La postproducción de la película sobre la noche asesina
Para interpretar a Will Graham, William Peterson entrevistó a agentes del Departamento de Policía de Chicago y de la Unidad de Casos de Violencia del FBI y revisó una gran cantidad de expedientes mientras investigaba al asesino en serie Richard. En el caso de Richard Ramirez, Peterson. Estaba particularmente preocupado por el impacto de un asesinato tan atroz en los agentes de policía y cómo diferenciaban entre el trabajo y la vida. Durante los tres años que estuvo trabajando en la adaptación del guión, Michael Mann apareció a menudo en la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, donde conoció muchas versiones reales de Graham. Llena de investigaciones en profundidad, la película fue aclamada como el mejor ejemplo de retratos de vanguardia en ciencia forense y psicología criminal en ese momento.
Tom Noonan, que interpreta al asesino en la película, inicialmente quería asumir el papel estudiando a los asesinos en serie, pero descubrió que este método no servía de nada. Más tarde pensó en comenzar con la psicología de los asesinos. carácter y aprender a pensar que sus acciones fueron correctas, en lugar de dañar a la víctima. Para interpretar a la ciega Reba McClain, Joan Allen preguntó a los representantes de la Asociación para Ciegos de Nueva York sobre sus verdaderos sentimientos. También caminó con los ojos vendados por las calles de Nueva York para practicar el andar de una persona ciega.
Cuando buscaban candidatos para interpretar a Hannibal, los productores consideraron a John Lithgow, Mandy Patinkin, William Friedkin y Brian Mann y seleccionaron a Brian Cox por recomendación de Dennehy. Al crear el personaje, Cox se inspiró en Peter Manuel, un asesino en serie escocés sin sentido del bien y del mal.
Para filmar la escena en el avión donde Graham se quedó dormido mientras estudiaba las fotografías de la escena del crimen, el equipo tuvo que utilizar un método de disparo estilo guerrilla. Al no poder conseguir un avión para filmar, Mann tuvo que reservar un vuelo comercial de Chicago a Florida para el equipo. Después de abordar el avión, el equipo inmediatamente sacó el equipo de sus bolsas de viaje para apaciguar a los pasajeros y al equipo. miembros, a quienes se les obsequiaron chaquetas estampadas con el título de la película.
El catógrafo Dante Spinotti hace un gran uso de los tonos en la película, desde azules románticos en las escenas entre Graham y su esposa hasta verdes subversivos en las escenas inquietantes. Mann quería crear una atmósfera visual que llevara al público a concentrarse en la película, dándole así a la historia un impacto emocional. Al filmar el clímax, Mann utilizó múltiples velocidades de fotogramas, utilizando varias cámaras para disparar a 24, 36, 72 y 90 fotogramas por segundo.
Noonan no permitió que los actores que interpretaban a las víctimas y perseguidores lo vieran durante el rodaje. Esos actores sólo sabían que se llamaba Francis. No tomó el mismo vuelo con el equipo ni se quedó en el mismo hotel. Estaba solo en el set y él y Peterson no se conocieron por primera vez hasta el rodaje de la escena de acción culminante. El comportamiento errático de Noonan creó una atmósfera tensa en el set cuando todos empezaron a temerle.
La escena del tiroteo en la película se filmó cuando se estaba finalizando. En ese momento, la mayor parte del equipo ya había abandonado la película y no había ningún técnico de efectos especiales para proporcionar el efecto de salpicadura de sangre. Tuve que usar ketchup para rociarlo manualmente. Para simular el efecto de las balas volando a través de la cocina de Francis, Mann hizo que el equipo arrojara vasos y un fragmento incluso atravesó el muslo de Peterson. Para filmar la escena final en la que Francis queda en un charco de sangre, Noonan yació en jarabe de maíz durante tanto tiempo que casi quedó pegado al suelo.