¡Dios mío, esto es un montaje!
Montaje, la transliteración del francés montaje, es originalmente un término arquitectónico, que significa combinación y colección. Tomando prestado de la teoría del cine y la televisión, significa editar, combinar y conectar. El montaje en películas se refiere al corte y combinación de tomas o edición.
El famoso maestro de montaje, teórico del cine soviético y director Eisenstein mencionó una vez en sus obras que los caracteres chinos "boca" y "perro" constituyen "ladrido". "Boca" y "perro" son ambos sustantivos, cada uno con un significado independiente. Sin embargo, cuando se combinan se produce un cambio cualitativo y se convierten en verbos. Se muestran en la pantalla y los primeros planos de la "boca" y el "perro" se recortan juntos, lo que naturalmente hace que el público se dé cuenta de que se trata de un perro que ladra, o que hay un perro ladrando allí, como si lo hubieran escuchado. su sonido. Este es un montaje. Esta técnica de montaje se ha convertido en un lenguaje cinematográfico único.
El famoso "Experimento Kulishov"
Para dar un ejemplo típico y famoso de montaje, tres planos son iguales. Diferentes métodos de edición producirán diferentes efectos:
1.
2. Se apunta la pistola.
3. Cara de miedo.
Semejante secuencia de planos hace que el espectador se sienta cobarde y temeroso de los personajes.
1. Cara de miedo.
2. Se apunta la pistola.
3. Una persona se ríe.
Esta combinación de planos muestra la valentía de los personajes.
Eisenstein resumió una vez este experimento. Dijo: "La yuxtaposición de dos temas no relacionados a través del montaje no es lo mismo que agregar una toma a otra, sino una creación más que una combinación de partes. Porque el resultado de esta yuxtaposición y Hay una diferencia cualitativa si miras cada uno componente individualmente."
▲Se necesita un minuto para comprender el montaje.
A la hora de concebir obras de cine y televisión se suelen utilizar las siguientes seis técnicas de montaje:
Montaje en bucle: también conocido como montaje repetido y montaje repetido. Dejemos que algunos objetos y escenas importantes aparezcan repetidamente en guiones literarios de cine y televisión. Por un lado, juegan un papel importante para atraer la atención y la atención de los lectores, por otro lado, desempeñan un papel en la clasificación del contexto y la división de niveles; en la estructura de la obra. Por ejemplo, el globo terráqueo utilizado por Varvara Vasilievna en "Village Teacher" de la Unión Soviética y los tres pinos en la montaña donde enseñó son objetos y escenas recurrentes.
Montaje de contraste: también llamado montaje de contraste. Existe una conexión lógica entre las lentes ensambladas con esta tecnología, que se disparan y se comparan entre sí. Este tipo de montaje no solo se puede utilizar entre escenas y expresiones de personajes en tomas normales, sino que también se puede utilizar para combinar tomas largas.
▲Fotogramas de "El Padrino"
Montaje paralelo: conecta eventos y escenas relacionadas que sucedieron en diferentes lugares al mismo tiempo, para que puedan presentarse a la audiencia de una manera De manera ordenada, para que la trama se desarrolle en paralelo, para mejorar la mentalidad de suspenso de la audiencia. Griffith utilizó esta combinación con éxito en "Let Us Against Our Divides": un trabajador inocente es condenado injustamente a muerte, y mientras le colocan la soga alrededor del cuello, su esposa lleva consigo el perdón del gobernador. Al llegar, este es el famoso "rescate de último minuto" . En la película "Flying Tigers", el caballo volador de Liu Hong rescata a la cuñada de Fang Lin, lo que también es un ejemplo del uso del montaje.
▲Fotogramas de "La oposición a las divisiones en el partido"
Montaje metafórico: también conocido como montaje concreto y montaje simbólico, requiere alguna analogía sutil entre planos y escenas conectados, a través de. "similitudes", "puntos metafóricos" y "puntos significativos", resalta las características relevantes entre las cosas y anima a la audiencia a comprender sus significados internos y profundos. La edición puede crear nuevas relaciones, por ejemplo, uniendo la espada cosaca de un campesino con un animal indefenso siendo sacrificado en un matadero, creando un efecto metafórico.
▲"Amélie"
Montaje de vodevil: se trata de un montaje integral, con descomposición y concentración de la imagen; panorama y primeros planos; Eisenstein utilizó con éxito el montaje de vodevil en su obra maestra "El acorazado Potemkin" y en el mundialmente famoso pasaje "Las escaleras de Odessa" para resaltar las sangrientas atrocidades de la policía militar zarista que masacró a residentes pacíficos, incluidos ancianos, mujeres débiles y niños.
▲"El acorazado Potemkin", Eisenstein
También existen montajes habituales de compresión de tiempo. Por ejemplo, un montaje electoral incluye un discurso, un beso de bebé, un titular de periódico giratorio, otro discurso, un calendario volteado y más discursos que se suman a una elección. Muchos programas de televisión comienzan con un montaje que resume el programa anterior, lo que permite a los espectadores que ven el programa por primera vez comprender lo que sucedió antes.
▲"El Gran Maestro"
Las películas se han convertido en una forma de arte debido al montaje y, debido a las similitudes entre las artes, muchos artistas también utilizan técnicas artísticas de montaje en sus creaciones artísticas. Si escribe "arte de montaje" en Google, el collage aparecerá primero en los resultados de búsqueda. El montaje de la película se trasplanta a una superficie plana y hay un montaje.
Autorretrato de John Khat Fayed, el primer artista del collage.
▲"Empalme espacial" en arquitectura - montaje
▲Fotos de montaje
En términos de literatura, en el análisis de la poesía clásica china por parte de los estudiosos modernos, Comentarios A menudo se pueden encontrar ideas sobre el "pensamiento de montaje". Por ejemplo, las dos últimas frases de "Yu Zhu Shu" están cubiertas por ramas horizontales y el día todavía está oscuro. Las escasas franjas se reflejan entre sí y, a veces, se puede ver el sol. Ahora bien, desde nuestra perspectiva, se trata de una técnica de montaje: del día al anochecer, el salto es natural, como los planos descoloridos de una película de montaje.
Cuando escucho esto, puedo suspirar: Dios mío, resulta que esto es un montaje.