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¿Qué significa la danza del pavo real?

La respuesta profesional de Shangyi Dance Club:

La danza del pavo real es la danza tradicional más famosa entre las danzas folclóricas chinas Dai. Distribuida en Ruili, Luxi, Xishuangbanna, Mengding, Mengda, Jinggu, Cangyuan y otros lugares de la prefectura de Dehong, provincia de Yunnan, entre los que la danza del pavo real ("Galuoyong", lengua Dai) en Ruili, en el oeste de Yunnan, es la más representativa. Se dice que hace más de mil años, el líder del pueblo Dai pidió a los caballos que imitaran la elegante postura de un pavo real para aprender a bailar, y luego fue procesada y difundida por generaciones de artistas folclóricos.

El pueblo Dai tiene una larga historia. El emperador Wu de la dinastía Han había mantenido vínculos económicos y culturales con el continente desde el siglo I. Durante la dinastía Han del Este, los líderes Dai enviaron enviados a Luoyang muchas veces para interpretar música, danza, magia y acrobacias. Se puede ver que la cultura musical y de danza del pueblo Dai alcanzó un nivel muy alto hace más de 2.000 años.

A los ojos del pueblo Dai, el pavo real "pájaro sagrado" es un símbolo de felicidad y buena fortuna. Muchas personas no sólo tienen pavos reales en casa, sino que también los consideran un símbolo de bondad, sabiduría, belleza, suerte y felicidad. Entre las diversas danzas del pueblo Dai, la danza del pavo real es una de las más favoritas, más familiares, más variadas y desarrolladas.

La danza del pavo real es una tradición popular de Adai con una larga historia y se ha incluido en rituales religiosos. La danza del pavo real es la danza folclórica favorita del pueblo Dai. En la zona de la presa donde vive el pueblo Dai, hay un "baile" (festival) casi todos los meses, y hay canciones y bailes todos los años. En los festivales folclóricos Dai, como el "Festival de salpicaduras de agua", el "Festival de salpicaduras de agua", el "Festival de apertura" y el "Festival de toma de asiento" anual, siempre que sea un lugar feliz, el pueblo Dai se reunirá y tocará gongs. y tambores, y bailan con gracia. La "Danza del Pavo Real" presenta una atmósfera festiva de cosecha y una hermosa escena de unidad nacional en cantos y bailes.

Yang Liping y la danza del pavo real:

Yang Liping, 65438-0958, es de Yunnan y pertenece a la etnia Bai en Eryuan. Le encanta bailar desde pequeña. En 1971, se unió al Grupo de Danza y Canto de Xishuangbanna, y nueve años más tarde fue transferido al Grupo de Danza y Canto Étnico Central. Es famoso por su "Danza del Pavo Real". En 1992, se convirtió en la primera bailarina de China continental en actuar en Taiwán. En 1994, su danza solista "Sparrow Spirit" ganó el Premio de Oro Nacional Chino de Danza Clásica del Siglo XX. En 2003, Yang Liping se desempeñó como director en jefe y protagonizó la canción y danza ecológica original "Yunnan Image". En 2009, dirigió y protagonizó "La Voz de Yunnan", la pieza complementaria de "Imagen de Yunnan", que fue otro éxito.

La tradicional danza del pavo real cuenta con un amplio público y una larga historia. Hace más de 1.000 años, circulaban entre el pueblo Dai muchas hermosas leyendas sobre la danza del pavo real, y la historia de Zhao Shutun y Lan Wuluona fue una de ellas. La danza del pavo real que realiza la gente en los "mercados", festivales y diversos días festivos se basa en varias leyendas. Una de las leyendas es la siguiente:

Hace mucho tiempo, había un niño Dai pobre que iba a pescar debajo de un árbol hueco junto al río todos los días para ganarse la vida. Podía pescar mucho cada día. tiempo. Sin embargo, un día pescó desde la mañana hasta la noche y no pudo ver ni un solo pez. Se sintió extremadamente extraño.

En ese momento, una brisa repentina entró en el agujero del árbol detrás de él. Hubo un zumbido. En este momento, los árboles frutales junto al río han madurado y caído al río con el viento, produciendo un sonido dulce y nítido. En ese momento, vio el elegante reflejo del pavo real en la ladera reflejado en el río. Al ver esto, el joven miró hacia atrás sorprendido y vio un par de pavos reales verdes extendiendo sus hermosas plumas y bailando con el hermoso sonido.

En ese momento, el joven ya no pudo reprimir su excitación interior. Dijo en voz alta: "¡Ah! ¡Hoy fui a ver al hada!". Entonces el joven arrojó su caña de pescar, corrió de regreso a la aldea sorprendido y les contó vívidamente a los aldeanos todo lo que vio. Los aldeanos quedaron muy sorprendidos después de escuchar esto y esperaban ver esta conmovedora escena con sus propios ojos. Más tarde, el joven llevó a muchos aldeanos al río, cortó el árbol hueco, lo cortó hasta convertirlo en un tambor largo, lo cubrió con una capa de piel de vaca, lo golpeó con la mano y se escuchó un melodioso sonido de "bang bang". hecho. Luego, el joven encontró una palangana de cobre y una tapa de olla de cobre, y pidió a otros jóvenes que marcaran el ritmo de los golpes. Luego, el joven imitó cada movimiento del pavo real y realizó una danza realista acompañada por alegres tambores. Las personas que lo vieron en ese momento quedaron fascinadas y nunca se cansaron de él. Después de eso, los aldeanos eligieron por unanimidad a este joven para bailar la danza del pavo real en la reunión masiva para "agarrar el columpio". El día del "Swing Swing", el joven fue el primer intérprete del pueblo Dai. La danza del pavo real reprodujo artísticamente la imagen del pavo real y se ganó el aprecio del pueblo Dai. Desde entonces, esta danza del pavo real acompañada de tambores con patas de elefante y gongs ha sido popular entre el pueblo Dai.

Existen muchas versiones de la leyenda sobre la danza del pavo real. Por ejemplo, existe una leyenda como ésta: Se dice que en la antigüedad las plumas de los pavos reales no eran tan coloridas como ahora y no tenían hermosas plumas de "ojos redondos". Se ama simplemente porque es dócil y dócil. Una vez, cuando se celebró localmente un festival religioso Hinayana, escuché que el Buda vino aquí con este propósito. Para ser iluminados por la luz de Buda, los creyentes devotos acudieron en masa al templo y rodearon la estatua de Buda.

Un pavo real macho vivía en la lejana montaña Tianzhu y corrió al templo después de escuchar la noticia de que Buda había descendido a la tierra. Desafortunadamente, no hubo tiempo para acercarse al Buda, pero estaba alborotado fuera de la multitud. Después de que el Buda sintió la piedad del pavo real, arrojó un rayo de luz de Buda al pavo real. Es una lástima que este rayo mágico de luz de Buda solo cayera sobre la cola del pavo real que corría de un lado a otro, de modo que la raíz y las plumas de la cola del pavo real macho se decoraron instantáneamente con un patrón de "ojos redondos" con anillos de oro, que se convirtió en lo que la gente ve ahora. Antes de irse, Buda le dijo específicamente al pavo real: Nos vemos en el festival "Dangpala" el año que viene.

A partir de entonces, durante cada festival "Pai Para", Buda Sakyamuni se sentaba en lo alto del trono de loto. Después de aceptar la adoración de la gente, observaba a los pavos reales en la montaña Tianzhu realizar la danza del pavo real ante el Buda. Al mismo tiempo, el pavo real también mostrará a la gente el brillo de las plumas regaladas por Buda. Desde entonces, cada vez que se celebran festivales religiosos y festivales anuales, la gente realiza la tradicional danza folclórica del pavo real para adorar a Buda y orar por buena suerte.

Otra leyenda cuenta que una vez existió un reino Dai. Hay un príncipe hermoso y noble en este país. Es el hombre soñado de muchas chicas. Un día, el príncipe fue a cazar con sus guardias. Persiguieron un conejo hasta el lago. El príncipe vio siete pavos reales volando sobre el horizonte. Bailaron con gracia y lentamente alrededor del lago. Siete pavos reales se quitaron sus alas mágicas y se convirtieron en siete hermosas princesas. La séptima es la más bella y baila mejor. El príncipe se enamoró de siete princesas. Después de regresar al reino, el príncipe pensó en la bella princesa todo el día. Un día, el príncipe no pudo evitar extrañarse a sí mismo. Volvió al lago y robó las alas mágicas de la séptima princesa mientras ella no prestaba atención. Mientras las otras seis hermanas se pusieron las alas y se fueron volando, sólo la princesa más joven seguía buscando su vestido. En ese momento, el príncipe salió y le devolvió la ropa a la princesa más bella. Inmediatamente se enamoró de este apuesto y noble príncipe. Después de casarse, la princesa enseñó a su gente a bailar la danza del pavo real y a confeccionar ropa de pavo real. La gente la respetaba y la amaba, y él y el príncipe vivieron felices hasta el final.

Herencia e interpretación

En la danza tradicional del pavo real, los hombres solían usar cascos dorados, máscaras, alas de pavo real con tirantes y utilizar instrumentos musicales como tambores de elefante, gongs y platillos. Bailar. La danza tiene procedimientos estrictos, que incluyen varias formas significativas de las manos, saltos, giros y otras danzas, y utiliza la elegante forma del cuerpo de "tres curvas" para crear el comportamiento del pavo real y "espiar en el bosque", "caminar en el bosque", Escenas naturales como "Bebiendo de la primavera" y "Persiguiendo y jugando". Aunque los movimientos tradicionales de danza del pavo real realizados por hombres son a menudo vigorosos, erguidos y menos hermosos que los de las mujeres, imitar la danza suave y la apariencia elegante del pavo real a menudo intoxica al público, ignorando el género del artista.

El instrumento importante que acompaña a la danza Dai es el "tambor de pata de elefante". Entre el pueblo Dai, desde niños de 3 o 4 años hasta ancianos, no hay nadie que no sepa tocar el tambor de pata de elefante. El veterano intérprete de Elephant Foot Drum no sólo es baterista, sino también un excelente bailarín.

Porque el nivel de interpretación de los intérpretes de danza Dai está estrechamente relacionado con el de los bateristas. Antes de bailar, los bailarines y los músicos generalmente no practican juntos y dependen enteramente del sentimiento para la cooperación y la interpretación tácitas. Debido a que los bateristas están familiarizados con la danza, elegirán y cambiarán constantemente el ritmo y la velocidad de los tambores según el nivel de los bailarines, e incluso guiarán a los bailarines para que demuestren habilidades difíciles. En ocasiones apropiadas, también participan músicos en los bailes. Pueden usar los dedos, las palmas, los puños, los codos, la cabeza y los pies para tocar una variedad de tambores que imitan varios sonidos de la naturaleza. Si bajan con un martillo, el tambor es lo suficientemente largo como para desabrochar todos los botones de la chaqueta china, y luego pueden usar el martillo para abrochar todos los botones. Los músicos a veces se montan a horcajadas sobre un pequeño tambor con forma de pata de elefante de unos 80 centímetros de largo y bailan mientras tocan el tambor. Su baile es flexible y alegre, y es una excelente forma para que los jóvenes muestren su nivel de ánimo y sus habilidades personales.

Análisis de categorías

Debido a que la leyenda y el área popular de la danza del pavo real son diferentes, las características también son diferentes en algunos aspectos. En términos generales, las rodillas son flexibles y lentas, los movimientos de las manos son suaves y la forma de tres curvas tiene líneas suaves. Las enjutas, los hombros suaves y los arcos del pecho se utilizan a menudo para realzar su belleza y sus sentimientos internos. lento y ligero.

Danza del pavo real macho. Esta es una danza del pavo real femenina. Entre la gente, lo realizan principalmente hombres. En este tipo de danza, las rodillas son rígidas y duras, las manos son flexibles, rectas y estiradas, los pies son fuertes, la forma de flexión en tres direcciones tiene ángulos obvios y los movimientos son grandes y poderosos. Los hombros aumentados y suaves, los hombros arqueados y los hombros rotos realzan la rigidez y flexibilidad del baile. Los tambores son poderosos, el ritmo es distinto y el ritmo es extremadamente rico.

Pequeño baile del pavo real. Se expresa en la danza del pequeño pavo real. Este baile suele utilizar pequeños temblores rápidos de las rodillas y pasos cortos sin altibajos. La parte inferior de las piernas es muy ligera y flexible, y las piernas principales a menudo se agachan y saltan, lo que hace que el baile sea muy animado. Los movimientos de la mano son ligeros y sensibles, y el triángulo es pequeño y exquisito. A menudo se utiliza una sucesión de pequeños encogimientos de hombros para hacer que este baile sea animado, vivaz y entusiasta. Estos tambores son rápidos y ligeros.

El pueblo Dai está muy familiarizado y comprende las características de vida de los pavos reales. Por tanto, la danza del pavo real tiene un programa relativamente fijo. Por ejemplo, cuando comienza la danza del pavo real, el pavo real normalmente sale volando del nido y mira a su alrededor con sensibilidad. Cuando descubre que no hay amenazas a su alrededor, baja la ladera de manera segura, baila sobre el césped y luego aparta la hierba y las ramas en busca de agua de manantial (o comida). Cuando encuentra agua, brilla felizmente sobre su propia sombra, bebe agua, se baña, se sacude con gracia las gotas de agua que caen sobre su cuerpo, extiende sus deslumbrantes alas (abre la pantalla), compite con todas las cosas y vuela libre y felizmente. , etc. Este es el procedimiento general de la danza del pavo real.

Debido a que existen muchas leyendas sobre la danza del pavo real, los artistas coreografían sus danzas basándose en el folclore. Algunos se centran en imitar los movimientos del pavo real y otros expresan las diversas actividades internas del pavo real. Además, existen diferentes ramas del pueblo Dai, por lo que, aunque la danza del pavo real tiene un programa de actuación relativamente unificado, no es un modelo ni estático.

Características naturales

El pueblo Dai considera al pavo real como un símbolo de su espíritu nacional, y la danza del pavo real es la danza representativa del pueblo Dai. Gracias a las meticulosas creaciones de artistas folclóricos de las dinastías pasadas, se han formado danzas del pavo real con diferentes características y diversos géneros. Muchas aldeas Dai tienen gente que es buena bailando el pavo real.

La danza del pavo real tiene procedimientos y requisitos estrictos, diagramas de posición y juego de pies estandarizados, y cada movimiento va acompañado del correspondiente lenguaje de batería. El contenido de la danza del pavo real muestra principalmente al pavo real volando montaña abajo, caminando por el bosque, bebiendo del manantial, persiguiendo y jugando, arrastrando sus alas, secándose las alas, extendiendo sus alas, agitando sus alas, haciendo brillar sus alas, bebiendo agua. , patear ramas, apoyar ramas, extender la cola, volar, etc. La emoción es implícita, el vocabulario de la danza es rico y la danza está llena de escultura. Los movimientos de danza mantienen una postura medio en cuclillas y cada articulación del cuerpo y los brazos está doblada, formando una postura de danza única de tres curvas. Muchas formas y movimientos de las manos. Las mismas posturas y pasos de baile, pero diferentes formas o movimientos de las manos, tienen diferentes estéticas y concepciones artísticas.

Los movimientos de la danza del pavo real son bellos, elegantes, flexibles y ágiles. Tiene las siguientes características:

En primer lugar, se refleja en las subidas y bajadas flexibles de las rodillas. Esta es una característica común de la danza folclórica Dai y también de la danza del pavo real. Durante los variados movimientos, las rodillas siempre fluctúan con dureza, pero esta fluctuación no es una fluctuación mecánica promedio, sino que cambia con los cambios en las emociones internas y externas. Por ejemplo, la pierna principal es ligeramente más rápida cuando está erguida y ligeramente más lenta cuando está en cuclillas; es firme en las subidas y bajadas de las rodillas ligeramente rectas y en las medias sentadillas; Este baile del pavo real se ve hermoso por dentro.

En segundo lugar, las características de la danza del pavo real también se expresan a través de la combinación de dureza y suavidad de brazos, muñecas y dedos. Los movimientos de las tres partes anteriores son suaves pero no suaves, y tienen la fuerza interna tanto de fuerza como de suavidad. Cada baile en mi mano es suave pero fuerte. Este ritmo de acción demuestra a la perfección el carácter dócil, amable y firme del pavo real.

En tercer lugar, las características de la danza del pavo real se reflejan plenamente a través del movimiento rápido y ágil de la parte inferior de las piernas y el uso flexible de los ojos.

En cuarto lugar, la danza del pavo real forma una hermosa y elegante forma curva de tres vías con varias partes del cuerpo del artista. Por ejemplo, las cinco manos derechas levantan las muñecas para ponerse erguidas, la mano izquierda engancha los pies y abraza las piernas, dobla las rodillas, los codos, levanta las muñecas, levanta las caderas, se inclina ligeramente, inclina ligeramente la cabeza, etc. Este patrón curvilíneo único recrea la elegante postura del pavo real. Las tres curvas de la danza del pavo real son ligeramente diferentes de otras danzas folclóricas. Generalmente, la entrepierna se eleva en la dirección opuesta a la parte superior del cuerpo inclinada, y la parte cerrada suele estar inclinada hacia arriba.

El vocabulario de la danza del pavo real es muy rico. Realmente hay muchas maneras de imitar cada movimiento de un pavo real. Por ejemplo, los movimientos de las manos incluyen: cinco manos que levantan las muñecas, cuatro manos con las palmas de las manos, una o siete manos que presionan las palmas, etc. Los gestos pueden ser palmas, pavos reales, piernas, puños medio cerrados, manos en forma de abanico, etc. Los movimientos de los pies incluyen pasos, subidas y bajadas, pequeños pasos, un paso, un paso, etc. También hay varios bailes hermosos y elegantes como levantar las patas delanteras, laterales y traseras. Los hombros a menudo se trabajan con manos y pies, incluidos hombros suaves, hombros planos, hombros arqueados, hombros rotos, hombros encogidos, etc. El rico vocabulario de la danza representa la vivacidad, agilidad y belleza del pavo real.

Varias formas y posturas

La danza del pavo real no va acompañada de melodía musical. Aunque el acompañamiento sólo incluye instrumentos de percusión como tambores, gongs y platillos, no es monótono. Los ritmos del tambor de pata de elefante son extremadamente ricos y el sonido varía mucho, por lo que los intérpretes suelen elegir un buen baterista para que los acompañe. El resultado son tambores coloridos y emocionantes. Al mismo tiempo, puede cambiar de manera flexible y hábil los ritmos del tambor de acuerdo con los cambios en los movimientos de baile y las emociones del bailarín. Aunque los gongs dispuestos en orden de tamaño en el marco de madera solo tocan un ritmo, también se pueden dividir en ligeros, pesados, rápidos y lentos según el ritmo de los movimientos de baile del bailarín. También se pueden dividir en ligeros y pesados. , rápido y lento según las emociones y los movimientos de baile del intérprete. Cambia con el cambio. Lo mismo ocurre con los platillos.

Cuando el tambor de pata de elefante, los gongs y los platillos se tocan al unísono, pueden producir ritmos de tambor suaves y líricos, así como ritmos de tambor jubilosos y vigorosos. Los ritmos de los tambores inspiran la pasión de los artistas, mientras que las magníficas artes escénicas de los artistas contagian a los bateristas. Cuando el intérprete llega al clímax, los espectadores, encabezados por un baterista o un joven del público, vitorean: "Yo-yo" o "Agua-Agua". En ese momento, había una escena de júbilo y una onda corta resonaba.

La Dumb National Peacock Dance de Ruili consiste principalmente en danzas solistas, pero también hay danzas dobles de pavo real. La mayoría de los bailarines son hombres. La danza del pavo real tiene una variedad de movimientos y técnicas de las manos, como saltar y girar. Todas las articulaciones de las extremidades y el tronco deben flexionarse y estirarse hacia abajo, y todo el cuerpo vibra uniformemente, formando una hermosa danza de "tres curvas". El vocabulario de la danza del pavo real es particularmente rico, e incluye "volar montaña abajo", "espiar en el bosque", "caminar por el bosque", "batir alas" y "salpicar agua", que simula vívidamente la apariencia de un pavo real. .

Danza maravillosa

El estilo elegante, la delicada expresión emocional y la hermosa postura de danza del pavo real son la cristalización de la sabiduría del pueblo Dai y tienen un alto valor estético. No sólo se representa en solitario en importantes y animados festivales nacionales, sino que también suele integrarse en el grupo de baile "Ga Guang". La danza del pavo real tiene la importancia de mantener la unidad nacional y su representatividad la convierte en la danza con mayor identidad cultural del pueblo Dai.

El país concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la Danza del Pavo Real Dai para su inclusión en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

Distribución geográfica

La danza del pavo real se distribuye en un área amplia, con tres tribus ali en la parte superior, cuatro alas en el medio y seis colinas en la parte inferior. Danzas folklóricas que expresan pavos reales. Debido a los diferentes entornos geográficos y costumbres, la forma de ejecución, las características de estilo, la dificultad técnica, las letras y el estilo musical de la danza del pavo real también son diferentes. Para ilustrar la diferencia entre la danza del pavo real y otros lugares, este artículo realiza un estudio comparativo sobre varias danzas del pavo real diferentes.