La experiencia actoral de David Griffith
Además, Griffith también exploró significativamente las posibilidades de la iluminación. Ya en 1908, en la película "La reforma del borracho", Griffith utilizó audazmente la luz del fuego como fuente de luz. En la película Pippa Passes de 1909, Griffith simuló los cambios en la luz solar a lo largo del día. En 1916, Griffith dijo que, recordando sus días en Biograph, le gustó mucho la película. Aunque Griffith rara vez usó este tipo de iluminación en el futuro, este tipo de iluminación obviamente fue tomado prestado por otros cineastas. Por ejemplo, el director de fotografía de Cecil De Mille, Alan Wyckoff, llamó a este tipo de iluminación "iluminación estilo Rembrandt" y se usó ampliamente en. Las películas de De Mille, como "The Cheat" de 1915.
Griffith y Bitzer tuvieron muchas otras contribuciones. Por ejemplo, aparecer y desaparecer gradualmente, aparecer y desaparecer en círculos, "disparo de iris". Bitzer está muy orgulloso de la técnica del círculo, porque enfoca el centro de la imagen en una pequeña área de enfoque para guiar la transición de la imagen, sin hacer saltos demasiado abruptos ni hacer que el ansioso público abuchee. Dado que las películas de Griffith han utilizado una gran cantidad de planos medios e incluso planos más cercanos, es muy consciente de que los cambios en los planos diferencian las representaciones cinematográficas de las representaciones teatrales. La aparición de primeros planos elimina la necesidad de que los actores realicen movimientos exagerados. Consigue así un rendimiento lo más parecido posible a la vida real. El concepto de actuación cinematográfica de Griffith le permitió reunir a un grupo de jóvenes actores bajo su estandarte. Además de Mary Pickford y Lionel Barrymore, que son actores de teatro famosos, hay muchos otros actores, como Mae Marsh, Dorothy Gish, Lillian Gish, Estrellas posteriores como Blanche Sweet no tenían experiencia actoral previa. En cierta medida, Griffith fue el primer director de la historia del cine que supo guiar las interpretaciones de los actores. En comparación con otras compañías cinematográficas, no escatimó tiempo en los ensayos. El éxito de sus películas le permitió ganar cuatro veces el salario de los demás. para retenerlo. Estas personas luego se fueron con Griffith cuando él dejó Biograph.
Además de los actores, del equipo de Griffith también entraron un gran número de fuerzas efectivas en la industria cinematográfica. Por ejemplo, Mark Sennett fue responsable del rodaje de comedias en Biograph, lo que sentó las bases de su carrera. posterior fundación de Keystone. Otros directores que se graduaron en la Escuela de Cine Griffith en distintas épocas son Eric von Strauchen, la famosa imagen del Hun en las películas de Griffith, Sidney Franklin, Raoul Walsh, en " Wilkes en "El nacimiento de una nación"), Allan Dwan (diseñado el famoso plano deslizante de la secuencia de Babilonia en "El nacimiento de una nación"), Tod Browning, Joseph Henabery (interpretó a Lincoln en "El nacimiento de una nación"), Donald Crisp, Paul Powell et al. Este enfoque enfureció a Griffith, por lo que en octubre de 1913 Griffith dejó Biograph y se unió a Reliance-Majestic como productor/director independiente con un salario anual de 5.200 dólares. El jefe de Relian-Majestic, Aitken, prometió a Griffith filmar dos producciones independientes al año además de las producciones habituales. Desde entonces, la empresa Biograph ha ido de mal en peor y se declaró en quiebra en 1915, cumpliendo así su misión histórica.
Debido a que Biograph nunca promociona a sus actores y directores, todas las películas no tienen otra información excepto sus nombres. Por lo tanto, aunque todo el mundo sabe que las películas de Biograph son buenas, pocas personas conocen a Griffith. Entonces, después de que Griffith dejó Biograph, publicó un anuncio en el Dramatic Mirror de Nueva York, enumerando las 150 películas que había dirigido y anunciando públicamente que él era el productor que hizo que Biograph tuviera éxito. En el anuncio, enumeró las innovaciones en el arte cinematográfico: primeros planos y primeros planos, grandes panoramas, edición paralela dickensiana, mantenimiento del suspense, círculos y actuaciones naturales. Aunque es difícil decir que estas técnicas fueron originadas por Griffith, es innegable que estos lenguajes cinematográficos se han utilizado de manera bastante sistemática en manos de Griffith, sentando la gramática básica de la narrativa cinematográfica clásica. Sus películas han sido ampliamente elogiadas en la industria cinematográfica y se han convertido en objeto de imitación y aprendizaje generalizados, con una influencia de gran alcance. Todo esto hace que Griffith sea digno de su condición de padre del cine. "El nacimiento de una nación"
"El nacimiento de una nación" y "Partido contra la diversidad" son dos picos insuperables en los inicios del cine estadounidense que superan con creces a otras películas del mismo período en total. aspectos. Anunciaron que Griffith alcanzó la cima de su carrera personal y también demostraron las mejores técnicas en tecnología cinematográfica. Comenzaron a luchar por el estatus del cine como arte y señalaron categóricamente que el cine es una de las fuerzas sociales más poderosas en Estados Unidos. sociedad. .
El nacimiento de estas dos películas no es casualidad, son el resultado de cinco años de intenso trabajo por parte del director. Ya en el período Biograph, Griffith estaba gestando estas dos obras.
Después de dejar Biograph, Griffith hizo cuatro películas para la nueva compañía, ninguna de las cuales le gustó. Más tarde, Griffith consiguió los derechos para filmar "Kingsman" (más tarde "El nacimiento de una nación") y descubrió que esa era la historia que había estado siguiendo. Griffith comenzó a invertir en el rodaje de la película a gran escala. No sólo fue responsable de la creación, sino que también se encargó de todos los quehaceres.
Cuando Griffith estaba trabajando en el proyecto más grande de la historia del cine, no utilizó un "guión de película" ni un guión preescrito. Reunió, perfeccionó y planificó los materiales en su mente. ponerse de pie. En rodajes concretos su capacidad intuitiva y su improvisación jugaron un papel clave.
En febrero de 1915 se completó esta superproducción. La película costó 500.000 y tenía 12 copias por libro. Se convirtió en el primer largometraje real de la historia del cine estadounidense. Antes de esto, aunque los largometrajes italianos Los últimos días de Pompeya y Cabiria eran populares en todo el mundo, la industria cinematográfica estadounidense todavía era optimista sobre los cortometrajes. Sin duda, Griffith estuvo influenciado por los temas épicos y las escenas a gran escala de estos largometrajes épicos, como "El nacimiento de una nación" y "Somos diferentes". "El nacimiento de una nación" fue la primera película en los Estados Unidos con un precio de entrada de hasta 2 dólares y la taquilla fue extremadamente alta. Se proyectó por primera vez en el Liberty Theatre de Nueva York el 3 de marzo de 1915 y se proyectó 620 veces consecutivas. Desde entonces, los melodramas y los éxitos de taquilla épicos se han convertido en los tipos de películas más rentables del sistema empresarial de Hollywood.
La película repasa la Guerra Civil, la destrucción del Sur y los esfuerzos del Ku Klux Klan por restaurar el honor del Sur y castigar a los negros. Finalmente estableció el estatus legal del Sur y dio origen. a un nuevo país. Debido a que la película promovió fuertemente la inferioridad de los negros, causó controversia social e incluso siete estados prohibieron su estreno en sus estados. En 1916, Griffith publicó un folleto titulado "El ascenso y la caída de la libertad de expresión en Estados Unidos" por su propia cuenta para defenderse. Por un lado, propuso que la causa fundamental de toda censura era que Yu Dang trabajaba en conjunto y se oponía. diferencias, eligiendo promocionar su próxima película.
La polémica ha despertado conciencia a nivel nacional sobre la función social del cine. Pero lo más importante es que la gente se dio cuenta de los magníficos logros artísticos y la rica imaginación de la película. Se considera que Griffith realmente domina la herramienta cinematográfica, siendo capaz de organizar cada toma obedientemente para producir el efecto más fuerte. Griffith llevó los principios de edición fundados por Méliès y llevados a cabo por Porter a nuevas alturas de las que todos se beneficiarían. Luego, el mundo cultural elogió enormemente los logros de la película y, naturalmente, promovió a Griffith al trono del primer maestro del cine.
"We Are Different"
El siguiente "We Are Different" enfrentó mayores dificultades financieras. Se decía que costó 1,9 millones de dólares y tenía 13 copias. la película Es una protesta contra la tiranía y todas las formas de injusticia." El tema es demasiado amplio y requiere paciencia precisa y una habilidad artística extraordinaria. La característica más importante de "El Partido Une y Derrota a la Diversidad" reside en su estructura organizativa interna. La idea de la película surgió de La madre y la ley, un nuevo drama producido tras el rodaje de "El nacimiento de una nación". Después de estudiar el guión, Griffith descubrió que, como siguiente trabajo después de "El nacimiento de una nación", esta historia era demasiado anticlimática, por lo que seleccionó tres historias de diferentes períodos de la historia y las combinó en una. Griffith fue más allá de "El nacimiento de una nación" esta vez. Expandió la película a una forma compleja de cuatro historias que se desarrollan al mismo tiempo, pasando de una historia a otra durante el proceso narrativo, en paralelo. Una toma se interrumpe con la siguiente antes de completarse; los movimientos y las expresiones de la cámara se mejoran simultáneamente; los círculos dentro y fuera se utilizan para enfatizar detalles significativos o escenas amplias y convincentes que pueden crear vistas extremas del Oeste; tensión y grandeza. Se puede decir que cada cambio y cada disparo se controla y selecciona cuidadosamente de acuerdo con su propia importancia y la necesidad de la situación general. Griffith invirtió todos sus ahorros en el rodaje de "Partido Contra la Diversidad". Construyó un escenario majestuoso cerca de Sunset Strip de Los Ángeles, con dos carros antiguos tirados por cuatro caballos corriendo uno al lado del otro sobre los muros de cuatro pisos de Babilonia. El palacio dentro de la muralla de la ciudad tiene 1.600 metros de profundidad y las agujas que lo rodean tienen 70 metros de altura. El reparto de la película es muy numeroso: 16.000 extras participaron en sólo una de las expediciones del ejército persa. Para garantizar el transporte, la logística y la expedición de este enorme equipo, el personal incluso instaló líneas telefónicas y ferrocarriles temporales en el estudio.
El 5 de septiembre de 1916 se estrenó "Partido contra la diversidad", pero las críticas no fueron tan buenas como las de la película anterior "El nacimiento de una nación". Mucha gente no podía entender el estilo de edición de la novela. lo que confundió la trama, por lo que Griffith fue criticado por ser desviado. Muchos años después, Pudovkin también criticó que "(la película) es demasiado larga, aburrida y agotadora, negando así la mayoría de sus efectos sobresalientes". El entusiasmo fanático en los Estados Unidos cuando se estrenó la película, el espíritu militante crecía (los Estados Unidos finalmente declararon la guerra a Alemania en abril del año siguiente), y la gente sentía que la tendencia pacífica promovida por el "Partido Contra la Diversidad" era incompatible con El temperamento combativo comenzó a crecer y la película fue prohibida en muchas ciudades.
Así que al final, financieramente, "Intolerancia" le trajo una gran pérdida a Griffith. Pero esto no afectó la importancia del "Partido contra la Diversidad" para el desarrollo del cine mundial. El famoso director Orson Welles dijo: "Este fracaso es también el mayor éxito en la historia del cine". En sus primeras películas "Hojas del libro de Satanás" (1921), Rye también conectó cuatro historias desde la antigüedad hasta el presente, obviamente tomando prestado de "Partido contra la diversidad". El fracaso financiero de Intolerance marcó el comienzo del declive de la carrera de Griffith. Especialmente después de la década de 1920, nuevos cineastas ocuparon su lugar.
En general, se cree que hay muchas razones para el declive de Griffith, entre ellas que él mismo ha perdido interés en el cine, sus nuevas obras están cada vez más fuera de contacto con el público de la época y su deseo de fama. y la fortuna también ha comprometido su integridad como artista cinematográfico. Por ello, se ha criticado que el espíritu humilde y aventurero que alguna vez poseyó Griffith fue reemplazado por el sensacionalismo y la afectación. En segundo lugar, los rápidos cambios en los conceptos morales sociales son incompatibles con la ortodoxia conservadora y tradicional del siglo XIX de Griffith. Sus prejuicios profundamente arraigados quedaron expuestos en películas posteriores y fueron ridiculizados y criticados.
"Lágrimas de las flores rotas"
En 1919, Griffith y varias otras figuras famosas de Hollywood, entre ellas Charlie Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, cofundaron United Artists. Broken Blossoms o The Yellow Man and the Girl (1919) de Griffith para United Artists se considera su última obra maestra.
Muchos medios de comunicación elogiaron los logros artísticos de la película. Griffith nunca ha recibido tantos elogios desde entonces. En los años siguientes, todavía gastó mucho dinero en sus películas, pero todas estaban hechas con temas obsoletos y formuladas, lo que mostraba el declive de su poder creativo.
"President Lincoln"
"Abraham Lincoln" (1930) es la primera película sonora de Griffith y su penúltimo trabajo. Recibió elogios de algunos críticos, pero una respuesta tibia del público. United Artists rescindió el contrato con Griffith y este realizó la película independiente The Struggle (1931), que fue un completo fracaso. En 1931, Griffith se retiró por completo del cine.
En sus últimos años, Griffith siempre luchó contra la pobreza. La industria cinematográfica, sus compañeros y el público lo olvidaron casi por completo. En 1936, Griffith regresó a los Premios de la Academia para recibir un honor especial y entregó el premio a Bette Davis y Victor McLaglen. Después de eso, de vez en cuando los cineastas se acordaban de repente de Griffith y le pedían consejo, a menudo sin éxito.
Griffith murió de una hemorragia cerebral el 24 de julio de 1948 en el Temple Hospital de Hollywood.