocuparse por los gastos familiares".
Fotogramas de "Mamá y siete días"
Había más de 1.000 personas en el pueblo en ese momento, y la mayoría de las familias tenían niños. Li Dongmei escuchó que alguien vio a su hija ahogada en un balde.
Su familia se transmite de abuelo a padre, y ella también quiere un hijo que continúe el linaje familiar. "Se sentirán muy apenados." También hay rumores en el pueblo de que su familia no tiene hijos y que ella está "medio sola y medio vieja". Mamá tuvo una gran pelea por eso.
“Esta atmósfera es tácita”, dijo Li Li.
Desde que tengo uso de razón, mi madre ha estado dando a luz. Cada vez que quedo embarazada digo que no sé si voy a tener niño o niña. Cuando Li Dongmei tenía más de un año, su madre estuvo embarazada una vez. Después de inducir el parto, descubrió que era un niño. Li Li también recibió una inyección de inducción cuando nació, pero aun así dio a luz. La dieron en adopción durante unos días y, cuando creció, se fue a esconder a casas de otras personas. Las tres hermanas vivieron experiencias similares.
Después del embarazo, la madre rara vez está en casa. Vuelvo de vez en cuando y veo ropa de niños colgada de los postes de bambú de la presa. "Oh, sé que una hermana dio a luz, así es como se siente", dijo Li Li.
Pero mi madre adora a su hija y a veces la hace enojar. Cuando mi madre dijo que la iba a golpear, levantó la espátula en alto y nunca la bajó. Los abuelos y el padre también son muy buenos con ellos.
Pero inconscientemente, Li Dongmei sintió que "podría ser mejor si fuera un niño". Como dio a luz a más hijos que otros, sintió que nunca había sido ingenua.
Una vez le preguntó a su madre: "¿Por qué tenemos que tener un hijo? ¿Somos malos?".
Ahora, Li Dongmei ya no recuerda si su madre respondió en ese momento. . "Mi madre es muy virtuosa. Se siente impotente e incapaz de resistir".
Después de perder el control
Después de que su madre falleció, Li Dongmei le dijo a su padre: "Seré filial contigo, como un hijo "
Pero mi padre desapareció; se fue a trabajar a Guangdong al año siguiente. Al principio escribió cartas, pero luego no hubo noticias. Otros dijeron que estaba muerto.
Harán falta siete años para volver. Les explicó a sus hijas que se escapó de casa porque debía miles de dólares y quería salir y ganar dinero para su educación.
Poco después de que su madre falleciera, Li Dongmei (tercera fila) se tomó una foto con su tercera hermana (segunda fila, primera desde la izquierda) y sus primos.
Cuando sus padres estuvieron fuera, pasaron 7 años sin poder hacer nada. En otra casa se acogieron cuatro hermanas y cinco hermanas. Las tres hermanas vivían con sus abuelos. A menudo lloraban en medio de la noche y se sentaban al borde del camino. Yo intentaba cortar leña para cocinar, pero antes de que comenzara el fuego, lloraba hasta hacerme una bola.
Lili descubrió que su hermana había cambiado. Dong Mei solía ser traviesa y obstinada, pero se enojó mucho después de que su madre se fue. La hermana mayor sonrió y tanto ella como la tercera hermana mayor pensaron que era un día soleado. Cuando pierdan los estribos, no te atrevas a ofenderlos.
Li Dongmei describió haber sido acorralado por el huracán. "La sensación de seguridad que te brinda este mundo se derrumba en un instante. Te preocupará que una persona se vaya en cualquier momento y que perderás algo en cualquier momento, porque has visto esta pérdida repentina y completa".
"La niña interior se vio obligada a enfrentar algo tan pesado de la noche a la mañana, por lo que casi se negó a crecer... Su mentalidad todavía estaba en el mismo estado que cuando tenía 12 años, y no ha salido de it "
Perder a alguien es lo más doloroso. No el momento de la pérdida, sino los largos días posteriores a la pérdida, repetidos y repetidos.
Después de que su madre se fue durante muchos años, ella no se atrevió a extrañarla. Cada vez que iba a rendir homenaje a su tumba, mientras caminaba por ese camino, se sentía como si estuviera flotando en las nubes, le zumbaba la cabeza y la tristeza aumentaba.
Todos se sentirán tristes cuando vean funerales, vean sangre y escuchen cosas trágicas. Como estudiante de cine, una vez ayudé a un compañero de clase a hacer un cortometraje. Al actor le sangra la garganta y Li Dongmei se desplomó en el acto.
Li Li se sentía como si siempre hubiera sido una niña abandonada. Después de que mi madre se fue, no había nadie en casa. Llamó a "mamá" uno tras otro, preguntándose por qué todos los demás tenían una madre pero ella no.
Siempre hay gente a su alrededor que dice que su madre murió miserablemente, lo que le duele el corazón. "¿Soy realmente tan pobre?", le dijo a su hermana, "Debemos trabajar duro, debemos estar a la altura de las expectativas y no debemos permitir que otros digan que somos niños sin madre". personalidad fuerte y quería desesperadamente demostrar que no era inferior a los demás.
Li Dongmei envidia a los niños que tienen madres. Cuando estaba en la escuela secundaria, la madre de una compañera de clase estaba postrada en cama todo el año y la niña siempre tenía una expresión triste en su rostro. Li Dongmei le dijo: "¡Estás tan feliz! También puedes llamar a tu madre, puedes mirarla y ella también puede hablar contigo".
Este sentimiento no se ha disipado. No hace mucho fue a casa de una amiga. Su amiga tiene unos treinta años y sus padres la quieren mucho. Li Dongmei pensó para sí misma: "Vaya, está tan feliz. Sus padres la aman mucho. No parece haber experimentado esto".
Fue la abuela quien la consoló.
La madre de este anciano analfabeto murió antes de que él cumpliera 3 años, y él fue testigo de la muerte de su hija en sus últimos años. Durante muchos años, nunca dejo de llorar cuando pienso en mi hija. Pero vivió con tenacidad y aceptó todas las penurias que le deparaba el destino.
Hace unos años, Li Dongmei llevó a sus amigos a casa para tomarle fotos a su abuela. Una vez que su abuela la despidió, ella se dio vuelta y la cámara capturó la expresión de su abuela: tenía la boca abierta, sus ojos rojos y estaba llorando, pero su abuela rápidamente se tapó la boca con las manos y se despidió con calma.
Esa escena conmovió a Li Dongmei. Sintió que la paciencia y la tenacidad de su abuela le dieron fuerza y le impidieron perderse por completo en el miedo.
Hay una escena en la película "Mamá" donde la abuela se agacha en el suelo e intenta cargar una gran canasta llena de enredaderas de boniato, pero falla varias veces. Finalmente, ella simplemente se arrodilló y apretó los dientes. Esa fue la huella que dejó mi abuela en el corazón de Li Dongmei: no importa lo difícil que sea, nunca me rendiré.
Fotograma de "Mom and Seven Days", el anciano de la izquierda es la abuela de Li Dongmei, de 89 años.
En la película, la abuela de 89 años aparece como vecina. Tenía la cara arrugada, agitaba su abanico de hojas de espadaña y fue a buscar a su "madre". Se sentaron uno al lado del otro y se miraron. Li Dongmei espera que de esta manera, su abuela y su hija muerta puedan verse a través del aire.
Mi abuela falleció el año en que se terminó la película.
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En esos años rodeado de ansiedad y pensamientos, Li Dongmei ha estado buscando una salida.
Cuando estaba en la escuela primaria, siempre era la primera o la segunda de la clase. Después de la desaparición de su padre, sus notas bajaron. Repitió un año de secundaria y fue admitida a la escuela normal de educación preescolar. Después de graduarse, regresó a la ciudad para trabajar como profesora de chino en una escuela secundaria porque la maestra le dio mucho aliento y amor.
Fotos de la vida de Li Dongmei en la universidad.
Más tarde estudió literatura inglesa y estadounidense en la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan, se convirtió en profesora, volvió a estudiar y abrió un jardín de infancia. Cuando tenía 30 años, gané mi primer millón.
Ese año, si hubieras continuado con tu negocio y hubieras abierto un segundo o tercer jardín de infancia, "probablemente ahora serías multimillonario", dijo Li Dongmei con una sonrisa. También compraba bolsos de lujo y ropa cara, pero siempre se sentía incómoda.
"No busco cosas del exterior, ni busco cosas materiales... quiero realizarme a mí mismo", dijo Li Dongmei, porque "me duele mucho el corazón y tú tienes Tantas preguntas sobre la vida."
Desde pequeña se sentía diferente a los demás. No le interesa lo que les gusta jugar a los estudiantes. Le encantaba escuchar historias y los abuelos de los vecinos contaban historias sobre cómo cometieron crímenes o se alistaron en el ejército. Me encanta leer. Leí Anna Karenin cuando tenía once o doce años. En la película "Mamá", Xiaoxian está acostada en la cama leyendo este libro. Fue el último momento feliz en la memoria de Li Dongmei antes de cumplir 12 años.
A los 31 años decidió estudiar cine. En ese momento no tenía fundación y no recordaba los nombres de varios directores. No todos eran optimistas al respecto, pensando que la película estaba demasiado lejos y que ella definitivamente se rendiría.
Pero ella no dudó en “hacer lo que quisiera”.
En 2011, Li Dongmei voló a Australia. Poco después de su llegada, vio una película iraní en un cine callejero. La hija de 11 años de la película está muy confundida. ¿Por qué la familia quiere tanto un hijo?
Li Dongmei fue alcanzado instantáneamente. Resulta que no es el único en el mundo que tiene tal confusión. Ella considera que las películas tienen el poder de conectar a las personas con otras. "El sentimiento de soledad es mucho más ligero."
Después de un año de clases básicas de cine, fue admitida en la Escuela de Arte de la Universidad de Melbourne. La mayoría de sus compañeros tienen 18 o 19 años y crecieron bajo la influencia del cine. Y ni siquiera podía hablar la terminología de equipo cinematográfico. Cuando entró por primera vez al cobertizo verde, estaba muy asustada y no podía entender lo que decía la maestra. "La gente piensa que eres una tonta".
Sólo escribir guiones es su fuerte, pero no es buena en iluminación ni fotografía. Está decidida a ser la mejor jugadora que pueda ser. Durante esos cuatro años, lloró a menudo y estuvo demasiado estresada, incapaz de tomar fotografías o escribir artículos. Cuando colapsé, rompí el guión y no quise leerlo. Pero al día siguiente fui a clase como de costumbre.
El primer día de clase en la escuela de cine, la profesora preguntó: "¿Por qué quieres estudiar cine?". Li Dongmei dijo: "Quiero ganar mucho dinero y montar una escuela de mujeres rurales". Fondo de salud reproductiva en China para ayudar a personas como mi madre. Las mujeres ya no sufrirán otra tragedia porque no fueron al hospital para un examen temprano”.
En 2013, Li Dongmei se llevó a dos compañeros de clase con ella. ciudad natal para filmar el documental "Standing Time" en un intento de comprender la situación actual de la salud reproductiva de las mujeres rurales en China.
El cortometraje presenta las historias del nacimiento de tres mujeres: una joven de 17 años dio a luz a un feto muerto de 7 meses; una dio a luz a una niña sin prestar atención y la niña murió; ; la otra estaba embarazada de una niña y tuvo tres abortos espontáneos.
Al final de la película, la cámara se detiene en la carretera de un pueblo de montaña, y los subtítulos dicen: "El árbol donde fue enterrada la primera niña abortada está a sólo diez metros de casa. Si todavía estuviera viva, ahora tendría 12 años."
Li Dongmei encontró la sombra de su madre en ellos. "La vida del niño se detuvo en ese momento, pero la mente del niño no se detuvo". Ella explicó el significado del título de la película "Standard Time".
Después del rodaje, descubrió que las mujeres rurales de las áreas metropolitanas ahora acuden a los hospitales para controles prenatales y partos, y las tragedias que viven las madres son raras, por lo que la idea de crear un fondo desapareció. .
Después de eso, Li Dongmei realizó varios cortometrajes, dramas y películas de suspense... El tema constante es el cuestionamiento y la exploración de la vida y la muerte. Este es el color de fondo que pintó después de que falleciera su madre.
La verdadera sensación de ser director fue rodar el cortometraje de graduación "Sunshine on the Grass" en 2015. Cuenta la historia de un anciano de una zona rural que quedó paralizado en la cama. Sus hijos sintieron que era un lastre y deliberadamente estrangularon al anciano mientras lo alimentaban con agua. El cortometraje ganó el premio al mejor director y el premio a la mejor fotografía de la escuela. Esta fue la primera vez que Li Dongmei recibió un reconocimiento.
Después de graduarse de la Universidad de Melbourne, Li Dongmei fue a la Academia de Cine de Beijing durante medio año. En los siguientes dos o tres años, escribí cuatro guiones sin parar, con un total de casi 65.438+ palabras.
"No he tenido un descanso sin preocupaciones por un tiempo, no", dijo Li Dongmei. Estaba demasiado molesto y necesitaba seguir con las cosas.
Nunca se atrevió a mencionar el recuerdo de la muerte de su madre. Hasta 2018 tenía casi 40 años y sentía que todavía tenía algo de fuerza. "He escapado durante tantos años y es hora de afrontarlo".
Viendo mi yo de 12 años.
Medio año después de escribir "Mom", Li Dongmei vivía en la casa de un amigo en Shanxi. El patio estaba muy tranquilo.
A menudo siente que escribir su historia es como escribir sobre la vida de una niña imaginaria, constantemente inmersa y distante.
La película está a punto de empezar a rodarse, pero los fondos prometidos por los inversores no se han recibido. El capital riesgo era un camino a seguir, pero no quería esperar. Mucha gente le dijo que no lo lograrás.
Al final, la cuarta hermana contrató una póliza de seguro de 6,5438+0,5 millones como capital inicial. En agosto de 2019 comenzó el rodaje de la película y duró 31 días. Hay más de 40 personas en el equipo y Li Dongmei también es productor y recauda dinero durante el rodaje. Todos los actores son aldeanos cercanos.
Los cuatro protagonistas de "Mom and Seven Days", Mom, Xiaoxian, Mel y Sanmei, son todos aldeanos cercanos.
Durante el proceso de rodaje, volvió a la época en la que su madre moría una y otra vez y lloraba varias veces.
Li Dongmei aboga por el minimalismo y cree que los lugares donde no es necesario cambiar la cámara no se deben cortar y los lugares que no es necesario mover no se deben mover. Otros no pueden entender su concepto estético, pensando que utiliza muchos planos fijos y pocas líneas. "¿Puedes editar esta película?"
Li Dongmei no podía pensar en otra forma de filmar. "Sólo puedo disparar así."
El primer editor no pudo cortar el resto y el segundo quiso cortarlo todo de nuevo. El editor consideró que las tomas de comer, dormir y caminar eran demasiado largas y tomaban decenas de segundos. En opinión de Li Dongmei, si "comer" sólo dura unos segundos, el énfasis está en la acción, lo cual tiene poca importancia. Pero si se da suficiente tiempo, para el público, se convierte en "Estoy con ellos, en lo mismo". tiempo y espacio." Esta narrativa inmersiva trasciende el lenguaje y la lógica.
“El silencio y la mirada en ese momento, la solemnidad entre la vida y la muerte, no pueden expresarse con 'kakaka'”, dijo Li Dongmei.
Fotos de Li Dongmei trabajando en el set de "Mom and Seven Days".
Después del primer corte, invitó a sus amigas y hermanas a verlo juntas. "Piensan que es tan diferente... ¿De qué estás hablando?"
Algunos estudiantes fueron más directos: "No creo que tus películas sean dignas de tu comprensión de las películas". La industria también criticó y expresó que el método es demasiado anticuado; algunas personas le aconsejaron reducir los 134 minutos a 90 minutos.
Li Dongmei no vaciló.
Los primeros comentarios positivos provinieron del ex presidente del Festival de Cine de Venecia, Mark Muller, quien fue la primera persona en presentar las películas chinas al mundo. Habló muy bien de "Mamá" y la consideró "neoneorrealismo". Posteriormente, "Mother" fue preseleccionada para el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Busan, y ganó premios en el Festival de Cine de Pingyao y el Festival de Cine de Gotemburgo.
Li Dongmei sostiene el trofeo otorgado por el Festival de Cine de Gotemburgo.
Los elogios y el reconocimiento la hacen sentir feliz. Pero la mayor satisfacción viene desde dentro.
"Aquella niña de 12 años se paró frente a su madre y lavó su cuerpo. Nunca antes la había visto ni consolado. Ahora le digo de esta manera que te veo y estoy aquí". "A tu lado, estoy contigo", dijo Li Dongmei.
Siente que se ha convertido en una persona más fuerte: ya no huye del pasado, supera varias dificultades durante el rodaje e insiste en sus propias ideas frente a innumerables objeciones. Más importante aún, extraño a mi madre. "Ahora la gente no sólo ve a mi madre, también ve a muchas madres como ella".
En cuanto a su madre, Li Dongmei ahora puede aceptar su pérdida con un corazón feliz y tranquilo en lugar de pensamientos tristes. . "Nunca ha sido fácil. Siento que la vida se ha vuelto más interesante últimamente".
Meet Again
El padre de Li Dongmei no ha visto la película.
Antes de disparar, le preguntó a su hija: "Hay tantas cosas que fotografiar, ¿por qué tienes que fotografiar esto?".
Li Dongmei respondió: "Tenemos diferentes actitudes hacia dolor en este mundo. La mayoría de la gente elige dar la espalda."
Papá dejó de hablar.
El día que conoció a Li Dongmei, le pidió a su padre que la ayudara a entregar un expreso, pero su padre no entendió. Los dos estaban hablando por teléfono, cada vez más fuerte.
Después de colgar el teléfono, Li Dongmei dijo: "Verás, mi padre y yo somos extraños".
Después de que su padre regresó de Guangdong, trabajó en la carbonera de la ciudad. Mía hasta jubilarme. Tiene una nueva esposa y rara vez vive con sus hijas.
En los últimos años, Li Dongmei hizo todo lo posible por ser una buena hija, filial con él, y lo llevó a él y a su madrastra por Australia, Shenzhen y Chengdu. Papá estuvo enfermo varias veces y ella lo llevó al hospital para cuidarlo. Normalmente tengo cuidado al hablar con él, por miedo a hacerlo enojar.
Nunca hablan de su madre y se evitan entre sí, por temor a que la otra persona esté triste y ellos mismos estarán tristes.
“A todos en nuestra familia les falta una parte del corazón”, dijo Li Li. No existe una relación particularmente estrecha entre padre, hija y hermanas en la familia, e incluso abrazarse resulta incómodo.
Otra pesada sombra que dejó la muerte de su madre fue que cuando creció tuvo miedo de casarse y tener hijos a los 30 años. Durante el parto, el médico dijo que la herida estaba bien suturada, por lo que no estaba tan asustada.
Para Li Dongmei, el miedo mental y la ansiedad tardan más en sanar.
En los últimos años, ha vivido una vida casi sin hogar. África, Europa, China... Viajo todo el tiempo y rara vez me quedo en un mismo lugar durante un año completo. Mis hermanas no tenían idea de dónde estaba hasta que vieron su boleto.
Antes ahorró más de 10.000 yuanes porque pasaba todo su tiempo estudiando y haciendo películas. Ahora vive de gastar dinero. Cuando salgo, llevo una bolsa tejida de color verde y las correas de los hombros están deshilachadas; cuando como fuera, empaco las sobras. Durante la entrevista parecía muy cansada, pero respondió todas las preguntas con seriedad.
Fotos de la vida de Li Dongmei
Li Dongmei comenzó a leer "Zhuangzi", "Diamond Sutra" y "Bible" cuando tenía veintitantos años y le gusta la filosofía. "Espero ser una persona tranquila y pacífica, que no viva en la dualidad, el pánico y la ansiedad. (Ese estado) es libre, más tolerante y humilde, y más empático con el sufrimiento de los demás".
En A sus veinte años, también espera casarse. El primer amor de la otra parte en cuatro años no le dio la sensación de seguridad que deseaba. Decepcionados, nos extrañamos.
"Solía tener la esperanza de poder obtener algo de satisfacción en mi vida familiar. Más tarde descubrí que todas las cosas externas, la fama, la riqueza y las personas con las que estás, son demasiado impermanentes". a Lo que ella persigue es lo que hay en su corazón.
A finales del año pasado, Li Dongmei trabajó como voluntaria en el templo durante un mes. Antes de partir, escribió los nombres de las personas que extrañaba profundamente en su corazón: madre, abuelo, abuela, abuelo, abuela... Uno a uno, los puso en la caja junto al Bodhisattva, orando por el alma del difunto y el mundo. El yo mejorará. Después de hacerlo, se sintió mucho más curada.
Disfruta mucho de su situación actual y tiene muchas cosas que quiere hacer: espera registrar sus experiencias desde el nacimiento hasta la muerte como el director japonés Yasujiro Ozu y también quiere escribir un libro para conmemorarla; abuela y compensar su fracaso en hacerlo. El arrepentimiento de quedarse con ella por más tiempo y encontrarla en otro mundo. En los siguientes largometrajes, continuaremos explorando la historia de madre e hijo, vida y muerte.
Li Dongmei recuerda lo que se decía en la película "El Rey León": "Después de la muerte, todos se convierten en estrellas, pero las estrellas nos guardan en el cielo".
En el Al final de la película "Mamá", Xiaoxian y Meier enviaron luces a su madre, y las luces iluminaron su camino a casa. Lo que Li Dongmei quiere expresar es que el tiempo no puede compensar todo el dolor, pero la vida continúa.
En las imágenes fijas de "Mom and Seven Days", Xiaoxian y Mel le regalan luces a su madre.
Cuando estaba escribiendo el guión, apareció en su mente otro final que no filmó por falta de fondos:
A primera hora de la mañana, la niebla se arremolinaba y un barco flotaba en el río tranquilo Un pequeño barco. Xiaoxian y su madre se sentaron en la proa del barco, mientras la segunda y tercera hermanas las seguían por la orilla del río.
En ese momento, Li Dongmei sintió que se reencontraba con su madre.
Revisión: Ding Xiao